lunes, 25 de noviembre de 2019

Nájera contra la Violencia de Género.

Convocada por el Grupo Comunitario Nájera, se ha celebrado esta mañana una concentración en el quiosco del Paseo de San Julián, coincidiendo con el Día internacional contra la Violencia de Género. El programa de actos ha comenzado con una degustación de un exquisito caldo, elaborado por “la Conchi”. Acto seguido, miembros del grupo convocante, del centro de participación activa de mayores, del IES Villegas y de Asprodema, han leído un manifiesto y varios escritos relacionados con el tema. Después ha cantado el coro de los mayores, y ha cerrado el acto el Alcalde de Nájera. Durante la concentración se han repartido chapas como rechazo a la violencia de género, y se han proyectado los dos cortometrajes que ganaron las dos primeras ediciones del certamen de cortos convocado por el Grupo Comunitario.

32 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A las 13'00 horas, como cada lunes, se ha celebrado la concentración en favor de las Pensiones en la Plaza de España.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOGROÑO: CHARLA ALIMENTACIÓN LIBRE DE TÓXICOS EN NUESTRAS ESCUELAS

El próximo jueves 28 de Noviembre, a las 19’30 horas, Ecologistas en Acción organiza una charla en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño sobre “Alimentación libre de tóxicos en nuestras escuelas”, cuyos ponentes serán Pilar Galindo, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y Jesús Ochoa, agricultor de La Rioja y miembro de la Junta Directiva de SEAE. El derecho a una alimentación adecuada posibilita otros derechos humanos como el derecho a la salud, ofrece una garantía de alimentos necesarios para lograr un nivel de vida adecuado. En lo que concierne al derecho a la alimentación, el término adecuada se interpreta de manera extensiva, puesto que se refiere no solo a la cantidad sino también a la calidad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BICICLETADA Y CONCENTRACIÓN POR EL CLIMA

El próximo viernes 29 de Noviembre, a las 18’30 horas, Ecologistas en Acción convoca una Bicicletada en el Rectorado Universidad de La Rioja, y a las 19’30, una Concentración en la Plaza del Mercado de Logroño, por el clima.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

21 ASAMBLEA CONFEDERAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Madrid, del 6 al 8 de Diciembre de 2019. Sede UGT. c/ Hortaleza 88 – Madrid. La Asamblea Confederal 2019 iba a tener lugar entre el 5 y el 8 de Diciembre en Logroño. Tras varios meses de preparación y un programa ya desarrollado -y muy interesante-, la huida a última hora de la COP25 a Madrid ha obligado a cambiar los planes. El Consejo Confederal de Ecologistas en Acción decidió trasladar la Asamblea Confederal 2019 a Madrid para coincidir con la COP, con la Marcha por el Clima del 6 de Diciembre conjunta en Santiago de Chile y Madrid y con la Cumbre Social por el Clima entre el 6 y el 13 de Diciembre. La Asamblea Confederal tendrá lugar del 6 al 8 de Diciembre. Aprovecharemos para ir a la Marcha por el Clima y a la inauguración de la Cumbre Social por el Clima. Las reuniones internas tendrán lugar el sábado 7 de Diciembre por la tarde y el domingo 8 de Diciembre por la mañana. Además, este año queremos calcular la huella ecológica de los viajes que suponen la realización de la Asamblea Confederal. Por eso os animamos a venir en tren convencional, que es el medio más sostenible social y ambientalmente. ¡A llenar las calles de Madrid!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA INCUMPLE TODOS LOS MANDATOS INTERNACIONALES SOBRE CÓMO JUZGAR LA VIOLENCIA SEXUAL

Según los distintos tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres ratificados por España, nuestro país está obligado a actuar con la diligencia debida para prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de violencia de género, incluida la violencia sexual. Sin embargo, España está lejos de cumplir con estos mandatos con "la diligencia debida". Entre otros motivos, porque nuestra legislación no considera a la violencia sexual como una forma de violencia de género. La única ley integral contra este tipo de violencias que promulgó nuestro país es la de Ley Orgánica de 2004, que reconoce como víctimas de esta violencia a las mujeres que hayan sido agredidas por sus parejas o exparejas. Es decir, que sólo cuando exista una relación sentimental entre la mujer y su agresor existen toda una serie de medidas previstas para su protección, su defensa o su bienestar físico y emocional, así como los fondos para asegurarlas. Funcionen mejor o peor, a lo largo de los últimos tres lustros sólo se ha estudiado, analizado, recopilado datos, creado normas, organizado servicios de atención, creado juzgados especializados y destinado recursos económicos y políticas públicas para protejan a las mujeres y a sus hijos de las agresiones de quienes deberían amarlas…

https://www.publico.es/sociedad/espana-incumple-mandatos-internacionales-juzgar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA JOVEN ES ASESINADA EN TENERIFE EN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Una joven de 26 años ha sido asesinada esta madrugada en Granadilla de Abona, en Tenerife. El presunto autor, que fue hallado en la vivienda con cortes en las manos, ya ha sido detenido.

