Nunca jamás me ha costado tanto decidirme por como colgar una entrada. De hecho, me había planteado subir dos distintas; mas, al final, he decidido hacerlas conjuntas. Si el “Día de las Paellas” es el mejor de todas las fiestas por antonomasia, imaginároslo con un final apoteósico en la Plaza de España con la Banda navarra “Puro Relajo”, que es una auténtica bomba. El día -con un solazo y un calor propios de Agosto-, comenzó con los preparativos de las últimas compras y los utensilios necesarios para confeccionar las sabrosísimas paellas que, una vez están en su punto, son degustadas plácidamente en el Paseo de San Julián, en el merendero y en las riberas, tras haber disfrutado durante su cocción de un copioso almuerzo. Después, como manda la tradición, se hace una larga y amena sobremesa metiéndose entre pecho y espalda copas de pacharán, vasos de güisqui, calimochos, gin tonis, cuba libres y toda clase de refrescos y licores, para terminar el día en la Plaza de España quemando el alcohol bailando al ritmo que marcan los conciertos. Pero ayer, para sorpresa de propios y extraños, la Plaza de España se quedó pequeña en el concierto de Puro Relajo. Nunca había visto bailar, brincar, cantar y disfrutar a centenares de personas con tanto alborozo. Esta banda, como ya he dicho al principio, es una auténtica bomba, y lo más curioso de todo, es que consigue conectar con el público con rancheras y algunas canciones de los setenta, incluidas las de las tunas. Estos cinco artistas -dos de ellos hermanos-, cantan también en eusquera cuando lo hacen por ciudades de Navarra. Yo os recomiendo a todas/os las/os que seguís el blog, que allá donde actúen estos fenómenos, acudáis a verlos. El próximo día 25 de Septiembre, lo hacen en Logroño.
viernes, 19 de septiembre de 2025
Un final de fiestas apoteósico.

miércoles, 17 de septiembre de 2025
La Reina de las Fiestas.
Santa María La Real siempre ha sido la Reina de las fiestas septembrinas. Somos muchas las personas que sentimos predilección por este día, y prueba de ello es el hecho de que acudamos en masa a la iglesia, a la procesión, al Claustro de los Caballeros, a los bares y a los restaurantes, llenando de sana algazara las calles de Nájera. También la Peña Juventud agota las existencias -hoy eran setas con jamón-. Lo único que falla, siempre que sale un día con un sol de justicia y hace un calor más propio de Julio que de Septiembre, es que no hay quien resista más de diez minutos en la Plaza de España. No obstante y aun así, las terrazas y los laterales de la misma están siempre llenos de gente. Este año, además, el Grupo de Danzas de la Peña Juventud, acompañado por un cuarteto de la Agrupación Musical Najerense, ha hecho las delicias de los/as parroquianos/as. Después de procesionar por el Claustro de los Caballeros, la Coral Najerense y la Agrupación Musical Najerense han tocado y cantado al unísono varias canciones, haciéndonos disfrutar de lo lindo. En el concierto vermú, Silvia y Manolo nos han alegrado aún más, si cabe, el día, con sus hermosas melodías. ¡Que siga la fiesta!

martes, 16 de septiembre de 2025
Pocos, pero bien avenidos.
San Juan Mártir ha estado de diez. Cierto es que ha habido poca gente, pero los que hemos estado, lo hemos pasado genial. Como viene siendo habitual, el acto más concurrido ha sido la misa solemne, cantada por la magnífica Coral Najerense, y la posterior procesión con las reliquias de los santos, acompañada por la genial Agrupación Musical Najerense. Pero ojo, que ha habido mucho más. La Peña Juventud ha repartido centenares de exquisitas raciones de brochetas de langostinos, y hemos tenido el privilegio de escuchar en el vermú musical a “Lunarocca”, un grupo de mocetes de Zaragoza que, a buen seguro, van a llegar muy lejos. Ha sido una pena que la Plaza de España no haya estado llena de jóvenes, porque este grupo es buenísimo. Desde estas líneas les deseo millones de éxitos. ¡Que siga la fiesta!
