domingo, 6 de septiembre de 2020

Calle las Viudas.

En la calle las Viudas, con vuelta a Plaza de Navarra, se encuentra un gran edificio de tres plantas en sillería y ladrillo, marcadas por cornisas de placa como los vanos adintelados. Esta construcción es del siglo XVIII y fue palacio abacial, comunicado por paso volado sobre la calle las Viudas con el monasterio de Santa María La Real. -Aún quedan restos de los enjarjes en éste-. Actualmente es Museo Histórico Arqueológico Najerillense, y en el interior se conservan restos de pinturas murales decorativas del XVIII. Desgraciadamente, parte del edificio está ocupado por el Juzgado de Paz, al que se accede por la Plaza de Navarra, teniendo que subir cuarenta y dos escalones, con un barandado al que nadie se puede agarrar.

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PONGAMOS QUE HABLO DE PODER

El incumplimiento del mandato constitucional de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial cada cinco años no es sino una lucha abierta de poder. Escolar resumía muy bien por qué Casado ha encontrado en esa anomalía constitucional un elemento de presión que le permite conseguir lo que desea –mantener el control conservador sobre el órgano y proseguir con los nombramientos de jueces conservadores para copar el Tribunal Supremo– y a la par convertirse en una especie de virgen vestal de la independencia judicial, al volver por enésima vez a esa reivindicación de vuelta al nombramiento de 12 vocales judiciales por los propios jueces, con la que se comporta más bien como la ramera de Babilonia. No voy a insistir en la espuria postura de un político con cara de cemento asesorado de cerca por quienes, en esta materia, la tienen de hormigón armado. Voy a centrarme en el conjuro de poder que se repite una y otra vez por parte de algunos sectores de jueces, algunos sectores de juristas y algunos políticos y que consiste en afirmar que esa vuelta a la elección de los 12 vocales judiciales por sus propios pares solucionaría de golpe la obscena promiscuidad con los partidos y las ideologías en que viven actualmente las cúpulas judiciales. La actual situación de pornográfica exhibición de plena dependencia precisa de una urgente solución, así lo recomiendan incluso desde la Comisión Europea, lo que cuestiono es que la solución sea la que se nos presenta como una revelación incuestionable. Estamos ante un problema complejo y que admite medidas diferentes a que sean los propios jueces los que se constituyan en un poder tan separado y tan independiente que sea capaz de ponerse frente a los emanados directamente del pueblo. Lo cierto es que esa orgiástica componenda entre políticos y magistrados suele imputarse desde las togas a un maquiavélico designio de los políticos, pero casi siempre olvidan relatarnos que no hay corruptor sin corrompido y que ese sistema del que abominan no sería posible sin que centenares de jueces hayan participado incluso muy activamente en él…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pongamos-hablo-rey-justicia_129_6203255.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COSPEDAL: EMPIEZA EL SHOW

Para gran desazón de los españoles de bien, madrugan esta mañana los periódicos con la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción solicita la imputación de María Dolores de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz por haber montado una red ilegal de espionaje con el fin de robar información a Luis Bárcenas sobre la financiación ilegal del PP. Ninguno de los grandes periódicos ha considerado la noticia merecedora de abrir página. La Razón ni siquiera la lleva a su portada. Es comprensible. La corrupción en el PP ha sido tan generalizada que es normal que ya no sea casi ni noticia. Tampoco los editoriales se han volcado en el asunto, a pesar de que durante muchos años Cospedal fue una de las personas con más poder en esta España y Fernández Díaz (hoy reciclado columnista de La Razón, por cierto) el baluarte más visible de nuestro querido Opus Dei en el organigrama nacional. Veo en twitter que los rojos bolivarianos mataniños están muy indignados con la lasitud informativa con que se ha recibido esta nueva revelación sobre la corrupción pepera, tras haberse pasado meses viendo en los frontispicios de los periódicos los rumores sobre la falsa destrucción, por parte de Pablo Iglesias, de la tarjeta telefónica de Dina Bousselham. Pero es que no hay color. El periodismo es hoy menos hijo de la verdad que del espectáculo. Y la idea de imaginar a Iglesias gozando las fotos íntimas de su veinteañera colaboradora pone mucho al lector. ¿A qué lector? Eso ya depende del grado de enfermedad de según qué cerebrito. Y no es cosa de la que me tenga yo que ocupar en este espacio, pues el mundo está lleno de psiquiatras, sexólogos y psicólogos más preparados para afrontar estas patologías globales…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/09/05/cospedal-empieza-el-show/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NACIONAL-AYUSISMO

