COMPORTAMIENTO EJEMPLAR Si alguna ciudad española merece un premio por su buen comportamiento en esta "nueva normalidad", ésa es Nájera. ¡Orgulloso de ser najerino!
Puede que lo más patente del confinamiento fuera el silencio. Quizás porque detrás estaba el miedo, el dolor, la responsabilidad. Ese amanecer sin coches ni, brevemente, taladradoras y martillos. Luego se rompió en el sonido de los aplausos solidarios a quienes nos cuidaban y poco después en el ruido de las cacerolas insultantes. El eco que amplificaba los gritos en el Congreso de una oposición a la que solo le ocupa tumbar al Gobierno y vio en una pandemia su mejor oportunidad. Esto no ha terminado ni por lo más remoto. La OMS avisa de que la pandemia de coronavirus "no está ni siquiera cerca de acabar" y de hecho "se está acelerando". Las evidencias no pueden ser más notorias. Más de diez millones de contagiados y medio millón de muertos, cuando hace un mes eran 5,5 millones y a finales de mayo 3 millones. En algunos países aún crece la pandemia, mientras en otros comienza a haber rebrotes por el fin del confinamiento. En algunos casos, el incremento en la cifra de casos es alarmante. Diez en particular entre los que se incluyen EEUU, Alemania, Suiza o Irán. A punto de abrirse las fronteras, Europa las mantendrá cerradas para los viajeros de EEUU, Brasil y Rusia. Hay que dejarlo claro: las restricciones han funcionado, no se puede vivir eternamente confinado y algunos se han tomado el alivio con demasiada frivolidad. Dijimos que la normalidad era el problema pero no hemos vuelto ni siquiera a aquella y este espacio entre aguas donde estamos ha agudizado los problemas dejando toda su esencia al descubierto. A unos les ha ido mejor y a otros peor aunque probablemente sea mayor el número de las víctimas que de ganadores…
IGLESIAS Y LOS MINISTROS DE UNIDAS PODEMOS RECLAMARÁN PRORROGAR PARTE DEL ESCUDO SOCIAL "AL MENOS" HASTA 2021
Unidas Podemos quiere que una parte del llamado escudo social, diseñado por el Gobierno del que forma parte para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus, se prolongue, "al menos", hasta 2021. Con excepción de los ERTE, que el Ejecutivo aprobó prorrogar hasta el 30 de septiembre, tras lograr un nuevo acuerdo con sindicatos y patronal -y con una rebaja de las exenciones a las cotizaciones y otros cambios-, el grueso de las medidas decaerán un mes después del fin del estado de alarma, el próximo 20 de julio. En concreto, fuentes de Unidas Podemos aseguran a Público que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "con el respaldo de todos los Ministerios que gestiona Unidas Podemos", Trabajo, Igualdad, Consumo y Universidades -la formación de Iglesias propuso a Manuel Castells, titular de este último, pero Castells no milita en ninguna de las fuerzas que integran UP-, van a defender que estas medidas "puedan seguir protegiendo a la población más vulnerable", una vez ha expirado la declaración del estado de alarma. Así, reclamarán a sus socios del PSOE una ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler; de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros. Esta última medida ha impedido que más de 200.000 hogares se quedaran sin suministros básicos (luz, gas, etc) durante los dos primeros meses del estado de alarma -entre marzo y mayo-. Según la formación morada, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 trabaja desde hace "varias semanas" para lograr esta prórroga, antes de que las medidas en cuestión "caduquen". La clave está, una vez más, en si logran o no convencer a su socio de Gobierno, el Partido Socialista…
Vas tan tranquilo por la calle, por supuesto sin mascarilla aunque sea una calle concurrida, con tu cara bonita al aire, pero no te das cuenta del riesgo al que te expones. No hablo de contagios ni de multas, sino algo más incómodo: que alguien te reproche por no llevarla. Incluso aún peor: que te pregunten por qué no la llevas. Hasta ahora los tontos de mascarilla, los que siempre la llevan, se limitan a mirarte mal, apartarse a tu paso, murmurar entre dientes, quejarse en programas radiofónicos y escribir articulitos moralizantes como este. Pero cualquier día van a abordarte, ya verás. Con dos metros de distancia, pero te abordarán, te mirarán a los ojos y te dirán desde detrás de sus tapabocas: "tú, listillo, ¿por qué no llevas mascarilla?" ¿Y qué les contestarás? Como no lleves una respuesta preparada, balbucearás cualquier tontería. Así que piénsate bien qué responder. Sigue saliendo sin mascarilla, pero no salgas de casa sin una respuesta preparada. Venga, te echo una mano. Para empezar, olvídate de colocarla en la papada, el codo o la muñeca: eso cabrea más a los tontos de mascarilla. Lo ven como una burla, que te ríes de ellos. Y si les dices que la llevas ahí pero que luego te la pones en interiores o aglomeraciones, los muy tiquismiquis te reprocharán que haces un mal uso, que ya se te han olvidado las recomendaciones sanitarias sobre su correcto manejo. Por cierto, ¿cuántos días o semanas llevas con la misma mascarilla quirúrgica? Que da calor es cierto, pero como excusa es floja, porque igual te vieron pasear sin ella en los días frescos. Ni que es agobiante, porque te soltarán que más agobiantes son los trajes de protección que usa el personal sanitario. Si te disculpas por un olvido, te indicarán el súper, farmacia o chino más cercano…
Se viene glosando lo obvio a cuenta de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. El último en hacerlo ha sido el Banco de España, que siempre solemniza lo evidente y que nunca se pilla los dedos no fuera a ser que le sangren. En sus previsiones el PIB puede caer entre el 9 y el 15%, el déficit será del 9,5% o del 14%, el paro alcanzará el 18% o se irá al 23% y la deuda llegará al 114,5% o se deslizará hacia el infinito y más allá. Todo depende, porque la bola de cristal no acaba de pillar bien la wifi. Como las recepciones del embajador del anuncio, los informes de la institución siempre destacan por su buen gusto internacional. La ortodoxia nunca deja el frac en el armario, ya se hable de burbuja financiera, pandemia mundial o bonanza económica, de forma que sus recetas varían menos que las de Simone Ortega. Se tiene la sensación leyendo sus sesudas conclusiones de que estamos ante el mismo documento de siempre con distinta fecha, ante la misma retahíla de advertencias escritas con el condicional delante. El condicional es el modo preferido del Banco. Por ejemplo, si la deuda es persistente será malo para la economía. O si no se corrige pronto el déficit, será malo también. Nunca faltan el consabido si no se actúa pronto, será tarde, si la competitividad fuera mayor nos iría mejor o el clásico de si hubiera menos temporalidad en el empleo habría bastante más estabilidad. Pero el preferido del regulador es el que tiene que ver con las reformas estructurales, que es lo que da sentido a todas sus recomendaciones: si hay reformas estructurales crecerá como la espuma el potencial de la economía y si no las hay volveremos a hacer otro informe pidiéndolas que para eso estamos Así llevamos desde Adán y Eva y así seguiremos hasta que suenen las trompetas del Apocalipsis, que pueden escucharse a lo lejos si se afina el oído…
ANTE LOS REBROTES, ¿NEOHIGIENISMO O DERECHO A LOS CUIDADOS?
