sábado, 28 de mayo de 2016

¡Que nadie se la pierda!


He de confesar que cuando mi quinta y amiga, Carmen Guinea, me comunicó lo de la “Exposición de Bonsáis en el Claustro de Santa María La Real”, me imaginaba que se iba a tratar de cuatro bonsáis puestos de cualquier forma en uno de los espacios con yerba del Claustro, pero cuando la he visitado esta mañana, me he quedado maravillado. Es una Exposición montada con una exquisitez inusitada: casi un centenar de bonsáis llenan todos los espacios de la balaustrada de las arcadas del Claustro de los Caballeros, acompañados de pequeñas obras de arte colocadas al detalle sobre ellos. Es sorprendente el realce que los bonsáis le dan al maravilloso Claustro de Santa María La Real. Es un acierto en toda la regla. Tanto es así, que todo el que salía de visitarla decía que tenían que dejarla ahí todo el año. Solo me resta quitarme el sombrero, y felicitar sincera y efusivamente a la Asociación Bonsai Rioja por este magnífico acierto.


29 comentarios:

Jose dijo...

Deberia de estar mas tiempo y acercar a los escolares a que la visitasen, es preciosa y esta muy bien puesta entre las tracerias del claustro. Lo que dice Use para no perdersela. Saludos cantor.

Anónimo dijo...

Use, que dices de los asistentes del corpus de hoy?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No entiendo la pregunta. ¿A qué te refieres?

Anónimo dijo...

Donde estaban las autoridades?

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO como ya te puedes hacer idea,yo no acudí a la procesión del CORPUS CRHUISTI,la Conchi si,por lo tanto no se si acudieron las autoridades o solo fueron a nivel particular;lo unico que digo es que si van porque van y si no pues por que no.No hay forma humana de acertar.

Anónimo dijo...

Las autoridades deben estar en sus despachos trabajando durante la semana y disfrutando del domingo, no aportan nada en la procesión del Corpus. En misa no van a mejorar el pueblo. El que va a misa es por fé y no por paripé, o así debería de ser.

Anónimo dijo...

En un estado aconfesional las autoridades sobran en los actos religiosos.

Bonsái Rioja dijo...

Gracias Use por la entrada en tu blog, por tus fotos y por tus palabras tan llenas de cariño Aún estoy saboreando las mieles de satisfacción por lo bien que ha quedado todo y por los comentarios que nos han llegado de la gente de lo mucho que ha gustado. Como te dije ha sido un empeño personal mio el hacerla en el Claustro y tengo que agradecer al Padre Lucas todo su apoyo,(es un encanto de hombre como bien dices) a las chicas que nos han ayudado en todo y a la Policía .
local de Nájera.
Si alguna persona está interesada en unirse a nuestro grupo, bienvenido, nuestra Asociación está en Navarrete en la antigua casa del médico, tenemos un blog que compartimos con todo el mundo, mostramos y enseñamos lo que sabemos.
http://bonsairioja.blogspot.com
Gracias de nuevo y un abrazo.

Anónimo dijo...

El pp lo hace mal.En eso no tengo ninguna duda.Pero ahora que me digan si alguno tiene huevos de decirlo.Cual es el partido.Que nos va a sacar de la crisis.
El que invento lo de la politica.Le doy un premio.Que inteligente fue.Pero que daño nos hizo a todos los españoles.Que casualidad.Que ningun politico se libra .Politicos.De todo el mundo.En este mundo estamos de paso.Pero quiero que sepais.Que seais del color que sea.Si quitais algo.Dios en la otra vida.No va a tener compasión.De mandaros a las llamas del infierno.¿Pero es que no se les cae la cara de verguenza,a estos sinverguenzas.Hay si me los dejarían ami.A estos.No se les quedaria.El volver a tocar ni un centimo.Eso lo aseguro.Ni podemos ni nadie.Mano dura es lo que hay que tener con esta gente

Chuchi Niño dijo...

Ya está bien de tocar el himno de España en la procesión del corpus.
Españoles, Franco ha muerto. O ¿es que no os habéis enterado?

Anónimo dijo...

Chuchi.Ya esta bien.Si ati no te gustan las procesiones.Los dejas muy empaz.Que eso ati ni te va.Ni te viene.Cada uno es libre de hacer lo que quiera.Sepas que yo estoy muy orgulloso del himno.Ademas primero mirate tu.Siempre te tube cariño.Pero si vas no respetando a los demas.Lo tienes claro.Para ser respetado.Primero respeta tu.

