Pescar
a mano.
Pescar a mano era uno
de los pasatiempos más emocionantes que tuvimos siendo niños -nacer en un río
como el nuestro es un privilegio reservado solamente para elegidos-. Desde bien
chiquititos, calderito de playa en ristre, andábamos de calle detrás de las
cucharetas, poniéndonos de agua como un cristo. Después, siguiendo la
metamorfosis, fueron las ranas, con cola y sin ella, las que nos toreaban a
pesar de su tamaño tan reducido. Cuando fuimos un poco más mocitos, nos
dedicábamos a coger los cangrejos que se metían en los agujeros de los
muchísimos ladrillos que había depositados en el lecho del río, tapando con
nuestras inocentes manos los seis agujeros por ambos lados -también los había
de dos y de tres, pero esos los dejábamos para otros- y, tras sacarlos del río
los volvíamos hacia arriba para que cayera toda el agua que tenían dentro, y
los golpeábamos contra una piedra para que salieran los seis cangrejos que no
sé qué extraña razón se refugiaban siempre en ellos. El siguiente desafío fue
pescar bobos -quién sería el que les puso este nombre- a tenedor,
persiguiéndolos mañana y tarde a lo largo del río -se desplazaban de piedra a
piedra, avanzando muy poquito- terminando la jornada con los bolsa vacía y los
riñones deshechos. Cansados -humillados, diría yo- de perseguir inútilmente a
estos rarísimos peces, que a pesar de llamarse bobos se reían miserablemente de
nosotros, desde lo alto del puente de tabla practicábamos lo que dimos en
llamar “matacanto”, que no era otra cosa que tirarles grandes piedras a las
miles de loinas que se ponían en los friegos -tapaban todo el cascajo-,
esperando que tras la andanada, entre la turbidez de las aguas, aparecieran
cuatro o cinco panzas blancas flotando. Animados por nuestras primeras capturas
y porque nos sentíamos ya muy hombrecitos, pasamos a pescar truchas en las
berlañas -que aunque muchos lo hayan olvidado, siempre las ha habido-, que es a
lo que en realidad se le llamaba pescar a mano. Como en esta práctica no
teníamos ni puñetera idea, cuando hundíamos las manos en una berlaña y
notábamos que debajo había algo, pegábamos un chillo y las sacábamos del agua
pitando. Después, quitado ya el miedo, cuando teníamos alguna entre las manos,
en lugar de sacarla limpiamente de las agallas, como hacían los mayores,
arrancábamos media berlaña y salíamos corriendo a la orilla a desnucarla,
tirándola con fuerza contra el cascajo, por temor a que se nos resbalara de las
manos. El cisco que preparábamos no es para contarlo aquí. Imagínense ustedes a
quince o veinte muchachos en traje de baño, corriendo, saltando, chillando y
jurando, mientras llenaban de berlañas todo el cascajo. Cuando dominamos esta
práctica, siendo ya mayores, pescábamos todo lo que queríamos: cangrejos,
bobas, bobos, lampreas, loinas, barbos, zarpeños, sogueros, truchas y anguilas,
porque en aquellos maravillosos años había tanta pesca en nuestro río, que,
como decíamos antes, salía hasta por los grifos, aunque urge aclarar ahora
mismo que ya nunca fue tan divertido.
39 comentarios:
¿Volverá a haber un Dos de Mayo?
VUELVE EL ALCALDE DE TIBURÓN
Si Pedro Sánchez cree que ese cuadro de mandos "público y objetivo", donde todos podremos consultar "desde cualquier lugar de España" cuáles son las condiciones técnicas que deben cumplirse para aspirar legítimamente a salir del confinamiento, detendrá como por arte de magia tecnocrática la carrera política desatada por ver quién desescala primero, va listo. Ha comenzado lo que Angela Merkel ha definido tan certeramente como la "orgía del desescalado"; claro que ella se refiere al impecable y admirado Estado federal alemán, siempre tan ordenado y racional; no a nuestro desastroso y chapucero Estado de las Autonomías. Cuanto más repite el Gobierno central que la desescalada la dirige él, más incentiva que le desafíen y menos creíble parece. La dirección se ejerce, no se anuncia. Con la misma rapidez que España se llenó de epidemiólogos, ahora rebosa de gestores y líderes que recuerdan vivamente al alcalde de la película Tiburón, el clásico de Steven Spielberg. El alcalde de Amity Islands, repelentemente encarnado por Murray Hamilton, era un personaje vociferante que vestía a la moda y se negaba repetidamente a cerrar la playa porque sería malo para el turismo y para la comunidad, porque Roy Scheider era un histérico que veía amenazas mortales donde nada había y porque la gente tiene que comer y no se puede vivir toda la vida sin pisar la playa. Luego, cuando aparecía el tiburón asesino, salía corriendo con sus concejales para analizar la situación y dejaba al pobre sheriff a solas con el bicho…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Vuelve-alcalde-tiburon_6_1020907909.html
EL GOBIERNO IMPLANTARÁ MEDIDAS SIN PRECEDENTES EN JUSTICIA: JUICIOS EN AGOSTO Y MÁS TRÁMITES TELEMÁTICOS
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del martes un plan de choque en materia de Justicia con el fin de restablecer la actividad judicial tras el fin del estado de alarma y de paliar el impacto que tendrá la pandemia en los juzgados. El plan de choque consiste en un decreto ley cuyo borrador será presentado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, una vez recogidas las ideas de los distintos operadores jurídicos. El borrador del decreto ley, al que ha tenido acceso Público, contiene una serie de medidas procesales y organizativas que no tienen precedentes en la historia. Las medidas estarán vigentes hasta tres meses después de finalizar el estado de alarma, aunque algunas llegan al 31 de diciembre de 2020. De resultar aprobado, el decreto arranca los plazos procesales desde cero; adopta medidas de protección para los miles de funcionarios y operadores jurídicos que acuden a diario a los juzgados, y agiliza los procesos donde se prevé un aumento de litigios: Familia, Social (Laboral), Civil y Mercantil. Por primera vez en la historia se declararán hábiles todas las actuaciones judiciales entre los días 11 y 31 de agosto, sin contar sábados y festivos. Los abogados están frontalmente en contra de esta medida por cuanto la mayoría son pequeños despachos. Los funcionarios trabajarán en turnos de mañana y tarde para no coincidir en la oficina, aunque se les reduce de 37 a 30 las horas de trabajo. Los sindicatos también están en contra de esta medida…
https://www.publico.es/politica/gobierno-implantara-medidas-precedentes-justicia-juicios-agosto-tramites-telematicos.html
POR EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO
Dañar el medio ambiente es inconstitucional. El Artículo 45 de nuestra Carta Magna, incluido en el Título Primero sobre los derechos y deberes fundamentales, establece que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo". Un mandato que exige ser acatado por las instituciones al decretar que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente". Otra cosa es que, en éste aspecto, como en el resto de los relacionados con los derechos de los ciudadanos recogidos en nuestra norma suprema, quienes más la defienden sean finalmente quienes más la desacatan. Por eso es tan importante que la defensa de estos ámbitos se lleve a cabo también desde las más altas instituciones. Que quienes defendemos su acatamiento podamos apelar, no tan solo a lo que manda nuestro derecho constitucional, sino a un rango más elevado: el Derecho Humano. Los derechos humanos son, en definición de la ONU, derechos inherentes a todas las personas con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, de su sexo, la raza a la que pertenezcan o la religión que profesen: todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos humanos están amparados por los tratados y los principios generales del derecho internacional, que establece las obligaciones que debe asumir cada uno de los gobiernos a fin de promoverlos y protegerlos. Eso es lo que dice la ley y por eso es tan relevante que un ámbito tan importante como el del cuidado y el respeto al medio ambiente sea incorporado a la Declaración Universal que los recoge…
https://www.eldiario.es/zonacritica/derecho-humano-medio-ambiente-sano_6_1020907904.html
SON COMO NIÑOS
Ayer domingo los niños salieron a la calle en tromba como no se veía desde 1983. Quizá desde antes, porque no había tanto niño junto en las ciudades españolas desde que salíamos a jugar con espadas de madera allá a finales de los setenta. Por aquel entonces la calle era nuestro hábitat natural: los críos nos pasábamos todo el santo día fuera de casa jugando al trompo, a las chapas, a la lima, a las bolas, al dólar, al rescate, a churro media manga manga entera y a otros pasatiempos sumamente peligrosos para la pedagogía, la autoestima y la columna vertebral. En mi barrio poníamos petardos en las mierdas de perro y disparábamos piedras con trabucos manufacturados a base de botellas de leche: una noche yo dejé tres calles a oscuras de una sola pedrada, una hazaña que profetizaba varias escenas de Acorralado, con Rambo derribando helicópteros, degollando perros por deporte y recordando el tiempo en que Vietnam era una fiesta. Por eso mismo, por el riesgo de dejarnos sueltos en la jungla de asfalto, fue que la informática se desarrolló a velocidad de vértigo y muy pronto las tristes raquetas de tenis electrónicas y las lamentables pantallas de comecocos evolucionaron hasta las complejas escenografías en tres dimensiones y pico que disfrutan los críos de hoy día en sus hogares. Rara vez se ve ahora un triciclo o una bicicleta en el exterior, salvo en las películas de Garci. Probablemente habría muchos niños que ansiaban jugar al fútbol en el césped en lugar de en la Wii, pero este domingo fueron los padres quienes tomaron los parques por asalto con la excusa de que los hijos se les estaban acartonando entre cuatro paredes: más de uno se pintó unas pecas y se puso pantalones cortos para subirse al patinete y recobrar la infancia perdida…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/27/son-como-ninos/
¿EXISTE EL "CASO ESPAÑOL" EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19?
Por vez primera, empiezan a aparecer cifras de fallecimientos y contagios que parecen marcar una clara tendencia decreciente. Sin embargo, los datos siguen siendo demoledores. Ahora, nos enfrentamos al serio peligro de la pérdida del indispensable comportamiento colectivo que ha sido la clave para combatir la epidemia. Es tan enorme el deseo de que el fuego de la tragedia se apague que corremos el peligro de volver a reavivarlo si dejamos de luchar contra él. Respecto a hace un par de meses ya no cabe recurrir al desconocimiento o a la falta de previsión. Ahora conocemos perfectamente la gravedad de la situación y sabemos que solo mediante un esfuerzo colectivo conjunto puede superarse. En marzo, el factor sorpresa tuvo una extraordinaria relevancia. Una de las evidencias más claras que hemos sufrido fue la tardanza en detectar la envergadura de la crisis que se nos venía encima. Esta semana hemos empezado a conocer informes referidos a los focos de introducción del virus en España. Se habla de más de una decena de entradas de fuentes de contagio en diversas localizaciones que se identificaron como simples procesos gripales. Tampoco los medios supimos identificar la inminente amenaza. Se mantiene aún hoy una extendida acusación desde la oposición política y mediática respecto al posible impacto que pudieron tener, por ejemplo, las manifestaciones del 8M como propagadoras del coronavirus. Curiosamente, si comprobamos las noticias, editoriales y artículos de opinión de los principales medios difundidos los días previos a aquella fecha, incluido el día después, no podremos encontrar referencias a la posible amenaza que se cernía sobre todos los eventos públicos que aquel domingo se celebraron en España, incluidas las manifestaciones feministas. Ninguna de las cabeceras o de los líderes que critican la falta de actuación de las autoridades manifestó absolutamente nada en aquel momento…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Existe-caso-espanol-lucha-COVID-19_6_1020907915.html
VENDER LA PRIVACIDAD PARA LIGAR PERO NO PARA COMBATIR EL COVID-19
Comienza paulatinamente el desconfinamiento con medidas como la adoptada ayer con la salida de los niños y niñas y el debate sobre las aplicaciones móviles para controlar el posible repunte de la pandemia vuelve a estar encima de la mesa. La cuestión más peliaguda es el riesgo de vulneración de la privacidad, aún cuando este tipo de apps recopila menos datos que cualquier otra para ligar o realizar actividades deportivas. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha publicado sus recomendaciones para que las aplicaciones de rastreo de posibles contagios no vulnere la legislación española, que pasa por ser una de las más garantistas del mundo en materia de privacidad. Según las directrices marcadas, todas la información recopilada por estas aplicaciones debería utilizarse única y exclusivamente para el control de la epidemia; información, por otro lado, que pueden ceder voluntariamente las personas mayores de 16 años y, si se es menor de esa edad, se precisa autorización de padre, madre o representantes legales. Además. la información llegaría pseudoanonimizada, puesto que tal y como establece la AEPD, "el único dato que a los efectos de la geolocalización debería facilitarse a los operadores de telecomunicaciones, en su caso, sería el correspondiente al número de teléfono móvil que se tiene que geolocalizar". A pesar de que, como vemos, la cantidad de datos personales que se cederían voluntarimente es pequeña, han surgido voces de alarma entre una parte de la clase política que han terminado por proyectarse entre la ciudadanía. Sin embargo, ¿está justificada esta alarma que ha llegado a manejar calificativos como "autoritario" o "dictarorial"?...
