jueves, 17 de marzo de 2011

¿Parque Natural, o vertedero?

Impresionante fotografía de los años 70. ¿Véis el vertedero?.

Postal de los años 70, en la que no se ve ni rastro del vertedero.
   Aunque una imagen vale más que mil palabras, visto cuánto ignorante,  desmemoriado y necio anda por ahí suelto, además de estas fotografías, os voy a colgar, Cantores míos, la fecha en la que se aprobó el Proyecto “Parque Natural del Najerilla – 1ª Fase”, así como quiénes lo aprobaron. Esta voluntad política, actualmente vigente, aunque violada, fue la voluntad de todos los Partidos Políticos de nuestra ciudad: CDS, PSOE, IU, CIN y PP, muchísimos más de los que están ahora. Y el motivo de dicha aprobación, fue el que ahora os relato.
   Para que nunca pudiera volver a ocurrir en el Paseo, lo que ocurrió con el Huracán “Hortensia”, que jamás volvió a replantarse la chopera que  asoló, donde actualmente se está construyendo la piscina cubierta, en la Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, el día 7 de septiembre de 1.990, los asistentes al mismo: Carmelo Maeztu,  José Manuel Hidalgo, Enrique Aldonza, Ángel Martínez, Luís Lerena, Damián Santamaría +, Eusebio Hervías, Jesús López, Alfonso Gallego, Rufino Gómez, Vicente Garnica y María José Palacios, asistidos por el Secretario Félix Martínez García +, aprobaron por unanimidad, el Proyecto “Parque Natural del Najerilla – 1ª Fase”, redactado por los Arquitectos Raúl Gonzalo y Julián Torres, por un importe de 16.521.931 pesetas. Quedando reservada la zona donde actualmente se está construyendo la piscina cubierta, para la construcción de dicho Parque en su 2ª Fase.
   Como podéis ver, tanto en el texto (a disposición de cualquiera en el Ayuntamiento y en las hemerotecas) como en las fotografías, jamás esa zona fue otra cosa, que frondosas y umbrías choperas. Si después de esto alguien vuelve a insistir en lo del vertedero, es que es un auténtico necio.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el Ayuntamiento considera que puede hacer en el Paseo lo que le apetezca es una evidencia.
Hace quizás dos veranos, un casi final de agosto, tarde-noche,se discutió en un pleno la edificabilidad de los terrenos donde ahora se está construyendo el "estanque mágico" al que llaman "Piscina Lourdes" porque nos va a curar todas las dolencias, incluida la pitopausia.
José Ignacio de la Iglesia Duarte, autor de un entrañable "Nájera y sus cosas", y bestia negra para el partido gobernante en el municipio, defendió la inedificabilidad de todo el Paseo sin excepción, dado su carácter de monumento histórico con más de dos siglos de antigüedad.
Mientras hablaba, se escuchó este comentario que quiso ser jocoso: "¿Y ahora va éste y nos quiere abrumar con antiguallas?".
El Paseo para los que hoy mandan en Nájera es sólo una antigualla. Lo demás es arbitraria "memoria histórica": vertedero, descampado, terreno valdío...; recuerdos interesados, los que se necesiten para justificar lo que haga falta.

Benjamin dijo...

