sábado, 17 de agosto de 2019

Para vergüenza y sonrojo de nuestros gobernantes…

Voluntarios najerinos han limpiado esta mañana el río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, retirando cantidad de plásticos y mierda, además de los troncos que se habían varado en las cepas del Puente de Piedra, que tantas veces hemos pedido que fueran retirados por la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera, sin que nunca se haya hecho realidad. Enhorabuena a los voluntarios que lo han limpiado, y un abucheo general, a quienes desgobiernan nuestra ciudad.

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INCENDIO EN UNA FÁBRICA DE ALESÓN
Según publica SOS Rioja, un agente forestal del Gobierno de La Rioja ha divisado el humo procedente de una fábrica del Polígono Industrial sito en la carretera N-120, en término de Alesón. Acercándose al lugar ha visto que el fuego estaba afectando a la propia nave de la fábrica, por lo que ha dado aviso a este Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112. Desde SOS se movilizan Bomberos de CEIS Rioja y Bomberos de Logroño. También se da aviso Guardia Civil y al Servicio Riojano de Salud (SERIS). Además se da aviso a las Agrupaciones de Protección Civil de Nájera y Santo Domingo y al Alcalde del Ayuntamiento de Alesón, quien a su vez se encarga de movilizar personal de su ayuntamiento y de avisar al responsable de la empresa. El incendio, provocado por la combustión de materiales existentes en el exterior, es extinguido rápidamente sin dar lugar a que se pudiera propagar al interior de la fábrica, minimizando así los daños materiales que se han reducido a parte de la fachada y de una puerta metálica, sin que se haya comprometido ninguna infraestructura importante. No hubo heridos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS IGNORANCISTAS

Dice Raúl Conde, en El Mundo, que Pablo Casado ha convertido a Vox en «un partido dócil e inservible». En la página de al lado, Eduardo Álvarez escribe que «los ideólogos de aquellas sentadas [del 15-M] han sido domesticados y estabulados en el hemiciclo. Podemos, igual que ahora Vox, ya no da miedo alguno al sistema». El bipartidismo encuentra en nuestros viejos periódicos de papel su analgésico: calma el dolor, pero no cura. Nuestros viejos periódicos de papel siguen perdiendo tantos lectores como votos el PSOE y PP. Es un síntoma de algo, supongo. No nos pasa solo a nosotros. Ni solo en Europa. En EEUU, la llegada a la presidencia de Donald Trump también ha roto allí el bipartidismo. Trump no es republicano, ni siquiera demócrata (en los dos sentidos). Trump es ignorancista. Es decir, un líder capaz de concitar el apoyo de los ignaros, que siempre son mayoría. En Madrid acaba de ser nombrada presidenta Isabel Díaz Ayuso, otra ignorancista, capaz de asegurar sin pudor que la contaminación es cultura e, incluso, un atractivo turístico. La derecha española, o sea el PP, no ha sido domesticada por Vox o viceversa. Siempre fueron los mismos, al revés que en Neruda. Como demuestra el currículum de sus electos, Vox solo es una bipartición infecunda de la vieja ameba de nuestro fascismo. De nuestro añorado franquismo, contra el cual moríamos mejor…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/08/17/los-ignorantistas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿RETIRARÁN LOS TRONCOS?
¿Retirarán nuestros gobernantes los troncos que los voluntarios najerinos han dejado hoy en las orillas del río Najerilla, o esperarán, como acostumbran, a que baje una crecida?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS 18 DÍAS DE LORCA EN URUGUAY

Muerto cayó. Sangre en la frente y plomo en las entrañas. Lo mataron cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Lo cuenta Antonio Machado en un poema. Era la madrugada del 18 de agosto de 1936. A un mes del alzamiento. Fue pasado por armas uno de los mayores exponentes de la literatura en lengua española. Federico García Lorca fue el primer mártir, el primer muerto célebre de la guerra civil. Después silencio. El régimen impuso la desmemoria. Sin embargo, a un océano de distancia, el más querido de todos los poetas y dramaturgos españoles seguía vivo sobre los escenarios. Dignidad, teatro y memoria para alejar la araña del olvido. El telón rojo frente a las telas grises del tiempo. Hasta hoy. El profesor y escritor Eduardo Roland afirma que “Lorca sigue muy vivo en la historia uruguaya, a la vez que va captando a nuevas generaciones de lectores y parte de su obra figura en los programas de enseñanza secundaria”. Pablo Rocca, profesor titular de Literatura Uruguaya en la Universidad de la República, destaca “la extrema relevancia del teatro de Lorca, que no ha cesado de representarse”. No hay temporada teatral en que no se ponga en escena una pieza lorquiana. En Uruguay cada sexto año de las diferentes décadas, sin excepciones, se organizan acontecimientos para mantener viva la memoria del poeta…