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-joven-asesinada-tenerife-dia-violencia-machista.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUCES DE MISERIA

Después de andar semanas por las teles, vacilándose como cuñados compitiendo por ver quién tiene el Audi más fardón, este fin de semana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han procedido a encender los alumbrados navideños; ya podemos comprobar quién lo tiene más grande con cargo a nuestros impuestos. El alumbrado de la ciudad del Madroño va a costar más de tres millones de euros y el de la ciudad olívica rozará el millón de euros. Esta exuberancia de las luces navideñas públicas plantea uno de esos casos que desconcertaría a capitalistas decentes como Ludwig Von Mises. Según afirman unos y otros, responden a una demanda unánime de la ciudadanía y resulta un gran negocio para las ciudades en términos de turismo y comercio. Proclama Abel Caballero que, en 2018, la ciudad ingresó el triple de su coste. Ofreciendo un negocio tan boyante, los emprendedores privados deberían andar dándose de bofetadas por iluminar sus calles y mercados con semejante seguridad de triplicar su inversión. Existe demanda pero, paradójicamente, la ley de la oferta no se cumple. Solo tienen que pasear por las calles y ciudades donde la luces navideñas no disfrutan de los beneficios de la intervención pública y se dejan en manos de la iniciativa de comerciantes y hosteleros, quienes, incomprensiblemente, renuncian a multiplicar sus beneficios para ahorrarse unos miles de euros en bombillas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Luces-miseria_6_967013294.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS BARBARIDADES DE VOX YA ESTABAN EN EL PP

El mayor problema no es que suelten basura por la boca. Eso solo demuestra que hay un grave problema estético en la derecha del Estado español. Cuando digo derecha, incluyo a Vox, que exuda de las filas del PP y, por tanto, se entiende y hace pactos con el PP: Dios los cría y ellos se juntan. El mayor problema, gravísimo, que tenemos con esa derecha española y muy española a la que la España españolista ha permitido empoderarse, el problema ético, es que las personas que la representan en las instituciones políticas o ante los medios de comunicación están recurriendo a una basura verbal que ya tiene, a su vez, representación, al reflejarse en la vida común, política y social. Así, no solo se somete a la sociedad a la repugnancia de oír que "el feminismo es un cáncer", sino que aboca su vida, la vida social, a romper la unidad institucional sobre asuntos como la violencia machista, por ejemplo. Pretende después una derecha, la del PP, desmarcarse públicamente de su derecha, la de Vox, cuando por la boca ultra no salen más que las mismas aberraciones que, por ejemplo, llevaron al PP a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de matrimonio igualitario que aprobó el gobierno de Zapatero en 2005. Discriminar con desprecio a las personas LGTBIQ no es solo una barbaridad extremista que suelta a lo loco gente como Alicia Rubio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid. A ella, de hecho, la aplaudieron en el pleno madrileño diputados y diputadas del PP y de Ciudadanos, que luego quieren echar balones fuera por más que no se pueda estar en misa y repicando…

https://www.eldiario.es/zonacritica/barbaridades-Vox-PP_6_967013302.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOBLE LEGITIMIDAD

La consulta del PSOE a sus bases ha dado como resultado un apoyo del 92% a la propuesta de su dirección, con una participación muy superior a aquella otra consulta a la que fueron convocados con ocasión de los amoríos con Ciudadanos. El dato es muy relevante, coincide con los voceríos expresados por la militancia callejera socialista en la noche electoral, tratados de deslegitimar por los espontáneos orgánicos –que no conocían la voluntad de Pedro Sánchez– con el argumento de que eran infiltrados de Unidas Podemos. Tiene que ver también con un apoyo apabullante a las tesis de su actual secretario general, Pedro Sánchez. El acuerdo de Gobierno de Sánchez con Pablo Iglesias tiene vía libre y eso no es noticia menor. No lo es porque, hasta la fecha, la sensación percibida y publicada era de una tutela y tutoría de los vejestorios del socialismo sobre la persona de Pedro Sánchez. Si alguna vez lo fue, lo sería, así parecía, pero después de esto, los militantes socialistas no solo han apoyado a su líder; han decidido, con una especie de Grito de Morelos emancipatorio, desligar el socialismo actual del que representan los vetustos gurús del pasado. Una de las noticias más relevantes de este presente socialista es que hasta Susana Díaz, en su aspiración de despojar a la derecha ultraderechista del Gobierno de Andalucía –repitiendo su última victoria electoral– ha decidido desprenderse, igualmente, de la tutela filipina que tanto ha influido en la política discrepante de sus tiempos rebeldes…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Doble-legitimidad_6_967013297.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERTE DEL MAR MENOR: EL INFORME IGNORADO QUE ALERTÓ DE LA CATÁSTROFE HACE 20 AÑOS

Animales moribundos, olor a muerte y putrefacción. Podría ser la descripción de una catástrofe posnuclear, y desde luego no es el mejor eslogan para atraer turistas, pero eso es lo que pasó en uno de los enclaves costeros más singulares de España, el Mar Menor, cuyas playas se llenaron en octubre de miles de anguilas, crustáceos y cangrejos moribundos. ¿Por qué murieron los peces? Preguntamos a Pedro Luengo, responsable de Ecologistas en Acción en Murcia, que lo resume en tres palabras: exceso de nutrientes. 1) "En 2016 empezó a ser evidente para todos que algo estaba pasando en el Mar Menor: ya no era una laguna cristalina sino una sopa verde. Cuando entran demasiados nutrientes en un ecosistema acuático, se produce un crecimiento masivo de microalgas. El pasado verano se repitió la sopa verde por el aumento de los microorganismos. Luego llegaron las lluvias torrenciales [provocadas por la DANA/gota fría] y laguna se llenó de agua... cargada de más nutrientes". 2) "Entonces se formaron dos capas en el Mar Menor. La profunda: en proceso de descomposición y con síntomas de anoxia [falta de oxígeno]. La superficial: con menos salinidad (por haberse mezclado con el agua de lluvia). Antes de que salieran los peces muertos, algunos investigadores detectaron que los fondos estaban arrasados: la capa en descomposición estaba consumiendo el oxígeno y produciendo toxinas de compuestos orgánicos, es decir, generando un doble efecto mortal. Los peces huyeron hacia la capa más alta —se detectaron especies no habituales en esa zona como crustáceos— porque por debajo había poco oxígeno y muchas sustancias tóxicas…