Han pasado ya 15 semanas desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19. Sin ser del todo conscientes de las implicaciones que pueden tener en nuestros derechos, hemos asumido como necesarias las medidas sanitarias, higiénicas y de control que se van adoptando por parte de las administraciones públicas. De esta forma, un nuevo orden se abre paso en la sociedad normalizando las intervenciones de seguridad y vigilancia sobre nuestras vidas (y nuestros cuerpos) por parte el Estado, de las administraciones públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la búsqueda de garantizar la salud colectiva e individual hemos integrado, con relativa naturalidad, imágenes como las que estamos viendo estos días ante los rebrotes que se dan en distintos puntos de España. Sin hacernos muchas preguntas, vemos cómo entre las personas contagiadas hay trabajadores temporeros que vivían en condiciones de hacinamiento, en asentamientos e infraviviendas. Y como si vivir en estas condiciones fuese responsabilidad de los propios temporeros, leo noticias que hablan de que "es que viven muchos en pisos pequeños". La preocupación es el virus y que este no se expanda (natural), pero esto no es incompatible con la evidencia de la flagrante vulneración de los derechos que hay detrás, los de las personas migrantes que trabajan en nuestros campos. Sería este el momento perfecto para comprender por qué se pide una regularización, inspecciones de trabajo en el campo y la intervención pública para garantizar un alojamiento digno…
¿DE VERDAD NO PAGAREMOS LA CRISIS LOS Y LAS DE SIEMPRE?
El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha repetido hasta la saciedad que esta crisis no la pagaremos los y las de siempre, esto es, la clase trabajadora que termina afrontando proporcionalmente muchos más impuestos que las grandes empresas. La lluvia de millones en ayudas sectoriales, ERTEs y medidas sociales no sólo tendrán que paliarse con endeudamiento, también con un incremento de los ingresos, lo que irremediablemente pasar por subir impuestos, como recordó ayer el Banco de España. Las recetas del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se empeñan en llevar la contraria al discurso del Gobierno. Habla de aumentar el IVA o subir el gravamen a productos como los hidrocarburos, mandando la progresividad al carajo: la medida afectará por igual al millonario que llena el depósito de su yate que a la persona que echa gasolina a su furgoneta para recoger chatarra. A estas medidas de Hernández de Cos se suman la subida de impuestos, días después de que desde el Gobierno hayan descartado por ahora poner en marcha la subida fiscal a las grandes fortunas. Dicho de otro modo, en el horizonte se vislumbra un aumento de los impuestos para todo el mundo, aunque desde la CEOE ya han avanzado que su ridículo impuesto de sociedades ni tocarlo. Por si esto no fuera poco, el Banco de España también apuesta por la 'mochila austriaca', esto es, decir adiós a la indemnización por despido. En su lugar, la empresa retira un porcentaje del salario bruto de la persona trabajadora para cuando la despida o se marche lo recupere... hablando en plata, es el trabajador o la trabajadora quiene se paga su propia indemnización. Tremendo…
Correos cubre unos pocos buzones y furgonetas con la bandera arcoiris y los cayetanos montan una cacerolada de indignación en redes contra "la ideología gay", porque para la ultraderecha el colectivo LGTBI+ es otro chiringuito ideológico como el feminismo. Gracias a su monumental enfado, los 12.000 euros invertidos por Correos tienen el mismo impacto que una campaña publicitaria de medio millón. Efecto Streisand. Nada más bonito que ver al cacerolismo golpearse en su propio rostro. El fin de semana, la cuenta de Twitter de la Guardia Civil cuelga la bandera gay en su perfil y la avalancha de comentarios homófobos nos recuerda lo lejos que estamos de la igualdad y la necesidad de que las instituciones la defiendan. Vox y la organización ultracatólica Abogados Cristianos llevan toda la semana denunciando las banderas del Orgullo colocadas en edificios públicos porque una sentencia del Supremo impide poner banderas distintas de las oficiales. El símbolo gay debería ser aceptado como insignia oficial porque recoge valores fundamentales que nos representan a todos como democracia, excepto a los fascistas que la quieren romper. Lo mejor han sido las respuesta para sortear a los homófobos. En Cádiz, les han retirado la bandera del ayuntamiento pero Delegación del Gobierno ha iluminado todo el puente de la Constitución, que se ve mucho más. Una jueza en Alcalá ha dicho que la ley no prohíbe las pancartas y que no son banderas, son pancartas. Mire, mi señor, que no son gigantes sino molinos. Del facherío me río. Bravo por ella. Pero no deja de ser muy preocupante que de nuevo la ultraderecha ha conseguido que se cuestionen derechos que tienen el consenso de la mayoría y han costado mucho tiempo y sufrimiento conseguir…
SÁNCHEZ CELEBRA LA "VOLUNTAD DE ACUERDO" DE LOS PARTIDOS ANTE LA RECONSTRUCCIÓN Y PONE LA VISTA EN LOS PRESUPUESTOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles la "voluntad" de "todas las formaciones políticas" por llegar a un acuerdo en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, tras la crisis generada por el coronavirus. Durante la mañana se conoció que las negociaciones del Ejecutivo con Ciudadanos se habían saldado con un acuerdo, mientras continuaban las conversaciones con el PP y otras fuerzas. En esta línea, Sánchez ha situado estos pactos como una suerte de punto de partida en el camino para amarrar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, volviendo a reclamar a los partidos "unidad" y una "actitud constructiva y abierta" para "relanzar" la economía. El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en Elvas junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, como colofón al acto institucional y simbólico de reapertura de la frontera hispano lusa, clausurada durante los últimos tres meses debido a la pandemia del coronavirus. El rey, Felipe VI, y su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, han presidido la visita protocolaria a Badajoz y Elvas, pero no han comparecido ante los medios, como sí hicieran los respectivos jefes de Gobierno. Sánchez y Costa han aprovechado para exhibir su buena sintonía, apoyando el plan de ayudas que los Estados miembros negocian para paliar los daños de la pandemia. El presidente español se ha mostrado "inmensamente feliz por participar en este acto, y ha deseado que la frontera "jamás se tenga que volver a cerrar" a raíz de una pandemia. En su opinión, tras la Covid-19 los 27 tienen una "enorme oportunidad" para reivindicar el modelo de estado europeo, en especial el estado de bienestar y la sanidad pública, gratuita y universal…