Anónimo dijo...

Chuchi ¿acaso te averguenzas del himno de tu pais se toque donde se toque? y que coño tiene que ver franco con todo esto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
Todos, todos me miran mal
Salvo los ciegos, es natural.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo…

Chuchi Niño dijo...

Parece mentira que no sepáis interpretar mis palabras. Soy español, tengo un himno que nos representa, pero, creo que era Cristo quien decía que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Os diré mas: en unas declaraciones recientes del Papa, este vino a decir esto mismo. Tengo un gran respeto por las creencias de los demás, pero cada cosa en su sitio. Durante muchos años he sacado la imagen de San Isidro, y no me he avergonzado de ello, ni mucho menos. El Corpus se celebra en muchos paises, pero no creo que se toque el himno nacional.
Un saludo anónimos, no he pretendido ofender a vuestra fe.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que duda cabe que cada uno es dueño,mientras no utilice lo de los demas o no se meta con ellos,de hacer lo que crea conveniente,faltaría mas.Respecto a lo del himno,el cual ya sabemos que no lo invento D.Francisco Franco Bahamonde,creo que se escribe así y si no rectificaré,me parece que en este pais,sobre todo en este pueblo,hay mucho "meapilas" y mucha gente que para mear,al vecino,se la agarra con papel de fumar."CHUCHI" pienso que tú esta noche habrás dormido tranquilo de lo cual me alegro;yo tambien aunque quizás alguien no lo haya podido hacer.Tal vez por el papel de fumar.Ahora a andar en bici,que está buena mañana.No quiero molestar a nadie.GRACIAS A DIOS.

Anónimo dijo...

España es un estado aconfesional según su constitución pero con una religión mayoritaria que representa a gran parte de los ciudadanos que lo componen y por lo tanto creo que si deberían haber estado presentes. Vamos de la misma manera que Carmena en la Champions o Colau y Susana Diaz en la final de Copa del Rey asistieron al palco. Existe una cosa que se llama protocolo y educación.

Pero claro como la Religión Católica se asocia con el Régimen del General Franco los autoproclamados "progresistas" huyen de ella como posesos. Ser religioso o espiritual no esta de moda, porque claro ellos tiene la superioridad moral de saberse en la verdad absoluta sobre la NO existencia de una deidad superior y los demás solo somos chusma aborregada por los curas, que no tenemos ideas propias y adoramos a los espíritus, aunque tengamos dos doctorados o un máster en ingeniería. Somos todos unos fachas del PP.

El tema del Corpus es simple. Si no fueron sera por que no quisieron, probablemente porque no profesan esa fe. Ahora bien, los que si fueron es posible que solo sean puros "sepulcros blanqueados" que es están ahí por el mero hecho de cumplir con su partido y aparentar ante sus votantes. Me imagino que todos los ediles que fueron, también van a actos religiosos en otros sitios, por ejemplo cuando están de vacaciones en Benidorm o siempre iban cuando no pertenecían al ayuntamiento, o simplemente cada domingo.

Respecto al himno de España es una tradición histórica y mediante la cual se honra el himno de España pues se le trata con respeto y como elemento de solemnidad de la ceremonia. El problema de algunos es que piensas que nuestro himno fue creado por Franco y todo el que lo honra es para ellos "Fascista". Este es el claro resultado de nuestras nefastas políticas de educación, o de que la gente tampoco le da para demasiado el coco la verdad. Ahora bien, si se trata de silbar el himno en la final de Copa, o de envolver a alguien el día del Orgullo Gay con la rojigüalda entonces si, entonces es que debemos ser tolerantes. Debemos serlo, pero todos con todos.

Saludos Cantores

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla pongo al señor
Y aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
Todos tras de mí a correr
Salvo los cojos, es de creer.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
Todos, todos me miran mal
Salvo los ciegos, es natural.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO yo creo que por estos lares hay mas de uno que solo escribe para si mismo.
Me da la sensación de que los escritos de los demas como que no existen.Hago un ruego a ciertos escribientes y es que por favor tengan la deferencia de leer los escritos ya que de esa manera probablemente evitariamos muchas repeticiones.Algunos se parecen al ajo.REPITEN pero solo se parecen en eso ya que no suelen ejercer ninguna de las muchas buenas cualidades que dicho producto atesora.

Benjamin dijo...

«Marcha Granadera» o «Marcha Real Española».

