viernes, 24 de abril de 2020

Recuerdos de infancia.

Las chozas.
Aunque no sé muy bien si construir chozas o casetas -como el lector quiera- puede considerarse un juego, lo cierto es que cuando tiraban alguna de las muchísimas choperas que en Nájera había -sobre todo si estaba cerca de la escuela-, todas las cuadrillas del pueblo nos afanábamos en construirnos una bien hermosa con las ramas de los chopos abatidos, en la que, tras arduos esfuerzos, después de terminada, y convenientemente adornada, pasábamos interminables horas jugando en su interior a cualquier cosa en la más absoluta penumbra. Curiosamente, a pesar de lo canallas que éramos en aquella época, esta nos duraba intacta varias semanas, antes de que alguna cuadrilla rival, algún viento traicionero o los mismos operarios encargados de hacer de los chopos madera nos la tiraran, para convertirla en pasto de las llamas, quemando todos nuestros sueños de poderío e independencia con ellas. Como puede ver el amable lector, incluso los juegos de nuestra más tierna infancia están ligados al maravilloso entorno del que anteriormente les hablaba.
Los recortes de las monjas.
Por aquel entonces, las “monjitas cerradas” -así es como se las llamaba-, las del Convento de Santa Clara, por aquello de ser nietos de su sacristán -mi abuelo Eusebio-, nos daban cantidades astronómicas de recortes que, además de quitarnos el hambre, nos sabían a gloria bendita. Y siempre que me viene a la memoria este hermoso recuerdo, no puedo dejar de preguntarme cuántos parroquianos tenían que tener aquellas benditas monjas para generar tal cantidad de recortes. Porque, como ya habrán adivinado ustedes, éstos no eran sino el producto de la elaboración de las hostias de comulgar. Sea como fuere, lo cierto es que como ya les dije al principio -lo de cuándo teníamos que acudir a por ellos no recuerdo muy bien cómo nos lo montábamos-, nos presentábamos en el torno que tenían -aún lo tienen- en el portal de acceso a la sala de visitas, y, tras llamar al timbre que allí tenían, contestado el “Ave María Purísima”, con un “Sin Pecado Concebida”, les decíamos a bocajarro a qué se debía nuestra desinteresada visita.

24 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MALNACIDOS

Ni en época de confinamiento descansan los malnacidos. Así lo demuestra lo que le han hecho a un najerino: Para vengarse de él, le han destrozado un cantero de habas que ya tenía frutos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO FRENTE AL ESPEJO

De Blancanieves a Narciso, de Valle Inclán a Borges, Poe o Chesterton. Es tan prolija la presencia de los espejos en el mundo de las letras que Pablo Casado ha querido dar inspiración en este inusual Sant Jordi a los grandes autores. Rosas no tenía a mano para repartir entre los instagramers, pero títulos pueden salir unos cuantos de la triste e inoportuna imagen que el líder de la derecha ha colgado en su cuenta de Instagram. "El caballero de la corbata negra", "El hombre de luto", "Un líder en mangas de camisa". "La derecha ante su propio espejo" , "El mundo interior del político que lloraba a los muertos". Salen tantos epígrafes como memes han aparecido en las redes sociales con la última ocurrencia de los gurús de la calle Génova. Confiemos en que no fuera el propio Casado quien tuviera la idea, si bien para el caso da lo mismo porque se prestó a ella y la asumió como propia. No hay momento peor para la sobreactuación que la de una crisis que se ha cobrado más de 21.000 muertos. Casado, que tanto respeto reclama para los fallecidos, les ha convertido en material de la peor propaganda porque nada más hay tras esa imagen que el aprovechamiento en beneficio propio de una tragedia colectiva. Su triste figura ante el objeto que le devuelve su imagen y un texto que dice: "Esto es una catástrofe y un drama en empleo. Aquí nadie va a ganar y ya hemos perdido demasiado todos. Más de 20.000 compatriotas fallecidos merecen nuestro respeto, homenaje y luto". ¿De qué respeto habla? Si ese es todo el tributo que le merecen las víctimas de esta pandemia y esas las únicas palabras que le brotan para llegar al corazón de la compungida sociedad es que no merece ya representar siquiera a quienes le votaron en las últimas elecciones. Los errores del Gobierno han sido notables. Muchos, si se quiere…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Casado-frente-espejo_6_1019858034.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMPLIAR LAS ACERAS Y OTRAS RECETAS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE TRAS EL CONFINAMIENTO

