APOYO DE LA PLATAFORMA La Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja ha anunciado que apoyará la concentración de este lunes de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Es vergonzoso que lleven ya 14 semanas ya pidiendo más personal para poder luchar contra la pandemia.
¿ES QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO LA VA A INICIAR? Es absolutamente increíble que ningún partido político de este puñetero país haya iniciado una campaña en favor de la Sanidad Pública. Todos sabemos que nuestros sanitarios están mermados, exhaustos, derrotados y desolados por la terrible realidad que están viviendo, dejando literalmente sus vidas en las UCIS luchando sin tregua por salvarnos. Y mientras esta terrible y desigual batalla se está librando en los quirófanos, ningún partido político tiene la decencia de iniciar una campaña de presentación de MOCIONES en todos los Ayuntamientos de España, para que el Gobierno central contrate de una santísima vez a los sanitarios que sean necesarios para poder enfrentarse en condiciones dignas a esta terrible pandemia que nos está asolando. ¿Puede alguien en su sano juicio, pensar que actuando con esta insensibilidad, esta apatía, esta indiferencia, merecemos ser salvados?
En menos de cinco días hemos pasado de la escena delirante del pacto de las 24 banderas al puro delirio. Una vez más se ha confirmado esa ley no escrita de la política que sostiene que cuantas más banderas hay en el escenario, menos relevantes resultan los acuerdos que se presentan. No hay un solo científico, virólogo o epidemiólogo independiente que entienda y mucho menos alabe las decisiones que está tomando la Comunidad de Madrid frente a la pandemia. Pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido exactamente aquello que buscaba: una coartada ante los suyos; si Madrid no se cierra será merito suyo y si la capital se confina será por culpa de Pedro Sánchez. Que la misma presidenta que el pasado lunes nos explicaba que Madrid es España dentro de España y demandaba y requería un trato especial exija ahora que se aplique el mismo tratamiento a los demás, iniciando una especia de carrera de agravios comparativos sobre a quién se confina más, forma parte de ese mismo relato; como lo formó aquel campeonato de indignados por ver a quién se desconfinaba antes, o haberse saltado las fases de la desescalada por la única razón de que los demás iban más rápido. Qué ha obtenido exactamente el Gobierno central con esta performance de cogobernanza fallida continúa siendo un misterio. No parece que haya mejorado mucho la gestión de la emergencia; más allá de retrasar cuatro días que el ministro Salvador Illa tuviera que espetarle a la CAM en público las mismas cosas que el presidente Sánchez debía haberle dicho a Díaz Ayuso en aquel escenario que parecía un tenderete de merchandising a las puertas de un estadio de fútbol donde se fuera a disputar una gran final…
TENSAS CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN DE LA SANIDAD
Durante todo el domingo continuaron, a distintos niveles, unas tensas conversaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas sanitarias que se deben aplicar en la región, y evitar un enfrentamiento entre instituciones y que el Gobierno tenga que intervenir la Sanidad madrileña. En la mañana del domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, intentó tender puentes y pidió un "alto el fuego" en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Gobierno madrileño, y así se lo trasladó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darías. Y ambos insistieron en que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. Aguado propuso continuar las reuniones del Grupo covid-19 y es previsible, según fuentes consultadas, que este lunes se celebre una nueva reunión para reconducir la situación e intentar buscar un acuerdo sobre las medidas que se tienen que tomar en Madrid para hacer frente a la pandemia. Fuentes del Gobierno confían en que finalmente se llegue a un acuerdo y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adopte nuevas resoluciones, lo que evitaría la intervención del Gobierno en la Sanidad madrileña. Sólo en este caso, el Gobierno decidiría no actuar. No obstante, sigue sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno tome las riendas de la Sanidad madrileña y decida las medidas a adoptar en la Comunidad, utilizando para ello la Ley General de Sanidad y las últimas modificaciones incluidas en el decreto de "nueva normalidad"…
MÁS DE TREINTA CIUDADES SE MOVILIZAN POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA
Este 25 de septiembre varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. Para las plataformas convocantes, “es momento de impulsar el cambio que queremos, un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, sin dejar a nadie atrás.” El 25 de septiembre, marcado por el momento excepcional actual y la necesaria protección de la salud marcada por la COVID–19, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. La movilización, organizada por Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima (plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción) y Juventud por el Clima–Fridays For Future España, se une en más de 30 localidades a la convocatoria internacional del Día de Acciones por el Clima propuesto por la red internacional de Fridays For Future. Durante el año 2018 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que quedaban apenas 11 años para evitar un incremento de la temperatura global superior a 1,5 ºC, ese mismo informe señalaba que las regiones mediterráneas sufrirían en mayor grado los impactos del cambio climático. Cabe recordar como la temperatura en el territorio se ha visto ya incrementada en más de 1,7 ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Hoy la lucha climática sigue incrementándose en urgencia e importancia, especialmente ante la insuficiencia de los compromisos presentados por todos los países, incluido España. Razones que impulsan a los organizadores a seguir manteniendo la agenda de movilizaciones climáticas antes de que el tiempo para actuar se agote y se produzcan las peores consecuencias del cambio climático…
¡Vaya semanita en lo judicial –o parajudicial–! Bueno, y en lo gubernamental y en la jefatura del Estado. Casi todas las instituciones básicas del Estado enredadas en un lío fenomenal –doy por hecho que pronto entrará en juego el Parlamento–, lío cuyas claves no son fáciles de conocer por completo y que yo no me atrevo ni a tener por sobreentendidas. Mucho se ha especulado sobre lo que ha ocurrido en torno a la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de juezas –33 mujeres– y jueces –29 hombres– que acaban de acceder a la función judicial. Pero de todo lo dicho y escrito, poco tiene base cierta conocida, aunque algunos de los múltiples comentarios pudieran acertar, lo que solo se sabrá con el tiempo y dosificadamente. Hay que partir de determinadas certezas –que, sin duda, están sometidas, como todo, a reflexión y debate–, de algunas evidencias y de la poquísima información proporcionada por quien venía obligado a ello. De un lado, como certezas, la clara conexión constitucional entre la Justicia y el rey, pues no en vano –o sí– el artículo 117.1 de la Constitución dispone que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey", así como el claro nexo entre los actos del rey –y sus omisiones, desde luego– con el Gobierno, que, como a estas alturas ya sabemos sobradamente, ha de refrendarlos por expresa previsión del artículo 64.1 del texto fundamental. Las evidencias son pocas, pero muy relevantes: la ya dicha ausencia del rey en dicho acto, lo que habría sido decidido por el Gobierno. Algo que está costando mucho expresar con claridad, pues ni la vicepresidenta Calvo ni el ministro de Justicia Campo –menos aún el presidente– pudieron o quisieron hacerlo en un primer momento, limitándose a afirmar absurdamente que la decisión era la correcta, sin asumirla como propia ni expresar los motivos de su pretendido acierto…
