jueves, 28 de mayo de 2020

Recuerdos de infancia.



Varear los colchones.
Esta típica y atrayente estampa najerina se repetía cada verano en nuestras calles y portales, cuando las señoras Pili, Gregoria y Julia vareaban la lana de los colchones de nuestras casas, para devolverles la dignidad perdida en todo un año de penurias y calamidades. Estas esforzadas mujeres, después de llegar a un acuerdo económico con nuestras madres -me consta que bastante paupérrimo, para la labor que realizaban-, descosían las fundas de los colchones, sacaban de ellas la lana y la extendían en el suelo para golpearla una y otra vez con sus varas -no recuerdo con exactitud si eran de avellano o de mimbre-, a la vez que la lanzaban por los aires, para darle la vuelta antes de que cayera al suelo y no golpear sobre la misma repetidamente, hasta dejarla suelta, ligera y muelle como el mismísimo aire. El sonido que las varas de estas artesanas emitían cuando golpeaban con furia la lana, causaba tal arrobamiento en nosotros, que éramos incapaces de irnos de donde estaban -yo seguía casi siempre a la señora Julia, por ser vecina y amiga-, hasta que no terminaban de darle. Cuando el colchón que iba a ser vareado era el tuyo, te quedabas a contemplar toda la operación, en el portal o en la calle, y veías como después de haber quedado la lana limpia, oxigenada y suave, volvían a meterla en la funda bien repartidita y, sentándose en el suelo con las piernas estiradas, canturreando, cosían la funda, colocaban los hiladillos y dejaban el colchón de nuevo listo para el combate. Esta operación había que repetirla cada año porque, meadas aparte, entonces los inviernos eran muy severos -descubrías la cama por la noche y estaban las sábanas mojadas de la humedad-, y en todas las casas era menester poner a diario sobre los colchones, caloríferos, bolsas o botellas de agua caliente y braseros antes de acostarte.
De heridas y cicatrices.
Como les anuncié en un artículo anterior -lo prometido es deuda-, les hablaré en esta ocasión de cómo explotábamos cualquier suceso -sobre todo en la escuela- para matar el hambre cuando éramos niños. El que te ocurriera algún percance en época escolar, solía convertirse en el acto en un auténtico chollo. Enseñar una herida o una cicatriz -esto último era ya el súmmum- podía reportarte suculentos bocadillos y deliciosos bollos. Esto ocurría durante el recreo y, aunque pueda parecer mentira, lo mismo lo practicábamos los chicos que las chicas. Cuando alguien aparecía por la escuela -igual daba el sexo- con algún parche, alguna gasa, algún esparadrapo o algún miembro vendado o escayolado, se convertía súbitamente en una auténtica atracción para nosotros, y todos contábamos con ansiedad los minutos que quedaban para salir al recreo -esto sería imaginario, digo yo, porque ninguno de nosotros tenía reloj- deseosos de que nos enseñara la herida o cicatriz -imagínense el cuadro, sobre todo si era chica: “¡Enséñamela; venga, mujer, enséñamela! ¡Te doy lo que quieras si me la enseñas!”- mediante un razonable precio. Tal era el hambre, y tal era el morbo. Y ya que estamos en la escuela, les diré, sin que salga de nosotros, que cuando estábamos en clase nos teñíamos los chicles de colores con las minas  de las pinturas Alpino, y cuando salíamos al recreo, nos fumábamos las hojas que se caían de los castaños de Indias en otoño, liadas en garabateadas hojas de cuaderno, dejándonos hecho cisco el cuerpo.

