sábado, 30 de mayo de 2020

Recuerdos de infancia.



Pan con vino y azúcar.
Desde muy pequeñito, siendo casi un niño, no sé si por instinto aventurero o por querer matar el hambre, abandonaba yo mi hogar muy tempranito y me colaba por la abertura de una de las onzas de chocolate que tenían antes las puertas de la calle, y me metía en la cama de mi vecina Concha, que era mi segunda madre, a aprovecharme del calorcito que había dejado en ella Modesto, su marido -que en gloria esté-, a la espera de que me diera después, para desayunar, un gran tazón de leche. Cuando arreglaron la puerta, medio en pelotas en la calle, me ponía a llamarla lloriqueando, hasta que se levantaba de la cama y bajaba a por mí con una manta para arroparme. Por la tarde, a la hora de merendar, pasaba donde mi otra vecina y tercera madre, la Águeda -que en gloria esté también-, en busca de una rebanada de pan rociada de vino y espolvoreada de azúcar que me sabía a gloria bendita, y, después de zampármela en un abrir y cerrar de ojos, volvía a mi casa a pedirle a mi primera madre, mi Celineta del alma, el gigantesco trozo de pan con las dos onzas de chocolate que cada tarde me metía entre pecho y espalda. Al anochecer, cuando oía ruido de pucheros y sartenes e intuía que la Águeda iba a prepararles a los suyos las patatas fritas con huevos, mi cena favorita, entraba sigilosamente en su casa y me escondía debajo de una cama hasta que las patatas estuvieran servidas en los platos, para salir de mi escondite veloz cual el rayo, y comenzar a zampármelas antes de que Demetrio, Daniel,  Vitín y la Toñi se sentaran a la mesa a ver caer los huevos fritos sobre ellas. La Águeda, que de sobra conocía mis mañas, ponía una ración más como el que no quiere la cosa, y dejaba que yo me las comiera, cual si ella no se diera cuenta. Cuando me había puesto como el Quico -si se descuidaban los dejaba a todos sin cena-, me besaba dulcemente y, con una sincera, bendita y luminosa sonrisa, me enviaba a mi casa con mi querida Celineta. Y así anduve durante años, de cama a cama y de jala a jala, y duermo y jalo porque me toca, como los puentes del juego de la Oca, hasta que, al trasladarnos mi familia y yo a otra casa, se acabaron para siempre los días de pan con vino y azúcar, aunque no cesaron nunca, empero, los sentimientos de sincero e infinito amor. Cuando Águeda y Concha se subieron con los suyos a vivir al barrio de Wichita, y aparecía yo por allí repartiendo cartas, ambas se deshacían en cumplidos conmigo, invitándome a desayunar mientras a escondidas me metían algunas galletas, mantecados o magdalenas en el bolsillo. Ahora mismo, después de tantos años, no sería capaz de pasar por ese barrio sin entrar a mi querida Concha, y recordar cariñosamente a mi no menos querida Águeda, que el Señor se llevó a los cielos, para que compartiera con Él su celestial mesa.

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CÁPSULA DE ODIO

Hoy era, es, el día de hablar del ingreso mínimo vital que ha aprobado el Gobierno. De forma que España deja de ser el único país de la eurozona sin un sistema de rentas mínimas estatal para combatir los altos índices de pobreza que la pandemia ha agravado. Los sectores más vulnerables de la sociedad nunca superaron la crisis de 2008 que acrecentó las desigualdades. Pero como cada día hay que lidiar con quienes están dispuestos a todo con tal de impedir la labor del Gobierno y sus políticas sociales. Crisis económica, enfermedad, muerte, en el ancho mundo afectado por el virus, y en España se agrandan los problemas con un germen maligno que pone en peligro la democracia. Su abordaje es, pues, de la máxima prioridad. Lamentablemente, España ha tragado ya la cápsula del odio. Como todas las cápsulas, entra disimulando su real y ácido sabor para, disuelta la cobertura en el estómago, expandirse paulatinamente por el cuerpo entero. Cápsula envenenada que incluye añejos rencores podridos en su contumacia, la malignidad de siempre y eficaces tácticas de expansión en sus más modernos excipientes. Envenenada de fascismo, el actual usa todos los métodos disponibles para su labor. La derecha política -toda ultraderecha- vierte su odio en el Congreso sin el menor miramiento o escrúpulo. Las interpretaciones mediáticas -afines al objetivo- contribuyen a su difusión. Es una bronca permanente, que se analiza con la más torticera equidistancia. Hoy es el día de celebrar el ingreso mínimo vital, pero los políticos son horribles, todos iguales, o mejor dicho, unos más horribles que otros, viene a ser el mensaje…

https://www.eldiario.es/zonacritica/capsula-odio_6_1032456764.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ ESTUDIA PEDIR UNA ÚLTIMA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA PARCIAL APOYÁNDOSE EN CS Y PNV, PERO TIENE "PLAN B"