https://blogs.publico.es/kaostica/2020/04/27/app-coronavirus/
DESDE LA MEMORIA DE LA TRAGEDIA DE CHERNÓBIL, UNA REFLEXIÓN POR LA VIDA
Se cumplen 34 años del accidente nuclear de Chernóbil. 31 personas mueren en el primer momento. 116.000 personas son evacuadas de urgencia. Actualmente los 30 kilómetros de aislamiento alrededor de la central nuclear permanecen vigentes. En el aniversario de la tragedia que mantiene la zona inhabitable, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción manifiestan su rechazo a la prórroga en el funcionamiento de las centrales nucleares del país. Desde el 3 de abril la zona de exclusión por radioactividad sufre un incendio. Las informaciones oficiales reconocen que la radiación se ha multiplicado por 16, ya que el calor ha removido las cenizas radioactivas. El 26 de abril de 1986 varias explosiones y un gran incendio destapan el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil. Se inicia así una tragedia de dimensiones gigantescas. Millones de partículas radiactivas son expulsadas a la atmósfera, una cantidad 500 veces superior a la liberada por la bomba atómica de Hiroshima. Con ello, la vida de miles de personas y del medioambiente se apaga dolorosamente; una enorme nube radiactiva recorre millones de kilómetros amenazando la salud y la seguridad en varios países europeos. En el primer momento 31 personas mueren y 116.000 personas son evacuadas de urgencia. A día de hoy, en torno a seis millones de personas han visto afectada su salud por la radiación y siguen vigentes los 30 kilómetros de aislamiento alrededor de la central nuclear. Para aislar la emisión de radiación del reactor nuclear, se construyó un primer sarcófago de urgencia para cubrir el reactor accidentado y aislarlo del exterior. Los otros reactores de la central siguieron funcionando hasta el 15 de diciembre de 2000. Poco a poco, la radiación corroe la estructura y de nuevo el peligro se hace patente…
https://www.ecologistasenaccion.org/141901/desde-la-memoria-de-la-tragedia-de-chernobil-una-reflexion-por-la-vida/
EL FUTURO DEL TRABAJO… YA HA LLEGADO
Hace años que en ámbitos académicos, políticos, instituciones internacionales o en think tanks nos venimos preguntando sobre el futuro del trabajo y centrando el debate en tendencias que ya se analizan desde líneas de análisis teórico y empírico bastante consolidadas. Entre otras, y en las economías más desarrolladas en particular, destacan: la expansión del trabajo por cuenta propia en muchos casos en situaciones fraudulentas y precarias como en la economía de plataforma; el incremento de la desigualdad salarial y de la autonomía sobre las condiciones de trabajo entre los propios trabajadores; la aparición de nuevas formas de trabajo y de relaciones contractuales; la disminución de la participación de los salarios en el producto interior bruto de los países y su vinculación con el incremento de la desigualdad y la hiperglobalización financiera; la desregulación de los mercados de trabajos, la pérdida de poder social y político de los sindicatos y la negociación colectiva, y la mercantilización de cada vez más aspectos de nuestra vida; los impactos macro y micro de la robotización y de la aplicación de la inteligencia artificial vinculados a una mayor capacidad de supervisión, mercantilización de nuestros datos y la inseguridad inherente a ese proceso, o la aparición de mecanismos de discriminación sin establecer cadenas de responsabilidad humana; el reparto de los trabajos más allá de una disminución de la jornada laboral discutiendo la centralidad de los cuidados y su desigual reparto entre mujeres y hombres; o las ventajas e inconvenientes del trabajo a distancia que van desde el impacto físico y psicológico en las y los trabajadores y su derecho a desconectar, hasta los efectos en la conciliación y la corresponsabilidad, en el medioambiente, en la productividad de los trabajadores o las consecuencias políticas de la fragmentación o la deshumanización de las relaciones laborales que impone la distancia…
https://www.eldiario.es/euroblog/futuro-trabajo-llegado_6_1020907912.html
PANDEMIA: DE COMO LA REFORMA LABORAL DEL PP CONTRIBUÍA A LA EXPANSIÓN DEL COVID-19
Es evidente que las normas inciden en los comportamientos, de hecho, su existencia se basa en ello. Un economista liberal muy importante, premio Nobel de economía, Gary Becker inició una línea de investigación sobre cómo las normas punitivas pueden cambiar el comportamiento a priori. El planteamiento de Becker es que las actuaciones de los sujetos en actividades prohibidas dependen de la probabilidad de ser detectados y del tamaño de las penas. Bajo estas premisas el aumento de penas y probabilidad de ser detectados reduce el comportamiento ilegal. A esa línea de investigación la denominamos "economía del crimen". En el ámbito laboral la principal sanción a la que se enfrentan los/as trabajadores/as es el despido. Las causas del mismo están tasadas en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos que así lo recojan, siendo una de ellas la ausencia injustificada al trabajo. Obviamente una empresa no puede estar al albur de que sus trabajadores/as quieran o no ir a trabajar, por tanto, es lógico que se considere causa objetiva de despido la ausencia injustificada y reiterada del trabajo. La amenaza del despido disuade de este tipo de comportamiento. El Estatuto de los Trabajadores originalmente no se planteaba la posibilidad del despido en caso de ausencias justificadas, como por ejemplo una enfermedad, salvo cuando las mismas formaran parte de un comportamiento generalizado en la empresa, que elevara la ausencia justificada indebidamente. Es decir cuando se utilizan las bajas justificadas como una forma de huelga encubierta…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/32403/pandemia-de-como-la-reforma-laboral-del-pp-contribuia-a-la-expansion-del-covid-19/
MALA SEMANA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Curiosa e interesante semana –dentro de la ya extraordinaria situación en que vivimos desde el 15 de marzo– respecto a la libertad de expresión. Podrá pensarse –espero que no– que, con la que está cayendo, este derecho es un "lujo" del que se podría prescindir si fuera preciso y que lo único importante ahora es salir del gran problema que tenemos planteado. Esto sería un enorme e irresponsable error de consecuencias incalculables. Dos hechos relevantes han tenido lugar en los últimos días relativos al derecho a la libre expresión, hechos bien distintos, con bien distinta trascendencia, pero ambos muy ilustrativos de la cuestión. El primero se refiere a los "desafortunados" incidentes protagonizados por el general de la Guardia Civil Fernando Santiago, que, en el marco de una de las reiteradas comparecencias del llamado Comité Técnico del Coronavirus, del que forma parte, manifestó de entrada, acerca del quehacer del cuerpo, que "la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", para, de salida, conocerse que el mismo general pidió unos días antes por correo electrónico a las comandancias datos relacionados con la crisis de referencia sobre "campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Entre ambos hechos, recuérdense asimismo las manifestaciones del ministro del Interior, Grande-Marlaska, y de la ministra portavoz, Montero, aludiendo a un lapsus y a haber sacado de contexto tales expresiones…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Mala-semana-libertad-expresion_6_1020907916.html
MOVILIZACIÓN EN TODO EL MUNDO PARA PEDIR UNA SALIDA CON JUSTICIA CLIMÁTICA A LA CRISIS SANITARIA
Bajo el paraguas de Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, cientos de organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, llamaron el viernes 24 de abril a una acción global por el clima en todo el mundo. A través de la proyección de mensajes, imágenes y sombras desde los balcones, la ciudadanía demandó una salida a la crisis sanitaria que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática. En el contexto de la actual crisis sanitaria, miles de personas en todo el mundo se movilizaron ayer a través de las redes sociales y desde sus hogares para reivindicar una vuelta que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática. En clave nacional, la manifestación llegó ayer por la noche, además, hasta los balcones de cientos de municipios donde la ciudadanía mostró su apoyo al planeta a través de la proyección de mensajes, imágenes y sombras. 2019 vivió el despertar climático de la ciudadanía de todo el mundo que, empujada por las generaciones más jóvenes, se lanzó a las calles para exigir respuestas a la altura de la crisis climática que enfrenta el planeta. Bajo el paraguas de Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, cientos de organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, convocaron de nuevo a una acción global por el clima en todo el mundo para llamar la atención sobre cómo la actual emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de un sistema que tiene que ser repensado y las consecuencias de una crisis cuando los estados no están preparados para afrontarla…
https://www.ecologistasenaccion.org/141831/movilizacion-en-todo-el-mundo-para-pedir-una-salida-con-justicia-climatica-a-la-crisis-sanitaria/
¿COMO HA AFECTADO EL CORONAVIRUS A LOS IMPUESTOS?