Mentir de forma apabullante hasta hacer insoportable para el receptor la ingente cantidad de embustes y declaraciones absurdas y medidas ridículas para que sea imposible analizar con detenimiento cada ocurrencia. Populismo por aplastamiento, eso es el Nacional-Ayusismo. Epatar, aunque sea por su propia incapacidad. Distraer con medidas absurdas que solo buscan desviar la atención. Desistir, asumiendo que el contagio nos llegará a todos. Instaurar la desidia y la impotencia como doctrina política de supervivencia. Si Ayuso está acorralada por la gestión de las residencias de ancianos, pues se inventa el carné serológico para que todos corramos a hablar de la última barbaridad y perdamos el foco en lo verdaderamente importante. Sus ridículos no restan, importa ser protagonista aunque sea a costa de la vergüenza ajena de los que la escuchan. Si dice que una planta de un hospital no está cerrada pero a pesar de eso la abrirá mañana tendrá sus acólitos que la aplaudan. Porque la razón es accesoria. Si asegura que el virus estaba en Madrid y por eso golpeó con más fuerza la capital porque "Coronavirus Diciembre 19" desde los palanganeros conservadores servidores del poder mirarán para otro lado para proteger la gestión inepta de quien les promete no pagar sucesiones, que eso es lo que importa. Nos reímos de ella pero no por minusvalorarla, sino por todo lo contrario. La resistencia a este castigo al que el poder nos somete en Madrid es la burla. Reírse de Ayuso es la muestra sublime de valor y cultura del pueblo madrileño que se niega a ponerse en el lugar de violencia institucional y desprecio que Ayuso usa hacia y contra su ciudadanía…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/nacional-ayusismo-ayuso-madrid_129_6203165.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MAREA VERDE RECORRE LAS CALLES DE MADRID PARA PEDIR UNA VUELTA SEGURA A LAS AULAS

La Marea Verde ha recorrido este sábado las calles de Madrid para pedir una vuelta segura a las aulas y un plan de rescate para la educación pública. Durante la manifestación convocada por los colectivos en favor de la Educación Pública en Madrid, se han reclamado medios, personal y garantías a la Comunidad de Madrid para que las aulas sean espacios seguros. Con medidas de distanciamiento social, la manifestación arrancó a las 18.00 horas desde Atocha y terminó frente a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre mensajes defendiendo la educación pública "de todos y para todos" y criticando la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Desde Marea Verde Madrid han propuesto una reducción de ratios en las clases, el desdoble de grupos para asegurar la distancia de seguridad y un aumento de la plantilla de personal docente para asegurar la vuelta segura de toda la comunidad educativa. Entre los asistentes, la portavoz de Unidas Podemos-IU, en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acudido a apoyar a "la enseñanza pública, a los profesores, al personal no docente y a las familias que están sufriendo el desastre que está generando Isabel Díaz Ayuso".

https://www.publico.es/politica/marea-verde-recorre-calles-madrid-pedir-vuelta-segura-aulas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRENTE A LA PANDEMIA, MÁS MUNICIPALISMO

La Comunidad de Madrid es de nuevo el centro de la pandemia de COVID-19 en Europa. La segunda oleada de la pandemia ya está aquí, impulsada por la incompetencia y los planteamientos ideológicos privatizadores del Gobierno de Ayuso que sustenta Ciudadanos. La atención primaria sanitaria está desbordada; no hay prácticamente servicio de salud pública (rastreadores y seguimiento); la ocupación en hospitales y UCIs empieza a aumentar alarmantemente. Y todo ello antes de la reincorporación masiva de septiembre y, sobre todo, de una imprescindible ‘vuelta al cole’, que, como es ya habitual en Madrid, se aborda sin un plan serio, con improvisación, desorden generalizado, privatización de servicios (como las pruebas médicas al profesorado) y contradicciones internas en el Gobierno Ayuso. En esta situación, los municipios madrileños están sufriendo el nuevo avance del virus de manera muy especial: la semana pasada, 15 de los 30 municipios españoles de más de 50.000 habitantes con más casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días eran madrileños, con Alcobendas, Parla y Fuenlabrada a la cabeza, y hasta Collado-Villalba en el puesto 29. En estas circunstancias el virus se ceba sobre todo en las localidades y distritos más empobrecidos por más de dos décadas de políticas urbanísticas, educativas, económicas, sociales y culturales tendentes a fomentar la desigualdad y la segregación económica y social, demostrando que el virus “sí entiende” de clases y situaciones sociales. Los municipios madrileños se enfrentan a la pandemia sin el respaldo político ni los medios económicos necesarios para abordar sus importantísimas funciones y competencias para luchar contra ella. Lo primero que hay que denunciar es el clamoroso olvido al que, una vez más, y más allá de los casos excepcionales de alguna gran capital, han sido sometidos los municipios por parte de las administraciones superiores, los responsables políticos y muchos medios de comunicación…