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ENEMIGO AHORA ES UN GOBIERNO QUE NO LES GUSTA

Todos los Estados tienen señores lobos, esos que como Harvey Keitel en Pulp Fiction se dedican a solucionar problemas. Los gobiernos pasan y ellos quedan. Siguen por su demostrada eficiencia, por su discreción en los servicios y a veces porque valen por lo que callan. De lo que nadie duda es que cuando tienen un cometido lo cumplen y que con los años acumulan poder e influencia. En la todavía joven democracia española algunos de esos personajes han hecho carrera a la sombra de sucesivos gobiernos porque a todos, en un momento u otro, les han convenido sus servicios. Hasta que llega un día en que se convierten en un problema. Porque siempre hay un momento en que sus intereses personales o políticos no coinciden con los del gobierno de turno. En el prolífico lapidario de Felipe González quedará para siempre la frase que pronunció en julio de 1988 cuando en una rueda de prensa proclamó que "el Estado de Derecho también se defiende en los desagües". Uno de los policías que poco después entraría como agente encubierto en el Ministerio del Interior fue José Manuel Villarejo, que con el tiempo se convirtió en el mayor garante de la cloaca. Hasta el punto de que, en 2013, creó una unidad parapolicial paralela dedicada a fabricar informes falsos, como el que acusaba a Podemos de haberse financiado con dinero procedente del Gobierno de Irán y otros en los que aparecían cuentas falsas atribuidas a dirigentes independentistas. Algunos de estos dossieres acabaron en portadas de diarios y hace un mes el juez que investiga al excomisario, ahora jubilado y en prisión, ha decidido dejar la Operación Catalunya fuera del caso Villarejo. Tampoco debería extrañar demasiado puesto que la participación de Villarejo en la creación de esta brigada política fue premiada por el Gobierno del PP, el mismo que permitió su creación, con una medalla pensionada, como reveló el compañero Pedro Águeda en eldiario.es....

https://www.eldiario.es/zonacritica/enemigo-ahora-Gobierno-gusta_6_1031756849.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE LOS COBOS, A LA CABEZA DE LA FACCIÓN DEL OPUS QUE SIGUE CONTROLANDO LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD

Como ministro, Jorge Fernández Díaz construyó en la cúpula de Interior un círculo de poder compuesto por afiliados o simpatizantes del Opus Dei, o incluso miembros de la Orden Constantiniana de San Jorge, a la que pertenece él mismo a pesar de no estar reconocida por el Vaticano. Más de tres años después del fin de su mandato, la Secretaría de Estado de Seguridad sigue estando controlada por adeptos a la Obra a pesar de que Fernando Grande-Marlaska ha destituido a más de una docena de altos cargos en sus dos años al frente del Ministerio. Fuentes de Interior conocedoras de la pugna en sus más altos niveles han asegurado a Público que "hay una facción del Opus que controla la Secretaría de Estado de Seguridad, verdadero núcleo de poder del Ministerio, y este sector siempre estuvo dirigido por Diego Pérez de los Cobos, quien sigue dominando la situación desde fuera. No se mueve nada en la Secretaría sin que él lo sepa, porque ha dejado colocados allí todos sus peones". El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos fue el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de esa Secretaría con Fernández Díaz. Desde ese puesto, acumuló tanta influencia que el Gobierno de Rajoy le nombró "director técnico" de coordinación de todas las fuerzas de seguridad en Catalunya encargadas de impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Y uno de sus hombres de confianza es el teniente coronel Daniel Baena (alias Tácito en Twitter), quien firmó todos los atestados contra los políticos soberanistas catalanes como director de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Catalunya…

https://www.publico.es/politica/cobos-cabeza-faccion-opus-sigue-controlando-secretaria-seguridad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA, SIEMPRE MADRASTRA

Me admira su calma, su paciencia, su bonhomía, su saber estar y su saber soportar. Fernando Simón, querido por una gran mayoría de españoles tras su complejo trabajo de tirar del hilo de la ciencia y la razón para salvarnos y, a la vez, de contarlo, representa al servidor público por antonomasia. Un hombre volcado en la ciencia y en la medicina, que pone sus esfuerzos al servicio de su país, gobierne quien gobierne, y que es capaz de ofrecerle a la patria y a sus compatriotas sus desvelos, sus estudios, sus esfuerzos y hasta su salud. Este hombre, ejemplo de entrega, al que le es debido el reconocimiento de la patria -"Aux grands hommes la patrie reconnaissante"- se va a dar de bruces de golpe con la España más abrupta, más miserable y madrastra, la España fratricida a la que no le importa dejar de lado la ciencia para saldar sus sucias cuentas. Pobre Simón, como sabio despistado, parece no ser consciente de lo que esta España oscura y desgraciada es capaz de hacer con sus hijos más preclaros. O tal vez sí. Tal vez esa indiferencia calmada, que descansa sobre la seguridad del deber cumplido y la conciencia clara, es la mejor arma para hacer frente a los malnacidos. No hay gesto más mezquino y aberrante que presentarse en un juzgado a achacarle a este médico de vocación prístina 27.000 homicidios imprudentes y a pedir que se le retire el pasaporte, para hozar más en la ignominia. La España madrastrona, la que arrasa con todo lo que no acepta la España de charanga y pandereta, de cazuela y de bandera, de cerrado y sacristía, de privilegios y la España poco amiga de la democracia que emana del pueblo. Simón confía…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-siempre-madrastra_6_1031756834.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUEZA QUE SE ENFRENTA A MARLASKA SONÓ COMO POSIBLE DIRECTORA GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

