martes, 20 de agosto de 2019

Los reyes del chiquiteo.

Nájera ha sido siempre una ciudad muy dada al chiquiteo. Sus bares y envases se veían inundados de ruidosas cuadrillas, tanto a medio día como por las tardes, que lo mismo arreglaban España, que resolvían los avatares de la liga. Pero en los últimos años, por razones más que obvias, han ido quedando muy poquitas. Tanto es así, que creo que esta que os cuelgo hoy es la única. Quede, pues, constancia aquí, de una tradición hermosa, tristemente casi desaparecida.

19 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MIGRANTES DE SCHRÖDINGER

Ante la dramática encrucijada legal del Open Arms, con 160 migrantes retenidos a bordo durante casi 20 días, Ursula von Der Leyen, futura presidenta de la Comisión Europea se pregunta cómo pudo firmarse en su día un acuerdo de mierda llamado el Reglamento de Dublín, que regula el derecho de asilo en Europa, dando lugar a espectáculos tan chiripitifláuticos como que el primer ministro italiano, Matteo Salvini, se pase la ley por los huevos y encima le aplaudan. Teniendo en cuenta que el acuerdo se firmó en Dublín y que la Unión Europea la preside desde hace cinco años un borrachuzo llamado Jean-Claude Juncker, no es fácil desenredar el embrollo jurídico en que van recalando los barcos de rescate por las costas mediterráneas, al tiempo que siguen las eses y los alegres tropezones de Juncker. Gracias al ridículo ordenamiento legal que impera en Europa se da el caso de que los migrantes del Open Arms se encuentran en la misma situación que el gato de Schrödinger, es decir, que están vivos y muertos a la vez, que son por un lado refugiados apátridas y por otro avispados negociantes, náufragos del mundo y turistas con mucha jeta, de los que quieren saltarse la legalidad a la torera y forrarse a vender bolsos falsos en el top manta. Menos mal que está Salvini ahí, haciendo honor a la rima de su apellido con el del Duce y esperando lo que haga falta para que, cuando levantemos la tapa del experimento, aparezca de una vez el gato en el estado que sea, vivo o muerto…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/20/los-migrantes-de-schordinger/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN JUEZ PROMOCIONADO POR EL PP, QUE COBRÓ DEL PP Y AL SERVICIO DEL PP

Enrique López López es el juez que fue apartado por sus propios compañeros de los juicios de la Gürtel y de la caja B por su evidente cercanía con el Partido Popular. Es el juez promocionado al CGPJ por el PP. Es el juez ascendido al Tribunal Constitucional por el PP, a pesar de que cuando se planteó su candidatura no cumplía con los requisitos legales. Es el juez que cobró medio centenar de conferencias de la FAES, entonces la fundación del PP. Es el juez de la Audiencia Nacional que puso palos en las ruedas a la investigación de los papeles de Bárcenas, siempre al servicio del PP. Enrique López es también el juez que tuvo que dimitir del Constitucional por conducir su moto borracho y sin casco por pleno centro de Madrid. Es el juez al que el Partido Popular, a través de las mayorías conservadoras en el Poder Judicial, promocionó a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Es el juez cuyo nombramiento después fue anulado por el Tribunal Supremo porque no era el candidato con más méritos para ese puesto, clave para el PP. Porque todos los grandes casos de corrupción pasan por la Audiencia Nacional. Y todas esas sentencias iban a ser después revisadas por esa Sala de apelaciones donde a López le quisieron colocar. Enrique López López es el juez que ahora ha elegido Isabel Díaz Ayuso (o más bien Pablo Casado) como consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Y hay tres maneras de explicar este nuevo ascenso de López, otra vez de la mano del PP…