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/frente-pandemia-municipalismo_129_6201669.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MUJER DE 70 AÑOS, ENFERMA CRÓNICA, A CARGO DE UNA MENOR Y CON SÍNTOMAS DE COVID, SERÁ DESAHUCIADA ESTE LUNES

Tiene 70 años y neumonía crónica, no sabe ni leer ni escribir, está a cargo de una menor y con ella conviven dos de sus ocho hijos. Se llama Araceli y está a punto de perder la casa en la que ha vivido más de 40 años en un momento en el que presenta sintomatología compatible con la covid-19. El tercer intento de desahucio para esta familia de Alcalá de Henares, en Madrid, conmueve al vecindario dada la situación en la que se produce. Tras haber evitado dos intentos de desalojo anteriores, todo indica que el 7 de septiembre será el definitiva. La vivienda pertenece al Ivima, organismo público de la Comunidad de Madrid desde el que se niegan a regularizar el estado de la afectada pese a que ella lo lleve reclamando desde hace meses. Tal y como narra Óscar Tejeda, abogado de la familia, la cuestión comienza en 2007, cuando fallece el marido de Araceli. "Hasta ese momento ocupaban la vivienda de forma totalmente legal gracias a un contrato de alquiler con el Ivima. En 2012 Araceli recibe una carta en la que le dicen que se tiene que ir por no estar el título a su nombre, así que se acerca a las oficinas de la entidad pública y allí le dicen, aprovechándose de su analfabetismo, que no se preocupe y que ya recibirá notificaciones al respecto". Un proceso que se ha alargado hasta su última fase, en junio de este año. Ese mes, una notificación del Ivima les comunica que serán desalojados. "No han respetado ninguno de los cauces judiciales. La notificación es del Ivima, no del juzgado, además de que la primera de ellas, que se lleva a cabo sin comunicar a las partes ni a los propios moradores, se hace dos días antes de entrar en vigor el estado de alarma", agrega el letrado. De esta forma, el 30 de julio se realiza el primer intento de desalojo. "La presión popular y vecinal de unas 60 personas hizo que los inspectores dijeran que se suspendía el desahucio para retomar los trámites el 7 de septiembre…

https://www.publico.es/actualidad/mujer-70-anos-enferma-cronica-cargo-menor-sintomas-covid-sera-desahuciada-lunes.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARCELONA CASTIGA EL RECICLAJE CON UNA NUEVA TASA DE RESIDUOS

La gestión ambientalmente correcta de los residuos domésticos es uno de los principales ámbitos de la responsabilidad social con el medio ambiente. Una gestión que en último caso corresponde a la decisión individual de cada ciudadano de aportar o no su voluntad a la mejora del entorno. A lo largo de más de tres décadas como divulgador ambiental especializado en la participación ciudadana en la reducción y el reciclaje de los residuos (libros, conferencias, artículos en prensa, programas de radio y televisión) he aprendido que sin ese consentimiento de la población, sin esa íntima voluntad de cooperación, no hay modelo que funcione. "Los pequeños gestos son poderosos" decíamos en los noventa para elogiar el trascendental gesto de separar la basura en casa y poner cada residuo en su sitio para echarlo después a su correspondiente contenedor. Sin la masiva respuesta ciudadana no habríamos alcanzado los niveles de recogida selectiva actuales: mejorables, por supuesto, pero inimaginables cuando empezábamos hace solo 30 años. Y todo gracias a la suma de gestos individuales de todos los ciudadanos que hoy en día reciclan (casi un 80% según Eurostat). Pero esos gestos solo pueden surgir de la concienciación ciudadana y la complicidad individual. Por eso es tan importante fomentar la participación ciudadana desde la colaboración: poniéndoselo fácil a la gente, siempre desde la seducción y eludiendo el enfrentamiento y la provocación…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/barcelona-castiga-reciclaje-nueva-tasa-residuos_129_6201340.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÁRCEL, FUSILAMIENTOS Y CAMBIOS DE IDENTIDAD: EL CASO DE LOS 50 ARGENTINOS REPRESALIADOS POR FRANCO