Aunque nadie lo confirma en el entorno del Gobierno, y todos mantienen que la decisión aún no está tomada, todo indica que Pedro Sánchez estudia volver a anunciar una sexta y última prórroga del estado de alarma de 15 días más, concretamente, hasta las 00.00 horas del 21 de junio. En esta ocasión no será el sábado, como ha sido lo habitual hasta ahora para anunciar la continuidad del estado de alarma, y posiblemente el anunció de Pedro Sánchez se posponga hasta el domingo, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que ya ha sido convocada. Los presidentes autonómicos se han quejado en reiteradas ocasiones que conocen estas decisiones por la prensa y, ahora, el presidente del Gobierno parece que consultará o informará antes de su decisión a los dirigentes regionales. El Ejecutivo, y en particular el Grupo Socialista, han estado negociando con casi todos los grupos a lo largo de la semana, para tantear el camino de cara a la votación de esta nueva prórroga. Y, si al principio de la semana se veía muy difícil, parece que en últimos días se han acercado posiciones. Distintos grupos aseguran a Público que los socialistas, y en menor medida sus socios de Unidas Podemos, han seguido los mismos pasos que en las últimas semanas, y los mismos ministros que participaron en anteriores negociaciones han vuelto a tomar parte en los contactos. Aparentemente, mantienen esta voluntad…

https://www.publico.es/politica/desescalada-sanchez-plantear-pedir-ultima-prorroga-alarma-parcial-apoyandose-ciudadanos-pnv.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TORTUOSA VERDAD

Marty Baron, el director del Washington Post, dio el jueves el discurso a los recién graduados de la Universidad de Harvard. Desde su casa, junto a un cuadro de una máquina de escribir antigua y otro de una cámara de fotos. "Los hechos y la verdad son asuntos de vida o muerte. La manipulación, la desinformación y las mentiras pueden matar. Esto es lo que nos puede hacer avanzar: la ciencia y la medicina, el estudio y el conocimiento, la voz experta y la razón. En otras palabras, los hechos y la verdad", dijo. Es difícil encontrar un contexto en el que sus palabras tengan un sentido tan literal como en esta pandemia desde su origen. Lo que ha pasado en todo el mundo tiene mucho que ver con la persecución de médicos y periodistas por parte del régimen chino para que no alertaran sobre la existencia del virus. En semanas cruciales para el mundo, el régimen chino dio instrucciones para que el personal médico no utilizara equipos de protección para no levantar sospechas y logró engañar a las autoridades sanitarias internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud. Pero incluso en democracias como España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos hemos visto lo peligrosos que son los bulos sobre falsas curas o incluso la manipulación sobre la gravedad de la situación y la eficacia de las medidas de aislamiento. Lo siguiente que dijo Baron en su discurso es que la prensa intenta cumplir con su misión "aunque sea de manera imperfecta", con la habitual modestia del líder de algunas de las grandes exclusivas de nuestro tiempo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/hechos-verdad_6_1032456749.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CUÁL ES EL RIESGO DE CONTRAER LA COVID-19 EN UN ASCENSOR?

Aunque se sabe que el virus se transmite en espacios confinados y cerrados, las recomendaciones oficiales generalmente no explican cómo minimizar el riesgo de transmisión dentro de los edificios, y por tanto en los ascensores. Sin embargo, se ha descrito ya en la prensa un caso de transmisión por este medio, y diferentes expertos han recomendado medidas preventivas. Estas medidas son especialmente relevantes en países como España, con el mayor número de ascensores por habitante del mundo. El SARS-CoV-2 sigue siendo viable y puede infectar en aerosoles durante 3 horas con una disminución significativa en el título viral (de 10 3.5 a 10 2.7 TCID50 por litro de aire) similar a lo que sucede con otros coronavirus. Al hablar, estornudar o toser, estamos generando un aerosol con millones de pequeñas gotas de saliva en las que hay, en caso de estar infectados, millones de virus que pueden infectar a cualquiera que respire esas gotas. Por eso es necesario mantener distancias, al menos de un metro y medio, aunque mejor si son dos o tres. En comparación con sus predecesores, este virus permanece estable en diferentes superficies, en un entorno de laboratorio controlado. Se puede detectar en una superficie de cobre hasta cuatro horas, en cartón hasta 24 horas, y en plástico y acero hasta 72 horas. No se pudo recuperar ningún virus infectivo ni en papel impreso ni en papel de seda después de una incubación de 3 horas, y tampoco se detectó ningún virus infectivo en madera y tela tratada el día 2…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33747/cual-es-el-riesgo-de-contraer-covid-19-en-un-ascensor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS 'TRIUNFÓCRATAS' DE LA 'PAGUITA'

