Carlos Muntión y Txema Arenzana, ambos militantes significativos de la ORT -Organización Revolucionaria de Trabajadores-, presentaron anoche en La sala anexa al Cine Doga el libro de Txema, “Testimonio de una época”, de una forma amena, divertida y distendida. Carlos confesó sentirse abrumado por los libros que hemos escrito los de Nájera, sin haber publicado él ninguno siendo de Tricio. Luego, en plan más serio, hizo un magnifico repaso de la trayectoria de este eximio najerino -en busca y captura durante mucho tiempo-, así como de todos los que militamos en aquella época en la ORT, contándonos anécdotas que muchos desconocíamos. Por su parte, Txema nos habló de su bendita infancia en Nájera; de su juventud vivida entre frailes y deseos de alternar con las muchachas en flor; de su incorporación en la política, de su compromiso político como militante liberado de la ORT -llegó a ser uno de los máximos responsables-, y de su trabajo final como Interventor de Fondos en el Ayuntamiento de Errentería -Guipuzkoa-, donde ha pasado media vida. Una vez concluida la presentación, sin haber sido capaces de poner en marcha un proyector para ojear el libro con canciones revolucionarias de fondo en una pantalla, se abrió un entretenido y breve debate sobre distintas vivencias de algunos líderes y militantes de la ORT, saliendo a relucir hechos históricos y anécdotas muy importantes. Enhorabuena, pues, Txema, por este, a buen seguro magnífico libro, y que pronto podamos asistir a la presentación de la segunda parte.
3 comentarios:
Eché mucho de menos en la presentación del libro a mis caros Camaradas y Amigos ya fallecidos, Jonás, Ricardinis, Bernal...
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ANTE LA DENUNCIA POR AGRESIÓN SEXUAL A SANTIAGO MARTÍN BARAJAS
Comunicado de Ecologistas en Acción ante la noticia aparecida en elDiario.es acerca de la investigación de un juzgado de Arganda del Rey (Madrid) de la denuncia por agresión sexual contra Santiago Martín Barajas. Ecologistas en Acción mostramos nuestra consternación ante los hechos denunciados que hemos conocido esta mañana. Si bien ayer, miércoles 23 de octubre, a última hora de la tarde elDiario.es nos comunicó la próxima publicación del artículo, hasta esta mañana no hemos conocido los detalles del mismo. Tampoco habíamos tenido conocimiento previo de la denuncia ni del estado en el que se encuentra. Ecologistas en Acción hemos activado nuestras herramientas internas ante denuncias de este tipo. Por ello, iniciaremos una investigación propia, de acuerdo con los protocolos de acoso y de justicia restaurativa que, a lo largo de la última década, hemos creado con la colaboración del Área de Ecofeminismo de la organización. En este proceso de investigación vamos a contar con ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos derivados de nuestras relaciones personales, en un tema extremadamente delicado y doloroso, y ante la gravedad de los hechos que se denuncian. Ecologistas en Acción somos una organización comprometida con el ecologismo social y, por tanto, con los derechos humanos, entre los que sin duda se incluye el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia…
https://www.ecologistasenaccion.org/325802/ecologistas-en-accion-ante-la-denuncia-por-agresion-sexual-a-santiago-martin-barajas/
LA DISTOPÍA NO ESTÁ SOLO EN NETFLIX
Ya vivimos en una distopía. Meloni ha intentado poner en marcha un Guantánamo para migrantes en Albania. Un tribunal de Roma ha suspendido la medida en base a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ¿La respuesta de Meloni? Intentará imponerlo por ley. ¿La respuesta de Europa? Copiar el modelo italiano. Dice la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que lo quiere una mayoría de países. Ya no hace falta que los fascistas ganen las elecciones, se aplican sus políticas. Dinamarca propone enviar convictos a Kosovo. Polonia o Finlandia han suspendido temporalmente el derecho de asilo. Hasta el laborista británico, Starmer, se interesa por conocer los métodos de Meloni. Lo dijo Thatcher cuando perdió contra el laborismo: no importa que nos hayan ganado porque ya piensan como nosotros. Von der Leyen lo llama “soluciones innovadoras”, un eufemismo para ocultar la barbarie. La propaganda nazi era experta en esconder el horror detrás de palabras huecas. La solución final, la zona de interés. Ahora resulta que lo innovador es volver a las deportaciones y los campos de concentración. Ni siquiera hay que irse tan atrás. Europa ya paga miles de millones a Turquía, Túnez, Libia, Marruecos o Egipto para que detengan a inmigrantes en centros de tortura y los devuelvan a países donde su vida corre peligro. Europa ya les paga para que los abandonen en el desierto y los echen al mar. Europa ya tiene centros de detención de extranjeros dentro de sus fronteras. Europa ya paga, ya pagamos, para que nos quiten la basura de la puerta o la oculten debajo del felpudo…
https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/distopia-no-netflix_132_11739313.html
Publicar un comentario