https://www.eldiario.es/escolar/juez-ascendido-PP-pagado-servicio_6_933066709.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MUJERES SE QUEJAN DE VICIO
Que dice Bertín Osborne “que el feminismo en España, ahora mismo no tiene sentido”. Y lleva razón. ¿Qué más da que las mujeres sean violadas y asesinadas? ¿Y a quién le importa la brecha salarial existente entre hombres y mujeres? ¿Y la diferencia en las jubilaciones?... ¡Si es que las mujeres en España se quejan de vicio! Aunque vete tú a saber. Esto lo dice un “señorito”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARTIDO ESPAÑOL
Los socialistas najerinos han perdido una consonante y una vocal, y han pasado de llamarse Partido Socialista Obrero Español, a llamarse Partido Español. La consonante y la vocal que han perdido, son, obviamente, la S de socialista y la O de obrero.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO HABRÁ NUEVAS ELECCIONES EN LA RIOJA
¡Ya hay acuerdo! La gobernabilidad y estabilidad en La Rioja está garantizada después del acuerdo alcanzado esta mañana entre PSOE, IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS-EQUO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Que nadie olvide que IU, después de conseguir la Vicepresidencia del Parlamento de La Rioja, gracias a ir con Unidas Podemos, abandonó la formación! ¡Bravo, Raquel Moreno!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ACUERDO DE PODEMOS-EQUO, IU Y PSOE PARA GOBERNAR LA RIOJA

PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo han alcanzado este martes un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas "progresistas y de izquierdas", según han informado las tres formaciones en un breve comunicado. Este pacto supone el fin de 24 años ininterrumpidos de ejecutivos populares en dicha comunidad autónoma. El plazo legal para formar gobierno termina el 16 de septiembre. El acuerdo alcanzado "garantiza la gobernabilidad y estabilidad" de la región durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), han recordado. El futuro Gobierno de La Rioja, que será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer. IU mantiene su postura de no formar parte del Ejecutivo. Este acuerdo, según fuentes de la negociación citadas por Efe, establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Gobierno que presidirá la socialista Concha Andreu, quien se prevé que tome posesión el próximo día 29. Será la primera mujer que ocupará este cargo…

https://www.publico.es/politica/acuerdo-psoe-gobernar-rioja.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE VE "INVIABLE" LA COALICIÓN QUE PROPONE PODEMOS PERO LE INVITA A ENCONTRAR FÓRMULAS PARA UN GOBIERNO PROGRESISTA

El PSOE rechaza la propuesta realizada este martes por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición. Así lo afirma el partido en un comunicado oficial, donde tilda de "inviable" la coalición, pero invita al partido 'morado' a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresistas. El PSOE justifica su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de los socialistas de acceder a conformar un gabinete que permita "la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros". Un tercer motivo son "las importantes diferencias" que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado "como es la crisis de convivencia en Cataluña". "La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico", sostienen los socialistas. Respuesta 'descorazonadora' Distintos diputados de Podemos han lamentado la respuesta negativa del PSOE a su documento de propuesta programática y que ofrecía cuatro alternativas para un Gobierno de coalición, y se preguntan si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter , la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo "abiertamente", y en caso de que no sea así, han de ponerse "a currar"…

https://www.publico.es/politica/psoe-ve-inviable-coalicion-propone-le-invita-encontrar-formulas-gobierno-progresista.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO EN LOS MEDIOS SOBRE LA ESTRATEGIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Está habiendo una avalancha mediática en España que intenta culpabilizar a Podemos en general, y a Pablo Iglesias en particular, por el fracaso de la investidura del candidato a la presidencia del gobierno, el Sr. Pedro Sánchez, atribuyéndoles unas prácticas negociadoras prepotentes y unas demandas desproporcionadas que no se corresponden con su peso electoral. Su petición de establecer un gobierno de coalición primero, y su supuesto rechazo después de los sillones que les ofrecía el equipo negociador de Pedro Sánchez (una vicepresidencia y tres ministerios) han sido mostrados como prueba de su irracionalidad. Tal mensaje ha sido dominante en los grandes medios de información españoles, la mayoría de los cuales han sostenido posturas de clara hostilidad hacia Podemos y, muy en particular, hacia Pablo Iglesias, el dirigente de izquierdas más “demonizado” por el establishment mediático español en los últimos años. Lo que es sorprendente es que tal interpretación de las causas del fracaso de las negociaciones también haya sido promovida por algunos sectores de izquierdas, tanto dentro como fuera del PSOE. Entre estos últimos incluso se ha celebrado el fracaso del intento de establecer una coalición, pues ello parece abrir la posibilidad de que en lugar de un gobierno de coalición se establezca un pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos que le permita al PSOE gobernar en solitario bajo el apoyo y supervisión de las izquierdas a la izquierda del PSOE. Aunque tal alternativa parecería razonable, parece olvidar algunos puntos importantes. Veámoslos…

