domingo, 27 de marzo de 2011

Remodelación del Cinema Club.

Frescos de la fachada principal.
   El Cinema Club de Nájera, será remodelado (o no) para dedicar el edificio a Oficina de Atención al Ciudadano, y a Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios, que ahora mismo se encuentran ubicadas en dos locales diferentes, ambos alquilados. Para ello, el gobierno regional compró el edificio por un valor de 210.354 euros (siempre, según información de Presidencia), y se lo cedió al Ayuntamiento de Nájera, como futuro dueño. Para poder comenzar las obras de remodelación, el ejecutivo riojano tendrá que llevar a cabo los  siguientes cometidos: Elaboración de un programa de necesidades. Proyecto de vaciado y demolición parcial. Estudio histórico del edificio. Documentar la fachada con su composición y pinturas murales y alero, con un análisis y propuesta de actuación y protección de las mismas. Encargar un estudio geotécnico para certificar los elementos de cimentación existentes, nivel freático, calidad del suelo, etc. Encargar un estudio de la estructura existente con el fin de analizar el estado del edificio para valorar su compatibilidad con el nuevo uso requerido y las posibles ampliaciones que se proyecten.
   Una vez realizadas estas gestiones, se comenzará (o no) con la remodelación. Lo importante de todo esto, es que el edificio ya es propiedad municipal, y por ende, se entiende que, además de que no se va a especular con él, se van a respetar los frescos de la fachada principal.
   El edificio del Cinema Club, se encuentra situado en la calle Mayor nº 45 de Nájera, y según los datos existentes y los testimonios recogidos, ya estaba funcionando antes de la Guerra Civil. En el proyecto de Salón-Cine en Nájera, hay dos fechas correspondientes a 1932.  Como anécdota curiosa, parece que la segunda planta del edificio sirvió como comedor para los oficiales de las tropas italianas que estuvieron en Nájera durante la Guerra Civil.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al Gobierno Regional y al Ayuntamiento por la adquisición del edificio ,patrimonio de la ciudad, y evitar la especulación y desaparición de este.

José Manuel dijo...

Eusebio, ¿pero ese edificio no había sido comprado por el Ayuntamiento, anteriormente? Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué c...... hacían los italianos aquí?

Justi dijo...

Eusebio, ¿te acuerdas de los buenos ratos que pasamos en ese cine, sentados en las bancas delanteras, conocidas como gallinero? Besos.

Javi dijo...

Use, ¿y de los ciscos que preparábamos?

Chuchi dijo...

Eusebio, anda, cuéntales a tus cantores cuántas hostias nos han dado en ese cine por hacer el gamberro. ¡Qué recuerdos! Gracias por despertárnoslos.

Pesimista dijo...

Cantor, ¿tú crees que se remodelará algún día? Díme, díme.

Najerina dijo...

Lo que tenemos que hacer es exigir el respeto por los frescos, no vaya a ser que los perdamos por crédulos. Besos

Raquel dijo...

Por lo que veo, la fotografía es reciente, y me parece mentira que con lo deteriorado y abandonado que ha estado el edificio, se conserven tan bien los frescos. Sobre todo, teniendo en cuenta el estado calamitoso del balcón que los protegía de la intemperie. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Pero qué ha pasado hoy? ¿Está diluviando por todo España? A ver como salgo de esta: Anónimo, yo también me alegro de la adquisición, y hasta les felicito por ello. Justi, Javi y Chuchi, gracias por seguir aquí, y deciros que efectivamente han sido muchos los buenos ratos que hemos pasado en ese entrañable Cine, y también muchas han sido las hostias que nos han dado por dar guerra; echar bombas fétidas y polvos del achís; por tirar las botellas de gaseosa rodando por el suelo de tarima, y, sobre todo, por encender cerillas de las moscas, que eran veneno puro. En una ocasión, después de encender varias de estas cerillas de DDT, tuvieron que vaciar el Cine, dándonos cantidad de hostias, dueños y porteros, a medida que íbamos saliendo, para desinfectarlo con aquél característico ambientador que, más que ambientar, mataba también. Aquella gamberrada nos costó estar un año entero sin poder entrar en él. Al siguiente anónimo, decirle que eso mismo me pregunto yo: ¿Qué cojones pintaban aquí los italianos? Al pesimista, decirle que ya colgué en su día, que este Cine ha sido comprado y remodelado cincuenta veces, y que, a buen seguro, lo será otras cincuenta más. (Para este año ya ha quedado fuera de los presupuestos.) A la najerina, decirle también que, efectivamente, ya que va a ser un edificio municipal, tenemos que exigir contundentemente que sean respetados los frescos. A Raquel, decirle que la fotografía es de ayer sábado, y que, efectivamente, con lo que ha llovido desde que no hay canalones, balcón ni desagües, parece mentira que se conserven tan bien los frescos. Y yo creo que no me dejo a nadie. No obstante, seguiremos hablando de este entrañable Cine, y de lo que en él vivimos de niños y de jóvenes. Y por último, a veces hay que insistir mucho en estos detalles, decir que su nombre es "Cinema Club", y no "Cine Club", como con frecuencia se le está llamando. Abrazos y besos a todos, y gracias por seguir comentando.