https://www.publico.es/culturas/federico-garcia-lorca-18-dias-lorca-uruguay.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARMELO GÓMEZ PRESTA SU VOZ A GARCÍA LORCA, 83 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

Carmelo Gómez ha prestado este sábado su voz a Federico García Lorca, 83 años después de su asesinato, a través del espectáculo A vueltas con Lorca dentro de los actos con los que la Diputación de Granada le rinde homenaje cada 17 de agosto junto al resto de víctimas de la Guerra Civil. Este recuerdo al poeta ha arrancado, a partir de las 21.00 horas, con la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a Federico García Lorca en el parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada), junto al olivo donde fuera fusilado en 1936. Tras la bienvenida a los presentes por parte de la alcaldesa y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han intervenido en nombre de las víctimas de la represión franquista Agustín Gómez y Elena María García, nieto y biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento. Precisamente, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha agradecido su presencia a las familias de las víctimas de la represión en "un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido"…

https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/Carmelo-Gomez-Garcia-Lorca-despues_0_932656745.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

17 DÍAS DE INEPTITUD

Cuando una persona se desangra, precisa un torniquete. De nada sirve suplicar ese torniquete si quien lo puede aplicar se niega una y otra vez y, cuando al fin acude a realizarlo, a la víctima no le queda sangre. Eso es exactamente lo que ha hecho Pedro Sánchez con el Open Arms y por ello nos avergonzamos de nuestro presidente del Gobierno. 17 días ha necesitado Sánchez para hacer algo por el Open Arms. No puede esperar ahora que aplaudamos su chapuza de gestión con un tufo electoral nauseabundo. La torpeza con que ha actuado nuestro Gobierno al ofrecer ahora el puerto de Algeciras -y posteriormente Baleares- no tiene nada que envidiar a la inhumanidad de Salvini. Tarde y mal serán palabras que perseguirán a Sánchez y su menosprecio por la situación de las más de cien personas migrantes abordo del Open Arms. Y es que no son sólo los 17 días que ha tardado en mover ficha, sino que en un alarde de ineptitud lo ha hecho unilateralmente, sin coordinarse ni con la Unión Europea -tan mercenaria como sus Estados miembro- ni con Andalucía. En plena precampaña electoral reuniéndose con colectivos que movilizan votos, Sánchez se ha negado hasta en tres veces a reunirse con Óscar Camps, máximo responsable del Open Proactiva Arms…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/19/open-arms-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN BLANCO

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en octubre estuvo precedida por la laminación del secretario general del PSOE, un tal Pedro Sánchez. De aquellos días siempre se recordará el lamentable protagonismo de los socialistas andaluces, que, encabezados por la propia Susana Díaz, montaron todo un aquelarre para llevarse por delante a Pedro Sánchez, con modos muy sicilianos, por cierto. Siempre se recordará a Susana Díaz exigiendo a sus esbirros la cabeza del secretario general del PSOE con urgencias nocturnas. O a aquella política sevillana, Verónica Pérez, en una media verónica inolvidable, autoproclamándose la única autoridad del PSOE. Formaron también parte del matarile a Pedro Sánchez unas declaraciones de Felipe González apuntillando al madrileño de una forma despreciable, usando una conversación privada para más desvergüenza. Pero de aquellos días me quedan sobre todo en el recuerdo las numerosísimas manifestaciones de apoyo de la vieja guardia socialista, con el propio Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Solana y Joaquín Almunia en primera línea, a la investidura de Rajoy…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2019/08/19/en-blanco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ME AVERGÜENZO DE MI AYUNTAMIENTO: ¡NO ME REPRESENTAN!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE QUINTO, EL MILLONARIO DESALMADO

