jueves, 25 de noviembre de 2010

Vertedero municipal.

   Lo de la subida al Alcázar, es ya de preocupar. No hay un solo día del año que pase por allí, que la vea limpia. Y eso, en gran parte, es por la desidia municipal. Porque les guste o no, lo sepan o no, se hayan dado cuenta o no, son nuestros conspicuos gobernantes quienes nos tienen que dar ejemplo a los ciudadanos de a pie, limpiando, conservando, recuperando, rehabilitando y todos los tandos que queráis. Y lo que vemos los ciudadanos de a pie, es todo lo contrario: Desidia, dejadez, pachorra, permisibilidad, abandono, extralimitación, destrucción, hundimientos, desaparición de nuestra Historia y de nuestra Memoria, ruinas y lo que vosotros queráis añadir. ¿Hasta cuándo van a seguir dando esta deplorable imagen de nuestra ciudad?

10 comentarios:

Antonino. dijo...

A las sociedades les pasa lo que a las personas: aguantan si tienen una personalidad fuerte,si tienen una identidad a prueba de cañonazos.La identidad es memoria de uno mismo.Cuando uno pierde la memoria se pierde a sí mismo, se enajena, se pone a merced de los demás que son los que le van a decir,según les convenga, quién es.
Nájera hace mucho que perdió la memoria. Esas escaleras,ahora convertidas en estercolero, condujeron siempre a la parte más noble de la ciudad, el alcázar, el palacio de reyes, gobernadores y señores. Hoy llevan a las excavaciones de lo que aquello fue. Merecen un respeto.
Pero no hay respeto si no hay conocimiento y conciencia. En Nájera hay unos "encuentros internacionales del medievo" muy bien pagados por el Ayuntamiento, pero en las tiendas de Nájera no hay una elemental Historia de Nájera ni una guía decente de la ciudad.El alcázar se convirtió en lleco, la lápida del paseo perdió su inscripción sin que nadie la copiara. He preguntado más de una vez a quién perteneció el palacio,uno de los dos conservados en la ciudad, que hay casi enfrente de las clarisas. Nadie lo sabe.
Así no vamos a ninguna parte.La judería es otro lugar profanado y suma y sigue.Lo único que "mola" es esa sandez del "Reino de Nájera". Cada cual se consuela como puede.Pero en Nájera hay otras "verdades" de verdad que bien cuidadas y administradas darían dinero y puestos de trabajo. Me estoy refiriendo a su "verdadera" Historia.

De Nájera dijo...

Muy bueno. LLevas toda la razón.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino. Tristemente es así, como tú dices. Lo peor de todo es que luego, cuando se aproxima la fecha de celebrar "El Reino de Nájera", verbigracia, se les llena la boca hablando de la gloriosa Historia de Nájera, a la par que la están pisoteando y denigrando. Pero eso, desgraciadamente, es fruto del analfabetismo reinante por estos lares. Así que, Amigo mío, ¡nos ha tocado educarles! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias, De Nájera. Abrazos.

Antonino dijo...

