viernes, 14 de octubre de 2011

Protección de los frescos del Cinema Club.

Desmontando el mural que los tapaba.
    La Consejería de Administración Pública y Hacienda, va a proceder en breve a la restauración de las pinturas murales de la fachada del Cinema Club de Nájera, según se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 23 de septiembre del año en curso, en el que se recoge lo siguiente: Dada cuenta de los expedientes tramitados al efecto y vistos los informes emitidos por el Técnico Municipal, dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acuerda: Otorgar licencia a la CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA para la restauración pinturas murales de la fachada del Cinema Club - 1ª fase: protección conjunto pictórico sito en la c/ Mayor nº 45, según Proyecto redactado por el Restaurador D. José Antonio Saavedra García, y en base a los informes favorables del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y de la Arquitecto Municipal, con un presupuesto de 7.535,00 euros y previo pago del impuesto y tasa correspondiente, con los siguientes condicionantes: Respecto al vallado de las obras se deberá estar a lo dispuesto en el art. 2.6.2 del PGM. En caso de preveer la posible afección al tráfico peatonal y rodado de las calles adyacentes, previo al inicio de las obras, la dirección facultativa deberá ponerse en contacto con la Policía Local de Nájera a efectos de señalización y coordinación. Se comunicará a este Ayuntamiento la finalización de las obras mediante la presentación de un certificado expedido por el Técnico Director de las mismas que acredite que se han realizado conforme a la documentación aportada así como el importe total de las obras realizadas. En caso de no coincidir el estado definitivo con el proyecto presentado para la concesión de licencia, deberá redactarse la documentación que recoja y defina con precisión la edificación en su estado último. El Plazo de ejecución de la obra estimado en el Estudio Básico de Seguridad y Salud es de UN MES”. 
   NOTA: Como rectificar es de sabios, Cantores míos, he cambiado el título y el texto del comentario que os había colgado a mediodía, porque tal y como en él os confesaba, uno es profano en estas materias, y me han informado de que lo único que se va a hacer de momento, es lo que pone en el acuerdo: "Proteger el conjunto pictórico".  Bienvenida sea, pues, dicha protección. Y muchísimas gracias por la información.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
Mi calle, mi barrio y yo mismo queremos ser como los frescos del cinema club. ¿Se llegará tiempo a recuperar estas preciosas pinturas murales? Cuando llegara el turno a los problemas reales de los demas, y de este pueblo. Que prioridades tiene el gobierno municipal o regional. Los dos tienen mayoría absoluta. ¿Es por el 20N? Más todavia. Viene la PPutada 'galerna' popular

Anónimo dijo...

Pues eso Protección para "LOS FRESCOS" del cinema club. Está claro. Y no sufraís más. El próximo gobierno es de derechas, votemos o no votemos. No le deis más vueltas. Aceptemos un gobierno que nos va a sacar del paro, de la incultura, de TODO. Por Dios ¿qué más se puede pedir? ¡Uy, uy,uy! Qué somos muy tiquismitis. Dentro de na' estamos en la hoguera.

Anónimo dijo...

USEBITO muchas gracias por la informción,pero cón tú permiso quiero decirle al anonimo de la 01,51 h que el proximo gobierno que que en ESPAÑA tengamos sera el que los votantes deseen y sea quien sea y salga quien salga seran los votantes quienes decidan,por lo tanto respetado anonimo todo el mundo a votar,sea a quien sea pero a votar.Conste que más de uno se ha planteado el no ir pero precisamente eso es la grandeza de la democracia:que cada cual es libre de hacer,en cuestión de votos su santa voluntad.

RIOJA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si el gobierno va a ser de derechas, querido anónimo, lo va a ser porque los obreros así lo quieran. ¡Que manda cojones! Después vendrán las lamentaciones. No obstante, yo, de momento, me acojo al dicho de "no hay dos sin tres". Ya sabes que Mariano Rajoy perdió, contra pronóstico, las dos últimas elecciones. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

La concejala de hacienda de Nájera (la misma que no tiene tiempo para enviar las cuentas del año 2010 al Ministerio y que por su culpa el Ayuntamiento perderá más de 100.000 euros cada mes hasta que las presente) cobra del Ayuntamiento de Nájera pero trabaja para una asociación del PP que se llama AFAMMER:

http://www.larioja.com/prensa/20111015/rioja-region/rioja-femenino-rural-20111015.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Llegan las elecciones, querido anónimo, y ése es su vivero. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Ésa sí que ha sido viva. A la chita callando, por amor a las najerinas y a los najerinos, se ha saneado de lo lindo su economía. Y sin tardar mucho, si los españoles no lo impiden, se va a hacer, además, con la alcaldía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos anónimos. Os confieso abiertamente, que después de desgastarme los ojos leyendo un montón de líneas del periódico, sobre los "recortes" de nuestro Presidente autonómico, no he encontrado por sitio alguno, que haya ordenado quitar a alguno de los tres liberados de nuestro Ayuntamiento. ¿Será que gastarse más de veintiún millones de las antiguas pesetas al año en sus sueldos, no es un gasto supérfluo? ¡Igual es eso! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

¿y la jornada de ayer que no trabajó para el ayuntamiento se la pagará AFAMMER a los najerinos o se la descontará el ayuntamiento de su sueldo faraónico? Si yo no ficho un día en mi empresa no me pagan, y si falto muchos días me echan a la puta calle.