Con el fin del confinamiento cada vez más cerca, se abren incógnitas sobre cómo el virus cambiará la forma que tienen los ciudadanos de relacionarse con los entornos urbanos, los cuales se encontraban, previa epidemia, en el centro del debate político. Si la crisis climática ya había movilizado ciertos discursos en favor de la transformación radical de las ciudades, el coronavirus se presenta como un nuevo aliciente para desarticular un modelo urbanístico entregado al predominio del automóvil privado. Así, la emergencia sanitaria trae consigo un nuevo ingrediente a tener en cuenta a la hora de planificar las ciudades. El cumplimiento de una distancia de seguridad para evitar la propagación del virus tras el confinamiento se presta crucial, tal y como advierten las autoridades. No en vano, este espacio interpersonal al que la humanidad se deberá acostumbrar –al menos hasta que la vacuna llegue– podría ser un arma de doble filo que vaya contra los reclamos de avanzar hacia espacios urbanos que pongan la vida en el centro, relegando la movilidad en coche hacia el pasado. Tanto es así, que el temor a las aglomeraciones en el transporte público podría desembocar, según explica el geógrafo y urbanista de la consultora Gea21 Alfonso Sanz Alduán, en un incremento del uso del coche si no se ponen medidas. Por ello, organizaciones ciudadanas reclaman que las autoridades españolas empiecen a trabajar en nuevos planes urbanísticos que impidan que el temor al contagio pueda traducirse en un uso masivo del coche, lo cual "no es un peligro lejano, sino algo que tenemos ya en la puerta", según Sanz Alduán. ..

.https://www.publico.es/sociedad/ampliar-aceras-recetas-movilidad-sostenible-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PAÍS, GENERACIÓN, PARTIDO

Es una constante histórica que, ante las grandes crisis o conflictos armados, se hagan grandes llamamientos a la lucha unitaria en nombre de la patria. Por más que 'populismo' sea una palabra maldita en la política europea, el intento de encarnar la voluntad, los anhelos y aspiraciones del pueblo es un objetivo constante y común a todos los líderes y partidos políticos, y conviene, en este ejercicio, tener alguna brújula de lo que en verdad quiere el pueblo para orientar el rumbo. Más allá de la pertinente polémica que rodea al CIS desde que lo dirige Tezanos, no deja de ser la herramienta sociológica más democrática, por lo abierto de sus datos, y certera, por lo amplio de sus casos, de la que disponemos. Cruzando los datos relativos a la valoración del pueblo español sobre la gestión del Gobierno, sus principales preocupaciones y el anhelo que más consenso cosecha, diría que España está muy por encima de la mayoría de sus líderes políticos. España sabe que esta crisis es mundial y ha pillado a la mayor parte de gobiernos por sorpresa, pero también sabe, y así lo refleja el cambio radical de temas de preocupación que expresa, que no solo importa cuán rápido aplanamos la curva, cuántas muertes evitamos y cuándo dispondremos de la vacuna, sino que va a ser crucial cómo atendemos los problemas económicos del día después, que han vuelto al top de las preocupaciones…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pais-generacion-partido_6_1019508047.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE M. A VOX, DEL MIEDO AL ODIO

El libro de Scurati, M., el hijo del siglo (Alfaguara), ha llegado a España casi dos años después de su publicación. No importa, no nos iba a salvar de nada porque no es un recetario antifascista. Como advierte el autor de esta biografía novelada de Benito Mussolini, el fascista que ya lo era se identificará con M. y al demócrata, le repelerá y le recordará a muchos personajes como M., más o menos inteligentes, más o menos fascistas, hijos de su tiempo en crisis, pero con el mismo objetivo: hacerse con el poder gracias a coyunturas sociales y a miserias humanas que surgen de ellas; gracias al miedo. Los hay por todas partes: Trump, Bolsonaro, Salvini, Johnson, Abascal y muchos de los integrantes de su partido. Nos reímos de ellos, los identificamos con fantoches sin ningún predicamento (¿Cómo va a haber alguien que se fíe de un tipo como Trump?), los miramos con incredulidad y cuando ganan elecciones o escaños en los parlamentos, se nos queda la misma cara de imbéciles que a ellos de superioridad moral. En época de coronavirus, en época de pandemia y toda la convulsión que genera, hay que transformarse en vigilantes de derechos y de libertades, en serenos de la democracia, no vaya a ser que siendo ésta aún endeble en España, nos carguemos lo que habíamos conseguido con tanto esfuerzo y lo hagamos por ese instinto tan humano de lograr la seguridad como sea. Cuando todo -hasta nuestros hijos e hijas jugando en la calle- supone una amenaza, todo aquello que dice garantizar nuestra seguridad y la de los nuestros cotiza al alza. Y el miedo es la mejor vacuna contra la democracia ("El miedo es un sentimiento político más poderoso que la esperanza")…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/32385/de-m-a-vox-del-miedo-al-odio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO MALO ES QUE LA EPIDEMIA SIGUE CRECIENDO

