domingo, 22 de septiembre de 2024

Los elementos se rebelan.

Después del diluvio que sufrimos ayer, esta mañana, a las 11’30 horas, se han desprendido varias rocas de gran tamaño del Castillo de la Mota. Concretamente de las cuevas que los de mi generación llamábamos “El Fuerte”, y que son visitadas por najerinos y visitantes durante el verano y algunos fines de semana. Los vecinos de la zona -alguno las ha visto desprenderse- se han llevado un susto morrocotudo al oír el estruendo y ver la gran nube de polvo que han provocado. En esta zona siempre se han caído rocas, pero en esta ocasión tenían malla de protección y estaban encima de las cuevas. Esto es algo a tener muy en cuenta. La Guardia Civil se ha personado rápidamente allí y ha acordonado la zona por si volvieran a desprenderse más rocas. Y aún nos queda lo que pueda ocurrir hasta la 00.00 horas.

3 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMERCIANTES DE NÁJERA PIDEN "SOLUCIONES" TRAS LA "IMPOTENCIA" DE VER SUS LOCALES INUNDADOS

Comerciantes de la localidad riojana de Nájera reconocen haber sentido "impotencia" al encontrarse sus negocios llenos de agua y barro después de la "increíble" tormenta que a primera hora de la tarde de este sábado descargó 35,6 litros por metro cuadrado. En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguran no haber vivido "nunca" nada parecido, han agradecido a los vecinos su ayuda para quitar cuanto antes el barro y el agua de los locales y han pedido "soluciones" para que algo así no vuelva a suceder.

https://www.abc.es/sociedad/comerciantes-najera-piden-soluciones-tras-impotencia-ver-20240922150026-vi.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“SI NOS QUEDAMOS SIN OCÉANOS, TERMINAREMOS COMIENDO CEMENTO”

Aunque los pájaros sean su verdadera pasión, María José Caballero (Madrid, 1968) habla con una claridad marina del desalentador informe que ha coordinado en Greenpeace sobre la nefasta disposición del litoral español ante las dentelladas que empieza a asestar el cambio climático. “Pese a haber escogido el mejor escenario de emisiones posible, el maltrato al que ha sido sometida toda la costa, la erosión natural y el aumento del nivel del mar nos indican que para 2030 habrá una pérdida masiva de playas”, asegura. Bióloga especializada en zoología, Caballero empezó a trabajar en diversas investigaciones científicas del Instituto Español de Oceanografía antes de entrar en Greenpeace en 1999. Casi de inmediato comenzó a elaborar el informe ahora presentado. Dos décadas de trabajos interrumpidos por acontecimientos como la pandemia o la gran recesión y que han concluido gracias a la ayuda aportada sobre el terreno por organizaciones locales en diferentes áreas del litoral, a los datos actualizados del IPCC y a las proyecciones sobre el ascenso del nivel del mar que la NASA difunde periódicamente. “Es un estudio muy completo que nos ha obligado a añadir conceptos nuevos y determinantes a lo largo de estos años que explican nuestra percepción conservacionista”, dice sin ambages. Inasequible al desaliento, a María José Caballero le emociona comprobar que, pese a las palabras huecas de políticos y economistas sobre su compromiso climático, cada vez hay más gente dispuesta a exigir a los gobiernos una mayor ambición. “Sabemos que, si nos quedamos sin mares, o sin abejas, terminaremos comiendo cemento”, sentencia…

https://ctxt.es/es/20240901/Politica/47419/Gorka-Castillo-Maria-Jose-Caballero-entrevista-greenpeace.htm#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Todavía están a tiempo: No dejen el puente de San Juan de Ortega con solo tres ojos.

Publicar un comentario