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-11-25/mar-menor-murcia-cartagena-peces-muertos_2346788/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ME FORRO CON ASTURIAS

Menos conocida que la Ciudadanos pero mucho más divertida está siendo la crisis de Foro Asturias, ese partido que se montó Francisco Álvarez Cascos cuando salió tarifando con Rajoy y cuyas siglas FAC, además de coincidir con una marca de cerrojos, eran curiosamente sus iniciales. Con su chiringuito, Cascos alcanzó la presidencia del Principado, la perdió en unos meses por pura soberbia al adelantar las elecciones y, ya desde la oposición, tras un amago de retirada total, decidió que lo mejor era colocar al frente a una mandada y mantenerse en el sombra en tareas de supervisión, es decir, mangoneando a su antojo pero dicho en plan fino. La trayectoria de Foro no merece excesiva glosa. Baste decir que tras la disputa inicial con el PP pasó a convertirse en su socio local y que, desde las bambalinas, Cascos se dedicaba a lo suyo, ya fuera promocionar las esculturas para rotondas de su tercera esposa, la galerista María Porto, o a pescar campanus en los ríos asturianos. El exgeneral secretario del PP siempre ha hecho todo por amor al arte, y de ahí que en su etapa como ministro de Fomento el ente gestor de los aeropuertos AENA no dejara de comprarle obras a su señora, hasta el punto de suponer el 45% de la partida que dedicaba a estos menesteres. El caso es que la nueva presidenta de Foro y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, -su antecesora Cristina Coto fichó por Vox- le ha salido contestona y Cascos, que hasta junio mantenía el cargo de vicepresidente, ha intentado quitársela de en medio acusándola de entreguismo al PSOE…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/25/me-forro-con-asturias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍAZ Y DÍEZ EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS

Que la derecha no descansa en busca del bien del país es algo de lo que no cabe duda, aunque sus desvelos no se notan hasta el momento de sentir que se les acaba el chollo. Entonces todo son mayúsculas, gritos de pánico y portadas apocalípticas, como si el fin del chollo llevase aparejado también el fin del mundo. En realidad, nunca se les acaba ni el mundo ni el chollo: lo que ocurre es que banqueros, multimillonarios y obispos pierden la cabeza mucho antes de perder el poder, una especie de timbre de alarma que llevan incorporado al código de barras. De este modo, se entiende que durante seis meses acusaran a Sánchez e Iglesias de irresponsables por no ponerse de acuerdo y tener al país paralizado por culpa de sus titubeos, mientras que hoy los acusan de irresponsables por todo lo contrario: por haberse puesto de acuerdo enseguida y estar a punto de arrancarlo. Antes Sánchez e Iglesias eran egoístas y traidores sin el menor escrúpulo, un par de canallas que sacrificaban los intereses del país en aras de los propios, y ahora, a partir del abrazo, son dos egoístas y traidores sin el menor escrúpulo, una pareja de canallas que sacrifican los intereses del país en aras de los propios. Sánchez, que empezó chuleándose y demostrando su ambición desmedida haciendo oídos sordos a un pacto de gobierno, ha terminado chuleándose y demostrando su ambición desmedida formando un pacto de gobierno. Sí, como decía el viejo chiste del gitano y el guardia civil: tires por donde tires, ahí está el sargento Ramírez…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/25/diaz-y-diez-en-el-pais-de-los-soviets/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN 25-N QUE METE A VOX EN SU RATONERA

Hoy, 25-N, millones de personas vamos a inundar las calles de toda España reclamando justicia, reconocimiento y acciones efectivas para detener el terrorismo machista que está acabando con las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Todo el ruido que hacen las hordas negacionistas de Vox se verá apagado por la marea morada, que arrasa con el cacareo falaz de la extrema-derecha. Hoy 25 de noviembre, todo el país se teñirá de morado, algo con lo que ni siquiera l@s fascistas pueden soñar. Quienes saldremos hoy a las calles somos más y mejores, mucho mejores, porque defendemos los Derechos Humanos (DDHH) más esenciales, porque despreciamos el odio que Vox pretende sembrar. El hecho de que el partido fascista malogre las mociones institucionales que condenan la violencia machista no es tan malo como nos lo pintan. En realidad, ese gesto visibiliza aún más esas mociones y, de paso, crea otra declaración institucional más: la que aisla, la que condena y la que señala a Vox como lo que es, es decir, un colectivo dañino ante el que las defensas ya se han levantado. Por mucho que PP y Ciudadanos continúen queriendo soplar y sorber a un tiempo, esto es, desmarcándose de ciertas proclamas de Vox mientras siguen abrazándolo y blanqueándolo porque les da respiración asistida, la realidad es que en días como hoy se percibe la debilidad de esta extrema-derecha. Si tan fuertes fueran, si tanto respaldo social tuvieran, la marea fascista podría contra la morada pero no será el caso: hoy se esconderan en sus madrigueras, acobardad@s...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/25/25n/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
están los hombres de resuelto pecho
sobre las más gloriosas sepulturas:
las eras de las hierbas y los panes,
el frondoso barbecho,
las trincheras oscuras.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MUJER EN SILLA DE RUEDAS POR LA VIOLENCIA MACHISTA SE ENFRENTA A ORTEGA SMITH: "RESPETE A LAS MUERTAS"