Asistimos estos días cómo el patriotismo, tal y como es entendido por la derecha, es una basura. Vemos cómo en 2017 al gobierno de Mariano Rajoy no le templó la mano para aplicar por primera vez en nuestra democracia el artículo 155 porque Catalunya quería disfrutar del derecho a decidir y ahora, en cambio, la derecha PP-Cs blinda la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, pese a los miles de personas muertas que ya hay que lamentar con unas medidas laxas contra la pandemia. ¿Qué es más importante, imponer una unidad más que cuestionada con el actual modelo de Estado o garantizar el bienestar de quienes habitan el país? Yo lo tengo claro... y la derecha también. Mientras cualquier persona mínimamente democrática y con moralidad optaría por la segunda opción, la derecha sigue anclada en la primera. PP y Cs anteponen el sentimiendo patrio, su amor por una bandera, antes que el cuidado por quienes nutren su concepto de patria, que cada vez revuelve más el estómago. La ineptitud del gobierno de la Comunidad de Madrid está teniendo efectos mucho más graves de los que tuvo el envite independentista en Catalunya. A pesar de ello, la derecha sostiene a Díaz Ayuso al frente de la región de Europa con peores datos COVID-19, enmascarando su deficiente gestión con mentiras y soberbia. Escuchar a la presidenta madrileña asegurar que "confinar sería lo fácil" y no hacerlo, sencillamente, es una atrocidad. Miente cuando dice que Catalunya tuvo peores datos que Madrid al inicio de esta segunda ola, pues ésta supera con mucho el número de positivos por cada 100.000 habitantes, padece mayor presión hospitalaria y hace frente a una circunstancia a la que Catalunya no tuvo que atender: el colapso en los colegios…
DENUNCIAN EL IMPACTO DEL TURISMO EN LOS ESPACIOS NATURALES Y RURALES
El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, cumple este año su 40 aniversario y tiene como lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’. Ecologistas en Acción hace público el informe ‘Impacto del turismo en los espacios naturales y rurales’. El informe desarrolla los aspectos del turismo de naturaleza, vinculado a los espacios rurales. También analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas. En el Día Mundial del Turismo, Ecologistas en Acción quiere dar a conocer parte del informe de la campaña ‘Stop turistización’, en concreto el segundo capítulo, dedicado al turismo de naturaleza. El lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Turismo y Desarrollo Rural’. El informe no parte de la idea del turismo como fuente de desarrollo rural pero desarrolla los aspectos del turismo de naturaleza, tan vinculado a los espacios rurales. También analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas. Desde la idea del lema de este año de la OMT, la organización ecologista hace algunas apreciaciones. El turismo puede apoyar la economía rural, pero no como el sector prioritario o único a tener en cuenta. Este año se han conocido muy bien los problemas de apostar por un solo sector económico tan prescindible y temporal. Para el mundo rural la palabra “desarrollo” tiene que ver, en ocasiones, con una concepción equivocada de confort que una sociedad eminentemente urbana tiene del mundo rústico y sus medios de vida, que en muchos casos rechaza. Entender el desarrollo como el avance de sectores que no se identifican con la producción primaria implica despreciar lo rural…
"Es difícil argumentar con un mínimo de rigor y racionalidad la decisión política de impedir el viaje del Rey a Barcelona", ha escrito Soledad Gallego-Díaz en El País este domingo. Desconozco en qué momento escribió estas palabras la hasta hace unas semanas directora de El País. No sé si el artículo estaba enviado antes o después de conocer la llamada telefónica del Rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial "en funciones" justo al finalizar el acto de entrega de despachos a los integrantes de la nueva promoción de juezas y jueces, en la que, según hemos sabido por el señor Carlos Lesmes, el Rey transmitió su pesar por no haber podido asistir, como hubiera sido su deseo. En el primer caso estaría en desacuerdo con lo escrito por ella, pero nada más. En el segundo, no solo estaría en desacuerdo, sino que me parecería inconcebible que haya podido expresarse de esa manera. La llamada del Rey al presidente del CGPJ "en funciones" es un acto de una anticonstitucionalidad tan manifiesta que únicamente desde una perspectiva anticonstitucional y, por tanto, antidemocrática se podría evaluar de la forma en que lo hace Soledad Gallego Díaz. El Rey no puede hacer pública su disconformidad con una decisión del Gobierno de la nación. Tiene que limitarse a ajustar su conducta a lo que el Gobierno decida y punto. En una "monarquía parlamentaria" no cabe otra alternativa. La reacción de Felipe VI y de Carlos Lesmes ha venido a certificar por qué el Gobierno de la nación acertó de pleno al vetar la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos organizado en Barcelona el 25 de septiembre…
A veces las mejores metáforas vienen caídas del cielo, del mismo modo que los dioses del Olimpo se presentaban revestidos en forma de animales, ríos, fenómenos atmosféricos e incluso duchas de oro, como una vulgar máquina registradora. Lo que cayó en Madrid el jueves tampoco es que fuese el diluvio universal pero bastó para inundar varias estaciones de metro cortando líneas fundamentales durante horas y convirtiendo la capital en una sucursal cutre y subterránea de Venecia. Lo más gracioso es que hacía meses que en Madrid no caía agua como Zeus manda, demostrando una vez más que la capital no está preparada para aguantar una llovizna, como para aguantar la segunda oleada del coronavirus. Hace unos pocos años sucedió otro tanto con el aeropuerto de Barajas: bastó una nevada, la primera y la única en muchos años, para dejarlo fuera de combate. Uno se pregunta cómo funcionará esto de la lluvia y la nieve en otras ciudades importantes de Europa, de Canadá, de Estados Unidos, si bastará una tromba de agua o una ventisca para incomunicar Berlín, Varsovia, Chicago, Londres, Toronto o París. La respuesta -evidente para cualquiera dotado de memoria, ojos en la cara y sentido común- está en las varias décadas de la derecha al frente de la Comunidad y del Ayuntamiento, décadas de robos, privatizaciones, pésima gestión y neoliberalismo de amiguetes. Décadas de cuatreros que desmenuzan hospitales, de obras faraónicas, absurdas e interminables, de niñas muertas en un macrobotellón del demonio mientras la alcaldesa suplente se iba el fin de semana a Portugal a tomar un relaxing cup of café con leche…
