miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo que la falacia esconde.

   El comienzo de las obras de la faraónica Piscina Municipal, ha puesto de manifiesto que el discurso de nuestros gobernantes es absolutamente falaz. Estos majagranzas, han repetido hasta la saciedad, tanto en Plenos como en ruedas de prensa (de hecho hoy mismo viene en La Rioja), que el terreno en el que van a construir la Piscina Cubierta, ha sido toda la vida un vertedero. ¡Y eso es falaz!
   Ahora mismo podría colgar yo más de doscientas fotografías antiguas que demuestran que esos terrenos albergaron siempre frondosas choperas. Pero es que a mí, particularmente, no me hace ninguna falta, porque en esas choperas (en ese mismo lugar) he estado durante toda mi infancia cogiendo culebras, y toda mi juventud tomando la fresca, cortejando con chicas y comiendo chuletas. Por consiguiente, no me pueden decir a mí unos analfabetos ecológicos, que eso fue toda la vida un vertedero, y que nunca ha habido choperas.
   Otra cosa diferente es que todos y cada uno de los Ayuntamientos hayan demostrado siempre un vergonzoso desprecio por dichos terrenos, permitiendo que echaran escombros, para nivelar las choperas con el Paseo.
   Sea como fuere, como digo al principio, las obras de excavación han puesto al descubierto lo que de verdad albergaban: Canto rodado (cascajo), y cantidades ingentes de agua. Y es que ese terreno es una parte del río, que se explotó siempre como ribera, con la plantación de choperas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eusebio: ¿Puedes tener acceso al proyecto de la piscina?. Lo digo, por que sospecho que en el mismo, seguramente no estará contemplado un estudio a conciencia del terreno. Toma nota del importe actual del proyecto y guardalo para compararlo con el resultado final. ¿Te suena el Velódromo de Palma?. Igual sobrepasa porcentualemte el coste del mismo. Siguele la pista.
En cuenta a que los terrenos han sido un vertedero, ¿que esperabas que dijeran?. Y suponiendo que así fuera, ¿no les dá vergüenza tener un vertedero en semejante lugar? ¿No es esponsabilidad municipal limparlo?. Son tan torpes que no se dan cuenta que dando exlplicaciones de este tipo, aún lo complican más.
Un abrazo.
Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Siempre he sabido, mi buen Amigo, que el mejor modo de cargarse una zona verde, es llenarla de escombros y/o basura, para luego decir eso tan torpe: ¡Mejor está así (construida), que como estaba antes! Pero cuánto antes, majagranzas! ¡Cuánto antes! Digo yo, aunque estuvieran en lo cierto ¡que no lo están! ¿cuando era una zona verde hermosa, legada por nuestros antepasados, para nuestro solaz y recreo, o cuando para obtener pingües beneficios la llenásteis de mierda vosotros? ¡En fin! Mi buen Amigo, tendré en cuenta lo del presupuesto, porque lo que es conseguir en Nájera la documentación de algo, es tarea de titanes. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Rastreando las noticias de la construcción de la "Piscina Romana". ¿No parece el contenido del proyecto un gusto muy "romano"?. Encontré varias cosas, entre ellas la página de Contratos del Estado que recoje dicho proyecto:

http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries[17]&FOLDER=%2F0005543%2F942755%2F3322073%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries[17]%2F0005543%2F942755%2F3322073%2FDOC_CD2009-106291.html&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

El presupuesto inicial de Marzo de 2010 ascendia a 5.591.213,07 euros (IVA incluido)

El 28-10-2010, el Consistorio adjudicó las obras a la UTE formada por las empresas Guihersa y Sage, por un importe de 6.200.000 euros. ¿Con o sin IVA?. No lo explica, y actualmente tiene dos puntos más. (Esto es cosa de Zapatero).
Tenemos otro tema un poco dudoso:

Sanz visita en Nájera las obras de construcción de la piscina climatizada
26 de Octubre de 2010
El Consistorio adjudicó las obras a la UTE formada por las empresas Guihersa y Sage, por un importe de 6.200.000 euros. El Ayuntamiento aportará 4.248.000 euros a la construcción del Centro de Ocio y otros 432.000 anuales, durante seis años, para la gestión del mismo. El plazo de ejecución de los trabajos es de once meses

27.10.10 - 00:18 -
Sr. Sanz:

El presidente mostró su «orgullo» por la «buena negociación que ha realizado el Ayuntamiento de Nájera» para construir la piscina: «Durante seis años no le va a costar un duro la gestión, y a la que también podrán entrar los concejales socialistas, pagando claro. Nájera se está colocando en el sitio que le corresponde, cuando estaba en épocas anteriores totalmente defenestrada».

Menciona que no va a costar "un duro" (¿sabe que ya no están en uso?), pero en la declaración del día anterior dice textualmente: "Y OTROS 420.000 EUROS ANUALES PARA LA GESTION DEL MISMO".
¿A que se refiere cuando dice "GESTION"?. ¿Es un error de interpretación del periodista o va sufragar los gastos de mentenimiento de la piscina durante los próximos 6 años?.
En otro momento comentaremos los problemas técnicos que van tener que soportar para su construcción al lado del rio. Con un nivel freático tan pequeño y la más que probable posibilidad de inundación cuando el Najerilla algún día se le "hinchen los morros".
Abrazos.

Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín. Desconozco los datos al detalle, pero solo con lo que he leido en prensa sobre dicha piscina faraónica, se que su construcción y posterior puesta en marcha va a ser un cancer irremisiblemente incurable, amén de los problemas que se puedan producir (¡que se van a producir!) por construirla alegre e irresponsablemente, en la ribera del río. Esto nos va a suponer unos gastos con los que no va a poder nadie. En cuanto a la educación del Presidente de los populares..., ¡sin comentarios! Abrazos.

Anónimo dijo...

Aquí podéis ver la licitación y la adjudicación:

http://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/c1/fY3BDoIwEEQ_accWCx4rVKoRqQpKuRAORkmEejB-v_RmSGT2NHn7MlTTeEP76e7tu3ND-6SKatEEKo_jjWaIzjwB2ydlKbSvbOT2h0NlHEyHaaR4DBgxZ6dLuvq9ed9z_InExJ8uMDpo19_IUh028qKOcrviyNen8WtnssKkbAEEVJBN6NVX6MzDfQFQnoOW/

Anónimo dijo...

Se licitó por 5.687.613,3.- € con Iva (4.820.011,27 sin IVA)
Se adjudicó por 4.248.000 con IVA (3.600.000 sin Iva)

Anónimo dijo...

Los datos anteriores solo corresponden a la construcción de la piscina, no a la gestión de la misma.

Publicar un comentario