lunes, 23 de marzo de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (6D)


 
El mayor guantazo dialéctico que ha recibido durante su larga presidencia Pedro Sanz se lo propinó el párroco de Arnedo, don Tomás Ramírez. Sucedió en el mes de septiembre de 2013, y fue a través de una carta que apareció publicada en la hojita parroquial que se reparte semanalmente para consumo de los feligreses. Lo que en esencia venía a criticar el sacerdote era la prepotencia con que se maneja quien ha llegado a creerse realmente que La Rioja es su cortijo y que las mayorías absolutas con las que ha ganado muchas elecciones le autorizan a ir dejando un reguero de meadas por toda la región para, al igual que hacen algunos animales, indicar a los restantes machos de la manada que este territorio es suyo y que aquí sólo manda él.
Esta metáfora mingitoria evoca lo sucedido en cierta localidad gobernada por un alcalde popular de esos que comen a dos carrillos de la mano de Sanz. El presidente había ido a inaugurar el nuevo Ayuntamiento del pueblo, y al final acabaron él, el alcalde y sus acompañantes, de celebración en la bodega. Después de meterse al cuerpo, entre todos, varios kilos de chuletas y de libar sus buenos tragazos de vino, creyendo ingenuamente que se hallaba rodeado solo de amigotes de su misma cuerda ideológica, el primer mandatario riojano se permitió hacer varias alusiones humorísticas a sus atributos varoniles y a las carencias testiculares de algunos de sus adversarios políticos. La fanfarronada de Sanz se extendió como la pólvora por todo el pueblo y provocó que alguien pegara de madrugada, en la puerta del nuevo Consistorio, una cuartilla que decía así: «Aquí mismo, después de inaugurar este edificio, se ha sacado la chorra y nos ha orinado encima el presidente del Gobierno de La Rioja. De paso, y aprovechando que ya la tenía fuera del pantalón, ha pretendido igualmente darnos por el culo a quienes no somos de su partido, no le reímos las gracias y no le besamos los pies. Pues sepa el señor presidente que hay que tenerla muy dura y muy bien puesta para intentar jodernos al mismo tiempo a tantos riojanos que no comulgamos con sus ideas. Lamentablemente para él, en cuestiones referidas a durezas y tamaños lo suyo no puede compararse con lo de Nacho Vidal o Rocco Siffredi. En ese tema, el señor presidente sólo está a la altura del más insignificante  pigmeo africano». 
Esto era también, adecuando convenientemente las comparaciones, lo que intentaba transmitirle, con palabras menos agrestes, más civilizadas y desprovistas de salpicones de testosterona, el párroco Ramírez al político bocazas y gustoso de chapotear en ruines fangos bodegueros y en otros igual de poco recomendables. Don Tomás se remontaba al año 2003 para relatar en la hoja parroquial que, cuando se inauguró la reforma de la residencia de ancianos de Arnedo, el presidente del Gobierno riojano se negó a darle la mano. El párroco le pidió explicaciones por su actitud, pero Sanz le contestó despectivamente argumentando que «no llevaba sotana, como los curas buenos, y que se metía en política». Con esa curiosa respuesta, Sanz dividía al clero en dos grupos: con sotana e inofensivos, y sin sotana y muy críticos con algunos dirigentes políticos, en concreto con él. El presidente no debía dominar por entonces la terminología eclesiástica, y seguramente el reproche que le hacía a don Tomás Ramírez no era tanto que no llevara sotana sino que no fuera vestido inequívocamente de cura, con traje oscuro y alzacuellos, al modo en que lo hacen el obispo Omella o don Justo García Turza. Sin embargo, lo que más le sublevaba a Sanz era la actitud levantisca y poco complaciente del párroco arnedano con determinados abusos suyos y su falta de limpieza democrática. Por eso se la tenía jurada.
  - Y se negó a darme la mano, ya ve usted. Y cuando le pregunté que por qué me hacía eso me dijo que yo no llevaba sotana como los curas buenos y que además me metía en política. Sí, señor obispo, eso es lo que me dijo el presidente Sanz hace diez años, poniendo cara de mucho desprecio. Entonces, como parece que sigue en las mismas, fue cuando escribí mi carta y expliqué que mientras yo estuviera a cargo de la comunidad cristiana de Arnedo él no sería bien recibido en nuestra  parroquia si persistía en negarme el saludo.
Alguien debió hacer llegar un discreto mensaje al sacerdote, rogándole que tratara de moderar sus críticas y que no echara más leña al fuego, mientras el obispo se las tenía que ver con la patata caliente que le había caído encima. Don Juan José pensaba que no había que arrojar más paletadas de estiércol sobre Pedro Sanz. ¡Pobre hombre! Al fin y al cabo, lo que había hecho el cura montanúmeros tampoco es que fuera, precisamente, un ejemplo de prudencia, tacto y mano izquierda. De hecho, el párroco podía aparecer a los ojos de muchos feligreses como un acusica que no había tenido inconveniente en propagar a los cuatro vientos sus desavenencias personales con el presidente, dejando a éste a los pies de los caballos. Por esa razón, opinaba el prelado, lo que procedía hacer urgentemente era «poner la otra mejilla», como recomendaba el propio Cristo, en lugar de enviscarse en dimes y diretes tan poco edificantes.
Para entonces Pedro Sanz ya había largado también como una cotorra, con la chulería y arrogancia habituales en él, anunciando que seguiría yendo a la iglesia de Arnedo, y a todas las iglesias que le saliera del moño, y cuando le diera la gana, faltaría más. Todo ello sin hacer la menor autocrítica sobre sus actitudes pasadas y dejando muy claro lo que le importaban las palabras del párroco.
El caso es que la historia de su rifirrafe con don Tomás Ramírez resultó en su día tan cochambrosa, tan corta de vuelo y escasa de asideros que ahora el presidente Sanz no sabe bien cómo enhebrar una versión más o menos apañada que no lo deje en ridículo y le ponga en evidencia ante su anfitrión, el cardenal Martínez Somalo, quien por su parte aguarda la respuesta de su invitado con mirada expectante y un rictus que se está volviendo irónico por momentos.