Siempre he tenido vocación republicana. Es lógico porque mi forma de entender el mundo reivindica un espacio de libertades al que se accede mediante unas condiciones necesarias de igualdad. Se construye sobre la idea básica de que el apellido no debe determinar tu condición social. No acepta la reproducción social de la pobreza, pero tampoco su contrapunto, que es la reproducción de los privilegios. Por eso siempre he entendido la idea republicana como algo más que la agrupación de diversas formas de Estado. Es la idea de la propia condición de ciudadanía. El republicanismo ejemplifica también una idea de virtud cívica, la idea de no dominación. El republicanismo y la democracia son dos caras de la misma moneda, aunque esto no ha obstado, ni obsta para que existan democracias con monarquías o que existan repúblicas con menores estándares democráticos que monarquías parlamentarias. Tampoco para que gobiernos socialdemócratas hayan convivido con monarquías, incluso formado parte de la constitución de sistemas políticos que contemplaban esta institución. Es cierto que no es una condición necesaria, tampoco suficiente. No invalida la democracia, tampoco es esencial para ésta. Pero hasta el más monárquico admitirá que se trata de una excepción al principio de igualdad entre ciudadanos y ciudadanas. La diferencia no residirá en considerarlo una excepción, sino en su justificación. Y, es cierto, puede estar justificada también como un ejercicio de oportunidad democrática. Un republicano podría defender la existencia accidental de una monarquía como herramienta útil para la constitución de un régimen de libertades y derechos…
En Ajofrín, un pueblo de Toledo, los de siempre, los demócratas, los constitucionalistas, la España que madruga, la derechita valiente, los de como dios manda, esos, quemaron la bandera arcoiris que colgaba de su consistorio, y el pueblo, los de siempre, los proetarras, los bolcheviques, los pensionistas de la paguita, la turbamulta mugrienta, tejieron un bandera aun más grande, en plan Mariana Pineda. Días atrás, en Villanueva de Algaidas, la guardia civil había ordenado retirar la misma bandera del ayuntamiento y la gente respondió inundando los balcones de pendones antihomófobos (con perdón). Los pueblos de Berlanga, de Cuerda y de Delibes se rebelan, y ya nadie duda de que en el rural español se venera a Faulkner, a Oscar Wilde y a Shangay Lily. Nos ha nacido un hombre en el bancal. Y una mujer. Y ha amanecido en España, que no es poco. La derechona sigue enredada en su guerra de símbolos. Un día le toca al 8-M. Al siguiente a la enseña de la libertad sexual. Mañana empezarán a estigmatizar la minifalda. El landismo ha llegado a la sociedad medio siglo más tarde que al cine de Cifesa. La naturaleza imita al arte. También al arte malo. Y en Villanueva de Algaidas y en Ajofrín han decidido darle un toque de arte y ensayo a tanta caspa, a tanta españolidad de cartón piedra. Los pueblos no solo valen para rodar anuncios de fabada en lata. A ver si nos enteramos. Mirando con detenimiento la distribución nacional de los votos de Vox, se da uno cuenta de que, contrariamente a lo que propala el saber popular, en las ciudades viven muchos más paletos que en los pueblos. Parece ser que ahora, como respuesta tribal a la pandemia, muchos urbanitas están pensando en vender sus céntricas ratoneras y venir a gentrificar los pueblos. El fenómeno se observa en los pueblos con cierto temor. Y no es para menos…
Cuando parecía que España estaba más o menos asentada en la recuperación económica después de la crisis de 2009, surgen ahora los nubarrones de otra crisis económica: la del coronavirus. Esta crisis destaca por dos cosas. Primero, la sorpresividad. No hace falta más que consultar la hemeroteca de un par de semanas antes de la declaración del estado de alarma para comprobar que una crisis inminente era impensable. En segundo lugar, su potencial magnitud. En 2020 podríamos vernos con una caída del PIB de alrededor del 10% tal y como augura el Banco Central. Ante esta situación, el Parlamento discute ahora mismo en la Comisión de Reconstrucción cuál debe ser la respuesta que los poderes públicos han de dar a la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, es interesante indagar en cuáles son las demandas ciudadanas de políticas públicas. Al fin y al cabo, en la crisis anterior uno de los factores que desencadenó la transformación de nuestro escenario político fue la percepción por gran parte de la ciudadanía de que los gobiernos no adoptaron las políticas que los ciudadanos preferían para contrarrestar la crisis. Para intentar responder a esta pregunta, mostramos aquí los resultados preliminares de dos encuestas que hemos realizado como parte de un proyecto de investigación sobre crisis y recuperación económica. En 2019 realizamos una primera encuesta, donde preguntamos a una muestra representativa de españoles por sus preferencias y demandas de políticas públicas. En mayo de este año, en medio del confinamiento, contactamos a las mismas personas para volver a realizarles las mismas preguntas. Esto nos permite comprobar como el shock de la pandemia y el confinamiento, junto con las incertidumbres económicas asociadas, modifican las preferencias políticas de los ciudadanos…
Hace poco más de un año, Ali Soufan advertía que el mayor peligro que veía ahora mismo en Occidente es el auge de la ultraderecha, un término que personalmente no le gusta: él prefiere hablar de "neonazis". Musulmán de origen libanés, Soufan era uno de los pocos agentes del FBI que a mediados de los 90 no sólo estaba empeñado en perseguir a Osama Bin Laden sino que alertó sobre los riesgos de subestimar a Al Qaeda. Nadie le hizo mucho caso, ni tampoco a su jefe, John P. O'Neill, hasta que sendos aviones de pasajeros se estrellaron contra las Torres Gemelas. Incluso entonces, poco después del 11 de septiembre, criticó duramente la deriva militarista de la política exterior estadounidense y la segunda invasión de Irak, un desastre geoestratégico que no hizo más que desestabilizar por completo Oriente Medio y echar más leña al fuego del terrorismo islámico. Hoy día Soufan y otros expertos en terrorismo internacional contemplan impotentes cómo se repite la misma historia de "que viene el lobo", pero con la ultraderecha en lugar del islamismo radical. En septiembre de 2019, Soufan declaró ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de EE UU que el corazón del extremismo supremacista blanco estaba en Rusia y en Ucrania, y que era allí mismo, en Ucrania, donde se estaba fraguando un campo de pruebas para futuros actos terroristas así como alianzas entre grupos paramilitares rusos y estadounidenses. Las estadísticas le han dado la razón, ya que en los últimos cinco años el terrorismo de signo neonazi ha aumentado más de un 300% en todo el mundo. Lo más curioso, sin embargo, no es sólo que los organismos pertinentes no hayan hecho mucho caso a estos avisos, sino que la prensa internacional apenas ha prestado atención a atentados de marcado talante xenófobo, como el sucedido en Hanau el pasado febrero, que costó la vida a diez personas,…