POR UNA MORATORIA AL PLAN 5G Y SUS PROYECTOS PILOTO
Ecologistas en Acción se ha sumado a más de un centenar de organizaciones vecinales, ambientales, sociales y de personas enfermas y afectadas de todo el territorio español, para lanzar públicamente una ciberacción que pide una moratoria al Plan 5G y sus proyectos piloto. Ante el insuficiente nivel de debate político, científico, social, sanitario, ambiental y económico, la organización ecologista considera prioritario aplicar el principio de precaución con la nueva tecnología 5G y pide que los planes de estímulo europeos pos-COVID–19 dejen de introducir la extensión del 5G como condicionante de acceso. Los planes de estímulo europeos destinados a contribuir a la recuperación económica de los Estados miembros tras la paralización causada por la COVID–19, en particular los 750.000 millones de euros del plan ‘Next Generation EU’, están condicionando su acceso a un proceso de digitalización total de la economía, es decir, a la instalación completa de la red 5G y 6G: “La inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos y la infraestructura de computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologías de cadena de bloques”. Esta apuesta presupuestaria se une a los miles de millones de euros ya invertidos en el despliegue del 5G y en los nuevos proyectos mineros de ‘materiales críticos’ para sus tecnologías asociadas. Para Ecologistas en Acción esta apuesta se está realizando sin un debate político, científico, social, sanitario, ambiental y económico serios, por lo que no se está cumpliendo el principio de precaución…
Esta columna debería escribirla un monárquico pero, en el fondo, creo, de verdad, que hay pocos. Que la existencia de un CGPJ caducado durante dos años es, al menos, una anomalía constitucional debería ser una reflexión compartida por todos. Que el jefe de Estado no se puede mostrar complaciente, aunque fuera simbólicamente, con esa situación, con esa falla constitucional, en tanto que árbitro y moderador del funcionamiento normal de las instituciones, debería también serlo. Lo cierto es que estamos en un caso de esos anormales: el CGPJ no se renueva, como prevé la Constitución, desde hace dos años, y ello por el comportamiento filibustero y partidario de uno de los dos partidos mayoritarios del Estado. Claro que podríamos decir que el CGPJ es víctima también de tamaño desafuero, pero no se comporta como si así fuera. De hecho, los llamados a la normalidad por parte de su presidente y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, no se corresponden con su impostada acritud: siguen nombrando jueces; los jueces, de una mayoría muy señalada, se dejan nombrar en detrimento de otros, de otras sensibilidades o ninguna; y no parece que los caducados constitucionalmente estén dispuestos a uno de los actos más edificantes de toda democracia: la renuncia. A todo esto, la Constitución, no sin un cierto regusto de tradición añeja, más que real en una monarquía parlamentaria, afirma solemnemente que la justicia se administra en nombre del Rey. Además, tanto la Constitución española como la Ley Orgánica del Poder Judicial determinan que el Rey, para un periodo de cinco años, en su totalidad, nombra al presidente y a los veinte miembros del CGPJ…
EL COLAPSO SANITARIO DE MADRID LLEGA A LOS COLEGIOS: NO HAY CONTROL SOBRE LOS BROTES
Los sindicatos y las asociaciones no creen que sean fiables los números que da la Comunidad de Madrid sobre el número de brotes en centros educativos. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en la región se han cerrado 832 aulas y una escuela infantil. Los alumnos que están haciendo cuarentena son 13.856, el 1,1% del total. Sin embargo, las denuncias constantes que señalan que Salud Pública ni contesta a los centros ni llama a los familiares ponen en entredicho estas cifras. La última modificación sobre el protocolo de actuación siembra aún más dudas: no se harán pruebas diagnósticas a los contactos estrechos del ámbito escolar si no presentan síntomas. "El primer día de colegio, el 17, un niño nuevo fue con síntomas a la clase en la que están mis hijos. Le mandaron a casa y le hicieron la PCR. Hasta este martes 22 no le dieron el resultado y la clase había seguido con su curso. Es positivo así que a partir del día 22 todos los alumnos están de cuarentena. Salud Pública no se ha puesto en contacto con nosotros y la Consejería de Sanidad me ha llamado para preguntar si han hecho PCR a los niños y si tienen síntomas. Les he dicho que no nos ha llamado Salud Pública por lo que no sabemos si hay que hacerles PCR", relata una madre de cuatro hijos de Pozuelo de Alarcón. La Consejería de Sanidad no les ha dado ninguna respuesta. Tienen que seguir esperando la llamada de Salud Pública. "De síntomas les he referido mucosidad y una erupción ecutánea, pero no han dado importancia importancia. Solo síntomas como cefálea, disnea, dolor de pecho, diarrea o fiebre", explica a Público…
MANIFIESTO: JUSTICIA CLIMÁTICA PARA SALIR DE LAS CRISIS
En los últimos meses, nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida; de una globalización que se sostiene sobre la explotación del territorio y las personas, que globaliza también la catástrofe, en forma de pandemia, de cambio climático o de inestabilidad económica, e incrementa la vulnerabilidad en todo el mundo . El virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda, y supone un cambio de paradigma que apenas empezamos a comprender. Necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna. La emergencia climática ya era una expresión de esta crisis sistémica. El desastre se advertía desde hace décadas en los numerosos informes científicos, en el constante flujo de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen o en las voces de quienes resisten ante empresas y políticas extractivistas que son impulsadas y consolidadas a través de acuerdos internacionales de comercio e inversión. Ahora, la pandemia nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro…
TARDE Y MAL. El Ayuntamiento de Nájera ha anunciado que hoy va a instalar baños químicos junto al Hotel San Fernando y el Pabellón Multiusos, donde acuden ahora a dormir los más de 50 temporeros que no caben en el frontón, después de que llevan 15 días aseándose y haciendo sus necesidades en el río Najerilla. Asimismo, anuncia que para hoy estaba previsto realizar las nuevas pruebas PCR, al punto de la mañana, antes de que salieran del alojamiento, ya que en la cita anterior, de 100 temporeros citados solo aparecieron 36 en el Centro de Salud, con lo que teniendo en cuenta que la estancia es de tres días, en ese tiempo se podrán saber los resultados y tener el control. Quien no se haga las pruebas no podrá volver a dormir en el frontón. Esta noticia, más que tranquilizar, acojona. ¿Van a hacerles las pruebas también a los que duermen en el Pabellón Multiusos? ¿O únicamente se las van a hacer, tal y como se desprende de la noticia, a los que duermen en el frontón? Y, en cualquiera de los casos, ¿qué ocurriría si el día 1 de Octubre, dieran positivo algunos de ellos, teniendo en cuenta que llevan desde primeros de Septiembre conviviendo con nosotros? ¡Ahí quedan las preguntas!
