martes, 2 de julio de 2024

Presentada oficialmente la camiseta de la VII Marcha contra el Cáncer.

Este mediodía, en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Nájera, ha sido presentada oficialmente la camiseta de la VII Marcha contra el Cáncer, que se celebrará el próximo 7 de Julio, a las 11'00 horas, con salida en el Paseo de San Julián. De momento han vendido cerca de mil; pero esperan vender las 1.200 que tienen en la sede. ¡Comprémoselas!

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EDUARDO LOLUMO: “EL CLIMA CAMBIA AHORA POR CAUSAS ANTRÓPICAS A UNA VELOCIDAD JAMÁS VISTA"

Eduardo Lolumo, geógrafo y meteorólogo, es también el popular y querido ‘hombre del tiempo’ en Aragón Televisión. Este divulgador nato, cercano y afable, dirige desde 2017 un curso de verano sobre tiempo y clima en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Este año, bajo el título ‘Atmósfera, tiempo y cambio climático’, se celebrará entre los días 10 y 12 de julio en la sede de Jaca (Huesca), y volverá a contar con numerosos expertos e investigadores de este ámbito. ¿El reto? Que cualquier persona pueda comprender el sistema climático terrestre y todos los fenómenos atmosféricos que lo componen y explican. Meteored ha tenido la oportunidad de charlar con él mientras ultima los preparativos de un foro que se ha convertido en todo un clásico y una cita imprescindible para los amantes de la meteorología. Su curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza sobre tiempo y clima se consolida con su octava edición. Desde que arrancó, ¿percibe un incremento del interés de la ciudadanía por estas cuestiones? Sin duda alguna. Al margen de la preocupación que siempre ha supuesto para la gente del campo o del mar, hablar del tiempo era un simple recurso fácil a la hora de solventar conversaciones triviales del día a día o en situaciones un tanto incómodas. A quién no le ha pasado dentro de un ascensor o en la sala de espera de una consulta médica…

https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/eduardo-lolumo-el-clima-cambia-ahora-por-causas-antropicas-a-una-velocidad-jamas-vista.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEPO JIMÉNEZ DESMONTA EN DOS MINUTOS LAS PATRAÑAS XENÓFOBAS QUE RELACIONAN INMIGRACIÓN CON DELINCUENCIA

Por mucho que insista tu cuñado de oficio o unos ultras en el programa de Iker Jiménez, no existe relación directa entre inmigración y delincuencia. Por más que los ultraderechistas de Vox o los nuevos intenten retorcer los datos comparando cifras sin tener en cuenta variables como la edad o las condiciones socioeconómicas, las estadísticas no van a decir lo que no hay. Esto ya te lo hemos explicado por activa y por pasiva, pero ahora lo hace con especial brillantez Pepo Jiménez en un vídeo de poco más de dos minutos. "Mienten quienes no saben interpretar los datos de una realidad muchísimo más compleja y los manipulan para confirmar sus fobias. La xenofobia, concretamente", explica Jiménez para después pasar a desgranar las clásicas trolas. "Tu ciudad no la están destruyendo los manteros, sino un 94% de pisos turísticos ilegales. De hecho los trabajadores migrantes aportan diez veces más a la seguridad social de lo que gastan", explica. Finalmente, concluye: "Recuerda, no hay relación directa entre inmigración y delincuencia, pero sí la hay entre defenderla y ser racista o xenófobo".

https://www.publico.es/tremending/2024/07/02/pepo-jimenez-desmonta-en-dos-minutos-las-patranas-xenofobas-que-relacionan-inmigracion-con-delincuencia/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BRUSELAS CONFIRMA QUE LOS COCHES CONSUMEN UN 20% MÁS DE LO ANUNCIADO

Que los coches consumen en el uso real más lo que expresan las cifras oficiales es algo que sabe cualquiera que conduzca o tenga el más mínimo interés en la cuestión. El hecho era más apreciable históricamente y mientras funcionó el ciclo de homologación NEDC (siglas en inglés de Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), vigente en el continente desde 1997 hasta 2018. Las cosas mejoraron con la puesta en marcha del protocolo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), que proporciona registros más cercanos a la realidad de lo que consumen efectivamente los vehículos. La mejora, en todo caso, no resulta suficiente a la luz del informe que ha publicado recientemente la Comisión Europea, el primero de este tipo que se ha realizado hasta la fecha. El estudio pone números precisos a lo que era un secreto a voces para todos, aunque no pudiéramos cuantificarlo con exactitud: el gasto de combustible real de los vehículos es una quinta parte más, es decir, un 20% superior del que muestran los documentos oficiales de homologación…

https://www.eldiario.es/motor/tecnologia/bruselas-confirma-coches-consumen-20-anunciado_1_11473394.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA LÁSTIMA