Hay muchas cosas en esta crisis del coronavirus que la hacen distinta a la gran recesión del 2011, entre ellas la diferente orientación de las políticas del Gobierno español. Algunas diferencias tienen que ver con la propia naturaleza de la crisis, otras propiciadas por la diferente lectura que se está haciendo en la Unión Europea del papel de los estados. Pero hay factores que solo pueden imputarse en el haber del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y la orientación de sus políticas. Algunas comprometidas antes del coronavirus, como el aumento del salario mínimo interprofesional y la creación del ingreso mínimo vital como una prestación estructural del sistema de protección social. El esfuerzo fiscal que se está realizando para minimizar el impacto económico y social que provoca el coma inducido al que se ha llevado al país no tiene precedentes, en términos cuantitativos y cualitativos. Pero no es solo la dimensión del esfuerzo económico de las arcas públicas, que requerirá del compromiso de la Unión Europea, el factor diferencial, es sobre todo de orientación política. El Estado se ha convertido en asegurador de último recurso de los ingresos de personas, familias y empresas, con medidas como los ERTEs o las prestaciones de desempleo y de cese de actividad de los autónomos, que están salvando muchos empleos. Se está protegiendo a colectivos que hasta esta crisis solían ser olvidados por las políticas públicas, como las empleadas del hogar y los autónomos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/triunfocratas-paguita_6_1032456771.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS INSTITUCIONES PROCASTINAN MÁS QUE TÚ

La herencia más duradera de la crisis de 2008 no han sido sus metáforas, sino un verdadero sistema operativo para gestionar la coyuntura con idénticos resultados, cuya reforma es urgente. Con el tránsito de todo el país a fase 1, momento en que se cruza el umbral subjetivo hacia la nueva normalidad, la crisis sanitaria cede protagonismo a la social.La dimensión de esta última puede ser extraordinaria, como se observa en las redes de apoyo ciudadanas o en la caída del empleo justo en el punto del año en que debe subir en nuestra economía estacional. En la de 2008, las aspiraciones se postergaron, las inversiones desaparecieron y los derechos se deterioraron. Lo correcto era contener la respiración y esperar a que la ola que nos había tumbado pasase para poder volver a asomar la cabeza. Ese sentido de época distinguía los sacrificios necesarios de los intereses inatacables y fue tan dominante entre agencias, medios y comités, que diez años después aún no nos habíamos erguido del todo. A día de hoy ese sentido de época se ha disipado. De hecho, más vivo que el referente de los Pactos de la Moncloa (se entiende que en positivo) se encuentra el de la crisis de 2008 y el disolvente de sus metáforas subacuáticas que fue la reacción desde 2011. Si algo resulta de uso común hoy es la presunción de que, ante la duda, hay que hacer lo contrario que en 2008. Sin embargo, la herencia más duradera de esa crisis no han sido sus metáforas, sino un verdadero sistema operativo para gestionar la coyuntura al modo de 2008, fruto del consenso de 2010 y de su consagración en mayoría absoluta desde 2012…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33649/las-instituciones-procastinan-mas-que-tu/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MUNDO AL REVÉS