Llevo más de dos tercios de mi vida de educador y tengo una cosa muy clara: no hay quien eduque a quien no quiere educarse. Enseñar bien es dar la oportunidad de que quien quiera aprender aprenda, pero puede muy bien suceder que nadie quiera hacerlo.Conozco casos. A Machado en Soria le hicieron la vida imposible sus alumnos. Yo distingo "los mal enseñados" que los hay, y muchos, por culpa de maestros que fueron malas acémilas, de los "mal aprendidos" que tuvieron buenos maestros y no quisieron aprender nada y además se glorían de ello.
Mi familia vino a Nájera hace 45 años. Además de mi familia, tengo en Nájera amigos a los que quiero como a mi familia. He peleado por conocer la historia de esta ciudad todo lo que se me ha pedido, aunque nunca he estado en Nájera más de un mes seguido.Tú enlazas en este blog tuyo con uno de mis trabajos sobre mi muy querido Paseo.
Pero no entiendo que una ciudad antigua, con tradición ciudadana de siglos,pudiente, con gente preparada, viajada,vivida...etc.,etc., haya descuidado tanto su memoria colectiva que no mime joyas tan valiosas como el Paseo,la judería (la más antigua de la Rioja),el coro y el claustro de Santa María de los que nadie sabe nada cierto;los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX de los que todo está por hacer-véase la historia del Paseo-.
Veo Santo Domingo, Haro, Briones, Laguardia, Estella, orgullosas de su pasado y sacándole mucha pasta. No entiendo a Nájera, que tuvo tanto y más que ellas y retiene aún lo suyo, destruyéndolo en nombre de la modernidad y el progreso representado por una ridícula y "ostentorea" plaza de toros, por ejemplo.
Quiero a Nájera, pero no entiendo lo que con ella hacen los najerinos. No lo he entendido nunca.
Lo del tríptico de Benson que hoy es una joya allí donde esté, quizás lo explica todo. Pero es muy desalentador.
De todas maneras, ánimo que el futuro no está escrito.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino, sé de muy buena tinta que la gente no quiere aprender; es más, sé a ciencia cierta, que no quiere que la hagan pensar. Cuando entras en materias comprometidas, pero absolutamente necesarias, enseguida te sueltan joyas como estas: "Ya estás filosofando. ¡Anda, déjame en paz!" O: "A mí no me cuentes penas." O: "Alguien lo arreglará." O: "Ya estás con lo mismo; joder qué canso eres." O lo que es peor aún, cuando te ven llegar, te dicen: "Prohibido hablar de cosas serias." Y digo yo: Entonces, ¿de qué cojones vamos a hablar? ¡Es lo que hay! Pero yo no renuncio a cambiarlo, porque sé que se puede cambiar. Y este humilde blog puede ser el instrumento que lo consiga, si mis queridos cantores están por la labor de aprender a cantar. No obstante, mi querido Amigo, tu valía como historiador y como najerino, está demostradísima, más allá de que vengas mucho o poco a nuestra ciudad. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Te agradezco la hospitalidad y te deseo suerte. Me has permitido decir lo que llevo años pensando, cosa que es de agradecer. A ver si ese querido pueblo encuentra una buena salida a estos malos tiempos. Gracias y hasta otra.
He visto que ya sois 3 o 4 dando estupenda guerra. Suerte a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Que así sea, Antonino, y muchas gracias a ti! Abrazos.

Raquel dijo...

Hola Eusebio, la verdad es que Antonio (no tengo el placer de conocerlo)ha sabido expresar con educación pero contundencia lo que muchos najerinos pensamos, todo no es negativo en Nájera pero si que está "dejada" en su espíritu.
La verdad Use,que tu blog tiene un nivel muy alto ves entradas como la de él y otros muchos y a veces por desconocimiento del tema o no disponer de palabras adecuadas, te da un poco "reparo" (yo que soy un poco bruta) el no estar a la altura. Creo que a mucha gente le puede pasar lo mismo, pero da igual hay que "cantar" aunque no seamos tenores.
Bueno, voy a trabajar que ya es hora.
Besos, besos y besos con insistencia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga Raquel, Antonino, además de ser Doctor en Historia, es miembro de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, y aunque no nació en Nájera, es un gran najerino. Cuando te topas con personas así, es normal que te sientas un poco pequeño, porque querámoslo o no, una persona culta, marca diferencias. No obstante quiero que sepas, que es tan humilde, que te sorprendería si te dijera de sopetón: "Mira, Raquel, este es Antonino:" Y es que en esta vida, el que carece de algo presume de ello, y el que de verdad posee algo, se comporta cual si careciera de ello. ¡Eso es ser un señor! Abrazos fuertes y lascivos, cantora mía.

Publicar un comentario