domingo, 4 de agosto de 2024

Presentación del libro “Recuerdos de juventud”.

El próximo viernes día 9 de Agosto, a las 20’00 horas, presentaremos el libro “Recuerdos de juventud” en la sala anexa al Cine Doga. En este libro, continuación del de “Recuerdos de infancia”, de un modo u otro, estamos reflejados miles de najerinas y najerinos y habitantes de pueblos vecinos. Quizás sea menos entrañable que el primero, pero en compensación intenta reflejar fielmente el cambio social que se produjo en la década de los setenta. “Recuerdos de juventud”, magníficamente diseñado y maquetado por mi bienamado hijo Miguel Hervías Suárez, y prologado por Josemaría Hernáez Soto, abarca experiencias que le marcan a uno para toda la vida". No obstante, seréis las lectoras y los lectores quienes juzguéis si estoy o no en lo cierto. Sea como fuere, los dos libros son un testimonio particular pero fehaciente de la sociedad najerina de las décadas 60 y 70 del siglo pasado. Y para no descubriros nada más…

5 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS CLIMÁTICA CAMBIA EL SABOR DE LO QUE COMEMOS

¿Las lechugas tenían antes un sabor más amargo? Nuestros abuelos dirán que sí, y están en lo cierto. El sabor de los alimentos está cambiando, desde la manzana hasta la lechuga, pasando por el vino, la cerveza o la sandía, hasta llegar incluso a la carne o el queso, porque estos productos saben a lo que los animales comen. Pero ¿cuál es la causa de este cambio en el sabor de los alimentos? La respuesta es: la crisis climática. La sequía y la escasez de agua, agudizada en los últimos tres años en España, afecta de manera directa a la evolución de los alimentos que comemos. Numerosos estudios a lo largo y ancho del Planeta han ido alertando sobre este fenómeno en la última década. En 2021 las universidades estadounidenses de Tufts y Montana pusieron el foco sobre el café, y sobre cómo su producción a mayor altitud estaba ligada a un descenso de la calidad del sabor y del aroma, como forma de adaptación climática. Pero no solo está cambiando el sabor de los alimentos que comemos, también su composición nutricional. En el año 2015, en la Universidad de Melbourne, en Australia, un grupo científico analizó cómo el cambio climático podía reducir la calidad de hasta 55 alimentos básicos de aquel país. En Europa, investigadores de la Academia Checa de Ciencias y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han alertado del cambio que está experimentando la calidad de la cerveza en Europa…

https://www.publico.es/sociedad/crisis-climatica-cambia-sabor-comemos.html#analytics-seccion:listado

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE VIVA EL 'PROCÉS'

Pues al final resulta que el procés era la solución. Con todas sus algarabías, sus piolines desencadenados, sus sediciones y altas traiciones, su molt honorable president en posición fetal dentro de un maletero cenando ostras verticales, sus policías patrióticas, las misas de Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners, sus vengativos e iletrados jueces y todas las lindezas que aliñaron aquellos esperpénticos avatares. Sin el procés no habríamos osado jamás los españoles abrir el melón de una nueva financiación y reformulación territorial. A pesar de nuestra fama, somos poco de abrir melones en este país. No nos atrevemos a tocar nada, pues nos quedó bastante claro que todo estaba atado y bien atacado, como sabiamente nos advirtió el Caudillo con su atiplada vocecilla asesina desde su lecho de muerte. El caso más flagrante lo tenemos en nuestra ajada Constitución, que envejece casi peor que Felipe González sin que nadie le haga el menor lifting. Es tan vieja la pobre que ni siquiera tiene en cuenta que España ha ingresado en la Unión Europea hace ya 38 años, y que, por tanto, ya no se conserva tan autárquica ley de leyes como en el 78, sino que tiene por encima la legislación continental…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2024/08/04/que-viva-el-proces/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARMAS CONTRA GAZA: ¿QUIÉN SE BENEFICIA?

