miércoles, 9 de julio de 2014

Kinku Zinkunegi visitó ayer Nájera.

Kinku Zinkunegi (el tercero por la izquierda) con algunos de los alumnos.

   El técnico de HABE, Kinku Zinkunegi, encargado de la implementación del sistema Boga en las euskal etxeas del mundo, visitó ayer Nájera, para interesarse por el Curso de Euskera que han terminado una veintena de alumnos en el Instituto Rey Don García de Nájera, e informarles de los pasos que tienen que dar para seguir estudiándolo. José Franciso Zinkunegi es Responsable de los programas en la diáspora de HABE (Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea - Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos) Y los alumnos que estudian Euskera en nuestra ciudad forman parte de la Asociación Cultural “Laminiturri”. Los Cursos están abiertos a todo el mundo. Así que ya sabéis: ¡Todos a aprender Euskera!

29 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡INCREIBLE PERO CIERTO!

http://www.elplural.com/2014/07/08/la-foto-de-soraya-la-vice-que-el-pais-publico-y-luego-desaparecio-llamada-de-su-gabinete-mediante/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA ES LA VERDADERA ESPAÑA, MALNACIDO!

http://www.elplural.com/2014/07/09/la-nina-de-rajoy-no-es-tan-feliz/

NOVENOB dijo...

El vasco, para los vascos. Estamos en la cuna del castellano.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESA ES LA VERDADERA RAZÓN DE ESTA NUEVA CACICADA!

http://www.elplural.com/2014/07/09/soraya-rodriguez-se-enzarza-con-rajoy-tiene-miedo-a-perder-el-sillon-de-genova-pagado-con-la-caja-b-de-su-partido/

Segundo dijo...

Y el inglés para los ingleses, el alemán para los alemanes y el cazurril para los cazurros. Me da la nariz que NOVENOB necesita un curso intensivo.

Oscar dijo...

Use, ¿qué hay que hacer para apuntarse al próximo curso?

Anónimo dijo...

Tienes razon Novenob. Encima de que ellos no quieren hablar castellano ¿Nosotros vamos a hablar vasco? PUES NO.

Jorge dijo...

Muy bien dicho NOVENOB, y el inglés, para los ingleses. Seguimos estando en la cuna del Castellano...

Carlos dijo...

Tú puedes hacer lo que quieras, Novenob, pero déjanos a los demás hacer lo que queramos. Infórmate y verás en cuantos pueblos de la Rioja Alta se hablaba Euskera hace cientos de años. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Poniéndote en contacto con Guzmán Arenzana García. El tercero por la derecha en la fotografía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡RAJOY, ADEMÁS DE CORRUPTO, ES ILEGÍTIMO E ILEGAL!

http://www.elplural.com/2014/07/09/rajoy-el-neo-transparente-sus-sobre-sueldos-los-limpios-y-los-sucios-los-que-le-dio-barcenas-supuestamente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y A ESTA MALVADA CUÁNDO LA VAN A ENCARCELAR?

http://www.elplural.com/2014/07/09/nuevo-varapalo-judicial-contra-cospedal-que-debera-indemnizar-a-una-profesora-que-despidio-por-estar-embarazada/

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba en Nájera ahora vamos a tener "IKASTOLA". o como se diga.

Francisco Javier dijo...

¡Cuánto bien te haría asistir a ella!

Anónimo dijo...

"usebius"por mucho que digan,eso del EUSKERA,no esta tan mal como algunos dicen¡¿,por que no se quejan de los que hablan catalan o valenciano,o gallego'?por que a esos tampoco hay quien los entienda.Este curso pasado no pude apuntarme,pero ahora que me voy a jubilar ,si que lo voy a intentar,por ademas, yo tengo muchos amigos VASCOS,y me gusta mucho como suena cuando lo hablan.UN SALUDO ,CONCHUS ".P.D.!QUE BIEN NOS LO HEMOS PSADO ESTE S. JUAN