He encontrado un patrón rarísimo en la campaña electoral vasca. Resulta que, cuanto más viejo es un candidato a lehendakari, mayor es la intención de voto hacia su partido. Vean: el primero es el PNV (Iñigo Urkullu, 58 años), a quien sigue EH Bildu (Maddalen Iriarte, 57), PSE (Idoia Mendia, 55) y Podemos/Ahal Dugu (Miren Gorrotxategi, 52). Si estoy en lo cierto, bastaría con que Bildu encontrase un candidato o candidata de más de 60 años para ganar las elecciones (pista: Arnaldo Otegi tiene 61). Lamentablemente, esta, como todas las teorías absurdas, tiene su agujero. El agujero aquí se llama Carlos Iturgaiz, candidato del quinto partido en intención de voto, que tiene 54 años, dos más que Gorrotxategi. De modo que, o todas las encuestas fallan y el PP supera a Podemos/Ahal Dugu (raro), o adiós a mi teoría. Descubrí este extraño fenómeno cuando me dio por buscar la edad de los candidatos. Y la busqué porque estos días andan todos tratando de arramplar con el voto joven. (Si quieren saber cómo suena un candidato a lehendakari hablándole a un veinteañero, pídanle a Alexa que recite algo de Coelho a cámara lenta). La buena noticia para los políticos y políticas vascas es que, dentro de poco, ni siquiera tendrán que hacer el esfuerzo de dirigirse a los jóvenes. Porque, dentro de poco, no habrá jóvenes en Euskadi. En lenguaje administrativo se habla de "reto demográfico" y de "pirámide poblacional invertida". En palabras de la calle, más directas, se dice que Euskadi está llena de viejos. Y la cosa va a más. Cada año nacen menos niños que el anterior, y la tendencia está cogiendo un ímpetu alarmante. En el primer trimestre de 2020, la natalidad cayó un 4’3% con respecto al mismo periodo de 2019…
TRUMP COMPRA LA PRODUCCIÓN DEL FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 Y DEJA SIN ABASTECIMIENTO AL RESTO DEL MUNDO
El Gobierno de Estados Unidos ha comprado prácticamente la totalidad de las existencias del fármaco Remdesivir, fabricado por Gilead, el primero autorizado como tratamiento eficaz de la covid-19. El Ejecutivo ha anunciado un acuerdo para garantizar que "los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para la covid-19". En concreto, el Departamento de Salud de EEUU ha asegurado más de 500.000 cursos de tratamiento del medicamento para hospitales estadounidenses hasta septiembre. Lo que representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio, el 90% de la producción en agosto y el 90% de la producción en septiembre. Quedaría así un 10% de la producción del tratamiento de los próximos dos meses para el resto de países. "En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para la covid-19", ha escrito el secretario Alex Azar en Twitter. La farmacéutica que comercializa el fármaco anunció que lo venderá a 390 dólares el vial. Así, el precio del tratamiento más habitual, de cinco días, será de 2.082 euros por paciente. Tras este anuncio ha llegado el movimiento de EEUU, que para algunos expertos consultados por The Guardian, ha generado que se enciendan las alarmas, tanto por la acción unilateral de Estados Unidos sobre el Remdesivir como por las implicaciones más amplias que pueda haber. Por ejemplo, en el caso de que una vacuna esté disponible en los próximos meses y se prime por la competencia en los mercados antes que por la colaboración internacional.
El 10 de febrero de 2007, después de que se hiciera pública la sentencia mediante la que fue recusado el magistrado Pablo Pérez Tremps, avisé en un artículo con el título "Golpe de Estado" publicado en EL PAÍS, que la alteración de la composición del Tribunal Constitucional no tenía otro objetivo que conseguir la anulación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya. El PP intentaba conseguir a través del TC lo que no había conseguido en las urnas. Intentaba sustituir la voluntad de los ciudadanos expresada a través del pacto entre el Parlament y las Cortes Generales confirmada en referéndum por el cuerpo electoral catalán, por su propia voluntad expresada en una sentencia del TC. Formalmente se iba a dictar una sentencia. Materialmente se iba a poner en marcha un golpe de Estado. Si lo conseguía, las consecuencias iban a ser terribles. El golpe de Estado tardó más de tres años en abrirse camino, pero se acabó abriendo camino. El TC haría suya en la STC 31/2010, de la que se acaban de cumplir diez años, la posición del PP. El TC impuso la voluntad del PP a la del Parlament de Catalunya y las Cortes Generales que habían pactado la reforma y a la del cuerpo electoral de Catalunya que la había confirmado en referéndum. A partir de ese momento los ciudadanos de Catalunya no ejercerían el derecho a la autonomía con base en un Estatuto pactado entre "su" Parlament y las Cortes Generales y confirmado por ellos mediante referéndum, sino que tendrían que ejercer dicho derecho con base en un Estatuto "impuesto por el PP a través del TC"…
SANIDAD REGISTRA NUEVE MUERTOS CON CORONAVIRUS MÁS QUE AYER Y SUMA 149 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El Ministerio de Sanidad ha registrado nueve muertos con coronavirus más que ayer y 149 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte respecto a este martes, cuando fueron 99 los diagnósticos. La mayoría de los contagios se han dado en Madrid (40). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 249.659 personas confirmadas por test. También ha informado Sanidad de que con fecha de los últimos siete días, han muerto 19 personas. El total de fallecidos asciende a 28.363. Tras Madrid, la comunidad que más contagios ha reportado es Andalucía, con 21; seguida de Aragón, con 20, y de Catalunya, con 17. El resto de regiones han diagnosticado menos de diez casos y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ninguno. En los últimos siete días se han diagnosticado 1.902 casos a nivel nacional. Con respecto a ayer, la cifra es inferior, pues entonces fueron 1.978. Por otro lado, ha habido nueve ingresos en UCI durante la última semana. Han estado repartidos en cinco comunidades autónomas: Castilla y León (3); Madrid (2); Catalunya (2); Andalucía (1) y Castilla-La Mancha (1). Las 12 restantes y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han tenido ninguno. Este miércoles la Xunta de Galicia ha confirmado que son 35 las personas contagiadas de coronavirus en A Mariña, en la costa de Lugo. La mayoría de ellas no presentan síntomas o solo lo hacen de manera leve y dos han ingresado en el Hospital da Mariña, pero "su evolución es favorable"…
22 comentarios:
Venancia, puedes estar orgullosísima de los najerinos.
CONCIERTOS DE VERANO
Todos los conciertos de verano en Santa María La Real, han sido suspendidos por el Patronato.
COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
Si alguna ciudad española merece un premio por su buen comportamiento en esta "nueva normalidad", ésa es Nájera. ¡Orgulloso de ser najerino!
LOS GOBERNANTES NAJERINOS NO ESTÁN A LA ALTURA
Nuestros gobernantes, por contra, no han estado a la altura en esta pandemia.
PEOR, IMPOSIBLE
No se pueden hacer las cosas peor. Este Equipo de Gobierno es el peor que ha habido en Nájera desde la Transición.
