Como viene siendo habitual, el Club de Montaña K2 de Nájera colocó el pasado domingo, 21 de Diciembre, el tradicional Belén en lo alto de los Pancrudos -2.082 metros-, dando por finalizadas las marchas del año 2025. Como ocurriera el día anterior, sábado 20 de Diciembre, en la colocación del Belén familiar en la cima del monte Malpica, una vez hecha la labor, degustaron polvorones, turrón y moscatel, y, como colofón, celebraron una comida de hermandad con villancicos y bingo.


10 comentarios:
Felices Pascuas a todas y a todos los seguidores del blog. Sed buenos.
EL REY SOY YO
Hola, soy el verdadero rey y me tienen atrapado. Desde aquí, en las afueras de la gran capital, veo a través de mis cristales blindados los caminos de grava que desembocan en el ahora frío alquitrán de las avenidas y siento que mi espíritu quiere escapar para no volver; igual pertenezco a las calles y no a las cuadras reales, y el problema es que nunca se lo he dicho con claridad a mi gabinete. Como cada Nochebuena, me han traído un papel ya relleno que debo leer frente a una cámara para que tú, mi fiel súbdito, tengas la certeza de que arriba hay un Dios que ha creado mi sangre azul con su semen azul; soy el eslabón perdido de la divinidad, la pieza que Santo Tomás de Aquino necesitaba para encajar al fin el misterio de la Trinidad: le faltó cierto electrodoméstico de salón en desuso que decodificara la cadena pública. El papel no me representa, nunca lo ha hecho; me lo traen ya escrito unos hombres grises y muy serios que me hacen luz de gas: buscan convencerme de que yo de verdad pienso todo lo que pone y repiten "es muy buena idea, majestad, pero" cuando les pido cambiar una línea que al final nunca se toca; creen que no me doy cuenta, que soy lelo, pero son ellos los zoquetes incapaces de ver la rebeldía que mis ojos acumulan. Yo pienso por mi cuenta, a mí nadie me dicta nada, aunque cada Navidad finja que sí para que tengáis un pilar sólido al que agarraros: debo ser imperturbable y eterno, como la caducidad de una lata de sardinas…
https://www.publico.es/opinion/columnas/rey-soy.html
EL PP “SUSCRIBE” EL DISCURSO DEL REY Y EL PSOE LO VALORA “POSITIVAMENTE” MIENTRAS SUS SOCIOS AFEAN QUE VIVA “DE ESPALDAS A LA MAYORÍA”
El rey Felipe VI realizó este miércoles su tradicional dicurso de Nochebuena. En su mensaje al país desde el Palacio Real de Madrid, el monarca apeló a luchar contra la “crisis de confianza” que vive la democracia y advirtió del problema de los “extremismos”, sin concretar. Tras ello, llegaron las primeras reacciones del mundo de la política, especialente desde dirigentes del PP, pero también de Sumar, Podemos o ERC. Los primeros defendiendo el mensaje, los segundos, críticos. Ya este jueves de Navidad ha habido reacción por parte del PSOE, valorando “positivamente” el discurso del monarca. Consideran desde el Partido Socialista que el discurso de Felipe VI estuvo “muy centrado en los riesgos que amenazan nuestra convivencia democrática” -“extremismos” y “populismos”, citan- y “en la necesidad de hacer frente a esos riesgos desde el diálogo, el respeto y la defensa de nuestro marco constitucional y los valores del proyecto europeo”. “El rey Felipe nos emplaza a todos los ciudadanos y partidos políticos a que combatamos por defender la integridad de nuestras instituciones para preservar el bien común”, señala Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en un mensaje en vídeo. Asegura también Narbona que el PSOE está “plenamente comprometido en ese combate”. “Sabemos bien que tenemos que trabajar para garantizar máxima ejemplaridad en la acción pública, [...] y tenemos que trabajar para abordar los problemas que más preocupan: vivienda, coste de vida, cambios tecnológicos, prevención ante las emergencias climáticas”, reconoce la presidenta socialista, para lo que pide además “implicación real, activa y coherente de todas las administraciones”…
https://www.eldiario.es/politica/feijoo-suscribe-discurso-rey-izquierda-afea-apenas-hable-vivienda-precariedad_1_12869917.html
REPITA EN VOZ ALTA, MAJESTAD: "DIC-TA-DU-RA"
Día (mejor dicho, noche) grande en el Palacio de la Zarzuela. Un ir y venir de gentes, mucho trabajo. Un año más (y ya van 12) Felipe VI aprovecha la oportunidad de lucir ante la ciudadanía española sus dotes oratorias. Como cada Nochebuena, ¡las gambas, el turrón, el cava, el himno y el rey! El jefe del Estado pronuncia puntual su discurso navideño en el que repasa el año que está a punto de terminar. Siempre desde la perspectiva interesada y manipulada, desclasada y conservadora, de la Casa Real. Este 2025 ha sido un año intenso para la monarquía, la institución ha cumplido 50 años, medio siglo de vida. Y a recordar dicha efeméride ha dedicado buena parte de su tiempo en prime time, el monarca. El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte oficial de Francisco Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey de España ante las Cortes franquistas jurando la lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Y hasta hoy, la Jefatura del Estado continúa siendo un cargo hereditario para llegar al cual solo hace falta estar bien colocado en la línea sucesoria sin ser necesario mostrar especiales aptitudes para asumir tal responsabilidad, ni ganar méritos, ni recibir apoyo popular, ni rendir cuentas a la ciudadanía…