José Antonio dijo...

Use, ¿no es sospechoso que tanto la entrega de este edificio, como la subvención al comercio, se haya hecho en vísperas de las elecciones? Ánimo, y adelante!

Benjamin dijo...

Cantor: Ya que el Ilustre se ha quedado sin presupuesto para la rehabilitación del Cinema, (normal, los "baños" se lo van a llevar todo), pienso yo, que para salvar los frescos podrían llevarselos a la piscina para darle un "toque" especial. ¿No te parece?.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No estaría mal, Amigo Benjamín. Tampoco lo estaría que se los llevasen ellos (ya sbes: los frescos se tocan, o se juntan), pero lo que me temo, es que pasadas las elecciones (salvo que cambiara el Ayuntamiento), el viejo Cinema Club volverá a ser moneda de cambio en las del 2015 y, posiblemente, en las del 2019. ¡Tiempo al tiempo! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esto es lo normal en vísperas de elecciones, Amigo José Antonio. Y más en este caso. Ya que no pueden vendernos nada, nos bombardearán (ya lo están haciendo) con el Puente de los Pescadores y sus maravillosos accesos, el buen rollito con el comercio, una vez expulsadas las energías negativas del mismo, y del práctico merendero, ubicado en pleno Parque Natural, apto para bodas payas y gitanas. De la piscina cubierta no nos hablarán, porque intuyen que puede quitarles votos, y porque en el fondo sienten vergüenza de ella. Abrazos.

Anónimo dijo...

Aunque es triste así es la política, inauguraciones de última hora, subvenciones al comercio... pero seríamos muy ingenuos si pensásemos que si gobernase el PSOE , el PR o el Partido independentista nacional najerino en caso de que existiese no lo hiciese

Raquel dijo...

Hola cantor mío, decir que no soy la Raquel primera, soy la "Hermoso" viendo la foto de los frescos me doy cuenta que la memoria juega malas pasadss porque como lleva tapada años casi no me acordaba de lo que representaban. Yo insisto, estoy deseando ver como hacen la obra con el difícil acceso que tienen por ambas partes, espero que la calle Mayor vuelva a brillar, ahora sólo queda habilitar el palacio para entendernos del "Windy" que cualquier día se nos viene abajo.
Besos por todo el cuerpo humano, revolcones por el redescubierto "Alcazar"y a seguir dando caña de España.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Amiga Raquel, ¡la Hermoso!, es un auténtico placer para mí leerte de nuevo, y para este nuestro blog, acoger tus comentarios tan entusiastas y sinceros. Mucho me temo, Cantora mía, que tardaremos mucho tiempo en ver cómo realizan la obra del Cinema Club (de la del Palacio de los Rodezno, ni te cuento), porque, insisto en que una vez comprado el edificio, se nos morirá más de asco que de viejo. (¡Ojalá me equivoque!) Sin lugar a dudas, estos dos edificios tan emblemáticos que mencionas, rehabilitados, darían muchísimo empaque a la convaleciente Calle Mayor. Pero Nájera es como es, Cantora mía, y las cosas referentes a nuestra Historia, nuestra Cultura y nuestra Memoria, como que no nos dan de comer. No sé si me explico: ¡que son importantísimas, pero no se ven! Es mejor arrasar las Maravillas Naturales para ubicar en ellas edificios infames, que además de inmortalizarnos (aunque sea como políticos desalmados), en las confrontaciones electorales, los podemos vender una y otra vez como logros conseguidos por nosotros, y que para otros son, además de impensables, inalcanzables. ¿Entiendes, queridísima Raquel, lo que te digo? ¡Pues eso! Lascivos besos, libidinosos abrazos, revolcones varios, y, si nos dejan un par de metros cuadrado de verde, lo que a pulso nos hemos ganado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Precisamente por eso, querido anónimo, los que tenemos alguna plataforma desde la que poder hacernos oír y ver, hemos de ser críticos con el poder, sea del signo que sea. Hemos de ser la voz de los que no la tienen. Y hemos de denunciar todo lo denunciable, porque además de ser un sano ejercicio democrático, la denuncia forma parte del sueldazo que tienen. Lo que no podemos ni debemos hacer jamás, es ser sus voceros, aceptando todo cuanto hagan o digan con mansedumbre, y caminando babeando por donde ellos caminen. ¡Esto es lo justo, y lo que, al parecer, pocas personas entienden! Abrazos.

