viernes, 17 de abril de 2020

Recuerdos de infancia.

Los puentes de tabla.
Mediada la primavera, Lucerico Mínguez y su brigada se disponían a construir cada año los entrañables y añorados puentes de tabla que unirían las dos orillas del río durante los meses de estío -si antes no se los llevaba alguna riada-, facilitando el tránsito de los najerinos del casco antiguo al Paseo -solamente existía el Puente de piedra-, y haciendo las delicias de todos los críos. Llegando el mes de Mayo, todos estábamos expectantes por descubrir cuándo se producía el acontecimiento. En cuanto alguno de nosotros veía que comenzaban a amontonar en las traseras del barón los chopos recién pelados, las estacas, las tablas, los puntales y los palos, y descargaban los caballetes, las mazas y todos los útiles necesarios para el montaje, corría la voz por el colegio y nos dirigíamos allí a toda velocidad a contemplar con impaciencia el milagro. Sin dejarlos casi empezar, en cuanto habían construido un pequeño tramo -siempre comenzaban clavando sobre las estacas los maderos recién pelados-, nos lanzábamos haciendo equilibrios a conquistar la isleta de cascajo que el río dejaba en el centro todos los años, resbalándonos y cayéndonos al agua las más de las veces, pegándonos unas lomadas de espanto. Una vez construido el primer tramo, despreciando los exabruptos que recibíamos por estar estorbando, nos juntábamos todos en la isleta esperando ansiosos el comienzo del segundo siempre se ponían dos tramos de puente-, para ver quién de nosotros era el primero en llegar a la otra orilla sano y salvo, antes de que Lucerico y su brigada clavaran las tablas sobre los maderos, dejando expedito el paso. Cuando ya estaban terminados, como para nosotros no tenía ningún mérito el cruzarlos, nos metíamos debajo a verles las bragas a las chicas que pasaban, por las generosas rajas que entre tabla y tabla la brigada de Lucerico había dejado. En una ocasión, hallándose Lucerico en plena faena, una riada extemporánea de las que solían preparase en cuestión de minutos en aquella época, se lo llevó con puente y todo a hacer puñetas, y tuvieron que rescatarlo desde la barandilla del Puente de Piedra, colgado de unas cuerdas. Hechos como éste -llevarse los puentes una riada- ocurrían un año sí y otro también, ya que antes de quitarlos en el otoño, el Najerilla nos jugaba alguna mala pasada. Por lo demás, los puentes de tabla, a pesar de su humildad, de su rudeza y zafiedad, formaron parte de nuestras vidas, impregnándolas de un toque poético, que jamás podremos olvidar.

19 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO EL NECIO MIRA EL DEDO

Nueve de cada diez españoles quieren un acuerdo político. La sensatez era eso. En tiempos de emergencia nacional, toca arrimar el hombro más allá de las siglas. Con crítica o sin ella, pero nunca con bulos, mentiras, ataques sistemáticos o condiciones inasumibles en una democracia, se esté o no en tiempos de pandemia. Es tan obvio que es necesario el encuentro entre Gobierno, partidos, sindicatos, empresarios y Comunidades Autónomas, que lo entiende así una aplastante mayoría de la sociedad, pero no la derecha político-mediática. Ellos están a otra cosa. A cobrarse la revancha de no se sabe bien qué cuita de cuantas creen tener pendientes con el socialismo. Será el 11M. La guerra de Irak. O simplemente ese sentido patrimonialista del poder que pareciera que les corresponde por derecho. O ellos o el caos. No hay más, pese a que los españoles saben que ante una crisis de la envergadura de la que tenemos no basta con poner el piloto automático ni echar mano de la plantilla de recetas infalibles porque no ha habido país afectado por la COVID-19 que haya demostrado que las tenga. Cada mañana, la derecha añade un capítulo nuevo a su libro del despropósito. Si no es la "eutanasia feroz" en las residencias de mayores, es la "mentira" sobre el número de fallecidos, la "negligencia" por la compra de material sanitario, el "cambio de régimen", la división en el seno del Gobierno, el comunismo, el "teatro de guiñoles" o la inequívoca voluntad de instaurar la censura. Para esto último, sin duda, José Félix Tezanos les ha proporcionado la munición perfecta con su torpe, intolerable y hasta antidemocrática pregunta del CIS sobre el control a los medios…

