martes, 8 de mayo de 2018

Adecuación de la ribera.


En Enero de 1.998, el Grupo Ecologista Najerilla -GEN-, llevó a cabo una profusa campaña en contra de la canalización del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, titulada “Najerilla: Río o Canal”. Para concienciar a los najerinos, entre otras cosas, les enviamos a todas las Asociaciones y colectivos najerinas -también se les envió a Medio Ambiente, CHE y Ayuntamiento-, una “Propuesta Alternativa” a la del Ayuntamiento, para la “Adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera”, en la que proponíamos hacer la restauración de las márgenes del río mediante el empleo de VEGETACIÓN ARBUSTIVA. A tal fin, propusimos dos estructuras mixtas, aun cuando el número era mayor, para que la elección de una u otra dependiera de las circunstancias que se analizaban en dicha propuesta. Éstas eran FAGINAS Y RULOS DE FAGINAS, y ANCLAJES. Las faginas son grupos de estaquillas lo menos ramificadas posible, y atadas con alambre bien prieto, que se ponen en la orilla de tal forma que las partes que deben enraizar estén en contacto con el suelo fuera del agua. Los rulos de faginas son estructuras cilíndricas de unos 4 a 20 metros de longitud, y unos 10 a 40 cm. de diámetro. Los rulos se rellenan y se cubren con tierra para disminuir la desecación. Los anclajes son varas de sauce de 2-3 años y de una longitud de 1,5 a 2 metros, separadas paralelamente de 1 a 5 cm., y dispuestas perpendicularmente a la dirección de la corriente o en dirección inclinada hacia aguas abajo… -No pongo más para no alargarme en demasía.- Como conseuencia de esta campaña, la CHE tomó la decisión salomónica de colocar la escollera solamente en la margen izquierda del río Najerilla, dejando la derecha de forma natural, pero sin llevar a cabo nuestra propuesta. No obstante, y aún así, después de veinte años hemos podido comprobar que las piedras de la escollera están cada dos por tres por el cauce del río, y que el talud de hierba, a pesar de no tener faginas ni anclajes, solo ha sufrido daño este año. Estoy seguro de que ahora mismo habrá muchísimas más soluciones ecológicas que hace veinte años, por lo que ruego a los responsables de este proyecto, que se lo vuelvan a replantear de nuevo.

http://www.larioja.com/comarcas/najera/najera-pide-permiso-20180507001120-ntvo.html

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Lo mejor que pueden hacer los Ayuntamientos por Nájera, es no hacer nada”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OS JODÉIS

El PP cuando habla más claro es cuando cree que nadie le escucha. Ahí nos enteramos de lo que verdaderamente piensa. Un micrófono pilló a Andrea Fabra gritándoles a los parados "que se jodan" y otro ha captado a la Secretaria de Comunicación de Moncloa, Carmen Martínez Castro, expresando lo que el gobierno le haría a los jubilados que protestan: "qué ganas de hacerles un corte de manga de cojones y decirles: ¡pues os jodéis!". Difícil decir más tacos en menos palabras. Es muy significativo que lo diga la responsable de comunicación de Rajoy, un presidente que se pasa las legislaturas haciendo cortes de manga a la ciudadanía y mandando a hacer puñetas a los problemas. El pijerío español siempre ha sido de aparentar clase, pero hablar peor que en los arrabales. Hablan como los caciques en el cortijo y los generales de los cuarteles, con el palillo en la boca y la mano en los genitales. El lenguaje es el espejo del alma y en el caso de los populares refleja cómo nos miran por encima del hombro y se pasan por el forro nuestras quejas. Así que éste es el mensaje del gobierno a sus ciudadanos: os jodéis y que os jodan. Os pisoteamos y encima os hacemos la peineta. Lo han hecho con parados, desahuciados, dependientes, maestros, científicos, jóvenes, emigrados, periodistas, precarios, becarios, médicos, enfermeros, funcionarios y últimamente con los jubilados, empeorar sus condiciones materiales e injuriar a quienes protestan…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/jodeis_6_768933128.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN MILITAR PREMIADO POR AZNAR LLAMA A LUCHAR CONTRA LA IZQUIERDA DESDE LA FUNDACIÓN FRANCO