"Apura demasiado". Así describen quienes la conocen a Carmen Rodríguez-Medel, la magistrada que instruye el caso sobre las concentraciones autorizadas en Madrid en los días previos a la declaración del estado de alarma, como la manifestación feminista del 8-M. Minuciosa y trabajadora, Rodríguez-Medel es una magistrada que requiere en los casos que instruye numerosa documentación y es también un tanto "mesiánica" en las causas penales: las lleva hasta el final, hasta no dejar dudas. Nacida en 1972, esta jueza ha puesto en apuros a la cúpula del ministerio del Interior tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a informar del documento encargado por la magistrada a los agentes de la Guardia Civil en funciones de policía judicial. Hace tan sólo cuatro meses, Rodríguez-Medel sonó como firme candidata de Fernando Grande-Marlaska para ser la directora general de la Guardia Civil tras el cese de Félix Azón. Pero, en su lugar, se optó por la política socialista malagueña María Gámez Gámez. No fue extraño que su nombre figurara como posible directora general de la Guardia Civil: Conoce muy bien al resto de protagonistas de este pulso sobre la independencia de la investigación judicial. La jueza fue letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando Grande-Marlaska era vocal de dicho órgano. Como ella, también era letrado Rafael Pérez Ruiz, mano derecha del ministro y actual Secretario de Estado de Seguridad…

https://www.publico.es/politica/jueza-enfrenta-marlaska-sono-posible-directora-general-guardia-civil.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MICROGOLPISMOS

Que un oficial de la Guardia Civil coja la declaración de un testigo y le añada una frase de su cosecha es algo gravísimo, intolerable, motivo de expulsión inmediata. Que un oficial de la Guardia Civil añada una frase de su cosecha a la declaración de un testigo en el marco de la investigación judicial contra el Gobierno por autorizar la manifestación feminista del 8M es, lisa y llanamente, microgolpismo: su objetivo es tumbar al Gobierno por medios ilegítimos. A la jueza Carmen Rodríguez Medel le llegó un documento en el que señala que el Gobierno autorizó unas convocatorias, como las del 8M, mientras denegaba otras a causa de la COVID-19. "Dada la situación y riesgos de contagio debido al coronavirus", añadió textualmente el oficial microgolpista, que al parecer fueron dos. Los golpes de Estado no se dan en solitario, aunque sea uno el que entra dando tiros en el Congreso. Detrás hay otros, y por encima. Incluso muy por encima (no olvidemos el turbio papel del rey emérito durante el 23F, aunque la versión oficial le haga pasar por garante de la democracia). En los microgolpismos es uno, o dos, el que recorta y pega, pero por encima hay un jefe del estado, mental, en que tal acción llega a realizarse. El jefe del estado mental del oficial picoleto era Diego Pérez de los Cobos, coronel jefe de la comandancia de Madrid, que cometió a su vez dos microgolpismos, por lo menos. Un microgolpismo, por el que ha sido fulminantemente destituido por el ministro Marlaska (aunque éste lo niegue), fue no informar a sus superiores de que los agentes a su mando habían entregado a la jueza un informe solicitado por ésta sobre la presunta responsabilidad penal en la convocatoria feminista del 8M, siendo su superior jerárquico el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, imputado en la causa que investiga la relación entre el 8M y la COVID-19…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Microgolpismos_6_1031756845.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿VIVE HONRADA LA GUARDIA CIVIL?

"Instituto, gloria a ti, por tu honor quiero vivir, viva España, viva el Rey, viva el orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil". Así arranca el himno de la Benemérita. Sin embargo, a la luz de las informaciones publicadas en relación al polémico informe del 8-M, en el que incluso se manipularon testimonios de declaraciones, y muy especialmente, vista la poca preocupación por esclarecer esos hechos por parte de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil uno se pregunta: ¿Vive honrada la Guardia Civil? Dejen a un lado los ceses y dimisiones de los altos mandos de la Guardia Civil: por un lado, porque, dado su carácter de cargo de libre designación -lo que comúnmente llamos 'cargos a dedo- tendrán un carácter eminentemente político, más o menos criticable, desde luego; por otro, porque dada la profesionalidad y alto desempeño del instituto armado de que presumen tanto las organizaciones profesionales como las derechas, los relevos a los cesados/dimitidos serán un honor para el cuerpo. Apartado ese asunto del tapete, analicemos otra cuestión. ¿Por qué ni las derechas ni, sobre todo, la propia Guardia Civil a través de sus organizaciones profesionales, han mostrado la más mínima inquietud por un informe tan cuestionable? Defender lo que consideran destituciones injustas no debería ser incompatible con la autocrítica, con la búsqueda de la verdad, con la exigencia de una rápida depuración de responsabilidades. Una de estas asociaciones, incluso, hasta hace un ingenioso juego de palabras asegurando que "no es cuestión de confianza, es cuestión de honor". ¿Qué honor hay en que quien nos debe proteger nos traiga desprotección? Porque, ¿puede haber mayor desprotección que la manipulación de testimonios de las personas que se prestan a ayudar?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/05/28/guardia-civil/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA CUMPLE 37 AÑOS