https://www.eldiario.es/zonacritica/necio-mira-dedo_6_1017408271.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FIN DE CURSO LAS DISCREPANCIAS ENTRE ADMINISTRACIONES ABOCAN A UN FINAL DE CURSO DESIGUAL A MÁS DE 6 MILLONES DE ALUMNOS

El consenso anunciado por el Ministerio de Educación sobre el final de curso no ha durado ni 24 horas. La mayoría de comunidades autónomas gobernadas por las derechas han anunciado ya sus discrepancias. Los ejecutivos autonómicos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Euskadi rechazan el acuerdo al que se llegó este miércoles en la Conferencia Sectorial. Fuentes del Ministerio de Educación indican a Público que la orden se publicará igual porque hay mayoría, pero que no se aplicará en las comunidades autónomas que no se adhieran el acuerdo. ¿Cómo puede acabar esto? Con más flexibilización en algunos sitios que otros. Con alumnos que pasen de curso pese a suspender asignaturas en algunas regiones y con otros que repitan curso pese a tener incluso mejor rendimiento académico. Lo mismo ocurre con los títulos que se darán a final de cada ciclo educativo. El objetivo del acuerdo de la Sectorial es adaptar el curso para evitar repeticiones derivadas de las condiciones de la emergencia, pero el rechazo de estas regiones rompe con este acuerdo. El Ministerio detalla que en la Conferencia Sectorial todas las comunidades autónomas compartieron que el acuerdo seguía "la filosofía adecuada para un momento excepcional". "Varias comunidades han expresado discrepancias en su aplicación (Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía). El resto de comunidades, excepto el País Vasco que se opone por una cuestión de competencias, se adhieren a este acuerdo que, según la normativa de la Conferencia Sectorial, tiene carácter vinculante", indican. Es decir, las comunidades que suscriben el texto, que hasta ahora son 11 de las 17, seguirán los criterios establecidos en el acuerdo. Las regiones que no se han adherido ahora pueden hacerlo más adelante y, si no lo hacen, seguirán los criterios generales marcados por las normativas autonómicas y la actual ley educativa, la Lomce impulsada por el PP durante la legislatura de Mariano Rajoy…

https://www.publico.es/sociedad/curso-discrepancias-administraciones-abocan-final-curso-desigual-6-millones-alumnos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PACTOS ¿PARA QUÉ?

Dentro de poco, no muchas semanas, el Gobierno se va a ver obligado a tomar la decisión crucial de ir reduciendo el confinamiento. Las necesidades económicas y el paulatino agotamiento de la resistencia de los ciudadanos va a obligar a ello. Pero la marcha de la pandemia no favorece esa perspectiva. Sigue creciendo el número de infectados, en medio de una preocupante confusión estadística, y también el de muertos. Pedro Sánchez necesitaría de un gran apoyo político para dar un paso tan arriesgado. Pero a medida que crece la inquietud sobre la marcha de la enfermedad, también aumenta la desunión entre los partidos. Ya no es sólo la ofensiva del PP y de Vox para deteriorar la imagen del Gobierno entre una ciudadanía que no tiene claro que lo esté haciendo bien y a la espera de la rentabilidad electoral que eso pueda producirle. Es que sus relaciones con el PNV y con Esquerra se están deteriorando y no pasa una semana sin que el Govern de Quim Torra cuestione las decisiones que toma Madrid. Al tiempo que distintas comunidades presididas por el PP no dejan de poner pegas. El panorama se parece a todo menos a la unidad impuesta por las terribles circunstancias que pareció acordarse el día que se aprobó el estado de alarma. Sin embargo, Pedro Sánchez sigue empeñado en propiciar un pacto de Estado de cuyo contenido se ignora todo y que cada día parece más difícil de lograr. Una iniciativa que, o cambian mucho las cosas, o no va a salir. Y ese fracaso podría volverse en contra de las intenciones del líder socialista. Porque podría conducirle a una soledad política de la que difícilmente podría salir…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pactos_6_1017408295.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS LA PATRONAL DEL AGUA DEL GRIFO PIDE AL GOBIERNO QUE LE PERMITA CORTAR EL SUMINISTRO A FAMILIAS

