jueves, 30 de diciembre de 2010

Pánico en los ultramarinos.

   Los pequeños comerciantes, dueños de carnicerías, pescaderías y tiendas de ultramarinos de nuestra ciudad, están bastante alarmados por la  inminente apertura de una gran superficie en la esquina de las calles Reino de Nájera, y Río Neila. La gran superficie se llama Simply, y según los pequeños comerciantes, esta marca es muy agresiva con los precios, y no podrán competir con ella, por lo que ven seriamente amenazados sus puestos de trabajo. El Simply estará ubicado en la planta baja de las dos citadas calles, y contará con una superficie útil de 2.277´77 metros cuadrados, de los que 1.382´45 metros estarán destinados a sala de ventas, y el resto será destinado a diferentes cámaras frigoríficas de carnes, pescados, yogures etc., servicios, almacén... En la sala de ventas habrá pescadería, carnicería, panadería y todo lo que los najerinos puedan necesitar. Y para hacer más fácil la compra, cuenta también con un aparcamiento propio, en el sótano, que tiene una superficie de 2.683 metros cuadrados, y 87 plazas de aparcamiento, todo ello dotado de señalización, acceso para discapacitados, ascensor…, y se estima que creará cuarenta puestos de trabajo.  Y aquí es donde quería llegar yo. Porque nos encontramos ante una compleja coyuntura. Por un lado estamos todos los najerinos a los que nos han rebajado el sueldo o nos han despedido del trabajo, que cuanto más barato podamos comprar, mejor para nuestros maltrechos bolsillos, y por el otro, medio centenar de carnicerías, pescaderías y tiendas de ultramarinos que, al no poder competir, tendrán que cerrar sus negocios. Eso, sin contar la gran labor social que hacen, sin saberlo, las tiendas de barrio, único hilo conductor de nuestros saludos, charlas y comentarios con vecinos y amigos. En fin, cantores míos, aquí  os dejo, para que opinéis sobre ella, esta difícil papeleta, y lo hago con la siguiente cita: “Yo no puedo creer que el último término del progreso humano sean estas grandes aglomeraciones que llamamos ciudades, y su organización definitiva esos grandes establecimientos de la industria, en que el apretado rebaño de los trabajadores es esclavo de una sola máquina gigantesca que todo lo mueve a su mecánico compás”. –Juan Maragall.-

15 comentarios:

Benjamin dijo...

Querido Cantor: ¿Cuantos habitantes de Nájera van a salir en defensa de los pequeños comercios?. Me temo que pocos. ¿Cuantos pequeños establecimientos de Nájera han pensado en asociarse ante una eventual presencia de una "Gran Superficie"?. Tampoco muchos. Desgraciadamente, ésta es la tarjeta de visita del voraz Capitalismo. No estaría de más, que los pequeños comercios se preguntaran ahora como el Ayuntamiento acepta la instalación de dicho centro, cuando "con su voto" es más que probable que hayan participado en la mayoría absoluta del actual consistorio.
¡Ay, de lo ques capaz la "buena conciencia" tuya!.
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, desgraciadamente tengo que decirte que llevas toda la razón. Que la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes les han votado siempre a ellos, y que no se han organizado como es debido, pensando que estos lobos disfrazados de corderos iban a ser siempre fieles con ellos. Pero a mí, lo que hagan estos señores, aunque me repercuta mucho más de lo que puedas imaginarte, mi buen Amigo, me importa poco; a mí lo que me preocupa de verdad es la deshumanización que casos como el que nos ocupa están produciendo. Sé que soy un romántico, y lo proclamo a los cuatro vientos, pero es que el hecho de acudir al tendero cual si acudieras a tu confesor, a tu vecino, a tu amigo, a tu pariente, a tu peluquero, no se paga con dinero. Abrazos sinceros.

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Está claro que el pequeño comercio da vida al centro de las ciudades, pero no podemos aplicar la ley de la oferta y la demanda a unos sectores sí y a otros no.
De habernos desagradado el sistema globalizado debiéramos habernos manifestado antes, ahora ya es tarde.
Es difícil buscar una solución que no perjudique a nadie. Solo me queda pensar que el supermercado también va a dar trabajo a otras tantas familias, no?
Veremos como acaba todo esto...