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Madrid abandonaron el salón de actos del palacio de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith con motivo del Día contra la violencia machista, quien llamó a "romper el silencio negacionista". Sin embargo, el representante de la formación ultraderechista se quedó sin palabras cuando Nadia Otmani, una víctima de la violencia machista, pidió directamente explicaciones a Javier Ortega Smith encarándose con él. Nadia Otmani, de origen marroquí, es presidenta de la asociación de mujeres musulmanas Al Amal y es, además, una superviviente de la violencia machista: en 1997, mientras defendía a su hermana de las agresiones de su cuñado, recibió tres disparos. Uno de ellos le dañó la médula y la dejó postrada en una silla de ruedas de por vida. Sin embargo, el representante de la formación ultraderechista se quedó sin palabras cuando Nadia Otmani, una víctima de la violencia machista, pidió directamente explicaciones a Javier Ortega Smith encarándose con él…

https://www.publico.es/sociedad/dia-violencia-genero-mujer-silla-ruedas-violencia-machista-enfrenta-ortega-smith-respete-muertas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ MATAR MUJERES IMPORTA TAN POCO?

¿Qué pasaría si en un solo año se mataran 90 políticos, o 90 jueces, o que 90 clérigos católicos fueran asesinados? ¿Pueden imaginárselo? Yo sí puedo. Si eso ocurriera se convocarían reuniones al más alto nivel y un gabinete de crisis nacional para evaluar la trágica situación. Inmediatamente, el Parlamento español se reuniría con carácter de urgencia para dictar leyes antiterroristas que pusieran fin a los atentados cometidos contra los soportes de la democracia. ¡Sí! Estoy convencida de que se pondrían en alerta todos los resortes del Estado. Pues son cerca de 100 mujeres las asesinadas en lo que va de año 2019, entre parejas, ex parejas, familiares y personas allegadas. La cifra oficial rebaja el número para no hacer tan ostensible la tragedia. Y ahora viene la pregunta necesaria; ¿qué somos las mujeres para el gobierno español y para los estamentos mencionados? Me excedería en páginas si enumerase lo que las mujeres han significado y siguen significando para la cultura patriarcal, en perfecto maridaje con el perverso sistema económico que padecemos; ese análisis da para un nuevo ensayo sobre la influencia de la cultura patriarcal en nuestras sociedades, pero sí puedo apuntar algunos datos. Es evidente que el status de cosificación que se dio a las mujeres desde que se estableció dicha cultura se ha perpetuado a través del tiempo. No ha cambiado su esencia, aunque las formas han variado o se hayan mitigado algunos aspectos a través de las leyes; cambios que han sido posibles por las movilizaciones de las mujeres y no por la gracia de dios…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30239/por-que-matar-mujeres-importa-tan-poco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS ALLÁ DEL MINUTO DE SILENCIO

Quién iba a decir hace unos años que los partidos políticos, los sindicatos, las universidades, la administración iban a publicar el 25 de noviembre manifiestos denunciando la violencia contra las mujeres. Hay que felicitarse por ello, pese a la pesadumbre que nos provoca que esta violencia siga causando estragos año tras año. Pese a una mayor concienciación social respecto a la violencia de género, lo cierto es que los asesinatos no disminuyen, las denuncias se mantienen, las agresiones sexuales aumentan, entre la gente joven se siguen reproduciendo patrones patriarcales, y pese a que los medios de comunicación muestran mayor preocupación por informar sobre este tema, la cantidad y la calidad de información deja mucho que desear. No basta con hacer un monográfico el 25 de noviembre, publicar dos páginas en un diario o dedicar un reportaje anual en la radio o la televisión. Aunque son iniciativas muy loables, no es suficiente, porque el resto del año el goteo de asesinatos se continúa narrando como si fuesen sucesos. Y lo que los medios de comunicación todavía no han entendido es que los asesinatos de mujeres no constituyen un suceso; que no hace falta dar detalles escabrosos de cómo ocurrió, ni de cuantas puñaladas recibió la víctima, ni si los vecinos consideraban al agresor un hombre normal. ¡Claro que era un hombre normal! Más allá de resaltar que el Ayuntamiento de tal o cual localidad ha realizado un minuto de silencio o reproducir un Tweet en el que el alcalde reitera su compromiso de seguir luchando contra esta lacra (y resalto la palabra porque no estoy de acuerdo con ella), la información tiene que interpelar a los responsables políticos de qué se ha hecho para prevenir la violencia en esa localidad, si se han llevado a cabo actividades de concienciación, si se han detectado situaciones de riesgo en los centros de salud, las escuelas o los institutos. Si se está cumpliendo la ley…

https://blogs.publico.es/cuarto-y-mitad/2019/11/25/mas-alla-del-minuto-de-silencio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MOVIMIENTO FEMINISTA SALE A LA CALLE CONTRA EL NEGACIONISMO DE LA VIOLENCIA MACHISTA ENARBOLADO POR VOX