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/08/19/lo-que-no-se-esta-diciendo-en-los-medios-sobre-la-estrategia-de-pedro-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PLAN INFALIBLE DEL ‘SPIN DOCTOR’ DE SÁNCHEZ

En un brindis por la incoherencia, casi al mismo tiempo que se anunciaba este martes el acuerdo de PSOE y Podemos para formar gobierno en la Rioja, los socialistas entornaban la puerta –lo de cerrarla sigue siendo aventurado – a la oferta de los de Iglesias de una coalición similar a la que pudo concretarse en julio y se dejó malograr. Dice el PSOE que la música de las propuestas les suena muy bien pero que lo de formar parte de la orquesta es otro cantar porque la desconfianza mutua y lo discordante de las notas en temas de Estado, tal que Cataluña, lo hace “inviable”. Sugiere en su lugar que su aliado preferente se siente en el patio de butacas y aplauda algunas de sus composiciones cuando se interpreten mientras prosigue sus reuniones con distintos colectivos sociales que, a la hora de buscar votos para la investidura, es una forma de tan buena de perder el tiempo como cualquier otra. Amanece, por tanto, un nuevo día de la marmota, un bucle idéntico a lo ya vivido si no fuera por el convencimiento que se traslada desde el Gobierno en funciones de que en esta ocasión conseguirá doblar el brazo de su socio ante la perspectiva del adelanto electoral. Estamos, según parece, ante una nueva estrategia infalible del spin doctor de Sánchez, que, tras un primer enroque, ha visualizado un mate en tres jugadas sin contar con que los demás también mueven ficha. Como se aventuraba aquí tras el ridículo de la investidura fallida, el inquilino en funciones de la Moncloa se ha convencido de que puede conseguir la rendición de su socio fomentando la división entre los suyos, y se dispone a dar alas a quienes en el entorno de Podemos se inclinan por un acuerdo de legislatura sin entrar en el Gobierno. Se pretende agitar el supuesto caos interno en combinación con una oferta programática irrechazable, de tal manera que Iglesias se muestre como un enajenado de los sillones sin otra alternativa que enarbolar la bandera blanca o someterse a unos nuevos comicios que se lo llevarían por delante…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/21/el-plan-infalible-del-spin-doctor-de-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASESINOS Y VIOLADORES, DELANTE

En las noticias relacionadas con la violencia de género abunda una forma de redactar noticias sumamente peculiar en la que el sujeto pasa a objeto y viceversa, audaz escamoteo en que un crimen brutal se transforma en una especie de accidente sintáctico. Basta leer, por ejemplo: «una mujer muere asesinada por su ex pareja», titular que, por desgracia, sigue granizando a lo largo y lo ancho de muchos periódicos nacionales. No hace falta ser un estilista del idioma para comprender que algo muy feo está trastocando ahí el sentido -al tiempo que corroe la estructura gramatical-, cuando la realidad del suceso es que un señor con un martillo o un cuchillo de cocina o una escopeta ha matado a una señora a golpes, a cuchilladas o a balazos. Al subvertir la gramática, el asesino prácticamente desaparece de la frase por birlibirloque, el cadáver toma la responsabilidad de la acción verbal y la noticia va pasando de puntillas del ámbito policial al sanitario, como si la pobre mujer hubiese muerto de una epidemia bastante extendida en España: nacer con el sexo incorrecto y casarse con la persona equivocada. Qué le vamos a hacer, así son las cosas. Hace unos días, informaron de varias violaciones mediante este curioso giro sintáctico: «Las chicas de Benidorm y Bilbao utilizaron apps para ligar que les condujeron a sus agresores». Tal vez les faltó añadir: se lo andaban buscando. Esa forma de redactar tan curiosa da a entender que no fueron los agresores quienes habían usado una herramienta digital en busca de posibles víctimas, sino que eran las víctimas las que iban preguntando por sus agresores…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/21/asesinos-y-violadores-delante/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS REFUGIADOS DEL OPEN ARMS Y LA POLÍTICA SUCIA