Hace 37 años se constituía como asociación profesional lo que es hoy Juezas y Jueces para la Democracia. Anteriormente, bajo la dictadura franquista, se contaba con la experiencia de Justicia Democrática. Una organización de jueces, fiscales y secretarios, constituida al margen de la ley, de amplio espectro ideológico, que buscaba afanosamente un espacio cultural en el que pudieran convivir el ejercicio independiente de una jurisdicción digna de ese nombre con un compromiso firme con los valores democráticos. Ya en los primeros años de la Transición, en un contexto de corporativismo imperante en la Judicatura y con su cúpula copada por nostálgicos del Régimen, la entonces Jueces para la Democracia surge reivindicando un poder judicial auténticamente independiente del Ejecutivo y sometido al control de la opinión pública, con un modelo constitucional de juez comprometido con la realidad social. Frente a quienes sostenían que el texto de la recién aprobada Constitución de 1978 era una mera declaración programática, carente de valor efectivo, siguiendo el mismo patrón de las Leyes Fundamentales franquistas, esta asociación judicial defendía su eficacia directa. En su acta constituyente, Jueces para la Democracia hace un llamamiento a integrar a las juezas y jueces que "con un profundo sentido crítico hace de la noción de justicia como servicio público y de la necesidad de convertir la Constitución en algo vivo y cotidiano el eje fundamental de su existencia". Entre las señas de identidad del nuevo colectivo destaca el empeño del juez en interpretar la legalidad vigente con arreglo a los valores constituciones de "libertad, justicia, igualdad y pluralismo político", dando cabida a las justas demandas de amplios sectores sociales que raramente habían tenido oportunidad de reconocerse en la institución judicial…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Juezas-Jueces-Democracia-cumple-anos_6_1031756826.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIOBRAS PREVIAS AL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Menuda víspera del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el próximo sábado presidida por Felipe VI. La nostalgia de Narcis Serra se dejará sentir con la presencia de ese elefante en la cacharrería de Interior que es hoy el juez Marlaska. Un coronel cesado, un tenientes general cesado y otro dimitido en solidaridad, un general de división seleccionado por el ministro como DAO (Director Adjunto Operativo) de la Guardia Civil, en vez de uno de los tres tenientes generales de la Benemérita como es tradicional en este Cuerpo de la Seguridad del Estado, y una directora del cuerpo manifiestamente mejorable. Aunque el magistrado Marlaska lo explica todo como un reajuste normal producto de una cuestión de confianza, las preguntas son obvias: ¿por qué se eligió este mismo lunes para la remodelación? y ¿qué ocurre en hoy Interior para que no solo el coronel sino también los tres tenientes generales tampoco puedan gozar de la confianza y hayan sido preteridos como DAO? Las consecuencias de estos hechos saltan a la vista con la bochornosa sesión parlamentaria del miércoles. Ni Pedro Sánchez es Largo Caballero, ni Pablo Casado es José María Gil Robles; pero, sin embargo, parece como si lo fueran y estuvieran en 1936, a la vista de la altura del cruce de insultos, provocaciones y calumnias que se lanzaron en el turno de preguntas. La peor demagogia al por mayor, la diatriba sin límites, acompañada por la claqué habitual de uno y otro líder. Ni el presidente del Gobierno quiso dar una mínima explicación política, cuidándose mucho de emitir una opinión y de defender al ministro, ni el líder de la oposición se atuvo a las normas de una leal oposición, sino que optó por dar coces sin ton ni son destrozando al juez Fernando Marlaska y encumbrando al coronel Diego Pérez de los Cobos…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/05/28/maniobras-previas-al-dia-de-las-fuerzas-armadas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS EXPERTOS VEN EN EL BROTE DE COVID-19 REGISTRADO TRAS UNA FIESTA EN LLEIDA UN AVISO DEL RIESGO DE RELAJAR LAS PRECAUCIONES EN LA DESESCALADA