La jubilación no es sinónimo de serenidad para el teniente general retirado Emilio Pérez Alamán. El militar acaba de descargar su rabia en un escrito de 1.593 palabras que la semana pasada envió a la Fundación Nacional Francisco Franco y que no ha sido divulgado hasta este lunes. Su escrito tiene muchas frases, pero básicamente un objetivo: acusar a las formaciones de izquierda de este país de buscar algo así como una catástrofe de dimensiones sobrenaturales. Pérez Alamán no es un militar cualquiera. En junio de 1998, el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, le premió con una de las máximas distinciones a la que todo hombre con un informe puede aspirar: la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Dos años después, el sucesor de Serra al frente de Defensa, Federico Trillo, sumó a su currículum de condecoraciones con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. En 2003 le tocó lidiar con una noticia aterradora: bajo su mando estaban 20 de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42 que se estrelló en Turquía. Su pase a la reserva se produjo tres años después de aquel accidente, en noviembre de 2006…

http://www.publico.es/politica/militar-premiado-aznar-llama-luchar-izquierda-fundacion-franco.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PP, PSOE Y CS RECHAZAN DESCLASIFICAR LOS PAPELES DE LOS SANFERMINES DE 1978 EN LOS QUE HUBO UN MUERTO A DISPARO DE UN POLICÍA

La comisión de Interior del Congreso ha rechazado la proposición no de ley de Podemos, PNV y ERC sobre la desclasificación de los sucesos ocurridos hace 40 años en los Sanfermines de 1978, en los que el joven Germán Rodríguez murió por un disparo de la policía. La propuesta ha sido rechazada con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos. Esta misma declaración, que pide la desclasificación de los archivos, fue aprobada recientemente en el Parlamento de Navarra con el voto favorable de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el 96% de los escaños a favor y la única abstención del PP…

http://www.publico.es/politica/pp-psoe-y-cs-rechazan-desclasificar-papeles-sanfermines-1978-hubo-muerto-disparo-policia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Después de estos lamentables hechos, se publicó un libro -creo que lo tengo por aquí- titulado "Castigo a los culpables", en el que, si mal no recuerdo, se culpaba de todo al ¿Comisario? Rubio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HUESCA.
Ecologistas en Acción se felicita por la decisión de Forestalia de paralizar el proyecto de incineradora de Monzón , cree que es una buena noticia para Monzón y agradece el apoyo de la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa y de la ciudadanía , que se movilizó en contra del proyecto y apoyó con más de 5000 firmas.

Paralización del proyecto de central térmica de incineración de biomasa en Monzón

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN HOMBRE DE 48 AÑOS RECIBE UNA PALIZA TRAS DEFENDER A UNA NIÑA A LA QUE UNOS JÓVENES AMENAZABAN CON VIOLAR

Un hombre de 48 años recibió el pasado fin de semana una paliza en Burjassot (Valencia) por defender a una niña de siete años a la que cuatro jóvenes pretendían violar, según informan medios locales de la Comunidad Valenciana. El agredido ya ha interpuesto una denuncia y los cuatro jóvenes han quedado en libertad con una orden de alejamiento de la menor, de su madre y del propio denunciante. Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado al domingo en una hamburguesería de Burjassot (Valencia). Cuatro jóvenes, aparentemente ebrios, vieron entrar a una niña junto a su madre y uno de ellos afirmó: "Me gusta la niña, a esa me la tengo que hacer". Un hombre, de 48 años, escuchó ese comentario y alertó a la madre para que se llevara a la niña antes de que la cosa pasara a mayores. Sin embargo, según consta en la denuncia presentada por el agredido, los jóvenes salieron corriendo detrás de la niña y su madre. Según ésta, "no paraban de gritar: '¡Queremos a la niña, esa es para mí!'". Fue entonces cuando el hombre de 48 salió en defensa de la niña y su madre. Recibió una paliza y recibió varios cortes provocados por una botella…

http://www.publico.es/sociedad/hombre-48-anos-recibe-paliza-defender-nina-jovenes-amenazaban-violar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍA DE EUROPA, DÍA DE LA INFAMIA

Hoy hay quien celebra el Día de Europa. Yo no. No creo que sea para celebrar el modo en que Europa ha dado la espalda a los refugiados, esa despreciable manera en la que ha invertido los términos, llamando “crisis de refugiad@s” a lo que en realidad era una “crisis de solidaridad” del Viejo Continente. Hoy no es el Día de Europa, sino el día de la infamia. Uno quiere pensar que si hoy levantara la cabeza el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, cuya declaración firmada en 1950 tras la rendición del régimen nazi dio origen a este Día, se avergonzaría tanto o más que quienes no sentimos esta celebración. Esta misma semana hemos visto cómo en Europa se juzgaba a tres bomberos por jugarse la vida tratando de salvar a seres humanos en el Mediterráneo. Vemos cómo los informes del Estado español están detrás de las acusaciones que sirven para llevar a juicio en Marruecos a Helena Maleno por el mismo motivo…

http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/05/09/dia-de-europa-dia-de-la-infamia/

Publicar un comentario