miércoles, 30 de marzo de 2011

A Mendiola le piden (1)


El tráfico rodado daña seriamente nuestro Monasterio.
   Con la que está cayendo en Nájera (en breve cerrarán hasta los Hoteles), La senadora Francisca Mendiola, volvió a pedir en el Senado, que se dotara de Equipo Directivo y Fondos, la Escuela de Patrimonio de Nájera. La que, según reza en su vergonzosa pancarta, Zapatero tiene cerrada.
   Pues bien, señora senadora, yo le voy a refrescar a usted la memoria, recordándole que los najerinos le pedimos a usted que lleve a cabo, con la misma vehemencia y urgencia, las siguientes peticiones: Que peatonalicen de una santísima vez el casco antiguo de Nájera, tal y como prometieron hasta la extenuación, cuando tan hábilmente crearon la falsa necesidad del tercer puente. Según manifestaron ustedes públicamente y afirmaron en privado, el puente se construía solo y exclusivamente para peatonalizar el casco antiguo de Nájera, y preservar nuestro Monumento Nacional, Santa María La Real, de los coches, porque, como usted y yo sabemos, sufre enormemente con el tráfico rodado, tal y como reza en los informes.
   Como también sabrá (esto lo ven hasta los ciegos), los peregrinos y visitantes que recorren nuestra ciudad, se quedan totalmente anonadados, cuando, paseando por una calzada medieval, algún energúmeno de los que circulan por el casco antiguo cual si fuera el circuito del Jarama, les pita estentóreamente, para que se echen a un lado. Como usted comprenderá, la opinión que estas personas se llevan de nuestra ciudad, no es precisamente halagüeña para nuestro sector empresarial. Por otra parte, la peatonalización de los cascos antiguos o históricos, se ha llevado a cabo en todas las ciudades ya. Por consiguiente, los najerinos la exhortamos a que peatonalice el nuestro con celeridad, por el bien de Santa María La Real, a la que tanto quieren ustedes, de sus residentes, de los najerinos y de los hosteleros y comerciantes de nuestra ciudad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

USEBITO,me parece que tú "has vuelto a beber"de todo eso que tú planteas y otros compartimos,"ná de ná"En esta población las cosa no se hacen para lo que se dice,sino para lo que se piensa que pueden servir.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es que, en verdad, Amigo mío, hay que estar borracho para pensar que estos pancarteros van a hacer nada por Santa María La Real. Bueno, algo ya han hecho: Quitarle vistas y espacio, para que luzca menos, y no se saneen las humedades. Abrazos. (Te echaba de menos.)

Chuchi dijo...

Eusebio, cómo crees que van a peatonalizar nada, si el otro día fueron a ver el merendero y llevaron por lo menos cinco coches, y uno de ellos estaba metido en el mismo merendero. Suerte.

Anónimo dijo...

Use, antes muertos que sencillos. Estos no han ido a ningún sitio sin coche, y eso que la alcaldesa no tiene carné. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos, Chuchi y anónimo, aunque sé de qué pie cojean (por eso van en coche), cuando uno se mete al Ayuntamiento, se supone que lo hace para trabajar por los demás; y los demás, aunque sí tenemos coche, queremos lo mejor para nuestra ciudad. Abrazos a los dos.

Manuel dijo...

Eusebio, ya sabes que después de construir el tercer puente, siempre han dicho que es imposible peatonalizar el tramo de Santa María La Real, cuando en los meses de estío está peatonalizado por la celebración de las "crónicas" y los "festivales de verano", y no pasa absolutamente nada. Es más, cuando vienen los camiones de las orquestas en fiestas, tienen que entrar a la plaza por el camino de arenales, camino que, según dicen, nunca ha sido apto para el tráfico. La cuestión es engañarnos día a día para conseguir sus fines. Te deseo suerte, y que no se calle el cantor.

Pili dijo...

