lunes, 7 de abril de 2014

¡Se nos ha ido un eximio najerino!

Pepe y yo, en la presentación de mi libro.

    Ayer se nos fue un eximio najerino. José Luis Sáez Lerena, que es como se llamaba mi buen Amigo, además de haber sido el primer alcalde democrático de nuestra ciudad -1979-1983-, fue corresponsal de prensa y radio; actor y presentador de numerosas obras de teatro, sainetes y actos benéficos; archivero del Monasterio de Santa María La Real; Presidente de la Asamblea Local y Comarcal de Cruz Roja Española; promotor, colaborador, corrector y divulgador de las “Crónicas najerenses”; Secretario del primer Instituto de Enseñanza Secundaria de nuestra ciudad; fundador de Astena: Asociación de Teatro de Nájera; miembro fundador de la Peña Taurina; amante de Nájera y su Historia; amigo de sus amigos, y, sobre todo, un hombre bueno. La ciudad de Nájera tiene una deuda con él. Porque Pepe fue uno de sus mejores hijos, a pesar de que ningún Ayuntamiento se lo haya reconocido. Yo tuve el privilegio de conocerlo y puedo decir, sin temor a equivocarme, que es una iniquidad que a este buen hombre se le haya escamoteado en vida un homenaje público. Y lo peor de todo, es que algunos de los que se lo han escamoteado, acudieron raudos y veloces al tanatorio a hacerse la foto. Y yo, que siempre lo he llevado y lo llevaré en mi corazón, no he podido acudir a su sepelio. Así es esta puñetera vida, Amigo Pepe. ¡Descansa en paz! ¡Lo tienes bien merecido!

4 comentarios:

Raquel dijo...

Querido Use, cierto es que era un hombre ejemplar, además pasaba como sin hacer "ruido" , estaba ahí pero era desde mi punto de vista, humilde, sin escandaleras ni prepotencias, el último impulsor de nuestras queridas "Crónicas", todos ya se han marchado.

Hace una porrada de años, me llamó para hacer teatro, aquellas comedias de Alfonso Paso, noches de ensayos llenos de diversión, compañerismo donde las edades tan abismales entre unos y otros , las clases sociales y el pensamiento político no importaba, estábamos todos allí para pasarlo bien e intentar después que el público se entretuviera, como dice mi amiga Mari Jose, él fue el culpable de que las dos estemos ahora trasmitiendo este amor al teatro, a todos los chavales que tenemos en nuestros grupos

Pepe, que así le llamábamos era un hombre paciente, correcto, yo nunca lo vi enfadarse (y eso que yo era muy guerrera) y todo su tiempo libre se lo dedicaba a Nájera, una pena que ya no quede gente así.

Me pregunto cuando se junte con Carpio, Alfredo, Justiniano, Jose Domingo y nuestro querido "Papeles" la que podrán organizar allá arriba.

Un beso fuerte para una gran persona.

lereloan dijo...

Conocí a Pepe desde mi mas tierna infancia y quería hacer unos comentarios de sus inicios en el mundo cultural antes de su vida najerina.
Pepe nació en Nájera, el 29 de Octubre de 1932, era el primer hijo, y único varon de Elena Lerena Nájera y Pepe Sáez Vega, su padre trabajaba en el Banco Central de Nájera aunque creo que era originario de la provincia de Salamanca.
Por el trabajo de su padre, vivió en varias localidades españolas entre ellas La Coruña y Valladolid, pero siempre sin desvincularse de Nájera donde vivían sus abuelos maternos.
Realizó sus estudios en el Colegio El Salvador de Valladolid de los Hermanos Maristas y en la Facultad de Derecho también en Valladolid y el Servicio Militar en Melilla, para recalar definitivamente en Nájera en 1965.
Como su etapa najerina la conocéis todos lo najerinos quiero hacer unos comentarios sobre su etapa vallisoletana donde fomento su interés por la cultura.
En los años cincuenta durante su etapa universitaria y bajo el cobijo del gran Miguel Delibes y de la Revista cultural El Ciervo (www.elciervo.es) participó activamente en tertulias literarias en Radio Valladolid y en los periódicos El Norte de Castilla (donde Delibes fué director) y Diario Regional, en esta etapa tuvo como compañeros de viaje a periodistas tan conocidos posteriormente como Paco Umbral y Manu Leguineche.

Todo su amor por la cultura que fomentó en esta etapa vallisoletana lo volcó posteriormente sobre su querida Nájera y esperemos que no legado cultural no desaparezca tras su fallecimiento.

Un abrazo Pepe y descansa en paz.

Anónimo dijo...

Me uno a este reconocimiento a Pepe, espero que los que lo tienen que hacer, lo homenajeen. Los que tuvimos el placer de conocerlo de cerca y reconocerlo y quererlo, se lo hacemos como podemos. Estoy con Raquel, ella y yo, estamos haciendo lo que hacemos porque él un día nos dio la posibilidad de subirnos a un escenario ¿ qué nos enseñó que no hemos podido dejarlo? Yo no sè como hacerle un homenaje, pero si haceis alg contar con mi ayuda. María José Morras

Antonino dijo...

Siento la muerte de Pepe. No maltrató la Historia de Nájera. Creó escuela teatral. No está nada mal su legado. Un abrazo sentido a los suyos.

Publicar un comentario