martes, 31 de marzo de 2015

Nájera cuenta. (1)


Franquistas… ¡y orgullosos de serlo! Nuestros insolentes gobernantes no solo sabían lo que hacían cuando homenajearon al general José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés,  sirviéndose subterfugiamente de la Banda Municipal infantil, sino que ahora lo incluyen en un díptico que con el título de “Nájera cuenta” han buzoneado por todo el pueblo, como uno de sus logros más destacados. Este militar del que tan orgullosos se sienten, durante la dictadura de Primo de Rivera ejerció como alcalde de Oviedo, y en la II República ocupó un escaño en el Parlamento como diputado de la CEDA. Fue beligerante como pocos contra la II República, y tras la guerra civil, Franco le nombró ministro de Obras Públicas -1.945, 1.951- para desarrollar esa política de piedra, cal y cemento que tanto le gustaba al régimen, dejando que se murieran de hambre y de frío miles de presos republicanos mientras construían los pantanos que tanto le gustaba  inaugurar al Caudillo.

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Dimisión inmediata de la alcaldesa Marta Martínez, y el responsable de Obras, Diego Rodríguez!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE ACABÓ LA IMPUNIDAD!
Las víctimas del franquismo y Amnistía Internacional han respondido rápido a la reprimenda que el pasado viernes Naciones Unidas dio al Gobierno de España por haberse negado a extraditar a 17 imputados franquistas que reclama Argentina. Este mismo lunes han manifestado su apoyo al organismo, aludiendo a futuras medidas que tomarán en breve y que pondrán a España en un brete aún más evidente. Presentes en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires estaban los tres querellantes originales de la causa abierta en el país para investigar los crímenes franquistas –Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández–, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (CeAQUA), la plataforma argentina de apoyo a la querella, Amnistía Internacional Argentina y España. “Uno de los motivos por los que España rechaza la extradición es porque afirma que ya está investigando y que por lo tanto Argentina no es competente” adujo Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional España. “Nosotros hemos documentado cómo en realidad no investiga los estas causas. En España se han presentado 114.000 denuncias, la mayoría por desapariciones forzadas. Nosotros tuvimos acceso a esos expedientes, y pudimos corroborar que todos ellos, sin excepción, han sido archivados”…

http://www.publico.es/internacional/impunidad-irreversible-unica-duda.html

Benjamin dijo...

Cantor, ya que mencionas los pantanos, cuando dispongas de una hora, no dejes de ver éste documental:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-torrejon-15-15/3063699/

El 22 de octubre de 1965 es una fecha que muchas personas no olvidarán. Todavía le llaman ""el día de la catástrofe"". Un terrible accidente en la presa del Salto de Torrejón, en Cáceres, costó la vida al menos a cincuenta y cuatro trabajadores. Pero testigos presenciales y empleados de la obra en aquel momento, estiman que el número de víctimas mortales fue bastante más elevado

Benjamin dijo...

Y sobre los desaparecidos del franquismo:

La Memoria Histórica, un olvido recurrente
http://www.lamarea.com/2015/03/28/la-memoria-historica-un-olvido-recurrente/

El dossier del número de abril de la revista La Marea analiza la situación de la Memoria Histórica en España. 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, continúa el drama humano de cada una de las historias de las 130.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Por eso les dedicamos nuestra portada de abril. A la aversión tradicional del centroderecha a restaurar la dignidad de las víctimas republicanas, lamentablemente hay que sumarle una evidente falta de interés por parte de muchos municipios gobernados por partidos que se autodefinen de izquierdas.

Un fuerte abrazo Eusebio.

Anónimo dijo...

Lo que no se es como no ha ido alguien con un camión y la ha tirado.

Anónimo dijo...

Lo que hacen ellos no abre viejas heridas ni hiere susceptibilidades. Solo son chiquilladas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para mis Cantores, con mis mejores deseos.

https://www.youtube.com/watch?v=evk3iEMI9w0

www.youtube.com/watch?v=-41zdnkm4GA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡COMO TIENE QUE SER!
Aunque el PP no lo quiera, el nombre del dictador Francisco Franco dejará de figurar como “hijo adoptivo” de Sestao, una localidad vizcaína que vio morir a un buen número de vecinos durante la guerra y la dictadura. En un pleno celebrado este martes, la corporación aprobó la retirada de todos los títulos otorgados por las sucesivas corporaciones franquistas. La moción, que había sido impulsada por EH Bildu, ha contado con el respaldo del PNV –en poder de la alcaldía- y del PSE. Del otro lado se situaron los dos concejales populares, quienes optaron por abstenerse. “Por decirlo de una manera suave, la actitud del PP me parece absolutamente lamentable”. Así se expresaba Patxi Domínguez, representante de la asociación de memoria histórica Gogoan Sestao, tras el pleno municipal que trató este asunto…

http://www.publico.es/actualidad/pp-niega-retirar-medallas-franco.html

Publicar un comentario