Use, a ver si nos van a prohibir transitar por el casco antiguo a los peatones. Besos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchas gracias, Amigo Manuel. Efectivamente, el tramo de Santa María La real, puede peatonalizarse sin que nadie note nada, ya que, los que viven de la Plaza de Santa María para abajo, pueden entrar hasta sus casas por el puente de Piedra, y los que viven en la Costanilla, San Jaime, Mercado, San Marcial, Cantarranas..., pueden hacerlo por el tercer puente. Pero es que el casco antiguo ha de ser peatonal, con tarjeta de residencia para los residentes en él, y con hora de carga y descarga para los camiones abastecedores de los comercios, bares y restaurantes. Los demás, la crisis debería alentarnos, no tenemos por qué ir del Paseo, de Samaniego, de la Alameda o de cualesquiera otra calle al casco antiguo en coche, y mucho menos áun para comprar el periódico o tomarnos un vino. Eso, ahora mismo, con la que esta cayendo,es obsceno. Por lo demás, está demostrado que si quienes vienen a ver el Monasterio van en coche o en autobús hasta él, se bajan, lo ven, se montan y se van sin haber tenido opción a comprarse un cepillo de dientes, unas zapatillas, un reloj, un paquete de tabaco o un periódico, y sin haber podido tomarse un café. Si por el contrario aparcan al otro lado del puente, y hacen la visita andando, pueden hacer (o no) todo lo que os he contado. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga pili, no me extrañaría nada que lo hicieran, porque en realidad, ¿qué hacemos ahí los peatones? ¡Entorpecer las carreras de coches! ¡Que ya songanar de tocar los cojones! Besos.

José Manuel dijo...

Eusebio, si no son capaces de llevar a cabo la peatonalización de vuestro casco histórico, que no cuesta ni un euro, ¿qué podéis esperar de ellos? Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso mismo me pregunto yo, Amigo mío: ¿qué podemos esperar de ellos? Abrazos, José Manuel.

Benjamin dijo...

Eusebio. No comprendo como tu reflexión sobre el comercio y peatonalizar el centro de Nájera no tiene un eco mayor entre los propietarios de comercios y bares. Debería de partir de ellos exigir al Ilustre Ayuntamiento que se llevara a cabo. La mayor parte de las grandes ciudades están cerrando al tráfico las calles más centricas. No causa absolutamente ningún problema. Todo lo contrario. ¿Cuantas pequeñas y no tan pequeñas cosas se podrían solucionar con la mitad de lo que va a costar la piscina?. De verdad. ¿Nájera no es consciente de ello?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Naturalmente que sí, Amigo Benjamín, que tenían que abanderar esta reivindicación los del comercio, máxime con los ejemplos que han tenido en Logroño, que al principio nadie quería que se peatonalizaran las calles donde estaban ubicados sus negocios, y ahora, quienes los tienen en zonas no peatonalizadas, se que jan de estar en clara desventaja respecto a ellos. Pero es que además de esto, los residentes iban a saber lo que es disfrutar de verdad del casco antiguo, pudiendo pasear plácidamente por sus calles sin ningún peligro. Si fueran conscientes de ello, convocarían inmediatamente una manifestación para conseguirlo. Pero soslayando todas estas virtudes (más que ventajas), nuestro Monasterio sufre mucho con el tráfico rodado, tal y como denuncia el estudio realizado por el Ministerio de Cultura de Madrid, y eso es motivo más que suficiente para peatonalizarlo. Y hacerlo, mi buen Amigo, no cuesta ni un euro. En cuanto a lo de la piscina, esa de la que se avergüenzan ellos mismos, con la mitad de lo que nos va a costar, se arreglaría todo el pueblo. Abrazos sinceros.

Arantza dijo...

Vergüenza Use, es la que pasa una cuando alguien, con todo el cariño, te compara el casco antiguo de Nájera con el de otros pueblos de La Rioja; o cuando un amigo catalán te dice que con lo que aquí tenemos (Santa María lo primero)ellos sacarían petróleo y nosotros lo tenemos abandonado y rodeado de porquería.
Y digo vergüenza porque, cuando dicen eso, en la comparación sale perdiendo MI PUEBLO y, lo que es peor, no puedes echarle toda la culpa al Ayuntamiento, porque entonces te dicen que cómo no salimos a la calle a pedir que rehabiliten el Casco Antiguo de una vez.
Y llevan toda la razón

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga Arantza, lo de la Rehabilitación (en nuestro caso, humanización) del Casco Antiguo, clama al cielo. Pero esa es otra petición que los najerinos le hacemos a nuestra combativa senadora. Por si te sirve de algo, el FORO estuvo intentando hablar sobre esto con los actuales gobernantes y fue absolutamente imposible. Eso es todo lo que les importa a estos pancarteros analfabetos el casco antiguo, su humanización, su Monasterio y su Escuela de Patrimonio. Besos.

Publicar un comentario