viernes, 3 de febrero de 2017

Presentado el proyecto de la Plaza de la Cruz.


     Hoy ha sido presentado el proyecto de “Renovación de la Plaza de La Cruz”, redactado por los jóvenes arquitectos najerinos, Daniel Montes, Sara Canalejas y Miguel Martínez. Según ha declarado el Alcalde de Nájera, Jonás Olarte Fernández, “con este proyecto queremos empezar a mejorar el Casco Viejo de Nájera. Creemos que este punto de partida es muy importante, ya que esta plaza se encuentra a pocos metros del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, y da acceso a gran parte del Casco Viejo. Este proyecto incluye la renovación del pavimento: Se instalará un hormigón prefabricado, de color ocre, en medidas que van desde 10x10 hasta 60x40. Con el cambio de formato pretendemos marcar las zonas por donde debe transcurrir el tráfico rodado. Este material se ha elegido por su durabilidad, porque es fácil de reponer y por su sostenibilidad, ya que está hecho con materiales reciclados. Se ha destinado un espacio específico para carga y descarga. También se modificará el acceso desde la Plaza de San Miguel, renovando las escaleras y modificando la rampa, ya que esta no cumple con la normativa vigente de accesibilidad. Se procederá al soterramiento de las líneas existentes de electricidad y telefonía, que a día de hoy se encuentran en las fachadas, y a la canalización del Gas Natural. Por parte de los arquitectos y del Equipo de Gobierno, se pidieron informes periciales a distintos especialistas sobre la situación actual del Olmo de la Plaza, y todos coinciden en que ese árbol sufre una enfermedad degenerativa. Por lo que se ha tomado la decisión de cambiarlo, aprovechando esta actuación. En su lugar se plantará un árbol resistente al clima como es el “Árbol de los Tulipanes”. Y, además de este, se plantarán dos árboles nuevos de la especie “Serbal de los Cazadores”. En el proyecto se contempla que se mantiene el banco corrido del Olmo, pero con un nuevo diseño. Además se incluirá nuevo mobiliario para el descanso de turistas y peatones. Y  finalmente, se mantendrá la actual iluminación de la Plaza, y se incluirá un nuevo punto de luz con proyectores para iluminar la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz”.

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”. -Aristóteles-

Anónimo dijo...

Sin animo de malmeter creo que se han olvidado de la pared frontón de la iglesia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y de la tienda “A tus pies”, y del “Restaurante Olimpo”, y del edificio de al lado, y de las escalerillas del “Círculo”… Es evidente que la perspectiva de la Plaza comienza justo en la pared de la cristalera de la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

¿Y esto quien lo va ha pagar, porque si se va hacer con contribuciones especiales asi se puede hacer la Basilica del Pilar?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES VERDAD.
En Nájera, al igual que en toda España, hemos tenido tiempos de bonanza económica y no se ha rehabilitado ni peatonalizado el casco hundido, ni se han arreglado sus calles, ni se han adecentado sus fachadas, ni se han derribado sus ruinosas casas, ni se cuidó la Casa de Cultura, ni se terminó nunca la Plaza de San Miguel, ni se llenó de parejas jóvenes y de niños. Muy al contrario. El casco hundido ha siempre el eterno olvidado. Tanto es así, que ahora mismo está casi deshumanizado. Así que no me vengas con esas. Lo que no sé es cómo están haciendo tanto, asfixiándolos, como los asfixia, el Gobierno riojano.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN vamos andando y eso cuando el camino es viejo y malo no es poco;algunos sacan defectos a lo que se hace:antes decían que no se hacia.¿A que estamos jugando?AYUNTAMIENTO DE NÁJERA no tengo por menos que reconocer,que aunque cueste(aunque sea dinero)tenemos que recuperar esta nuestra ciudad.¡Por algo se empieza! y nuestro ayuntamiento ya ha empezado.A unos les gustará,a otros no,pero todos no nos casamos con la misma.

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien, pero ¿por qué en lugar de invertir dinero en las calles donde no vive nadie no se invierte para mejorar las calles donde vive la gente?
Anunciaron a bombo y platillo que iban a arreglar algunas calles, entre ellas el Barrio Matute, pero nada más han puesto cuatro parches en la calle donde antes estuvo el silo, que ni de lejos era la peor calle del barrio y ahí te quedas.
Está muy bien hacer cosas para los turistas del camino de santiago y otros, pero los que pagamos impuestos en Nájera somos los que vivimos aquí todo el año y tenemos que soportar las ocurrencias y tontadas de los 13 del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Van a ser contribuciones especiales así que verás los vecinos

Anónimo dijo...

Si Nájera se va a pique es por lumbreras como el anónimo de la calle Matute, que prefiere que le arreglen el portal de su casa antes que nuestro patrimonio cultural y recursos turísticos. Que pena dais.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Es lo que hay!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hasta que los najerinos no se den cuenta de que “lo que es bueno para el TODO, no es malo para la PARTE”, no comenzaremos a remontar. Claro, que tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Anónimo dijo...

Ignoro qué patrimonio cultural están arreglando con esta actuación. Es un arreglo de una plaza nada más.
Pero ya que lo dices, te deseo que te dejen tu calle abandonada y que alguno de los tuyos se pegue un día una buena hostia y se le abra la cabeza como una sandía.
Está muy bien hablar de lo que se desconoce, pero lo primero es lo primero.
Tú no me ganas a mí en sensibilidad por el patrimonio histórico, artístico y cultural.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo bueno para el todo cuando hay calles en Nájera en las que sería necesario contratar un seguro de vida antes de pisarlas?
¿Qué me soluciona que arreglen la Plaza de la Cruz cuando las calles por las que me muevo deberían tener un cartel que dijera NO PISAR. PELIGRO DE MUERTE?

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN al olmo ya le puedes pedir peras,por activa o por pasiva.¡NA DE NA!Tengo mucha confianza en este equipo de gobierno,tambien aunque de distinta manera la tenía en el anterior,pero como bien dice el refran "ES MUY DIFICIL MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS" y por desgracia,me parece,que en esta nuestra ciudad tenemos moscas a "cascoporro" y ademas cojoneras.Lo he dicho mas de una vez:el que anda tropieza,pero si no anda se queda quieto:asi que atentos al "parche"¡TROPEZÓN QUE NO CAÉ,PASO QUE ADELANTA!LA PARTE FORMA CONJUNTO CON EL TODO YA QUE SI NÓ NO FORMARÍA CONJUNTO CON NADA.NO PODEMOS VIVIR SIN EL OTRO AUNQUE SEA "RIÑENDO".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Se necesita ser malvado para desearle a nadie “que le dejen su calle abandonada y alguno de los suyos se pegue un día una buena hostia y se le abra la cabeza como una sandia”. Aunque viniendo de un buscavidas como tú, que tiene podrida el alma porque no ha conseguido sus abyectos objetivos, comentarios como este son absolutamente normales. Y aprovechando la coyuntura, como eres el mismo de la PARTE y el TODO, te diré que me sorprende sobremanera que con lo guay que eres no seas capaz de entender algo tan simple.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Lo que no beneficia a la colmena, tampoco beneficia a la abeja".-Marco Aurelio-

Anónimo dijo...

Se me ocurren multitud de casos de abejas que se benefician ellas solas perjudicando a la colmena. Y al revés, haciendo imposible que se hagan ciertas cosas que beneficiarían a la sociedad, pero con las que ellos resultarían perjudicados.
Y puedes encontrar bastantes casos de lo que digo solamente mirando a tu alrededor y sin necesidad de salir de Nájera.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No entiendes nada!

Publicar un comentario