Solo unas horas después de que Vox boicoteara el acto oficial del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional contra la Violencia Machista, el movimiento feminista ha vuelto a salir a la calle un 25N más. Las razones ya las habían dejado claras unas cuantas decenas de mujeres a las puertas de Cibeles, donde han levantado papeles con los nombres de las asesinadas: 1.028 desde 2003. La última, esta misma mañana en Tenerife. Mientras, dentro de la sede, una superviviente respondía al discurso negacionista de Javier Ortega Smith: "No se hace política con eso", le ha espetado. Tras una gran pancarta con el lema 'Cuidado, el machismo mata. Tolerancia cero', la cabecera de la manifestación ha comenzado a andar en Madrid pasados unos minutos de las 19.00 horas seguida de mujeres a título individual y decenas de colectivos feministas. Tras la pancarta principal, otra más elevada reza "Abolición prostitución. No pornografia. No vientres de alquiler", en referencia a temas que representan algunos de los debates abiertos en el seno del movimiento feminista y que este año -al igual que el pasado- se incluyen como reivindicaciones en el manifiesto. Con la rabia y la emoción de Nadia Otmani, la mujer que se ha enfrentado al portavoz del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento, una marea violeta ha enfilado el Paseo del Prado de la capital para desembocar en la Puerta del Sol. La convocatoria se repite en ciudades y pueblos de toda España…

https://www.eldiario.es/sociedad/movimiento-feminista-negacionista-Vox-violencia_0_967303625.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hombres veo que de hombres
sólo tienen, sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No quiero ni engañaros ni engañarme.
Me parece lamentable que a un acto como el de hoy no haya acudido casi nadie. Una concentración contra la violencia de género debería reunir a centenares de hombres y mujeres de todas las edades para acabar con esta lacra tan abyecta como intolerable. Concentrarse contra la violencia de género no es un tema insignificante. Es plantarles cara a los miles de miserables que utilizan la violencia contra sus mujeres, sus novias, sus vecinas, sus compañeras de clase. Es decir basta al salvajismo, a la crueldad, a la barbarie. Y aunque ahora mismo pueda pareceros que esas cosas no pasan en nuestra ciudad, tenéis que saber que de ese peligro no está exento nadie. Respeto profundamente que muchas mujeres prefieran estar cocinando, haciendo la compra, paseando o tomándose unos refrescos por los bares, pero en la vida hay citas que son ineludibles, inexcusables.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSIONES: UN MODELO GRIPADO ESPERA SIETE MILLONES DE JUBILADOS MÁS EN TREINTA AÑOS

“Actuar sobre la precariedad es algo estratégico para garantizar el sistema de pensiones”, sostiene Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. “Es necesario crear empleo y mejorar las condiciones existentes para consolidar el sistema, aunque esa ecuación es compleja mientras tengamos tres millones de parados y una tasa de desempleo cercana al 15% de la población activa”, anota el economista Eduardo Garzón. Ambos coinciden en la necesidad de tomar medidas estructurales para asegurar la sostenibilidad de un tinglado que se encamina a su fase de mayor tensión por la jubilación en quince años del grueso de los babyboomers con claros síntomas de gripado en la estructura salarial sobre la que se apoya. Los datos de la estadística, Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, del que hace unos días la Agencia Tributaria publicó los resultados de 2018, señalan que en la última década, la masa salarial del país (los salarios declarados) han aumentado 7,356 millones y un 2% al pasar de los 366.818 millones de 2008 a los 374.174 del pasado año y tras cinco ejercicios de caída y otros tantos de recuperación. En ese mismo periodo, la factura de las pensiones que tributan en el IRPF no dejó de crecer y aumentó 43.271 millones de euros, con un avance del 44,23%, más de veinte veces por encima del que registraron los sueldos…

https://www.publico.es/economia/sistema-pensiones-pensiones-modelo-gripado-espera-siete-millones-jubilados-treinta-anos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PRINCIPALES SINDICATOS VASCOS CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN ENERO POR UNAS PENSIONES DIGNAS

El lema lleva instalado casi dos años. Ha sonado en concentraciones y manifestaciones, hasta convertirse en un símbolo. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, corearon y corean desde el movimiento de pensionistas vascos, el más potente del Estado. Así lo hicieron durante los dos últimos años y así lo harán en enero: coincidiendo con el segundo aniversario de esta marea, apoyarán una huelga general en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra. La convocatoria ya está en marcha. El día concreto se fijará este martes en una reunión que se celebrará en Bilbao y en la que participarán representantes del movimiento de pensionistas, organizaciones sociales y los sindicatos que llaman a la huelga, entre los que se encuentran ELA, LAB, ESK, CNT, Etxealde Steilas e Hiru. Se prevé que las organizaciones sindicales hagan público un comunicado nada más terminar la reunión, mientras que los pensionistas ofrecerán una rueda de prensa. La denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que participan distintas centrales obreras y colectivos de otros ámbitos, promueve esta convocatoria debido a la necesidad de “dar un salto en la lucha en favor de unas condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas”…

https://www.publico.es/politica/principales-sindicatos-vascos-convocan-huelga.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLANTEAN LÍNEAS ROJAS PARA LA PESCA DE ARRASTRE EN EL MEDITERRÁNEO