Si en el frente político pueden haber empezado a aparecer algunas luces, en el económico cada día todo es más negro. Pero lo más inquietante es que la evolución de la pandemia no da muestras de que el drama esté cerca de acabar. Cada día nos golpea la cifra de nuevos contagiados, que sigue por encima de los 4.500. Menos que hace una semana, pero todavía muchos. Las medidas de confinamiento y de parálisis de la producción no esencial, que justo ahora debería mostrar sus efectos, no están teniendo un resultado contundente. Y eso debería llevar a concluir que la desescalada no es por ahora más que una hipótesis. El Gobierno no ha facilitado hasta una explicación convincente de por qué siguen aumentando los nuevos contagios. Seguramente porque no tiene los datos necesarios para hacerlo. Carece de información suficiente para determinar la extensión real de la pandemia y no la obtendrá mientras no haga más tests de los que ha hecho hasta ahora. Que son muchísimos, cerca de 1.300.000, una cifra impensable hace menos de un mes, pero que son insuficientes para saber lo que está pasando. ¿Por qué vías se producen los nuevos contagios? ¿Ocurren dentro de las familias, en los centros de trabajo o en los establecimientos abiertos al público? ¿Ha acabado la sangría en las residencias de mayores? ¿Cuántos de los nuevos contagiados pertenecen al personal sanitario? No hay interés morboso alguno en esas preguntas. Esas informaciones son necesarias para saber qué peligros aún nos acechan. Y, sobre todo, son fundamentales para decidir en qué momento puede empezar la desescalada y cómo y a qué ritmo esta puede llevarse a cabo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/malo-epidemia-sigue-creciendo_6_1019858044.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡BIENVENIDA FRAU MERKEL!

España recuerda hoy, ante la anunciada ayuda de la Comisión Europea, el mismo ambiente que se vivió en 1953 tras los acuerdos del presidente Eisenhower con el general Franco que iban a permitir, como se decía, atar los perros con longanizas. Al final, como en la maravillosa película de Berlanga Bienvenido mister Marshall, la caravana pasó de largo por el pueblo del que era alcalde Pepe Isbert y sólo dejaron las bases con bombarderos atómicos. Igual sucederá hoy con la emisión en los medios de comunicación de la serie oficial Bienvenida frau Merkel y de la lluvia de millones cantados por los publicistas oficiales solo nos quedará el lastre de una deuda impagable. Los 1,6 billones de euros propuestos por la Comisión Europea para toda la UE son análogos a los 1,5 billones de euros que hoy propone el Banco de España, pero, eso sí, allí donde el texto español habla solo de una deuda perpetua, el documento bruselense la devalúa a una deuda a largo plazo parcialmente reembolsable. No hablamos de eurobonos, que ya han sido suprimidos por voluntad de Berlín que maneja la manivela de la Unión Europea, sino de una ayuda extraordinaria motivada por la pandemia del coronavirus que también se apuntarían a cargo de los estados y no de la misma Unión Europea. La negativa de Holanda a la mutualización de los bonos y de las deudas solo es posible por el nihil obstat de frau Merkel. No deja de ser una ironía de la historia que España, que en la Conferencia de Londres de 1953 condonó parte de la deuda alemana y aplazó el pago de la restante hasta 1991, se vea hoy conminada por Alemania a pagar aquí y ahora su deuda…


https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/04/24/bienvenida-frau-merkel/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN TEME A LOS PACTOS?