Este año 2024, El Ayuntamiento de Nájera, la Peña Malpica y la Agrupación Musical Najerense, nos han dejado meridianamente claro que las benditas, hermosas y salvajes fiestas de San Juan y San Pedro han dejado de ser del pueblo y para el pueblo, convirtiéndolas en fiestas de misa y olla. Al institucionalizarlas, les han hurtado la esencia pagana. Ya no serán jamás fiestas libres y salvajes como la vida misma; donde el culto al astro rey, a la fecundidad, al amor, a la fruta, al sexo, a la danza y al libre albedrío marquen las pautas. Este año les han extirpado la rebeldía cambiado el horario del entierro de la Venancia. ¿Qué nos harán en los próximos años? Lo dicho… Una lástima.

MAXIMO dijo...

Usebito.¿No crees que esto y lo que venga, se empezaba a intuir desde que se comenzaron a realizar carteles organizando las fiestas de San Juan y San Pedro,ya que dichas fiestas no se organizan...¡se hacen y disfrutan!?¿Tendremos que ir buscando musicos para el año que viene?...¡Ojo que no les guste el futbol!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Seve. En estas benditas fiestas jamás nos hicieron falta ni políticos ni curas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DA EL PRIMER PASO PARA DESMANTELAR LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Un nuevo paso hacia el apagón de la central nuclear de Almaraz. Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) ha licitado los servicios de ingeniería para el desmantelamiento de la planta. El contrato tiene un valor de 28 millones de euros, con impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de cinco años. Los trabajos que se requieren, como se puede leer en la Plataforma de Contratación del Sector Público, son «realizar los estudios y la ingeniería de diseño, especificaciones y proyectos de obra y la preparación de la documentación para la autorización del desmantelamiento de la CN Almaraz». Es decir, el proceso para apagar de manera definitiva la instalación nuclear continúa avanzando y si se cumple el calendario previsto, la Unidad I dejará de funcionar en noviembre del 2027 y la II en octubre de 2028. Esas fechas fueron las firmadas dentro de la propuesta de cierre de las plantas nucleares españolas entre el Gobierno y las compañías propietarias de esas instalaciones en 2019. El acuerdo fue una clausura progresiva entre 2027 y 2035…

https://navalmoral.hoy.es/gobierno-primer-paso-desmantelar-central-nuclear-almaraz-20240627000340-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fl.facebook.com%2F

Eusebio Hervías del Campo dijo...

KADARÉ SIN EL NOBEL

Estaba prácticamente cantado que Ismail Kadaré iba a morir sin el premio Nobel de Literatura, engrosando esa gloriosa lista de aspirantes que incluye a Galdós, Joyce, Proust, Pessoa, Rilke, Kafka, Kavafis, Woolf, Calvino o Borges. Cierto que los caminos de la Academia Sueca son, como los del Señor, inescrutables; a menudo votan por criterios geográficos, políticos o folklóricos (lo de Bob Dylan fue un chiste casi tan bueno como su discurso de recepción) en lugar de atenerse a razones exclusivamente literarias. Lo cierto es que, según esos extraños baremos geoestratégicos, Kadaré debería haber recibido el Nobel poco tiempo después de la guerra de Kosovo, un conflicto terrible que retrató en varios libros. Más extraño aún fue que, unos años atrás, ganase el austriaco Peter Handke, un escritor con sospechosas simpatías por Milosevic, descartado a priori de todas las quinielas. A veces da la impresión de que los académicos suecos examinan las listas de favoritos en las casas de juegos de Nueva York y Londres parar apostar a última hora por la candidatura que menos probabilidades tenga y forrarse. Pero a Handke lo respalda una cualidad inefable que no es sólo una predilección de la academia sueca sino prácticamente una marca de fábrica: es un pelmazo insufrible. ¿Alguien lee hoy a Sully Prudhomme, primer galardonado en 1901, que le arrebató el premio a Tolstoi? ¿A Echegaray, a Carducci, a Eucken, a Lagerlöf, a Heyse? Esto sólo en el primer decenio, donde inexplicablemente brillan los nombres inmortales de Mommsen y Kipling…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2024/07/03/kadare-sin-el-nobel/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿MADRID-LISBOA EN TREN? NO, SOLO EN AVIÓN O EN COCHE. Y ASÍ TODO