En la era de las redes sociales asistimos a una pauperización espiralada del debate público. Los discursos de odio proliferan con velocidad en una suerte de vacío donde el rechazo de quienes se oponen a ellos de buena fe, no hace más que amplificarlos. Para aquellos a los que nos resulta inaceptable, debemos pensar nuevas estrategias para combatir la deshumanización intencional a la que nos expone esta violencia. Cuando la política y el discurso de odio se fusionan, los resultados son dramáticos. La historia del siglo XX es testimonio claro de esto. La política en el siglo XXI no debe contaminarse de odio; no puede repetir la historia como si se tratara de ciclos de terror y olvido. Sin embargo, en todo el mundo observamos a sectores minoritarios montarse sobre este tipo de violencias para construir poder: la crisis económica generada por la pandemia ha sido, además, aprovechada en pos de sus fines. La estrategia de quienes impulsan el odio tiene objetivos claros: el primero de ellos es silenciar al otro. Amnistía Internacional en su informe Toxic Twitter identificó este efecto en la agresión online que sufren las mujeres: “El objetivo de la violencia y del abuso es crear un entorno en línea hostil para las mujeres con el propósito de humillarlas, intimidarlas, degradarlas, menospreciarlas y silenciarlas”. El odio es, entonces, enemigo de uno de los derechos fundamentales de la democracia: la libertad de expresión. Lo virtual es real. Así es como estos sectores minoritarios y violentos, desde el anonimato que garantizan las redes, logran visibilidad…
EL SUPREMO INHABILITA A TORRA POR UNANIMIDAD AL CONFIRMAR SU CONDENA POR DESOBEDIENCIA
Por unanimidad. El Tribunal Supremo ha confirmado la inhabilitación para ejercer cargo público del presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, durante 15 meses por desobedecer a la Junta Electoral Central durante las elecciones de 2019. El tribunal, compuesto por cinco magistrados, concluye que Torra desobedeció "de forma reiterada y contumaz" las órdenes de la JEC para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos. La Sala de lo Penal descarta que la actuación del presidente catalán se enmarque en la libertad de expresión: "No es una cuestión relacionada con la libertad de expresión sino que Torra, como autoridad, debió de obedecer a la JEC cuando ordenó retirar pancartas y lazos amarillos de los edificios oficiales durante dichos comicios", sostiene la sentencia. ES LIBRE DE REALIZAR MANIFESTACIONES Y ACTOS POLÍTICOS. "Como ciudadano es libre de realizar manifestaciones o actos que reflejen su identidad política", pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales, añade la resolución judicial dada a conocer este lunes. El alto tribunal desestima así el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que el 19 de diciembre de 2019 lo condenó a año y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos, así como para el desempeño de funciones de gobierno, en ambos casos para el ámbito local, autonómico, estatal o europeo…
RENFE DEBE RECUPERAR TODOS LOS SERVICIOS Y APOSTAR POR UNA MOVILIDAD SIN EMISIONES
Con motivo de la celebración del Día sin Coches, Ecologistas en Acción demanda la vuelta de todos los trenes que circulaban antes de la pandemia. Siguen sin recuperarse servicios en muchas zonas con conexiones por tren ya deficientes antes de la COVID-19. Todo indica que el Ministerio de Transporte no va a volver a poner en marcha los trenes nocturnos. El 22 de septiembre concluye la Semana Europea de la Movilidad con la celebración del Día sin Coches. Para celebrar este día, Renfe ha sacado una oferta especial. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que esta oferta no va a beneficiar a todo el mundo, ya que son muchos los trenes que no han vuelto a estar en funcionamiento tras el estado de alarma, y mucha la gente que no tiene acceso al tren. Durante el estado de alarma, se redujeron al mínimo los servicios de trenes. A partir del 22 de junio, Renfe fue incrementando las frecuencias y plazas, con especial incidencia en los corredores con mayor volumen de viajeros. Ecologistas en Acción señala que este hecho está ahondando las diferencias de conexión entre unas poblaciones y otras, y discriminando a zonas que ya tenían serios problemas con la conexión ferroviaria. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Salamanca, donde no se han vuelto a poner en marcha dos trenes Alvia que unen la capital charra con Madrid. Salamanca, con 150.000 habitantes y a poco más de 200 km de Madrid, solo tiene seis trenes diarios con Madrid en estos momentos. Cinco de ellos tardan cerca de tres horas en realizar el recorrido entre ambas capitales…
20 comentarios:
APOYO DE LA PLATAFORMA
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja ha anunciado que apoyará la concentración de este lunes de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Es vergonzoso que lleven ya 14 semanas ya pidiendo más personal para poder luchar contra la pandemia.
¿ES QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO LA VA A INICIAR?
Es absolutamente increíble que ningún partido político de este puñetero país haya iniciado una campaña en favor de la Sanidad Pública. Todos sabemos que nuestros sanitarios están mermados, exhaustos, derrotados y desolados por la terrible realidad que están viviendo, dejando literalmente sus vidas en las UCIS luchando sin tregua por salvarnos. Y mientras esta terrible y desigual batalla se está librando en los quirófanos, ningún partido político tiene la decencia de iniciar una campaña de presentación de MOCIONES en todos los Ayuntamientos de España, para que el Gobierno central contrate de una santísima vez a los sanitarios que sean necesarios para poder enfrentarse en condiciones dignas a esta terrible pandemia que nos está asolando. ¿Puede alguien en su sano juicio, pensar que actuando con esta insensibilidad, esta apatía, esta indiferencia, merecemos ser salvados?