Manuel dijo...

Eusebio, te sigo desde hace tiempo y me encanta lo que dices y cómo lo dices. Nunca me he decidido a decírtelo, pero hoy lo hago por si te pudiera servir de algo. Sigue así y no cambies. Saludos.

Luis dijo...

Use:
Ánimo con el asunto del Cinema Club, merece la pena.
A comienzos del s. XIX, en la calle Mayor se alzaba el viejo Hospital del Emperador o de la Cadena, desde el s. XIII. ¿Sabes dónde estuvo y qué fue de él? ¿Queda algún resto visible?.

Anónimo dijo...

Anonimo
Yo creo que Luis ya lo sabe ,(lo del Hospital del Emperador),pero quiere que alguien comienze el debate,me gustaria que alguien diese pistas...

Abejaruco dijo...

Hospital de la Cadena? En la Calle Mayor de Nájera?
No será un edificio de 5 alturas (incluida el añadido cenador y el merendero piscinil) y que tiene un escudo en su fachada anodina?
¿En que año se demolió el viejo Caserón y se hizo el nuevo bloque de viviendas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos, Manuel, Luis, anónimo y abejaruco (creo que no me dejo ninguno), gracias por vuestros ánimos. En el número 35 de la Calle Mayor (cuando lo era), se ubicaba el Hospital del Rey o de la Abadía, con fachada de sillería, cornisa con dentículos, portada de medio punto, vanos adintelados y escudos de Castilla, uno de ellos rematado por busto de guerrero a diestra, que se ha conservado en el edificio actual. Este Hospital era de la primera mitad del XVI, y fue derribado en el año 1.970. Con estos datos, todos sabréis ya qué edifico es, y con cuánta sensibilidad fue tratado. Abrazos.

Luis dijo...

Use, gracias por la información.La he citado literalmente en el blog de Javi Manzanares, donde también se investiga sobre el palacio de Rodezno y el Cinema Club. Gracias por las fotos de las pinturas de éste.
Entre todos vamos aclarándonos y vamos intentando defender lo que nos queda, que no es ya mucho.

Ánimo y adelante con los faroles.

R. Cerra dijo...

Una aclaración en los números. Cuando se construyó la casa donde esta Framar, se eliminó un número, y todos los siguientes en la calle tuvimos que retrasar en número de nuestras casas. El numero 27, el de mi padre de toda la vida, paso a ser el 25. Lo recuerdo porque tuvimos que cambiar todos los impresos y anuncios de la tienda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchas gracias a ti, Amigo Luis, y por si te pudiera servir de algo, te voy a colgar lo del Palacio de los Rodezno: "Es de tres plantas en sillería, rehecha la inferior, con varios adintelados de placa y oreja, balcones y herraje del XVII y escudo en esquinazo a General Franco (hoy Calle Mayor), y a Calle Cuatro Cantones, sobre cruz de Calatrava, cuartelado primero de cinco cabezas de moro y brazo armado, segundo de torre, tercero terciado en palo de bandas, tres lises y león rampante a árbol y medio partido de espada tronchada por banda, cuarto de tres lises tronchado por banda y quinto en punta de ondas el todo con bordura de aspas; estaba construido para 1.675 por Don Francisco Marín de Rodezno". Ahí la tienes, mi buen Amigo. Abrazos, y... ¡hasta la victoria!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pero es evidentísimo de qué edificio se trata, y quién es su propietario, Amigo Rober. ¡Podían colocar ahí también una pancarta! Abrazos.

Atila dijo...

BUeno a lo que vamos, hay que tener cuidado ante las obras que piensan en el Cinema Club por si se cargan los frescos y hacen un superedificio feo y modernista que rompa todo el entorno y nos prive de esas pinturas tan originales. En cuanto a la compra, la cuestión está un pelin oscura porque hace ya unos años en una macro reunión en el Ayuntamiento con tol pp de Logroño ya ultimaron la compra y los usos que se le iba a dar al edificio, creo que incluso había proyecto. ¿No lo estaran comprando dos veces?. No lo tengo nada claro, pero con las elecciones en la puerta y con las arcas municipales vacías, fijo que nos quieren vender un burro cojo. Cada vez entiendo menos la política es todo humo y niebla. Au revoire cantores y estar atentos.