La terrible situación que vivimos ha colocado al Gobierno, en el plano económico, en una situación más que difícil. Por un lado, las innumerables medidas de carácter social que ha impulsado, y aún pretende impulsar, hacen necesario que la recaudación de la Agencia Tributaria no se suspenda, pues hasta la fecha la Unión Europea no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en una decisiva actuación económica común. Por otro lado, es evidente que los primeros castigados son los empresarios, tanto los grandes como especialmente las Pymes y los autónomos, muchos de ellos con sus negocios cerrados desde hace meses, y cuyo trabajo e impulso va a ser necesario para recuperar económicamente España, por lo que ellos también necesitan ayuda, o al menos levantar la presión fiscal, impidiendo su desaparición. Las medidas adoptadas, de mucho menos calado del que los agentes económicos exigían, y en algunos casos de escasa eficacia por el modo y manera en que que han sido emitidas, son fruto de esta confluencia de intereses. Cronológicamente, la primera medida adoptada, Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, artículo 14, fue el aplazamiento de las deudas tributarias, incluso las que estuvieran en fase ejecutiva. Esta norma sólo afectaba a empresas con volumen de operaciones en el año 2019 inferior a 6.010.121,04 euros, y además tiene como límite para solicitar sin garantías 30.000 euros. Eso sí, permite aplazarlas durante seis meses, de los cuales sólo se pagan intereses, tres, y con dispensa de garantías, e incluso incluye dentro de las deudas aplazables las retenciones y pagos fraccionados, tradicionalmente denegados por la Agencia Tributaria. Como vemos, es una medida limitada, y que genera algunas dudas…
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/32274/como-ha-afectado-el-coronavirus-a-los-impuestos/
DE CHAQUETAS Y TOGAS
Si en algo destaca España es por sus sesudos debates, irreconocibles en situaciones vecinas, más o menos. En estos tiempos recientes, la España que piensa ha estado inmersa en el debate de la tortilla de papas; el cebollismo casi se ha convertido en una ideología defendida con tesón, como su contraria. Casi simultáneamente, apareció el debate sobre el choricismo –no el de los trincones, que es eterno–. A saber, sobre la ortodoxia paellera, con o sin. En ambos casos, es que la gente no tiene tiempo de leer. En la profundidad del momento en el que nos encontramos, ha surgido otro apasionado que no apasionante debate sobre la chaqueta del vicepresidente del Gobierno, de la que hasta se ha sabido la marca –fruto de una metódica observación–, que no la autoría de su manufactura, anónima en la medida en que son hechas, las mentadas chaquetas, en cantidades industriales tales que no es posible atribuirla a nadie, y menos, con mayoría de edad. En Sevilla, diríamos –si chaqueta de autor se tratara–, por ejemplo, obra del gran maestro sastre O’Kean, víctima sin piedad de los vales de los tan presumidos como tiesos personajes de la hidalguía sevillana. Otros tiempos. Hay un consenso generalizado en que hay que ir con americana. Bueno, admitámoslo. Pero al menos, hoy, el chaquetismo es plural y diverso y no sería apropiado suprimirlo y dejarnos sin etimología política. Por qué diríamos entonces, sin la prenda consensuada, que fulano o mengano es un chaquetero. Plural digo, porque en los tiempos añorados por los ocupantes de los sillones curules de la derecha desbordada, todos iban con chaqueta, sí, pero de blanco riguroso, y todos por igual, con más o menos medalleo y bandas de méritos o alcurnia, como si la revolución cultural uniformista de Mao se hubiera adelantado a Franco en la carrera de San Jerónimo…
https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/chaquetas-togas_6_1020907910.html
LA COMISIÓN EUROPEA RECONOCE QUE ESPAÑA PODRÍA ESTAR INCUMPLIENDO LA NORMATIVA EUROPEA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMÉSTICOS
Ante una denuncia presentada por Ecologistas en Acción por la pésima gestión de los residuos domésticos, la Comisión Europea reconoce que hay elementos que apuntan a que España podría estar incumpliendo el requisito exigido por la normativa europea de tratar los residuos antes de su depósito en vertedero. La Comisión Europea admite que ya hay un procedimiento de investigación de oficio en la que se invita a España a adoptar urgentemente las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia Malagrotta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2004. Todos los residuos deben tener un tratamiento adecuado y solo se deberían depositar en vertedero los residuos no reciclables y en ningún caso residuos biodegradables o no estabilizados previamente. Los hechos son cada vez más evidentes y difíciles de ocultar. En 2017, último año con datos oficiales, según el Ministerio para la Transición Ecológica se depositaron en vertederos sin ningún tipo de tratamiento previo 3,7 millones de toneladas de residuos domésticos. Del total, el 16,8 % se generaron incumpliéndose la Directiva 1999/31/CE sobre vertido de residuos. Las informaciones de los planes autonómicos de residuos en tramitación en estos últimos años corroboran ese dato. Las Comunidades Autónomas más incumplidoras son: Asturias (vertido directo del 73 % de sus residuos), Aragón (40 %), Madrid (40 %), Navarra (32 %), Galicia (19 %) y País Vasco (18 %), que se situaron por encima de la media estatal…
https://www.ecologistasenaccion.org/141691/la-comision-europea-reconoce-que-espana-podria-estar-incumpliendo-la-normativa-europea-de-tratamiento-de-residuos-domesticos/
INCONSCIENTES
Imaginen que una nave tripulada por seres procedentes de otra civilización inteligente (distinta a la nuestra, por lo tanto) se acerca a la Tierra para conocer su naturaleza y cómo vivimos sus habitantes. Enseguida descubren que allí se ha propagado un virus que infecta a millones de personas y que produce docenas de miles de muertes, en casi todos los lugares y muchas más de las que registran las estadísticas a las que tienen acceso, gracias a su conocimiento y tecnología, muy superiores a los de la Tierra. Para saber la situación más concreta, los efectos que realmente está teniendo la epidemia y las medidas que estos humanos llevan a cabo para paliarlos, deciden acudir a la más alta autoridad de la máxima potencia económica, militar, cultural y política de ese planeta, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Justo cuando van a ponerse en contacto con él, se encuentra dando una rueda de prensa en la que propone inyectar desinfectante y luz en el cuerpo de las personas afectadas como forma de acabar con él. Incrédulos, los visitantes deciden, entonces, recurrir a otras fuentes de conocimiento. Comprueban más tarde que, al principio de la epidemia, todos los líderes y gobiernos de planeta le había quitado importancia pero que ahora todos sin ninguna excepción la contemplan con sofoco y la consideran de gran peligro. Ya saben que se trata de un mal global, cuya expansión no es posible detener mediante fronteras físicas y que se requeriría una actuación así mismo global para poder hacerle frente con algún éxito; por ejemplo, compartiendo recursos sanitarios, investigando en equipo la obtención de vacunas o poniendo a disposición unos de otros el conocimiento y los medios materiales, personales o económicos necesarios para evitar una catástrofe…
https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/27/inconscientes/
¿QUÉ HARÍA OTRO PRESIDENTE QUE NO FUERA SÁNCHEZ?