Eusebio. ¿Esta sesion plenaria a que haces mención, ha sido modificada o anulada en alguna otra sesión del ILUSTRE Ayuntamiento?. De no ser así, es increible la falta de ética y responsabilidad. Juegan con la política de "hechos consumados". Muy lamentable.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores, cuando miréis la Tarjeta Postal, fijaos bien en el primer ojo del Puente, viniendo de los Barrios Altos hacia el Casco Hundido, y comprobaréis que pasa por él un montón de agua. Pues bien; al igual que ocurre ahora mismo con las choperas, resulta que por ese ojo del Puente nunca bajó agua, y quienes decimos que sí bajó, somos unos embusteros. Pero yo digo mucho más aún: En ese ojo del Puente, estuvimos toda la chiquillería de Nájera bañándonos durante mucho tiempo (encima estaba la Ermita de San Juan ortega), y le llamábamos "el pozo de manzanos", porque manzanos hijo, estaba todo el día bañándose allí, en lugar de estar con su padre arreglando motos, en el taller que éste tenía en la Calle San Fernando, a escasos metros del pozo. Como véis, Cantores míos, lo de negar la evidencia no es nuevo, y la culpa de todo la tienen los políticos analfabetos, y los cantamañanas que se empeñan en ser plumíferos. Abrazos sinceros a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, en primer lugar decirte que me tenías preocupado por tu ausencia en el blog, y en segundo, que, efectivamente, yo siempre pensé que un acuerdo plenario se anulaba con otro, pero aquí no se ha dado el caso; y no se ha dado, querido Amigo, porque estos depredadores analfabetos se pasan las normas, las leyes, los acuerdos políticos y las voluntades (permitidme decirlo por una vez), por el forro de los cojones. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pero habrás comprobado, querido anónimo, que en la ribera derecha del río Najerilla, no cabía ni un solo chopo más. Pues ya verás cómo estos depredadores analfabetos siguen insistiendo en que siempre fue un vertedero, o, en su defecto, que yo truqué las fotos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Use:

He pisado esas choperas. Gracias por la fotos, pero yo me fío de lo que vi con mis propios ojos.
Como dicen tus fotos, ahí sólo había choperas y tan tupidas que permitían más de un "polvo" con absoluta tranquilidad.
Lo que oasa es que ellos no tuvieron o no aprovecharon esa bendita oportunidad. Así están sus entendederas...

Benjamin dijo...

¡ Jo, Anónimo !. Disparas en la misma dirección que yo. Sospecho que a mas de uno/a algo no debió salirle bien "el paseo" y la mejor forma de acabar con los "malos recuerdos", es que no existan.

Eusebio. Visto lo que confirmas con respecto al pleno celebrado en su día, saben que están "fuera de la Ley". Esto es algo que no parece preocupar a muchos alcaldes. Ahí tenemos sin ir muy lejos el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a soterramiento de la M30. ¿Que van hacer ahora con la obra?. Pues eso. Dejarla como está. Aquí paz y después gloria. Si las cosas no cambian mucho, me temo que Nájera tendrá su piscina.
Creo que los Ecologistas tienen presentada una denuncia. Supongo que tarde o temprano se celebrará juicio. Veremos cual es la sentencia.
Por cierto. Que manía de echar en cara los gastos por juicios celebrados por denuncia del PSOE. ¿Quien pagó los ocasionados por el celebrado como consecuencia del cuartel de la Guardia Civil?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Benjamín, casi todos los juicios que el Ayuntamiento ha tenido los ha perdido y pagado; pero eso no importa: Ellos se defienden: Los demás atacan. Por lo demás, piscina tendremos; pero parada o infrautilizada. ¡Qué más dá! 'La cuestión es la foto, primero, y después vender cien veces la moto! Abrazos sinceros.

José Manuel dijo...

Eusebio, lo que han hecho es, además de inmoral, ilegal. ¿Nadie les va a hacer nada? Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo José Manuel, hace unos días, un anónimo comentaba que en Nájera hacía falta un caso como el de Valencia, para ganar las elecciones. Yo creo que lo que se ha colgado aquí es muchísimo más grave que aceptar unos trajes. ¿No crees? Abrazos.

Anónimo dijo...

UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL,AL MARGEN DEL PARO,SON NUESTROS POLITICOS.ASI LO DEMUESTRAN LAS ENCUESTAS TANTO A NIVEL NACIONAL COMO EUROPEO.LA IGNORANCIA Y LA PREPOTENCIA DE LOS POLITICOS QUE GOBIERNAN EN NAJERA ES MAYUSCULA.A VECES NO ES TANTO LO QUE SE REALIZA SINO COMO SE REALIZA.PARA ELLOS EL PROGRESO ES SINONIMO DE HORMIGON (recaudacion,especulacion,votos)LIMPIEZA(destruccion de ecosistemas naturales,corredores ecologicos)
Y TODO ELLO AL MARGEN EN MUCHOS CASOS DE LA LEY(ley de aguas,ley de costas...)PERO EXISTE UN COMPLICE FUNDAMENTAL EN TODO ELLO,LA CIUDADANIA QUE EN SU APATIA, SUS MIEDOS Y SU IGNORANCIA EN MUCHOS CASOS PERMITE TODO ESTO.

zarramplín dijo...

