miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monolito del Paseo de San Julián.

   A pesar de haber estado jugando en él durante toda mi niñez y parte de mi mocedad, jamás reparé, mientras saltaba por encima de él una y otra vez, en qué podría significar esa piedra tan cautivadora y curiosa, hundida en un costado del otrora majestuoso Paseo de San Julián.
   Hoy, cada vez que veo ese monolito, me pregunto si en su inscripción primigenia revelaría el misterio de su inclusión en dicho Paseo. Y casi siempre llego a la triste conclusión (pongo triste porque ya no puede leerse), de que ese podría ser un documento notarial de la protección absoluta del Paseo. Y si esto fuera así, vendría a resultar que nuestros ínclitos gobernantes, están violando una vez más las leyes.
   Es una verdadera lástima no saberlo a ciencia cierta, para poder agarrarnos a ello, y poder parar así, con la Ley en la mano, a esta caterva de energúmenos. Por ello, si alguien de Amigos de la Historia Najerillense, o cualquier Historiador, lo conoce, le ruego encarecidamente que nos lo comunique, antes de que esta Maravilla Natural, desaparezca para  siempre, de nuestra ciudad y de nuestras mentes.

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Pero es que nadie sabe qué ponía en el monolito?
¡Contestadme alguien, por favor! Yo creo que en esa piedra puede estar la solución. Juraría que en alguna ocasión he oído decir que el Paseo fue un regalo para el pueblo najerino, y que ese monolito lo protegía de por vida. Que alguien me lo confirme, o me lo desmienta. Abrazos.

Anónimo dijo...

USEBITO parece ser que "nadie"sabe nada de "la piedra" yo tampoco puedo sacate de dudas,lo unico que puedo hacer es aportarte alguna cosa que "me han dicho,oido,etc.,etc.;se comenta(o comentaba)que en sus tiempos hubo una fuente;yo no pienso que cuando se hizo fuera para esa función;tambien creo recordar que en la desaparecida revista MALPICA se hizo algun comentario sobre el tema y creo que por aquellos tiempos aun se podía leer algo.Es muy probable que tu o alguno tenga todos los numeros que se sacaron a la calle o si no entre varios igual los podemos reunir.Te prometo ir tras el tema,pues de lo que si tengo seguridad es que "eso" no esta puesto en ese lugar por casualidad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No me cabe ninguna duda, mi buen Amigo, de que ese monolito refrendaba un privilegio o una excrupulosa protección del Paseo. Y que se puso ahí para que dicha protección quedara siempre de manifiesto. Por otra parte, yo voy a cumplir cincuenta y seis años, y jamás vi allí una fuente. O sea que, Amigo mío, ¡Que no nos vengan con esas! ¡Que nosotros no nos lo creemos! Las revistas de Malpica, las tengo yo encuadernadas, pero no me sacan de las dudas. Abrazos sinceros, ¡y hasta siempre Camarada!

Anónimo dijo...

Eusebio:
Desconozco si el monolito a que se hace referencia, es el mismo que se comenta en éste blog:

http://criteriosdeuncronista.blogspot.com/2010/11/las-piedas-del-pueblo.html

Si este comentario confirma la pregunta, ni que decir tiene la importancia histórica del mismo. En este caso nada se le puede achacar a los actuales regidores municipales. El tema viene de lejos.
De ser cierto, deberían tomarse las medidas necesarias para preservarlo, explicando cual ha sido el motivo de ser colocado en dicho lugar.
Saludos muy cordiales.

Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín. En primer lugar, decirte que me alegra muchísimo tenerte en mi blog de nuevo. Es un verdadero honor para mí. Y en segundo lugar, decirte que he leído el comentario de Jaime Albelda y no me aporta absolutamente nada. Porque que está el monolito ahí, lo sé desde hace cincuenta y tres años. ¡Es una pena! Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Me alegro mucho de haberte encontrado por una casualidad. Te agradezco el blog o como esto se llame.
La lápida, que de una lápida se trata,llevaba la inscripción oficial conmemorativa de la inauguración del paseo,creo recordar que, haciendo referencia a Carlos IV y al año 1800.
Habría que calcar a carboncillo la superficie, como hacíamos en la escuela con las monedas, y algo se leería en el calco.
Un fuerte abrazo y mi aprecio de siempre.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino. Me alegro un montón de que me hayas encontrado, en este tu blog, porque es un verdadero honor para mí, tener tus siempre enriquecedores comentarios. Algo parecido a lo que me dices tú, recordaba yo; pero no sabía exactamente lo que era. Aunque te parezca mentira, mañana mismo me voy a poner en acción, a ver si saco algo en limpio. Reitero mi agradecimiento, por la explicación y por el hallazgo. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