AGA, la patronal del agua del grifo, quiere tener las manos libres para poder cortar el suministro a familias en caso de impago en plena pandemia, y así se lo ha planteado al Gobierno apenas unos días después de que este decidiera blindar esos suministros mientras dure el estado de alarma. Lo ha hecho mediante una carta dirigida a la Vicepresidencia de Transición Ecológica de Teresa Ribera, a la que ha tenido acceso Público, en la que critica una de las medidas del ‘escudo social’ como es el blindaje de ese abastecimiento, aprobado por el ejecutivo en el decreto del 18 de marzo junto con el de la electricidad y el gas para familias en situación de vulnerabilidad en una regulación completada dos semanas más tarde, en el decreto del día 31. La primera de esas normas establece que "los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social", mientras la segunda matizaba que durante el estado de alarma esos cortes solo pueden producirse por motivos que afecten a "la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones" y añadía que ese periodo de excepción "no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente o en los contratos de suministro en su caso"…

https://www.publico.es/politica/coronavirus-patronal-agua-grifo-pide-gobierno-le-permita-cortar-suministro-familias.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DILEMAS DE LA PANDEMIA

Estos días, el chat que tengo con mi familia extensa, estaba más animado que de costumbre. Provenimos de ideologías, edades o lugares diferentes, sin embargo, parece que había cierto consenso en algunos aspectos relacionados con la crisis sanitaria que estamos atravesando. Casi todos decían cosas como "la mayoría de políticos son unos incompetentes que no han gestionado nada en su vida", "no son expertos en lo que gestionan" o "no están escuchando a los expertos". Por momentos pensaba que volvíamos a estar en 2011 en medio de la crisis de representación y retomábamos discursos de la antipolítica. Parece que no es un sentimiento aislado de mi familia. Un estudio realizado por Amat y otros muestran que el brote de la COVID-19 parece haber causado un cambio en las preferencias tecnocráticas. Desde que se ha producido la pandemia, los ciudadanos prefieren estar gobernados por expertos en lugar de políticos o prefieren que los políticos aborden los problemas desde un punto de vista técnico. También este estudio observa que para combatir esta pandemia los ciudadanos están dispuestos a sacrificar derechos y libertades, pero esto sería otro artículo. La visión tecnocrática considera que es mejor tener expertos como decisores públicos. Se asume que cuanta mejor formación tengan, más competencia habrá en la elaboración de las políticas públicas. Lo que obvia muchas veces esta visión es que prácticamente no hay situaciones donde solo haya una solución correcta, tampoco neutral o que no tenga implicaciones ideológicas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/dilemas-pandemia_6_1017408284.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CASCARÓN ROTO DEL HUEVO DE LA SERPIENTE