DE MADRID AL DELIRIO
En menos de cinco días hemos pasado de la escena delirante del pacto de las 24 banderas al puro delirio. Una vez más se ha confirmado esa ley no escrita de la política que sostiene que cuantas más banderas hay en el escenario, menos relevantes resultan los acuerdos que se presentan. No hay un solo científico, virólogo o epidemiólogo independiente que entienda y mucho menos alabe las decisiones que está tomando la Comunidad de Madrid frente a la pandemia. Pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido exactamente aquello que buscaba: una coartada ante los suyos; si Madrid no se cierra será merito suyo y si la capital se confina será por culpa de Pedro Sánchez. Que la misma presidenta que el pasado lunes nos explicaba que Madrid es España dentro de España y demandaba y requería un trato especial exija ahora que se aplique el mismo tratamiento a los demás, iniciando una especia de carrera de agravios comparativos sobre a quién se confina más, forma parte de ese mismo relato; como lo formó aquel campeonato de indignados por ver a quién se desconfinaba antes, o haberse saltado las fases de la desescalada por la única razón de que los demás iban más rápido. Qué ha obtenido exactamente el Gobierno central con esta performance de cogobernanza fallida continúa siendo un misterio. No parece que haya mejorado mucho la gestión de la emergencia; más allá de retrasar cuatro días que el ministro Salvador Illa tuviera que espetarle a la CAM en público las mismas cosas que el presidente Sánchez debía haberle dicho a Díaz Ayuso en aquel escenario que parecía un tenderete de merchandising a las puertas de un estadio de fútbol donde se fuera a disputar una gran final…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/madrid-delirio_129_6249558.html
TENSAS CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN DE LA SANIDAD
Durante todo el domingo continuaron, a distintos niveles, unas tensas conversaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas sanitarias que se deben aplicar en la región, y evitar un enfrentamiento entre instituciones y que el Gobierno tenga que intervenir la Sanidad madrileña. En la mañana del domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, intentó tender puentes y pidió un "alto el fuego" en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Gobierno madrileño, y así se lo trasladó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darías. Y ambos insistieron en que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. Aguado propuso continuar las reuniones del Grupo covid-19 y es previsible, según fuentes consultadas, que este lunes se celebre una nueva reunión para reconducir la situación e intentar buscar un acuerdo sobre las medidas que se tienen que tomar en Madrid para hacer frente a la pandemia. Fuentes del Gobierno confían en que finalmente se llegue a un acuerdo y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adopte nuevas resoluciones, lo que evitaría la intervención del Gobierno en la Sanidad madrileña. Sólo en este caso, el Gobierno decidiría no actuar. No obstante, sigue sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno tome las riendas de la Sanidad madrileña y decida las medidas a adoptar en la Comunidad, utilizando para ello la Ley General de Sanidad y las últimas modificaciones incluidas en el decreto de "nueva normalidad"…
https://www.publico.es/politica/enfrentamiento-gobierno-comunidad-madrid-tensas-conversaciones-gobierno-comunidad-madrid-evitar-intervencion-sanidad.html
MÁS DE TREINTA CIUDADES SE MOVILIZAN POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA
Este 25 de septiembre varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. Para las plataformas convocantes, “es momento de impulsar el cambio que queremos, un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, sin dejar a nadie atrás.” El 25 de septiembre, marcado por el momento excepcional actual y la necesaria protección de la salud marcada por la COVID–19, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. La movilización, organizada por Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima (plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción) y Juventud por el Clima–Fridays For Future España, se une en más de 30 localidades a la convocatoria internacional del Día de Acciones por el Clima propuesto por la red internacional de Fridays For Future. Durante el año 2018 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que quedaban apenas 11 años para evitar un incremento de la temperatura global superior a 1,5 ºC, ese mismo informe señalaba que las regiones mediterráneas sufrirían en mayor grado los impactos del cambio climático. Cabe recordar como la temperatura en el territorio se ha visto ya incrementada en más de 1,7 ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Hoy la lucha climática sigue incrementándose en urgencia e importancia, especialmente ante la insuficiencia de los compromisos presentados por todos los países, incluido España. Razones que impulsan a los organizadores a seguir manteniendo la agenda de movilizaciones climáticas antes de que el tiempo para actuar se agote y se produzcan las peores consecuencias del cambio climático…
https://www.ecologistasenaccion.org/152363/mas-de-treinta-ciudades-se-movilizan-por-la-justicia-climatica/
LA JUSTICIA, EL GOBIERNO Y EL REY
¡Vaya semanita en lo judicial –o parajudicial–! Bueno, y en lo gubernamental y en la jefatura del Estado. Casi todas las instituciones básicas del Estado enredadas en un lío fenomenal –doy por hecho que pronto entrará en juego el Parlamento–, lío cuyas claves no son fáciles de conocer por completo y que yo no me atrevo ni a tener por sobreentendidas. Mucho se ha especulado sobre lo que ha ocurrido en torno a la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de juezas –33 mujeres– y jueces –29 hombres– que acaban de acceder a la función judicial. Pero de todo lo dicho y escrito, poco tiene base cierta conocida, aunque algunos de los múltiples comentarios pudieran acertar, lo que solo se sabrá con el tiempo y dosificadamente. Hay que partir de determinadas certezas –que, sin duda, están sometidas, como todo, a reflexión y debate–, de algunas evidencias y de la poquísima información proporcionada por quien venía obligado a ello. De un lado, como certezas, la clara conexión constitucional entre la Justicia y el rey, pues no en vano –o sí– el artículo 117.1 de la Constitución dispone que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey", así como el claro nexo entre los actos del rey –y sus omisiones, desde luego– con el Gobierno, que, como a estas alturas ya sabemos sobradamente, ha de refrendarlos por expresa previsión del artículo 64.1 del texto fundamental. Las evidencias son pocas, pero muy relevantes: la ya dicha ausencia del rey en dicho acto, lo que habría sido decidido por el Gobierno. Algo que está costando mucho expresar con claridad, pues ni la vicepresidenta Calvo ni el ministro de Justicia Campo –menos aún el presidente– pudieron o quisieron hacerlo en un primer momento, limitándose a afirmar absurdamente que la decisión era la correcta, sin asumirla como propia ni expresar los motivos de su pretendido acierto…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/justicia-gobierno-rey_129_6249802.html