Me suelo hacer esta pregunta en esta situación crítica, con centenares de muertos diarios y nuevos miles de contagiados en un panorama de inactividad económica que obliga a dotar de recursos muy costosos, para paliar el desastre social en el que estamos inmersos. Seguramente cualquier otro presidente, que no fuera Sánchez, también tendría en cuenta la opinión de los expertos científicos, que abogaron en su momento por el confinamiento y aconsejarán en los próximos días las fórmulas de "desescalado" para que el virus no cause todavía más estragos. Pero la decisión de volver a la normalidad no es de los científicos, es del presidente. Ni siquiera lo es de los gobernantes autonómicos, ni de Europa. Es solo de Sánchez, que con los mimbres que le ofrecen los dictámenes científicos, sin resolver, sobre cómo se comportará hipotéticamente este virus post confinamiento tiene que tomar una decisión. No son solo los científicos los que dan su parecer, también están los empresarios que exigen reabrir la actividad económica y algunos medios de comunicación que sugieren que si el presidente de Bankia o el de Zara hubieran manejado esta crisis quizás nos hubiera ido mucho mejor; aparte de lo que opina la oposición de derechas, que está más unida en la crítica al gobierno que en las medidas que hay que adoptar para sacarnos de esta. Me queda claro que un presidente como Rajoy hace tiempo que nos hubiera "desconfinado", de hecho el fue uno de los primeros que salió a la calle para hacer ejercicio, saltándose el decreto de Estado de Alarma, o el expresidente Aznar que nos hubiera permitido viajar a las segundas residencias puesto que él se marchó a Marbella en cuanto el virus comenzó a causar estragos en Madrid…
https://www.eldiario.es/zonacritica/haria-presidente-Sanchez_6_1020907921.html
EUROPA NO EVALÚA BIEN EL RIESGO DE LOS PESTICIDAS
Un informe1 publicado en una revista científica de la Universidad de Cambrigde y realizado por toxicólogos, abogados y expertos en políticas, ha denunciado graves fallos en los sistemas por los que se evalúa el riesgo de los pesticidas que se autorizan en la Unión Europea. Son unos fallos que pueden socavar de forma muy severa el objetivo de desarrollar una agricultura sostenible en el continente, como se pretende dentro de los planes de recuperación verde de la economía tras la pandemia del COVID-19. Diferentes entidades que trabajan en favor de una agricultura sin pesticidas advierten del riesgo de que no se adopten las decisiones adecuadas y que se permita que se sigan favoreciendo intereses económicos concretos por encima del bien general. Carlos de Prada, director de la campaña Hogar sin tóxicos, asegura que «la aplicación de métodos que encubren los riesgos reales, no solo pone en peligro la salud pública y el medio ambiente, sino que crea la apariencia falsa de que no existe necesidad de cambio. La actual crisis del coronavirus nos está mostrando lo importante que es la correcta evaluación de los riesgos, sean estos cuales sean, y la toma adecuada de medidas, y a tiempo». La voluntad de la UE de caminar hacia un modelo más respetuoso con la salud y el medio ambiente queda patente en la Estrategia Farm to Fork comunitaria incluida dentro del Pacto Verde Europeo. Un total de 13 ministros europeos de clima y medio ambiente, 180 responsables políticos, líderes empresariales, investigadores y organizaciones no gubernamentales han hecho llamamientos a favor de ésa recuperación verde, que podría verse comprometida si las cosas siguen como hasta ahora…
https://www.ecologistasenaccion.org/141638/europa-no-evalua-bien-el-riesgo-de-los-pesticidas/
CON LA PANDEMIA NO EMPIEZA TODO
Todavía resulta prematuro avanzar datos verosímiles sobre el impacto que la crisis económica y social provocada por la pandemia tendrá sobre el empleo y los salarios, pero ya se puede afirmar que será enorme, sin precedentes. En todo caso, conviene puntualizar que la degradación de las condiciones laborales viene de lejos. Los últimos años de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no han mejorado la situación de la mayor parte de los trabajadores. Es cierto que entre 2014 y 2019, periodo en el que la economía española registró un aumento acumulado en el PIB del 14%, superior al promedio comunitario, se crearon 2,4 millones de nuevos empleos, lo que supuso un alza del 13,7%, pero buena parte de los mismos fueron precarios. En efecto, el porcentaje de los contratos a tiempo parcial, aunque se redujo ligeramente, todavía alcanzaba en 2019 el 14,5% del empleo total; y el de los temporales aumentó desde el 23,2% al 26,3%. En conjunto, ambas categorías representaban en 2019 el 40,8% de todo el empleo. Es muy relevante tener en cuenta que buena parte de los trabajadores con contratos a tiempo parcial desearían trabajar más horas (el 54,4% en 2019); lo mismo con los acogidos a la modalidad de contratación temporal porque no pudieron hacerse con un contrato indefinido (el 80,1% en ese año). Se suele presentar como un éxito de la política económica llevada a cabo la notable reducción de la tasa de desempleo (número de parados en relación a la población activa). En 2014 afectaba a una cuarta parte de la fuerza de trabajo, reduciéndose en 2019 hasta el 14,2%; porcentaje que, en todo caso, todavía era el segundo más alto de la Unión Europea…
https://blogs.publico.es/fernando-luengo/2020/04/27/con-la-pandemia-no-empieza-todo/
LA CIENCIA NO ENTIENDE QUE EL CORONAVIRUS BIEN VALE UNA MISA
La ciencia siempre termina desenmascarando a los políticos. Desgraciadamente, a veces lo hace demasiado tarde porque necesita su tiempo y porque los políticos hacen mucho más ruido. Sin embargo, en estos tiempos en los que pasan décadas en una semana, hasta se consigue adelantar a algunos de ellos. Tampoco es que a los políticos ventajistas les importe mucho. Este fin de semana, la OMS desbarató los planes de los que creían tener la solución mágica e indolora. Los llamados 'pasaportes inmunológicos' se habían convertido en la 'bala de plata' contra el hundimiento económico causado por la pandemia de coronavirus. Descubrimos quiénes están inmunizados al haber estado contagiados, con o sin síntomas, y les damos vía libre para que vuelvan al trabajo, mientras los demás sólo deben esperar un poco porque vamos a hacer tests masivos a centenares de millones de personas en todo el mundo en cuestión de semanas. Prueba superada. Vuelta a la normalidad. ¿Ven cómo no era tan difícil? "No hay pruebas actualmente de que la gente que se haya recuperado del COVID-19 y tenga anticuerpos esté protegida de una segunda infección" (y por tanto de que no pueda contagiar a otras personas), dijo la OMS. Pero la OMS sabe mucho menos de ciencia que Pablo Casado. El sábado, el líder del PP reiteró su lista habitual de exigencias al Gobierno: "Exigimos test masivos para que los españoles salgan cuanto antes sin riesgos y la economía se reactive". Voilà. Saber que sin tests y sin conocer el alcance real de la pandemia en cada país no se puede planificar la respuesta no te convierte en candidato al Premio Nobel. La OMS lo dijo hace tiempo marcando el camino que cada Gobierno está obligado a recorrer. Pero además Casado introdujo la condición imposible que ningún país puede cumplir, "que los españoles salgan cuanto antes sin riesgos"…
https://www.eldiario.es/politica/coronavirus-confinamiento_0_1020848281.html
¡YO EN MAYO SEGUIRÉ QUEDÁNDOME EN CASA!