El coronavirus ha roto el cascarón del huevo de la serpient, e incubado desde mayo de 2010 en que Zapatero inició la cruel cadena de recortes sociales que Rajoy elevó exponencialmente. Al calor de la pandemia, el embrión de la involución preconstitucional es ya un ofidio que comienza a envenenar la convivencia social y política española. El veneno se expande en el parlamento, medios de comunicación, redes sociales, con una velocidad sinuosa de vértigo al encontrar un campo abonado por los cuarenta años de dictadura, y durante el trienio negro de Aznar, en el que se vertieron toneladas de fango contra los adversarios políticos, tachados de enemigos de España. Drama sanitario, colapso económico, tragedia social e irresponsabilidad política alimentan a esta serpiente recién salida del cascarón. La demagogia nacional populista se desparrama con cada uno de estos cuatro capítulos de las consecuencias derivadas de una invasión coronavírica para la que ningún país, sociedad, régimen estaba hoy en condiciones de afrontar. Los miles de muertos e infectados compiten con los cientos de miles de empresas cerradas y los millones de trabajadores en paro. Es como una maldición bíblica, en la que las siete plagas de Egipto se concentraran en una sola y los cuatro jinetes del Apocalipsis se dispusieran a cabalgar pronto contra la columna vertebral de la democracia española. A este grave cuadro objetivo, hay que sumar la agitación de Vox, Aznar e intelectuales orgánicos de la derecha que intentan jugar con los anillos de la serpiente sin enredarse en ellos. De estos tres actores de la involución, Abascal es el menos peligroso, por cuanto da la cara y no oculta su estrategia. No son más que la infantería dirigida por un estado mayor, la FAES, que utiliza la retórica constitucional para poder vaciarla de contenido con el prefijo pre que evoca el período 1975–1977 de la Monarquía preconstitucional. Mientras que Vox rechaza el nuevo pacto de la Moncloa, Aznar lo condiciona previa ruptura del gobierno de Pedro Sánchez y las cabezas subordinadas los aceptan limitándolos a un pacto presupuestario…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/04/17/el-cascaron-roto-del-huevo-de-la-serpiente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HÉROES EN PRECARIO

Hoy, les aplaudimos, pero mañana pueden estar en el paro. Acordaos. No hablo solo de trabajadores precarios de la sanidad, que son muchos, sino también de los currantes del supermercado, limpiadores, transportistas, mensajeros o temporeros del campo. Hoy, nos abastecen y nos dan servicio durante el confinamiento. Mañana, cuando arrecie la crisis, muchas de estas personas, con contratos temporales, pueden ser el eslabón más débil y los primeros en ser enviados a las listas del desempleo. Los aplausos del pueblo en los balcones pueden convertirse luego en palmadas en el hombro y patadas en el culo dentro de unos meses. Acordémonos siempre de estos trabajadores de sueldo mileurista y defendamos sus derechos. Si esas advertencias de destrucción masiva de empleo del FMI se van cumpliendo, muchos de estos currantes, de despido barato y alta desprotección laboral, dejarán de ver las filas junto a su caja del súper y se verán en la cola del paro. Sanitarios que meten un montón de horas y han firmado cientos de contratos temporales, cajeros de media jornada y enorme entereza para aguantarnos, limpiadores que intentan sacar brillo a una época tan oscura… Hablo de personas que están asumiendo un alto riesgo de contagio para volver a casa con un sueldo ínfimo, miedo a infectar a sus familiares y a perder el empleo dentro de unas semanas. No se sabe cuándo. Acordémonos de estos currantes, que cargan con la responsabilidad de permitirnos el confinamiento y podrían cargar después la crisis sobre sus hombros, mientras otros se cuelgan las medallas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Heroes-precario_6_1017408291.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS NIÑOS NO SE PORTAN DE FORMA EJEMPLAR, MINISTRO

El problema de las generalizaciones es que suenan a patraña. Lo mismo pasa con las exageraciones. Y además no solo suenan a eso, sino que suelen ser mentira. En tiempos como los actuales, de confinamiento, enfermedad, muerte y miedo, comparecen los políticos acompañados de miembros del ejército, lo que viene a significar que la cosa no solo tiene que ver con la política. Ver a un general hablando sobre contagios y muertes genera cierta inquietud, como que la Policía te pida la documentación cuando vas al supermercado o sacas la basura. Que se utilice el lenguaje bélico para referirse a esta situación, que no es una guerra sino una pandemia, no hace más que empeorar las cosas. Sin embargo, lo que me resulta más desagradable es el aroma de infantilización que va perfumando las declaraciones de las autoridades. Por supuesto que debemos agradecer y elogiar el trabajo del personal sanitario, faltaría más. De ahí a pasar el día hablando de héroes y heroínas va un trecho. El que separa las construcciones adultas de las infantiles. Si le colocas la banda sonora de la insoportable Resistiré, ya tienes completa una serie para adolescentes. Ha salido el ministro Salvador Illa a afirmar que los niños se están portando "de manera ejemplar". Pues no, ministro, los niños no se están portando de forma ejemplar. Y los padres, tampoco. Alguno o alguna se estará portando estupendamente. La mayoría se está portando como lo que son, niños y niñas. Hay días que hacen los deberes ordenadamente, que se distraen con un libro o una serie, que se ponen a pintar un rato, que aprenden a cocinar algo. Otros días están irritables, gritan, se enfadan por nada, se niegan a estudiar o ducharse, o patean una silla…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/04/17/los-ninos-no-se-portan-de-forma-ejemplar-ministro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ÉTICA EN LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS

Cualquier crisis en la vida nos pone delante del espejo y nos hace mirar a nuestro interior pero, también al exterior. En este largo mes que llevamos sufriendo el coronavirus en común los españoles, se ha oído en muchas ocasiones que de esta crisis estamos viendo lo mejor de la sociedad, pero también lo peor. Sin duda, me quedo con lo positivo de las personas y de su respuesta continua para contribuir a que la locura de situación que vivimos sea menos dura. Los aplausos diarios son una mínima expresión aunque significativa del esfuerzo que cientos de miles de personas realizan a diario. Padres y madres, que compaginan el teletrabajo con la ayuda a sus hijos en casa, familias preocupadas por la pérdida de su puesto de trabajo, por pagar la hipoteca, el alquiler o la luz. Niños y niñas que no entienden por qué no pueden salir a la calle, ir al cole o jugar con sus amigos. Miles de personas que deben elegir si pagar el alquiler o comer. Miles y miles de personas que no saben qué será de sus negocios cuando acabe todo esto, si podrán seguir haciendo frente a los gastos derivados del mantenimiento o si la sociedad que salga de esto seguirá con los mismos hábitos que permitan mantener un sector productivo. Personas preocupadas porque no entran ingresos en sus hogares y no pueden adquirir suficientes alimentos…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/etica-politica-coronavirus_6_1016708326.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AVERIGÜEMOS QUIÉN MIENTE

La crisis sanitaria que padecemos no sólo ha servido para mostrar la facilidad de contagio del COVID-19, sino también de la hipocresía, del cinismo. Unos y otras hablan de consenso, de unidad, de lealtad y patriotismo mientras los datos facilitados por una y otra parte se dan de bruces, mandando a nuestra democracia directa a la UCI. Madrid y su presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) se han representado como la avanzadilla de las tensiones entre Comunidades Autónomas (CCAA) y Gobierno central, no sólo por ese trauma histórico de centralismo que padecemos en España, sino porque es la región que concentra los mayores estragos de la pandemia, con 50.694 de casos confirmados. Sin embargo hay otras, como es el caso de Andalucía, gobernada por PP y Cs con el apoyo de Vox, que también ilustran la colisión de datos que tanto desorienta a la ciudadanía. El pasado 14 de abril, al fin la Junta de Andalucía aportaba (por Twitter) los datos específicos de compra de material sanitario en la Comunidad. Según sus datos, el ministerio de Sanidad únicamente ha dotado a Andalucía con 482.990 mascarillas. Por el contrario, si se acude a la información que puntualmente viene dando el Gobierno de España sobre el reparto de material, la realidad es muy distinta: la cifra sólo de mascarillas es de más de 4,2 millones de mascarillas (el 9% de todas las repartidas en toda España). De hecho, es la tercera CCAA que más mascarillas ha recibido, sólo por detrás de Madrid (11,4 millones, 24,6%) y Cataluña (8,9 millones, 19,2%), aunque por número de contagios ocupa el sexto lugar…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/17/mentiras-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENOS PACTOS DE LA MONCLOA Y MÁS PACTOS DE BRUSELAS (O DE PARÍS, ROMA, MADRID…)