PATRIOTISMO BASURA
Asistimos estos días cómo el patriotismo, tal y como es entendido por la derecha, es una basura. Vemos cómo en 2017 al gobierno de Mariano Rajoy no le templó la mano para aplicar por primera vez en nuestra democracia el artículo 155 porque Catalunya quería disfrutar del derecho a decidir y ahora, en cambio, la derecha PP-Cs blinda la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, pese a los miles de personas muertas que ya hay que lamentar con unas medidas laxas contra la pandemia. ¿Qué es más importante, imponer una unidad más que cuestionada con el actual modelo de Estado o garantizar el bienestar de quienes habitan el país? Yo lo tengo claro... y la derecha también. Mientras cualquier persona mínimamente democrática y con moralidad optaría por la segunda opción, la derecha sigue anclada en la primera. PP y Cs anteponen el sentimiendo patrio, su amor por una bandera, antes que el cuidado por quienes nutren su concepto de patria, que cada vez revuelve más el estómago. La ineptitud del gobierno de la Comunidad de Madrid está teniendo efectos mucho más graves de los que tuvo el envite independentista en Catalunya. A pesar de ello, la derecha sostiene a Díaz Ayuso al frente de la región de Europa con peores datos COVID-19, enmascarando su deficiente gestión con mentiras y soberbia. Escuchar a la presidenta madrileña asegurar que "confinar sería lo fácil" y no hacerlo, sencillamente, es una atrocidad. Miente cuando dice que Catalunya tuvo peores datos que Madrid al inicio de esta segunda ola, pues ésta supera con mucho el número de positivos por cada 100.000 habitantes, padece mayor presión hospitalaria y hace frente a una circunstancia a la que Catalunya no tuvo que atender: el colapso en los colegios…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/09/28/155-madrid/
DENUNCIAN EL IMPACTO DEL TURISMO EN LOS ESPACIOS NATURALES Y RURALES
El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, cumple este año su 40 aniversario y tiene como lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’. Ecologistas en Acción hace público el informe ‘Impacto del turismo en los espacios naturales y rurales’. El informe desarrolla los aspectos del turismo de naturaleza, vinculado a los espacios rurales. También analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas. En el Día Mundial del Turismo, Ecologistas en Acción quiere dar a conocer parte del informe de la campaña ‘Stop turistización’, en concreto el segundo capítulo, dedicado al turismo de naturaleza. El lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Turismo y Desarrollo Rural’. El informe no parte de la idea del turismo como fuente de desarrollo rural pero desarrolla los aspectos del turismo de naturaleza, tan vinculado a los espacios rurales. También analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas. Desde la idea del lema de este año de la OMT, la organización ecologista hace algunas apreciaciones. El turismo puede apoyar la economía rural, pero no como el sector prioritario o único a tener en cuenta. Este año se han conocido muy bien los problemas de apostar por un solo sector económico tan prescindible y temporal. Para el mundo rural la palabra “desarrollo” tiene que ver, en ocasiones, con una concepción equivocada de confort que una sociedad eminentemente urbana tiene del mundo rústico y sus medios de vida, que en muchos casos rechaza. Entender el desarrollo como el avance de sectores que no se identifican con la producción primaria implica despreciar lo rural…
https://www.ecologistasenaccion.org/152385/denuncian-el-impacto-del-turismo-en-en-los-espacios-naturales-y-rurales/
POR QUÉ NO, SOLEDAD
"Es difícil argumentar con un mínimo de rigor y racionalidad la decisión política de impedir el viaje del Rey a Barcelona", ha escrito Soledad Gallego-Díaz en El País este domingo. Desconozco en qué momento escribió estas palabras la hasta hace unas semanas directora de El País. No sé si el artículo estaba enviado antes o después de conocer la llamada telefónica del Rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial "en funciones" justo al finalizar el acto de entrega de despachos a los integrantes de la nueva promoción de juezas y jueces, en la que, según hemos sabido por el señor Carlos Lesmes, el Rey transmitió su pesar por no haber podido asistir, como hubiera sido su deseo. En el primer caso estaría en desacuerdo con lo escrito por ella, pero nada más. En el segundo, no solo estaría en desacuerdo, sino que me parecería inconcebible que haya podido expresarse de esa manera. La llamada del Rey al presidente del CGPJ "en funciones" es un acto de una anticonstitucionalidad tan manifiesta que únicamente desde una perspectiva anticonstitucional y, por tanto, antidemocrática se podría evaluar de la forma en que lo hace Soledad Gallego Díaz. El Rey no puede hacer pública su disconformidad con una decisión del Gobierno de la nación. Tiene que limitarse a ajustar su conducta a lo que el Gobierno decida y punto. En una "monarquía parlamentaria" no cabe otra alternativa. La reacción de Felipe VI y de Carlos Lesmes ha venido a certificar por qué el Gobierno de la nación acertó de pleno al vetar la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos organizado en Barcelona el 25 de septiembre…
https://www.eldiario.es/contracorriente/no-soledad_132_6250129.html
DE MADRID AL SUBSUELO
A veces las mejores metáforas vienen caídas del cielo, del mismo modo que los dioses del Olimpo se presentaban revestidos en forma de animales, ríos, fenómenos atmosféricos e incluso duchas de oro, como una vulgar máquina registradora. Lo que cayó en Madrid el jueves tampoco es que fuese el diluvio universal pero bastó para inundar varias estaciones de metro cortando líneas fundamentales durante horas y convirtiendo la capital en una sucursal cutre y subterránea de Venecia. Lo más gracioso es que hacía meses que en Madrid no caía agua como Zeus manda, demostrando una vez más que la capital no está preparada para aguantar una llovizna, como para aguantar la segunda oleada del coronavirus. Hace unos pocos años sucedió otro tanto con el aeropuerto de Barajas: bastó una nevada, la primera y la única en muchos años, para dejarlo fuera de combate. Uno se pregunta cómo funcionará esto de la lluvia y la nieve en otras ciudades importantes de Europa, de Canadá, de Estados Unidos, si bastará una tromba de agua o una ventisca para incomunicar Berlín, Varsovia, Chicago, Londres, Toronto o París. La respuesta -evidente para cualquiera dotado de memoria, ojos en la cara y sentido común- está en las varias décadas de la derecha al frente de la Comunidad y del Ayuntamiento, décadas de robos, privatizaciones, pésima gestión y neoliberalismo de amiguetes. Décadas de cuatreros que desmenuzan hospitales, de obras faraónicas, absurdas e interminables, de niñas muertas en un macrobotellón del demonio mientras la alcaldesa suplente se iba el fin de semana a Portugal a tomar un relaxing cup of café con leche…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/09/28/de-madrid-al-subsuelo-2/