EL SECTOR PRIVADO DEL AGUA MANIPULA LA CRISIS SANITARIA EN FAVOR DE SUS INTERESES
En plena crisis sanitaria, se pone de manifiesto la importancia del agua, en tanto que su disponibilidad es fundamental para la vida, la higiene personal y doméstica y, en consecuencia, para la salud. La Red Agua Pública (RAP), en la que participa Ecologistas en Acción, demanda el apoyo a ayuntamientos y operadores públicos en su compromiso con la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento, y denuncia la justificación de cortes de suministro y las modificaciones legislativas que promueve el lobby privado de los operadores de los servicios de agua para mantener sus beneficios. La RAP pone de manifiesto la necesidad de promover y acometer la remunicipalización de los servicios privatizados para priorizar la función social y ambiental del agua. La RAP 1, de la que forma parte Ecologistas en Acción, rechaza y califica de egoísta, insolidaria y mezquina la actitud del sector privado que ha solicitado al gobierno reanudar los cortes de agua y ampliar la duración de sus concesiones. El pasado 3 de abril, el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) envió una carta dirigida al gobierno donde se argumenta, sin aportar datos ni tener en cuenta que las medidas de los decretos ley emitidos en relación al suministro de agua son circunstanciales mientras dure la pandemia, que, en aras a mantener la sostenibilidad del servicio, es necesario poder realizar cortes en el suministro ya que, de lo contrario, (sic) se aumentará la morosidad a muy corto plazo ocasionando un déficit financiero estructural. También plantean la necesidad de modificar la duración de los contratos concesionales para poder asumir las pérdidas ocasionadas por la disminución del consumo que creen que se producirá por la crisis sanitaria; es decir, aprovechan la crisis sanitaria para pedir modificaciones legislativas, que afectan a la Ley de Contratos del Sector Público, no avaladas por datos sino tan solo por expectativas, evadiendo la transferencia de riesgos que está implícita en los contratos de concesión…
https://www.ecologistasenaccion.org/141538/el-sector-privado-del-agua-manipula-la-crisis-sanitaria-en-favor-de-sus-intereses/
LA PANDEMIA Y LA POST PANDEMIA TIENEN SEXO
Por lo general y por desgracia las crisis no arreglan las desigualdades sino que las hacen más visibles y, a menudo, las agrandan. Por eso, entre otras cosas, para el feminismo esta crisis sanitaria, social y económica es un aldabonazo que debe requerir mucha de nuestra energía, porque si no la afrontamos con perspectiva de género y si no peleamos porque cada una de las medidas que se tome tenga en cuenta el impacto en la desigualdad previa, nos vamos a encontrar con un aumento espectacular de la misma y una peligrosa erosión de nuestros derechos. También suele decirse que toda crisis conlleva una oportunidad pero, para que lo sea, creo sinceramente que las feministas debemos empeñarnos en ello y recuperar una cierta unidad de acción y un replanteamiento de la agenda inmediata. Si hablamos de derechos de las mujeres hablamos también de justicia social para toda la población y, para ello, para salir con más justicia social del periodo de la post pandemia el feminismo es una herramienta imprescindible que ofrece importantes aportaciones teóricas y políticas capaces de explicar el mundo que vivimos y también el que necesitamos. El feminismo tiene capacidad para explicar las crisis en las que nos vamos a ver inmersos quizá porque, en realidad las mujeres siempre hemos estado en crisis, aunque únicamente cuando éstas afectan a la mayoría de los hombres, se consideran como tales. Hace unos días señalé en una entrevista que era imprescindible contemplar la perspectiva de género en todas las medidas sanitarias, sociales y económicas en relación a la pandemia e, inmediatamente, recibí decenas de mensajes preguntando qué tiene que ver una pandemia con el sexo…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/32392/la-pandemia-y-la-post-pandemia-tienen-sexo/
LA TIERRA NO FUE PARA EL QUE LA TRABAJA: EL CONFLICTO HISTÓRICO TRAS EL POLÉMICO CAMPO DE GOLF SOBRE LOS ACANTILADOS DE MARO
La intención del ayuntamiento de Nerja de acelerar los trámites para levantar un campo de golf sobre los acantilados de Maro es otra muestra de la estrecha relación del municipio con la familia Larios, que sigue siendo propietaria de un vastísimo patrimonio inmobiliario en La Axarquía. En una parte de esa superficie, que en Maro abarca casi dos millones y medio de metros cuadrados, Sociedad Azucarera Larios Patrimonio, S.L. quiere hacer realidad un proyecto que viene acariciando desde hace más de veinte años, cuando se extinguieron los contratos de arrendamiento de renta antigua con los "colonos". Desde entonces, ha seguido alquilando la tierra en condiciones precarias, en un equilibrio de rasgos clásicos: un terrateniente y pequeños agricultores con explotaciones de subsistencia. Los "neocolonos" temen ahora verse expulsados de las tierras que a duras penas consiguieron retener hace casi 25 años. Un documento histórico permite situar el origen de la idea de Larios en, al menos, 1997. Se trata de un vídeo del carnaval, en el que una tonadillera, un párroco y demás fuerzas vivas dan la bienvenida al marqués de Larios, a la manera en que Villar del Río recibía al Mr. Marshall de Berlanga: "Marqués de Larios, te recibimos con gran esmero, por el proyecto que presentaste en el mes de enero, con muchos hoteles, con equitación (?), con pista de tenis y campo de golf. Qué maravilla, toda la vega llena de villas. Con qué salero quitas de en medio invernaderos". La murga hace referencia al conflicto que estalló en 1996, cuando antiguos colonos (arrendatarios) de las tierras de Larios en Nerja y Maro se encerraron en la Cueva de Nerja durante diez días, en protesta por el fin de la renta antigua por aplicación de una ley de 1992. Pedían acceder a la propiedad de las tierras en condiciones asumibles…
https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/marqueses-Larios-Nerja-conflicto-historico_0_1020148430.html
DÍA DE LA TIERRA: ARRANCA LA ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en medio de un estado de emergencia sanitaria que ha supuesto la crisis de la enfermedad COVID–19. Esta crisis hace patente la urgencia de aunar esfuerzos para, solidariamente, hacer frente a la enfermedad y sus repercusiones sanitarias y sociales, que padecen en mayor grado los colectivos más vulnerables. Fridays for Future, Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima lanzan varias iniciativas virtuales en apoyo a las medidas imprescindibles para impulsar la justicia climática en el retorno a una nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. En el Día de la Tierra es necesario pararse a reflexionar sobre la situación de emergencia ecológica. Una crisis climática a la que hay que hacer frente situando en el centro las indicaciones de la ciencia y la protección a los colectivos más vulnerables. Por ello, Fridays for Future, junto con las organizaciones que forman parte de Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima, entre ellas Ecologistas en Acción, realizarán durante los próximos días 22 y 24 de abril varias movilizaciones virtuales con el objetivo de trasladar la necesidad de que esta crisis no suponga un intento de prolongar un modelo de producción y consumo que genera la degradación social y ambiental actual, así como alertar de que cualquier salida viable tiene que pasar por la transformación completa del sistema bajo criterios de justicia climática. Esta salida debe basarse en las personas, en sus posibilidades y en sus necesidades, así como en la protección de los recursos naturales. Una idea resumida en una frase: «Salgamos del parón y transformemos la actividad de un modo climática y socialmente justo»…
https://www.ecologistasenaccion.org/141468/dia-de-la-tierra-arranca-la-accion-global-por-el-clima/
EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS DIRECTO | REPUNTE DE FALLECIDOS TRAS SUMAR 331 MUERTES DIARIAS MIENTRAS EL NÚMERO DE CURADOS SUPERA LOS 100.000
Este lunes se han registrado 331 muertes, lo que suma un total de 23.521 fallecidos durante toda la pandemia. Los nuevos contagios confirmados por PCR son 1.831, hasta 209.465 casos positivos en todo el país. Los nuevos curados superan otra jornada más a los nuevos contagios. En las últimas 24 horas se han contabilizado 2.144 altas. El número total ya supera los cien mil: 100.875.