Del relato de la Transición que emergió a mediados de los años 90 quedó instalada la idea de que el pacto de los partidos políticos, el consenso, es bueno por sí mismo. Y no necesariamente es así. Una decisión política es legítima o ilegítima en primer lugar por el origen del poder de quien la toma y por cómo la toma; y después esa decisión es buena o mala por el contenido sustantivo de la decisión. En 1977 las grandes decisiones políticas gozaban de una legitimidad precaria: había un gobierno elegido en urnas, sí, pero sin un andamiaje constitucional más allá de la Ley para la Reforma Política, formalmente la octava Ley Fundamental del régimen franquista. Sin entrar en mayores profundidades, es razonable que el gobierno de Suárez intentase maximizar la legitimidad política de cada paso que diera el país incluyendo a cuantos más partidos y agentes sociales mejor, especialmente a aquellos que aportaban el pedigrí democrático de haberse opuesto a la dictadura y que seguían en la oposición: eso valía para las políticas económicas en un momento de severa crisis e inmensas carencias sociales heredadas del franquismo y para el proceso constituyente que tenía que llevar a una nueva y sólida legitimidad democrática. La situación actual en España poco tiene que ver con aquella. España goza de un gobierno que puede gustar más o menos pero que tiene plena legitimidad democrática, en un Estado constitucional por mucho que merezca una importante revisión en muchos aspectos. En nuestra situación el consenso no es una necesidad democrática sino una comodidad muy deseable para el Gobierno por cuanto la oposición se compromete con las líneas generales de la política económica y por tanto, se diluye…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pactos-Moncloa-Bruselas-Paris-Madrid_6_1017408258.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NEOLIBERALISMO RESUCITARÁ

La gran víctima del coronavirus ha sido el neoliberalismo y sus afligidos deudos están llevando el luto muy malamente. Se preguntan perplejos cómo es posible que estando en la flor de la vida, con una salud de hierro forjado y con un esplendoroso futuro de recortes y reformas estructurales por delante nos haya dejado así, de sopetón, sin siquiera haber tenido tiempo de exponer ante notario sus últimas voluntades. La vida es así de dura: hoy doctrina económica imbatible y mañana ‘estauta’. Siempre se van los mejores. Tanta paz lleve como descanso deja. Los seguidores del difunto están muy desconcertados porque el mundo en el que creían se viene abajo. Ahora que el Estado estaba acorralado y la única duda era conocer el momento exacto de su rendición, el leviatán ha resurgido y ha empezado a zamparse dogmas y a hacer avioncitos de papel con la deuda y el déficit público, animado además por algunos conversos que se han pasado al enemigo sin derramar una sola lágrima y recomiendan gastar como si no hubiera un mañana. Es el fin de los días, el del libre mercado, de los cinturones apretaditos, el de los impuestos bajos que tanto bien hacían a los ignoraban lo que era la Sanidad pública porque hasta para extirparse un grano en el culo viajaban a Houston en jet privado y el de esa salvífica austeridad que propugnaban los que en una hora ganaban más que todos sus empleados juntos en un mes. El primer signo del Apocalipsis, la primera de sus trompetas, ha sonado al ritmo del ingreso mínimo vital que se dispone a aprobar el Gobierno para que los muertos de hambre o, mejor dicho, los que no tienen dónde caerse muertos, disfruten de una pequeña porción de la sopa boba que ingerían algunos parados y esos pensionistas que por el simple hecho de haber cotizado durante cuarenta años se creían con derecho a seguir cobrando hasta hacerse nonagenarios sin dar un palo al agua…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/17/el-neoliberalismo-resucitara/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE LOS APLAUSOS DE LAS 8 LLEGUEN TAMBIÉN A LOS CENTROS DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Aunque llevemos ya varias semanas bajo el estado de alarma, seguimos adaptándonos aún a este nuevo ritmo de vida que se nos ha presentado, literalmente, de la noche a la mañana. Adaptando la logística, repartiéndonos tareas, intentando generar una nueva rutina que nos dé seguridad… y luchando por aceptarlo. Nuestros mecanismos psicológicos están trabajando a mil revoluciones para buscar recursos en el almacén de nuestra historia personal, en la historia de Ana Frank, en los credos que profesamos, en las técnicas de relajación que conocemos, en los muchos o pocos elementos de la naturaleza que podemos ver desde nuestra ventana, en situar a los otros por delante de nosotros mismos... Nuestro móvil, nuestra tablet u ordenador son fieles compañeros en estos momentos en los que una de nuestras necesidades humanas más profundas – la de relación social, ternura y contacto físico- solo puede suceder virtualmente, o solo con nuestros hijos pequeños. Pero hay una cosa que nos inunda especialmente a todos el corazón de ánimo y esperanza desde que todo esto comenzara: los aplausos de las 8. Es el momento en que sentimos con fuerza que no estamos solos, en que hacemos nuestras las luchas de nuestros familiares aislados, las de nuestros niños encerrados en casa, las de los sanitarios, las de nuestros vecinos, la de nuestro pueblo, la de la humanidad entera. Con ellos nos sentimos seres humanos, sin distinción, sin fronteras, sin apartijos…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/aplausos-lleguen-centros-proteccion-infancia_6_1017408277.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PILAR, UNA LUCHADORA AGROECOLÓGICA FRENTE AL GOLIAT INDUSTRIAL