Nos es muy complicado imaginar cuál será la situación en Palestina y, en concreto, en Gaza cuando este artículo esté publicado, pero mucho nos tememos que el número de personas muertas, heridas, desaparecidas, desplazadas haya seguido creciendo, y que las infraestructuras estén ya totalmente destruidas. Tampoco confiamos en que hayan cambiado sustancialmente los apoyos reales al pueblo palestino. Seguramente, habrá más declaraciones, hasta algún país más haya reconocido al Estado palestino, pero probablemente se haya quedado en peticiones de alto el fuego, de entrada, de ayuda alimentaria y hasta haya alguna voz que hable del fin del genocidio. Pero dudamos que se hayan llevado a cabo las acciones que pueden frenar realmente las masacres de Israel como el embargo de la compra y venta de armas, la aplicación de sanciones (igual que se aplicaron a Rusia, con una rapidez inusual), el boicot masivo por parte de la ciudadanía a las empresas que colaboran con Israel, la aplicación de desinversiones por parte de entidades financieras, la revisión del Tratado Preferente de Comercio UE-Israel, que en su artículo 2 compromete a las partes a respetar los derechos humanos y los principios democráticos, y, en especial, dudamos de que Estados Unidos detenga el envío de armas y el apoyo en los foros internacionales a Israel…

https://www.ecologistasenaccion.org/321111/armas-contra-gaza-quien-se-beneficia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOCA ACADEMIA DE DESOKUPA

La franquicia Loca academia de policía, una de las más longevas de Hollywood, llevaba exactamente tres décadas esperando un argumento lo bastante estúpido como para que alguien se lanzara a rescatarla. De 1984 a 1994 se rodaron siete películas, a cuál más penosa, en las que los guionistas hacían juegos malabares con el fin de ridiculizar las fuerzas del orden, desprestigiar el arte cinematográfico y cagarse en todas las leyes de la comedia. Al fin, después de una séptima entrega lamentable, donde los protagonistas viajaban a Moscú, parece que no había manera de caer más bajo hasta que ayer mismo Dani Esteve, líder de Desokupa, anunció que había firmado un acuerdo con el Sindicato Unificado de Policía para formar a 30.000 nuevos agentes en materia de seguridad y técnicas de defensa personal. En efecto, a veces la realidad hace que la ficción parezca un chiste de Arévalo. En el primer episodio de la saga, el resorte cómico consiste en que un delincuente habitual debe elegir entre cumplir condena en la cárcel o apuntarse como cadete en la academia de Policía, una disyuntiva resuelta como se pueden ustedes imaginar. Sin embargo, ahora la novedad es que los agentes de la ley recibirán formación personal bajo los auspicios de unos entrenadores neonazis especializados en pegar palizas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2024/08/05/loca-academia-de-desokupa/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CIUDADES SUFREN LA CRISIS CLIMÁTICA CON METEOROLOGÍAS EXTREMAS DE MAYOR GRAVEDAD

La crisis climática empieza a engullir grandes ciudades. El riesgo está empezando a dar paso a una cruda realidad: los episodios atmosféricos extremos ganan en frecuencia y devastación. La lista de damnificadas por los daños colaterales de la catástrofe climática crece sin remedio. México DF es una de ellas. No es la que soporta un mayor grado de gravedad, pero ilustra a la perfección el tránsito entre la amenaza climatológica sin medidas preventivas y la visibilidad del castigo social que trae consigo el calentamiento global. A la mega-urbe mexicana, que acoge a una población de 22,5 millones de habitantes, cuando en 1950 albergaba 3,3 millones, le ha pasado factura un impacto combinado de sequía generalizada, incrementos de población -de 223.873 nuevos residentes en 2023- y pésima gestión de los servicios públicos esenciales. El resultado es un drenaje masivo del sistema de captación acuífera que suministra el agua a sus vecinos. El peligro ha hecho despertar el fantasma del Día Cero, término con el que los expertos medioambientales definen el instante en el que la autoridad de un municipio se ve obligada a cerrar el grifo del abastecimiento por falta de este recurso básico para la vida…

https://www.publico.es/sociedad/ciudades-sufren-crisis-climatica-meteorologias-extremas-mayor-gravedad.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-big

Publicar un comentario