https://www.publico.es/directos/emergencia-coronavirus-directo-estudio-seroprevalencia-arranca-lunes-36000-hogares.html
EL PSOE REBAJA EL TONO CON EL PP MIENTRAS LO ENDURECE CON VOX Y LO LLEVA A LOS TRIBUNALES
Pedro Sánchez trató sin éxito desde el arranque de la legislatura deatraer al PP a grandes pactos de Estado mientras arrinconaba a Vox. Los socialistas han defendido desde la irrupción de la extrema derecha en las instituciones españolas emular el cordón sanitario que existe en el resto de países de Europa. La crisis de la COVID-19 ha evidenciado que la derecha representada tanto por Pablo Casado como por Santiago Abascal no van a dar tregua al Gobierno; pero los socialistas han procurado mantener la misma tónica: mano tendida a los conservadores y cerco a la extrema derecha. La última invitación se produjo este miércoles en el Congreso tras el principio de acuerdo con Casado para explorar un gran acuerdo de reconstrucción económica y social en una comisión parlamentaria: Sánchez ofreció al resto de partidos el apoyo del PSOE para reproducir esos pactos en los distintos "escalones" de la administración autonómica y local. "Gobierne quien gobierne" y "hasta las últimas consecuencias", fue la promesa del presidente, que no ha tenido ninguna respuesta por parte de los conservadores y que Sánchez ha aprovechado para hacer extensible a Ciudadanos, en quien ha encontrado ahora una disposición que siempre había buscado. Sánchez ha evitado desde el inicio de la crisis de la pandemia entrar en el cuerpo a cuerpo con Casado, pese a los constantes embates que le han llegado desde las filas del PP…
https://www.eldiario.es/politica/PSOE-ofensiva-Vox-juzgados-proliferacion_0_1019099024.html
LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE SIGUE SIENDO UN DEBER TRAS LA COVID-19
Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Gobierno demandando que no se atienda a la solicitud de la industria automovilística de incentivar la renovación de la flota y de rebajar los objetivos climáticos del sector. La organización ecologista apunta que los recursos públicos deben reforzar los servicios sociales y sanitarios y salvar a las personas, no subvencionar a la industria del automóvil. Se debe fomentar una reconversión justa y urgente hacia actividades económicas que pongan la vida en el centro. La patronal de la industria automotriz, ANFAC, ha anunciado que en marzo se produjo una bajada histórica en la matriculación de vehículos y, en plena crisis sanitaria, ha demandado al Gobierno un plan de recuperación para el sector. Las peticiones de ayuda a las administraciones públicas son una constante en esta industria y no algo surgido tras la pandemia de la COVID-19. De hecho, antes de la crisis, el pasado 2 de marzo ANFAC se reunió con el presidente del Gobierno para demandar 54.000 millones en inversiones de dinero público para el sector. Ante estas demandas de ANFAC, Ecologistas en Acción ha enviado una carta a las ministras de Transición Ecológica e Industria advirtiendo de que este es el peor momento para ofrecer un plan renove para vehículos. Según la organización ecologista, los fondos públicos deben ser utilizados ahora más que nunca para proteger a las personas y mejorar el sistema sanitario, y no a subvencionar la industria del automóvil. Además, los planes renove no ayudan a mejorar la contaminación ni a reducir emisiones de CO2…
https://www.ecologistasenaccion.org/141434/la-descarbonizacion-del-transporte-sigue-siendo-un-deber-tras-la-covid-19/
CORONAVIRUS EN LA RIOJA
En La Rioja, la pandemia se ha cobrado cinco vidas más en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 320 fallecidos. Asimismo se han registrado 31 nuevos casos, lo que hace un total acumulado de 3.892.
SANIDAD ADVIERTE QUE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDE CONLLEVAR "PASOS ATRÁS" Y RETRASAR LA DESESCALADA
Este lunes ha estado marcado por las imágenes de la primera jornada en la que se han permitido que lo niños salgan a pasear tras más de cuarenta días en confinamiento. Imágenes que han generado alegría y preocupación porque, aunque no fuera generalizado, se vieron grupos que no respetaron las normas de seguridad marcadas por el Gobierno. Las consecuencias de los incumplimientos pueden ser graves: "Las cosas se están haciendo bien pero hay que tener una corresponsabilidad. La fase transición depende de eso y de la evolución de la pandemia", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Así ha avisado Simón que estos incumplimientos pueden hacer que se den "pasos atrás" y que la desescalada llegue más tarde de lo esperado: "Estoy encantado de ver niños paseando con sus padres, pero algunos casos pudieron generar preocupación. Lo difícil llega ahora. Antes estábamos haciendo lo duro pero fácil. Ahora hay que demostrar la responsabilidad individual y familiar. El riesgo sigue estando ahí." Más allá de este riesgo, la evolución de la pandemia mantiene la misma línea descendente de las últimas semanas aunque algunas cifras repunten. Este lunes se han registrado 331 muertes, lo que suma un total de 23.521 fallecidos durante toda la pandemia. Un incremento del 1,4 %. Los nuevos contagios confirmados por PCR son 1.831, hasta 209.465 casos positivos en todo el país. Es un incremento del 0,9%, un dato "coherente" con el de ayer (0,8 %). "La línea de la evolución de la pandemia es muy favorable y hay una clara coincidencia con la línea de fallecidos", ha explicado Simón durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. La mejor noticia es que los curados superan ya los cien mil: 100.875. En las últimas 24 horas se han contabilizado 2.144 altas…
https://www.publico.es/sociedad/sanidad-advierte-desescalada-sera-lenta-no-hay-responsabilidad-individual.html
UNA FAMILIA CON UN BEBÉ Y UNA NIÑA SE QUEDA SIN CASA DOS VECES EN UN MES DE CONFINAMIENTO
La cuarentena les pilló en una habitación de tres metros cuadrados de la que debían marcharse. Ana, Marcos, su bebé y su niña de diez años pasaron sus primeros días de encierro en aquel pequeño cuarto pendientes de las plataformas de anuncios de alquiler, ansiosos ante la dificultad de encontrar otro lugar donde quedarse. Lo lograron, pero pocos días después varios agentes policiales aporrearon la puerta de su nueva vivienda. Ana aún estaba en pijama cuando se enteró de que tenían que irse por segunda vez, en un confinamiento en el que ya han dormido en cuatro camas distintas. La primera era la de siempre, la cama en la que durmieron desde su llegada a España como solicitantes de asilo hace cinco meses. La habitación era demasiado pequeña para una familia con dos hijas, pero su idea era permanecer allí hasta encontrar un lugar mejor. Ella pasaba los días haciendo cursos de Cruz Roja junto a su bebé de diez meses. Él trabajaba como camarero, aunque sin contrato: los demandantes de protección internacional obtienen el permiso para la actividad económica transcurridos los seis meses de la tramitación de su petición. "Apenas estábamos en casa, no se hacía muy pesado", detalla Ana. El 14 de marzo, la declaración del estado de alarma precipitó los acontecimientos. La esposa de su casero, con el que convivían, empezó a tener síntomas compatibles con la COVID-19. Todos los habitantes de la primera vivienda empezaron a tener fiebre, tos, escalofríos. La familia, de origen peruano, pasaba los días en esa pequeña habitación. "Charlábamos, jugábamos, pero a veces la niña lloraba y mi hija mayor - de 10 años- se agobiaba más", detalla la mujer…