Primer pequeño gran aviso de la COVID-19 durante la desescalada: el Departamento de Salud de Lleida ha decidido aplazar su solicitud para el pase de fase 1 a 2 después de observar un repunte en la provincia. Y el origen de ese repunte lo sitúan los técnicos en un cumpleaños al que asistieron 20 personas, el doble de lo permitido en la fase 1. El Gobierno de España y los organismos internacionales han reiterado que el proceso de desescalada es un "ensayo y error" en el que, sobre todo, hay que apelar a la "responsabilidad individual", para no cometer fallos como esta que supongan pasos atrás o estancamientos. Los expertos advierten de que, ya desconfinados, hay que seguir siendo estrictos con tres medidas: distancia física, higiene, y mascarillas. En ese orden. "Sobre todo estos 15 ó 20 primeros días. Son cruciales. Son los primeros, luego iremos viendo cómo se va comportando el virus mientras aprendemos a controlarlo, a detectar los brotes, seguir el rastreo. Y tener presente que no por lo que te pueda afectar a ti, sino a los demás", resume Milagros García Barbero, exdirectora de Servicios Integrados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ildefonso Hernández, ex director general de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, lo pide igual: "Esta transición es importante. De que se pueda controlar bien depende que poco a poco se pueda avanzar. En la fase actual aún no está todo preparado, cuanto más pase el tiempo más rodado irá el sistema sanitario y la capacidad. Hay que tener mucho cuidado ahora para no dar pasos atrás"…

https://www.eldiario.es/sociedad/contagio-cumpleanos-Lleida-distancia-desescalada_0_1031697846.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS OTROS CAMARADAS

La historia del PCE ha sido abordada desde maneras muy distintas hasta nuestros días. Ha recibido atención, como la mayor parte de los movimientos sociales y políticos contemporáneos, sobre todo desde la militancia. Se ha escrito mucho desde la apología y la defensa cerrada como también desde la crítica y el repaso visceral de aquellos que abandonaron sus filas. Atrapada entre la versión oficial y su antítesis, se ha ido creando una historia del comunismo español, centrada muy claramente en dos momentos: la Guerra Civil y la Transición. Y en ambas etapas tan distintas entre sí, sin embargo, se han conseguido deslizar los mismos prejuicios sobre un pasado monocolor: buenos y malos, traidores y mártires, ortodoxos y disidentes. Un relato acomodado realmente a nuestro presente más que al pasado en el que se desarrollaron sendos procesos históricos. En los últimos años ha crecido el interés, dentro del marco de la reconstrucción de la historia sobre el propio franquismo, por comprender la extensión de los movimientos contra la propia dictadura. Existe un notable cuerpo de trabajos sobre la oposición y la actividad clandestina antifranquista centrados en los años sesenta y setenta, pero la primera etapa de postguerra, salvo honrosas excepciones, sigue siendo un erial político. Los otros camaradas, el PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945), recientemente publicado por la Universidad de Zaragoza, sortea con fortuna ambos problemas, la falta de estudios y la dialéctica amor/odio que preside la historia de las organizaciones políticas y sindicales de nuestra historia reciente. Y lo consigue por dos motivos fundamentalmente: por la ingente cantidad de fuentes de archivos militares que maneja y por desplazar el foco de interés hacia la base social, rompiendo la dinámica impuesta hasta ahora en mostrar la genealogía de los cuadros dirigentes…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/33126/los-otros-camaradas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA COMUNIDAD DE MADRID NO ENVIÓ NINGUNA ALERTA SANITARIA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO RELACIONADA CON EL 8M

