lunes, 18 de marzo de 2024

Una sorpresa muy agradable.

Anteayer me llegó un correo de mi Amiga Marivi Ibarrola, en el que me preguntaba qué grupo era el que había fotografiado en 1981 en Nájera. Yo, nada más ver a primo Javi -“corruscos”- le escribí raudo y veloz diciéndole que se trataba de “Zarpa”, un grupo de heavy metal formado en 1977 en Mislata -Valencia-, donde vivieron siempre mis tíos Gerardo y Paca, y sus hijos -mis primos- Ramón, Gerardo, Javi y Sofía desde que se fueron de Nájera. “Zarpa” fue considerado el primer grupo de metal español de España. Imaginaos cuán orgulloso me sentí. Mas hete aquí, que cuando volví a mirar la fotografía descubrí que en ella estaban, además de mi primo Javi, Jesu -la chica que está con él no la conozco-, Linos y Ramón, el hermano menor de Guillermo (+), José Miguel, Ángel (+), Esperanza, Nela y Raquel De la Peña. Al chico que se encuentra en el manillar de la Vespa no lo conozco tampoco. Así las cosas, y puesto que la foto me parece interesantísima, os propongo un juego: Al o a la que descubra quiénes son la chica que está con Jesu, y el chico que está en la Vespa, le entrego la tecla Ñ de mi teclado. Y si ya adivina dónde está hecha la foto, le doy el ordenador entero. ¿Jugáis?

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Marivi Ibarrola es la autora del magnífico libro “Yo disparé en los 80”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me dice una buena Amiga mía, que la chica que está con Jesu es Ana, la mujer de Roberto. Dos médicos que vivieron en Nájera. Son los de la foto del primer Iberpop, aquella de la famosa polémica. El festival Iberpop, fue creado por Igancio Faulín en Enero de 1984, y tuvo un gran eco nacional, convirtiéndose en el Festival pop/rock más importante de los ochenta en España. Se celebraron siete ediciones entre 1984 y 1990. O sea, que mi primo Javi no andaba perdido. ¡Ya nos falta menos, y sabemos mucho más!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Joder, Marivi! Como decíamos antes, “me has hecho la picha un lío”. Ahora resulta que quien yo creía que era mi primo Javi, “corruscos”, debe ser, según me dicen, Larri, el de Haro. Aquel que salió con Feli, y que tuve yo en el Duque Forte de parroquiano. Si fuera así -yo sigo creyendo que es mi primo Javi-, esto va a terminar como la película de “Nadie conoce a nadie”. Larri anduvo mucho por Nájera en aquellos años. Primero llevó una gran melena, y después se dejó una cresta. A partir de entonces le llamaron Larri el punky. Del que no me dice nada nadie, es del que está en el manillar de la Vespa o Lambretta, ¡vaya usted a saber!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mi caro Amigo “Gabinín” me confirma que el de la melena es Larri, el de Haro; por consiguiente, mi primo Javi queda descartado. Mas no conoce tampoco al chico de la moto; con lo cual, conservo la tecla Ñ y el ordenador. ¡De momento!

Raquel dijo...

Claramente la foto está hecha en la puerta del Capirote. Jesu, Ana, desconocido, linos, Ramón y Larry

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASO RESUELTO
Hoy ha sido un día muy ajetreado. Me he pasado la mañana hablando con todo el mundo, porque, sin saberlo ni Marivi ni yo, la fotografía ha dado casi la vuelta al mundo. Estando en la Plaza de España hablando con mi caro Amigo “Gabinín”, ha aparecido Esperanza, la hermana de Ramón, y me ha dicho que, efectivamente, la fotografía está hecha en el Disco-Bar Capirote, que montaron sus hermanos Guillermo (+) y Angelito (+), con quienes tuve la fortuna de compartir momentos gloriosos. El mármol negro que se ve, es el del portal donde vivió la familia Del Pozo, y Germán Ibáñez (+), entre otros. Y la grúa que se intuye, es la que estaba construyendo la casa de “Reinex”. Sin terminar de irse Esperanza, aparece José Julián Alarcia pidiéndome el ordenador, porque traía los deberes hechos: Era el Capirote, y se sabía los nombres de todos. Pero, no me ha dicho de quién era la moto. Eso lo he descubierto yo solito. En la fotografía están Jesu -de quien ha partido toda la información-, Ana Puente, “Kepa” -esto tampoco me lo ha dicho Alarcia-, Linos, Ramón y Larri. Y la Lambretta, que no vespa, era de Linos. Como podéis ver, lo que empezó como un grupo de los 80, ha terminado siendo una cuadrilla de amigos. Aprovecho la ocasión para darle las gracias a Marivi por esta preciosa foto; para decirle a Larri que siempre fue un cliente muy especial para mí; para expresar mi cariño a la gran familia De la Peña, y para reconocer públicamente que en este entretenido juego, he sido el más patoso. ¡Gracias a todas/os!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchos años después de esto, a escasos metros del “Pichu” -anteriormente Capirote-Angelito (+) montó la “Bodeguita de San Miguel” en el local donde estuvo el “Ticlón” -Tito y Clón-, y servía unos exquisitos mojitos. ¡Los que nos pudimos beber!
Y mucho antes de todo esto, José Miguel De la Peña, fue un magnífico barman en el “Lord”, el bar más elegante de Nájera, con mucha diferencia, donde nos servía unos exquisitos “San Franciscos”. Curiosamente, el “Lord” no era un bar de obreros, y, sin embargo, durante unos años fue la sede de la ORT -Organización Revolucionaria de Trabajadores-.

Publicar un comentario