Ecologistas en Acción, Fundación ENT y Oceana reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cinco medidas clave para evitar el fracaso de la gestión de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, incluyendo vedas, reducción de la intensidad pesquera y conservación de fondos de coral. Presentan estas líneas rojas ante la futura orden que desarrollará el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental. El Mediterráneo es el mar con mayor grado de sobrepesca del mundo, más del 80 % de las poblaciones están sobrepescadas, y el estado de algunas especies pesqueras es muy preocupante. El plan plurianual prevé reducir solo un 10 % la actividad en 2020 para solventar progresivamente el estado de las especies explotadas. Sin embargo, las organizaciones consideran que la orden está condenada al fracaso si no incluye medidas más contundentes: Establecer vedas permanentes y temporales más efectivas para detener la alarmante sobrepesca de la merluza, teniendo en cuenta las diferentes épocas de reproducción en cada área y el número de meses necesario para proteger los alevines. La merluza es la especie más sobreexplotada de esta zona y el Instituto Español de Oceanografía calcula que más del 80 % de las capturas son inmaduros…

https://www.ecologistasenaccion.org/131013/plantean-lineas-rojas-para-la-pesca-de-arrastre-en-el-mediterraneo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIGAN EL EJEMPLO

Aunque no suenen, siempre hablan. Las hay que dicen mucho y otras, menos. Están las que escrutan, las que desafían, las que escanean, las que ocultan, las que temen, las que ríen, las que disimulan, las que mienten, las que huyen, las que odian, las que aman… Y cuando se esconden es por cobardía, por incomodidad, por vergüenza o por las tres cosas juntas. Las miradas transmiten mucho más que cualquier palabra. También las no miradas. Unos ojos incapaces de mirar a quien le habla siempre delatan. Y los del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al esconderse han mostrado tanta indignidad como vergüenza y pusilanimidad. Cualquiera que haya visto las imágenes en las que una víctima de la violencia de género se dirige a él en el Ayuntamiento de Madrid para reprochar que su partido niegue una realidad aplastante puede comprobarlo. 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.028 desde que en 2013 existen estadísticas. Y él sostiene que es una ficción, que la violencia de género "no existe", que todo es una cuestión que hay que circunscribir al ámbito "intrafamiliar", que hay muchas "denuncias falsas" y que hay "demasiada gente que vive de este chiringuito". Se llama Nadia Otmani y ha tenido los ovarios de decirle a la cara lo que no se ha atrevido jamás ninguno de sus socios de la derecha. Ni del PP ni de Ciudadanos. Desde la silla de ruedas a la que le condenaron los tres disparos que salieron del arma de su cuñado cuando intentaba defender a su hermana de una agresión, le gritó lo que deberían haberle dicho hace mucho tiempo aquellos que gobiernan con sus votos: "Con la violencia de género no se hace política. ¡Respete a las muertas!"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Sigan-ejemplo_6_967363277.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON LA FRENTE BIEN ALTA: NADIA OTMANI. GRACIAS

Es más fácil vivir del cuento facha que mirar a los ojos a una mujer que ha sido tiroteada por su cuñado cuando defendía a su hermana. Reconocemos esa cobardía y esa arrogancia. Es el rostro familiar del machismo. El desprecio negacionista del hombre que quiere hacernos creer su mentira. Es la prepotencia de esa masculinidad envenenada que justifica lo injustificable y permanece impertérrita ante el sollozo de su víctima pidiendo respeto. Claro que reconocemos esa cobardía y esa arrogancia. Es la que utiliza Vox con el dinero de todas para ejercer violencia simbólica, para amordazar la voz de las víctimas de la violencia de género negándoles su derecho a la reparación y a la memoria, para decirles, acto seguido, que ellos son los únicos que las quiere proteger de verdad. ¿Les suena la cantinela? Violencia machista simbólica institucional. Dice Concepción Arenal que "la ley es la conciencia de la Humanidad" y la Ley Integral contra la Violencia de Género no sólo no se va a derogar, sino que entre todas la vamos a mejorar. Lucharemos para que cuanto antes se implante en su toda integralidad empezando por las medidas pendientes, casi todas, del Pacto de Estado. Esta ola reaccionaria que ha emprendido el patriarcado travistiéndose de fascismo no va a poder con un movimiento de feminismos que antes que en las cárceles creemos en los vínculos y en los apegos, en las redes que tejemos y en las que nos hermanamos, que creemos que la sociedad evoluciona desde los aprendizajes y no desde las amenazas y los chantajes. Esta es nuestra fuerza vehicular: los afectos, la sororidad, la empatía y la pedagogía. Y cada vez somos más. Los feminismos imparables no nos replegamos. Estamos en lo cotidiano, en lo invisible, en lo inmaterial. Estamos en todas partes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/frente-bien-Nadia-Otmani-Gracias_6_967363293.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MALOS CONSEJEROS