I. ¿Ha cometido delito la jueza Carmen Rodríguez-Medel al decidir, ante una denuncia dirigida contra todos los Delegados de Gobierno de las Comunidades Autónomas, proceder solamente contra el Delegado del Gobierno en Madrid sin deducir testimonio de la denuncia a los jueces decanos de las provincias donde está fijada la residencia de la Delegación del Gobierno de la correspondiente Comunidad Autónoma, a fin de que la autoridad judicial competente decidiera lo que estimara pertinente? ¿No está "discriminando" con ello al Delegado de Gobierno en Madrid respecto de los demás Delegados de Gobierno? ¿No está privando con ello a los jueces radicados en las distintas Comunidades Autónomas del ejercicio de la potestad jurisdiccional? ¿Considera la jueza Carmen Rodríguez-Medel que entra dentro de su competencia reducir la denuncia dirigida contra todos a uno solo? ¿Considera que ella sí y los jueces radicados en las demás Comunidades Autónomas no pueden entender de la denuncia presentada por el Sr. Valladares? ¿Con base en qué criterio "objetivo y razonable" considera que puede hacerlo? ¿Era distinto el derecho de manifestación cuya pretensión de ejercicio se puso en conocimiento de todos los los Delegados de Gobierno de todas las Comunidades Autónomas? ¿Era distinta la competencia de los distintos Delegados del Gobierno respecto del ejercicio del derecho? ¿Singularizaba la denuncia del Sr. Valladares la conducta del Delegado del Gobierno en Madrid respecto de las conductas de los demás Delegados del Gobierno? ¿Hacía alguna consideración sobre la diferente naturaleza del derecho ejercido el 8 de marzo en Madrid y en las demás ciudades españolas?...

https://www.eldiario.es/contracorriente/mundo-reves_6_1032456767.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS Y EL ESTIGMA DEL 8M

Cientos de actos y conciertos a puerta cerrada. Mítines. Partidos de fútbol con aficiones de distintos lugares. Bares abiertos. El metro abarrotado. Solo una semana antes del estado de alarma la vida era otra muy diferente. Pero el centro del reproche político, la búsqueda de réditos y hasta la batalla judicial la ha ocupado la multitudinaria protesta del 8M. Esta semana hemos conocido los errores, tergiversaciones y bulos que recoge el informe de la Guardia Civil que ha servido para imputar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y para atribuir responsabilidades penales al Ejecutivo por permitir la manifestación del 8M. Que la estrategia política y mediática siga girando precisamente sobre el 8M y no sobre el resto de eventos, rutinas y sucesos que se dieron los días y semanas previos al estado de alarma no es casual. Más que una búsqueda de explicaciones científicas, razonables, útiles, hay en todo esto una batalla política, también contra el feminismo. Asociar pandemia, irresponsabilidad, prevaricación y 8M es una buena manera de generar un estigma alrededor del feminismo en un momento en que cuestionarlo ya no tiene la misma legitimidad social que antes. Lo más peligroso para la derecha es que el 8M se había convertido casi en un consenso social. El feminismo había conseguido, en suma, construir un nuevo sentido común en el que, más a la izquierda o más a la derecha, la indignación contra la violencia sexual o la brecha salarial, la certeza palpable de la maternidad como factor de discriminación o el despertar a una conciencia sobre el machismo cotidiano había unido a cientos de miles de mujeres…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-estigma_6_1032456765.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OBEDIENCIA O APOCALIPSIS: LA ESTRATEGIA DE LA DISUASIÓN

Imaginemos la aparición de nuevos brotes víricos, segundas y terceras oleadas de contagio, más cuarentenas y escaladas en respuesta… La sombra del apocalipsis es el escenario ideal para la activación de una nueva estrategia de la disuasión: obediencia o fin del mundo. Un poder que no impone certezas, sino que gestiona la incertidumbre. No postula un orden, sino que gestiona el desorden. No promete nada, sólo exhibe la amenaza. ¿Cómo fugar? Quizá no son términos tan evidentes como otros, pero "escalada" y "desescalada" también forman parte del lenguaje bélico que tantísimos gobiernos han escogido para producir sentido ("relato") a su gestión política de la pandemia. Es decir, a su cálculo coste-beneficio particular. Fueron por ejemplo empleados habitualmente en la llamada "estrategia de la disuasión" activa durante la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Esta estrategia consistía en "comunicar" al adversario la capacidad de devolver el ataque nuclear, aun estando herido de muerte. En palabras muy precisas del Doctor Strangelove (Peter Sellers), el antiguo nazi reconvertido en consejero del presidente de los EEUU en la genial sátira de Kubrick Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, "la disuasión consiste en el arte de provocar en la mente del enemigo el miedo a atacar". La doctrina de la disuasión pretendió ser el principio rector de un "orden nuevo" basado en la siguiente alternativa infernal: paz o fin del mundo. El "ascenso a los extremos", que según el general y teórico Von Clausewitz define la esencia de la guerra como "duelo a muerte", se congela para evitar la aniquilación total. Es el famoso equilibrio del terror: morir a dos o vivir juntos…

https://www.eldiario.es/interferencias/obediencia-coronavirus-apocalipsis-disuasion_6_1032456761.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHULERÍAS, LAS JUSTAS.