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Haces muy bien, “Conchius”. Si yo pudiera iría también, pero tengo que trabajar para la Cospedal. En mi juventud, cuando Nájera era un vergel y venían centenares de vascos a veranear, tuve el privilegio de tener más de veinte Amigos vascos que no olvidaré jamás. Con algunos de ellos compartía hasta la comida en el Fielato Municipal. Pero, independientemente de eso, si todos los dichos son ciertos, el de “el saber no ocupa lugar”, lo es mucho más. Ojalá tuviéramos a nuestro alcance poder estudiar euskera, catalán, valenciano, gallego, portugués, francés, alemán, ingles… –¡Si llego a saber yo alguna de estas lenguas en mi juventud!- Cuando me jubile –si no me muero o me matan antes- me dedicaré a aprender todo lo que no pude –o no quise- aprender en mi niñez y en mi juventud. Porque esos son mis vicios: Pasear, leer, escribir y aprender. Por lo demás, cierto es que estos sanjuanes nos lo hemos pasado muy bien. Abrazos sinceros de este Amigo que te quiere y siempre te querrá.

NOVENOB dijo...

A ver d. Segundon, a mi si que me parece de verdaderos cazurros, tercos y adoquines pretender comparar ese idioma hablado por cuatro gatos, a el español que es uno de los idiomas mas hablado del mundo. Y que ademas (Carlos) , deberias de estudiar un poquito de historia el castellano se habla en esta zona hace bastante mas de mil años, aunque tambien es cierto que en el valle del Oja se hablaba el vasco, mucho antes que en el propio Pais Vasco. Ademas deberias de saber que casi toda la historia (no la que se estudia en las ikastolas claro) que tiene el Pais Vasco, es la que desde esta querida ciudad de Najera les dimos; fundacion de ciudades y provincias, los famosos fueros, las tablas de San Millan... es muy bonito, si no tenemos historia suficiente; la cogemos prestada

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aun a riesgo de recibir las hostias por mediar en la pelea –siempre ocurre así-, ¡qué cojones tiene que ver que el castellano sea uno de los idiomas más hablados del mundo, con que veinte, treinta, cuarenta o cien najerinos quieran aprender Euskera! ¿Es, por ventura, algún pecado? Lo de aprender Euskera es como las lentejas: “Si quieres las comes, y si no las dejas”. ¡Oponerse a ello, es otra cosa!

Anónimo dijo...

USEBITO no se porque un comentario escrito ayer, no ha sido publicado,seguramente un fallo mio o informatico;mas o menos venía a decir que si nos asusta la cultura,aunque sea minoritaria,asi como el conocimiento de ciertas cosa,aunque sean minoritarias y ademas que al projimo,mientras no se meta con nadie,dejemosle hacer lo que quiera.Quiero dejar claro que soy acerrimo defensor de todas las culturas,aunque sean minoritarias,incluido nuestro hermoso,antiguo y extensamente hablado en el mundo¡EL ESPAÑOL! al que por cierto en España,en mi opinión,tan mal se le trata.
LARGA VIDA A LA CULTURA y probablemente,pronto dejare de trabajar,como tu dices,para "la cospedal"puede que me apunte a EUSKERA E INGLES.Para terminar quisiera decir que IKASTOLA en su significado no solo significa "enseñar euskera"si no algo mas.Por lo demas la historia segun quien la escribe¿o no?.

BACARDI

Anónimo dijo...

Yo que soy de la vieja escuela èsto de las redes no se me da nada bien, por eso me gustaría hablar con èse NOVENOB tan instruido si acaso tiene identidad y hablar sobre las imposiciones o el derecho que todo el mundo tiene a estudiar lo que le apetezca, siempre respetando a los demàs.A mi me gusta èsa lengua porque siempre la he escuchado y hasta algunas canciones he aprendido.Si cualquer lesgua se viera desde un punto de vista cultural y no como la ve nuestro querido NOVENOB la convivencia entre las personas serìa mucho màs amistosa.SI quieres contestarme te agradecerìa que lo hicieras en la calle.Soy el tercero por la derecha en la foto. Un saludo y hasta cuando tu quiera.

Benjamin dijo...