https://www.publico.es/opinion/columnas/repita-voz-alta-majestad-dic-ta-du-ra.html
EL PSOE CELEBRA EL LLAMAMIENTO DEL REY A LA CONVIVENCIA ANTE LA AMENAZA DE LOS EXTREMISMOS
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha celebrado el llamamiento que el rey Felipe VI hizo en su discurso de Nochebuena a la convivencia y al diálogo, tras advertir de que los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de la crisis de desconfianza que atraviesan las sociedades democráticas. En declaraciones remitidas a los periodistas en este jueves, día de Navidad, la dirigente socialista ha aplaudido el discurso del monarca, del que ha destacado que estuviese muy centrado en las amenazas a la convivencia democrática o su llamamiento a los partidos políticos para defender la confianza en las instituciones como algo necesario "para preservar el bien común". Narbona ha valorado la reivindicación que Felipe VI hizo de la transición democrática, cuando fue determinante "la voluntad compartida por fuerzas políticas muy diferentes que decidieron trabajar para avanzar hacia la democracia de una forma unida". También ha destacado la defensa que el monarca hizo de los valores constitucionales y de la Unión Europea y su advertencia de que estos logros están amenazados por los populismos y los extremismos, a los que a juicio de los socialistas alimentan el actual contexto de desigualdades y de desinformación…
https://www.publico.es/politica/psoe-celebra-llamamiento-rey-convivencia-amenaza-extremismos.html
FELIPE VI ALERTA DE LA "FRAGILIDAD" DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y PROPONE "LÍNEAS ROJAS" FRENTE AL POPULISMO Y LOS EXTREMISMOS
El rey Felipe VI ha alertado en su mensaje de nochebuena de la "fragilidad" de la "convivencia democrática" que se pactó durante la transición y ha llamado a la ciudadanía y a las instituciones a interponer "líneas rojas" frente a los discursos populistas y extremistas, como herramienta esencial para preservarla. En un discurso más corto de lo habitual en sus tradicionales intervenciones navideñas, el jefe del Estado ha mantenido su costumbre de defender la Constitución y el sistema político y económico que ésta sustenta, pero sin una palabra de condena hacia la dictadura que la precedió, como también viene siendo habitual, ni tampoco de recuerdo hacia las víctimas de Franco. Todo ello en el año en el que se ha cumplido medio siglo de la muerte del tirano y de la coronación de su sucesor, su padre, Juan Carlos de Borbón. Este, establecido en Emiratos Árabes desde hace cinco años para escapar de la repercusión mediática de sus escándalos por corrupción, acaba de publicar un libro de memorias en el que alaba la figura política del dictador y se atribuye el protagonismo de la transición. Su hijo no lo menciona ni le dirige crítica expresa alguna, salvo para corregirle en eso último y asignar los méritos del tránsito a la democracia "al pueblo [español] en su conjunto". El monarca ha intervenido –de pie, por primera vez en doce años– desde la sala de columnas del Palacio Real de Madrid, un inmueble que, a diferencia de la Zarzuela, su residencia privada, los ciudadanos pueden visitar, y donde se firmó hace 40 años el acta de adhesión de España a la actual Unión Europea, que también rememoró…
https://www.publico.es/politica/felipe-vi-alerta-fragilidad-convivencia-democratica-propone-lineas-rojas-frente-populismo-extremismos.html
EL HUÉRFANO DE CAMPOFRÍO
Pónganse en su lugar: el jefe de Estado, el rey Felipe VI, tiene que pronunciar un discurso en Nochebuena para toda España apelando a los valores de la democracia, que en su caso hereditario, ya es hacer encaje de bolillos. Además, dentro de esos valores, el rey siempre incluye los derechos recogidos en la Constitución de 1978, entre los cuales, según dejó entrever con un golpe de corona el 3 de octubre de 2017, lo que más le importa es que se garantice la unidad de España, independientemente de lo que quieran/voten catalanes (entonces), vascos o gallegos, por ejemplo y si quieren. Democracia, sí, pero no se pasen. Hablar del derecho a la vivienda, además, cuando platicas desde un palacio real, el Palacio Real; cuando, incluso, puedes elegir varios de ellos desde donde dar tu discurso navideño, dormir o poner la calefacción, tiene que incomodar, porque hay españoles que somos incapaces de hacer lo que nos dicen que hagamos con la Corona: mirarla como una institución y no como a un ser humano, el monarca, que goza de altos privilegios solo por haber ido a nacer en la cuna acertada. Con todo, Felipe VI se atreve y menciona (no más) “el acceso a la vivienda” como “obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes”, obviando lo bien que les va a sus hijas princesa e infanta por serlo; qué va a decir el hombre… perdón, la institución, ¿que nos hagamos reyes y reinas?...