En un principio, las resistencias se expresaron en forma de supuestos agravios perpetrados por el gobierno español. Pablo Casado y el president Torra estuvieron compitiendo durante días en ver quién acumulaba más ofensas, hasta rayar el esperpento. Mientras unos se indignaban por la negativa a colgar crespones negros en las banderas, otros por la supuesta provocación del envío a Catalunya de 1.714.000 mascarillas, queja ridiculizada incluso por los suyos. Fue la semana de la pinza de los agraviados. Poco a poco el Partido Popular y los independentistas han ido puliendo sus argumentos para intentar hacerlos más creíbles. Lo de Vox es cosa aparte, se regodea en el placer nihilista de la destrucción por la destrucción como medio y como fin en sí mismo. A pesar de los esfuerzos por disfrazar sus temores partidistas de argumentos políticos, Pablo Casado ha dejado claro que va a hacer todo lo posible y más por hacer naufragar el Pacto. Una Mesa de negociación entorpece su estrategia de erosionar hasta el límite al Gobierno, convencido como está de que el impacto de la crisis, bien manipulado, puede provocar la caída del Gobierno. Casado sabe que unos acuerdos podrían consolidar políticamente el actual estado emocional de la ciudadanía a favor del reforzamiento de todo lo público y de políticas, como la renta mínima vital, que no comparte, pero que no se atreve a combatir directamente en estos momentos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/teme-pactos_6_1019858043.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO CONSIGO MISMO

Todos los grandes políticos (también incluso algunos pequeños) tienen sus momentos de intimidad, el reposo del guerrero, cuando descienden de la tribuna y se van a su despacho a meditar, a relajarse, a retomar fuerzas, o a lamer sus heridas. Es difícil sorprenderlos en soledad, y mucho más hoy en que la imagen es prácticamente lo único que puede ofrecer un líder, algo que vale más que mil palabras y más que su ideología y su programa político. Desde que Kennedy le ganó un debate a Nixon no sólo por la corbata sino porque Kennedy parecía un actor de cine y Nixon un tubérculo hervido, los asesores de imagen se han convertido en parte indispensable del equipo de cualquier aspirante a un cargo público. En España, el de Pablo Casado resulta uno de los más imaginativos. Lo mismo le dice que se suba a un tractor que le sugiere que se deje barba. Probablemente lo de la barba fue un consejo para hacerle parecer más serio, para intentar tapar esa sonrisa prefabricada de la que tanto presume en su cuenta de Instagram y que exhibe a la mínima oportunidad, en cuanto se echa a alguien al hombro: junto a un taxista, junto a Soraya, junto a Mariano, junto a un ciclista, junto a Cifuentes, junto a un empleado de gasolinera, junto a un cocinero estrella o junto a sí mismo. Quizá sea un tic apenas detecta una cámara en las cercanías, pero todo el tiempo Casado parece enormemente optimista y contento, encantado de haberse conocido; un rictus de felicidad que empieza a oler sospechosamente a rigor mortis. Nos imaginamos al fotógrafo dando indicaciones: -Sonríe menos, Pablo, por favor. Sonríe menos. -No puedo, se me saltan los puntos…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/24/casado-consigo-mismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HASTA PRONTO

Este domingo es mi último día en eldiario.es, pero me voy con una excedencia, así que amenazo con volver en un tiempo. Dejo mi redacción, a la que entré hace cinco años y que estaba entonces en un viejo y pequeño pisito de Gran Vía, para completar el reto apasionante de dirigir los informativos de À Punt, la radiotelevisión y web públicas de la Comunitat Valenciana. En aquel piso de Gran Vía, una calle malograda por el consumo desaforado por donde hoy solo pasan emergencias, reparto, taxis y ambulancias, entré a trabajar una Semana Santa de 2015 con más ganas que miedos después de un tiempo en el paro. Encontré un grupo de guerrilleros, casi todos insultantemente jóvenes, hambrientos por traer titulares y con poca intención de saludar -seguramente no sabían ni quién era, los periódicos suelen ser bastante áridos con los kits de bienvenida-, una sala de reuniones que hacía también de comedor, un sofá de polipiel negra tan feo como cómodo que aún conservamos y pocas normas y ataduras. Solo había una premisa: traer noticias y que fueran rigurosas. Poca burocracia, poca vigilancia jeráquico-carcelaria y pocos jefes a los que vender motos, lo que asegura que el parque móvil de una redacción no se desborde y que no se conviertan bicis en camiones e intuiciones en trenes sin frenos por los que deslizar prejuicios e intereses ajenos. Me voy cinco años después pero no de la nueva redacción -un entrepiso en el regio Palacio de la Prensa con su cocina y comedor y tres salas de reunión siempre repletas de ideas o de gente que se oculta para hablar a escondidas con el padre o la pareja- sino de mi propia casa, donde teletrabajo, sin poder despedirme ni llevar ‘manolitos’ como manda la tradición de este medio que siente afección por las celebraciones de cumpleaños y las grasas trans…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pronto_6_1019858020.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RETRATO EN BLANCO Y NEGRO DE UNA INDECENCIA

