miércoles, 27 de noviembre de 2024

Frezadero en el puente de San Juan de Ortega.

Media docena de truchas están desovando ahora mismo en el frezadero del puente de San Juan de Ortega. Una de ellas pesará casi dos kilos. Se da la circunstancia de que a primeros de Octubre iban a comenzar las obras para llevar a cabo el “Proyecto de Rehabilitación del talud de la margen derecha del río Najerilla a su paso por Nájera”, redactado al margen de las sugerencias y recomendaciones hechas por cinco entidades nacionales de reconocido prestigio: Fundación Nueva Cultura del Agua, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y AEMS-Ríos con Vida. Desconozco la razón por la que no han comenzado todavía, pero mucho me temo que a esos miles de huevos les quedan ahí pocos días.

https://www.ebroresilience.com/wp-content/uploads/2021/11/presentacion-uz_parte-1.pdf

5 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DANA EN VALENCIA: CÓMO ESPAÑA APRENDIÓ A PREVENIR INUNDACIONES Y LUEGO LO OLVIDÓ | CLIMA Y MEDIO AMBIENTE | EL PAÍS

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-11-27/como-espana-aprendio-a-prevenir-inundaciones-y-luego-lo-olvido.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUECES AL PESO

Dicen que el juez Eloy Velasco dictó el otro día una conferencia en la que, entre otras sorpresas, salieron a relucir el nombre de Irene Montero, la ley del "sólo sí es sí" y el novedoso concepto de "cajero del Mercadona". Lo más probable es que Velasco se refiriera a que Montero fue cajera en un supermercado, aunque, tal como lo dijo, dio la impresión de que el hombre no entiende bien la diferencia entre una caja y un cajero automático. Si profundiza uno en el contenido de su conferencia, no tarda en descubrir que eso es lo de menos y que Velasco no entiende muchas más cosas que se le supondrían a un señor con sus estudios y su cargo. La verdad es que la conferencia le habría salido bastante mejor a cualquier cajera del Mercadona, a un cajero automático e incluso a una máquina de tabaco. Su sentencia, gracias. Cuesta creer que los asistentes a este espectáculo pagaran entre trescientos y cuatrocientos euros por acudir a esta clase magistral de ignorancia, cuando por cinco o seis euros uno puede tomarse un copazo en un bar y oír a un cuñado medio borracho soltar sandeces similares. Vale que un cuñado medio borracho se cague en el funcionamiento de la democracia representativa y sostenga, entre eructo y eructo, que un gobierno de coalición carece de legitimidad porque tal partido no ha ganado las elecciones, pero que un señor juez diga estas cosas sobrio y bien convencido de ello, da qué pensar. Pensar, más que nada, si la carrera judicial la regalan en una tómbola y si hay gente que ha llegado a las más altas cotas de la magistratura sin saber lo que es una mayoría parlamentaria o que los diputados se suman…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2024/11/27/jueces-al-peso/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESCRÉDITO

España se desliza por la misma pendiente que el resto hacia el abismo de la antipolítica. Pero como en la fábula de la rana y el agua hirviendo no somos del todo conscientes del peligro porque la temperatura sube poco a poco, te adormece grado a grado hasta que estás muerto. El fascismo no llegó de la noche a la mañana. Pasó de ser una anomalía a la normalidad aceptada por la mayoría al cabo de los años por el fracaso de la política tradicional. Acaba de ocurrir en Rumanía como en tantos otros países y acabará ocurriendo en el nuestro. El bipartidismo se ha vuelto a enfangar en la corrupción de antaño arrastrando a la Justicia en su guerra política y sumiendo a todo el Estado en el descrédito, mientras el populismo de ultraderecha se hace fuerte en las redes y los medios. Parece que hemos vuelto a 2011. Pero la respuesta no es más sino menos democracia. La respuesta es un hormiguero de fachas y un horizonte de bulos. El PP de Mazón otorga a dedo 62 millones de euros en contratos para la restauración de Valencia a empresas ligadas a las tramas corruptas de su partido y nadie pone ya el grito en el cielo. Más de lo mismo, disfruten lo votado. El barro también salpica al PSOE, envuelto en el caso Ábalos, en el que el presidente Sánchez debería explicar por qué le incluyó en la lista electoral después de apartarle del ministerio donde olía más a podrido que en Dinamarca. La ocasión la aprovecha el PP para su estrategia de acoso y derribo al Gobierno agarrándose a la declaración del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, que implicó sin pruebas a la cúpula socialista, incluido el presidente, para salir de prisión gracias a un acuerdo con la fiscalía. El fiscal que pidió su libertad fue asesor del PP de Aznar durante años. ¿Casualidad? No lo creo…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/descredito_132_11854189.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PUEBLO ÚNICO EN ESPAÑA QUE ESTÁ EN EL LIMBO ENTRE CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS: ES UN PARAÍSO EN NOVIEMBRE

En el corazón de España se encuentra Valverde, una pequeña pedanía de Cervera del Río Alhama que ha logrado una notoriedad inusitada debido a su ubicación geográfica. Este peculiar enclave, con tan solo 208 habitantes, se sitúa en la frontera de cuatro comunidades autónomas: La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra. Estamos ante un verdadero laberinto administrativo que convierte a Valverde en el único pueblo de España en el que las jurisdicciones de diferentes regiones se cruzan, proporcionando una experiencia única para quienes lo visitan. Ubicado a los pies de la Sierra de Alcarama, es un lugar ideal para aquellos que buscan una escapada tranquila en noviembre. La localidad ofrece la posibilidad de pasar de una comunidad a otra solo con cruzar la calle, un fenómeno administrativo que fascina tanto a curiosos como a los amantes de los destinos originales. Esta peculiaridad afecta a la vida cotidiana de sus residentes, que a menudo se ven obligados a sortear las complejidades de las fronteras autonómicas. UNA ENCRUCIJADA DE TIERRAS FRONTERIZAS. La separación administrativa se marca por la conocida calle de la Estación, que divide las zonas de La Rioja y Aragón. Aunque las fronteras puedan parecer un obstáculo para la vida diaria, los valverdeños han aprendido a convivir con esta singularidad…

https://www.elconfidencial.com/espana/2024-11-27/pueblo-espanol-en-el-limbo-entre-cuatro-comunidades-1tna-1qrt_4011318/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES EL NEGACIONISMO, ES EL NEGOCIO

Durante los últimos años, y especialmente en el contexto de catástrofes como las inundaciones en la provincia de València, una parte del foco político, social y mediático progresista se sitúa sobre el negacionismo climático. Ciertamente, este fenómeno supone un grave problema y un enorme desafío, no sólo en lo que respecta al clima, sino porque informa sobre las problemáticas relaciones entre sociedad, democracia y conocimiento científico en el siglo XXI. Es posible, de hecho, que el negacionismo no sea solo síntoma de retrocesos, sino también de lo endebles que eran ciertos consensos de progreso dados por afianzados en la segunda parte del siglo XX. En cualquier caso, aun siendo necesaria la batalla contra este movimiento, es posible que en algunos casos estemos seleccionando mal los adversarios. Según el estudio publicado por Ideara para el Ministerio para la Transición Ecológica en 2021, “el 93,5% de la población española considera que el cambio climático es una problemática real. (…) el 73,3% también considera que no se le está dando la importancia que necesita...” Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha observado en reiteradas ocasiones datos que reflejan una preocupación significativa respecto al cambio climático en una mayoría de la población española (más de un 70% referían que este fenómeno les preocupaba mucho o bastante en octubre de 2024)…

https://www.elsaltodiario.com/valencia/no-es-negacionismo-es-negocio

Publicar un comentario