La cara de la inscripción es la que da al Paseo. Ese es el"campo epigráfico". Usa papel de calco un poco grueso.El mejor es que utilizaban nuestras madres para cortar los patrones de la ropa que se hacía en casa. El lapicero debe ser de mina lo mas gruesa posible. Hay que ir pretando con tacto para que salga cualquier relieve. Luego, a leer.
Creo recordar que hace unos 40 años se lo calqué a alguien de la Asociación. La inscripción estaba ya muy perdida. No recuerdo más que Carlos IV y 1800. No sé si la pudo leer don Justiniano. Mira a ver si queda alguna de sus guías de Nájera que yo no poseo.
Perdona estos consejos que no te hacen falta,...pero por si acaso. Y ya me contarás cuando nos veamos.
Un muy fuerte abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino, he estado mirando varias guías de don Justiniano, y no aclara nada tampoco. He mirado también en el "Inventario Artístico", y lo único que dice es lo que ya has adelantado tú: "que existe inscripción dedicatoria de Carlos IV, prácticamente ilegible." Lo cual me descorazona más aún. Abrazos sinceros.

Fernando dijo...

Será muy dificil recuperar la inscripción. Un camino a seguir sería ver si en las actas municipales figura algun acuerdo referente al monolito.
También pueden contener alguna información las actas relacionadas con las reformas que se han hecho en el paseo.
Es un trabajo de chinos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No sé si en su día hubo alguna acta municipal sobre la lápida del Paseo o no, Amigo Fernando, pero de haberla habido, seguro que se extravió. En cuanto a las reformas del Paseo, no piden autorización ni a Medio Ambiente ni a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para arrasar el río, y se van a pedir permiso ellos mismos para arrasar el Paseo. ¡En eso están pensando! Abrazos, Amigo Fernando.

Antonino dijo...

Habría que recurrir a papeles de eruditos locales como Anguiano o Garrán. Lo mejor sería que algún licenciado en Historia con ganas de hacer algo útil se pusiera las pilas y que alguien con posibles le ayudara con un buen premio de ivestigación. La cultura se hace si hay mecenas que saben invertir en futuro. Que se lo digan a los vecinos del Norte.
Bueno. Ha sido un placer. Gracias por todo y hasta otra.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En esta puñetera vida, siempre te das cuenta de las cosas cuando ya no tienen remedio. Y te digo esto, mi buen Amigo Antonino, porque he estado comiendo centenares de veces, en los últimos años, con el difunto Tomás Lerena, y jamás me dio por preguntarle sobre la lápida. Y ahora, cuando es imposible hacerlo ya, caigo en la cuenta de que este ratón de biblioteca, posiblemente nos lo hubiera podido aclarar. ¡En fin! Nos quedamos sin agarradero legal. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Con la muerte de Tomás todos salimos perdiendo y mucho. Era una buena ayuda. No quiero ser pesado, pero hay que conseguir que jóvenes de Nájera o de los alrededores, con formación, se pongan a revolver archivos y para ello hay que buscarles medios económicos que les hagan interesante el trabajo.Los aficionados ya henos dicho todo lo que podíamos decir. Y tienen que salir de ahí, del terreno. Esto es otro tipo de ecología pero no menos importante que la otra.
Te dejo en paz y os agradezco "estas ventanas abiertas". Suerte, majos, que falta nos hace.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cierto es, Amigo Antonino. Tomás era una fuente de sabiduría najerina, en la que todos nosotros bebíamos casi todos los días. Yo particularmente lo echo mucho de menos, ya que al ser los dos colaboradores de la "Crónica de Nájera", compartíamos penas y alegrías. Además era un hombre comprometido con su pueblo y con su Historia. En cuanto a conseguir medios económicos para poner patas arriba la Historia najerina, siento decirte que se me hace muy cuesta arriba. No obstante, bueno es que se remuevan conciencias. Abrazos sinceros, mi buen Amigo, y ojalá nos pegues mucho la paliza.

Publicar un comentario