Juan Manuel dijo...

Yo si que pienso ir a votar, pero esta vez MI VOTO AL SENADO VA A SER EN BLANCO. Somos de los pocos, por no decir el unico pais con senado. Nos estamos gastando un monton de millones de euros manteniendo a unos tragones que no hacen nada de nada. En los paises mas listos que nosotros como mucho tienen un senador por cada provincia, o por cada comunidad. La de millones de euros que nos podriamos ahorrar si se suprimiese el senado. Yo lo digo este año no pienso votar a ningun senador. Que conste que me da igual que sea del psoe que del pp, que de iu. NO LES PIENSO VOTAR A NINGUNO. Por que no sirven para nada mas que para jodernos el dinero.

Anónimo dijo...

Juan Manuel, eres un ignorante. ¿Quién te ha dicho a ti que somos el único país con Senado?. Te diré varios países subdesarrollados que tienen dos cámaras legislativas (alta y baja, Senado y Congreso o como se llamen en cada país): Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia...
Como todo el mundo sabe, los países más avanzados del mundo tienen una única cámara legislativa. De hecho la España franquista solamente tenía una cámara legislativa muy democrática ella.

Anónimo dijo...

Pero nadie podrá negar que el Senado Español es absolutamente prescindible, por inútil.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
(a Juan Manuel) El voto BLANCO (sobre de votación completamente vacio) en estos momentos es un SUICIDIO. Quedarse en casa un tontería. Y voto nulo una tontería más. Por cierto el voto en blanco cuenta para el reparto y para el minimo % de votos para salir elegido. Perjudica claramente a los partidos pequeños y favorece el bipartidismo. El voto nulo no se contabiliza valido ni sirve para nada, solamente es un numero para cuadrar los votos.

Anónimo dijo...

El anonimo que ha llamado ignorante a Juan Manuel,no eres mucho mas inteligente ¿Sabes tu leer? El a puesto que somos de los pocos que tiene senado, que no es lo mismo. Otra cosa es lo de votar en blanco, que no estoy de acuerdo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo verdaderamente importante, por lo menos para mí, es qué se quiere decir, y no cómo se dice. Es obvio que Juan Manuel ha querido decir, simple y llanamente, que se debería eliminar el Senado, y, por ende, a los senadores, porque España puede funcionar perfectamente sin ellos. Y lo hace, además, como una forma de ahorrarnos, en esta terrible y difícil situación que padecemos, un montón de millones de euros. Por consiguiente, que lo exprese con más o menos acierto, me parece intrascendente. Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

A veces se utilizan otros paises como ejemplo para denigrar a la instituciones políticas nuestras. Y se hace la mayoria de las veces sin aportrar datos. Veamos

Población
Noruega 4.943.000 ( 1 Diputado por cada 29.958 habitantes)

Población
Suecia 9.468.000 ( 1 Diputado por cada 27.645 habitantes)

Población
Dinamarca 5.583.000 ( 1 Diputado por cada 31.190 Habitantes)

Población
15 Alemania 82.077.000 ( 1 Diputado por cada 137.252 habitantes )

Población
Estados Unidos 314.438.000 ( 1 Congresista por cada 722.845 habitantes)
( 1 Senador por cada 3.144.380 habitantes)


Población
28 España 46.614.000 ( 1 Diputado por cada 133.183 habitantes)
( 1 Senador por cada 179.977 habitantes)
(Juntos: 1 Senador/Diputado por cada 76.542 habitantes)

Normalmente se tiende a poner como ejemplo a los paises nórdicos sin tener en cuenta la población.

Si pretendemos ahorrar con el senado, que se suprima. Pero sin poner como ejemplo a otros.

Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo ya estoy en edad de morirme, mi buen Amigo Benjamín. De hecho, he perdido ya a varios quintos y Amigos. Y no quiero que esto suceda, sin que todos mis Cantores hayan abandonado sus nidos. Me explico: Lo que yo pretendo y persigo, Amigo mío, es que todos ellos, sin excepción, quiten el miedo a cantar, aunque al principio lo hagan con tímidos trinos. Pero si cuando trinan por primera vez, y además lo hacen desafinando, como, por otra parte, es lógico, en lugar de animarles a seguir intentándolo, o dejarlos en paz, sin censurarles nada, en el peor de los casos, los arrojamos con exabruptos del nido, jamás llegarán a ser los hermosos ruiseñores que les canten a los benditos enamorados en un futuro próximo. Si a mí me hubiesen hecho eso cuando lancé a los impolutos vientos mis primeros trinos, hoy, mi buen Amigo, ten por seguro que no estaría aquí, cantando contigo. Abrazos sinceros.

Juan Manuel dijo...

