lunes, 10 de febrero de 2020

Fiesta Intercultural en Lanciego.

Ayer, domingo 9 de Febrero de 2020, la Ikastola de Lanciego, con la colaboración de la Asociación “Entretanto, Entretente” y el Ayuntamiento de la localidad, celebró con un rotundo éxito la Fiesta Intercultural con un montón de actos, para, además de pasar un día de fiesta en familia, hacer pueblo. Algo que resultó realmente hermoso. A lo largo del día se celebraron danzas vascas y de las Ghawazee Road Tribe, txalaparta, un espectáculo de teatro-foro, juegos interculturales y degustación de arroces del mundo, entre otros actos. Cuando tanto se habla y se escribe a diario en todos los medios de comunicación de la España vaciada, impresiona observar cómo la localidad de Lanciego rebosa de savia nueva de distintas nacionalidades, conviviendo en fraternal hermandad. Toda una lección de hacer Pueblo potenciando la Integración, la Tolerancia y el Respeto. Enhorabuena a todos los habitantes de Lanciego, y, en especial, a Maite, la profesora de la Ikastola. ¡Todo un ejemplo!












47 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URKULLU CONVOCA ELECCIONES ANTICIPADAS PARA EL 5 DE ABRIL

Sospechas confirmadas. El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado este lunes que el próximo 5 de abril habrá elecciones autonómicas en Euskadi. En las próximas horas se publicará el decreto oficial por el que quedará disuelto el Parlamento disuelto –el pleno ordinario previsto para este jueves, con su orden del día definido, ya no se celebrará– y se abrirá así la precampaña electoral de cara a los comicios que darán paso a la XII legislatura vasca. Tras el anuncio de Urkullu, Feijóo también ha adelantado las elecciones en Galicia para que coincidan con las vascas. La agenda pública del lehendakari ha sido testigo de la incertidumbre que ha reinado en torno al adelanto electoral –los comicios tenían que celebrarse, como tarde, en octubre próximo–durante la última semana. Inicialmente, Urkullu solo tenía previsto una recepción a primera hora de la mañana a Gianluca Esposito, Jefe del Departamento de Acción contra el Delito y Secretario Ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y a Drago Kos, Jefe del grupo de trabajo sobre sobornos en transacciones comerciales internacionales de la OCDE. Sin embargo, a las 12.39 de este lunes el Gabinete de Prensa de Lehendakaritza (Presidencia) envió una escueta convocatoria en la que anunciaba que tres horas y media más tarde Urkullu ofrecería una comparecencia en Vitoria. En las distintas sedes políticas, tertulias y medios locales se dio entonces por hecho que las elecciones serían el 5 de abril, ya que este lunes expiraba el plazo legal de 54 días que debe mediar entre la convocatoria y la cita con las urnas…

https://www.publico.es/politica/euskadi-urkullu-convoca-elecciones-anticipadas-5-abril.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO TIPIFICARÁ COMO DELITO LA APOLOGÍA DEL FRANQUISMO: "NO SE HOMENAJEA A TIRANOS"

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, aseguró este lunes que se reformará el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sea "por fin" un delito, "porque en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", afirmó. Lastra, en un desayuno informativo del Forum Europa, aseguró también que el nuevo Gobierno exhumará a todas las víctimas del franquismo que yacen todavía en fosas comunes y se retirará toda la simbología de la dictadura que aún quede en espacios públicos. La "número dos" del PSOE denunció que "sólo una minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron las consecuencias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuros con nostalgia" y, por ello, reivindicó que se mire al pasado con "memoria y con justicia" en recuerdo de "las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia"; dijo…

https://www.publico.es/politica/desayuno-informativo-vicesecretaria-general-psoe-lastra-democracia-no-homenajea-dictadores-tiranos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JAURÍA DE JOSÉ MARÍA AZNAR

París era un enfermo voluptuoso, indolente y sucio, tumbado cuan largo era a ambos lados del Sena. Sobre sus calles deambulaban los vecinos, cada uno con su afán, ignorantes de las enormes riquezas que había bajo sus pies. ¿No estarían en realidad a la espera del cirujano que hundiera su bisturí en aquel enorme tórax, dibujando con sus cortes largos y profundos el trazado carnoso de los grandes bulevares del futuro? Hendida como una pupa enorme, la gran ciudad iba a liberar todo el oro que oprimía su sangre y que nadie parecía querer recoger para llenarse los bolsillos. Saccard era ese carnicero. El sí que anhelaba el oro sepultado en el suelo de París, el que brotaría pronto de su Bolsa. Y lo quería todo. Cuando el granuja llega a la capital de Napoleón III, casi con lo puesto y una mujer a la que no ama, enloquece de inmediato de avaricia: pasea arriba y abajo por la ciudad, trazando en su imaginación disparada el mapa de una metrópoli nueva: es su primer día una jornada febril, un ir y venir sin término, hasta que cae rendido ya a la noche, sudoroso y con los pies destrozados. Nadie lo va a detener, será rico, inmensamente rico, se juramenta: una energía súbita le ha endemoniado, un ansia de depredación sin escrúpulos le alucina con la visión del brotar de chorros de riquezas que tan solo están esperando a que él las recoja debajo mismo del pavimento. La especulación bursátil y la inmobiliaria, los instrumentos del engaño y el crimen de Estado, le harán pronto nadar en la abundancia con la complicidad ministerial de su recto hermano Eugène…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29049/la-jauria-de-jose-maria-aznar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPUESTAS AMBIENTALES DE LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reúnen con la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitar que el Gobierno aborde los mayores retos ambientales a que se enfrenta nuestro país. Las cinco grandes organizaciones ambientales entregan a Teresa Ribera un documento con 30 propuestas que, a juicio de estas organizaciones, el Gobierno debería poner en marcha en los primeros 100 días de su mandato. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reúnen con la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Las organizaciones solicitan al Gobierno que aborde los mayores retos ambientales a los que se enfrenta España y que lidere a nivel europeo las políticas más avanzadas en defensa de la naturaleza y las personas. Para las cinco organizaciones, el nuevo Gobierno de coalición llega en un momento en el que las crisis ecológica y climática resultan evidentes y en todo el planeta aumentan los llamamientos para inclinar la balanza en favor de la sostenibilidad y de un sistema económico más justo. Así, han entregado a Teresa Ribera un documento con las propuestas ambientales para los primeros 100 días de Gobierno. Este documento recoge treinta propuestas en diez bloques que, a juicio de las organizaciones ambientales, el Gobierno debería poner en marcha en los primeros cien días de su mandato para recuperar el tiempo perdido y avanzar con decisión en la necesaria transición ecológica…

https://www.ecologistasenaccion.org/135624/propuestas-ambientales-de-las-organizaciones-ecologistas-para-los-primeros-100-dias-del-gobierno/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GIRAUTA BUSCA ADOPCIÓN

Tal vez Girauta sea el más cómico de entre todos los cómicos fracasados que han pasado por Ciudadanos. Toni Cantó o Felisuco dieron un nuevo impulso a sus agonizantes carreras cambiando las tablas por el Congreso de los Diputados, pero Girauta empezó directamente a hacer chistes políticos en el hemiciclo. Prácticamente no había tema, desde los vientres de alquiler hasta la tumba de Machado, en el que no metiera primero baza y luego la pata, removiéndola bien hondo, hasta el corvejón. A menudo no necesitaba ni abrir la boca ni escribir en twitter: le bastaba con estar ahí, igual que a esos toreros a quienes se aplaude únicamente por verlos desfilar durante el paseíllo. Sin embargo, después de peregrinar de aquí para allá, de la izquierda a la derecha y del centro otra vez al centro, cuando parecía que había encontrado al fin refugio definitivo, llegó el batacazo espectacular de Ciudadanos y se quedó otra vez huérfano y en la calle. Hay una foto que prefiguraba la orfandad; la subió el propio Girauta en su cuenta de twitter en junio del año pasado y en ella se le ve sentado junto a una valla entre un montón de sillas vacías, como un espectador melancólico después de que ha pasado la charanga. El hombre tiene una cara a medio camino entre la estupefacción y la fatiga, una expresión inescrutable, a juego con la leyenda con que entregaba la foto a las masas: “Las punzadas por el tiempo perdido”. La referencia bien podía venir por Proust, bien por Ciudadanos, bien por la bolsa de cartón que descansa sobre las chanclas y donde le cabe perfectamente la ideología. Las masas hicieron su trabajo y en el acto pusieron a Girauta de oyente de Forrest Gump, de parapléjico en una silla de ruedas, de compañero de desempleo de Bardem en Los lunes al sol…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/10/girauta-busca-adopcion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LECCIÓN DE SINN FÉIN A LA DERECHA ESPAÑOLA