Atila otra vez dijo...

Otra cosa ¿es cierto eso del Hospital en la casa-farmacia Mendiola?, muy fuerte me parece pero con tanto cacique suelto no es de extrañar. Investigar.

R. Cerra dijo...

Amigo Atila:
Lo del Hospital del Rey o de La Abadía, hoy botica, no es que sea cierto, es ciertísimo. Otra cosa es que por aquel entonces la casa no estaba "protegida". Se hacia o se podía hacer lo que el aparejador y el alcalde de turno decidían al dictado.
Y la sensibilidad por el patrimonio de algunos, ya sabemos donde lo tenían, en el mismo sitio que hoy, en la calle Costanilla.
Simplemente hay que abrir los ojos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, amigos.
Mucho revolcón veo por aquí :)
Yo me acuerdo de las Eras, de esos montones de paja y la cuadrilla de chiquillos,¿qué no?.

Excepto Raquel Hermoso -Hola, Raquel:)- todos peinamos canas. Eso está bien. Cabalgamos, Use.

Sí, Cerra tiene razón. Yo he subido a esa casa- ' Hospital del Rey' -cuando era niña; éramos vecinos. Recuerdo al abuelo boticario, se llamaba ¿Marcelino?. De la casa tengo un recuerdo muy vago, pero sí me acuerdo bien de los grandes escalones.
En ese tramo de la calle Mayor había gran amistad entre vecinos: el boticario, Prudencio Castaños, Pedro el Alpargatero, mi abuelo Manuel Aldonza, el Mono, Santiago Viniegra, Adolfito, Carlos el del Náxara, Abraham...
Mis recuerdos son muy buenos, no puedo decir otra cosa.

Pero creo, Cerra, que la numeración en la casa de 'Framar' era otra. Yo viví en esa esquina, y correspondía al nº 11 de la calle Mayor (antes Gral Franco).

Luego, hacia el año 1974, se reedificaron juntas la casa de la esquina y la de Calzados García (donde había un escudo). Hubo muchos problemas con las alturas y el estilo a edificar, por aquel entonces Bellas Artes era consciente.

Construyó Zangroniz, un edificio de tres alturas con el escudo incorporado ( no sé si es el original, pues estaba muy deteriorado). Al tiempo se construyó la casa de 'La Tintina' en la Plaza de Santa María; algo más tarde otra casa frente al Cine Doga. Todas tenían escudo.
Sin embargo, sé que Bellas Artes intervino y se edificó según la normativa vigente en esas fechas.

Use, te envío por correo la foto de la casa donde está 'Framar'. El escudo no sé a quién corresponde, pero...cuidado, el escudo y Palacio de Los Rodezno se nos está hundiendo.

Cuesta conservar el Grandísimo Patrimonio, pero es necesario hacerlo si no queremos perdernos en La Noche de los Tiempos.

Ahora le toca al Cinema Club...por favor, por favor, esas pinturas de ¿Ballesteros?

Un abrazo, amigos. Siento haberme extendido tanto.

Un fuerte abrazo, Use.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Blanca, Hermosa. Marcelino se llamaba, sí señora, el abuelo de la Paquita Mendiola, y, efectivamente, ese edificio fue el Hospital del Rey, o de la Abadía, que,como habéis podido ver, tenía varios escudos, a pesar de conservar solamente uno. Y el pintor de los preciosos frescos del Cinema Club (qué recuerdos me trae ese bendito Cine) fue, efectivamente, el abuelo de Domingo Ballesteros, el magnífico camarero que Manolo tiene en el Bar Dicarán. Te agradezco mucho el envío de la fotografía; mañana mismo la colgaré. Y en cuanto a peinar canas, a mí no me incluyas entre nuestros quintos, que yo aún estoy pletórico. Pregúntale a mi queridísima Raquel, si estoy como un chaval o no, verás lo que te dice, que, además de desgastarnos los labios, no vamos a dejar un ribazo sano. Estaremos atentos al trato que se le quiera dar a nuestro emblemático Cine. Besos y abrazos para ti, y para mi Amiga Matilde, un recado: que vuelva pronto a su casa y a su pueblo.