Según los informes de la Unión Europea el tren es el medio de transporte más limpio, eficiente y sostenible. Genera tan solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al sector, mientras que el transporte marítimo y la aviación representan el 14% y el 13% de ese porcentaje. El transporte por carretera representa el 72,6% restante. Sin embargo el ferrocarril solo representa el 7,6% del transporte de viajeros en la UE, por lo que, para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de GEI vinculadas al transporte un 90% respecto a 1990, es imprescindible apoyar al tren. “Queremos hacer que el ferrocarril sea más atractivo”. Ese era el lema de la UE cuando decidió declarar 2021 como Año Europeo del Ferrocarril. Pero, como en tantos otros ámbitos relacionados con la implementación del famoso Green Deal, una cosa es predicar y otra dar trigo. Veamos un ejemplo. Según informa la plataforma líder en Europa para reservar billetes de tren, a día de hoy no hay trenes directos que circulen entre Madrid y Lisboa. Para cubrir los 502 kilómetros de distancia que separa ambas ciudades europeas es necesario hacer tres transbordos. La duración aproximada del viaje es de 19 horas 42 minutos. Ah! y solo hay un tren al día. Para demostrar hasta qué punto la UE dice una cosa y hace otra la organización ecologista Greenpeace acaba de presentar el informe “Conexiones fallidas” en el que ha analizado 990 rutas entre 45 grandes ciudades de todos los países europeo para comparar el número de conexiones directas por tren y por avión…

https://blogs.elconfidencial.com/medioambiente/ecogallego/2024-07-03/informe-greenpeace-conexiones-fallidas-tren_3915618/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿MADRID-LISBOA EN TREN? NO, SOLO EN AVIÓN O EN COCHE. Y ASÍ TODO

Según los informes de la Unión Europea el tren es el medio de transporte más limpio, eficiente y sostenible. Genera tan solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al sector, mientras que el transporte marítimo y la aviación representan el 14% y el 13% de ese porcentaje. El transporte por carretera representa el 72,6% restante. Sin embargo el ferrocarril solo representa el 7,6% del transporte de viajeros en la UE, por lo que, para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de GEI vinculadas al transporte un 90% respecto a 1990, es imprescindible apoyar al tren. “Queremos hacer que el ferrocarril sea más atractivo”. Ese era el lema de la UE cuando decidió declarar 2021 como Año Europeo del Ferrocarril. Pero, como en tantos otros ámbitos relacionados con la implementación del famoso Green Deal, una cosa es predicar y otra dar trigo. Veamos un ejemplo. Según informa la plataforma líder en Europa para reservar billetes de tren, a día de hoy no hay trenes directos que circulen entre Madrid y Lisboa. Para cubrir los 502 kilómetros de distancia que separa ambas ciudades europeas es necesario hacer tres transbordos. La duración aproximada del viaje es de 19 horas 42 minutos. Ah! y solo hay un tren al día. Para demostrar hasta qué punto la UE dice una cosa y hace otra la organización ecologista Greenpeace acaba de presentar el informe “Conexiones fallidas” en el que ha analizado 990 rutas entre 45 grandes ciudades de todos los países europeo para comparar el número de conexiones directas por tren y por avión…

https://blogs.elconfidencial.com/medioambiente/ecogallego/2024-07-03/informe-greenpeace-conexiones-fallidas-tren_3915618/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS NUEVE FUMIGACIONES AÉREAS DE PLAGUICIDAS REALIZADAS SOBRE ARROZALES EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS SON ILEGALES, SEGÚN EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Fumigar plaguicidas desde avionetas o helicópteros está explícitamente prohibido por la ley. Ante denuncia de Ecologistas en Acción, el Defensor del Pueblo reitera que las fumigaciones aéreas —pasadas o futuras— sobre arrozales con plaguicidas no autorizados para este método de aplicación son ilegales. La organización exige al Ministerio de Agricultura que deje de conceder estas autorizaciones y, en su lugar, apoye el cultivo de arroz sin tóxicos y se oponga a la importación de arroz con plaguicidas prohibidos. Fumigar plaguicidas desde medios aéreos como avionetas o helicópteros está explícitamente prohibido por la ley europea y española. A pesar de esta prohibición, en España se han fumigado durante los últimos cinco años con plaguicidas, en ocasiones no autorizados, 234.000 hectáreas de arrozales. El nuevo informe que presenta hoy Ecologistas en Acción, “Fumigaciones aéreas ilegales de plaguicidas: el caso concreto de los arrozales”, analiza la legislación que han incumplido las fumigaciones aéreas de plaguicidas durante los últimos años, centrándose en las realizadas sobre arrozales españoles. El informe incluye también la opinión del Defensor del Pueblo que declaró ilegales las fumigaciones aéreas realizadas con plaguicidas no autorizados para este método de aplicación, en respuesta a una queja de Ecologistas en Acción…