La derecha en España tiene mucho que aprender: la democracia continúa siendo su asignatura pendiente. Mirar a Europa bien podría servirle para abrazar de una vez por todas la soberanía popular, pero únicamente la mira de soslayo y, por lo general, para poner el cazo. El modo en que Angela Merkel ha puesto orden para no aceptar el apoyo de la extrema-derecha en el estado oriental de Turingia o, más recientemente, la normalidad con la que se asume el triunfo del Sinn Féin (SF) en las elecciones de Irlanda, hacen que nuestra derecha en España parezca a nivel internacional lo que internamente hace mucho tiempo que identificamos: el reducto ultra de todo lo que debiera haber desaparecido ya. El Sinn Féin, el que fuera brazo político del IRA, se ha alzado como el vencendor en las elecciones irlandesas. Se trata de una victoria histórica liderada, además, por una mujer: Mary Lou McDonald. Será necesario un gobierno de coalición-con los Verdes y los partidos de izquierda- con una aritmética parlamentaria muy complicada, pero el varapalo al bipartidismo de Fine Gael y Fianna Fáil es de órdago... Estos partidos siguen sin entender al pueblo, cuyo voto no les ha sido confiado a ellos, continuan recelosos del Sinn Féin y destacan razones éticas y políticas para no pactar con el partido de McDonald. El voto joven ha tenido mucho peso en estas elecciones. Por un lado, porque la juventud se siente abandonada por la clase política, con problemas como la Sanidad o la vivienda como símbolos de la traición del bipartidismo al pueblo. Por otro, porque esa juventud se traduce en capacidad de sacudirse de encima prejuicios y ansias de revanchismo, mirando al Sinn Féin como lo que es en la actualidad: un partido democrático que pide una oportunidad para gobernar. Eso ha llevado a su victoria, incluso, en circunscripciones en las que nunca había tenido peso…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/10/sinn-fein/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HARTOS DE ESTAR HARTOS

Respecto a la cuestión catalana, a lo largo de estos dos largos últimos años creo que la mayor parte de los españoles hemos pasado por diferentes estados de ánimo, algunos poco confesables en público. La tensión general y la suma de posturas provocativas, disparatadas, inasumibles, violentas, retrógradas, folklóricas o sobreactuadas acaban por arrastrarte a una tentación irresistible: intentar apartarte de todo por puro hartazgo. Basta un dato para comprobar este generalizado estado de ánimo: las audiencias televisivas cuando se aborda el conflicto catalán son cada vez más bajas. Como es fácilmente apreciable, este fenómeno no afecta a los dos sectores que viven de alentar y promover el enfrentamiento. En Cataluña, después de más de dos años de incesante movilización y de un activismo político y social de alta intensidad, el resultado es persistente: el apoyo al independentismo unilateral no ha crecido un ápice. Incluso en los últimos meses se aprecia un ligero descenso en los estudios que publica la Generalitat. En el sector anticatalán, la situación es bastante similar. Aquellos que no reconocen la existencia de una España diversa y plural viven y realimentan su propio infierno. Advierten con todo tipo de aspavientos y desvaríos que España se rompe y se deja en manos de los separatistas y de paso también de los terroristas que hace años que dejaron de existir en nuestro país. Los dos frentes han visualizado su presencia muy por encima de su representatividad real. La fascinación que los medios tenemos por colocar las cámaras delante de contenedores incendiados y de grupos de exaltados robando la bandera española como símbolo de pertenencia a una sociedad privada y aislada ha terminado por crear una falsa percepción…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Hartos-hartos_6_993960598.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URGE UN NUEVO MODELO AGRARIO QUE PONGA LA VIDA EN EL CENTRO DE INTERÉS

Ecologistas en Acción de Extremadura se solidariza con la oleada de protestas del sector agropecuario y defiende un modelo agroecológico que proteja la forma de vida de agricultores y ganaderos a la vez que garantice la producción de alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente. A pesar de que la actividad agraria cubre una de las necesidades humanas principales, la alimentación, el sector agrario está profundamente amenazado en nuestro país. La firma de tratados internacionales de libre comercio, la creciente dependencia de insumos de las producciones agrarias convencionales, la abismal diferencia de precios entre origen y destino impuesta desde los oligopolios del “agronegocio” o la sistemática despreocupación de la administración por los problemas del mundo rural están entre las principales causas de la crisis que lleva estrangulando al sector en las últimas décadas. En la actualidad, los mercados globalizados se han apropiado de la cadena agroalimentaria imponiendo formas de producción y consumo insostenibles, haciendo que la actividad agraria haya seguido un camino de creciente industrialización y, por extensión, de crecientes dependencias. Esto nos ha llevado a que, a día de hoy, la producción de alimentos tenga un fuerte impacto medioambiental, se produzcan con frecuencia alimentos de dudosa calidad y salubridad y que, a la par, las personas que viven de la actividad agraria se vean empujadas al abandono de su actividad…

https://www.ecologistasenaccion.org/135565/urge-un-nuevo-modelo-agrario-que-ponga-la-vida-en-el-centro-de-interes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SALVACIÓN DE LOS AGRICULTORES: PAGARLES EL SERVICIO MEDIOAMBIENTAL QUE PRESTAN

El campo español ya nunca será rentable, pero sí necesario. Como la sanidad o la educación. Los trabajadores del campo ya no solo serán manos encallecidas y ojos oblicuos de sol hiriente, sino garantes de la sostenibilidad del planeta, héroes de la ecología, guardianes del aire que respiramos. Lo dice con otras palabras Manuel González de Molina, presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria: “Tú cultivas la tierra, y a ti te pagan por vender tomates. Pues la idea sería que te paguen por vender tomates, pero que te paguen también por los servicios que tú prestas a la sociedad. Por ejemplo, si tú no utilizas fertilizantes químicos nitrogenados, sino estiércol. Si no contaminas los cursos de agua, el Estado se ahorra la gran cantidad de dinero que se invierte en depurar agua Otro ejemplo. Estamos hablando de lucha contra el cambio climático y, por tanto, de reducción de las emisiones. El único sector que secuestra carbono, en forma de biomasa producida en los campos y el los bosques, es justamente el de los agricultores. Con una agricultura sostenible el trabajador del campo nos presta ese servicio. Lo mismo que Fulanito de la Industria Tal compra permisos de contaminación, se puede remunerar por parte del Estado el beneficio social que implica el secuestro de determinadas cantidades de carbono”. Suena a quimera. Un Estado que sostiene una industria deficitaria pagando a los guardianes de la naturaleza. Pero esa quimera ya está legislada. Concretamente, en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que nunca fue ejecutada…

https://ctxt.es/es/20200203/Politica/30954/agricultores-medioambiente-campo-precios-ecologicos-anibal-malvar.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"CORONA-VIRUS" EN EL CONGRESO Y OTROS EQUILIBRISMOS

La pasada semana ha dado para todo o casi todo. Y no parece que las próximas vayan a desmerecer. Es lo que tiene estar en el comienzo de la legislatura, máxime cuando hay tantas y tan serias cuestiones pendientes y tantos equilibrios por conseguir. Así que tocaba –y no ocurría desde noviembre de 2016– que el jefe del Estado fuera a presidir la apertura de la legislatura en el Congreso. Un Congreso en el que se manifestaron todas –o casi todas– las expresiones ciudadanas sobre el monarca, expresiones que se pretenden desconocer de manera directa, pues no solo no se consulta formalmente ni hay la más mínima intención de hacerlo, sino que desde abril de 2015, el CIS no incluye, inexplicablemente, ninguna pregunta sobre la Corona o el Rey. Un Congreso que lo recibió con ausencias esperables, pero siempre relevantes, pues expresaron con claridad su rechazo a la representatividad y legitimidad de este jefe del Estado por ser, a su entender, una "institución anacrónica heredera del franquismo" que intenta "imponer proyectos y valores antidemocráticos", al tiempo que reivindicaban los "valores republicanos de libertad, igualdad y democracia". Un Congreso que pareció afectado de una manifestación aguda de "corona-virus" que haya inoculado un previamente inexistente amor a la institución en algunos casos o que, en otros, haya llevado hasta el paroxismo el que anteriormente se profesaba –recuérdense los cuatro minutos de aplausos–. Y es que lo que el pasado lunes se vivió resulta muy llamativo y sorprendentemente revelador de carencias y debilidades que necesitaban un apoyo tan excesivo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Corona-virus-Congreso-equilibrismos_6_993960601.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TENEMOS QUE CAMBIAR LA LEY DEL ABORTO

La reciente aprobación del pin parental en Murcia por parte de las derechas ha puesto sobre la mesa el debate acerca del derecho (o del poder) de los padres sobre sus hijos. ¿Cómo y hasta dónde pueden los padres tomar decisiones por sus hijos? Pablo Casado defendió el veto parental afirmando "mis hijos son míos", pero frente a esta antigua y patriarcal concepción de la "patria potestad", mucha gente ha salido a recordar –incluyendo para ello hasta citas del Papa– que los niños y niñas son sujetos de derecho y no propiedad de sus padres. Este pretendido derecho irrestricto de los padres para decidir sobre la vida de sus hijos producía hasta hace bien poco algunos efectos escandalosos que hemos conseguido corregir. Muchos niños y niñas afectados por la violencia machista que vivían en casa no podían ser atendidos psicológicamente porque necesitaban la firma de sus dos tutores legales, incluyendo el consentimiento de un progenitor inmerso en una causa penal por malos tratos o abuso sexual o incluso condenado por ello. Expertas en la atención directa de mujeres víctimas de violencia y que prestan tratamiento psicológico –muchas de ellas denunciadas por progenitores por atender a sus hijos– reclamaron una modificación del Código Civil y en 2018, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Gobierno aprobó una reforma para que la atención y asistencia psicológica dejara de estar entre los actos que requieren incondicionalmente el consentimiento paterno mientras se mantenga la patria potestad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cambiar-ley-aborto_6_993960597.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS EN EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Pese a tratarse de la máxima figura de protección a nivel estatal en el Parque Nacional de Cabañeros existen algunos caminos cortados que impiden el derecho de paso y de conocimiento y disfrute del patrimonio natural de los Parques Nacionales (Ley de Parques Nacionales) como servicio público a la sociedad española. Tan sólo en la finca Cabañeros hemos constatado que están cortados con puertas y candados los caminos de la Raña de la Zarceruela, el de Navas de Estena y el llamado camino de los Contrabandistas. Tenemos conocimiento de que SEPRONA denunció el verano de 2018 ante la autoridad competente el corte de estos caminos que están registrados en el Catálogo de Caminos Públicos del municipio de Horcajo de los Montes e inscritos en el catastro como bienes públicos, sin que se haya tomado ninguna medida para abrirlos hasta el momento. La situación en que se encuentran estos caminos puede lesionar intereses individuales o colectivos relacionados con el derecho a la libre circulación, el disfrute del medio ambiente, a la conservación de la naturaleza, etc. Por esto, Ecologistas en Acción ha recordado al Ayuntamiento de Horcajo de los Montes que está obligado a ejercer las potestades que tiene conferidas en virtud de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y en concreto del art. 82 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, para garantizar el uso y disfrute de los caminos públicos por los ciudadanos…

https://www.ecologistasenaccion.org/135602/en-defensa-de-los-caminos-publicos-en-el-parque-nacional-de-cabaneros/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUTANAS... ¡¡VENEZUELA!!