POR UNA MORATORIA AL PLAN 5G Y SUS PROYECTOS PILOTO
Ecologistas en Acción se ha sumado a más de un centenar de organizaciones vecinales, ambientales, sociales y de personas enfermas y afectadas de todo el territorio español, para lanzar públicamente una ciberacción que pide una moratoria al Plan 5G y sus proyectos piloto. Ante el insuficiente nivel de debate político, científico, social, sanitario, ambiental y económico, la organización ecologista considera prioritario aplicar el principio de precaución con la nueva tecnología 5G y pide que los planes de estímulo europeos pos-COVID–19 dejen de introducir la extensión del 5G como condicionante de acceso. Los planes de estímulo europeos destinados a contribuir a la recuperación económica de los Estados miembros tras la paralización causada por la COVID–19, en particular los 750.000 millones de euros del plan ‘Next Generation EU’, están condicionando su acceso a un proceso de digitalización total de la economía, es decir, a la instalación completa de la red 5G y 6G: “La inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos y la infraestructura de computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologías de cadena de bloques”. Esta apuesta presupuestaria se une a los miles de millones de euros ya invertidos en el despliegue del 5G y en los nuevos proyectos mineros de ‘materiales críticos’ para sus tecnologías asociadas. Para Ecologistas en Acción esta apuesta se está realizando sin un debate político, científico, social, sanitario, ambiental y económico serios, por lo que no se está cumpliendo el principio de precaución…
https://www.ecologistasenaccion.org/152277/por-una-moratoria-al-plan-5g-y-sus-proyectos-piloto/
SOLO PARA MONÁRQUICOS
Esta columna debería escribirla un monárquico pero, en el fondo, creo, de verdad, que hay pocos. Que la existencia de un CGPJ caducado durante dos años es, al menos, una anomalía constitucional debería ser una reflexión compartida por todos. Que el jefe de Estado no se puede mostrar complaciente, aunque fuera simbólicamente, con esa situación, con esa falla constitucional, en tanto que árbitro y moderador del funcionamiento normal de las instituciones, debería también serlo. Lo cierto es que estamos en un caso de esos anormales: el CGPJ no se renueva, como prevé la Constitución, desde hace dos años, y ello por el comportamiento filibustero y partidario de uno de los dos partidos mayoritarios del Estado. Claro que podríamos decir que el CGPJ es víctima también de tamaño desafuero, pero no se comporta como si así fuera. De hecho, los llamados a la normalidad por parte de su presidente y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, no se corresponden con su impostada acritud: siguen nombrando jueces; los jueces, de una mayoría muy señalada, se dejan nombrar en detrimento de otros, de otras sensibilidades o ninguna; y no parece que los caducados constitucionalmente estén dispuestos a uno de los actos más edificantes de toda democracia: la renuncia. A todo esto, la Constitución, no sin un cierto regusto de tradición añeja, más que real en una monarquía parlamentaria, afirma solemnemente que la justicia se administra en nombre del Rey. Además, tanto la Constitución española como la Ley Orgánica del Poder Judicial determinan que el Rey, para un periodo de cinco años, en su totalidad, nombra al presidente y a los veinte miembros del CGPJ…
https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/monarquicos_132_6249530.html
EL COLAPSO SANITARIO DE MADRID LLEGA A LOS COLEGIOS: NO HAY CONTROL SOBRE LOS BROTES
Los sindicatos y las asociaciones no creen que sean fiables los números que da la Comunidad de Madrid sobre el número de brotes en centros educativos. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en la región se han cerrado 832 aulas y una escuela infantil. Los alumnos que están haciendo cuarentena son 13.856, el 1,1% del total. Sin embargo, las denuncias constantes que señalan que Salud Pública ni contesta a los centros ni llama a los familiares ponen en entredicho estas cifras. La última modificación sobre el protocolo de actuación siembra aún más dudas: no se harán pruebas diagnósticas a los contactos estrechos del ámbito escolar si no presentan síntomas. "El primer día de colegio, el 17, un niño nuevo fue con síntomas a la clase en la que están mis hijos. Le mandaron a casa y le hicieron la PCR. Hasta este martes 22 no le dieron el resultado y la clase había seguido con su curso. Es positivo así que a partir del día 22 todos los alumnos están de cuarentena. Salud Pública no se ha puesto en contacto con nosotros y la Consejería de Sanidad me ha llamado para preguntar si han hecho PCR a los niños y si tienen síntomas. Les he dicho que no nos ha llamado Salud Pública por lo que no sabemos si hay que hacerles PCR", relata una madre de cuatro hijos de Pozuelo de Alarcón. La Consejería de Sanidad no les ha dado ninguna respuesta. Tienen que seguir esperando la llamada de Salud Pública. "De síntomas les he referido mucosidad y una erupción ecutánea, pero no han dado importancia importancia. Solo síntomas como cefálea, disnea, dolor de pecho, diarrea o fiebre", explica a Público…
https://www.publico.es/sociedad/comunidad-madrid-colapso-sanitario-madrid-complica-control-brotes-colegios.html
MANIFIESTO: JUSTICIA CLIMÁTICA PARA SALIR DE LAS CRISIS
En los últimos meses, nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida; de una globalización que se sostiene sobre la explotación del territorio y las personas, que globaliza también la catástrofe, en forma de pandemia, de cambio climático o de inestabilidad económica, e incrementa la vulnerabilidad en todo el mundo . El virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda, y supone un cambio de paradigma que apenas empezamos a comprender. Necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna. La emergencia climática ya era una expresión de esta crisis sistémica. El desastre se advertía desde hace décadas en los numerosos informes científicos, en el constante flujo de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen o en las voces de quienes resisten ante empresas y políticas extractivistas que son impulsadas y consolidadas a través de acuerdos internacionales de comercio e inversión. Ahora, la pandemia nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro…
https://www.ecologistasenaccion.org/152279/manifiesto-justicia-climatica-para-salir-de-las-crisis/
¡AYUNTAMIENTO CENSOR!