La siniestra competición para apropiarse de las víctimas del coronavirus y obtener de ellas un beneficio político tiene un ganador provisional: Pablo Casado. Su ‘dramática’ fotografía en blanco y negro ante el espejo de un cuarto de baño, aparentemente deshecho por el dolor, dejando que el peso de su cuerpo repose en unos puños apretados por la rabia y arremangado, en señal inequívoca de su disposición a sacar el país adelante en estas terribles circunstancias, merece el Óscar a la impostura. Que alguien pueda posar así, fingiendo tanta tristeza y abatimiento, retrata su diminuta talla moral y su desvergüenza. Si por algo subleva la pornografía de la imagen es justamente por eso, por su indecencia. Los dirigentes del PP y de la derecha en general tienen una querencia natural a patrimonializar a lo muertos para convertirles en armas contra sus adversarios políticos. A las del terrorismo de ETA las pusieron rápidamente en nómina para poder exhibirles en sus estandartes y, a buen seguro, no tardaremos en ver iniciativas similares cuando la tragedia amaine. Es una necrofilia que, por más que se practique, no deja de repugnar a quienes la contemplan. Su objetivo es doble. El primero es mostrar que si la aflicción pudiera medirse, la suya rompería cualquier escala porque a ellos, al parecer, los muertos les duelen más que al resto. De ahí su insistencia en los crespones negros, en las solemnes declaraciones de luto, en las banderas a media asta o en esos minutos de silencio que protagoniza en soledad Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol cuando sus obligaciones se lo permiten y no tiene que recibir a pie de pista algún avión procedente de China para inmortalizarse junto a la escalerilla…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/24/retrato-en-blanco-y-negro-de-una-indecencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CIUDAD QUE NO HABLA

No hay sonidos que guíen. Hay pájaros que trinan, arriba, en el cielo. Los autobuses siguen circulando semivacíos. Los vehículos pasan de tanto en tanto. Esta ciudad es un paraíso, pero un paraíso con trampa. Las primeras, en mis manos. Gato con guantes no caza ratones. Me los quito, porque sin el sentido del tacto no veo lo que tengo a mi alrededor y sin todo su sonido creo que vivo en otro barrio. Vivo en otro barrio, de hecho. Las panaderías siguen vendiendo pan, pero esta mascarilla, que no sé si me protege o no de algo o si protege o no de algo a alguien, me impide oler el pan. Ya no sé si he dejado atrás la peluquería, porque no huele a tinte. Tampoco sé si me queda mucho o poco para llegar a la esquina, donde debo girar para enfilar hacia el supermercado. Las dependientas del súper, un diez. Me ayudan a coger lo que necesito. El bar está cerrado. No hay alboroto de camareros tomando pedidos alegremente. La leche calentándose a toda presión… Los camareros estarán muy tristes en sus casas… La tapia del colegio, sin la algarabía infantil, se me hace infinita… Ahora no temo darle con la punta de mi bastón a ningún viejo. Ya no me puedo llevar a ninguno por delante. No están. No oigo sus pasos cansados precediéndome… Nada suena como antes y una anda desorientada. Sin mesas ni sillas en las terrazas, uno pensaría que se camina mejor, pero no. Es una ilusión. Los obstáculos son un reto para las personas resilientes…

https://www.eldiario.es/retrones/ciudad-habla_6_1019858041.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS NIÑOS ¿SEREMOS EL PAÍS DE LA PICARESCA CUANDO COMIENCE EL DESCONFINAMIENTO?

Pese a que ya no hay mercadillos, cada uno habla de la feria según le va en ella. Hay quien prefiere quedarse con la excepción y resaltar el prejuicio de que en España sigue cundiendo la picaresca. Otros dejan claro que no solo ellos han cumplido las medidas adoptadas durante el estado de alarma, sino también sus vecinos. Habría que distinguir entre grandes ciudades y pequeñas localidades, entre zonas urbanas y rurales, entre áreas más y menos afectadas por el coronavirus. Pero, en general, sociólogos, antropólogos y psicólogos consideran que los españoles hemos sido responsables hasta ahora y que, tras el anuncio de que los niños podrán salir a la calle acompañados a partir del domingo, también lo seguiremos siendo. Si la salud es lo que importa, la de sus hijos, más. "Los padres van a ser muy prudentes y —aunque los críos tienden a relacionarse de una forma natural, porque no son precavidos— se encargarán de tomar medidas", cree el sociólogo Fernando Vidal. "Es más, la propia protección y la prudencia respecto al otro se convertirán en actos de respeto y buen comportamiento, de modo que el incumplimiento de las reglas —como el aumento de la distancia y el espacio personal— será en el futuro una señal no sólo de temeridad, sino también de mala educación", añade el director del Instituto de Familia de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Esa responsabilidad se manifestó, según el antropólogo Diego Albarracín, en la respuesta ciudadana al anuncio del Gobierno de que los menores de catorce años podrían acompañar a sus padres al supermercado o a las farmacias. "Los propios padres advirtieron de que eran sitios de riesgo, lo que apunta a que, salvo excepciones, en el futuro seguirán obrando con sensatez"…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-desconfinamiento-cuarentena-ninos-paseo-parque-picaresca.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONGRUENCIA POLÍTICA