En una entrevista de Inés Martín Rodrigo publicada este lunes en ABC, Margaret Atwood, explica con una apabullante claridad, avalada por el conocimiento ("Soy lo suficientemente mayor para recordar las dictaduras y los totalitarismos del siglo XX"), el resurgir global de esa forma de (no) hacer política que consiste en introducir el miedo en la población y darle respuesta, al mismo tiempo, con promesas populistas (soluciones fáciles para problemas muy complejos) que conducen, en todo caso, a la (falsa) seguridad de pueblos y países. "Cuando la gente tiene miedo -señala la autora de 'El cuento de la criada'- y se siente amenazada, se vuelve más conservadora y está dispuesta a sacrificar derechos a cambio de una falsa seguridad. Siempre es mentira, pero es lo que la gente piensa". En España tenemos un buen ejemplo de los mensajes populistas de la ultraderecha (Vox) y sus derechitas falderas (PP y Ciudadanos) para ilustrar la reflexión de Atwood. Por citar algunas bien conocidas, estos admiradores de Trump, Bolsonaro, Salvini u Orban trabajan noche y día por instalar el miedo a los migrantes que nos quitan el pan, el miedo a los independentistas que nos rompen España, el miedo a los LGTBI que nos corrompen, el miedo a las feministas 'comehombres' y 'mataniños',... y así un largo etcétera. También, por supuesto, el miedo al "ilegítimo" Gobierno de coalición, que aparte de un PSOE podemizado, tiene a un Podemos bolivariano que manda y está dispuesto a convertir a España en Venezuela. Y no en la Venezuela que tristemente es en una complejidad imposible de desentrañar con la perspectiva europea, sino en la Venezuela que ellos quieren que sea…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30918/eutanas-venezuela/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE ACABÓ NI VIVIR NI MORIR DIGNAMENTE

Hoy, si se cumplen las previsiones, España dará un paso adelante en su Estado de Bienestar, despenalizando la eutanasia. El Estado no sólo ha de velar por una vida digna para su ciudadanía, sino también por una muerte digna. Hasta la fecha no lo ha hecho, pasándonos por la izquierda vecinos europeos como Holanda, Bélgica o Luxemburgo, que van camino de las dos décadas de eutanasia legal. La legislación va muy por detrás de la demanda social: más de un 80% de la población está a favor de la eutanasia y, sin embargo, el Congreso no ha conseguido nunca sacar adelante una ley al respecto. Siete de cada diez profesionales médicos también creen que se debería regular. Se ha intentado, bien es cierto, y hasta en dos ocasiones la derecha ha frenado la ley. Quienes más presumen de rechazar el intervencionismo del Estado y primar la libertad individual son, precisamente, los que impiden que las personas puedan morir dignamente. La falta de empatía, la nula inteligencia emocional de esta derecha retrógrada es absoluta, pues la libertad que reclaman habitualmente (desregulación de precios de alquiler, liberalización del suelo, despido libre, libertad de horarios...) es la que termina impidiendo que muchas personas vivan dignamente, tal y como ha constatado el relator de la ONU, Philip Alston. Dicho de otro modo, ni vivir ni morir dignamente. En un caso, haciendo uso de una libertad total que invade derechos constitucionales, en el otro, eliminando cualquier libertad. Vivir es un derecho, no un deber y, lamentablemente, en la vida pueden llegar un momento en el que la calidad de vida sea tan escasa, en la que el sufrimiento sea tan intenso y la dependencia tan absoluta que una persona se quiera ir en paz…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/11/eutanasia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS RELATORES SIEMPRE LLAMAN DOS VECES A SÁNCHEZ

Desde mucho antes del comienzo de la XIV Legislatura el presidente del Gobierno no gana para tantos insomnios como encadena sucesivamente. Cuando todavía está bastante lejos de cumplirse sus cien días de gracia, en este caso de desgracia, sus penúltimas pesadillas las encarnan aquella figura del relator internacional que le trajo a mal traer justo ahora hace un año que, precisamente, fue una de las causas que le obligó a convocar las elecciones anticipadas del pasado 28 de abril. Ahora vuelven a aparecer en pareja. Uno como propuesta del soberanismo catalán, otro como un informe del relator especial de la ONU sobre la pobreza en España. Para un socialista como Pedro Sánchez las conclusiones de Philip Alston, invitado por el Gobierno español, son demoledoras por mucho que no sea el responsable de la situación social que se describe. Es muy claro, sostiene el relator de Naciones Unidas, hay dos Españas: una de prosperidad y otra en que un porcentaje muy elevado de personas vive al límite de sus posibilidades. Tras visitar numerosos barrios castigados envueltos en la miseria, desde Madrid a Barcelona pasando por Sevilla, expresa su sorpresa por las condiciones de vida de unos ciudadanos sin vivienda, sin calefacción, sin empleo fijo o con unos salarios tercermundistas en un país de la Unión Europea. El informe Philips Alston plantea serias interrogantes a Sánchez. Si el relator cuestiona la política fiscal, que permite a los poderosos pagar cada vez menos impuestos, no se ve claro como va el PSOE a combatir esta desigualdad con una anunciada reforma fiscal que continúa con una fiscalidad por debajo de la media de los sistemas fiscales de la Unión Europea…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/02/11/los-relatores-siempre-llaman-dos-veces-a-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENCIA DE UNA EMBARCACIÓN DE FIBRA QUEMADA EN EL PARAJE DEL RÍO PALMONES

Verdemar-Ecologistas en Acción señala la presencia de un residuo en domino público marítimo terrestre. En concreto, se trata de una embarcación de fibra quemada en el Paraje Natural de las Marismas del río Palmones en Algeciras, en la Playa del Rinconcillo. Esta embarcación lleva abandonada por la administración desde el 8 de diciembre del año pasado. La composición del barco y su situación, en la franja intermareal, suponen que exista una posible afección al medio marino. Por acción del viento y las mareas, se observan multitud de fibras desprendidas sobre la arena, llegando a alcanzar el mar dado su proximidad. Por lo que solicitamos la pronta retirada de la misma.

https://www.ecologistasenaccion.org/136146/presencia-de-una-embarcacion-de-fibra-quemada-en-el-paraje-del-rio-palmones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CASA "RODEADA DE VIÑEDOS" QUE RIFÓ CÁRDENAS ERA EN REALIDAD UN BAJO CON OKUPAS, INUNDACIONES Y DEUDAS

A finales de 2016, Javier Cárdenas organizó una rifa benéfica en la que el premio era una casa para donar 123.000 euros al padre de Mara, una niña con una enfermedad rara. Cárdenas emitió papeletas por un millón de euros porque el premio estaba valorado en 200.000 y Hacienda pone de límite cinco veces el valor del premio que se quiere sortear. Se vendieron 540.000 euros en boletos, de los cuales la empresa organizadora, propiedad al 50% del presentador, declaró 157.000 euros de beneficio, después de los gastos y la donación. Las rifas benéficas solo pagan un 7% de impuestos, frente al 20% del resto. La estrategia es perfectamente legal, se ajusta a la regulación del juego en España y es la que usan algunas empresas para hacer negocio en el inmobliario. Aunque él lo niega y prefiere no dar explicaciones porque cree que eldiario.es intentará "hacer daño en lugar de buscar lo bonito de la historia", los documentos recopilados por este periódico muestran que la empresa, participada al 50% por el presentador, se lucró con esta rifa benéfica, que además fue promocionada en la televisión pública. TVE canceló el programa de Javier Cárdenas el pasado mes de agosto y no ha querido hacer comentarios sobre este asunto, del que contamos todos los detalles este lunes. La zaragozana Teresa Pardos compró un boleto la noche antes de que finalizara el plazo. Pardos era seguidora de Cárdenas y le gustaba escucharlo en la radio porque a veces habla sobre discapacidad. Su hijo pequeño tiene una discapacidad psíquica y física, así que compró una papeleta para apoyar la causa del padre de Mara…

https://www.eldiario.es/economia/rodeada-vinedos-Cardenas-realidad-inundaciones_0_983401838.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARÁSITOS

