jueves, 1 de agosto de 2019

¿Hay que esperar a que se produzca una caída mortal?

El lamentable estado de las baldosas del Paseo de San Julián, a la altura del Hotel San Fernando, ha provocado la caída de cantidad de najerinos en los últimos tres años, algunos de ellos muy mayores, causándoles heridas leves y graves. Hace unas semanas, ante más de diez testigos, no me caí yo de milagro cuando me dirigía a casa después de hacerles unas fotografías a los participantes de la "Marcha contra el Cáncer". El principal responsable de esta ignominia es el Ayuntamiento de Nájera, sin duda alguna; pero también lo son quienes se han caído y no lo han denunciado, aun habiendo estado hospitalizados. Porque de haberlo hecho, el Ayuntamiento lo habría solucionado al día siguiente de ser multado. No obstante -y esto no es una broma-, para cursar la denuncia es menester no perder el conocimiento; sacar una fotografía; llamar a la Policía Local, y, solo después, ir, andando, en coche o en ambulancia, al Centro de Salud. De no hacerlo así, los gobernantes pueden espetarte que “¡a saber dónde te has caído!”

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEÑAESCALERA, 20 MESES CERRADA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP Y LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Desde Ecologistas en Acción manifestamos nuestra sorpresa, estupor, estupefacción, y nos quedamos sin palabras, ante las manifestaciones del PP, señalando que nos apoyará en nuestra propuesta de moción para que nuestra ciudad sea declarada como ciudad en emergencia climática, remitida hace unos días a los grupos municipales del Ayuntamiento. Y además el PP pide medidas de educación ambiental con información a todos los ciudadanos sobre las medidas a adoptar. Nos parece una auténtica tomadura de pelo. Después de pasar totalmente de este tema en los años que el PP ha estado al frente de la corporación, con la presentación de un documento de adaptación al cambio climático que no había por donde coger, con medidas totalmente insulsas, con una dejación casi total, en la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas medidas era lo mínimo que se podría haber hecho para disminuir las emisiones de los vehículos privados que son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Y que decir de la educación ambiental que nunca ha sido prioritaria para el PP y la ha mantenido bajo mínimos, con un programa cuyos objetivos y metodología están totalmente desfasados. Y si hablamos de la gestión arboricida del arbolado, ha sido uno de los mayores desastres de estos años con actuaciones totalmente contrarias a la forma de adaptar el arbolado de la ciudad al cambio climático…

https://www.ecologistasenaccion.org/125026/el-pp-y-la-emergencia-climatica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANTOÑANZAS: «EL PP AÚN ESTÁ A TIEMPO DE FRENAR LA MOCIÓN DE CENSURA EN TRICIO»

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, hizo un llamamiento ayer miércoles a los principales dirigentes regionales del Partido Popular para exigirles nuevamente que frenen la moción de censura que han promovido en Tricio y que se consumará este jueves si no lo impiden antes. “Todavía hay tiempo para que el señor Ceniceros y el señor tras el que se esconde, Diego Bengoa, frenen este grave ataque a la democracia. Echar a un alcalde elegido democráticamente por sus vecinos en solo un mes, sin motivo objetivo alguno, es algo muy difícil de explicar y una responsabilidad que les perseguirá siempre», ha señalado Antoñanzas. «Si no paran la moción se vincularán nuevamente a un caso de irregularidades, de sospechas de corrupción, en lugar de ponerse del lado de la voluntad de los vecinos, de la democracia, de la transparencia y el juego limpio», ha añadido, para indicar que «su actitud refuerza las sospechas que todos tenemos sobre cómo se ha gestionado el pueblo durante los 36 años de gobierno del PP, están intentando tapar unas irregularidades de las que ya estamos empezando a tener constancia». En este sentido, el presidente del PR+ ha recordado que el actual alcalde, Oscar Martínez, ha contratado ya la auditoría de las cuentas y entregado para tal fin una serie de documentos y facturas que “demuestran la manera como mínimo poco ortodoxa de proceder en este Ayuntamiento”…

https://nuevecuatrouno.com/2019/07/31/antonanzas-el-pp-aun-esta-a-tiempo-de-frenar-la-mocion-de-censura-en-tricio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿GOBIERNO A LA PORTUGUESA?