Pilar es una heroína del campo que con sus gallinas ha hecho del amor por la naturaleza su forma de vida. Pilar trabajaba en una fábrica y cansada de la cantidad de horas que pasaba fuera de casa, decidió cambiar de vida y apostar por estar cerca de sus seres queridos y en el entorno rural al que pertenecía. Así fue como comenzó su granja de gallinas: El Majadal. En la actualidad Pilar es una más de las ganaderas agroecológicas de las que tan poco sabemos y que tanto hacen por nuestro entorno. Vive en Maello, un pueblo abulense de unos 300 habitantes. Y justo el doble, 600, son las gallinas de las que cuida cada día en su granja. Pilar eligió esta forma de vida, consciente del sacrificio que implicaba, pero a la vez haciendo algo que considera coherente con su forma de ver la vida. El camino que ha elegido, a pesar de no ser un camino fácil, es de un valor incalculable, ya que con su trabajo y sacrificio contribuye cada día en la mejora del ecosistema en el que habita ella, su familia y sus vecinos y vecinas. Así como su padre tuvo cerdos, Pilar eligió las gallinas y es feliz con ellas. Ella controla todo el proceso, y está orgullosa de su granja El Majadal, una granja familiar basada en la agroecología, con canales cortos de comercialización y que promueve un modelo de alimentación saludable y un mundo rural vivo. El bienestar de sus gallinas lo consigue a través de una dieta sana y equilibrada, además de ecológica. Cada día acceden libremente al exterior durante todo el día y en el gallinero encuentran un ambiente de descanso óptimo, donde sus ciclos naturales son respetados…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/32182/pilar-una-luchadora-agroecologica-frente-al-goliat-industrial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PENAL A 38 RESIDENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE ANCIANOS

La Fiscalía investiga a 38 residencias por supuestos delitos penales a causa del fallecimiento de ancianos, según ha difundido este viernes la Fiscalía General del Estado. La mayoría de las residencias investigadas por la vía penal se encuentran en la Comunidad de Madrid (19 casos abiertos), Catalunya (7), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (2), Región de Murcia (2), Comunidad Valenciana (al menos una residencia, aunque habría en investigación un total de tres), Canarias (1) y Cantabria (1). La Fiscalía General del Estado que dirige la exministra de Justicia Dolores Delgado no ha aclarado los presuntos delitos que se investigan, los nombres de las residencias, ni la provincia donde se encuentran, ni el número de fallecimientos investigados. En estas 38 residencias se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, si bien los delitos aún no puede concretarse porque generalmente se investigan hechos y luego se califican, informa Europa Press. En el ámbito de la protección de los mayores, que es competencia de los fiscales, se han abierto 124 informes de seguimiento de otros tantos casos con el fin de cumplir con esa función tuitiva (defensora) de los ancianos en el ámbito Civil. Estos 124 informes de seguimiento abordan situaciones concretas de ancianos y de residencias y han sido realizados por las fiscalías de cada provincia y elevadas a sus fiscales superiores…

https://www.publico.es/politica/coronavirus-fiscalia-abre-investigacion-penal-38-residencias-fallecimiento-ancianos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MUERTES DIARIAS CON CORONAVIRUS VUELVEN A REPUNTAR HASTA LAS 585 Y ESPAÑA SUMA 5.252 NUEVOS CONTAGIOS