"Las manos rotas a martillazos: así descubrí cómo empieza el drama del Open Arms". Lo explicaba aquí Juan Cervera, médico del contingente de la ONU en Mogadiscio, Somalia. Una de tantas personas que se juegan la vida cada día por arreglar un trozo de este mundo cada día más inhóspito. Mientras, políticos sin escrúpulos juegan en los tableros de la ambigüedad o, directamente, se desentienden de las víctimas desde cómodos sillones. El Dr. Cervera describía lo que vemos cada día en los informativos decentes. Las mujeres sistemáticamente violadas por sus captores, porque asaltar a la mujer, torturarla y humillarla, sigue siendo un preciado botín de guerra. Siempre lo fue, se diría que va a más. Incluso en las guerras de todos los días. Ofreciéndose una a cargar con todo para ver si salva de ese suplicio a sus hijas o a sus hermanas. Y toda la caterva de horrores que impelen a dejar la casa y el país para emprender la aventura incierta de llegar a un puerto civilizado. Los que huyen de ser extorsionados para inmolarse, de la tortura o el hambre, perseguidos hasta por ir al colegio. Y ello a resultas, en buena parte, de arbitrariedades consentidas por diferentes intereses desde el poder. Soluciones habría…

https://www.eldiario.es/zonacritica/refugiados-Open-Arms-politica-sucia_6_933416658.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA NO ME REPRESENTA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LISTERIOSIS: CADENA DE ERRORES FATAL

El brote de listeriosis que arrancó en Andalucía y ha saltado a otras Comunidades Autónomas ha dejado al descubierto una sucesión de errores y pésima gestión que deja a la ciudadanía en la más absoluta indefensión. Lo malo no es sólo que por parte de las autoridades sanitarias se haya actuado deficientemente, sino que ni siquiera existe la honestidad de admitir que quizás esa ineptitud se ha cobrado ya una vida humana. La listeriosis no es cosa de broma. Hace ocho años, se llevó la vida por delante de casi una treintena de personas en EEUU, afectando a 26 Estados. Precisamente por ello choca la pésima gestión del brote surgido a partir de lotes de carne mechada. La ciudadanía vuelve a estar en manos de la clase política, que informa y desinforma con tal de salvar su propio trasero. En función de que se lea uno u otro periódico, la culpa del retraso en la alerta del brote salta de una a otra Administración… y todas ellas parecen culpables. El laboratorio, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, confudió el etiquetado de los productos de las dos empresas sospechosas de haber comercializado alimentos contaminados. Primer error. A partir de ahí, comienza la sucesión de malas decisiones políticas sobre las cuales nadie quiere asumir responsabilidad. A pesar de que hacía cinco días (9 de agosto) que la Junta de Andalucía contaba con pruebas fehacientes para identificar el origen de la infección, no fue hasta el miércoles 14 de agosto cuando se comenzó a retirar los lotes del mercado…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/21/listeriosis-cadena-de-errores-fatal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO VAYAMOS A SER TODOS DE VOX

Ando estos días intoxicado, a pesar de ser periodista. Es una intoxicación de estas modernas donde todo te falla, desde la piernas al cerebro, los pulmones, los dedos de las manos. Son las modernas intoxicaciones cortazarianas, imprevisibles e inquietantes como una casa ocupada (esta vez sin k). Si lo medito un poco, creo que me parezco a España en que todo me funciona mal por la derecha y por la izquierda, por lo físico y lo espiritual, por lo pasado y lo futuro. Además, como España, tengo unas irrefrenables ganas de vomitarme a mí mismo. También es que está la cosa como para vomitar y vomitar hasta que no quede rastro de uno. Veo en los periódicos a Santiago Abascal y sus hienas de Vox anunciándonos que va a llevar a los tribunales al Open Arms. En El País, que esta ONG «se expone a una multa de 901.000 euros por incumplir la prohibición de Fomento de realizar operaciones de búsqueda y salvamento”. A la vicepresedienta Carmen Calvo diciendo en la radio que lo que pudo ser ayer hoy es imposible, o sea, el gobierno de coalición, porque «el tiempo no pasa en balde». Si a esta mujer le empieza a pasar el tiempo tan rápido va a acabar envejeciendo enseguida. Todo muy tóxico, ya digo, muy vírico y bacteriano…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/08/21/no-vayamos-a-ser-todos-de-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO NO DESCARTA MULTAR AL OPEN ARMS CON HASTA 900.000 EUROS: "NO TIENE PERMISO PARA RESCATAR"