La Comunidad de Madrid no expresó a la Delegación del Gobierno su preocupación por la celebración de la manifestación del 8M ni sobre la posible incidencia que esas concentraciones pudieran tener en la expansión del coronavirus. No hubo avisos de ningún tipo, en contra de lo sugerido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se limitó a informar de medidas a adoptar en centros de mayores y de Salud, pero sin referencia alguna a las marchas por el Día Internacional de la Mujer. Es lo que consta en el informe que la Guardia Civil elaboró a instancia de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, quien ha imputado por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Es el mismo atestado policial que incluye declaraciones que han negado testigos interrogados y que tiene como tesis que el Ejecutivo autorizó la marcha del 8M y trató de desconvocar otras por la puerta de atrás con criterios arbitrarios. En su batería de diligencias, la titular del juzgado número 51 de Madrid ordenó también a los agentes que se hicieran con las recomendaciones sanitarias emitidas o recibidas en la Consejería de Salud madrileña en el marco de la crisis del coronavirus. Los agentes hacen constar en su informe que la Consejería no les ha remitido nada relacionado con posibles riesgos derivados de concentraciones masivas de personas en fechas próximas al 8M, así que "se entiende la inexistencia de los mismos". Los investigadores que redactaron el informe sí que hicieron una relación del resto de documentos relacionados con la COVID-19…

https://www.eldiario.es/politica/Comunidad-Madrid-Delegacion-Gobierno-relacionada_0_1031697654.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DERECHA SE ENTREGA A LA CRISPACIÓN Y DINAMITA LA PRIMERA SESIÓN EN EL CONGRESO DENTRO DEL LUTO OFICIAL

A las 12.00 horas del miércoles el hemiciclo del Congreso, al igual que el resto del país, se instaló durante un minuto en un silencio absoluto que provocó una inusitada calma en la sala. Ese minuto era uno de los primeros "actos" del recién estrenado luto oficial por las víctimas del coronavirus en el que España estará inmersa durante 10 días. Ese minuto fue la nota discordante de una de las sesiones plenarias más broncas de la legislatura en una Cámara por la que parece no haber pasado una pandemia. Solo hay una diferencia entre la etapa anterior al virus y la actual: ahora se discute con mascarilla. Por lo demás, el Congreso parece haberse despertado de un estado de hibernación y ser víctima del desfase propio de un sueño de siglos arquetípico de las películas de ciencia ficción. Tres actos marcaron la sesión de este miércoles, y cada uno de ellos iba dando paso al siguiente con una dosis adicional de crispación: el cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, la ofensiva contra el ministro del Interior por el polémico cese de Diego Pérez de los Cobos y el enfrentamiento entre la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Pablo Casado estrenó el control al Gobierno con una pregunta al presidente sobre el acuerdo con Bildu que contenía la "derogación íntegra" de la reforma laboral del 2012. El líder del PP empleó el tono que viene utilizando en las últimas sesiones, y se mostró muy crítico con el Ejecutivo a cuenta del pacto con la formación vasca: "La semana pasada cruzó el Rubicón; es una paradoja macabra que diga que pacta para salvar vidas con los que no condenan 800 muertes. Dicen que la culpa es del PP, que tiene a 20 asesinados por los amigos de Bildu. Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira mientras arde todo", aseguró…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-derecha-entrega-crispacion-dinamita-primera-sesion-congreso-luto-oficial.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VENGA ESA ESPADA DEL DUQUE DE AHUMADA QUE TOCA ZAFARRANCHO DE COMBATE EN EL PRIMER DÍA DE LUTO OFICIAL

Lo último que se esperaba de esta pandemia es que el Duque de Ahumada cabalgara por el hemiciclo del Congreso con la espada en la mano y se hicieran apelaciones al honor militar como si estuviéramos en el siglo XIX. ¿Tienen honor los médicos, profesores y otros funcionarios públicos? Será sólo para andar por casa, porque el único honor que importa a la derecha es el de la Guardia Civil, a pesar de que en su trayectoria hay que incluir la participación en el golpe de Estado de 1936 o en el intento de golpe del 23F. "El honor no se compra", dijo Eloy Suárez, diputado del PP. "Están manchando el honor de la Guardia Civil", bramó Teodoro García Egea. Mucho honor no había en el informe que dos oficiales de la Guardia Civil enviaron al Juzgado número 51 de Madrid que investiga una denuncia contra el Gobierno por no prohibir las manifestaciones del 8M. A menos que el honor se construya con la manipulación de hechos conocidos o la propagación de bulos. García Egea citó una anécdota que contó Ahumada en sus memorias cuando presentó su dimisión a Narváez, que no fue aceptada, porque el primer ministro quería que se sancionara al cabo que no había dejado pasar a su carruaje por una calle cortada por orden de sus superiores. Grandes gestas de la historia de España a la altura de Lepanto y San Quintín. Lo cierto es que el gesto del duque y fundador del cuerpo policial/militar demostraba que Narváez tenía derecho a ordenar el castigo, pero que eso conllevaba su dimisión. Ahora el PP cree que el Ministerio de Interior no tiene capacidad legal para ordenar el cese de un alto mando policial…

https://www.eldiario.es/politica/Coronavirus-Guardia-Civil_0_1031697103.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENTIRAS SOBRE 5G Y CORONAVIRUS