La intervención de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados este miércoles ha estado presidida por la suerte de disociación cognitiva que se asocia a la esquizofrenia. Formalmente ha sido una intervención para dar su conformidad a las medidas aprobada por el Gobierno en el Decreto de prórroga del estado de alarma. Materialmente ha sido una moción de censura en toda regla a la trayectoria de dicho Gobierno. La incongruencia, como diríamos en términos jurídicos, no ha podido ser mayor. La fundamentación política del discurso iba en una dirección y la conclusión, sin embargo, lo hacía en la contraria. La contradicción entre la fundamentación jurídica y la parte dispositiva de la sentencia convierte a esta última en incongruente y supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva reconocida en el artículo 24 de la Constitución. La misma incongruencia que existe en el derecho, se da también en la política, aunque para esta no esté prevista ningún tipo de sanción. Tendrá la sanción que decidan los ciudadanos en su día mediante el ejercicio del derecho de sufragio. Pero solo esa. Un juez no puede ser incongruente en el ejercicio de la función jurisdiccional. Un dirigente de partido sí puede serlo en la acción política. Y es que entre la política y el derecho hay una "frontera", esto es, contacto pero al mismo tiempo separación. La decisión judicial incongruente es anticonstitucional. La decisión política incongruente no es susceptible de recurso alguno, aunque, no por ello, deje de ser incongruente…

https://www.eldiario.es/contracorriente/congruencia-politica_6_1019508069.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESCONFINAMIENTO Y DATOS FALACES

A medida que avanzaba la crisis, las críticas -constructivas o no- a la gestión del Gobierno se ha ido tornando en acusaciones. Entre ellas, han destacado la de mentirnos con los datos de contagio y de fallecidos, a pesar de que esos datos los facilitan las Comunidades Autónomas y el Gobierno central tan sólo los consolida. Ahora, en los albores de un desconfinamiento, estas acusaciones se vuelven en contra de las autonomías. Sin tomar partido por ninguna de las dos partes, no me negarán que no deja de ser curioso cómo quienes vierten acusaciones al Gobierno de España desconfían de los datos que éste facilita y, sin embargo, creen a pies juntillas las de otros países, incluidas las de China. Con esos mimbres construyen un cesto para tirar por tierra la gestión del Ejecutivo español. Algunos de los gobiernos autonómicos acusaron al de España de maquillar las cifras de fallecidos y de contagios para tapar sus vergüenzas en la gestión. Esas cifras, sin embargo, proceden de las que suministran las distintas consejerías de Sanidad autonómicas, por lo que desmentir los datos habría resultado sencillo. No pareció serlo, como tampoco facilitar datos de muertes en el que se ha convertido en el mayor foco de mortandad durante la crisis, esto es, las residencias de mayores, cuyos datos para regiones como Madrid llevó casi semanas obtenerlo. Ahora toca planificar el desconfinamiento y parece que se quiere proceder a una desescalada asimétrica por territorios en función de sus cifras de contagios. Haber acusado al Gobierno de haber mentido sobre las cifras juega en contra de quienes vertían acusaciones, que ahora ven cómo sus propias afirmaciones son las que podrían retrasar el levantamiento del cierre de muchos negocios…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/24/datos-falaces-desconfinamiento/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOIS NUESTRA CASA