El Gobierno español no descarta multar al Open Arms por rescatar a un centenar de personas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha reiterado que el buque español "no tiene permiso para rescatar" en el Mediterráneo. Cuestionada en una entrevista en la Cadena SER sobre si el Ejecutivo se plantea sancionar al barco ante la prohibición para salvar vidas emitida en enero por la Marina Mercante, Calvo ha respondido que "no hace falta recordarlo" pues "todos estamos sometidos a las leyes". "Todo el mundo sabe lo que tiene hacer y lo que no, incluido un barco", ha incidido la vicepresidenta. A principios de agosto, el buque del Open Arms socorrió dos embarcaciones en aguas internacionales próximas a Libia, a pesar de la prohibición de rescatar en este punto, emitida por la Dirección General de la Marina Mercante en enero. Según describió la ONG, una de las barcas en la que viajaban con decenas de personas a bordo estaba "a punto de naufragar", pues tenía una grieta por donde se introducía el agua. El derecho marítimo obliga a auxiliar a personas en peligro en el mar a toda embarcación que se las encuentre. "El Open Arms no tiene permiso para rescatar. Lo sabe el capitán del barco y se lo recordó el ministro de Fomento", ha resaltado. "Todos tenemos un espacio de qué podemos y no podemos hacer", ha incidido la vicepresidenta. Carmen Calvo se refiere a la denegación del despacho de salida del buque emitida por la Dirección General de la Marina Mercante en enero por la que impedía realizar operaciones de rescate en aguas internacionales próximas a Libia debido al cierre de los puertos italianos y malteses…

https://www.eldiario.es/desalambre/Gobierno-descarta-Open-Arms-rescatar_0_933706702.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡VERGÜENZA ME DAN!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS FUEGOS EN LA AMAZONIA SE INCREMENTAN UN 83% BAJO LA FALTA DE CONTROL DE BOLSONARO

Los incendios en la Amazonia se multiplican sin control bajo la falta de acción de la política medioambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Los fuegos han incrementado un 83% el último año con respecto al anterior, con el líder ultraderechista al mando, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Este año, la agencia ya ha registrado 72.843 incendios, una cifra récord desde 2013, año en el que se iniciaron los registros. Solo desde el pasado jueves, las imágenes satélite han localizado 9.507 fuegos en el país, la mayoría ubicados en la selva del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y por ello pieza clave en la lucha contra el calentamiento global como gran productor de oxígeno. Este incremento en los incendios ha llegado con el alzamiento del Bolsonaro como presidente de Brasil en enero de este año, quien desde su llegada ha apostado por desarrollar la minería y la ganadería en la Amazonia. Con ello, ha despertado preocupación internacional por el incremento de la deforestación. Sin embargo, el presidente brasileño no ha tomado en serio las conexiones entre este incremento y sus polémicas políticas medioambientales. "Se me solía llamar Capitán Motosierra. Ahora soy Nero, prendiendo en llamas la Amazonia. Pero es temporada de 'queimada' (quema por parte de agricultores y granjeros para limpiar el terreno)", afirmaba Bolsonaro a los medios. "Estoy esperando a la siguiente remesa de datos, que no serán manipulados. Si son alarmantes, tomaré nota delante de vosotros", añadía…

https://www.publico.es/internacional/incendios-amazonia-incrementan-83-falta-control-bolsonaro.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSIONISTAS VASCOS PREPARAN UN OTOÑO CALIENTE: "ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR"

https://www.publico.es/politica/pensiones-dignas-pensionistas-vascos-preparan-otono-caliente-lucha-ganar.html

Publicar un comentario