Peor imposible,falta de iniciativa,falta de imaginación,falta de trabajo, falta de liderazgo.han convertido a Najera en un pueblo sin alma
NI LA REALIDAD NI NOSOTROS SOMOS YA LOS MISMOS
Puede que lo más patente del confinamiento fuera el silencio. Quizás porque detrás estaba el miedo, el dolor, la responsabilidad. Ese amanecer sin coches ni, brevemente, taladradoras y martillos. Luego se rompió en el sonido de los aplausos solidarios a quienes nos cuidaban y poco después en el ruido de las cacerolas insultantes. El eco que amplificaba los gritos en el Congreso de una oposición a la que solo le ocupa tumbar al Gobierno y vio en una pandemia su mejor oportunidad. Esto no ha terminado ni por lo más remoto. La OMS avisa de que la pandemia de coronavirus "no está ni siquiera cerca de acabar" y de hecho "se está acelerando". Las evidencias no pueden ser más notorias. Más de diez millones de contagiados y medio millón de muertos, cuando hace un mes eran 5,5 millones y a finales de mayo 3 millones. En algunos países aún crece la pandemia, mientras en otros comienza a haber rebrotes por el fin del confinamiento. En algunos casos, el incremento en la cifra de casos es alarmante. Diez en particular entre los que se incluyen EEUU, Alemania, Suiza o Irán. A punto de abrirse las fronteras, Europa las mantendrá cerradas para los viajeros de EEUU, Brasil y Rusia. Hay que dejarlo claro: las restricciones han funcionado, no se puede vivir eternamente confinado y algunos se han tomado el alivio con demasiada frivolidad. Dijimos que la normalidad era el problema pero no hemos vuelto ni siquiera a aquella y este espacio entre aguas donde estamos ha agudizado los problemas dejando toda su esencia al descubierto. A unos les ha ido mejor y a otros peor aunque probablemente sea mayor el número de las víctimas que de ganadores…
https://www.eldiario.es/zonacritica/realidad-mismos_6_1043655641.html
IGLESIAS Y LOS MINISTROS DE UNIDAS PODEMOS RECLAMARÁN PRORROGAR PARTE DEL ESCUDO SOCIAL "AL MENOS" HASTA 2021
Unidas Podemos quiere que una parte del llamado escudo social, diseñado por el Gobierno del que forma parte para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus, se prolongue, "al menos", hasta 2021. Con excepción de los ERTE, que el Ejecutivo aprobó prorrogar hasta el 30 de septiembre, tras lograr un nuevo acuerdo con sindicatos y patronal -y con una rebaja de las exenciones a las cotizaciones y otros cambios-, el grueso de las medidas decaerán un mes después del fin del estado de alarma, el próximo 20 de julio. En concreto, fuentes de Unidas Podemos aseguran a Público que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "con el respaldo de todos los Ministerios que gestiona Unidas Podemos", Trabajo, Igualdad, Consumo y Universidades -la formación de Iglesias propuso a Manuel Castells, titular de este último, pero Castells no milita en ninguna de las fuerzas que integran UP-, van a defender que estas medidas "puedan seguir protegiendo a la población más vulnerable", una vez ha expirado la declaración del estado de alarma. Así, reclamarán a sus socios del PSOE una ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler; de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros. Esta última medida ha impedido que más de 200.000 hogares se quedaran sin suministros básicos (luz, gas, etc) durante los dos primeros meses del estado de alarma -entre marzo y mayo-. Según la formación morada, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 trabaja desde hace "varias semanas" para lograr esta prórroga, antes de que las medidas en cuestión "caduquen". La clave está, una vez más, en si logran o no convencer a su socio de Gobierno, el Partido Socialista…
https://www.publico.es/politica/gobierno-coalicion-iglesias-ministros-unidas-reclamaran-prorrogar-parte-escudo-social-2021.html
NO LLEVAS MASCARILLA PORQUE NO TE DA LA GANA
Vas tan tranquilo por la calle, por supuesto sin mascarilla aunque sea una calle concurrida, con tu cara bonita al aire, pero no te das cuenta del riesgo al que te expones. No hablo de contagios ni de multas, sino algo más incómodo: que alguien te reproche por no llevarla. Incluso aún peor: que te pregunten por qué no la llevas. Hasta ahora los tontos de mascarilla, los que siempre la llevan, se limitan a mirarte mal, apartarse a tu paso, murmurar entre dientes, quejarse en programas radiofónicos y escribir articulitos moralizantes como este. Pero cualquier día van a abordarte, ya verás. Con dos metros de distancia, pero te abordarán, te mirarán a los ojos y te dirán desde detrás de sus tapabocas: "tú, listillo, ¿por qué no llevas mascarilla?" ¿Y qué les contestarás? Como no lleves una respuesta preparada, balbucearás cualquier tontería. Así que piénsate bien qué responder. Sigue saliendo sin mascarilla, pero no salgas de casa sin una respuesta preparada. Venga, te echo una mano. Para empezar, olvídate de colocarla en la papada, el codo o la muñeca: eso cabrea más a los tontos de mascarilla. Lo ven como una burla, que te ríes de ellos. Y si les dices que la llevas ahí pero que luego te la pones en interiores o aglomeraciones, los muy tiquismiquis te reprocharán que haces un mal uso, que ya se te han olvidado las recomendaciones sanitarias sobre su correcto manejo. Por cierto, ¿cuántos días o semanas llevas con la misma mascarilla quirúrgica? Que da calor es cierto, pero como excusa es floja, porque igual te vieron pasear sin ella en los días frescos. Ni que es agobiante, porque te soltarán que más agobiantes son los trajes de protección que usa el personal sanitario. Si te disculpas por un olvido, te indicarán el súper, farmacia o chino más cercano…
https://www.eldiario.es/zonacritica/no_llevas_mascarilla_porque_no_te_da_la_gana_6_1043655664.html
MENOS MAL QUE TENEMOS AL BANCO DE ESPAÑA
Se viene glosando lo obvio a cuenta de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. El último en hacerlo ha sido el Banco de España, que siempre solemniza lo evidente y que nunca se pilla los dedos no fuera a ser que le sangren. En sus previsiones el PIB puede caer entre el 9 y el 15%, el déficit será del 9,5% o del 14%, el paro alcanzará el 18% o se irá al 23% y la deuda llegará al 114,5% o se deslizará hacia el infinito y más allá. Todo depende, porque la bola de cristal no acaba de pillar bien la wifi. Como las recepciones del embajador del anuncio, los informes de la institución siempre destacan por su buen gusto internacional. La ortodoxia nunca deja el frac en el armario, ya se hable de burbuja financiera, pandemia mundial o bonanza económica, de forma que sus recetas varían menos que las de Simone Ortega. Se tiene la sensación leyendo sus sesudas conclusiones de que estamos ante el mismo documento de siempre con distinta fecha, ante la misma retahíla de advertencias escritas con el condicional delante. El condicional es el modo preferido del Banco. Por ejemplo, si la deuda es persistente será malo para la economía. O si no se corrige pronto el déficit, será malo también. Nunca faltan el consabido si no se actúa pronto, será tarde, si la competitividad fuera mayor nos iría mejor o el clásico de si hubiera menos temporalidad en el empleo habría bastante más estabilidad. Pero el preferido del regulador es el que tiene que ver con las reformas estructurales, que es lo que da sentido a todas sus recomendaciones: si hay reformas estructurales crecerá como la espuma el potencial de la economía y si no las hay volveremos a hacer otro informe pidiéndolas que para eso estamos Así llevamos desde Adán y Eva y así seguiremos hasta que suenen las trompetas del Apocalipsis, que pueden escucharse a lo lejos si se afina el oído…
https://blogs.publico.es/escudier/2020/07/01/menos-mal-que-tenemos-al-banco-de-espana/
ANTE LOS REBROTES, ¿NEOHIGIENISMO O DERECHO A LOS CUIDADOS?