Si todo pudiera comprarse con dinero, la rutilante y empavonada estrella de Ciudadanos, Marcos de Quinto, no tendría de qué preocuparse. El problema de este multimillonario es que es un desalmado y lo que le falta no se soluciona tirando de visa o de chequera. La humanidad de la que carece no puede adquirirse en los concesionarios de Porsche ni se incluye como dividendo adicional en las stock-options de Coca-Cola. Es un intangible que no está al alcance de esos pobres hombres que sólo tienen dinero. Se nos presentó a De Quinto como un triunfador que, cansado de amasar patrimonio, llegaba a la política para cumplir un servicio público, casi para hacernos un favor, y lo que viene demostrando es que se pueden tener veleros, apartamentos en Nueva York, fincas y harleys y seguir siendo un cretino integral con acta de diputado. Su caso hace bueno el dicho de las naranjas, que nacen verdes y el tiempo es el que les da el color, a diferencia de los idiotas a los que no hay manera de hacerles madurar por muchas estaciones que pasen sobre ellos. Ha tenido el engominado algunas intervenciones públicas sonrojantes, fundamentalmente a través de las redes sociales, aunque ninguna comparable a su última declaración sobre los inmigrantes rescatados por el Open Arms, “bien comidos pasajeros” que han pagado su pasaje para llegar a Europa como quien hace un tour por el Mediterráneo de los de todo incluido…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/19/de-quinto-el-millonario-desalmado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MAREA PENSIONISTA RECLAMA UNA REUNIÓN CON SÁNCHEZ: "HAY MUCHO CABREO E INDIGNACIÓN"

Jon Fano lleva 85 lunes bajo el mismo ritual. Desde hace exactamente 19 meses, este jubilado vasco arranca cada semana con una movilización. Curtido en las grandes protestas obreras de Euskadi, decidió volver a salir a la calle para pedir unas pensiones dignas. Ahora espera una llamada que no llega: tal como Fano y otros tantos pensionistas han recordado este lunes en Bilbao, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha respondido a la solicitud de reunión que le han formulado. "Sánchez sigue sin dar señales de vida", señala a Público otra de las portavoces habituales del movimiento de pensionistas, Andrea Uña. Esta mujer no ha faltado a ninguna de las grandes movilizaciones realizadas en Bilbao durante el último año y medio. Tampoco se ha perdido las concentraciones de los lunes en las escalinatas del ayuntamiento bilbaíno, el lugar que ya se ha convertido en el escenario central de las reivindicaciones de esta plataforma. La manifestación realizada este lunes en Bilbao (ciudad que vive su Semana Grande) también iba a terminar allí, pero el Gobierno municipal de PNV y PSE les ha denegado la autorización para cerrar el acto en las escalinatas alegando motivos de seguridad…

https://www.publico.es/economia/marea-pensionista-reclama-reunion-sanchez-hay-cabreo-e-indignacion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TURISMO INSOSTENIBLE

Sartre dijo que el infierno son los demás y podía haber dicho lo mismo del turismo. Porque cabrea mucho plantarte en lo alto del Ngorongoro, frente a uno de los paisajes más sublimes de la creación, y que un montón de chinos, rusos y alemanes anden trasteando con las cámaras y teléfonos móviles sólo para joderte las vistas y de paso fastidiarte esa sensación de soledad incomparable en la que parece que vas a tomarte un aperitivo con Dios. Conste que hablo de oídas, porque yo el Ngorongoro sólo lo conozco de los documentales de la 2, lo que me ha contado algún amigo o lo que he leído algún libro, escrito generalmente por uno de esos audaces aventureros que se arrogan el título de «viajeros», como si fuesen la reencarnación de Livingstone sólo porque llevan un chaleco de pescar truchas y un sombrero comprado en Coronel Tapioca. El viajero, ese anacronismo histórico, se extinguió en el momento en que cualquier selva amazónica, cualquier cumbre del Himalaya, cualquier arroyo africano guarda restos de una hoguera, el envoltorio de una chocolatina o una lata de Coca-cola. Hasta en las profundidades abisales flotan bolsas de plástico, de manera que no quedan más viajeros, en el sentido estricto, que quienes se atrevan a colonizar las praderas de Marte…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/19/turismo-insostenible/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS "BIEN COMIDOS" Y LOS "DEFICITARIOS EDUCACIONALES"