Ana es la única mujer de la lista. Su nombre real era Diana pero se tuvo que camuflar ante el régimen que acabaría con la paz de la familia argentina Mingorance hasta el final de sus días. Ana residía en España desde los 15 años. Llegó a formar parte de un batallón de brigadas internacionales. Junto a su hermana Libertad y sus padres estuvieron a punto de librarse de la barbarie cuando consiguieron billetes en el vapor Stanbrook. No llegaron al puerto de Alicante y la familia se tuvo que dispersar. Ana y Libertad se trasladaron a Granada. Durante años vivieron en la clandestinidad e incluso consiguieron burlarse de la censura celebrando en plena posguerra el aniversario de la República con banderitas de papel tricolor, que le costó a Ana Mingorance dos años cuatro meses y un día de reclusión. Un defecto en la máquina alemana de escribir con la que se elaboró el material las delató enseguida. Ninguno de los miembros de esta familia argentina olvidó la mano de un régimen que aplastaba a cualquier ciudadano, sea cual fuese su nacionalidad. Existe escasa información de estos residentes argentinos. Salvo datos de archivos. Cifras. Algún testimonio oral. Sería la primera vez que hablamos en España de "extranjeros represaliados por el régimen franquista de forma abierta" y que no guarden ninguna relación con las víctimas de las brigadas internacionales. Esto es otra cosa. Una relación de nombres inédita. Medio centenar de víctimas nacidas en Argentina que sufrieron cárcel, consejos de guerra, represión o incluso la muerte por no estar a favor del régimen que se gestaba en la España de 1936…

https://www.publico.es/politica/carcel-fusilamientos-y-cambios-identidad-caso-50-argentinos-represaliados-franco.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARTÍN VILLA, EL FRANQUISMO QUE TRANSITÓ A LA DEMOCRACIA Y NUNCA RINDIÓ CUENTAS

Es uno de esos niños de la guerra que no tuvo que emigrar. Es uno de esos chavales que no vieron al partir al exilio por última vez la sierra de Aitana. Rodolfo Martín Villa nació en 1934 (Santa María del Páramo, León) y es un ejemplo del franquismo que transitó a la democracia: fue uno de los actores principales de la jerarquía política del momento y nunca rindió cuentas. Como tantos banqueros, ex ministros, jueces, empresarios, militares, policías torturadores, gobernadores civiles... Una élite política y económica de un régimen que moría, que se reinventó, siguió dominando los resortes de poder del país, y en cuya cúpula estaba el propio rey Juan Carlos. En el caso del ex ministro de Gobernación, no llegó a examinarse judicialmente de su papel al frente de la policía aún franquista durante la represión de huelgas y manifestaciones en la Transición. Pero sí lo ha hecho este jueves ante la Justicia argentina y por decisión propia. "La Transición fue lo contrario a un genocidio", ha declarado en su defensa el único de los acusados que ha comparecido –desde la embajada argentina en España– de la veintena que investigaba la jueza María Servini desde hace seis años. Martín Villa se licenció como ingeniero en 1962, cuando los títulos universitarios eran un lujo al alcance de muy pocos. Y ya entonces era jefe del Sindicato de Estudiantes Universitario, el falangista SEU, inspirado por José Antonio Primo de Rivera a imagen y semejanza del modelo fascista italiano. Llegó a vicepresidente del Gobierno ya en democracia, procurador en Cortes –primero– y diputado en varias legislaturas –después– y, como suele corresponder con políticos de su linaje, ha presidido grandes empresas tras décadas en la política, como Endesa (1997-2002) y Sogecable (2004-2010), además de haber sido, entre una y otra, comisionado para la catástrofe del Prestige (2003), nombrado por José María Aznar…

https://www.eldiario.es/sociedad/martin-villa-franquismo-transito-democracia-rindio-cuentas_1_6198933.html

Publicar un comentario