https://www.eldiario.es/sociedad/Quedarse-casa-veces-cuarentena_0_1020148807.html
CÓMO GESTIONAR EN CASA LOS RESIDUOS, GUANTES Y MASCARILLAS DEL CONFINAMIENTO POR LA COVID-19
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40 – 60 segundos. La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. MANEJO DOMICILIARIO DE LOS RESIDUOS EN HOGARES SIN POSITIVOS O CUARENTENA. En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, conviene hacer un esfuerzo mayor para optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones…
https://www.ecologistasenaccion.org/141935/como-gestionar-en-casa-los-residuos-guantes-y-mascarillas-del-confinamiento-por-la-covid-19/
COMIENZA LA DESESCALADA: EL ÚLTIMO PAGA
Ha comenzado la desescalada. Y como sucede en los naufragios: "los niños primero" pero ¿Y después? No sé, miedo me da. Me parece que no estamos aprendiendo nada de esta dura lección en forma de pandemia que padecemos. Aún no nos hemos concienciado de que esto no es un problema local. Esto es un problema global. Y si el vocablo global no es suficiente, utilicemos el de mundial, planetario, o el que sea para que globalmente, mundialmente o planetariamente, la humanidad en su conjunto, dirigentes y no dirigentes, se pongan de una puñetera vez de acuerdo sobre las cosas que hay que hacer. DEMASIADAS DESESCALADAS A LA VEZ. Soy consciente de que no es nada fácil, de que es muy complicado, pero desanima mucho leer o escuchar que cada cual, por diferentes intereses, hace la guerra por su cuenta. Porque entonces no hay una desescalada, sino infinitas desescaladas que pueden complicar enormemente la salida de esta crisis. Y esta crisis no solo produce graves daños económicos sino también personales, porque el resultado final se contabiliza en número de muertos. Y los muertos duelen, y mucho. Diariamente escuchamos que responsables de los diferentes escalones de la administración pretenden emprender acciones por su cuenta, y lo que un alcalde o una autonomía propone, es distinto a lo que propone otro alcalde u otra autonomía. Y si subimos en la escala de responsabilidad política, vemos la misma postura entre diversas naciones de un mismo continente. La aparición de fronteras en la Unión no ha dejado de ser un fracaso en la coordinación entre sus miembros que aun no somos capaces de recomponer...
https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/04/27/comienza-la-desescalada-el-ultimo-paga/
NÁJERA TUVO QUE SER
Nájera, junto a Logroño, ha destacado como la más “irresponsable” en la salida de ayer con los niños. ¡Noticias así dicen mucho de los najerinos!
SANIDAD MUESTRA UNA "RELATIVA PREOCUPACIÓN" POR "CIERTOS" INCUMPLIMIENTOS EN LA SALIDA DE LOS NIÑOS Y ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE DAR PASOS ATRÁS
“Poder ver a los niños por la calle es una gran satisfacción. También es cierto que en algunos casos se pudo generar alguna preocupación por ciertos comportamientos de algunos grupos". Con estas palabras se ha expresado este lunes el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acerca de algunos incumplimientos de las medidas de distanciamiento que se produjeron el domingo con motivo de la primera salida de los niños tras el establecimiento del estado de alarma. Simón, además, ha advertido de los "riesgos" que supondría que se dieran "pasos atrás" en el cumplimiento de las medidas establecidas por Sanidad. "Si la evolución no va como debe, la fase de transición llegará más tarde", ha asegurado en rueda de prensa. Por ello, Simón ha querido recordar una frase utilizada en comparecencias anteriores: "Lo difícil lo vamos a hacer ahora". "Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil. Ahora es cuando cada uno tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que esa apertura progresiva que estamos teniendo no se convierta en un riesgo para la población", ha advertido…
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-26-abril_13_1000679924_45851.html
LA OMS ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DE UN DESCONFINAMIENTO PRECIPITADO: "LA ECONOMÍA PODRÍA SUFRIR UN IMPACTO MAYOR"
"Los Gobiernos tienen que poner en la balanza las vidas y la economía. Pero si dan pasos demasiado pronto, se arriesgan a sufrir un impacto mayor en la economía", ha señalado Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS. El portavoz de la OMS ha continuado diciendo que "cada país debe ver qué efecto puede tener en la economía mantener cerrados ciertos sectores, pero también cuál puede ser el impacto en vidas de abrirlos". "Nada es seguro en este punto. Tenemos que aprender de cada país las lecciones que se toman, y asegurarnos que estas son compartidas", agrega J. Ryan.
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-26-abril_13_1000679924_45907.html
SE TRASLADA AL COMITÉ DE CAZA LAS PROPUESTAS PARA QUE NO SE USE LA CAZA PARA EL CONTROL DE ESPECIES SILVESTRES
Trasladamos el Comité de Caza de la Junta de Andalucía las propuestas que las organizaciones de defensa del Medio Ambiente han remitido al Gobierno de España. Se pretende que no se use la caza como medida para el control de poblaciones de especies silvestre, especialmente, durante el Estado de Alarma. El escrito de las organizaciones ambientalistas y ecologistas viene motivado por la avalancha de iniciativas de las Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía, para autorizar la caza durante el periodo del Estado de Alarma, con el argumento de controlar las poblaciones de especies cinegéticas, en particular, de conejo y jabalí, con la justificación de la prevención de daños a la agricultura y de riesgos para la sanidad animal. Estas acciones se están activando en las Comunidades Autónomas de forma masiva después de que el Ministerio de Agricultura reclamara públicamente que se mantuviera el control sobre el jabalí. La caza no se ha mostrado como un instrumento eficaz para atajar una problemática que se ha sobredimensionado y que se repite año tras año, poniendo en serio peligro la biodiversidad ya que, de facto, lo que se pretende es mantener la temporada de caza durante todo el año, incluso, en época de reproducción de las distintas especies, muchas de ellas amenazadas. A esta situación se suma la excepcionalidad del Estado de Alarma en la que se están produciendo estas autorizaciones. Las entidades ecologistas y conservacionistas llaman la atención sobre el hecho de que delegar el ejercicio de esta actividad en cazadores y agricultores o en quienes estos designen, implica un evidente riesgo para la salud pública y un quebrantamiento de las exigencias de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma…
https://www.ecologistasenaccion.org/141816/se-traslada-al-comite-de-caza-las-propuestas-para-que-no-se-use-la-caza-para-el-control-de-especies-silvestres/
¡BRAVO POR LA CARAVANA DE LA ALEGRÍA!
Sois el bálsamo que aquieta nuestros corazones en esta terrible e inesperada agonía.
LA FRASE DEL DÍA:
“Matamos a cada paso, no solo en guerras, disturbios y ejecuciones. Matamos cuando cerramos los ojos ante la pobreza, el sufrimiento y la vergüenza. De la misma manera, toda falta de respeto por la vida, todo el coraje, la indiferencia, todo desprecio no es otra cosa que matar”. -Hermann Hesse-
Publicar un comentario