Sempronio Graco                                                                        Continuará

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Dimisión inmediata de la alcaldesa Marta Martínez, y el responsable de Obras, Diego Rodríguez!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MARZO HA VUELTO EL RABO!
Aunque parezca mentira -nadie lo pronosticaba-, desde hace una hora está cayendo una nevada cojonuda. Tanto es así, que el peso de la nieve me ha roto el paraguas en menos de media hora. Así que, si no tenéis algo muy urgente que hacer, no cojáis el coche. Y si salís de casa, hacerlo bien preparados de chubasqueros, gorros, guantes y botas. ¡Feliz mañana!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Profesores y poetas frente a políticos profesionales.”
Una persona relacionada con el PSOE me dijo el otro día que le preocupaba la proliferación de candidatos electorales que no son políticos profesionales. En su opinión, para ejercer la política, “hay que saber”. Venía a decir algo así como “zapatero a tus zapateros”. Intenté hacerle ver los agujeros que los profesionales de la política nos han dejado en las suelas, los cordones perdidos, los tacones gastados. Las grietas de las botas por las que se nos meten en el cuerpo los lodos en que se han convertido sus profesionales polvos. Ella no compartía mi visión (“no todo ha sido malo”) y yo no comparto su opinión: lo más político que ha pasado en décadas en este país ha sido lo menos profesional, el 15M. De entonces procede el cambio, la posibilidad, que estamos viviendo ahora . Por las calles del 15M se vieron muchos profesores, muchos poetas, muchos escritores, muchos periodistas. En las plazas asistimos a clases, en sentido estricto, de economía, política y filosofía. Catedráticos, profesores y maestros convirtieron las calles en aulas de futuro. Hoy, más allá de las siglas a las que represente cada uno de los candidatos, es llamativo observar que las listas se hayan plagado de profesores, poetas, periodistas. Gente independiente que en muchos casos proviene del mundo de la cultura. (Excepto en las listas del PP, donde es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que encontrar a alguien del mundo de la cultura, y donde además son el summun de la profesionalidad política, tal y como nos la han hecho entender: lo más parecido a una banda de delincuencia organizada)…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Profesores-poetas-frente-politicos-profesionales_6_369273084.html

Anónimo dijo...

Siempre se encuentran con los del Psoe.nunca von loz del PP que casualidad

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡GOBIERNO DIMISIÓN!
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado por concluida la investigación de la pieza llamada "papeles de Bárcenas" y da por acreditada la existencia de la caja B del Partido Popular. El magistrado propone llevar a juicio a seis personas, tres responsables del PP: Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez. Tambien plantea sentar en el banquillo a los dos responsables de la empresa Unifica, que realizó la reforma de la sede central del PP de la calle Génova, de Madrid: los administradores álvaro Urquijo y Belén García y la empleada de la misma, Laura Montero. A todos ellos se les imputa delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica, (por el impuesto de sociedades de 2007 y el IVA de 2010) como por parte del PP, por el impuesto de sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del PP en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica…