La telefonía móvil 5G está de moda. Es carne de bulo en las redes sociales desde que empezó a hablarse de ella, pero en estos tiempos de coronavirus está alcanzando su cénit. De las redes 5G se dice que "propagan la Covid-19" y se ha puesto como ejemplo la foto de un operario ataviado con un traje antirradiación en lo alto de una antena, de las que se afirma que "transmiten el virus a la población". Pero la imagen no prueba nada. La Organización Mundial de la Salud lo desmiente y aclara que "los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G". Aclara también la OMS, una vez más, que "la COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla" y "también es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz". NOS LA ESTÁN COLANDO. El último bulo sobre las 5G afirma que ahora nos están colando esta tecnología en nuestros ordenadores "sin que nos demos cuenta" y da como opción para evitarlo borrar una carpeta denominada "System 32". Lo verdad es que borrar una carpeta solo puede causar estragos en el propio dispositivo, porque la red 5G, que aún está por implantarse en España, no se instala en el ordenador. Se recibe, como el wifi, a través de una señal inalámbrica. Microsoft desaconseja eliminar esa carpeta de Window y advierte de que "el sistema operativo puede verse afectado" hasta el punto de inutilizar el dispositivo…

https://blogs.publico.es/bulocracia/2020/05/28/mentiras-sobre-5g-y-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GUERRA SUCIA

Periodistas publican falsedades sobre el Gobierno, la pandemia y el 8M. Un abogado condenado por estafar a clientes denuncia al Gobierno basándose en esas mentiras. Una jueza abre diligencias y encarga un informe a la Guardia Civil que hace un chapucero recorta y pega de los bulos y manipula testimonios para concluir alegremente que el Gobierno nos condujo a la muerte el 8M, aunque fueron tan idiotas de ir ellos también. Esto es España. Cloaca y pandereta. Teorías de la conspiración y policías conspirando. El 8M es el nuevo 11M de la derecha. Ya hemos visto antes cómo la policía política inventa basura contra rivales políticos. La novedad es que aquí las cloacas de Interior se rebelan contra el propio Gobierno. Las cloacas ahogan al propio ministro que las ignoraba cuando atacaban a Podemos. Ahora le toca padecerlas por estar en coalición con los morados. Las cloacas no están con el PSOE, como estuvieron ataño, están con los conservadores. A Marlaska, que de ellas sabe un rato, le han estallado en la cara. Justicia poética con el juez que negaba torturas en España. Por su torpeza, le ha disparado un tiro en el pie al Gobierno con una bala que servía para defenderlo. No debería haber cesado a Pérez de los Cobos, mando superior de los autores del informe, antes de que se hiciera pública la novela que escribieron sus subordinados. Ahora no habría tenido ni que cesarlo, habría renunciado él solito y el ministro no nos habría mentido sobre los motivos. Le ha regalado argumentos a la oposición y sus medios, que han convertido en ataque a la Guardia Civil, un ataque de unos mandos de la Guardia Civil al sistema democrático. No desviemos el tiro. Aquí lo más grave es la guerra sucia de oficiales de las fuerzas del orden para acabar con un gobierno electo. Sus propios compañeros deberían pedir su expulsión por volver a asociar a la Guardia Civil con estas inclinaciones golpistas…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/tiros_6_1031756853.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS, A VOX: "CREO QUE A USTEDES LES GUSTARÍA DAR UN GOLPE DE ESTADO, PERO QUE NO SE ATREVEN"

La Comisión para la Reconstrucción Económica y Social formada en el Congreso ha sido testigo este jueves de una bronca que ha terminado con la salida forzada del portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, tras molestarse por unas palabras de Pablo Iglesias sobre la formación de ultraderecha. El vicepresidente segundo del Gobierno se encontraba en la comisión parlamentaria tras ser llamado para comparecer junto con otros miembros del Ejecutivo. El diputado del PP Mario Garcés le ha preguntado a Iglesias si considera "adecuado" que el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont acudiera como compareciente a la comisión, una propuesta que se hizo en el grupo de trabajo de la Unión Europea en el órgano y que Unidas Podemos respaldó. El vicepresidente le ha respondido que pese a "no compartir" muchos postulados con Puigdemont , está dispuesto a "dialogar con cualquiera", y ha añadido que es su deber porque el expresidente es el representante "de muchos españoles que le han votado". Acto seguido ha extrapolado el asunto del diálogo con Puigdemont a Vox y a dos de sus máximos representantes, el presidente de la formación, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario, Espinosa de los Monteros, que en ese momento se encontraba en la comisión. "Puigdemont es el representante de una fuerza política a la que votan muchos españoles, como Espinosa de los Monteros o Abascal, que, aunque a veces parece que quieran dar un golpe de Estado, estoy dispuesto a dialogar porque los han votado muchos españoles"…

