jueves, 23 de junio de 2011

Resurrección y jolgorio.

Miembros de la Peña Malpica, portando a la resucitada Venancia.
   Esta noche, a las 11’30, volverá a resucitar, un año más, nuestra querida Venancia, para anunciarnos a todos los najerinos y visitantes, que han llagado las tan esperadas y deseadas fiestas de San Juan. A pesar de los diversos intentos que desde distintos Ayuntamientos se han hecho para incorporar actos a las fiestas de San Juan, los únicos que encajaron, fueron los que mi bienamado padre, Benedicto, ideó para ellas, sentado en la banca que junto a la fachada del Restaurante Perica tenía, para esperar a que las motos llegaran a la gasolinera a repostar gasolina con bardahl. Al principio fue solo el entierro. Pero a los dos años o así, dedujo sabiamente, que para enterrar a la Venancia todos los años, antes la teníamos que desenterrar. Con lo cual, las fiestas de San Juan ganaron dos días más de juerga: El día 23, con el desentierro, y el día 30, con el entierro. Cuando Benedicto introdujo estos cambios, allá por el año 1.970, fueron un auténtico bombazo en nuestra ciudad: Todo el pueblo entero, y cantidad de veraneantes, que adelantaban sus vacaciones para vivir con nosotros las fiestas de San Juan, iban en peregrinación, cantando y bailando detrás de ella, en auténtica y envidiable hermandad. Era, en verdad,  increíblemente hermoso, observar la algazara que tal muchedumbre armaba, recorriendo acompasadamente las callejuelas de la ciudad.

9 comentarios:

Raquel dijo...

Hola Eusebio guapo, la verdad que hubiera sido una gozada conocer a tu padre en aquellos años, si nos llegamos a juntar (sobre todo para la jarana) hubiera ardido Nájera ja,ja,ja. ¡¡Que ideas y que mogollón de ganas de hacer feliz a los demás, es para quitarse el sombrero.
Por cierto en la foto de ayer con el uniforme estaba guapísimo, ¡¡vaya planta!!
Que nada, que creo que todos los najerinos que hemos tenido la suerte de conocerlo, siempre le recordamos con sus "disfraces" animando y dando sabiamente las vueltas.
Pásatelo bien y a ver si nos vemos galanzote mío y consumamos en un ratito tonto que tengamos ja,ja,ja.

Benjamin dijo...

Eusebio: Que todo Nájera tenga un dia muy feliz.
Muchos abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, mi buen Amigo Benjamín. Sepas que estos días estarás en mi sanjuanero corazón. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Cantora mía. Estoy tan cansado, que no había visto tu comentario. Ya sabes que es una gozada para mi enamorado corazón, leer tus ardientes, sentidos y prometedores comentarios. Pero que le digo yo a mi corazón, que con eso no comemos; que tenemos que culminar de una santísima vez el acto. Que mucho tal y mucho cual, pero aquí estamos: A dos velas, y cada vez con menos arbolado, donde poder ir a que actuen libremente nuestos labios, nuestras manos, nuestros... Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

¿Vas a seguir contandonos historias de tu padre?
A mi me encanta ¿No has pensado escribir un libro sobre él?
Era un hombre al que yo queria mucho, bueno como creo que todo el pueblo. Hay personas que no se deberian ir nunca.
Piensate lo del libro ¿Vale?
Un beso y a disfrutar de los recuerdos y del presnte.

Anónimo dijo...

USEBITO,amigo fiel y leal,no suelo escribir a estas horas pero hoy es un día especial;veo la foto de LA VENANCIA(algo mio vá en ella y algo mio la vá llevando y me emociono)pero si algo me llega a lo más intimo de mi ser ¡ES ESA CRIATURA A HOMBROS DE SU PADRE!En eso esta el futuro de estas antiquisimas y paganas vueltas y lo demas,permitirme la expresión,¡TODO "PIJA"!VIVA LAS VUELTAS Y LA MADRE QUE LAS PARIO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡¡Vivan!!!

marisa dijo...

Que disfrutes de las fiestas, te deseo cantor a ti ya tus bienamadados najerinos, tu cuñada que lo es

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, "Marisinius". ¡Lo intentaré, y (en San Juan se puede ser pretencioso) lo conseguiré! Abrazos sinceros.

Publicar un comentario