El nivel de miseria humana puede medirse con un tuit como el de Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, en el que se refirió a "los pasajeros bien comidos del Open Arms". El nivel de chulería, con su respuesta a la avalancha de repulsa en redes que esas palabras provocaron: "No es agradable tener que soportar continuamente a tanto deficitario educacional". Miras las imágenes de la cubierta de ese barco, esas personas tendidas en el suelo que no tienen bajo sus pies, esos niños cuya primera experiencia vital es ya casi un naufragio, esas mujeres que cuentan cómo fueron violadas, y no puedes imaginar palabras para reflejar la inmundicia moral que superen las del diputado, oficialmente, más rico de la Cámara y, presumiblemente, de su historia. Su nivel de violencia y falta de respeto queda patente en este otro tuit: "No, pedazo de cretino, troll de mierda: soy un diputado al que ha votado mucha gente para que no se deje achantar por gentuza como vosotros y para que trabaje por un país mejor donde basura como tú desaparezca de las RR.SS. Tú sigue votando a izquierda". Obviamente, hay mucha gente como Marcos de Quinto, gente que ha votado a Ciudadanos para que gente como Marcos de Quinto hable en su nombre en el Congreso de los Diputados. Pero De Quinto se ha escudado en los votantes para justificar su grosería y, sobre todo, su falta de empatía, de respeto a los derechos humanos, de sentido de la justicia, su lengua envenenada de crueldad. Cabe preguntarse por qué esos votantes han elegido gente así para estar representados en los órganos más altos del ordenamiento democrático, como es un escaño en el Congreso de los Diputados, y qué piensan ahora de esa representación. ¿Piensan los votantes de Ciudadanos que las personas que han vagado como apestados por las aguas del Mediterráneo son "pasajeros bien comidos"?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/bien-comidos-deficitarios-educacionales_6_932716729.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INCENDIO DE GRAN CANARIA: POR QUÉ YA ES UN GRAN DESASTRE MEDIOAMBIENTAL

Ya son 8.000 los evacuados por el fuego que avanza sin control desde que se declaró, este sábado, el gran incendio forestal de Valleseco. Gran Canaria está viendo cómo las enormes llamas de fuego acechan su patrimonio natural, tras afectar a más de 3.400 hectáreas: ya han llegado al parque natural de Tamadaba, también conocido como Pinar de Tamadaba. Las altas temperaturas y el calor condicionan este lunes las labores de extinción, después de que la noche del domingo se centraran en la cola del incendio y los flancos, debido a la imposibilidad de controlar la cabecera. Con más de 7.500 hectáreas de superficie, el de Tamadaba fue declarado parque natural en 1987 y alberga uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla: a las puertas de este pinar se encuentra actualmente el fuego. El parque natural está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y se trata de uno de los territorios menos alterado por el hombre dentro de la isla. Ubicado al noroeste de Gran Canaria, abarca todo el macizo conformado por las montañas de Tirma, Altavista y Tamadaba, en los municipios de Agaete, Artenara y Aldea de San Nicolás. Todo el espacio de Tamadaba, a excepción de un sector de El Risco, es área de sensibilidad ecológica, lo que significa que "es sensible a la acción de factores de deterioro o susceptible de sufrir ruptura en su equilibrio o armonía de conjunto"; la razón de que una zona sea declarada como tal reside en los valores intrínsecos, ya sean naturales, culturales o paisajísticos, que presenta, o en la fragilidad de los equilibrios ecológicos que existen en la zona o que dependen de ella. Entre sus grandes singularidades se encuentran los barrancos, escarpes y macizos que configuran el paisaje; sin embargo su valor medioambiental también se sustenta en la flora y fauna que presenta el parque natural…

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-08-19/incendio-gran-canaria-parque-tamadaba_2183011/

Publicar un comentario