El saber no ocupa lugar y, por mucho que tengas, lo puedes aumentar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya puedes esperar sentado, Guzmán! ¡Los intolerantes nunca dan la cara!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y, afortunadamente, mi buen Amigo Benjamín, "cuanto más sabes, más te queda por aprender". Abrazos sinceros.

NOVENOB dijo...

A ver, en lo del "saber no ocupa lugar" es algo en lo que no puedo estar mas deacuerdo, y todos somos lo sufientemente libres para hacer (y opinar) lo que nos de la real gana, faltaria mas. Pero a mi me parece que muchas veces queremos saber mas de lo del vecino, que de lo que tenemos en casa, que incluso puede ser (como es el caso) hasta mejor; a veces desconocemos bastantes cosas de nuestra historia, cultura, lengua, etc..
Otra cosa , Eusebio me parece bastante desafortunado llamar intolerante a alguien por dar su opinión en un comentario. Si hay que buscar intolerantes, al otro lado del Ebro hay unos cuantos que en los ultimos 25 años han puesto todas las trabas del mundo para que se pueda estudiar en español

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como decía Pomponio, “algunos se refugian en rincones tan sombríos que tienen por turbio todo lo que está a la luz”. Y ese es tu caso, amigo mío. El que unos najerinos quieran aprender Euskera o Euskara no tiene nada que ver con despreciar el castellano ni con otras connotaciones que tú quieres denunciar sin denunciar. Y, efectivamente, todo el mundo tiene derecho a hacer y opinar lo que le dé la gana. ¡Pero todo el mundo! Y tú te estás oponiendo a ello. Por otra parte quiero que sepas que sé quién eres aunque pongas adrede faltas de ortografía. Y me sorprende sobremanera que no firmes, como has hecho siempre, con tu nombre y apellidos. ¡Tú sabrás porqué lo haces! En cuanto a lo “bastante desafortunado de mi comentario”, no puedo estar de acuerdo contigo. Desde que colgué la entrada, post o comentario, como quieras, saltaste raudo y veloz a desaprobarlo. Y eso tiene un nombre: El que yo le di. Por otra parte, Guzmán Arenzana –el tercero por la derecha- te ha invitado a que lo pares por la calle para dialogar contigo sobre el derecho de aprender cada cual lo que quiera y le dé la gana, como tú dices, y yo sé que no lo vas a hacer. Y eso también tiene un nombre: ¡Cobarde! Así que ahora añado cobarde a intolerante. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Guzmán ¿porque pierdes el tiempo con esta gente? No necesitamos su permiso, ni su beneplácito, ni siquiera su compañía. Quédate con los buenos najerinos que hay muchos, y con los buenos vascos que también hay muchos. No pierdas tu tiempo ni en ese dialogo que ofreces; ni intentes que razonen, porque no se trata de historia, ni de si es una lengua minoritaria o no, se trata entre otras cosas de eso de Una Grande y Libre y de un empeño descomunal en que no podamos convivir los de un lado del río con los del otro. Y ya de paso decir que los del otro lado del Ebro hablamos español sin complejos, cosa que no siempre se pudo con el Euskera. ¡añoran los viejos tiempos!
La cuarta por la derecha

Antonino dijo...

No la fastidiemos... que las sospechas las carga el diablo y a los que liquidan nadie "sabe" quien lo ha hecho, pero todos conocen de sobra el motivo.

Por si las moscas: mi último comentario enviado al blog fue el 28 de junio de 2014, a las 10:42. Nadie es anónimo en Internet.

Agur eta eskerrik asko.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y por la izquierda! Besos.

Anónimo dijo...

Estimado Eusebio, querido Guzman, amados todos. Zer moduz.
El tito os contara un cuento sobre eso del Euskera.
Iban Ali y Hamed hacia la Meca y les salieron unos perros a ladrar. Ali se entretubo en tirarles piedras.
A su regreso Hamed encontro a Ali tirando piedras a los perros, despues de un año y sin cumplir su obligacion como buen creyente.
Moraleja: no perder el tiempo en polemicas inutiles.
Salud. camaradas.

Publicar un comentario