R. Cerra dijo...

Efectivamente Blanca, tu casa era el numero 11, y la tienda de tu madre y su escalón, sus dos entradas, es uno de los pocos recuerdos que yo tengo de mi niñez.Ese número hoy corresponde a la librería de José y Mº Teresa. Al no poner el portal de tu casa a la calle Mayor pensaron que lo mejor era correr de turno todos los números, sin importarles que el número de una casa en una calle, es una parte importantísima de la historia de esa casa, de los recuerdos, de la historia.
Saludos.

R. Cerra dijo...

Se me olvida que el Cantor sufre todos los días en sus carnes estos cambios de números, falta de nombre en las calles y demás sinsentido del callejero najerino. Pero esto es otra historia que espero Ilustre que nos cantes algún día.
Saludos de nuevo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A la tienda de "Manolín Aldonza", que posteriormente fue de mis queridos Amigos Josemari y Matilde, iba yo todos los días del año, durante mi infancia, a hacerle la compra a mi Celineta del alma. Y a pesar de la estrechez que existía en nuestra casa, recuerdo que siempre me mandaba subirle unas olivas negras (qué gordas y deliciosas eran), que nos comíamos casi a escondidas, porque ese era un gasto supérfluo que no podíamos permitirnos, pero que a ella y a mí, además de gustarnos, nos unía. En esa entrañable y bendita tienda, me enseñaron a mí muchísimas cosas buenas. Algunas de ellas, sublimes, divinas. Gracias a todas esas personas que formaron parte de mi infancia, y que me formaron para ser hoy una buena persona. Un cariñoso y respetuoso recuerdo para ellos, y abrazos para todos mis Cantores.

Enrique Rubio Martínez dijo...

Hola Eusebio:

Soy Enrique Rubio Martínez, nacido y vecino de Nájera y desde ayer lunes, Candidato a la Alcaldía por el PSOE.
Quiero presentarme y presentarte un nuevo espacio de debate y reflexión que he creado para tratar todos aquellos temas que preocupen a los ciudadanos del Valle del Najerilla.
Te invito a que visites mi blog y participes en él. Estoy convencido de que entre todos podremos hacer de Nájera un lugar del que sentirnos orgullosos.

http://enriquerubiomartinez.blogspot.com/

Un abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegro muchísimo de la noticia que me das, Amigo Enrique, ya que hace buenos los rumores que últimamente se venían escuchando por los mentideros. Por supuesto que visitaré tu blog, y expondré en él todo lo que nos preocupa a una buena parte de los najerinos. Gracias por habérmelo hecho saber, y desde este blog te deseo muchísima suerte en las próximas elecciones, y una larga y fructífera vida en este tu nuevo sendero. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Blanca, hermosa, el nieto del autor de los frescos del Cinema Club (hasta el Gobierno de La Rioja lo llama Cine Club), no es Domingo Ballesteros, tal y como te dije; sino Domingo Mayor Ballesteros. Eso sí: ¡Es, además de muy buena persona, un gran camarero! Besos.

Anónimo dijo...

Sí, sí, Use. Ya lo conozco, aunque sea más joven que nosotros. Lo he visto crecer.
Claro, Ballesteros es su madre.

Pues vamos a ver si hay suerte y se hace un buen trabajo, parece que están en muy buen estado.

Si hablo con mi tío Manolo ya le diré que te has acordado de él...que fue capaz de endulzar a Extremadura con sus pasteles; porque Madrid, es Madrid y media España.

Un abrazo, Use. Muchas gracias.

Buenas noches a todos. Un beso.

Enrique Rubio Martínez dijo...

Muchas gracias por el comentario. Gracias por el apoyo y los ánimos, los voy a necesitar.
Espero que nos podamos ver en persona y charlar un rato.
Un abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como decíamos de críos: "Cuando quieras y donde quieras", Enrique. Abrazos, y gracias a ti.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cómo no me voy a acordar de Manolín, Amiga Blanca, si tuvo un gesto con nosotros que hoy no sería capaz de tenerlo nadie. Con tu padre intimé muchísimo en la gasolinera, ya que él estaba de taxista y tenía la parada allí mismo. Aunque, a decir verdad, donde intimamos de verdad fue en el Chule Chimi, cuando yo ponía en la sinfonola "Muchísimo amor", de Led Zeppelín, y él, que era un amante de la música clásica (qué gusto tan exquisito tenía para la música), me decía que la mía (la que yo ponía), no era más que ruido, y que la buena era la clásica. O sea, la suya. Besos y abrazos.

Publicar un comentario