viernes, 22 de julio de 2022

Conciertos y Visitas nocturnas teatralizadas.

El Patronato de Santa María La Real presentó hace unos días el programa cultural con los diferentes espectáculos y las nuevas Visitas nocturnas teatralizadas. Los espectáculos programados son: el martes 26 de Julio, Ensemble Musicantes, con “Los Colores del Medievo: La música medieval en la España de las Tres Culturas”, en colaboración con la XXXII Semana de Estudios Medievales; el sábado 30 de Julio, Coral José Roca de Valencia; el domingo 31 de Julio, Jorge Cánovas y su Grupo; el domingo 14 de Agosto, Zanfoñista Jorge Garrido y Elena Aranoa; el domingo 21 de Agosto, nuestra querida Orquesta de Plectro, La Orden de La Terraza; el domingo 28 de Agosto, 47 Festival Internacional de Plectro; y además, nuevas escenas de las Visitas nocturnas teatralizadas los viernes y sábados de Agosto y Septiembre. ¿Te lo vas a perder?

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Dícenme, también, que los seudosocialistas no quieren saber nada con lo que huele a misa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECORDAD
Hoy, viernes 22 de julio, a las 21’00 horas, los Amigos de la Historia Najerillense nos invitan a acompañarlos en la “XI Excursión nocturna al Castillo: historia y estrellas”. Se saldrá de la puerta del Museo para subir al Castillo hablando sobre la historia del mismo y de Nájera -plaza, ermitas, alcázar, etc.-. Desde la cima contemplaremos cómo anochece sobre Nájera y, más tarde, las estrellas, gracias a la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja. ¡No olvidéis los bocadillos para cenar en la cima mientras anochece, y la linterna para el descenso!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MUSAS SON TÍAS, Y PUNTO

La musalogía es la ciencia que estudia el sexo y la inteligencia de las musas. Es una ciencia estúpida, porque desde la antigua Grecia sabemos que las musas son tías (nueve en concreto, hijas de Mnemósine la memoriosa y de Zeus) y que son más inteligentes que aquellos a quienes inspiran (que, hasta hace nada, solían ser solo tíos). Las musas de la antigüedad susurraban a los artistas y a las artistas, pero solo a ellos se les concedió el privilegio del prestigio, asunto en el que las feminazis de las musas nada tuvieron que ver. Fue la sociedad patriarcal, la nazimacho. Porque, aunque muchas poetas y muchos jefes de opinión no lo sepan, de musa viene la palabra museo, y a pesar de eso las musas acabaron convirtiéndose en las feminazis de la iglesia católica en cuanto el cristianismo impuso su inquisitorial ignorancia. Entre el siglo IV y el XIV, te podían condenar a muerte por decir que te había inspirado una musa. Si tenías suerte, en vez de matarte solo te mandaban al destierro. Solamente por creer en las musas. Me recuerda al affaire del alcalde Martínez Almeida con Almudena Grandes, cuando intentó sin éxito impedir que la escritora fuera nombrada hija predilecta de la ciudad. No persiguen solo a mujeres, sino también a mujeres imaginarias y muertas. Desde hace casi veinte siglos…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2022/07/22/las-musas-son-tias-y-punto/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ‘ANTITAUROMAQUIA’ DE GOYA

Vamos a empezar este artículo por el final: Goya era un gran antitaurino, y utilizó su obra para denunciar la barbarie irracional que, a su juicio, supone la tauromaquia. Así como el célebre pintor denunció el horror y la locura de la guerra en sus Desastres, o el radicalismo religioso y a la Inquisición en obras como Auto de fe de la Inquisición, en su serie titulada Tauromaquia, Goya hace lo propio con la fiesta taurina, mostrando detallada y desgarradoramente la crueldad de las corridas de toros en su máximo esplendor de sangre, violencia y miseria. Esto es así hasta el punto de que esta serie debió haberse titulado, directamente, Antitauromaquia. La Antitauromaquia de Goya. Sin embargo, a día de hoy, desde la trinchera taurina todavía son muchos los que siguen empeñados, a capa y espada o, mejor dicho, a puyazos y estocadas, en corromper la memoria del genial pintor aragonés, atribuyéndole una afición por la tauromaquia que no fue tal. No en vano, la figura de Francisco de Goya (1746-1828), universalmente reconocida, es el prototipo de lo que yo denomino taurinización de un personaje histórico. Es un fenómeno fácil de explicar: sucede cuando el relato histórico se tergiversa hasta el punto de hacer pasar una cosa por lo que no es. No importa la verdad, sino el relato, independientemente de que coincida mucho o poco con la realidad. Hoy en día se llama fake —o, si lo prefieren, algo muy burdo, adjetivo que, por otra parte, está ahora muy de moda— pero, en todo caso, se trata de algo que los taurinos llevan haciendo desde hace siglos porque, si en algo son expertos los taurinos, aparte de en divertirse torturando animales, es en la imposición del relato, de su relato…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2022/07/22/la-antitauromaquia-de-goya/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CALOR, UN VIEJO CORREDOR DE FONDO CONVERTIDO AHORA EN VELOCISTA

Exacerbada la acumulación, generalizada la dictadura de lo exagerado… es más, extremado el extremismo, podemos estar seguros de que ha sido desmantelado - en nuestro presente léase achicharrado - lo que el clima, desde siempre pretendía conseguir. Como todo lo esencial, el calor acomete y logra proezas. Pero como bien nos advirtió Jean Cocteau, en su formidable libro 'Opio', todo es cuestión de dosis. Hasta la mejor medicina puede matar si sobrepasamos la posología. Bien sabemos que la materia esencial, el agua, también puede matar si te hacen beber diez litros de golpe. En suma cada día queda más y mejor demostrado que nos adentramos en dosis letales por este incesante favorecer a todos los excesos. El calor, por ejemplo, acomete, entre otras tareas la más importante: darnos vida y lo que nos permite mantenerla. A nosotros, los de la sangre caliente, contamos con la posibilidad de convertirnos en eficaces y eficientes bombas de calor. Es decir que podemos fabricar, sin apenas percatarnos, una temperatura apropiada, de unos 36 grados. Todo ello sucede dentro de nosotros mismos a partir de la ingesta de unas insignificantes pero cruciales 2.500 calorías diarias. Fabricadas, sin excepciones, por la primera fuente de calor de este planeta, esa que viaja con la radiación solar. Los calores del verano de hecho cocinaban a fuego lento, muy lento, buena parte de lo que comíamos y acaso podamos comer todavía durante mucho más tiempo. Poco sucede más importante que la maduración de frutas y verduras. Algo inseparable de un calor suficiente que acaba completando la mejor parte de los ciclos anuales de muchas plantas, la mayoría silvestres…

https://blogs.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/emboscadas/2022-07-22/calor-corredor-de-fondo-convertido-en-velocista_3464630/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SAÚL MANZANARES HA HECHO PÚBLICA SU DIMISIÓN
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nájera, tal y como me dijeron varios cantores, ha hecho hoy pública su dimisión como presidente de Ciudadanos en La Rioja. Según publica Valeriano Ruiz Iruzubieta, el motivo de la dimisión se debe a que Ciudadanos ha tomado una serie de decisiones que, a su juicio, son equivocadas, y le parece hipócrita seguir formando parte del mismo. Lo que quiere decir que, desgraciadamente, no pierdo la tecla Ñ de mi ordenador. Así las cosas, los Amigos de la Historia Najerillense ya pueden ir comprando cadenas y candados, para encadenarnos en la puerta del Museo Histórico Arqueológico. Yo me ofrezco voluntario el primero.

Publicar un comentario