España ha registrado 585 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Supone un incremento frente a las 551 contabilizadas ayer, pero el balance del Ministerio de Sanidad de este viernes modifica los datos del jueves en los fallecimientos y en las recuperaciones. Se debe a una actualización en los datos de Catalunya porque no tenían la "consistencia" suficiente, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La diferencia en el recuento de Sanidad entre ambos días son las cifras de recuperados y muertes en Catalunya. Este jueves eran 3.855 fallecimientos y 17.292 recuperados, mientras en la información que aporta Sanidad este viernes se indica que son 3.752 decesos y 12.787 curados (implica 4.505 personas menos dadas de alta). Esta discrepancia ha generado que este viernes se hayan notificado menos recuperaciones que ayer a nivel estatal: 72.963 frente a 74.797. Según la explicación que ha dado Fernando Simón −sin mencionar el nombre de la comunidad−, Catalunya aportaba dos fuentes de información pero los datos "siempre habían sido coherentes" hasta ahora: "En los últimos días ha habido alguna discrepancia y estamos viendo a qué puede ser debido". La Generalitat decía este jueves que el recuento que mandaban era el correspondiente a fallecimientos hospitalarios, con prueba o diagnóstico médico, y que se mantenía el criterio del Ministerio. 19.478 FALLECIMIENTOS Y 188.068 CASOS. Según el balance de este viernes, han muerto 19.478 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria. Sanidad ha contabilizado un aumento de nuevos contagios en España con 5.252 casos en las últimas 24 horas, lo que deja una cifra de 188.068 positivos desde el inicio de la pandemia…

https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-fallecidos-Espana_0_1017698290.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSPENSIÓN DE CUENTA, TUITS BORRADOS, DENUNCIAS Y BAJADA DE PANTALONES: LA RECIENTE CRONOLOGÍA DE VOX EN TWITTER

El PSOE ha llevado a Vox ante la Fiscalía por incitación al odio tras la difusión de bulos través de Twitter. Desde su irrupción en el panorama político, la estrategia de la extrema derecha ha sido clara: denunciar supuestas fake news difundidas en los medios a cambio de la creación y publicación de bulos desde sus propias redes. La carrera ha sido larga y, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19, Vox ha recrudecido su guerra en las redes y en los medios contra los partidos que forman el Gobierno y el propio Ejecutivo. Por ello, el PSOE ha presentado una denuncia por cuatro de sus tuits. Por partes. A finales de enero, la cuenta oficial de Twitter de Vox fue bloqueada por "incitación al odio" a colación de la censura parental, tal y como explicó la propia red social en aplicación de sus normas. La infracción se produjo después de que el partido ultraderechista respondiera a Adriana Lastra, quien había criticado la censura parental y las ideas "retrógradas" del partido. Vox aseguró que no toleraban que "con dinero público" el PSOE "financiara la pederastia". Finalmente, el partido de Abascal borró el tuit, que se había publicado el 18 de enero, y tras ello, Twitter reactivó su cuenta…

https://www.publico.es/tremending/2020/04/17/suspension-de-cuenta-tuits-borrados-denuncias-y-bajada-de-pantalones-la-reciente-cronologia-de-vox-en-twitter/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO TRABAJA EN VOLVER A LA ACTIVIDAD EN DOS TIEMPOS: VERANO Y FIN DE AÑO

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio. Según ha señalado en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores como el turismo, la cultura y el ocio, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. En el caso de estos sectores, ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", ha dicho la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso". Además, ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-17-abril_13_1000679924_44986.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. -Khalil Gibran-

Publicar un comentario