Cantor, creo que si tu estas a un paso del hotel de los cipreses, los que escuchamos tus cantos, no te creas que andamos mucho mas lejos que tu. Asi que, deja de darnos esos animos y alegranos los días. Saludos

Benjamin dijo...

Eusebio:

Mi única intención ha sido única y exclusivamente tratar de aclarar un poco las 'informaciones' muy sesgadas que a veces circulan por todos los medios, con una serie de medidas de ahorro que la mayoría de las veces ponen en tela de juicio los estamentos del Estado. Es probable que no funcionen todo lo bien que debiera. Peor es necesario. En estos momentos no tengo datos de lo que suponen los distintos parlamentos autonómicos. Ni siquiera que número de políticos tienen. Pero intentaré averigüarlo. Es imprescindible rebajar al mínimo los costes públicos. Peor tambien los 'No Públicos'
Un ejemplo:

http://www.eldescodificador.com/2011/10/15/por-un-cambio-global-tomemos-las-calles/

Afortunadamente, esta 'Torre' es tuya. Yo deseo que siga así permanentemente. Por siempre. No deseo que se acallen los trinos ni tampoco su presencia.
Cariñosos abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos Juan Manuel y Benjamín. No se puede disfrutar plenamente de la vida, sin pensar de cuando en cuando en la muerte. Desde que era muy chiquitito, le oía decir a menudo a mi bienamada madre esta certera frase: "Desde que nacemos, a la muerte caminamos. No hay cosa que más olvidemos, y que más cerca tengamos". ¡Y es verdad! Pero ello no quiere decir que yo la desee ni para mí, ni para nadie. Desgraciadamente ella no sabe de edades. Pero todos somos conscientes, o deberíamos serlo, al menos, de que a partir de los cincuenta años, tenemos muchas más posibilidades de que salga a nuestro encuentro, aunque, por ello, vivamos doscientos años. Pero no es de la Parca de lo que yo quería hablaros. Sino del comentario de esta mañana. Cuando yo abandoné la Escuela para ir a trabajar, a los catorce años, lo hice siendo analfabeto perdido. Esto no es ningún secreto: Lo he confesado públicamente en diferentes medios. Y cuando tuve conocimiento de mi trágica situación, me puse a trabajar sin desmayo, para ir rehaciéndome a mí mismo. Sin tener ni puñetera idea de nuestra hermosa lengua (de hecho no la tengo aún), me puse a colaborar en la publicación de revistas, en la creación del Club Juvenil y del Sindicato Unitario, en la lucha contra el franquismo, desde las filas de la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), a la vez que devoraba libros. Pero si cuando yo empecé (cometiendo faltas a montones, a buen seguro) a hacer mis primeros pinitos, alguien me hubiese maltratado, insultado o humillado, posiblemente me hubiese acobardado y me habría empujado a quedarme en mi triste mundo. Y hoy, de haber ocurrido así, tal y como he comentado esta mañana, no estaría aquí, departiendo tranquila y enriquecedoramente con buenos Amigos. Y es por eso, y solo por eso, mi buen Amigo Benjamín, por lo que digo que es más importante valorar lo que un Cantor quiere decir, que cómo lo dice. Y que en cualquier caso, si en su exposición no ha estado acertado, se le corrija cariñosamente, en lugar de llamarle ignorante, necio o mentecato. Porque de hacerlo así, nadie se atreverá a escribir ningún comentario. Y yo, como todos vosotros sabéis, busco todo lo contrario. Así que no quiero mosqueos conmigo, Amigos míos, porque no hay motivos para ello. Abrazos sinceros a todos.

Anónimo dijo...

USEBITO,"te pierde el gesto-eres un libro abierto"claro que lo importante es lo que se dice,no como se dice,pero esta visto que por estos lares hay mucho "intelectual".Asi nos va.Un fuerte abrazo.

RIOJA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Rioja. Aunque sé que te lo he dicho en otras ocasiones, quiero que sepas que es para mí un verdadero placer leerte. Como recordarás, cuando estábamos juntos intentando cambiar el mundo, de vez en cuando nos encontrábamos en algunas paredes pintadas como esta: "Menos represión, y más libertad de expresión". Y esa es la cuestión, Amigo mío: ¡Que haya de verdad libertad de expresión! Porque si no la hay, por la razón que fuere, ¿de qué nos sirve que nos quede la palabra, si no tendremos el valor de utilizarla? Lo importante, pues, Amigo mío, es expresarse en libertad, aunque al hacerlo, se falle algo en las formas, o se cometan faltas gramaticales. En otros foros puede que eso sea un problema. Pero en este, el verdadero problema sería que no os expresaseis. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La Consejera de Administraciones Públicas y Hacienda, María Concepción Arruga, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Nájera, con la alcaldesa Marta Martínez, para la presentación del "plan de actuaciones que se acometerá en el edificio Cinema Club, para adaptarlo a edificio administrativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Asimismo, el restaurador Francisco Saavedra, ha estado viendo in situ los frescos de la fachada, para ver cómo les mete mano, para que no sufran cuando se realicen las obras. Continuará.

Publicar un comentario