Es absolutamente intolerable que cantidad de personas vayan por las calles y entren en establecimientos públicos sin mascarillas. Y lo es muchísimo más, que lo hagan por chulería: “¡Que les den por el culo a las mascarillas y a las madres que los parió a todos!”, me espetó el otro día un energúmeno que entró sin mascarilla a la tienda en la que yo me encontraba haciendo la compra. Si energúmenos como este quieren ir de sobrados por la vida, que vayan; pero que lo hagan donde no nos pongan en peligro a ninguno de nosotros. Que cojan sus coches, por ejemplo, y poniéndolos a doscientos veinte por hora, se dirijan contra un muro de hormigón, a ver si frenan a tiempo sin romperse los cuernos. Si fallan, se matan ellos solos; pero yendo sin mascarilla, están poniéndonos en peligro a todos. ¡A ver si alguien empieza a hacer algo para evitar estos insolidarios e intolerables comportamientos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA QUE NOS ESPERA

Las fábricas de automóviles Nissan de Barcelona cierran. Tres mil trabajadores se quedan sin empleo y veinte mil más de las industrias complementarias. Veinte mil familias, siendo muy prudentes podemos contar sesenta mil personas que hoy no saben cómo ganarse la vida. Alcoa de fabricación de aluminio en Galicia también liquida su producción, mil trabajadores más en la calle. Y sus familias. Era de esperar. Antes de que se tomaran las medidas de confinamiento por la pandemia el paro se había situado en el 14%, el doble de la media de UE, que es el suelo del paro estructural de España, y hemos vivido periodos del 18 y hasta del 23%. El Capital en España cuenta con ello. Son el ejército de trabajadores de reserva de que habla Carlos Marx. Ellos, situados en los estratos más bajos de la escala productiva, en un buen porcentaje emigrantes de países subdesarrollados, azotados por las guerras que ha organizado ese mismo capital para arrebatarles las materias primas, son muy útiles para mantener los salarios bajos, la ausencia de garantías laborales y lo que llama la patronal "movilidad laboral". Es decir, la disposición de los trabajadores para ser trasladados a otros centros, incluso ciudades, sin fijar horarios, contratos por días y por horas, el despido libre incluso de enfermos y embarazadas, los falsos autónomos, y toda la panoplia de métodos de explotación y de esclavitud que logró implantar la patronal en España a partir de la crisis de 2008. Y que ningún gobierno, incluyendo el benéfico PSOE, ha derogado ni piensa hacerlo, aterrado ante la ofensiva del Capital, las advertencias de la Comisión Europea, la presión de los lobbies empresariales y la campaña mediática contra la derogación de la reforma laboral que, con toda desvergüenza, han desencadenado los voceros de la derecha en los medios de comunicación que dominan…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/05/30/2899/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID INDICÓ A LOS MÉDICOS DE PRIMARIA EVITAR EL TRASLADO AL HOSPITAL DE MAYORES CON COVID-19 Y PATOLOGÍAS GRAVES

El colapso estaba cerca y hubo que elegir. Durante la fase aguda de la pandemia, la Comunidad de Madrid estableció criterios para que los médicos de Atención Primaria designaran qué pacientes de COVID-19 podían y no podían ser trasladados desde sus casas a hospitales. El protocolo con fecha de 23 de marzo, al que ha tenido acceso eldiario.es, recomendaba dejar fuera a pacientes con "compromiso respiratorio" si tenían más de 80 años y "enfermedad en órgano terminal", aquellos con demencia moderada o grave, con cáncer en fase terminal o si tenían una enfermedad con "expectativa de vida inferior a un año". El 23 de marzo, un tercio de todos los casos de COVID-19 se concentraban en Madrid (10.575 de 32.089). También acumulaba más de la mitad de todos los fallecidos en España (1.263 de 2.182). En esas circunstancias, la circular de manejo de pacientes en Atención Primaria remitida por la Consejería de Sanidad a los centros de salud avisaba: "Las previsiones para los próximos días señalan un aumento del número de pacientes con infección por COVID-19 y del número de casos con síndrome respiratorio agudo grave". Se trataba de una "situación excepcional y de catástrofe" que obligaba, decía, a "establecer criterios de justicia distributiva que respondan a criterios clínicos y científicos". Así, estas directrices distinguían entre "pacientes susceptibles" y pacientes "no susceptibles" de traslado. En los no susceptibles entraban esos grupos muy mayores con patologías serias o pacientes con enfermedades muy avanzadas. En estos casos, se indicaba mantenerlos en el domicilio y disponer un tratamiento para aliviar los síntomas de la disnea; es decir, la falta de aire. Se prescribe la aplicación de cloruro mórfico para que la sedación haga ceder ese compromiso respiratorio. También añade tranquilizantes y antiespasmódicos…

https://www.eldiario.es/sociedad/Comunidad-Madrid-Primaria-COVID-19-trasladarse_0_1032397623.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE VIENE EL TERRORISTA