En España nos podrían dar el Oscar por los parásitos del franquismo que pululan por las cloacas, los salones y los despachos. La estatuilla al Mejor Torturador sería para Billy El Niño, que tiene dividido al Gobierno. Podemos quiere solucionar esta semana el bochorno de la anterior en la que votó con el PSOE y la derecha en contra de hacer público el expediente del verdugo franquista. Se lió tan parda que tuvieron que rectificar y decir que había sido un error vergonzoso. No fue error sino cesión, pero al menos esta vez, pudo más la presión social que la coalición gubernamental. Para enmendarlo, Iglesias ha solicitado un informe jurídico que avala la publicación del expediente, por otra parte expuesto a la luz por eldiario.es, que deja al descubierto que siguieron premiándole por perseguir comunistas después de muerto Franco. El torturador tiene cuatro condecoraciones, concedidas entre 1972 y 1982, por las que su pensión ha aumentado un 50%. Los socialistas aún no se las han retirado como prometieron. Ocultar su actividad como funcionario público no protege su intimidad sino la complicidad de la Transición con la impunidad de la dictadura. El Régimen aún parasita nuestra democracia en todas las instancias, por eso es imposible juzgarle por sus crímenes 80 años después. A cambio, el PSOE ha anunciado que incluirá la apología de la dictadura en el Código Penal. Es un trampantojo. Una forma de condenar a la dictadura sin condenar a los franquistas…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Parasitos_6_994310603.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTRA EL DÍA DE LA NIÑA EN LA CIENCIA

Estos días se me ha llenado la bandeja de entrada de notas de prensa que hablan de empoderar a las niñas en la ciencia, de proyectos para inspirarlas y que decidan encaminar sus pasos profesionales hacia los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de mesas redondas que hablan de la ciencia y las niñas y los estereotipos y los obstáculos. Y es que este martes 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. No voy a detenerme en todos los motivos que hay para que se conmemore un día así, porque hay muchos y hay otros artículos que se dedican a ello. Pero sí hay algo detrás de todo esto que me hace pensar: esta insistencia por cambiar todo el rato un lado de la ecuación, el de las mujeres, e ignorar el otro. Entre las razones para celebrar este día y animar las vocaciones STEM de las niñas está la ruptura de estereotipos de género, que tradicionalmente han hecho que estas disciplinas estén fuertemente masculinizadas. Pero también está la inclusión profesional de las mujeres en sectores pujantes de la economía, algunos de ellos con mucho futuro y donde, además, se pagan buenos salarios. Al fin y al cabo, la brecha salarial también tiene que ver con que hay ciertos sectores productivos con remuneraciones más altas y otros que las tienen mucho más bajas. Los primeros tienden a estar masculinizados y los segundos, feminizados, y esta división no es casual. Pero si buscamos transformar la sociedad- y el feminismo entre otras cosas es eso, un proyecto transformador de la sociedad-, ¿no deberíamos cambiar las dos partes de la ecuación? Está muy bien que impulsemos vocaciones STEM en las niñas, pero teniendo en cuenta que uno de los meollos actuales de la desigualdad de género son los cuidados, sería deseable que actuáramos también sobre la socialización de los niños…

https://www.eldiario.es/zonacritica/nina-ciencia_6_994310586.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVO ARBORICIDIO EN SAN FERNANDO

La organización ecologista Agaden-Ecologistas en Acción nuevamente ha asistido a la destrucción de arbolado en la ciudad de San Fernando, en este caso ha sucedido en la zona de la Magdalena, donde se han llevado por delante al menos seis ejemplares de una calle entera. Bajo la premisa de “inseguridad” y sin ningún informe técnico que abale esta situación, el consistorio de esta ciudad parece ser que tiene “carta blanca” para eliminar un arbolado que lejos de ser un peligro para la ciudadanía, reportan grandes beneficios tal y como indica la FAO ya que regulan la tempratura en zonas urbanas (pueden bajar en 2 y 8ºC), actúan de filtro para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, los árboles maduros regulan el flujo de agua y mejoran la calidad del agua, mitigan el cambio climático, mejoran la salud física y mental, reducen el consume de energía al reducir las necesidades de utilizar aire acondicionado o calefacción, entre otros. Por otro lado la riqueza botánica existente de ejemplares de mayor edad, las funciones que cumplen desde el punto de vista de soportar y potenciar la biodiversidad en las ciudades. Desde Agaden-Ecologistas en Acción se recuerda a la Delegación de Medio Ambiente de San Fernando que el arbolado de la ciudad no puede ser considerado como mobiliario urbano, siendo mas que necesario su inclusión en los planes de restauración urbana o en los nuevos espacios que se creen. El hecho de tener un parque a la entrada de la localidad parece ser que es mas que suficiente para una ciudad que necesita si o si de vivir inmerso en la poca naturaleza que podemos acercar a las ciudades…

https://www.ecologistasenaccion.org/136149/nuevo-arboricidio-en-san-fernando/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TIEMPO DE PURGAS

Lo más sugerente que se ha escrito sobre izquierda y derecha es un libro del divulgador científico Martin Gardner titulado originariamente El universo ambidiestro. Entre otras muchas cuestiones relativas a la simetría y a la asimetría plantea el autor una pregunta inquietante: ¿Cómo sabría el vino de una copa reflejada en un espejo, habida cuenta de que la composición molecular del morapio sería justamente la inversa? Ese sí que es un problema del milenio. Complicando aún más las cosas y añadiendo algo del esperpento valleinclanesco, sería posible otra vuelta más de tuerca: ¿cómo sabría este mismo vino reflejado en los espejos deformantes del madrileño callejón del Gato, esos que convertían a Don Quijote en Sancho y viceversa? Ahí queda el enigma para los que gusten de experimentar con los taninos y no se hayan pasado ya a la cerveza. Las esencias del PP se enfrentan a un dilema semejante. Que el partido de Casado tiene el sabor recio de la derecha de toda la vida, no hay quien lo dude. Sin embargo, en algunos territorios se ha probado algo parecido a ese vino reflejado en el azogue, que parecía el mismo sin serlo y en el que era posible distinguir matices diferentes. Ocurrió en Cataluña hasta que se impuso definitivamente el tintorro a granel que la mesonera Álvarez de Toledo se empeña en servir en gruesas frascas; se toma en el País Vasco, aunque su chacolí de viñedos propios no gusta nada en Madrid y bien podría dejar de producirse; y se sirve en Galicia, donde se escancia un caldo más suave en boca que hubiera podido tener más mercado si a Núñez Feijóo no le hubieran temblado las piernas cuando pudo ponerse a los mandos de las bodegas centrales. El objetivo último de quienes trasiegan en el PP parece ser el de la uniformidad en torno al tinto peleón y que le vayan dando a los toques florales que se apreciaban en algunas denominaciones de origen…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/11/tiempo-de-purgas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYUSO SE HACE LA TONTA

En el PP tienen una larga y gloriosa tradición de hacerse el tonto (o la tonta, que de todo hay), una estrategia que les ha proporcionado copiosos beneficios con el simple truco de que el tonto señala la luna y la gente bien mira el dedo o bien mira la luna pero entretanto el tonto te guinda la cartera. Cristina Cifuentes confesó hace un par de años que su técnica de hacerse la rubia era prácticamente infalible, especialmente cuando se reunía con hombres, y cuando le preguntaron a qué se refería explicó: “Hacerte la tonta, hacer como que no te enteras”. Así, tontuna a tontuna y tontería a tontería, consiguió Cifuentes desde la presidencia de la Comunidad de Madrid hasta un máster en Derecho Autonómico, pasando por unas cuantas cremas en el Eroski. Casi sin enterarse. No obstante, su carrera de rubia de bote apenas resiste la comparación al lado de su predecesora y maestra, Esperanza Aguirre, quien estuvo décadas emulando a Lina Morgan, entre helicópteros y fugas por la Gran Vía, al tiempo que desmantelaba la red hospitalaria, inflaba presupuestos y dejaba las arcas públicas tiritando. Aguirre se jactaba de su buen ojo para escoger colaboradores y no le faltaba razón, porque cuando se destapó la podredumbre de Gürtel, Púnica y Lezo, se vio que ni la banda del Torete ni la del Billy el Niño le llegaba a la punta de los tacones. “Me han engañado” dijo y sólo le faltó babear y salir cojeando como Tony Leblanc en el timo de la estampita. A escala nacional el papel de bendito de Dios lo bordó Mariano Rajoy, quien, sin ser rubia natural, perfeccionó el difícil arte de la sandez mediante un aluvión de chascarrillos y retruécanos que hicieron las delicias del personal y nos daban el trabajo hecho a los columnistas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/11/ayuso-se-hace-la-tonta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONGRESO APRUEBA DESCLASIFICAR LAS MEDALLAS, PREMIOS Y CONDECORACIONES DE 'BILLY EL NIÑO'

Las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', podrán conocerse, después de que la Mesa del Congreso haya aprobado este martes su desclasificación, como había adelantado la Cadena SER y confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es. Estas fuentes explican que los letrados del Congreso habían dado su visto bueno a la última petición del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que decía así: "Solicito el informe completo publicado por el medio de comunicación eldiario.es, el 18 de diciembre de 2018, tras facilitárselo el Ejecutivo, relativo al expediente de actividad del torturador franquista, Antonio González Pachecho, Billy el Niño". eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas. Según fuentes parlamentarias, el PSOE y los letrados han dado el visto bueno a la nueva petición de información de Bildu, apoyada por Unidas Podemos. Mientras, la anterior petición, referida concretamente a la publicación de "la hoja de servicios con todos los destinos, medallas, ascensos, sanciones, condecoraciones y datos de interés", había sido rechazada…

https://www.eldiario.es/politica/Congreso-desclasificar-condecoraciones-Billy-Nino_0_994600597.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MULADARES PONE EN RIESGO A LAS AVES NECRÓFAGAS

La delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) ha privatizado el muladar de El Picacho, único de gestión pública de la provincia tras la privatización que se llevó a cabo con anterioridad del muladar de Valdeinfierno. Ambos muladares están en el Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido en el que se concentran, junto al vecino Parque Natural Sierra de Grazalema, las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Esta privatización es una manifiesta dejación de funciones, pues corresponde a esa Consejería la gestión de las especies silvestres, y más aún si gozan de protección legal, como es el caso de las aves carroñeras. Dicha privatización va a provocar una pérdida de garantías sanitarias en las carroñas que se trasladarán al muladar, pues al haberse autorizado a mataderos y empresas cárnicas su uso, podrán llevar todo tipo de despojos, incluidos animales que han sido tratados con antibióticos o hayan sido eutanasiados, con el correspondiente riesgo para las aves que se alimenten en el muladar. Lo que ha hecho la Consejería de AGPyDS es convertir un muladar controlado en un basurero de despojos cárnicos. La Junta de Andalucía abrió en 2005 un total de 24 comederos en toda la Comunidad autónoma, pero a partir de 2012 los ha ido cerrando o privatizando sin más explicación que el ahorro económico, y sin estudios ni informes técnicos que lo avalen. Esta red de muladares atiende el acceso a la alimentación de especies de aves necrófagas como buitres leonados, buitres negros, alimoches y al africano buitre moteado, cada día más presente en nuestras sierras, y tanto a la población sedentaria como la importante migratoria e invernante que atraviesa la Península en dirección al Estrecho de Gibraltar y al continente africano…

https://www.ecologistasenaccion.org/135893/la-privatizacion-de-los-muladares-pone-en-riesgo-a-las-aves-necrofagas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AZNAR Y RAJOY DECLARARÁN COMO TESTIGOS ANTE EL TRIBUNAL QUE JUZGARÁ LA CAJA B DEL PP

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy declararán como testigos ante el tribunal que juzgará la caja B del Partido Popular, una causa también conocida como los papeles de Bárcenas. En un auto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acepta prácticamente al completo la lista de testigos propuestos por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, y que incluía los nombres de Aznar y Rajoy, así como de otros antiguos altos cargos del partido. A diferencia de los acusados, los testigos tienen obligación de decir la verdad. Será la primera vez que el expresidente Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la caja B del PP. Mariano Rajoy -cuya declaración como testigo en este procedimiento fue solicitada también por la acusación que ejerce Izquierda Unida- ya compareció como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel. Ese tribunal condenó al PP como partícipe a título lucrativo y definió la caja B del partido como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989". Lo que se juzgará próximamente es el supuesto pago con dinero opaco de parte de las obras que el partido hizo entre 2006 y 2008 en su sede nacional de la calle Génova de Madrid. También serán llamados como testigos en este procedimiento cuatro exsecretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época, así como María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces…

https://www.eldiario.es/politica/Aznar-declarara-testigo-tribunal-PP_0_994600726.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSANA DÍAZ, A FUEGO LENTO

Decidido el calendario general para los próximos meses -primero y prioritario la acción de Gobierno, después y más adelante los cambios en el partido, el PSOE-, Pedro Sánchez encadenará en las próximas semanas varios Consejos de Ministros con iniciativas de cierto calado y con nombramientos en empresas públicas y focalizará su agenda de Gobierno en tres grandes objetivos: más medidas sociales (tras SMI, pensiones y funcionarios), echar a andar del todo la mesa de diálogo para Cataluña y conseguir un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado. Lo del partido, que hace unas semanas parecía más inminente, va a llevar su tiempo. El nuevo Congreso Federal, el número 40 de la formación, no se celebrará hasta finales de año o principios de 2021. Habrá bastantes cambios en la Ejecutiva que de él salga, en el grupo de dirección. Después se celebrarán los congresos regionales, provinciales y locales. Uno de ellos concita la mayor atención y debate interno. El regional de Andalucía. Hace tres semanas, Susana Díaz, la secretaria general de los socialistas andaluces, se sobresaltó. Movimientos de base en el socialismo andaluz que le movían la silla; más algunas dimisiones de cargos orgánicos en el partido en Sevilla; más unas declaraciones del alcalde de Sevilla -Juan Espadas- en las que parecía que se ofrecía para el puesto que aún hoy ostenta Díaz; más varias andanadas en pocos días en un diario antaño muy susanista...

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Susana-Diaz-fuego-lento_6_994310601.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE INVENTEN ELLOS

En vísperas del 11 de febrero, día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y ahora que Alejandro Amenábar ha puesto de moda a Miguel de Unamuno y su famosa frase "Venceréis, pero no convenceréis", se me ocurre traer a colación otra expresión conocida del intelectual vasco: "Que inventen, pues, ellos". Unamuno pronunció esa frase en un artículo de 1906, cuando España no sólo había perdido ya su imperio sino también la oportunidad de ser uno de los países líderes del proceso industrializador. La cita completa es la siguiente: "Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó". Afortunadamente, en las últimas décadas se ha hecho un gran esfuerzo en pos del desarrollo de la ciencia y la innovación en España, que, aunque todavía insuficiente, comienza a dar sus frutos. Pero aquí, como en otros países, los que "inventan" principalmente son ELLOS. Y no me refiero al masculino genérico, que siempre invisibiliza a las mujeres, sino al género masculino. Si bien las mujeres somos más del 50% de las egresadas universitarias, estamos por debajo del 30% en las llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porcentaje que disminuye aún más en el caso de las mujeres empleadas en esos sectores que apenas supera el 20%, que sigue disminuyendo si miramos a las emprendedoras dedicadas a ellos…

https://www.eldiario.es/euroblog/inventen_6_994310590.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUESTIONAN LA NECESIDAD DE TALAR LA CHOPERA DEL POLÍGONO 58 EN SU TOTALIDAD

Ecologistas en Acción reconoce el peligro real que representan tanto los árboles que están inclinados y que habría que talar, como las ramas horizontales gruesas, que habría que podar urgentemente. Sin embargo, la asociación ecologista considera desmesurado eliminar todos los chopos porque, a pesar de su edad avanzada, están sanos (no se aprecian hongos de pudrición) y merecen respeto como parte del paisaje urbano. La decisión municipal obedece, al parecer, a las demandas de los vecinos, pero una petición en change. org “No a la tala de la chopera…” demuestra que no todos quieren que los árboles desaparezcan. La tala y poda selectivas de los ejemplares y elementos peligrosos, si bien resulta más compleja técnicamente y por lo tanto más cara, armonizaría la conservación del parque con la exigible seguridad del mismo. Estas arboledas, sobre todo las que están formadas, como en este caso, por árboles maduros de gran porte, ofrecen sombra, calidad ambiental y belleza estética. Sin olvidarnos de las aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad purificadora del aire al producir oxígeno y absorber y fijar contaminantes y CO2. Además, en cuanto a las políticas locales, la revegetación y el incremento del arbolado son elementos clave en todas las guías metodológicas de mitigación y adaptación al cambio climático…

https://www.ecologistasenaccion.org/135702/cuestionan-la-necesidad-de-talar-la-chopera-del-poligono-58-en-su-totalidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO TENDRÁ QUE RESPONDER SOBRE EL "BARCO DE LA MUERTE" SAUDÍ EN BILBAO

A bordo del barco saudí Bahri Yanbu tienen otro misterio que guardar. Este lunes por la noche, varios camiones cargados con contenedores y escoltados por la Guardia Civil abandonaron sorpresivamente el puerto de Bilbao sin entregar al buque el material explosivo que transportaban. De momento, las hipótesis chocan con el muro de silencio de las autoridades, que se niegan a aclarar lo ocurrido. "No tenemos nada que comentar". Así de breve ha sido la respuesta dada por la Autoridad Portuaria de Bilbao a este periódico. Tampoco quisieron decir nada en Delegación de Gobierno, donde remiten directamente a la Guardia Civil –que participó en las tareas de escolta de los camiones que transportaban el material para el barco saudí–. En la Benemérita, pese a la petición de información realizada por Público, tampoco ha habido, de momento, una respuesta. En medio de ese silencio, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha formulado dos preguntas escritas que apuntan, precisamente, a conseguir información concreta sobre este asunto. En una de sus iniciativas, el representante abertzale pregunta al Ejecutivo sobre el tipo de material que preveía cargar este barco y cuál será su destino. En tal sentido, distintas organizaciones de derechos humanos advierten que los explosivos cargados por este buque –utilizado habitualmente por la naviera pública saudí para el traslado de armamento– sean empleados en los ataques contra la población civil en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudí ha provocado más de 200 mil muertes según datos de Naciones Unidas…

https://www.publico.es/politica/venta-armas-gobierno-tendra-responder-barco-muerte-saudi-bilbao.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP DICE QUE EL PSOE PLANTEA LA EUTANASIA "PARA AHORRAR COSTES" EN LA SANIDAD

Este martes se debate la proposición de ley impulsada por el PSOE para regular la muerte digna en la Cámara Baja. El diputado popular José Ignacio Echániz, encargado de trasladar la posición del partido en esta materia, ha asegurado que "lo que hay es un intento de evitar costes del Estado de bienestar":"Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes". Según ha argumentado el conservador, "cada vez que desaparece una persona de esas características desaparece un problema económico y financiero para el Estado". El Secretario Nacional de Sanidad y de Asuntos Sociales del PP ha señalado en los pasillos del Congreso que el PSOE tiene un "grave problema de los servicios públicos". "Esto es una manera de ahorrar costes, forma parte de la filosofía de la izquierda". Los populares defienden un proyecto de cuidados paliativos para "mantener la dignidad hasta el final de la vida sin dolor": "Hay 200.000 personas con estas circunstancias y la mitad no tiene acceso a los paliativos". La diputada de Vox Lourdes Méndez se ha expresado en los mismos términos que Echániz: "Lo que hace PSOE es querer eliminar a los enfermos crónicos para que sea mucho más barato y el sistema de pensiones pueda ser sostenible. Es la respuesta que nos da el PSOE a la subida de pensiones de la semana pasada", ha afirmado la ultraderechista. A falta de que se debata su admisión a trámite, momento en el que los grupos fijarán una posición sobre la iniciativa, existe una mayoría parlamentaria que, más allá de las precisiones y enmiendas que quieran introducir, están a favor de despenalizar la eutanasia...