Bonitas fotos, una pena no a ver podido vivir y disfrutar de ese "vertedero" tan verde. En vivo y en directo tenía que ser impresionante ver la ribera
Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegro mucho de que te hayan gustado las fotografías, Amigo zarramplín. Y en verdad era grandioso disfrutar de esa majestuosidad que hasta hace cuatro días tuvo nuestro amado Paseo. ¡Lástima que tengan que verlo en fotografías nuestros nietos! Abrazos sinceros.

Fernando dijo...

Cuando se tomó el acuerdo de hacer el parque natural el acuerdo lo tomo el Ayuntamiento, es decir lo tomó el Pueblo de Nájera, Independientemente de las siglas.
Retomando la piscina: sin poder opinar como técnico y guiandome sólo por lo leido sobre las reformas al proyecto, me huelen raro las reformas, porque según creo las reformas afectan a la base (plancha) de la piscina y a la cimentación (pilotes). ¿Que pasa?.
Las reformas, si es cosa de cimientos y estos ya estaban hechos, porque creo es lo primero que se hace, huelen a que se hicieron antes de aprobarlas?. ¿Puede ser o me equivoco del todo?.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Estás totalmente en lo cierto, Amigo fernando: Primero se hicieron las reformas, y luego se llevaron a Pleno. ¡Es la forma de actuar de los peperos! ¿Pero eso tiene un nombre, no? ¡Pues a por ello! Abrazos.

Anónimo dijo...

Recomiendo la preciosa denuncia de Mª Ángeles Guinea Magaña en Cartas al Director de diario La Rioja hoy, 18 de marzo.
Dejo el enlace:
http://www.larioja.com/prensa/20110318/opinion/impronta-najerilla-20110318.html

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Josemari, acabo de leer la carta y me ha emocionado.Gracias por esa bonita y emotiva carta Mª Ángeles Guinea. Anónimo

Merce dijo...

Esta foto que publicas, Eusebio, la hice yo con mi cámara "nerasport" cuando tenía doce o trece años, desde la terraza de mi casa.Menos mal que están las fotos como fieles testigo de la verdad.Aunque a pesar de ellas, algunos , como tú dices algunas veces,quieran que digamos que es de noche cuando todos estamos viendo que es de día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Así es, Amiga Merce; la fotografía es tuya, ¡y menos mal que la hiciste! Porque, si con evidencias como esta, algunos energúmenos siguén diciendo que aquello siempre fue un vertedero, ¿qué ocurriría si no existieran? Abrazos, Compañera.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Merce !!

'Use', tiene que haber alguna forma de concienciar a nuestros representantes de que ahí deben plantarse chopos y otras especies autóctonas.
Las choperas tienen un crecimiento rápido, y no es difícil ni costoso mantenerlas.

El daño ya está hecho: la piscina cubierta y también ese edificio en ruinas de Managua, amén de otras actuaciones...han mermado la belleza del Paseo; pero estamos a tiempo de paliar errores y horrores.

No estoy de acuerdo con las descalificaciones, sí con cualquier actuación positiva con respecto a la recuperación del Paseo de Nájera y las Riberas del Najerilla. Tenéis mi apoyo total en ese sentido...conversaciones, negociaciones, actuación firme.

Un fuerte abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Blanca, hermosa. Desgraciadamente con esta gente no sirven de nada las conversaciones; es más, no sirven ni las querellas. Y por si esto fuera poco, siguen manteniendo que las choperas siempre fueron un vertedero y una escombrera. Así que, intentaremos hacer lo que podamos, pero, de no darle la vuelta a la composición del Ayuntamiento en las próximas elecciones, yo, sintiéndolo mucho, Amiga mía, lo veo más que difícil, imposible. Dale un abrazo muy fuerte a mi Amiga Matilde, y para ti, besos y abrazos.

Publicar un comentario