Han pasado ya 15 semanas desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19. Sin ser del todo conscientes de las implicaciones que pueden tener en nuestros derechos, hemos asumido como necesarias las medidas sanitarias, higiénicas y de control que se van adoptando por parte de las administraciones públicas. De esta forma, un nuevo orden se abre paso en la sociedad normalizando las intervenciones de seguridad y vigilancia sobre nuestras vidas (y nuestros cuerpos) por parte el Estado, de las administraciones públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la búsqueda de garantizar la salud colectiva e individual hemos integrado, con relativa naturalidad, imágenes como las que estamos viendo estos días ante los rebrotes que se dan en distintos puntos de España. Sin hacernos muchas preguntas, vemos cómo entre las personas contagiadas hay trabajadores temporeros que vivían en condiciones de hacinamiento, en asentamientos e infraviviendas. Y como si vivir en estas condiciones fuese responsabilidad de los propios temporeros, leo noticias que hablan de que "es que viven muchos en pisos pequeños". La preocupación es el virus y que este no se expanda (natural), pero esto no es incompatible con la evidencia de la flagrante vulneración de los derechos que hay detrás, los de las personas migrantes que trabajan en nuestros campos. Sería este el momento perfecto para comprender por qué se pide una regularización, inspecciones de trabajo en el campo y la intervención pública para garantizar un alojamiento digno…
https://www.eldiario.es/zonacritica/rebrotes-neohigienismo-derecho-cuidados_6_1043655665.html
¿DE VERDAD NO PAGAREMOS LA CRISIS LOS Y LAS DE SIEMPRE?
El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha repetido hasta la saciedad que esta crisis no la pagaremos los y las de siempre, esto es, la clase trabajadora que termina afrontando proporcionalmente muchos más impuestos que las grandes empresas. La lluvia de millones en ayudas sectoriales, ERTEs y medidas sociales no sólo tendrán que paliarse con endeudamiento, también con un incremento de los ingresos, lo que irremediablemente pasar por subir impuestos, como recordó ayer el Banco de España. Las recetas del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se empeñan en llevar la contraria al discurso del Gobierno. Habla de aumentar el IVA o subir el gravamen a productos como los hidrocarburos, mandando la progresividad al carajo: la medida afectará por igual al millonario que llena el depósito de su yate que a la persona que echa gasolina a su furgoneta para recoger chatarra. A estas medidas de Hernández de Cos se suman la subida de impuestos, días después de que desde el Gobierno hayan descartado por ahora poner en marcha la subida fiscal a las grandes fortunas. Dicho de otro modo, en el horizonte se vislumbra un aumento de los impuestos para todo el mundo, aunque desde la CEOE ya han avanzado que su ridículo impuesto de sociedades ni tocarlo. Por si esto no fuera poco, el Banco de España también apuesta por la 'mochila austriaca', esto es, decir adiós a la indemnización por despido. En su lugar, la empresa retira un porcentaje del salario bruto de la persona trabajadora para cuando la despida o se marche lo recupere... hablando en plata, es el trabajador o la trabajadora quiene se paga su propia indemnización. Tremendo…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/07/01/de-verdad-no-pagaremos-la-crisis-los-y-las-de-siempre/
HOMÓFOVOX
Correos cubre unos pocos buzones y furgonetas con la bandera arcoiris y los cayetanos montan una cacerolada de indignación en redes contra "la ideología gay", porque para la ultraderecha el colectivo LGTBI+ es otro chiringuito ideológico como el feminismo. Gracias a su monumental enfado, los 12.000 euros invertidos por Correos tienen el mismo impacto que una campaña publicitaria de medio millón. Efecto Streisand. Nada más bonito que ver al cacerolismo golpearse en su propio rostro. El fin de semana, la cuenta de Twitter de la Guardia Civil cuelga la bandera gay en su perfil y la avalancha de comentarios homófobos nos recuerda lo lejos que estamos de la igualdad y la necesidad de que las instituciones la defiendan. Vox y la organización ultracatólica Abogados Cristianos llevan toda la semana denunciando las banderas del Orgullo colocadas en edificios públicos porque una sentencia del Supremo impide poner banderas distintas de las oficiales. El símbolo gay debería ser aceptado como insignia oficial porque recoge valores fundamentales que nos representan a todos como democracia, excepto a los fascistas que la quieren romper. Lo mejor han sido las respuesta para sortear a los homófobos. En Cádiz, les han retirado la bandera del ayuntamiento pero Delegación del Gobierno ha iluminado todo el puente de la Constitución, que se ve mucho más. Una jueza en Alcalá ha dicho que la ley no prohíbe las pancartas y que no son banderas, son pancartas. Mire, mi señor, que no son gigantes sino molinos. Del facherío me río. Bravo por ella. Pero no deja de ser muy preocupante que de nuevo la ultraderecha ha conseguido que se cuestionen derechos que tienen el consenso de la mayoría y han costado mucho tiempo y sufrimiento conseguir…
https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Homofovox_6_1043655638.html
SÁNCHEZ CELEBRA LA "VOLUNTAD DE ACUERDO" DE LOS PARTIDOS ANTE LA RECONSTRUCCIÓN Y PONE LA VISTA EN LOS PRESUPUESTOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles la "voluntad" de "todas las formaciones políticas" por llegar a un acuerdo en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, tras la crisis generada por el coronavirus. Durante la mañana se conoció que las negociaciones del Ejecutivo con Ciudadanos se habían saldado con un acuerdo, mientras continuaban las conversaciones con el PP y otras fuerzas. En esta línea, Sánchez ha situado estos pactos como una suerte de punto de partida en el camino para amarrar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, volviendo a reclamar a los partidos "unidad" y una "actitud constructiva y abierta" para "relanzar" la economía. El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en Elvas junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, como colofón al acto institucional y simbólico de reapertura de la frontera hispano lusa, clausurada durante los últimos tres meses debido a la pandemia del coronavirus. El rey, Felipe VI, y su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, han presidido la visita protocolaria a Badajoz y Elvas, pero no han comparecido ante los medios, como sí hicieran los respectivos jefes de Gobierno. Sánchez y Costa han aprovechado para exhibir su buena sintonía, apoyando el plan de ayudas que los Estados miembros negocian para paliar los daños de la pandemia. El presidente español se ha mostrado "inmensamente feliz por participar en este acto, y ha deseado que la frontera "jamás se tenga que volver a cerrar" a raíz de una pandemia. En su opinión, tras la Covid-19 los 27 tienen una "enorme oportunidad" para reivindicar el modelo de estado europeo, en especial el estado de bienestar y la sanidad pública, gratuita y universal…
https://www.publico.es/politica/sanchez-celebra-voluntad-acuerdo-partidos-reconstruccion-y-pone-vista-presupuestos.html
CARTA ABIERTA A MI PARTIDO, EL PSOE