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a presidente de gobierno en la investidura, acaba de dar a conocer, a través de una carta destinada a su militancia, su intención de abrir un diálogo en las próximas semanas con colectivos de la sociedad civil. El propósito de ese diálogo es, tal y como se señala en la carta, diseñar los ejes centrales de lo que podría ser un programa de gobierno; las propuestas elaboradas serían presentadas a la dirección de Unidas Podemos para consensuar un acuerdo de legislatura. Supongo que los próximos días se conocerán los detalles del proceso. De entrada, el procedimiento a seguir me suena a trampa. Primero, acuerdos con la sociedad civil, ¿qué entidades? ¿qué representatividad tienen? ¿cuál será la agenda de trabajo y cuáles los objetivos? Después, presentación a Unidas Podemos (UP) de los puntos acordados. ¿De qué margen dispondrá este partido para intervenir en la elaboración del programa? ¿no sería más adecuado establecer los parámetros de ese diálogo entre las dos formaciones políticas que, supuestamente, deben fijar los términos del acuerdo programático? Con esos interrogantes sin despejar, la iniciativa del PSOE, con un claro tono propagandista, parece destinada más bien a poner sobre la mesa un plato cocinado o muy elaborado, que sitúe a UP ante el dilema de aceptarlo, con ligeras modificaciones, o rechazarlo, cargando una vez más con el estigma que supondría su “intransigencia” ante la ciudadanía progresista. Pero abramos el foco para valorar la propuesta de la dirección socialista, intentado sacar algunas enseñanzas de la experiencia reciente. Hay que tener en cuenta, en primer término, que, con la excusa de la intransigencia e inflexibilidad de los negociadores de UP, los socios preferentes del PSOE para hacer posible la formación de un gobierno se encuentran, de hecho, en la derecha, en el Partido Popular (PP) y en Ciudadanos, con el argumento de que tan sólo se trata de permitir que forme gobierno el partido que ha recibido mayor apoyo de la población en las urnas…

https://blogs.publico.es/fernando-luengo/2019/07/31/gobierno-a-la-portuguesa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLANTEMOS CARA A LA CENSURA

La cancelación del concierto de Luis y Pedro Pastor en las fiestas del distrito de Aravaca es un atropello. Se mire desde el punto de vista que se mire: de cara a los artistas, a la comisión de festejos que propuso cartel en noviembre de 2018 y la ciudadanía entera, que ve cómo el capricho ideológico de PP y Ciudadanos arrasa con su rodillo, apoyados por Vox. No hace falta ser muy avispado para ver qué ha cambiado en la ecuación, porque cuando se cerró la actuación de los Pastor, ninguno de los concejales del PP o Ciudadanos se negaron. Ahora, con Andrea Levy como concejala de censura y la llegada de Vox, la libertad de expresión y cultural se ve más amenazada que nunca. Si absurda era la excusa para cancelar el concierto de Def con Dos -que le ha costado unos cuantos miles de euros a la ciudadanía madrileña-, en el caso de Aravaca, ni siquiera se ha puesto encima de la mesa una justificación. Estas dos cancelaciones o la venganza contra los espacios socio-culturales La Ingobernable o La Gasolinera son la punta de lanza de una época oscura que, si la ciudadanía se queda impasible, nos pasará por encima. La cuestión es si lo vamos a consentir y quiero pensar que no. Cuando en Rincón de la Victoria (Málaga), el gobierno del PP, Ciudadanos y Por Mi Pueblo (agrupación local que cada legislatura cambia de siglas), canceló también la actuación de Def con Dos que el mismo PP había cerrado antes de las elecciones municipales, arrodillándose a las exigencias de Vox, admitieron las presiones recibidas. Entonces, mi reflexión fue un llamamiento a que quienes defendemos la libertad de expresión, comencemos también a presionar…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/01/censura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA QUE HAS “LIAO”, POLLITO

