Lo del Entierro de la Venancia de ayer fue lamentable. En el Programa de Fiestas del Ayuntamiento de Nájera, hecho público en tiempo y forma, pone meridianamente claro que empezaba a las 21’30 horas, y, sin embargo, la Agrupación Musical Najerense, después de ir a hablar con los miembros de la Peña Malpica un mínimo de cuatro veces, tuvo que comenzar el Entierro sin ellos, porque a las 21’50, la Venancia no se había movido de su sede. La Agrupación Musical Najerense, a pesar de lo ocurrido, decidió esperar a los/as peñistas y a las cubas en la Plaza de Santa María, para que fueran encabezando la comitiva. Y aún así, continuaron las desavenencias. Soslayando los problemas que puedan existir entre unos y otros, los najerinos y las najerinas no tenemos porqué pagar las consecuencias. El desconcierto que hubo entre la muchedumbre por este incidente, fue enorme. Y en cualquier ciudad que se precie, los actos comienzan a la hora que refleja el Programa de Fiestas Municipal. Máxime, cuando los Músicos tocan desinteresadamente, por amor a sus fiestas. Lo que quedó claro ayer, es que si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto urgentemente, el Entierro de la Venancia desaparece. Terminarán haciendo un pasacalles final de fiestas, y a hacer puñetas. Lo dicho: lamentable.
7 comentarios:
Ayer, la “sanjuanera” najerina, Rosario, acudió al Entierro de la Venancia con 92 años recién cumplidos. ¡Felicidades!
En el programa de Malpica pone que era a las 10, y un miembro de la directiva de la peña me ha confirmando que así lo acordaron con el concejal de festejos. No se lo que pondrá el programa oficial de fiestas.
En el Programa de Fiestas Oficial pone a las 21'30, y el concejal de festejos del Ayuntamiento de Nájera se lo comunicó así a las dos partes. Por consiguiente, mantengo lo dicho, lo de ayer fue lamentable.
Lamentable es, que encima de que los musicos no cobran en metalico ni un euro por motivos que no vienen al caso, que les cuesta dinero el tocar en la banda, por que los instrumentos son suyos y el mantenimiento lo pagan ellos de su bolsillo, ya no digamos las horas que les roban a sus familias para ensayar. Que de lo viven es de sus trabajos, y que tengan que aguantar desaires por parte de gente de Najera, es muy lamentable.
La gente de Nájera puede decir lo que quiera, la ignorancia es muy osada; pero lo que yo vi ayer, es absolutamente intolerable. Es tristísimo que un acto como este -para mí, el más entrañable de las fiestas-, sea puesto en peligro por actitudes chulescas y altaneras, que en nada benefician ni a las fiestas ni a la ciudadanía. Por lo demás, he dejado bien claro en mi entrada, que la Agrupación Musical Najerense toca en el Entierro de la Venancia por la cara. Porque quiere engrandecer las fiestas.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho…
Gabriel Celaya.
El Entierro de la Venancia de este año, pasará a la historia como el Entierro de la infamia.
Publicar un comentario