martes, 23 de diciembre de 2025

Te he hecho caso, Raquel.

Nada más recibir tu comentario, mi carísima Raquel, me he escapado un rato de casa y he acudido raudo y veloz a la Floristería Morras a ver y fotografiar el Belén que Benito montó en su escaparate. Y en verdad es precioso, tal y como nos dices -de las manos de Benito no puede salir nada irrelevante-. Pero me he encontrado con un problema: si lo fotografiaba entero, salíamos en el Belén media docena de coches y yo. Así que me he tenido que limitar a fotografiar solamente un detalle; y aun así, la fotografía no queda como a mí me gustaría. No obstante, en ella se pueden distinguir la belleza de las figuras y el magnífico montaje. ¡Felices Fiestas!

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si la palmera pudiera
volverse tan niña, niña,
como cuando era una niña
con cintura de pulsera.
Para que el Niño la viera…
Si la palmera tuviera
las patas del borriquillo,
las alas de Gabrielillo,
para cuando el Niño quiera
correr, volar a su vera…
Si la palmera supiera
que sus palmas algún día…
Si la palmera supiera
por qué la Virgen María
la mira… Si ella tuviera…
Si la palmera pudiera…
… la palmera…

Gerardo Diego.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DIGNIDAD COMO REGALO

Durante las saturnales, el 21 de diciembre los primeros rayos de sol iluminaban la cúpula del Panteón de Roma. Días después, el 25 de diciembre, se celebraba el Sol Invictus y de ahí, con Constantino y los primeros Papas se marcó en la misma fecha la Navidad. Y así, llegamos a dos milenios después. Quienes se dan golpes de pecho por la tradición, no sé si son conscientes de los mensajes que pronunciaba al que celebran. De vivir una persona como Jesús, en 2025, sería atacado por algunos que hoy lo reivindican. Aunque, en verdad, creo que son los que reivindican al clericalismo. Quizás algunos de los que ahora especulan, olvidan cuando Jesús dijo aquello de "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios". O esa parte más clerical quizás se mueve incómoda con la escena de la expulsión a los mercaderes del templo y la frase de: "habéis convertido la casa de mi Padre en una cueva de ladrones". Podríamos seguir buscando frases sobre la acogida al extranjero o de apoyo a la mujer, que si hoy fuesen un tuit, recibiría ataques o le dirían "rojo", o dirían que está "polarizado". Ese mensaje cayó en el olvido, aunque a veces parece que la Navidad ha hecho su magia. En la primera Guerra Mundial, hubo una tregua entre los soldados que dejaron las armas para cantar villancicos o jugar al fútbol. Hasta en los campos de concentración de Auschwitz algunos presos dejaron testimonio de celebrar entre ellos esta noche, a pesar del dolor o del nazismo se apropió hasta del árbol de Navidad, que decoraban con esvásticas o bolas con el rostro de Hitler. En la guerra civil española, en el 36, hubo otra pequeña tregua por Nochebuena en la frontera entre Guipúzcoa y Vizcaya…

https://www.publico.es/opinion/columnas/dignidad-regalo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NAVIDAD COMO PUNTAL DEL SISTEMA ESPECISTA

Cada año, la Navidad se presenta como un paréntesis de calidez, un tiempo suspendido dedicado al encuentro y al cuidado. Sin embargo, bajo esa apariencia de consenso emocional se activa uno de los dispositivos culturales más eficaces del sistema capitalista y especista. Lejos de ser neutral, la Navidad funciona como una maquinaria de legitimación que naturaliza la violencia, desactiva la crítica y convierte el sufrimiento en tradición. La industria cárnica entiende bien este potencial. No solo incrementa su producción en estas fechas, sino que despliega una intensa campaña simbólica destinada a asociar el consumo de cuerpos animales con valores como la unión, la alegría o la familia. La carne deja de ser lo que es —el resultado de una violencia sistemática— para convertirse en un lenguaje emocional compartido. NEUTRALIDAD, PROPAGANDA Y DESPOLITIZACIÓN. El anuncio de Navidad de Campofrío de 2025 es un ejemplo paradigmático de esta operación. La elección de Ana Rosa Quintana como rostro de una campaña que se posiciona “contra la polarización” no es un gesto ingenuo ni provocador, sino profundamente coherente con el mensaje que se quiere transmitir. Se trata de una figura central en la normalización de discursos reaccionarios en el Estado español, presentada ahora como voz autorizada de la concordia, del equilibrio y del sentido común…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/navidad-especismo-industria-carnica-explotacion-animal_132_12867970.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RIOJA COMPRA UN CONVENTO PARA LOS MENORES MIGRANTES: "ES UNA IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA"