Anónimo dijo...

la superficie comercial dará trabajo a mucha gente y por otra parte los consumidores tendremos más ventajas a la hora de la compra, la competencia de precios nos favorece y dejaremos de bajar a hacer la compra a los hiper de Logroño, es el progreso. En cuanto al pequeño comercio está llamado a desaparecer sino se especializa en ventas de artículos especiales o delicatessen.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por eso os advertí de que os dejaba un tema peliagudo, para que os expreséis en libertad sobre qué se puede hacer. Sé, queridos Jorge y anónimo, que la gran superficie va a crear cuarenta puestos de trabajo. Pero también sé, que a los seis meses, después de haber recibido las pertinentes subvenciones, echarán a la calle a la mayoría, y cuarenta familias najerinas que hasta ahora vivían de su tiendita, se verán en la puñetera calle. Abrazos.

R. Cerra dijo...

Y cuando nuestras calles se queden desiertas, sin vida, sin escaparates, nos iremos todos al centro comercial a pasear.
La verdad que yo no soy el más indicado para opinar, pero los comerciantes del centro nos defendemos como podemos: cuidando nuestros establecimientos, ofertando buenos y novedosos productos, esmerándonos en la atención. Los de alimentación lo tienen más difícil, la gente solo busca precio.
Bueno todo sea por el empleo “de calidad” que se crea: jornadas de 40 horas, con turno partido y de lunes a sábado, vamos al servicio de la empresa y por apenas 800 euros al mes si llega.
El caso del centro que monta Auchan ( Alcampo /Sabeco /Simply, los franceses vamos) mas que perjudicar al comercio de alimentación tradicional (lo que queda), que lo hará; frenara bastante la compra que se hace en Logroño. La estrategia es que no les resten clientes de la comarca de Nájera al Alcampo/Auchan de Logroño por parte de otros grupos (Mercadona es el de mayor penetración), y para frenar eso monta un establecimiento en Nájera. Ya en los 2 años que Antonio fue alcalde lo intentaron, pero saliéndose del casco urbano. Tipo los de Haro en la carretera de Casalarreina. En aquella ocasión se paro el golpe. Ahora es inevitable. Ni se consulta siquiera: para que, Los de arriba mandan y todos a obedecer.

Benjamin dijo...

Vivo en una ciudad que está rodeada de Centros Comerciales. Los tenemos de todos los tipos y en todos los lugares de la costa.
Es cierto que han causado un enorme daño a los pequeños comerciantes, pero afortunadamente, muchos han sabido reacionar. Tambien el Ayuntamiento que su momento autorizó tantos, se ha preocupado junto al Ministerio de Fomento, de la rehabilitación del Mercado de Atarazanas. Desde que reabrió, en Mayo de este año, los comerciantes han duplicado sus ingresos. No tiene comparación en comprar en un mercado de toda la vida a un centro comercial.
Mi deseo es que los comerciantes de Nájera hagan uso de la imaginación y unan fuerzas en defensa de sus intereses.
El riesgo de una gran superficie radica en que cuando acabe con toda la conpetencia a base de fijar precios más bajos, marcará las reglas de juego.
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quede claro que yo soy uno de los que se beneficia de poder comprar más barato, que buena falta me hace. Pero dicho esto, hago la siguiente reflexión: ¿De verdad vale la pena ahorrarse unos euros, si a cambio de ello tenemos que deshumanizar nuestros pueblos y ciudades? Abrazos.

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Yo no es que esté a favor de los centros comerciales y en contra del comercio minorista de barrio, pero sí que veo que ya es tarde para cambiar el sistema.
Los comercios pequeños tienden a desaparecer a menos que se especialicen.
¿O es que puedo yo competir con un chino? La respuesta es NO, por varios motivos (poblaciones, políticos, culturales, económicos, etc...), tendré que especializarme, formarme y así podré hacerme un hueco.
En el comercio pasa algo parecido.
Eusebio, mira como la has liado con el debate eh¡¡¡ jejeje, me alegro, el debate es enriquecedor.

En cualquier caso, Nájera bien se podría comvertir en una urbe alimentada por toda la comarca, con grandes centros comerciales y al mismo tiempo pequeños comercios. En Logroño se han cerrado comercios pero no hay más que pasar por "Las cien tiendas", "El boulevard de Avda. de la Paz", "Los comercios del Cubo", etc... para darse cuenta que el comercio de barrio, también funciona.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

De eso se trata, Amigo Jorge, de darse cuenta de que no pasa nada por debatir, y de que además el debate enriquece. A ver si se animan todos mis cantores y logran convencerme de que es mejor que se instale aquí el Simply. Yo creo que no, ¿pero? Abrazos.

marisa dijo...