De conformidad con lo previsto en el artículo 97 de la Ley del Patrimonio del Estado de 15 de abril de 1964, y en el artículo 43 de la Ley de Propiedad Intelectual de 12 de abril de 1996, el Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre, dispuso la adquisición exclusiva por el Estado de los derechos de explotación de la obra tradicionalmente conocida como «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española».

Dada la naturaleza de esta obra, resulta oportuno regular, asimismo, su carácter y utilización como himno nacional de España y establecer, formalmente, la partitura oficial, sus diferentes versiones y las distintas modalidades de interpretación.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :

Artículo 1.
El himno nacional de España es el conocido tradicionalmente por «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española». Su partitura oficial será la que figura en el anexo del presente Real Decreto.

Artículo 2.
El himno nacional de España se interpretará de acuerdo con las siguientes directrices:

a) Constará técnicamente de una frase de dieciséis compases, dividida en dos secciones, cada una de las cuales tendrá cuatro compases repetidos. La indicación metronómica será de negra igual a setenta y seis y la tonalidad de Si b mayor. Sus duraciones serán de cincuenta y dos segundos para la versión completa y de veintisiete segundos para la versión breve.

b) Se entenderá por versión breve la interpretación de los cuatro compases de cada sección, sin repetición.

c) Las partituras de banda, de orquesta y de reducción para órgano son las que se contienen en el anexo de este Real Decreto y servirán de referencia para cualquier versión de grupo de cámara.

d) El himno nacional de España, en cualquiera de sus dos versiones, se interpretará siempre íntegramente y una sola vez.

Artículo 3.
El himno nacional será interpretado, cuando proceda:

1. En versión completa:
a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.
b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

2. En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.

b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.

c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-21605

PD: Tiene gracia que hasta 1997 -fecha del Decreto- el único himno legalmente reconocido era el de Riego, promulgado como tal por la II República.

Por cierto éste si se podía cantar:
https://www.youtube.com/watch?v=jQp02j4qVkQ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me encanta volver a verte y leerte, Benjamín. ¡Bienvenido de nuevo!

Chuchi Niño dijo...

Bravo, Benjamín, buena aportación al debate.
A los que se aferran a la tradición les diré que en un momento de la historia era tradición echar a los cristianos a los leones.

Benjamin dijo...

Gracias Eusebio. Sabes que te visito todos los días.

Anónimo dijo...

Hombre, comparar la tradición de tocar el himno en la procesión, con los gladiadores de la antigua Roma ha sido una jugada maestra.

Me rindo.

Benjamin dijo...

Chuchi: salvo que el Corpus sea considerado un acto militar, la interpretación del himno, está fuera de lugar.

Pero bueno, ya se sabe: "no hay Corpus sin Tarasca"

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO solamente saludar al amigo BENJAMIN,el cual como siempre he pensado nos "controla",así como darle las gracias por la aportación que sobre el himno nos facilita y la cual,seguro,esta bien documentada.En ningún momento pensé rendir mi pensamiento a la desesperanza de que alguien aclarara de una vez por todas el tema.Muchas gracias BENJAMIN.Quiero pedirte un gran favor a ti que eres capaz de introducirte en documentos a fin de contrastar tus opiniones;en el circo romano¿Que hacían con los gladiadores que se rendían?:solo pido un favor,no impongo ninguna obligación.Muchas gracias.

Benjamin dijo...

Seve: es un placer saludarte y tratar de ayudarte.

"En la época la figura de un gladiador era una inversión, por lo que la mortalidad en los combates no era tal y como la hemos visto en las películas, sino que en muchas ocasiones se perdonaba la vida de los vencidos, y si se les mataba, era para aliviar su sufrimiento"

En Wikipedia tienes toda clase de información sobe ellos.
https://www.wikiwand.com/es/Gladiador

Como me gustaría tomarme unos cuantos vinos con vosotros.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que le quiero decir a BENJAMIN que lo primero muchas gracias por el detalle y lo segundo,ya que de momento no podemos estar juntos,le propóngo que el en su tierra se tome,a mi salud,un buen fino(vino quiero decir,que por estos lares se le "saca punta a un lapicero) y yo le prometo que haré lo mismo con un buen tinto ya que esta noche tenemos fiesta en el barrio

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sería increíblemente hermoso poder tomarnos unos vinos por aquí, mi buen Amigo Benjamín. Al placer de paladear tan excelso néctar, se uniría el inmenso honor de tenerte aquí.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO totalmente de acuerdo contigo:es mas el "papeo"lo pongo yo y el sitio.....pues nuestra amada naturaleza de la cual,al menos por esta zona,aun tenemos.

Publicar un comentario