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha reiterado que la compra del Convento de San Agustín (ubicado en Logroño, en el camino viejo de Oyón) para acoger a menores no acompañados responde "a la imposición del Gobierno de España" y al "cambio de modelo que nos exigen" que solo "nos producen incertidumbres". Alfonso Domínguez ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras informar de los asuntos aprobados este martes en Consejo de Gobierno. Como ha indicado, desde el Gobierno de La Rioja "tenemos un modelo de atención, no solo a menores no acompañados, sino a todos los que tengan necesidades por su situación de vulnerabilidad, personalizado con atención en centros pequeños, individualizados, que funciona correctamente". Pero, como matiza, "el proceso que está tomando el Gobierno de España es el que nos obliga y nos impone unas determinadas condiciones de ejecución y nos impone por Real Decreto, nos obliga a ejecutarlo de esta manera y, por tanto, a este cambio de modelo". Como ha indicado el portavoz, en la actualidad, "tenemos muchas incertidumbres, no sabemos aún cuántos menores van a venir ni cuándo, y debemos adaptar nuestros dispositivos a esas incertidumbres. Los menores llegan sin planificación y no nos queda más remedio que adaptarnos de esta manera"…

https://www.elconfidencial.com/espana/2025-12-23/convento-menores-logrono-gobierno-1tps_4273923/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ MAYOR PATRIOTISMO QUE EL DE GESTIONAR EL TERRITORIO PARA UN FUTURO QUE NO ARDA?

La despoblación rural, la crisis del modelo agroforestal y la prevención de incendios no son fenómenos aislados, sino piezas de un mismo problema estructural. Así lo señalan las voces expertas procedentes de la universidad, del sindicalismo agrario y del sector privado, y que coinciden en un diagnóstico común: sin condiciones de vida dignas, sin acceso a la vivienda y sin un cambio profundo en el modelo productivo, el rural gallego seguirá perdiendo población y capacidad económica. Para Mar Pérez Fra, economista especializada en política agrícola y profesora en la Universidade de Santiago de Compostela, uno de los principales obstáculos es el relato que la propia sociedad se ha construido sobre el campo. “Existe un complejo de inferioridad, una visión estereotipada del campo que sigue muy presente y que dificulta que la gente se traslade allí”, explica. Según recuerda, datos de la encuesta estructural de hogares del Instituto Galego de Estatística ya mostraban en 2019 que muchas personas residentes en zonas urbanas declaran bajos niveles de satisfacción vital, a menudo peores que en áreas rurales. Sin embargo, persiste la idea de que “los que no pueden escapar acaban quedándose en el campo”. Pérez Fra rechaza el discurso simplista del retorno rural y prefiere centrar el foco en quienes ya viven allí y siguen marchándose, especialmente la población joven. “El nivel de satisfacción en las zonas rurales aumenta con la edad”, apunta, mientras subraya que el problema está en quienes nacen en el rural y lo abandonan al finalizar la escolarización obligatoria…

https://www.elsaltodiario.com/analisis/mayor-patriotismo-gestionar-territorio-un-futuro-no-arda

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SECTARISMO PURISTA O ALIANZA ANTIFASCISTA: LECCIONES HISTÓRICAS ANTE EL AVANCE DEL FASCISMO

“La historia enseña, pero no tiene discípulos.” -Antonio Gramsci-
La historia del movimiento obrero y de las izquierdas no puede comprenderse como una línea recta de avances progresivos hacia la emancipación. Es, más bien, una acumulación compleja de experiencias, atravesada por derrotas, rectificaciones, tensiones internas y aprendizajes obtenidos, casi siempre, en condiciones extremas. En ese recorrido accidentado, uno de los momentos más decisivos, y más ricos en enseñanzas para el presente, fue el giro estratégico que la Internacional Comunista formalizó en 1935 con la adopción de la política de Frentes Populares. Aquel fue una transformación profunda en la forma en que el comunismo internacional interpretaba la realidad histórica, identificaba a su enemigo principal, concebía el sujeto del cambio social y jerarquizaba las tareas inmediatas de la lucha política. Para comprender la magnitud de este viraje resulta imprescindible analizarlo en contraste con la línea estratégica que lo precedió, conocida como la política de "clase contra clase", elaborada durante el llamado "tercer periodo" del capitalismo y adoptada oficialmente en el VI Congreso de la Internacional Comunista en 1928. Solo desde esa comparación es posible extraer enseñanzas útiles para el presente, especialmente en un contexto marcado nuevamente por el avance de fuerzas reaccionarias y neofascistas y por la persistente fragmentación de las izquierdas…

https://www.publico.es/opinion/columnas/sectarismo-purista-alianza-antifascista-lecciones-historicas-avance-fascismo.html

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