https://www.publico.es/opinion/columnas/huerfano-campofrio.html
DESPEDIDA DE AÑO Y CARTA A LAS REINAS DE ESPAÑA
Hola, reinas mías
Termina 2025, que es el año en el que tenemos nuevo Papa, León XIV, y nueva Papisa, Rosalía, lo que me parece un gesto de paridad divina que podríamos celebrar ahora que una nueva espiritualidad arrincona el terrenal horror cotidiano en Gaza, por poner uno de los ejemplos más sangrantes. Hasta tal punto nos deslumbra lo que brilla que ya ni nos acordamos del apagón aquel en el que algunos neoluditas barriales quisieron ver un retorno a la vida pastoral desconectada. El avance de la Inteligencia Artificial lo ocupa todo mientras en Palestina se sigue matando; en nuestras ciudades se sigue desahuciando; la población migrante recibe todo tipo de violencias; las víctimas de la Dana continúan desamparadas; millones de personas asisten aún petrificadas a la redefinición de la idea de un techo; y también millones, sí, de mujeres —sólo en nuestro país— son violentadas y agredidas de forma habitual. Hay que agradecer a este 2025, reinazas, la inclusión en el diario de sesiones del Congreso del término putero. De puteros y acosadores sexuales se nos ha llenado la crónica política. Y digo la crónica política, porque los partidos ya estaban llenos. En este caso, se ha hablado muy concretamente del PSOE, pero ya se sabe que todo depende de las mujeres que hablan —gracias desde aquí a las socialistas que lo han hecho—, no de los machos que agreden. En cuanto a los otros, los machos que hablan, habrá que esperar a otro año, porque este tampoco ha dado un puñetero fruto…
https://www.publico.es/opinion/columnas/despedida-ano-carta-reinas-espana.html
CARTA DE JUANCAR A SANTA CLAUS
Por lo general (disculpe el lenguaje militar), suelo escribir a los Reyes Magos, pero la verdad es que últimamente no me hacen ningún caso, así que prefiero dirigirme a la competencia. Creo que me la tienen jurada porque mi cumpleaños cae precisamente la víspera de Reyes y, claro, siempre llegaba un día antes. Antes de que ellos empezaran a colocar regalos, yo ya había abierto los míos. En fin, se conoce que me tienen envidia. Los entresijos monárquicos me los conozco de pe a pa, desde los pifostios entre jeques árabes a las intrigas de las casas reales europeas, así que no voy a perder más tiempo con eso. Dicen que los Reyes Magos se guiaban por una estrella: debían de ser unos pobretes, porque yo no voy a ningún restaurante que no tenga por lo menos dos estrellas Michelin. Me van a enseñar magia a mí, estos. En fin, Santa, quería pedirte en primer lugar que el próximo año pueda residir definitivamente en España, ya que no se puede comparar el calor cordial de mis súbditos con estas temperaturas hostiles de Abu Dabi. Que aquí sudan hasta los camellos. Todavía no entiendo bien cómo es que tuve que marcharme pitando del país, como si fuera un atracador de bancos, cuando la justicia española dictaminó que no había nada que rascar, ni comisiones ilegales por lo del AVE a La Meca, ni tarjetas black de origen mexicano, ni dinero negro amontonado en una cuenta en la isla de Jersey. Si lo sabré yo, que soy inocente aunque se demuestre lo contrario. Lo dice por ahí un artículo de la Constitución, inocente, inviolable, imponente. Algo de eso. A ver si se han pensado que soy Urdangarín, hombre…
https://www.publico.es/opinion/columnas/carta-juancar-santa-claus.html
¡Joder; de la que me libré no leyendo la prensa ayer!
Publicar un comentario