Cuando yo era joven, feliz e indocumentado (ahora soy viejo, infeliz e indocumentado) una de las atracciones periodísticas más conmovedoras era el columnismo estival. Con la llegada de las calores, los columnistas de cabecera, y los otros, decidían unánimemente relajar el tono, vacacionar la política y escribir sobre temas paganos para solaz del respetable. Y siempre escribían, todos, el mismo artículo sobre las suecas. Sé que ahora aquello sonará a sestercio literario. Pero así era. El artículo sobre las suecas era un género literario en sí. Era el landismo español elevado al parnaso metafórico. Francisco Umbral, Manuel Alcántara y tantos otros nos hablaban de las suecas que arribaban a las playas españolas como de seres mitológicos que venían esparciendo hormonas femeninas por la piel de toro, en una época en que las hormonas femeninas, en España, aun eran pecado. En el plano cinematográfico, Andrés Pajares y Fernando Esteso también profundizaban mucho sobre el cosmogónico asunto de las suecas de la playa. Que vienen las suecas, se titulaban todas aquellas películas y todos aquellos artículos escritos y rodados siempre en calzoncillos de manga larga. Luego el niño se lanzaba a las arenas marinas buscando a esas valkirias hipersexualizadas, rubias y humectantes, y solo se encontraba a las vecinas del tercero y del quinto con sus castos bañadores repartiendo filetes empanados entre sus innumerables hijos. Y después tenías que esperar dos horas sin bañarte y sin suecas para que no se te cortara la digestión…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/05/30/que-viene-el-terrorista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN CLIMA POLÍTICO IRRESPIRABLE DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO: LA GUERRA TOTAL DE LAS DERECHAS PARA HACER CAER AL GOBIERNO

Escraches en casas de ministros, denuncias en los juzgados a los científicos que están luchando en primera línea contra el virus, ni agua al Gobierno en el Congreso... El país se enfrenta dividido a la peor pandemia del último siglo, que ya se ha llevado por delante a 30.000 personas y con unas consecuencias económicas imprevisibles. Las derechas de PP y Vox atizan a la coalición de la mañana a la noche y solo Inés Arrimadas desde Ciudadanos ha concedido partir el esquema de bloques alineándose con el Ejecutivo en algunas votaciones decisivas para el mantenimiento del Estado de Alarma. España necesitará unos presupuestos y una mínima estabilidad para afrontar lo que viene, el Gobierno de Sánchez tiene un apoyo parlamentario frágil y la oposición no quiere desperdiciar la oportunidad de hacerlo caer. El clima se ha vuelto irrespirable en la calle, en las redes sociales y de manera especial en las instituciones. Vox no ha disimulado nunca. El partido de Abascal avisó desde el minuto 1 de la legislatura: no iba a dar tregua a un gobierno que califica como ilegítimo y llama dictadura socialcomunista. Con el estallido de la pandemia, la extrema derecha ha visto la oportunidad de agitar la calle, las redes sociales, las instituciones y hasta los tribunales contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ahora añaden nuevos calificativos: plañidera sinvergüenza, meme neormarxista; Pedro, el sepulturero, entre otros graves insultos. El PP de Pablo Casado, que ha visto como el partido de Abascal se ha quedado un tercio de sus diputados en el Congreso y amenazaba con seguir arrebatándole parte de su electorado más radical, ha decidido pelear en ese campo…

https://www.eldiario.es/politica/clima-politico-aumento-Congreso_0_1032396850.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

… Aquí no se pelea por un buey desmayado,
sino por un caballo que ve pudrir sus crines,
y siente sus galopes debajo de los cascos
pudrirse airadamente.
Limpiad el salivazo que lleva en la mejilla,
y desencadenad el corazón del mundo,
y detened las fauces de las voraces cárceles
donde el sol retrocede.
La libertad se pudre desplumada en la lengua
de quienes son sus siervos más que sus poseedores.
Romped esas cadenas, y las otras que escucho
detrás de esos esclavos…

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRASE DEL DÍA:

“La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu”. -Marcel Proust-

Publicar un comentario