Siempre he tenido vocación republicana. Es lógico porque mi forma de entender el mundo reivindica un espacio de libertades al que se accede mediante unas condiciones necesarias de igualdad. Se construye sobre la idea básica de que el apellido no debe determinar tu condición social. No acepta la reproducción social de la pobreza, pero tampoco su contrapunto, que es la reproducción de los privilegios. Por eso siempre he entendido la idea republicana como algo más que la agrupación de diversas formas de Estado. Es la idea de la propia condición de ciudadanía. El republicanismo ejemplifica también una idea de virtud cívica, la idea de no dominación. El republicanismo y la democracia son dos caras de la misma moneda, aunque esto no ha obstado, ni obsta para que existan democracias con monarquías o que existan repúblicas con menores estándares democráticos que monarquías parlamentarias. Tampoco para que gobiernos socialdemócratas hayan convivido con monarquías, incluso formado parte de la constitución de sistemas políticos que contemplaban esta institución. Es cierto que no es una condición necesaria, tampoco suficiente. No invalida la democracia, tampoco es esencial para ésta. Pero hasta el más monárquico admitirá que se trata de una excepción al principio de igualdad entre ciudadanos y ciudadanas. La diferencia no residirá en considerarlo una excepción, sino en su justificación. Y, es cierto, puede estar justificada también como un ejercicio de oportunidad democrática. Un republicano podría defender la existencia accidental de una monarquía como herramienta útil para la constitución de un régimen de libertades y derechos…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Carta-abierta-partido_6_1043655630.html
EL ARCOÍRIS DE CUERDA
En Ajofrín, un pueblo de Toledo, los de siempre, los demócratas, los constitucionalistas, la España que madruga, la derechita valiente, los de como dios manda, esos, quemaron la bandera arcoiris que colgaba de su consistorio, y el pueblo, los de siempre, los proetarras, los bolcheviques, los pensionistas de la paguita, la turbamulta mugrienta, tejieron un bandera aun más grande, en plan Mariana Pineda. Días atrás, en Villanueva de Algaidas, la guardia civil había ordenado retirar la misma bandera del ayuntamiento y la gente respondió inundando los balcones de pendones antihomófobos (con perdón). Los pueblos de Berlanga, de Cuerda y de Delibes se rebelan, y ya nadie duda de que en el rural español se venera a Faulkner, a Oscar Wilde y a Shangay Lily. Nos ha nacido un hombre en el bancal. Y una mujer. Y ha amanecido en España, que no es poco. La derechona sigue enredada en su guerra de símbolos. Un día le toca al 8-M. Al siguiente a la enseña de la libertad sexual. Mañana empezarán a estigmatizar la minifalda. El landismo ha llegado a la sociedad medio siglo más tarde que al cine de Cifesa. La naturaleza imita al arte. También al arte malo. Y en Villanueva de Algaidas y en Ajofrín han decidido darle un toque de arte y ensayo a tanta caspa, a tanta españolidad de cartón piedra. Los pueblos no solo valen para rodar anuncios de fabada en lata. A ver si nos enteramos. Mirando con detenimiento la distribución nacional de los votos de Vox, se da uno cuenta de que, contrariamente a lo que propala el saber popular, en las ciudades viven muchos más paletos que en los pueblos. Parece ser que ahora, como respuesta tribal a la pandemia, muchos urbanitas están pensando en vender sus céntricas ratoneras y venir a gentrificar los pueblos. El fenómeno se observa en los pueblos con cierto temor. Y no es para menos…
https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/07/01/el-arcoiris-de-cuerda/
¿NOS CAMBIA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?
Cuando parecía que España estaba más o menos asentada en la recuperación económica después de la crisis de 2009, surgen ahora los nubarrones de otra crisis económica: la del coronavirus. Esta crisis destaca por dos cosas. Primero, la sorpresividad. No hace falta más que consultar la hemeroteca de un par de semanas antes de la declaración del estado de alarma para comprobar que una crisis inminente era impensable. En segundo lugar, su potencial magnitud. En 2020 podríamos vernos con una caída del PIB de alrededor del 10% tal y como augura el Banco Central. Ante esta situación, el Parlamento discute ahora mismo en la Comisión de Reconstrucción cuál debe ser la respuesta que los poderes públicos han de dar a la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, es interesante indagar en cuáles son las demandas ciudadanas de políticas públicas. Al fin y al cabo, en la crisis anterior uno de los factores que desencadenó la transformación de nuestro escenario político fue la percepción por gran parte de la ciudadanía de que los gobiernos no adoptaron las políticas que los ciudadanos preferían para contrarrestar la crisis. Para intentar responder a esta pregunta, mostramos aquí los resultados preliminares de dos encuestas que hemos realizado como parte de un proyecto de investigación sobre crisis y recuperación económica. En 2019 realizamos una primera encuesta, donde preguntamos a una muestra representativa de españoles por sus preferencias y demandas de políticas públicas. En mayo de este año, en medio del confinamiento, contactamos a las mismas personas para volver a realizarles las mismas preguntas. Esto nos permite comprobar como el shock de la pandemia y el confinamiento, junto con las incertidumbres económicas asociadas, modifican las preferencias políticas de los ciudadanos…
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/cambia-crisis-coronavirus_6_1043655636.html
QUE VIENE EL LOBO
Hace poco más de un año, Ali Soufan advertía que el mayor peligro que veía ahora mismo en Occidente es el auge de la ultraderecha, un término que personalmente no le gusta: él prefiere hablar de "neonazis". Musulmán de origen libanés, Soufan era uno de los pocos agentes del FBI que a mediados de los 90 no sólo estaba empeñado en perseguir a Osama Bin Laden sino que alertó sobre los riesgos de subestimar a Al Qaeda. Nadie le hizo mucho caso, ni tampoco a su jefe, John P. O'Neill, hasta que sendos aviones de pasajeros se estrellaron contra las Torres Gemelas. Incluso entonces, poco después del 11 de septiembre, criticó duramente la deriva militarista de la política exterior estadounidense y la segunda invasión de Irak, un desastre geoestratégico que no hizo más que desestabilizar por completo Oriente Medio y echar más leña al fuego del terrorismo islámico. Hoy día Soufan y otros expertos en terrorismo internacional contemplan impotentes cómo se repite la misma historia de "que viene el lobo", pero con la ultraderecha en lugar del islamismo radical. En septiembre de 2019, Soufan declaró ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de EE UU que el corazón del extremismo supremacista blanco estaba en Rusia y en Ucrania, y que era allí mismo, en Ucrania, donde se estaba fraguando un campo de pruebas para futuros actos terroristas así como alianzas entre grupos paramilitares rusos y estadounidenses. Las estadísticas le han dado la razón, ya que en los últimos cinco años el terrorismo de signo neonazi ha aumentado más de un 300% en todo el mundo. Lo más curioso, sin embargo, no es sólo que los organismos pertinentes no hayan hecho mucho caso a estos avisos, sino que la prensa internacional apenas ha prestado atención a atentados de marcado talante xenófobo, como el sucedido en Hanau el pasado febrero, que costó la vida a diez personas,…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/07/01/que-viene-el-lobo/
