domingo, 17 de junio de 2018

Un sábado de infarto… Y un domingo de pintores.


Ayer, sábado 16 de Junio de 2018, los najerinos vivimos un sábado de infarto. Tuvimos cuatro conciertos, exposiciones, ensayos de puertas abiertas, torneos de baloncesto y ajedrez, y teatro del bueno. El torneo de ajedrez, según me dijeron, fue uno de los acontecimientos más grandes que ha habido en nuestra ciudad, con una veintena de mesas, y los jugadores más importantes de España sentados en ellas. El teatro GESTICULATE, al que asistí, fue impresionante. ¡Qué actores tan grandes! De lo demás no puedo hablaros, porque no estuve. Hoy, domingo 17, para relajarnos, los pequeños grandes pintores de Ana Valdivielso están embelleciendo uno de los infames rincones que tenemos en la calle Padre Samaniego. He ido a inmortalizarlos, pero estaban haciendo un alto para tomarse un chocolate. No obstante, estoy seguro de que nos van a dejar una verdadera obra arte.

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Niños como estos hacen que siga soñando con un mundo mejor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL ALBA

Poco antes de morir de puro viejo, Franco aplicaría la pena capital mandando fusilar a cinco condenados por el régimen. Lo hizo por demostrar su debilidad. Fue el último boqueo de su agonía. Sucedió a primeras horas de la mañana, a esas horas en las que los amantes se desabrazan, a esas horas en las que los revolucionarios de bandera rota se levantan para ir a servir su tiempo en bandeja al patrón, ya sea trabajando o buscando trabajo. Porque “buscarse la vida” es, por definición, una frase cargada de derrota. Ahora ya no se fusila, pero la hora gris del alba sigue siendo la misma. Porque nuestra historia más reciente es una historia llena de desesperanza y pesimismo, donde la clase dominante ha ido neutralizado cualquier iniciativa de lucha de clases, hasta negarla por completo. El otro día lo comentaba con Daniel Bernabé, que es un periodista de Fuenla, un rompemundos de los de conciencia crítica y valentía. Bernabé acaba de sacar un libro titulado “La trampa de la diversidad” donde denuncia las operaciones simbólicas del neoliberalismo; un sistema económico que no se adapta a la sensibilidad humana y que continuamente está lanzando símbolos que condicionan la acción política cargándola de trampas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/alba_6_782581763.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me han dicho que el concierto del Pichu estuvo a tope.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ANTIESPAÑA

Franco, que además de bajito era muy pitoniso, ya predijo lo que pasaría cuando, tras descender del helicóptero y echar un vistazo a la cruz de su pirámide, inauguró el 1 de abril de 1959 el Valle de los Caídos, a cuya basílica, como no podía ser de otra manera, entró bajo palio: “Mucho fue lo que a España costó aquella gloriosa epopeya de nuestra Liberación para que pueda ser olvidada; pero la lucha del bien con el mal no termina por grande que sea su victoria. Sería pueril creer que el diablo se someta; inventará nuevas tretas y disfraces, ya que su espíritu seguirá maquinando y tomará formas nuevas, de acuerdo con los tiempos. La antiEspaña fue vencida y derrotada, pero no está muerta”. Se palpaba el espíritu de reconciliación hasta en las preposiciones. La diabólica antiEspaña ha maquinado mucho y ha hecho demasiadas veces el ridículo, especialmente con una ley de Memoria bochornosa que se inventó diplomas de represaliado en vez de anular las condenas de la dictadura y descargó la responsabilidad del Estado de encontrar a las víctimas en sus familias o en las asociaciones que aún escarban en las cunetas…

http://blogs.publico.es/escudier/2018/06/18/la-antiespana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTERRAR A FRANCO

Si en este país parece que el tiempo no pasa es porque, efectivamente, no pasa. Por eso de vez en cuando tenemos que escribir sobre Franco, porque Franco todavía no se ha ido, continúa tapándonos la luz como un eclipse de luna con perfil de peseta. Después de una agonía de meses, en la que intentaron prolongarle la vida al estilo de una película de terror, con cables y sondas y científicos locos, su cadáver sigue incrustado en el imaginario colectivo gracias a la desfachatez de millares de crímenes impunes, a la desvergüenza histórica, a la desmemoria popular y a los esfuerzos subvencionados de una fundación inmunda que lleva su nombre. Yo mismo imaginé en una novela la historia de Franconstein, donde el dictador consigue la vida eterna gracias a milagros médicos inverosímiles y a transfusiones de sangre que le permitían seguir gobernando en silla de ruedas, participando en fusilamientos de perdices, jabalíes, conejos y disidentes…

http://blogs.publico.es/davidtorres/2018/06/18/enterrar-a-franco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUÍMICOS.
España es el mayor consumidor de pesticidas de Europa 1. En el año 2014 se comercializaron en nuestro país 78.926 toneladas de plaguicidas, un 24 % más que en 2012 2, un ejemplo de la tendencia al alza en el consumo que España ha mantenido en los últimos años. Las miles de toneladas de plaguicidas que se fumigan cada año sobre cosechas y plantaciones exponen a las y los agricultores y a sus familias a sustancias tóxicas, contaminan el suelo, el agua, el aire y a la fauna silvestre. Pero además, residuos invisibles de pesticidas quedan en los alimentos, llegando directamente hasta los consumidores. Este es el segundo año que Ecologistas en Acción publica el informe “Directo a tus hormonas”, con el objetivo de visibilizar la exposición de la población española a plaguicidas a través de los alimentos. El estudio se centra en los plaguicidas contaminantes hormonales y analiza los últimos datos oficiales disponibles sobre la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, correspondientes al año 2015. El término contaminante hormonal o disruptor endocrino (EDC por sus siglas en inglés) define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos, capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo 3…

[Informe] Directo a tus hormonas 2018

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SE PONDRÁ EN CONTACTO CONMIGO?
Según se desprende de la noticia aparecida en el diario La Rioja, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nájera, María José Bejarano Prieto, para activar los consejos sectoriales a fin de cumplir con el reglamento de participación ciudadana, para poder participar en las decisiones municipales, está “poniéndose en contacto con los sectores a los que competen las áreas de los consejos, para buscar a los interlocutores que se integren en los mismos, estando previsto que a lo largo del mes de julio estén conformados”. ¿Se pondrá en contacto conmigo después de haberme insultado y amenazado? ¡Soy el responsable de Ecologistas en Acción!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OLORES.
He denunciado aquí varias veces que en las calles San Fernando –antigua cuesta de Villa Pilar- y Padre Samaniego hay de vez en cuando unos olores químicos insoportables que están causando, entre otras cosas, perjuicios grandes a algunos locales comerciales. Me consta que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera es conocedor de este grave problema, porque ha ocurrido ya muchas veces. Algunos najerinos han tomado muestras de agua, pero el problema sigue ahí. Y el agua va al río. Solucionen ustedes este problema de una vez, porque no puede traernos nada bueno.

Publicar un comentario