https://www.ecologistasenaccion.org/319052/las-nueve-fumigaciones-aereas-de-plaguicidas-realizadas-sobre-arrozales-en-los-ultimos-siete-anos-son-ilegales-segun-el-defensor-del-pueblo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEL INOLVIDABLE SEVERO

“Fiestas del pueblo pasadas/, cuerpos y huesos molidos/, cazuelas llenas de huesos/, que la carne ya se ha ido/. Ojos hinchados de sueño/, los oídos, con chillidos/, la boca, como un fusil/, y los bolsillos… ¡VACÍOS!/ Mucho dolor de riñones/, porque en el suelo has dormido/, para dejarle al pariente/, el cuarto más preferido/. Baldes repletos de ropa/, para llevarlos al río/, con prendas bien resudadas/, y muchas manchas de vino/. Los jóvenes al trabajo/, que los huéspedes se han ido/; y en casa quedan los viejos/, al fin ¡un poco tranquilos!”

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUNTAS, ¿POR QUÉ AHORA?

El pasado mes de mayo tuvo lugar un primer encuentro entre diferentes organizaciones y sindicatos laborales, ecologistas, antirracistas y de vivienda. Esta jornada tenía el objetivo de pensar y debatir juntas sobre cómo nos imaginamos un espacio organizativo que supere y fortalezca las luchas sectoriales y, además, entreteja miradas, discursos y propuestas. Esta propuesta surge de organizaciones con una estructura orgánica parecida y unas prácticas políticas similares, desde la autonomía, el trabajo de base y con una afinidad evidente en el análisis de contexto, con la intención de ir ampliando el proceso a otros espacios políticos y sociales de base poco a poco. ¿Cómo sería un espacio de participación política que te haga ser parte de otras luchas sin “tener que estar en todo”? ¿Cómo construir una estructura flexible que potencie cada lucha sin diluir sus particularidades? ¿Cómo pasar de la mera coordinación a la construcción de un discurso, una propuesta organizativa y una práctica política común? ¿Cómo nos convencemos de que para ser más y llegar más lejos tenemos que estar juntas? Sabemos, y probablemente quien lea este artículo sabe también que no es la primera vez, ni la segunda, ni la quinta, que nos sentamos a pensar en cómo sería ese espacio organizativo del que formaras parte sin tener que participar en todas las luchas y conflictos existentes. Entonces, ¿Por qué ahora?...

https://www.elsaltodiario.com/opinion/juntas-ahora

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVIENDA LIMITARÁ LOS ALQUILERES POR TEMPORADA Y PERMITIRÁ A LAS COMUNIDADES DE VECINOS PROHIBIR LOS PISOS TURÍSTICOS

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana concreta sus planes para poner freno a los alquileres por temporada, esos que duran menos de un año y a los que se ha ido gran parte de la oferta. Unos arrendamientos que quedaron fuera de la Ley de Vivienda y que, junto a los alquileres turísticos, están haciendo imposible encontrar piso a amplias capas de la población que tampoco pueden permitirse una vivienda en propiedad. Isabel Rodríguez ha explicado, tras la reunión del grupo de trabajo para la regulación del alquiler por temporada, que se va a desarrollar el Artículo 3 de Ley de Arrendamientos Urbanos para “proteger el alquiler temporal para quien lo precisa”. “Hemos de regular la causalidad de esa temporalidad”, ha señalado, poniendo como ejempo una investigación académica o un trabajo cultural. “Igual que se nos puede requerir nuestra nómina”, al fimar el contrato de alquiler, “se requerirá la causalidad de esa temporalidad”, ha repetido. “No se podrá abusar de una temporalidad, sino proteger y dar seguridad jurídica a quienes necesitan este tipo de alojamientos que ahora están tensionando los alquileres, del mismo modo que lo hacen los turísticos”…

https://www.eldiario.es/economia/vivienda-limitara-alquileres-temporada-permitira-comunidades-vecinos-prohibir-pisos-turisticos_1_11496134.html

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