La primera sentencia de los ERE, tras diez años, ha caído como un rayo inesperado. Hay dos absueltos, el ex interventor general Manuel Gómez y el exjefe del gabinete jurídico Francisco del Río. Pero la condena de 19 de los 21 acusados y sobre todo las diez con cárcel de entre 6 y casi 8 años han impactado. En particular la del exconsejero de Economía y Hacienda, sucesor del expresidente Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía y quien designó a la actual líder del PSOE andaluz, Susana Díaz: José Antonio Griñán. Existe una impresión generalizada acerca de su honradez, avalada por su vida personal. Ni se ha enriquecido, ni ha financiado irregularmente el partido. Es llamativo, por inusual, la cantidad de políticos y periodistas que, tras la condena, proclaman su respeto y amistad ahora que eso no da nada que ganar. Al contrario. Será el Tribunal Supremo, al que los condenados recurrirán, quien ratifique o cambie las nueve condenas por prevaricar con penas de inhabilitación –como las de Chaves y sus exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez- por aprobar normas que sabían no eran legales para repartir ayudas con un sistema opaco y las diez que, a la prevaricación, suman malversación, es decir, usar mal fondos públicos dañando al patrimonio colectivo. Caso de Griñán…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/malos-consejeros_6_965963404.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

Las radios amanecieron cargadas de cuñas publicitarias y no hubo escalera de ayuntamiento sin concentración de protesta, ni atril de parlamento sin discurso sobre la importancia del día, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Concienciación, educación, protección, difusión… En esas andábamos cuando en la radio dieron la noticia: “Una mujer, natural de León, de 26 años, ha sido asesinada este lunes en la localidad de San Isidro, en Tenerife, supuestamente por su pareja, un hombre de 29 años, de nacionalidad colombiana, que ha sido detenido y trasladado a un hospital con heridas en las manos. El presunto autor de este asesinato machista no cuenta con antecedentes. Convivían desde hace solo tres meses. Tampoco consta que la pareja tuviera hijos”. Todo en la literalidad de la noticia, cada uno de los detalles de esa tragedia, provoca angustia, desconcierto y desesperación. Desde que comenzó a contabilizarse el número de mujeres muertas a manos de sus parejas, en el año 2003, las cifras de víctimas mortales oscilan entre los 50 y los 70 asesinatos al año; este año, ya suman 52 en toda España. Algo no va bien, que no: las políticas de violencia de género están fracasando. Ya sé que eso mismo lo dicen quienes esconden en sus críticas un machismo recalcitrante, o alguna otra obsesión, pero es lo que menos debe importar. Son muchos los que se buscan en los extremos, los que se retroalimentan para que el debate se enroque en posiciones preestablecidas, pero seguir esa inercia es lo peor que nos puede pasar como sociedad…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-11-26/fracaso-politicas-genero_2352076/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MISERABLE ALMEIDA

En el Día Internacional contra la Violencia de Género los fascistas hicieron lo que se espera de ellos: pisotear las libertades civiles. Javier Ortega Smith (Vox), con ese aspecto que convenientemente uniformado bien podría recordar a un agente de la SS, quiso reventar el día… y Nadia Otmani le reventó en su cara acobardada su mezquindad. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid cumplió con las expectativas; el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) también, por mucho que quisiera maquillarlo abroncando al edil de extrema-derecha. Martínez Almeida no engaña a nadie. Es miserable. Sus reproches impostados a Ortega Smith por haber negado la violencia machista son humo. ¿Acaso le sorprende? ¿De veras le coge por sorpresa que quienes han venido pisoteando los Derechos Humanos más esenciales ahora quieran hacerse publicidad reventando actos contra el terrorismo machista? No, alcalde, no. El grado de desfachatez de Martínez Almeida alcanza cotas inimaginables cuando, después de abroncar al representante de la extrema-derecha apuesta por un España Suma en la que Vox esté integrada. Eso es miserable. Haber aceptado llegar al poder aupado por la nueva Falange fue venderse al diablo, abandonar el más mínimo vestigio de decencia que le restara. Ahora bien, que después de asistir día a día a las mentiras de Vox, al modo en que retuerce la realidad a su antojo con el único fin de desplegar su catálogo de soflamas fascistas, quiera seguir unido a la extrema-derecha, ¿en qué lugar lo deja?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/26/miserable-almeida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CABAÑA DEL TÍO VOX

Suena paradójico, sí, pero para blanquear a Vox nada mejor que un negro. Hay unos cuantos intentando hacerse con el cargo de capataz del partido, un puesto muy solicitado desde aquellos tiempos, no tan lejanos, cuando en las plantaciones de algodón los esclavos más obedientes y lameculos obtenían ración doble de comida, un sombrero y un látigo. Uno de los más adelantados es Bertrand N´dongo, un camerunés al que hace poco preguntaron si era partidario de expulsar fuera de España a los inmigrantes que cometieran delitos, fuesen los que fuesen, y respondió que sí, “sin lugar a dudas”. Sin embargo, N’dongo dudó un poco cuando un reportero le preguntó si hubiera expulsado inmediatamente del país a Cristiano Ronaldo, acusado de delito fiscal y con los papeles en regla. “No sé a lo que te refieres” respondió, dando marcha atrás; “ahí no voy a entrar, yo no trabajo en Hacienda”. No tener ni idea de fútbol debería ser considerado un grave obstáculo a la hora de obtener la nacionalidad española, pero N’dongo mostró bien claro por dónde respira la xenofobia visceral de Vox: por oscuro que sea el color de la piel, no hay problema alguno con jeques del petróleo o futbolistas millonarios. Ya lo dijo en su día el boxeador Larry Holmes, campeón de los pesos pesados: “Es duro ser negro. ¿Has sido negro alguna vez? Yo fui negro una vez, cuando era pobre”. Otro de los aspirantes al puesto de capataz de Vox es el cubano Sayde Chaling-chong García, quien este fin de semana ha lanzado una serie de interrogantes existenciales a las altas instancias del partido desde su cuenta de twitter…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/26/la-cabana-del-tio-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAICIÓN ES NEGAR LA EVIDENCIA