https://www.publico.es/politica/pp-dice-psoe-plantea-eutanasia-ahorrar-costes-sanidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX ENMARCA EL ABORTO COMO "VIOLENCIA INFANTIL" EN UN ACTO CON NIÑOS EN EL CONGRESO SOBRE ACOSO ESCOLAR

La diputada de Vox Georgina Trías aseguró este martes que la violencia infantil "se está dando en el seno materno a través de las medidas de las mujeres que acaban con sus hijos en su propio vientre", unas palabras que pronunció en un acto con niños y niñas en el Congreso de los Diputados y que no fueron bien recibidas por algunos de los menores. Trías realizó esta intervención durante unas jornadas organizadas por la ONG Educo y centradas en la violencia infantil, a las que acudieron alrededor de un centenar de niños y niñas procedentes de dos institutos. Tras la intervención de la parlamentaria, varios menores iniciaron un breve abucheo para mostrar su disconformidad. "Hemos propuesto una ley de violencia intrafamiliar; no queremos que haya violencia en las familias. No queremos que los hijos agredan a los padres, ni que los padres agredan a los hijos, ni que las madres agredan a las abuelas", declaró la diputada de Vox. Sobre el acoso escolar y la violencia en las escuelas, algo que denunciaron muchos de los menores presentes en el acto en su turno de palabra, la parlamentaria Georgina Trías manifestó que "cuando hay peleas es porque los niños llegan alterados de sus propios hogares" y "hay un ambiente de agresividad social"…

https://www.publico.es/sociedad/vox-enmarca-aborto-violencia-infantil.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA OPONIÉNDOSE A LA REINTRODUCCIÓN DEL USO DE GLIFOSATO

Por inciativa de Ecofontaner@s-Ecologistas en Acción de Zaragoza, una docena de organizaciones sociales se han dirigido al Ayuntamiento de la ciudad (alcalde y consejera de servicios públicos, con copia a portavoces del resto de grupos políticos de la Corporación) solicitando que, contra lo anunciado, no se reintroduzca el uso de glifosato en espacios públicos.
Zaragoza, 6 de febrero de 2020
Distinguido Sr Azcón, distinguida Sra Chueca:
Recientemente el Consistorio de Zaragoza ha anunciado la posibilidad de volver a permitir el uso del herbicida glifosato en el mantenimiento de los parques y jardines de Zaragoza. El uso del glifosato fue prohibido por la anterior corporación a propuesta de numerosas organizaciones sindicales, sociales y ecologistas de Zaragoza y con el apoyo del Comité de Empresa de FCC y el apoyo de la mayoría de grupos políticos. Permitir de nuevo el uso de glifosato quebraría el consenso social logrado sobre la necesidad de evitar el uso de sustancias tóxicas en las actividades municipales y en concreto en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Permitir de nuevo el uso del glifosato ignoraría el principio de precaución del marco normativo de la UE, que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías puedan crear un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente. Al permitir el uso del glifosato se ignorarían las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer sobre los efectos cancerígenos de esta sustancia sobre los seres humanos 1. Igualmente, se desoyen las normas europeas y las propias advertencias y estudios sobre la peligrosidad y el daño medioambiental de este herbicida sistémico no selectivo…

https://www.ecologistasenaccion.org/135729/carta-al-ayuntamiento-de-zaragoza-oponiendose-a-la-reintroduccion-del-uso-de-glifosato/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AVISO: LA EUTANASIA NO SERÁ OBLIGATORIA

Parece que a la quinta será la vencida y que la mayoría del Congreso que este martes apoyaba tramitar la regulación de la eutanasia convertirá en ley el derecho a la autodeterminación individual que, como afirmaba Salvador Pániker, es mucho más que el derecho a una muerte plácida. Se abre así la puerta a poder dimitir de la propia existencia cuando el sufrimiento es insoportable e innecesario, una salida por la que escapar no ya de la vida sino de sus espantos más terribles. Ni vivir puede entenderse como un deber ni tiene ningún valor cuando se degrada hasta el punto de que al sufrimiento se añade la angustia de no poder ponerle fin. La eutanasia no será obligatoria. Es bueno recordarlo tras escuchar los argumentos en su contra proferidos por representantes de la derecha, que rebajaron el nivel de la política al límite de lo despreciable. No se trata de reconocer a las personas el mismo privilegio que tienen las mascotas cuando es inhumano mantenerlas con vida para que el Estado se ahorre 20.000 euros al año por cabeza en tratamientos así como la pensión correspondiente, que es lo que adujo para su vergüenza el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz. No es una filosofía de la izquierda ni consiste en arrear empujones a la muerte para aligerar costes. Es defender esa libertad que tantas bocas llena y facilitar su ejercicio cuando lo que está en juego no es perder la vida sino la dignidad personal, que es por lo que siempre hay que estar dispuesto a dejar este valle, sobre todo si es de lágrimas. Es repugnante que el partido que más hizo para devaluar el Estado del Bienestar y que durante la crisis logró que, por primera vez en la serie histórica, se frenara la esperanza de vida de los españoles denuncie ahora que regular la eutanasia sea una estrategia para contener el déficit asociado al envejecimiento…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/12/aviso-la-eutanasia-no-sera-obligatoria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUICIOS CONTRA RELOJ

Dicen que el juicio por la contabilidad en negro del PP podría reanudarse este año. Nos parece, como diría Bernard Shaw, una noticia prematura y exagerada, ya que sólo hace ocho años desde que los papeles de Bárcenas saltaron a primera plana y seis desde que el juez instructor cerró la investigación de la pieza. No se entiende para qué tantas prisas: ni a merendar les habrá dado tiempo. Es verdad que los juicios de Nuremberg se celebraron en un periquete, y eso que se trataba de crímenes de guerra que implicaban exterminios masivos, ciudades arrasadas y operaciones militares a gran escala, no el tenderete de una banda de ministros, jetas, chorizos y horteras desvalijando las arcas públicas a dos manos. Sí, claro pero hay que tener en cuenta que España no es Nuremberg, aunque a veces lo parezca, aunque compartan el mismo horario. Con el cuidado y la parsimonia con que se tratan ciertos asuntos en este país, en seis años los magistrados apenas habrán tenido de leerse el sumario e ir planchando las togas. Otra cosa sería si en lugar de forrarse los bolsillos hubieran colocado unas urnas de plástico con la intención de romper España; entonces los empluman en quince días, como a los Jordis, a Oriol Junqueras y a la cúpula mayor independentista catalana. Estas curiosas asimetrías respecto al funcionamiento de los oscuros mecanismos de la ley demuestran que aquí la justicia será ciega, sí, pero con un olfato que ríete de un perro perdiguero. Seguramente comparar la Gürtel y el caso Bárcenas con la Segunda Guerra Mundial sea un disparate, pero hay que estar a tono en un país donde el PP acaba de comparar la eutanasia con el Holocausto judío…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/12/juicios-contra-reloj/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JAVIER CÁRDENAS Y LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO

La noticia de la presunta estafa del divulgador musical Javier Cárdenas me ha cogido ensimismado en la lectura de Antonio Escohotado, en concreto de su monumental Los enemigos del comercio. El fraude a la postre infeliz de Cárdenas se me entrelazó en la mente a la percepción psicodélica que de la propiedad privada y su enemigo feroz, el marxismo, nos intenta demostrar hasta el exasperación del más pequeño dato científico, un sabio algo pimpante, y según sus confesiones, muy ‘pimplante’, como es Antonio Escohotado, autor también de mi admirada Historia general de las drogas: ambas circunstancias se estrecharon hasta darse un buen coscorrón dentro de mi mollera, creando así un pequeño agujero negro, paradójico y quizás a la postre (nunca se sabe) iluminador. ¿Cómo habrá sido esto posible? La cuestión es que acaba de revelarse una pillería de Cárdenas, asquerosa sí, aunque comercialmente bastante elaborada: para quedarse con los dineros de la rifa de su casa, y un prestigio inmerecido de filántropo, había montado una sociedad usando a una niña enferma, Mara, como gancho de sus vilezas. Los euros cayeron al bolsillo del infamador musical (y aprendiz de brujo financiero) quintuplicados al menos por el valor inicial del premio, estimado en algo más de cien mil euros. Casi medio quilo de margen en beneficios: eso es tener olfato, inteligencia empresarial, según los términos usados por el mismo Antonio Escohotado, repetidos hasta la extenuación, en Los enemigos del comercio: actitudes como la de Cárdenas son las que han hecho progresar a la Humanidad, sacándola de la oscuridad del medievo, arrancándola del marasmo intelectual del Sermón de la Montaña, y sobre todo, doblegando al cristianismo redivivo que exuda por los cuatro costados en la obra de Marx: El capital sería pues una versión reiterativa del espíritu de los evangelios de San Juan, aunque sin su trascendencia por carecer siquiera de la gran estética literaria de éste, al parecer quizás algo desasosegado de nuestro filósofo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29127/javier-cardenas-y-los-enemigos-del-comercio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECURRIRÁN ANTE LOS TRIBUNALES EL PGOU DE LA LÍNEA SI MANTIENE LOS CRECIMIENTOS EN SUELOS FORESTALES INCENDIADOS

