domingo, 29 de junio de 2025

San Pedro ha bajado el dedo… y ha subido el termómetro.

Hoy sí. Hoy ha sido uno de esos días en los que te reconcilias con la gente, con las tradiciones, con las Vueltas, con la música, con la vida. Los Sanjuaneros y las Sanjuaneras, en perfecta comunión con los Músicos, han entendido que hoy no estaba el día para tonterías, y han celebrado la fiesta de San Pedro de una manera intensa, pero rápida, haciendo el recorrido desde el Paseo de San Julián hasta la Plaza de España antes que nunca. -A las 15’45 horas, ya estaban en ella-.Allí, el Alcalde, Jorge Salaverri, manguera en ristre, ha recibido a los/as sudorosos/as Sanjuaneros/as con gratificantes chorros de agua, hasta que han terminado las tres Vueltas y los Bises, para que nadie desfalleciera. Benditos sean, pues, el día San Pedro, los najerinos y las najerinas, los Músicos y las Vueltas.


Que San Pedro baje el dedo.

sábado, 28 de junio de 2025

La mejor fotografía.

Si alguien diera en convocar un Concurso Fotográfico de las Vueltas de San Juan, seguro que la mía no pasaría ni la primera criba. Y, sin embargo, para mí, es la que mejor refleja lo vivido ese día.   

viernes, 27 de junio de 2025

San Juan amaneció atolondrado.

Os juro que cuando comenzaron las Vueltas de San Juan en el Paseo de San Julián, no sabía si estaba en Madrid, en la calle Ferraz; en Pamplona, en los Sanfermines de los años 70, o en Nájera, mi ciudad natal. Todo era kafkiano: el Paseo se había convertido en ribera; las primeras Vueltas fueron insensatas carreras; el círculo de los niños y las niñas fue literalmente asaltado, y el folclore Sanjuanero fue cambiado por infames proclamas políticas. Casi al final, cuando fueron llegando cuadrillas najerinas, pudieron incorporarse las personas que hasta entonces estuvieron privadas de dar las ansiadas Vueltas. Al iniciar el recorrido hacia la Plaza de España, a pesar de haber menos gente que otros años, la cosa siguió igual: los Músicos tuvieron que sudar sangre para poder abandonar el Paseo, cruzar el puente de San Juan de Ortega, recorrer la Calle Mayor y llegar a la Plaza de España. Una vez allí, cuando finalizaron las tres Vueltas, comenzó la anunciada tormenta, y enfrió un poco los ánimos. Ello no evitó, empero, que se produjeran desvanecimientos en La Zona. Alcohol y calor son una mala mezcla. Y lo peor de todo es que quienes tienen que velar porque esto no ocurra, se comportan como si con ellos no fuera la cosa.

miércoles, 25 de junio de 2025

Las Chiqui Vueltas han sido todo un éxito.

Como siempre, las Chiqui Vueltas organizadas por la Peña Juventud han estado geniales, y los niños y las niñas de Nájera se lo han pasado de lo lindo. Desde el Ayuntamiento ya se les veía ansiosos/as por llegar al Paseo de San Julián para dar las Vueltas alrededor del quiosco y comenzar su particular “guerra de agua”. Es un auténtico regalo ver cómo se lo pasan, sintiéndose los héroes de este acertadísimo acontecimiento.