Ha causado gran alboroto en los sectores más diestros de nuestra única y gran nación que, como lleva haciendo más de 40 años, el PSC refleje en el ideario de su Congreso de diciembre que Cataluña también lo es y que España es un Estado plurinacional. La reiteración ha sido interpretada como una intolerable cesión al independentismo, el primer gesto ante ERC para que, mesa de negociación mediante, facilite la investidura de Pedro Sánchez, un traidor a la causa dispuesto a lo que sea para mantenerse en el poder. La polémica no es sino el producto de este interminable bucle en el que nos encontramos, un laberinto en el que alguien debería haber indicado con un cartel luminoso la salida de emergencia. En ausencia de indicadores y de miguitas que muestren el camino recorrido, volvemos a transitar los mismos pasillos como si fueran nuevos y nos paramos ante espejos que nos devuelven una imagen que nos escandaliza pero que siempre estuvo allí desde hace, al menos, cuatro siglos. El Ortega de la España invertebrada, que en su día pasó por el mismo sitio, describió el paraje sin ninguna concesión patriótica. Castilla, decía, había hecho España y la propia Castilla la había deshecho, mientras describía la emergencia de los particularismos como una consecuencia lógica de la actitud del poder central, que había sido el primero en mostrarse particularista. Dicho de otra manera, esos nacionalismos que ahora se llaman periféricos son fruto del propio nacionalismo español. Leer al filósofo es muy instructivo porque formula y responde a la gran pregunta que nos venimos haciendo, no sólo en Cataluña sino en el conjunto del país, y que la clase política es incapaz de solventar…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/26/traicion-es-negar-la-evidencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MENTIRAS DE VOX ROMPEN CON 14 AÑOS DE UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La mujer de 26 años asesinada por su pareja este lunes en Tenerife no impidió que Vox dinamitase los actos institucionales programados por el Día Internacional contra la violencia de género. Hasta ahora, el 25N había logrado aunar durante catorce años a los partidos políticos en torno a la condena unánime contra la violencia machista. Se trataba de un consenso de mínimos, que salta por los aires por primera vez con la llegada del partido de extrema derecha a las instituciones. Vox decidió utilizar este día de homenaje a las víctimas (y sobre todo de repulsa a esta lacra) para redoblar su ofensiva negacionista en contra del feminismo. Y lo hizo de manera más visible con el discurso plagado de falsedades y mentiras que protagonizó uno de sus principales dirigentes y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, dinamitando el acto oficial del Consistorio de la capital. Las calles quisieron contestar a estos ataques del dirigente de Vox, al igual que lo había hecho horas antes (en su caso cuerpo a cuerpo) la superviviente Nadia Otmani. El movimiento feminista volvió a salir masivamente un 25N más para repudiar la actitud de la extrema derecha. Las razones ya las habían dejado claras unas cuantas decenas de mujeres a las puertas de Cibeles por la mañana, donde levantaron papeles con los nombres de las asesinadas: 1.028 desde 2003. Las proclamas contra la violencia machista se repetían en numerosas ciudades donde miles de personas salían para condenar esta lacra…

https://www.eldiario.es/politica/Vox-catorce-violencia-machista-responde_0_967303962.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PELIGROS DEL SEXISMO MODERNO

El partido Vox ha sido noticia por la intervención de Ortega Smith cuestionando la existencia de la violencia machista, en un acto del Ayuntamiento de Madrid en contra de la violencia de género. Son unas declaraciones que van en consonancia con su ideología: en los programas electorales pedían claramente la derogación de la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, es un problema muy grave. El 25 de noviembre de 2019, día internacional contra la violencia de género, se contabilizan 52 mujeres asesinadas en lo que va de año, según cifras oficiales. La cifra aumenta hasta 94 si tenemos en cuenta aquellas mujeres asesinadas que no tenían una relación afectiva con el agresor (dato de 2019 de feminicidios). Los asesinatos son el hecho más brutal, pero son solo la punta del iceberg de la violencia machista que se encuentra sustentado por el maltrato físico, psicológico o a través de las agresiones sexuales (de 2016 a 2017 se incrementó en más de 1000 mujeres que denunciaron por agresión sexual o contra otro tipo de libertades sexuales). Autoras como Bosch y Ferrer ya advertían en sus investigaciones en el año 2000 que había un "nuevo sexismo" o un "sexismo moderno" que trataba de negar la discriminación que padecen las mujeres. Es decir, a diferencia del viejo sexismo, éste es mucho más sutil. Parte de la idea de que los hombres y las mujeres ya son iguales, negando la existencia del patriarcado y, por ende, encuentran legítimo rechazar todas aquellas leyes que protegen y que reconocen derechos a las mujeres…

https://www.eldiario.es/zonacritica/peligros-sexismo-moderno_6_967363297.html

Publicar un comentario