CORONAVIRUS EN NÁJERA
El Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy que en Nájera tenemos un caso activo más, lo que hace un total de 20.
TARDE Y MAL.
El Ayuntamiento de Nájera ha anunciado que hoy va a instalar baños químicos junto al Hotel San Fernando y el Pabellón Multiusos, donde acuden ahora a dormir los más de 50 temporeros que no caben en el frontón, después de que llevan 15 días aseándose y haciendo sus necesidades en el río Najerilla. Asimismo, anuncia que para hoy estaba previsto realizar las nuevas pruebas PCR, al punto de la mañana, antes de que salieran del alojamiento, ya que en la cita anterior, de 100 temporeros citados solo aparecieron 36 en el Centro de Salud, con lo que teniendo en cuenta que la estancia es de tres días, en ese tiempo se podrán saber los resultados y tener el control. Quien no se haga las pruebas no podrá volver a dormir en el frontón. Esta noticia, más que tranquilizar, acojona. ¿Van a hacerles las pruebas también a los que duermen en el Pabellón Multiusos? ¿O únicamente se las van a hacer, tal y como se desprende de la noticia, a los que duermen en el frontón? Y, en cualquiera de los casos, ¿qué ocurriría si el día 1 de Octubre, dieran positivo algunos de ellos, teniendo en cuenta que llevan desde primeros de Septiembre conviviendo con nosotros? ¡Ahí quedan las preguntas!
EL ODIO COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN POLÍTICA
En la era de las redes sociales asistimos a una pauperización espiralada del debate público. Los discursos de odio proliferan con velocidad en una suerte de vacío donde el rechazo de quienes se oponen a ellos de buena fe, no hace más que amplificarlos. Para aquellos a los que nos resulta inaceptable, debemos pensar nuevas estrategias para combatir la deshumanización intencional a la que nos expone esta violencia. Cuando la política y el discurso de odio se fusionan, los resultados son dramáticos. La historia del siglo XX es testimonio claro de esto. La política en el siglo XXI no debe contaminarse de odio; no puede repetir la historia como si se tratara de ciclos de terror y olvido. Sin embargo, en todo el mundo observamos a sectores minoritarios montarse sobre este tipo de violencias para construir poder: la crisis económica generada por la pandemia ha sido, además, aprovechada en pos de sus fines. La estrategia de quienes impulsan el odio tiene objetivos claros: el primero de ellos es silenciar al otro. Amnistía Internacional en su informe Toxic Twitter identificó este efecto en la agresión online que sufren las mujeres: “El objetivo de la violencia y del abuso es crear un entorno en línea hostil para las mujeres con el propósito de humillarlas, intimidarlas, degradarlas, menospreciarlas y silenciarlas”. El odio es, entonces, enemigo de uno de los derechos fundamentales de la democracia: la libertad de expresión. Lo virtual es real. Así es como estos sectores minoritarios y violentos, desde el anonimato que garantizan las redes, logran visibilidad…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/odio-herramienta-construccion-politica_129_6249519.html
EL SUPREMO INHABILITA A TORRA POR UNANIMIDAD AL CONFIRMAR SU CONDENA POR DESOBEDIENCIA
Por unanimidad. El Tribunal Supremo ha confirmado la inhabilitación para ejercer cargo público del presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, durante 15 meses por desobedecer a la Junta Electoral Central durante las elecciones de 2019. El tribunal, compuesto por cinco magistrados, concluye que Torra desobedeció "de forma reiterada y contumaz" las órdenes de la JEC para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos. La Sala de lo Penal descarta que la actuación del presidente catalán se enmarque en la libertad de expresión: "No es una cuestión relacionada con la libertad de expresión sino que Torra, como autoridad, debió de obedecer a la JEC cuando ordenó retirar pancartas y lazos amarillos de los edificios oficiales durante dichos comicios", sostiene la sentencia. ES LIBRE DE REALIZAR MANIFESTACIONES Y ACTOS POLÍTICOS. "Como ciudadano es libre de realizar manifestaciones o actos que reflejen su identidad política", pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales, añade la resolución judicial dada a conocer este lunes. El alto tribunal desestima así el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que el 19 de diciembre de 2019 lo condenó a año y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos, así como para el desempeño de funciones de gobierno, en ambos casos para el ámbito local, autonómico, estatal o europeo…
https://www.publico.es/politica/supremo-inhabilita-torra-unanimidad.html
RENFE DEBE RECUPERAR TODOS LOS SERVICIOS Y APOSTAR POR UNA MOVILIDAD SIN EMISIONES
Con motivo de la celebración del Día sin Coches, Ecologistas en Acción demanda la vuelta de todos los trenes que circulaban antes de la pandemia. Siguen sin recuperarse servicios en muchas zonas con conexiones por tren ya deficientes antes de la COVID-19. Todo indica que el Ministerio de Transporte no va a volver a poner en marcha los trenes nocturnos. El 22 de septiembre concluye la Semana Europea de la Movilidad con la celebración del Día sin Coches. Para celebrar este día, Renfe ha sacado una oferta especial. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que esta oferta no va a beneficiar a todo el mundo, ya que son muchos los trenes que no han vuelto a estar en funcionamiento tras el estado de alarma, y mucha la gente que no tiene acceso al tren. Durante el estado de alarma, se redujeron al mínimo los servicios de trenes. A partir del 22 de junio, Renfe fue incrementando las frecuencias y plazas, con especial incidencia en los corredores con mayor volumen de viajeros. Ecologistas en Acción señala que este hecho está ahondando las diferencias de conexión entre unas poblaciones y otras, y discriminando a zonas que ya tenían serios problemas con la conexión ferroviaria. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Salamanca, donde no se han vuelto a poner en marcha dos trenes Alvia que unen la capital charra con Madrid. Salamanca, con 150.000 habitantes y a poco más de 200 km de Madrid, solo tiene seis trenes diarios con Madrid en estos momentos. Cinco de ellos tardan cerca de tres horas en realizar el recorrido entre ambas capitales…
https://www.ecologistasenaccion.org/151854/renfe-debe-recuperar-todos-los-servicios-y-apostar-por-una-movilidad-sin-emisiones/
Publicar un comentario