Ecologistas en Acción advierte al Ayuntamiento de La Línea que recurrirá ante los tribunales el PGOU si mantiene los crecimientos especulativos y la recalificación de suelos forestales incendiados. El Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CAOTU), reunido en el día de ayer en Sevilla, ha informado favorablemente al PGOU de La Línea de la Concepción a pesar de la advertencia de Ecologistas en Acción de que estudiará recurrirlo ante los tribunales si se mantienen los crecimientos urbanísticos que no tienen más razón que la pura especulación y la urbanización de terrenos forestales que han sufrido recientes incendios. Los representantes ecologistas en el Consejo recordaron que ya han recurrido exitosamente otros planes urbanísticos, como los de Jaén Capital y el Plan parcial de Valdevaqueros en Tarifa. El Consejo estuvo presidido por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y asistieron también el Alcalde de La Línea, el Concejal de Urbanismo y el Equipo redactor del PGOU. Ecologistas en Acción presentó un detallado informe en la CAOTU, realizado en base a las alegaciones que ha presentado Verdemar-Ecologistas en Acción, demostrando la innecesaridad de los crecimientos urbanísticos previsto, el alto impacto de los mismos y la vulneración del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). En el mismo Informe de Incidencia Territorial que presentó la Consejería se reconoce que “El documento no contiene una documentación específica y diferenciada que valore adecuadamente la incidencia de sus determinaciones en la ordenación del territorio, particularmente en el sistema de ciudades, sistema de comunicaciones y transportes, equipamientos, infraestructuras y servicios supramunicipales, y recursos naturales básicos…”, por lo que no se entiende que pueda informarse favorablemente…

https://www.ecologistasenaccion.org/135885/recurriran-ante-los-tribunales-el-pgou-de-la-linea-si-mantiene-los-crecimientos-en-suelos-forestales-incendiados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DERECHO A DECIDIR SOBRE LA PROPIA VIDA

En el fondo, el debate sobre la eutanasia se resume en una única cuestión: ¿quién es el dueño de la propia vida? ¿Es la persona o es dios? ¿A quién pertenece? ¿A quien la disfruta o la sufre, o a esas otras personas que, en el nombre de dios, pretenden decidir sobre el derecho a vivir o morir de los demás? Las respuestas a estas preguntas deberían ser sencillas. Incluso entre quienes creen en dios y, con un mínimo ejercicio de empatía, se pueden poner en el lugar de aquellos para los que la existencia es un suplicio permanente. La vida es un privilegio pero también puede ser un castigo. Y solo alguien tremendamente sectario puede desear para un ser querido la condena de una vida sin esperanza y con dolor. No se trata de fomentar la muerte. El Estado debe garantizar que aquellos que elijan no vivir lo hagan con todas las garantías y en plena consciencia de su decisión. Pero ya va siendo año de que España aprueba una ley de Eutanasia que regule el derecho de quienes prefieren morir dignamente en lugar de una agonía. Hoy la eutanasia ya existe en España. Igual que existe el aborto en aquellos países donde está prohibido. Existe en la ilegalidad, en la clandestinidad, lo que supone un posible calvario judicial para aquellas buenas personas que quieren ayudar a un ser querido que decide acabar con su vida y no puede llevar a cabo un suicidio. Así murió Ramón Sampedro, hace ya 22 años. Su amiga, Ramona Maneiro, puso a su alcance cianuro, y se jugó la cárcel por cumplir su voluntad…

https://www.eldiario.es/escolar/derecho-decidir-propia-vida_6_994660569.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOLOGÍA DEL FRANQUISMO Y APOLOGÍA DE LA ESTUPIDEZ

Anuncia el Gobierno su intención de tipificar como delito la apología del franquismo y la reacción nos muestra a qué niveles está infiltrado en la médula del cuerpo social español. Quizás no tanto en la ciudadanía como en sus estamentos esenciales, incluyendo medios y líderes de opinión. Y ocurre así, sin duda, por la impunidad de la que siempre ha gozado esta ideología tan fascista como la que asoló Alemania o Italia y que aquí desencadenó una guerra civil, una dictadura de 40 años más otros tantos de esa desgarradora comprensión. España lo constata cada vez que el franquismo sociológico sufre el más ligero roce. Ha arraigado hasta en quienes muestran una decidida permisividad en aras de la libertad de expresión, según dicen. Qué gran labor educacional se ha venido haciendo. Porque los análisis en favor de dejar tranquilo al franquismo muestran lagunas de peso, nada raro por otra parte: siempre se dijo que si estrujas conveniente los datos terminan confesando lo que quieras. Lo he buscado varias veces y no he encontrado un país que sufriera tan terrible lacra en sus cimientos y no exigiera ninguna responsabilidad —recordemos que aquí incluye provocar una guerra civil—. Argentina lo intentó con las leyes de Punto Final pero terminaron siendo derogadas y juzgados algunos responsables de crímenes de las dictaduras. Portugal, quizás. Los principales jerarcas se libraron. Aunque no tiene metido en sus genes la defensa de ideologías fascistas. España, sí. Tan larga y potente presencia del franquismo impregnó la educación, las costumbres, los criterios…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Apologia-franquismo-apologia-estupidez_6_994660554.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUTANASIA PARA CRETINOS

No falla: en cuanto asoma por el horizonte un nuevo derecho social, se dispara el cretinómetro, comienza el campeonato de barbaridades entre los representantes de ese nacionalcatolicismo cerril que siempre se resiste a ampliar nuestros derechos y libertades. No les descubro nada que no sepan, ya conocen la secuencia: divorcio, aborto, matrimonio homosexual, y ahora la eutanasia, perfecto detector de reaccionarios, ya que el derecho a una muerte digna, y libremente decidida, cortocircuita por completo una moral dogmática que quiere controlar todo nuestro proceso vital: nacer, reproducirse, y por supuesto morir. El pistoletazo de salida lo dio este martes el portavoz del PP: "proyecto de ingeniería social", "solución final", "ahorrar en pensiones y gasto médico", y la guinda de llamar a la eutanasia "política de recortes", dicho por un exconsejero de Sanidad en el recortador gobierno castellanomanchego. Dejó el listón muy alto para la portavoz de Vox, que añadió de su cosecha "sistema totalitario", "derecho a matar", "el Estado convertido en una máquina de matar, que convierte a los médicos en cómplices y verdugos", para terminar con un piadoso "que Dios les perdone". Insisto en que esto solo fue el toque de corneta, la llamada para que en los próximos días carguen en tropel los de siempre, en un imparable crescendo de burradas: políticos de hasta el último ayuntamiento, tertulianos, articulistas, locutores de radio, Hazte Oír, y por supuesto obispos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/eutanasia_para_cretinos_6_994660572.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE ALGAR COLABORARÁ EN LA RECUPERACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS

El Alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, acompañado de varios concejales y técnicos municipales, se ha reunido con una delegación de la recientemente constituida Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz, para analizar la situación de los caminos públicos del municipio. Algar es un bello pueblo blanco con un término pequeño pero de alto valor ecológico, situado entre los embalses de Los Hurones y Guadalcacín e incluido parcialmente en el Parque Natural Los Alcornocales. Ecologistas en Acción le planteó al Alcalde la necesidad de recuperar toda la red de caminos públicos, que actualmente se encuentran, en parte, cortados y usurpados, y dotarlos de la señalización adecuada que permita ofertarlos para actividades recreativas y deportivas, y como importante recurso para potenciar el turismo rural. El Alcalde se comprometió a solicitar a la Diputación que financie el estudio del inventario de caminos de cara a su posterior inscripción como bienes de dominio público municipal. También se acordó invertir los fondos que la Junta de Andalucía va a destinar a mejora de caminos, a recuperar caminos en mal estado o perdidos, y abrirlos al uso público. Ecologistas en Acción se comprometió a demandar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la apertura y adecuación de la Colada del Camino de Echevarría, que enlaza el pueblo con la cola del embalse de Guadalcacín y con el río Majaceite. Este sendero y su continuación por la ribera del Majaceite hasta la presa de Los Hurones, puede convertirse en una de las rutas naturales más atractivas de la provincia de Cádiz…

https://www.ecologistasenaccion.org/135641/el-ayuntamiento-de-algar-colaboraran-en-la-recuperacion-de-caminos-publicos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AZNAR Y RAJOY: SHOW JUDICIAL

José María Aznar y Mariano Rajoy, ese par de pilluelos que con sus dispares simpatías han calado en el corazoncito dickensiano de los españoles, han sido llamados a la Audiencia Nacional para declarar como testigos por el fascinante asunto de la caja B del Partido Popular. La caja B del PP es el antónimo de dios más elocuente jamás creado: todo el mundo sabe que existe, pero nadie se aviene a creer en ella. El previsible Mariano volverá a interpretar su papel de bobalicón tartajoso y desmemoriado, como cuando declaró en la Gürtel, en la que de milagro no llegó a decirle al juez que no recordaba haber sido presidente del Gobierno, ni gallego, ni nada. Soy una entelequia, señoría. Un invento de los españoles. Un quimérico inquilino de la Moncloa. A los hechos me remito. Eme Punto Rajoy no existió nunca. Ningún juez ha demostrado su existencia. Déjeme volverme al limbo de los nonatos, donde da la vuelta el aire, los espejos se atraviesan y la hora va marcada por los relojes blandos de Dalí. Lo de Aznar puede estar más divertido. El hombrecillo insufrible, como le llamaba Manuel Saco, carece de talento para hacerse el tonto, que es algo que a los tontos de verdad también les pasa mucho. El tonto propende a ser solemne y categórico, pedregoso de frases lapidarias carentes de sentido pero marmóreas en daño y odio, incontestable hasta el punto de que no merezca la pena contestar. Aznar está en disposición de hacerse un coronel Nathan R. Jessup, aquel que interpretó Jack Nicholson en Algunos hombres buenos. ¿Caja B? ¿Quiere usted respuestas? ¿Quiere usted respuestas? Responderé a la pregunta. Vivimos en un mundo que tiene muros, y esos muros han de se vigilados por hombres forrados…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/02/12/aznar-y-rajoy-show-judicial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN MANIFIESTO A FAVOR DE ARRIMADAS DERIVA EN UN LISTADO DE FIRMAS FALSEADAS E INCLUYE LA DE SANTIAGO ABASCAL

