sábado, 20 de noviembre de 2021

Lo feo lo dejan y lo bonito lo quitan.

Con lo horribles que están casi todos los rincones de nuestra ciudad, para una cosa bonita que tenemos la quitan. Y no sólo una vez, sino dos. Lo peor de todo es que la helada de ayer lo dejó sin hojas, y ya no podrán hacerse fotografías quienes nos visitan. Se trata del Ginkgo biloba que tenemos en la margen izquierda del río Najerilla, junto al colegio de “las monjas” -en la otra margen tenemos otro menos frondoso-. Es un árbol muy resistente al que no se le conoce ninguna enfermedad. Soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad. El 6 de Agosto de 1945 explotó en Hiroshima la primera de las dos bombas atómicas lanzadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Un Ginkgo que se encontraba en los jardines de un templo budista, a 1 km. del lugar de la explosión quedó destrozado. Pero la primavera siguiente, el viejo Ginkgo brotó de nuevo. Fue el botánico alemán Engelbert Kaempfer quién, trabajando  para la Orientales compañía de las Indias, descubrió en 1691 ejemplares de Ginkgo vivos. Los describió en su obra Amoenitatum exoticarium, publicada en 1712. Más tarde llevó semillas de Ginkgo a Holanda, y en el jardín botánico de Utrecht se plantó uno de los primeros Ginkgos de Europa, que todavía está allí. Como podéis ver, es un árbol -o fósil viviente- único en el mundo, y hace 250 millones de años que existe. Por favor, ¡déjennos disfrutar de sus hojas!

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha”. -Rabindranath Tagore-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En China se conserva una reliquia milenaria que no tiene igual en el mundo. El templo budista Gu Guanyin conserva dentro de su estructura al árbol de Ginkgo Biloba más viejo del mundo, con alrededor de 1.600 años.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROTESTAR ES IMPRESCINDIBLE

Parece que por fin la hibernación ha terminado y vuelve la contestación social y laboral. En la calle, como debe ser, que ya era hora. Tras dos largos años narcotizados por la pandemia y sus incertidumbres, etapa por cierto excelentemente aprovechada por las derechas para meternos más miedo en el cuerpo del que ya teníamos, parece que nos desperezamos y el mundo real vuelve a nuestras vidas. El sector del metal en Cádiz, donde se reclaman sueldos dignos y proyecto de futuro, o el de la ganadería en Toledo, Cantabria y Galicia donde el precio al que se ven obligados a vender la leche no les permite siquiera cubrir gastos, han puesto de manifiesto larvados conflictos que vienen perjudicando, como siempre, al escalón más desprotegido. Hasta los peluqueros han decidido protestar para que les bajen el IVA del 21 al 10%. Los salarios se han ido jibarizando y aquí no pasaba nada. Con la inflación por encima del 5%, la luz con tarifas estratosféricas y la escasez de según qué productos como coartada para el aumento de los abusos, los sueldos y las pensiones han ido perdiendo poder adquisitivo y ahí estábamos, tan panchos y tan pánfilos, o esa impresión daba, viendo pasar el tiempo como la puerta de Alcalá, quedándonos atrás mientras escuchábamos al presidente y sus ministras prometernos precisamente que "nadie se iba a quedar atrás"…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2021/11/20/protestar-es-imprescindible/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TAL DÍA COMO HOY
Tal día como hoy, hace 46 años, me encontraba en Montreal -Canadá- con mi bienamado Amigo Jonás -tristemente fallecido-, celebrando por todo lo alto la muerte del dictador Francisco Franco en el Centro Social Español, con más de 200 compatriotas, muchos de ellos exiliados. La fiesta duró hasta el amanecer, y fue, sin duda alguna, la mejor de cuantas disfrutamos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN EL 20-N

Como todos los años precedentes, 2021 tiene su 20 de noviembre. Como todos los años, en este se recordará igualmente el de 1975. Claro que los que lo recordamos por haberlo vivido seremos cada vez menos. En paralelo, aumentarán los que no lo hicieron. Para estos, que al menos tendrán ya más de la cuarentena y verosímilmente se preocuparán por la educación de sus hijos, conviene señalar que se trata de una fecha inscrita con alegría en el corazón de muchos. Ciertamente, en el de quien esto escribe. Después de casi tres años de guerra y cuarenta de posguerra, de los cuales la mitad se pasaron en el autoaislamiento económico (autarquía se decía entonces) y en una represión inmisericorde y con suma frecuencia cruenta para republicanos, liberales, socialistas, anarquistas, comunistas, masones, librepensadores, ateos -todos globalmente incluidos en el concepto de la "Anti-España-, una modesta prosperidad alentada por la emigración, el turismo y la inversión extranjera en medio de una continuada violencia estructural (algo más sofisticada), el 20 de noviembre de 1975 entreabrió las puertas a la esperanza. No sin temores. La Transición también tuvo sus víctimas, de muy diverso tipo. De violencia etarra y de violencia policial, pero alumbró un rayito de luz…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/41266/en-el-20-n/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MARQUESA Y UN HURACÁN

Nuestra derecha mediática estaba tan concentrada en inventarse financiaciones lisérgicas de Podemos, rupturas de España, retornos de ETA y confabulaciones judeo-masónicas que no la vieron venir. Me refiero a Isabel Díaz-Ayuso, ese huracán destructor que ha socavado más los cimientos de Génova, 13 que las obras en dinero corrupto del edificio. Los viejos periódicos también se distraían mucho lucubrando sobre la convivencia imposible de PSOE y Podemos en el Gobierno, y resulta que los que están a hostias divorcieras en la intimidad del hogar son los peperos. Solo faltaba la entrada en liza de mi querida Cayetana Álvarez de Toledo, y vaya si entró. Parece mentira que una mujer tan refinada goce tanto sumergida en trapos sucios. Deberían contratarla para anunciar un detergente. La cosa está tan que arde que ya no se sabe cómo desviar el foco. Ayer mismo leíamos en ABC un extraño editorial sobre todos los atributos demoniacos de Podemos. "En España se ha normalizado que la corrupción y la violencia de la izquierda son disculpables", clama el torcuatiano diario sin aportar prueba alguna. Incluso, sin un motivo concreto que avale la necesidad de escribir el editorial. Es como si la dirección del periódico hubiera decidido que un día a la semana, pase o no pase lo que sea, hay que atizarle al rojo: "Toca los viernes. Cada viernes les sacamos un editorial que te cagas por la pata abajo, dire". Y no hay más que hablar…

https://blogs.publico.es/repartidor/2021/11/20/una-marquesa-y-un-huracan/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya hemos pagado los 1.500 euros. Ahora a seguir contaminando. ¡Qué vergüenza!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
… Que fue en Granada el crimen
sabed — ¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!…

ANTONIO MACHADO

Publicar un comentario