domingo, 11 de septiembre de 2022

¡Qué noche la de aquel día!

Lo que vivimos anoche en la Plaza de Navarra es de lo mejorcito que hemos vivido en todas las fiestas de Nájera. Lo que hicieron Quique, Chuchi, Gascón y Mayoral, fue sencillamente magnífico. Para los que frecuentábamos el “Sanfer”, el “Managua” y el “Bianco”, fue un baño de nostalgia sana, que nos quitó de encima cuarenta o cincuenta años. Poquitas veces volveremos a ver a una multitud de najerinos bailando y cantando todas las canciones que estos grandiosos disc-jockey pincharon. Fue una noche de las que hacen época, en la que, además de pasárnoslo en grande, nos encontramos con seres queridos que no veíamos hace muchos años. Y seguro estoy, que si no les mandan parar, aún estarían pinchando. Enhorabuena, pues, por hacernos disfrutar tanto.

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo siento mucho, Cecilia.
He de decirte, estimada Cecilia, que sentí en el alma no poder asistir a la lectura de tu Pregón. Razones muy poderosas me lo impidieron. Estoy seguro, conociéndoos como os conozco a la familia de la Iglesia-Palacios, que fue un pregón riguroso, sincero, reivindicativo y hermoso. Porque, al igual que a mí, os duele Nájera. Hay amores que matan, y Nájera es uno de ellos. Dicho lo cual, quiero que sepas, y que sepáis toda esa gran familia, que sería un honor para mí poder colgar en el blog tu Pregón.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO OS PERDÁIS ESTE VÍDEO

https://www.linkedin.com/posts/javier-penia_plantbasedmeat-activity-6968596834189492224-HnYl

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JAVIER MARÍAS, REY DE REDONDA

Javier Marías ha tenido la desgracia de morirse unos días después de la reina Isabel II de Inglaterra, un maremoto mortuorio que ha anegado cualquier otro fallecimiento y ha opacado todas las demás noticias, no digamos ya los obituarios fúnebres sobre un escritor en un país tan poco literario como España. Aquí la reina de Tabarnia, Isabel Díaz Ayuso, se apresuró a decretar tres días de duelo por una soberana extranjera y completamente ajena a la cultura madrileña, mientras que, a las siete de la tarde de hoy domingo, once de septiembre, apenas ha tenido tiempo siquiera de tuitear un mensaje de condolencia por la muerte de un auténtico rey, un monarca de las letras hispánicas, el rey de Redonda. Lo del Reino del Redonda es una especie de broma literaria que Marías relató en Negra espalda del tiempo, un volumen de 1998 en el que juega con ciertos detalles autobiográficos, se adentra en las entrañas de su novela Todas las almas y se adelanta varias décadas al auge de la llamada autoficción en castellano. Con la excusa de esa monarquía ficticia, Javier Marías se dedicó a otorgar títulos nobiliarios a diversas personalidades de la cultura española y mundial, empezando por el cineasta Pedro Almodóvar y el poeta John Ashbery, y siguiendo por un puñado de cineastas, artistas, escritores e intelectuales entre los que se cuentan Francis Ford Coppola, Fernando Savater, Ian Michael, Antonio Lobo Antunes, John Coetzee, Alice Munro, Antony Beevor, Umberto Eco, George Steiner, Milan Kundera, Mario Vargas Llosa o Ray Bradbury…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2022/09/11/javier-marias-rey-de-redonda/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TONI CANTÓ, UN ABSTEMIO LABORAL

Toni Cantó representa el ideal de aspiración utópica, vivir sin trabajar. Vivir muy bien sin trabajar, despojarse de las servidumbres a las que el mundo del capital tiene sujeto al proletariado y emanciparse para alcanzar el cénit del bienestar. Cierto es que lo entendió mal y ha logrado su objetivo a cambio de ser una maquina extractora de los bienes y servicios que producen el resto de contribuyentes. Pero en el fondo, si lo pensamos con perspectiva, Toni Cantó es el ideal ecuménico existencialista. Es el perfecto espécimen hedonista, un efebo del jetismo. El mayor exponente de la sinvergonzonería pícara, al que habría que poner un altar como ejemplo concreto y desacomplejado del caradurismo concertado. Ni un euro en su cuenta sin concierto público. Expolio fiscal inverso. Escribamos loas encendidas a Cantó por el enaltecimiento grosero del chupopterismo, que los bardos escriban glosas. Toni Cantó es un orgulloso miembro de la clase ociosa. La que parasita al resto para prosperar y que adquiere el nombre de “clase pecuniaria superior” en el trabajo del sociólogo Thorstein Veblen. Toni Cantó es un ejemplo vivo de una de las demandas que se exigía a esta clase extractiva de las riquezas de los trabajadores que pagan impuestos y que es la exigencia de abstenerse del trabajo productivo. Se puede decir que Toni Cantó es abstemio laboral, huye y evade cualquier actividad que conlleve un esfuerzo y signifique lograr su sustento a cambio de realizar alguna labor que aporte un bien a la sociedad. Pero no le basta con eso, la estima de los hombres de su clase social no se gana solo parasitando a los pobres, es necesario hacer alarde de ello, porque entre los suyos no importa cómo se gane el dinero, ni su procedencia, solo importa lograrlo…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/toni-canto-abstemio-laboral_129_9305252.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡El ubicuo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nájera, SÍ sabe, pero no contesta!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MUSEO!

Publicar un comentario