Cuando nos dijeron que teníamos que quedarnos en casa, me puse a pensar cuál es nuestra casa, dónde está el hogar de este programa, dónde el refugio, el lugar seguro, dónde la familia, los seres queridos, dónde alguien que nos espera cada día, que nos escucha con atención, que se despierta o se acuesta con nosotros, que cocina, ríe, llora, se indigna, se emociona, se divierte, come, conversa, discute, reflexiona, siente con nosotros, dónde está nuestro sitio, con quién queremos estar y vivir, con quién queremos compartir esta cuarentena. La respuesta fue muy fácil: nuestros oyentes. Vosotros y vosotras sois nuestra casa. No es sólo una imagen poética, es literal en nuestro caso. Habéis tenido que acogernos para que sigamos existiendo. Dos veces nos han echado a la calle. Las dos veces nos salvasteis. La primera hicisteis tanto ruido que nos llamaron de otra emisora. La segunda os convertisteis vosotros en la emisora y el altavoz. Nosotros emitimos, vosotros sois la antena. Nosotros ponemos el micrófono, vosotras sois el amplificador. Somos una verdadera cadena. Una cadena humana. Juntos hemos hecho realidad esta república independiente de la radio, el primer programa radiofónico en este país que existe gracias a sus oyentes y que se mantiene ya durante seis temporadas sin más ayuda que la vuestra y el ingenio de un equipo para inventarse una forma distinta de sobrevivir. Nos habéis adoptado para no quedaros huérfanos. Por qué creéis que os llamo familia. Porque lo somos. Porque nos cuidamos. Porque tenemos algo en común. Porque estamos juntas en esto. La familia está ahí. Cuando te hace falta y cuando la echas en falta. Está ahí para lo bueno y lo malo, las duras y las maduras, la salud y la enfermedad. Y aquí en la enfermedad, habéis vuelto a estar…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/casa_6_1020207970.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTROLAR LOS PRECIOS ES UN ARMA DE DOBLE FILO

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria de efectos económicos tan intensos que estamos viviendo es que nos obliga a valorar las ventajas e inconvenientes de las grandes instituciones que sostienen a nuestra sociedad. Y, de forma muy particular, la utilidad y las limitaciones de los mercados para proporcionarnos los bienes que necesitamos. De una institución tan antigua como el mercado lo sabemos casi todo. Cuando funciona bien, es decir, cuando hay muchos vendedores y compradores y ninguno puede actuar con un poder superior al de los demás a la hora de decidir sobre las condiciones del intercambio, el mercado nos proporciona la mejor combinación posible, para vendedores y compradores, entre la cantidad que se puede producir de un bien y su precio. Aunque, eso sí, deberá haber normas que garanticen ese equilibrio de poder y que se actúe con plena competencia. Cuando ésta última predomina en su máximo grado, los mercados son instrumentos muy útiles para fomentar la producción de lo que se necesita y para establecer un precio a los bienes y servicios inmejorable, pues será aquel que obligue a los vendedores a actuar con la máxima eficiencia y el más bajo posible (dada la producción existente) para los compradores. La crisis del coronavirus nos está planteando, sin embargo, algunos problemas que sufren nuestras sociedades a causa del predominio que tienen los mercados en la provisión de todo aquello que necesitamos…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/24/controlar-los-precios-es-un-arma-de-doble-filo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CIFRA DIARIA DE FALLECIDOS CON CORONAVIRUS DESCIENDE HASTA LOS 367, EL REGISTRO MÁS BAJO DESDE EL 21 DE MARZO

Las muertes de personas con coronavirus en España han ascendido a 22.524 desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas se han contabilizado 367 decesos, la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo −entonces fueron 324−, según el balance del Ministerio de Sanidad hecho público este viernes. Ayer jueves la cifra fue de 440 fallecimientos, el miércoles 435 y el martes 430. El balance de Sanidad ha realizado un cambio con respecto a la manera de contabilizar los contagios, como ya ocurrió el viernes de la semana pasada. Si solo se cuentan las pruebas PCR, la cifra de casos totales desde el inicio de la pandemia es de 202.990. Sanidad recogía ayer un dato superior: se notificaron 213.024 casos, porque incluían PCR y test de anticuerpos con síntomas. Cuando se tienen en consideración todos los casos de COVID-19, la cifra se eleva a 219.764, incluyendo también las personas que no tenían síntomas en el momento de diagnóstico que han dado positivo en la prueba de anticuerpos: 1.756. Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado el cambio durante la rueda de prensa del comité técnico. Los test serológicos, de detección de anticuerpos, detectan mayoritariamente casos de infecciones pruebas y no de los últimos días, según Simón. "El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor, pero para valorar la evolución de la epidemia tenemos que ver datos que son comparables día a día", ha indicado en su comparecencia. "Hemos hecho un trabajo muy intenso y hemos conseguido mantener una serie limpia en la que se puede ver los efectos que producían los casos que no eran nuevos"…

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecidos-balance-coronavirus-Espana_0_1020148025.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ Y CASADO NO CULMINAN UN ACUERDO Y EL GOBIERNO REGISTRA SIN EL PP LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