Tan concentrada en sí misma anda nuestra dirigencia que sigue sin prestar atención alguna al escándalo del BBVA, que ya se ha cobrado la imputación de ocho directivos y exdirectivos, la del propio banco como persona jurídica y, muy posiblemente, a tenor del auto judicial, golpeará a toda su cúpula por la relación de la entidad con el excomisario Villarejo y los servicios de espionaje que el príncipe de las cloacas le prestó hasta ayer mismo a cambio de una soldada millonaria. Sorprende este mirar para otro lado porque estos casos de corrupción bancaria empiezan con una piedrecita rodando ladera abajo y terminan como una enorme bola que se lleva todo por delante y cuyos destrozos terminamos pagando todos a escote. El asunto es sobradamente conocido. Francisco González, el broker al que Aznar colocó en Argentaria y que por esos avatares del destino y de unos fondos en Jersey se hizo con la poltrona del banco, temió perderla allá por el 2004 por el asalto accionarial de la constructora Sacyr. Para desbaratar la operación, la entidad recurrió a Villarejo, que entonces seguía en la nómina de la Policía, y a sus métodos mafiosos para desactivarla, que incluían seguimientos y pinchazos telefónicos a unos ‘objetivos’ un tanto disparatados porque entre ellos –y no es por presumir- se encontraba un servidor junto al rey, expresidentes de Gobierno, ministros, empresarios y otros periodistas. Tan satisfechos debieron de quedar que el excomisario continuó con sus trabajitos durante más de una década hasta que se descubrió el pastel y la entidad tuvo que comprometerse a realizar una investigación interna que iba a culminar en tiempo récord y en la que lleva más de un año…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/01/la-que-has-liao-pollito/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTAMINACIÓN: MIENTRAS LAS AUTORIDADES FRANCESAS ACTÚAN, LAS ESPAÑOLAS ESPERAN A QUE LLUEVA

Ocho alertas, doscientas superaciones del umbral de información y setenta estaciones por encima del objetivo legal trienal de ozono, en un mes negro para la calidad del aire. Solo Valladolid aplica hoy restricciones al tráfico urbano como las adoptadas esta semana en Francia, para combatir el último episodio de este contaminante atmosférico. El elevado calor que viene sufriendo el centro, este y sur de la Península Ibérica desde el inicio del verano ha provocado que se hayan disparando los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado. En el último mes, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, Región de Murcia y País Vasco se han producido doscientas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria...

https://www.ecologistasenaccion.org/125001/contaminacion-por-ozono-mientras-las-autoridades-francesas-actuan-las-espanolas-esperan-a-que-llueva/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

«POSGUERRA» CRUEL

Tras la guerra civil entre el PSOE y Podemos, la reconfiguración del espacio de las izquierdas radicales no parece que barrunte una nueva unidad. Será un panorama plural pero desmigajado y morigerado. Para el nuevo PSOE eso ha vuelto a ser una cuestión estadística, a considerar sólo en un sentido relativo, por su efectividad a la hora de acentuar la división de las izquierdas y la sumisión de la militancia socialista más izquierdista. Si todas las «guerras civiles» de las izquierdas han sido dolorosas para la gente bienintencionada que hubiera querido otras dinámicas o al menos otros desenlaces, las posguerras siempre han provocado efectos desalentadores en generaciones enteras. Y esta posguerra que acaba de empezar en serio tiene ya pinta de que va a ser larga y dolorosa, despiada y cruel como ninguna, quizás porque el desafío de la izquierda radical puso esta vez al PSOE al límite de sus capacidades de disgregación como institución de Estado y como «roca» electoral. El verano de 2019 para Pedro Sánchez, más que el de su segunda investidura fallida, podría pasar a la historia como el del ensayo de políticas de venganza de gran calibre, una suerte de política espectáculo que en el fondo es un ejercicio de cálculo político acerca del castigo que el PSOE quisiera infringir a Pablo Iglesias y a Podemos, tacticismo de aparato de partido que, aunque huele a viejo muy viejo, de momento casa bien con el interés mercenario y tecnocratico de la tarjeta inteligente que se han comprado en Moncloa, Iván Redondo. El resistencialismo es la única opción que parece que les va a quedar a los fieles de Pablo Iglesias, ya veremos con qué eficacia: ¿con qué peso electoral se cotizará la soledad de Podemos?...