El manifiesto de los militantes de Ciudadanos a favor de Inés Arrimadas, con el lema Unidos y Adelante, ha derivado en fiasco. La iniciativa, que pusieron en marcha el pasado sábado más de 200 cargos y afiliados de Ciudadanos, la mayoría de Castilla y León, además de respaldar la candidatura de Arrimadas retaba al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a que se presentase a las primarias. En los días posteriores, a las de Castilla y León se adhirieron más firmas, pero su veracidad ha quedado en cuestión hasta el punto de que la iniciativa ha tenido que ser retirada. Sucedió después de que varios cargos que apoyan a Igea hayan visto sus nombres en el formulario de adhesiones donde también aparecía el nombre de Santiago Abascal. Estos dirigentes del sector crítico aseguran no haber firmado nada y dicen desconocer cómo han acabado sus nombres ahí. El primero en detectar las irregularidades fue el secretario general de la Consejería de Transparencia de Castilla y León que dirige el Igea, José Miguel García, que fue avisado por un amigo de que su nombre figuraba en el listado. En declaraciones a eldiario.es, García ha confirmado los hechos y ha comentado que se trata de "una chapuza más" de las conocidas en el partido que puede no pasar de ser una broma o la intención de meterle en un lío con "el jefe", Francisco Igea. "Evidentemente yo no he firmado nada", asegura. García denunció los hechos a través de su cuenta en twitter pasadas las 14.00 horas…

https://www.eldiario.es/politica/manifiesto-Arrimadas-falsificadas-Santiago-Abascal_0_994601465.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURSO ACELERADO DE ESCEPTICISMO

La epidemia mediática del coronavirus ha devuelto a la actualidad el ecosistema de bulos en que vivimos inmersos. Noticias falsas, vídeos manipulados o descontextualizados, fotomontajes, deepfakes… Si los grupos de WhatsApp ya son de por sí insufribles, la presencia de uno o varios conspiranoicos pueden convertirlos en una auténtica pesadilla. Nadie está a salvo de ser víctima de un bulo, creyéndolo y propagándolo. Sin embargo, hay una serie de herramientas propias del pensamiento escéptico que todo ciudadano puede y debe implementar. Del mismo modo que existe un principio de autoridad por el cual el difunto Stephen Hawking estaba más legitimado para hablar de agujeros negros que el mejor arquitecto del mundo (salvo, quizá, Calatrava), deberíamos también concebir el fenómeno opuesto. El principio de ignorancia. Un Pritzker no habilita para pontificar sobre la velocidad de propagación de un virus ARN monocatenario. Tampoco un Goya, un Premio Planeta o una FP de Grado Medio por mucha salida laboral que tenga. Que la información revelada en un WhatsApp no aparezca en absolutamente ningún periódico, televisión o radio del planeta Tierra también debería ser motivo de desconfianza. Especialmente si dicha información resulta escandalosa, como seis mil chinos cayéndose al suelo al mismo tiempo en un paso de cebra o un tipo con una sudadera de la NASA diciendo que la Tierra tiene forma de DINA-3 con una esquina doblada. Parece improbable que los directores de medios tan ideológicamente dispares como New York Times, Gara o ABC se pongan de acuerdo para ocultar la terrible conspiración que tu cuñado ha descubierto gracias al grupo que tiene con los del fulbito…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Curso-acelerado-escepticismo_6_994660561.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOTO CONTRARIO A LA INCINERACIÓN DE 33.500 TONELADAS ANUALES DE NEUMÁTICOS USADOS

Ecologistas en Acción, que participa en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León representando a las ONG dedicadas a la defensa del medio ambiente de esta Comunidad Autónoma, votará el próximo 5 de febrero en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la Modificación de la Autorización Ambiental que permitirán a Cementos Cosmos, S.A. incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) en la fábrica de cemento de Toral de los Vados (León). La autorización de esta pretensión supondría que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017). Es decir, la capacidad de coincineración conjunta de las tres fábricas regionales de cemento equivale por si sola al objetivo máximo de valorización energética de NFU establecido por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (40 % en 2020), y excede el objetivo máximo de valorización energética de NFU establecido por el Plan Integral de Residuos de Castilla y León (20% en 2015), lo que supone un incumplimiento palmario de la planificación estatal y autonómica de gestión de residuos, de la jerarquía de residuos y de los principios de autosuficiencia y proximidad legalmente establecidos…

https://www.ecologistasenaccion.org/135397/voto-contrario-a-la-incineracion-de-33-500-toneladas-anuales-de-neumaticos-usados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ONU INSTA A ESPAÑA A INFORMAR SOBRE LA "ADECUADA IDENTIFICACIÓN" DE LA POLICÍA

Las actuaciones antirreglamentarias de las Fuerzas de Seguridad del Estado superan, nuevamente, las fronteras españolas. Tras varias denuncias sobre casos de policías que actúan sin estar debidamente identificados ante los ojos de la ciudadanía –tal como obliga la ley–, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha incluido una petición clara y concreta a España: el organismo solicita que el Gobierno informe sobre las medidas adoptadas para impedir esas irregularidades. Se trata de un asunto polémico. Hace algunas semanas, el Ejecutivo reconoció que al menos en los últimos cinco años no se había sancionado a ningún policía en España por no llevar su número de identificación a la vista, algo que está reglamentado en la Instrucción 13/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad. En esa orden se indica claramente que "los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se identificarán como tales con su Carnet o Tarjeta de Identidad profesionales y, en su caso, con la placa insignia en los que figurará su número identificativo personal que será único y cuya individualización será inequívoca y garantizada por los respectivos Cuerpos, siendo su uso obligatorio en todas aquellas actuaciones profesionales que lleven a efecto". El Defensor del Pueblo ha tramitado en 2018 y 2019 una veintena de quejas debido a incumplimientos por parte de la Policía Nacional en torno a este asunto. Ahora se suma también el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en su lista de cuestiones previas a la presentación del séptimo informe periódico sobre España hace alusión a este asunto…

https://www.publico.es/politica/represion-policial-onu-insta-espana-informar-adecuada-identificacion-policia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE QUIERE RECORTAR UN 14% LA PAC CON EL CAMPO ESPAÑOL EN PIE DE GUERRA

Las noticias desde Europa para el campo español no podrían llegar en peor momento. Con los agricultores y ganaderos nacionales en plena ebullición en su lucha por precios justos, la Unión Europea prevé recortar un 14% la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC). Estas son las últimas previsiones dispuestas por los jefes de Estado y el Gobierno de la Eurozona en la negociación del presupuesto común de cara a los próximos siete años. En esta propuesta, también se plantea un recorte del 12% en los fondos de Cohesión. Mientras, el Gobierno español reclama que ambas partidas se queden, como mínimo, en los niveles actuales. El documento que este viernes ha enviado a las capitales el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, mantiene el propósito de recortar el presupuesto europeo a costa de los fondos agrarios y estructurales. Un deseo ya se planteó el pasado diciembre en otra propuesta que fue rechazada por casi todos los Estados miembro, aunque por razones distintas. ESPAÑA SE ALÍA CON PAÍSES DEL SUR Y EL ESTE. España y otra quincena de países del Sur y del Este han creado un frente común para defender los fondos de cohesión y de la PAC y reclamar que, si no se aumentan, al menos que se mantenga su ambición en el gasto agrícola y se asegure un apoyo "fuerte" para los fondos estructurales…

https://www.publico.es/internacional/ue-quiere-recortar-14-pac-campo-espanol-pie-guerra.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PORTERO DE 11 AÑOS SE ENFRENTA A LOS GRITOS DE LOS PADRES Y DEFIENDE A UNA ÁRBITRA

Pablo Hernández, un niño de 11 años, da una lección de compañerismo y deportividad a los padres que se encontraban gritando a la árbitra, Ana López, desde las gradas del Complejo Deportivo de La Toba, en Asturias, en medio de un partido de fútbol infantil. La joven Ana López, de 19 años, arbitraba el partido entre el Avilés Stadium y el Deportivo Valdés (de Tercera Alevín) cuando empezó a escuchar gritos e improperios por parte del público de la grada. "No es la primera vez que escucho algo así", lamenta la joven en El Comercio. Las protestas provocaron que la joven se pusiera nerviosa y empezase a llorar. Ante esto, Pablo Hernández, el pequeño portero, se giró y gritó: "Callad y dejad a la árbitra tranquila de una vez, ¿no veis que está llorando?". Tras el grito de valor de Pablo los asistentes se relajaron. "No sé muy bien lo que pasó... Es que no estaba mirando. Pero no escuché ni una protesta, ni un grito más", rememora la árbitra. De hecho, tras lo ocurrido, los padres empezaron a lanzar comentarios de ánimo como "¡Lo estás haciendo muy bien!"…

https://www.publico.es/sociedad/futbol-portero-11-anos-enfrenta-gritos-padres-defiende-arbitra.html

Publicar un comentario