http://www.publico.es/politica/juez-ruz-da-acreditada-existencia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LAS RATAS SON LAS PRIMERAS EN ABANDONAR EL BARCO!
Cuando en la noche del domingo compareció, cariacontecido, para aceptar su tremenda derrota -”no lo esperábamos”-, Juanma (como le gusta que le llamen) Moreno Bonilla estaba solo. Y con esto queremos decir que ninguno de los líderes nacionales de su partido que le habían situado allí, y que se habían implicado a fondo en la campaña, le escoltaban… Ni siquiera los ministros andaluces, Montoro y Fátima Báñez, por ejemplo, que sí estuvieron junto a Javier Arenas tres años antes. Su amigo del ‘clan de Becerril’. Moreno Bonilla, de repente, era un apestado. Sin embargo, la derrota no es suya. En realidad hay muchas razones para decir que la pérdida de 17 escaños por parte del PP tiene un padre y una madre muy claros: Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, quienes le pusieron ahí, y que, conscientes de lo que se jugaban, apostaron como nunca antes en un proceso electoral autonómico. Para empezar a repartir responsabilidades hay que recordar cómo se eligió a Juanma. Se lo contamos en su momento en ELPLURAL.COM. Bonilla saltaba a la candidatura del PP andaluz impulsado por sus dos grandes valedores en Moncloa, la propia vicepresidenta, que había coincidido cuando ambos desembarcaban en Génova, 13 como jóvenes cachorros promesa. Pero aún más le vino a apoyar el otro hombre clave en el entorno ‘monclovita’ de Rajoy, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que como desvelamos aquí es un íntimo de Bonilla desde la época en que los dos se agrupaban entorno a Alejandro Agag en lo que se conoce como ‘el clan de Becerril’, los adoradores en su origen del ‘becerro de oro’, José María Aznar...

http://www.elplural.com/2015/03/23/bonilla-solo-puso-la-cara-rajoy-y-soraya-saenz-de-santamaria-los-grandes-derrotados-en-andalucia/

Anónimo dijo...

Hola Use. Después de la elecciones andaluzas, muchos análisis, muchos comentarios y futuribles pero a mi me queda la sensación de que de nada sirven las urnas si las personas que votan no están informadas, documentadas, leídas y son criticas con sus gobernantes. Tanto el PSOE como el PP tenían que irse a la mierda o si se quiere decir más fino, al rincón de pensar durante unos años. Si no es así los ciudadanos damos alas a la corrupción, el clientelismo, las ayudas para bolsillos propios, el mamoneo, etc. Ya está bien de hablar en los bares como borregos que para una oportunidad que nos da esta pseudodemocracia, preferimos malo conocido que otra cosa y yo no tengo una bola mágica pero necesito pensar que hay gente que lo puede hacer algo mejor

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NINGUNA PERSONA DE BIEN DEBERÍA VOTAR PP!
Querido anónimo. A mí me entristece muchísimo que 1.064.168 andaluces le hayan dado el voto a un partido que, además de ser corrupto, ha provocado con sus infames y despiadados recortes, que más de 200.000 dependientes hayan muerto sin recibir las ayudas concedidas; que decenas de miles de discapacitados intelectuales y enfermos de cáncer hayan sido abandonados a su suerte; que más de 4.000 enfermos de Hepatitis C, hayan fallecido; que más de 15.000 españoles se suiciden anualmente; que miles de madres de misa diaria tengan que prostituirse para poder darles de comer a sus hijos; que más de 5.000.000 de españoles estén en el paro; que en más de 500.000 hogares tengan que pasar hambre y frío por carecer de medios económicos; que medio país esté con antidepresivos, tranquilizantes y somníferos por el futuro tan sombrío; que la relación entre patrones y obreros se haya convertido -gracias a la abyecta reforma laboral- en amos y esclavos; que tengamos 2.500.000 emigrantes; que se hayan cerrado decenas de laboratorios obligando a emigrar, también, a nuestros científicos; que decenas de miles de niños estén desnutridos; que la policía pueda detenernos por reivindicar nuestros derechos; que se nos nieguen la Enseñanza y la Sanidad gratuita; que se nos pidan sacrificios, mientras ellos derrochan millones en comilonas y en putas; que les roben a los ancianos los ahorros de toda su vida impunemente; que… Me entristece tanto, que dejo de creer en el hombre.

Anónimo dijo...

Pues sí Eusebio, muy triste que al PP le hayan votado más de un millón de personas. Esto demuestra que la estupidez humana no tiene límites.
Por otro lado, y a cuenta de un comenterio anterior, no creo que haya políticos profesionales y no profesionales y que los primeros sean mejores por que te lo diga esa persona. Lo que sí hay son buenos y malos políticos:
Buenos, los que conociendo las leyes, las respetan, las cumplen y las hacen cumplir, dedicándose única y exclusivamente al servicio público.
Malos, los que conociendo las leyes y, aprovechando los vacíos que dejan, no las respetan y las incumplen para su propio provecho y beneficio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Si hubiera más políticos que supieran poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él”. -John F. Kennedy-

Publicar un comentario