No se puede ir contra corriente, la gente tendemos a comprar mas barato, si no hay grandes supermecados en Najera se iran a otra ciudad a comprar en ellos, si los teneis en vuestra ciudad la gente se quedará en ella y además verá vuestras tiendas de siempre y seguro que algo veran que necesitan. Yo vivo en Logroño, y alrededor del Simply viven bastastes tiendas de comestibles, hay gente para todos, y luego el Sympli contrata gente y en estos tiempos es de agradecer. Es mi umilde opinión de una ama de casa, que es esta tu cuñada que lo es

Najerina dijo...

Oye Eusebio, según dices echarán a los 40 trabajadores-as y pienso que no a todos, pero volverán a contratar a otros tantos y como digo nos beneficiaremos los consumidores, eso es bueno para los najerinos con un sueldo (que no es el de la alcaldesa y las liberadas). No veo nínguna pega que en estos tiempos que corren podamos ahorrarnos algún euro, tanto en la compra diaria como en la gasolina de bajar a Logroño. Es más ojala pongan también un IKEA y un Carrefour, ya vale de subirnos todos los precios hasta el infinito y más allá. Las pequeñas tiendas que afinen todo lo que puedan y seguirán subsistiendo, sino y pensando egoistamente, antes soy yo que ellos.

Atila dijo...

Najerina, estoy contigo, así son las cosas. El Casco Antiguo está ya deshumanizado. Cantor efectivamente vale la pena ahorrarse unos euros, son euros diarios y en el recuento anual se hace una cantidad muy atractiva. No se deshumaniza nada, al contario los pueblos cercanos en lugar de ir a Logroño se pasaran por Nájera para hacer la compra, tomarán unas cañas y seguramente pasarán por algún comercio para comprar alguna cosa. No estoy de acuerdo, cantor contigo porque o estas montao en el euro o no entiendes que todos necesitamos un escape para ahorrar algo. El romaticismo que tú dices vale dinero, baja ya de las nubes.

Ikeista dijo...

Me apunto a que pongan un IKEA y un Carrefour o lo que sea.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues vaya palo que me estáis dando siendo Navidad. A ver, cuñada, najerina, Atila e Ikeista, yo dije que de los cuarenta puestos de trabajo que presumiblemente se van a crear, una vez haya cobrado el Simply las pertinentes subvenciones, echará como mínimo a la mitad, y no cogerán a otros, porque se las apañarán los veinte como puedan. Dije y digo, que probablemente sea de los que más necesito ahorrarme unos euros, porque me han rebajado el jornal. Igualmente dije y digo, y no es estar en las nubes, que las tienditas eran el último referente que nos quedaba de una sociedad, comunicativa, solidaria, participativa, humana y cívica, que yo viví y conocí. Ahora, cantores míos, las plazas se hacen sin bancos, sin árboles, sin rincones apacibles en los que poder charlar. Los vecinos vivimos como extraños. Las prisas del progreso nos han devorado de tal manera, que no podemos ni pararnos a charlar... El único lugar donde nos volvíamos humanos y olvidábamos las prisas y el estrés, era nuestra tienda de barrio. Y eso es así. Y ello no es ni bueno ni malo. Que el hecho de que mucha gente venga a nuestra ciudad a comprar es bueno para todos, no me atrevo a cuestionarlo en profundidad. Posiblemente sí. Pero cuando se va en coche hasta donde se quiere ir, normalmente se hacen las gestiones, se montan en el coche y se vuelven a ir. Si el casco antiguo de Nájera, por ejemplo, fuera peatonal, los visitantes tendrían que pasar forzosamente por nuestras tiendas, comercios y bares, y algo tendrían que gastar. Y finalmente, hoy es nochevieja y no quiero ponerme a filosofar, yo colgué la noticia, a parte de porque me parece muy seria e importante, para que vosotros opinárais sobre ella en completa libertad. Así que, cantores míos, no me tratéis tan mal. Abrazos sinceros para todos.

Publicar un comentario