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29225/posguerra-cruel/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VERGÜENZA AJENA
La vecina localidad de Tricio ha vivido hoy uno de los días más vergonzosos de su historia al prosperar la Moción de Censura presentada contra el actual Alcalde, por dos concejales de la lista del PP y otros dos de la lista del PSOE. El Ayuntamiento de Tricio está compuesto por siete concejales, y en las últimas elecciones ganó el candidato del PR+, Óscar Martínez Nalda, con tres concejales, contra dos del PP y dos del PSOE.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

-¡NO DEJÉIS DE VER ESTE VÍDEO!-

POLVORÍN CARACOLERO: TENSIÓN EN TRICIO PARA APROBAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

https://nuevecuatrouno.com/2019/08/01/polvorin-caracolero-tension-en-tricio-para-aprobar-una-mocion-de-censura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENDACES HASTA LA MUERTE
Dice el Alcalde de Logroño, Hermoso de Mendoza, que “el PSOE ha demostrado de forma clara, rotunda y perseverante su disposición al diálogo”. ¿Cómo? ¿Diciendo que el PSOE no puede darle el Ministerio de Trabajo a Iglesias porque la CEOE está temblando? ¿O diciéndole que Podemos es un peligro para la Democracia? ¿Cómo ha demostrado su disposición al diálogo? ¿Tratándolos como a apestosos? ¡Venga ya! ¡Ustedes no van a pactar nunca jamás con Podemos porque no se lo permiten quienes mandan de verdad en España y en su pusilánime Gobierno!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Los socialistas son avezados maestros en hacer de la mentira verdad”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Nájera está llena de mierda, mal iluminada y llena de ratas”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEIS DETENIDOS EN BILBAO POR UNA PRESUNTA VIOLACIÓN GRUPAL A UNA JOVEN DE 18 AÑOS

Seis individuos, de entre 18 y 36 años de edad, han sido detenidos esta madrugada en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, responsables del Hospital han avisado al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que relató haber sufrido una agresión sexual grupal. La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, ha permitido localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en esa violación. La agresión se ha producido en el bilbaíno parque de Etxebarria, donde la Policía mantiene acordonada la zona en la que presuntamente se ha producido la agresión. Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso…

https://www.publico.es/sociedad/seis-detenidos-bilbao-presunta-violacion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUGADA DE PEDRO SÁNCHEZ CON LA SOCIEDAD CIVIL

Cuando, en pleno pulso (no) negociador con Unidas Podemos, Pedro Sánchez anuncia que convoca a distintas organizaciones feministas, sociales, educativas, científicas... de la sociedad civil a una inesperada ronda de contactos cuesta creer que la cita no esté pensada en clave de jugada de ajedrez, que la finalidad de esta no sea ganar la batalla del relato para que ninguna formación política obstruya la constitución de un gobierno monocolor "a la portuguesa". Tres meses después, y tras una investidura fallada, se abre el telón y entra en la escena una parte de la llamada "sociedad civil", en concreto, esa que (siendo valiosa e imprescindible) es más afín a las propuestas que ya llevaba el PSOE en su programa de las pasadas elecciones. Su presencia en este juego por el relato se debe a que el candidato ganador quiere utilizar sus demandas para fijar las líneas generales del programa de gobierno con el que se propondrá para ser investido. De esta forma, el candidato del PSOE pareciera que se quiere presentar ante el resto de las formaciones políticas no como el candidato de otro partido sino como el candidato de "la sociedad civil". De esta forma, si le niegan el apoyo o se abstienen, podría decir que están rechazando las propuestas de la mismísima sociedad civil…

https://www.eldiario.es/zonacritica/jugada-Pedro-Sanchez-sociedad-civil_6_926767335.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE 100 ORGANIZACIONES INSTAN A LA CIUDADANÍA A SUMARSE A LA HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos. Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo…

https://www.ecologistasenaccion.org/124856/mas-de-100-organizaciones-instan-a-la-ciudadania-a-sumarse-a-la-huelga-mundial-por-el-clima/

Publicar un comentario