EUSKADI GERIÁTRICA
He encontrado un patrón rarísimo en la campaña electoral vasca. Resulta que, cuanto más viejo es un candidato a lehendakari, mayor es la intención de voto hacia su partido. Vean: el primero es el PNV (Iñigo Urkullu, 58 años), a quien sigue EH Bildu (Maddalen Iriarte, 57), PSE (Idoia Mendia, 55) y Podemos/Ahal Dugu (Miren Gorrotxategi, 52). Si estoy en lo cierto, bastaría con que Bildu encontrase un candidato o candidata de más de 60 años para ganar las elecciones (pista: Arnaldo Otegi tiene 61). Lamentablemente, esta, como todas las teorías absurdas, tiene su agujero. El agujero aquí se llama Carlos Iturgaiz, candidato del quinto partido en intención de voto, que tiene 54 años, dos más que Gorrotxategi. De modo que, o todas las encuestas fallan y el PP supera a Podemos/Ahal Dugu (raro), o adiós a mi teoría. Descubrí este extraño fenómeno cuando me dio por buscar la edad de los candidatos. Y la busqué porque estos días andan todos tratando de arramplar con el voto joven. (Si quieren saber cómo suena un candidato a lehendakari hablándole a un veinteañero, pídanle a Alexa que recite algo de Coelho a cámara lenta). La buena noticia para los políticos y políticas vascas es que, dentro de poco, ni siquiera tendrán que hacer el esfuerzo de dirigirse a los jóvenes. Porque, dentro de poco, no habrá jóvenes en Euskadi. En lenguaje administrativo se habla de "reto demográfico" y de "pirámide poblacional invertida". En palabras de la calle, más directas, se dice que Euskadi está llena de viejos. Y la cosa va a más. Cada año nacen menos niños que el anterior, y la tendencia está cogiendo un ímpetu alarmante. En el primer trimestre de 2020, la natalidad cayó un 4’3% con respecto al mismo periodo de 2019…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Euskadi-geriatrica_6_1043655644.html
TRUMP COMPRA LA PRODUCCIÓN DEL FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 Y DEJA SIN ABASTECIMIENTO AL RESTO DEL MUNDO
El Gobierno de Estados Unidos ha comprado prácticamente la totalidad de las existencias del fármaco Remdesivir, fabricado por Gilead, el primero autorizado como tratamiento eficaz de la covid-19. El Ejecutivo ha anunciado un acuerdo para garantizar que "los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para la covid-19". En concreto, el Departamento de Salud de EEUU ha asegurado más de 500.000 cursos de tratamiento del medicamento para hospitales estadounidenses hasta septiembre. Lo que representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio, el 90% de la producción en agosto y el 90% de la producción en septiembre. Quedaría así un 10% de la producción del tratamiento de los próximos dos meses para el resto de países. "En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para la covid-19", ha escrito el secretario Alex Azar en Twitter. La farmacéutica que comercializa el fármaco anunció que lo venderá a 390 dólares el vial. Así, el precio del tratamiento más habitual, de cinco días, será de 2.082 euros por paciente. Tras este anuncio ha llegado el movimiento de EEUU, que para algunos expertos consultados por The Guardian, ha generado que se enciendan las alarmas, tanto por la acción unilateral de Estados Unidos sobre el Remdesivir como por las implicaciones más amplias que pueda haber. Por ejemplo, en el caso de que una vacuna esté disponible en los próximos meses y se prime por la competencia en los mercados antes que por la colaboración internacional.
https://www.publico.es/internacional/remdesivir-trump-compra-produccion-farmaco-covid-19-deja-abastecimiento-resto-mundo.html
DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL ESTATUT
El 10 de febrero de 2007, después de que se hiciera pública la sentencia mediante la que fue recusado el magistrado Pablo Pérez Tremps, avisé en un artículo con el título "Golpe de Estado" publicado en EL PAÍS, que la alteración de la composición del Tribunal Constitucional no tenía otro objetivo que conseguir la anulación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya. El PP intentaba conseguir a través del TC lo que no había conseguido en las urnas. Intentaba sustituir la voluntad de los ciudadanos expresada a través del pacto entre el Parlament y las Cortes Generales confirmada en referéndum por el cuerpo electoral catalán, por su propia voluntad expresada en una sentencia del TC. Formalmente se iba a dictar una sentencia. Materialmente se iba a poner en marcha un golpe de Estado. Si lo conseguía, las consecuencias iban a ser terribles. El golpe de Estado tardó más de tres años en abrirse camino, pero se acabó abriendo camino. El TC haría suya en la STC 31/2010, de la que se acaban de cumplir diez años, la posición del PP. El TC impuso la voluntad del PP a la del Parlament de Catalunya y las Cortes Generales que habían pactado la reforma y a la del cuerpo electoral de Catalunya que la había confirmado en referéndum. A partir de ese momento los ciudadanos de Catalunya no ejercerían el derecho a la autonomía con base en un Estatuto pactado entre "su" Parlament y las Cortes Generales y confirmado por ellos mediante referéndum, sino que tendrían que ejercer dicho derecho con base en un Estatuto "impuesto por el PP a través del TC"…
https://www.eldiario.es/contracorriente/anos-despues-sentencia-Estatut_6_1043655650.html
SANIDAD REGISTRA NUEVE MUERTOS CON CORONAVIRUS MÁS QUE AYER Y SUMA 149 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El Ministerio de Sanidad ha registrado nueve muertos con coronavirus más que ayer y 149 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte respecto a este martes, cuando fueron 99 los diagnósticos. La mayoría de los contagios se han dado en Madrid (40). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 249.659 personas confirmadas por test. También ha informado Sanidad de que con fecha de los últimos siete días, han muerto 19 personas. El total de fallecidos asciende a 28.363. Tras Madrid, la comunidad que más contagios ha reportado es Andalucía, con 21; seguida de Aragón, con 20, y de Catalunya, con 17. El resto de regiones han diagnosticado menos de diez casos y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ninguno. En los últimos siete días se han diagnosticado 1.902 casos a nivel nacional. Con respecto a ayer, la cifra es inferior, pues entonces fueron 1.978. Por otro lado, ha habido nueve ingresos en UCI durante la última semana. Han estado repartidos en cinco comunidades autónomas: Castilla y León (3); Madrid (2); Catalunya (2); Andalucía (1) y Castilla-La Mancha (1). Las 12 restantes y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han tenido ninguno. Este miércoles la Xunta de Galicia ha confirmado que son 35 las personas contagiadas de coronavirus en A Mariña, en la costa de Lugo. La mayoría de ellas no presentan síntomas o solo lo hacen de manera leve y dos han ingresado en el Hospital da Mariña, pero "su evolución es favorable"…
https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-muertos-coronavirus-registro-contagios_0_1043946338.html
Publicar un comentario