No hay consenso sobre la comisión para la reconstrucción social y económica tras la emergencia de la covid-19, pero sí que habrá una comisión parlamentaria. Esa, la creación de una comisión en el Congreso, es, a día de hoy, el único acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, pero las partes no han logrado ningún consenso para determinar la estructura, objetivos y composición del órgano. El lunes, Pedro Sánchez y Pablo Casado acordaron llevar a la Cámara Baja la denominada mesa de reconstrucción a través de una comisión, y se emplazaron para negociar los detalles del acuerdo. En los últimos días, tanto el PP como el PSOE han planteado sus propuestas de diseño del órgano, unas propuestas que diferían en cuestiones fundamentales, como los trabajos que debería llevar a cabo la comisión. Este viernes, el PSOE y Unidas Podemos han registrado una petición de registro para crear la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y lo han hecho siguiendo los criterios planteados por los de Pedro Sánchez y sin incluir las propuestas de los conservadores, que aspiraban incluso a presidirla. Casado había pedido que uno de los trabajos que desarrollara el órgano fuera el de "fiscalizar" la gestión del Ejecutivo en la emergencia del coronavirus, sin embargo, la mayoría de los grupos del Congreso consideraban que este no era el momento y que la mesa de reconstrucción no era el foro adecuado. La propuesta registrada por el PSOE y Unidas Podemos sigue el diseño planteado en un principio por el Gobierno, una comisión central subdividida en cuatro grupos de trabajo respecto a distintas áreas: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea…

https://www.publico.es/politica/sanchez-y-casado-no-culminan.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Espero que ningún español olvide este abyecto comportamiento en una situación tan terrible.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS EN LA RIOJA

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado hoy la muerte de otras cuatro personas con coronavirus, con lo que el número total de fallecidos asciende a 307 desde que comenzó la pandemia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUTO OFICIAL POR LOS FALLECIDOS

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Nájera ha registrado una moción en la que solicita que se declare el luto oficial en la localidad, mientras dure el Estado de Alarma, en señal de duelo y respeto por los vecinos fallecidos y, en general, por los miles de españoles que han perdido la vida a causa del Covid-19. La iniciativa del Grupo Popular que será debatida en el próximo Pleno municipal, pide colocar las banderas del Ayuntamiento a media asta en señal de duelo e invita a la Corporación y a todos los najerinos a guardar un minuto de silencio cada día, a las 12.00 horas, en memoria de los fallecidos y en solidaridad con sus familias durante este Estado de Alarma. El Partido Popular de Nájera apunta que la realidad es que tanto España como esta Comunidad Autónoma están de luto ante unas cifras dramáticas, pese a que el Gobierno de España y el de La Rioja permanecen ajenos a este drama social y se niegan a declarar luto oficial, tal y como ha reclamado en numerosas ocasiones esta formación política como homenaje a los fallecidos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD ADVIERTE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE QUE EL GOBIERNO DIRIGIRÁ EL PROCESO DE DESESCALADA

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha asegurado este viernes que será el Gobierno central quien dirigirá los procesos de desescalada del confinamiento que se puedan ir poniendo en marcha. Además, Illa ha advertido de que no está previsto que se vayan a producir de forma inmediata más medidas de alivio, como la de permitir los paseos de los menores de 14 años, que comenzará este domingo a las 9.00. El anuncio del Gobierno se produce a pocas horas de que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud que analizará precisamente los criterios para "la transición hacia la nueva normalidad", en palabras de Illa. "No hay datos que indiquen que puedan tomarse nuevas decisiones", ha señalado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. que ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo. El ministro ha insistido ante las preguntas de los periodistas en que será el Ejecutivo, en coordinación con las comunidades autónomas, quién definirá los criterios que permitirán que comience la desescalada. Y que, de momento, no se dan las condiciones para iniciarla, pese a que son varios los Gobiernos autonómicos y los ayuntamientos que han comenzado a trazar, e incluso a presentar en público, sus propios planes. Entre ello, por ejemplo, la Xunta de Galicia. Alberto Núñez-Feijóo reclama, por ejemplo, que se puedan abrir los concesionarios de coches, hacer deporte y los mercados de alimentos al aire libre. En Canarias, por otro lado, se platea un desconfinamiento más avanzado para las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa…

https://www.eldiario.es/politica/Illa-comunidades-autonomas-Gobierno-desescalada_0_1020148613.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“Porque ni el bien ni el mal pueden durar para siempre; y así como el mal ha durado mucho tiempo, el bien ahora debe estar cerca”. -Cervantes-

Publicar un comentario