https://www.publico.es/politica/bronca-iglesias-espinosa-monteros-iglesias-vox-creo-les-gustaria-dar-golpe-no-atreven.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ASUNTO DE PADRES

De Cayetana Álvarez, diputada del neofranquista PP (los hay neo y los hay estrictos, VOX) solo he llegado a conocer dos breves frases y una visión fugaz de apenas 30 segundos en un tuit. Para mi felicidad, no tengo televisión, ni frecuento la prensa. Y tal conocimiento me llegó con retraso y por los inevitables wasasps de las amistades siempre solícitas. Vayamos a las frases. En una de ellas, la más reciente y pronunciada en el Congreso de los diputados/das lanza, un insulto que no por tópico (no vamos a pedir originalidad a nadie a estas alturas tan bajas de nuestra política) deja de ser ofensivo. Llamó "terrorista" al padre (eso de meterse con los padres es taaaan francoargentinoespañol) de su rival político Pablo Iglesias, uno de los vicepresidentes del gobierno. La base del insulto es que el buen señor, el padre, Francisco Iglesias, luchó contra la dictadura de Franco y los suyos (suficiente pecado) en las filas del FRAP, varios de cuyos militantes fueron asesinados por los gobiernos del Generalísimo (¿sigue existiendo ese cargo o grado en el escalafón militar?, ¿cuándo lo quitaron? ¿lo conserva todavía el cadáver de Mingorrubio? Tengo una memoria fatal). El FRAP, como bastantes personas saben, fue una de las muchas organizaciones de la resistencia antifascista en España, activa durante los últimos años de la dictadura y hasta el referéndum constitucional, poco más o menos. Como también saben bastantes personas, no todas, ¡qué exageración!, la dictadura de Franco lo fue gracias a la ayuda militar y económica del régimen nazi de Hitler y del fascismo italiano de Mussolini. Y fue la única dictadura de corte nazifascista que sobrevivió intacta a la Segunda Guerra Mundial, en función de los intereses hegemónicos de EEUU en y hacia Europa cuando se decidió desencadenar la llamada guerra fría contra la URSS…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/33150/un-asunto-de-padres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BOCHORNO

De tantos gozos en el pozo en lo que a la política se refiere, de tantas OTAN de entrada no, de tantos regeneradores pillados con las manos en la masa y de tantas promesas de construir puentes donde ni siquiera había ríos, muchos han aprendido a no esperar demasiado de sus representantes y a dejar reposar en el congelador sus repentinos ataques de entusiasmo. Se trata de una precaución muy eficaz contra el desengaño, que es un precipicio en el que no es necesario caer si uno toma la precaución de mantener esa famosa distancia de seguridad respecto al borde que ahora está tan de moda. El escepticismo debería ser un cinturón de seguridad obligatorio en cualquier desplazamiento vital, aunque hay que reconocer que es incómodo y que, en determinadas circunstancias, querríamos evitar ponerlo a prueba en los constantes choques frontales a los que la realidad nos somete. En definitiva, ansiamos que alguna vez los recelos se demuestren injustificados y que nuestros conductores se abstengan de confirmar la sospecha de que son unos kamikazes insensatos que consiguieron el carnet en una tómbola. Lo ocurrido ayer en el Congreso es la prueba de que no hay drama que nos ahorre el bochorno que provocan. Con decenas de miles de muertos, millones de ciudadanos condenados al paro y una sociedad atenazada por la incertidumbre, la clase política volvió a darnos una lección inolvidable de su encanallamiento. Nada les interesa más allá de sus intereses partidarios, nada les conmueve, nada es capaz de apartarles un ápice de la reyerta y de su puñetero ombliguismo. Son una vergüenza para este país que les padece sin saber muy bien qué pecado ha cometido para sufrir esta condena…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/05/28/bochorno/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo del uso obligatorio de la mascarilla en Nájera, es un puñetero cachondeo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”. -Séneca-

Publicar un comentario