A pesar de haber sido este 2022 un año malhadado, os deseo de todo corazón que en estas entrañables fiestas navideñas seáis capaces de calmar vuestros atribulados corazones, y lo paséis lo mejor posible en compañía de vuestros amigos y familiares. Y a los que tengan la desgracia de tener que pasarlas solos, que el embrujo de la Navidad les acompañe y les guarde.
14 comentarios:
Felices Fiestas a todos los Cantores que por diferentes circunstancias os encontráis lejos de Nájera.
UNA BONITA HISTORIA DE NAVIDAD
Este verano, una cuadrilla de Basauri que visitó nuestra ciudad, fue a comer a “El Trinquete”, y uno de ellos, les ofreció participaciones de lotería de Navidad del Club de Balonmano vizcaíno -el número 72.219-, a Sergio, dueño del Restaurante, y a Roberto, un cliente que estaba con él. Sergio cogió cuatro participaciones de 3 euros, y Roberto, “por colaborar con el Club”, 2 participaciones. Roberto, que cogió las dos participaciones por solidaridad, le dijo a Sergio que las guardara él; como si tal cosa. Y hoy, en un gesto generoso y honrado, donde los haya, Sergio, el dueño de “El Trinquete”, ha telefoneado a Roberto para decirle que le habían tocado 30.000 euros. Roberto, totalmente anonadado, ha acudido a “El Trinquete” a recoger las dos participaciones del segundo premio, que ni se acordaba ni que las tenía. Como podéis ver, historias como esta te hacen seguir creyendo en la humanidad. ¡Enhorabuena a los dos! -22 de Diciembre de 2021-
Eso nos hacía inmensamente felices. ¿Puede, por ventura, haber un premio mayor? Por la Calle Mayor, centro comercial por excelencia, sonaban villancicos a todas las horas del día, y desde la torre del Monasterio de Santa María La Real, nuestras pueriles voces se dispersaban por los vientos najerinos con la ilusión y el cariño que los colegiales poníamos en todos y cada uno de los villancicos que desde allí cantábamos. Todo olía a Navidad: escaparates, villancicos, programas de radio, belenes… ¡hasta la nieve se sumaba a ello! Pero lo verdaderamente bueno, lo que mayor impronta dejó en nosotros venía después de haber escuchado en la radio aquello de: “25.346/ 125.000 pesetas; 16.002/ 125.000 pesetas…”, y de haberles escuchado a nuestros padres que lo principal era la salud, tras comprobar que no les había tocado el gordo. -¿Quién puñetas sería ese gordo?- Era entonces cuando disfrutábamos de verdad, acurrucaditos en el fogón, resguardados nuestros riñones por la chimenea, contemplando embelesados cómo hacían nuestras madres el almíbar con los higos chumbos, las manzanas, las peras, los membrillos, las ciruelas y uvas pasas, la canela y el azúcar. Eso era inenarrable para nosotros. Estábamos calentitos, gozábamos de la compañía de nuestra madre -normalmente estábamos todo el día en la calle- y mangábamos esto o aquello mientras ella se hacía la tonta. Cuando ya estaba todo hecho, sin mediar palabra, acababas, sin saber cómo, en su divino regazo, esperando la llegada del hombre de la casa. ¡Qué acto más maravilloso y profundo! ¡Cuánto daría, Celineta mía, porque me tuvieras así de nuevo aunque solo fuera un segundo! Después, una vez llegada la navidad, venían las trasnochadas, los villancicos a golpe de pandereta, los chistes y bromas con los que te sentías ingenioso y maravilloso, a pesar de no llegar nunca a ver al hombre que cada año llegaba a nuestra ciudad el 31 de diciembre con más ojos que días tiene el año, los turrones, el guirlache, los mazapanes, los nevados, el almíbar y otros dulces. Y así, a fuerza de sacar la bota María, nos dormíamos ebrios de felicidad.
-Para mi Celineta del alma, que se me marchó al Cielo, dejándome, con su ausencia, una pena insondable y eterna”-.
LOS AGUINALDOS
En aquellos tiempos en los que la gente valoraba y respetaba el trabajo bien hecho y la honradez de quienes lo desarrollaban, en nuestra ciudad los serenos y los barrenderos iban de casa en casa felicitándonos la navidad, entregándonos unas hojillas parecidas a los programas de cine de mano en las que venían reflejados ellos, para que les diéramos el aguinaldo en reconocimiento a sus desvelos, y, poco o mucho, en todas las casas se les daba algo agradeciéndoles sinceramente el que desarrollaran su labor con tanto celo. Algo parecido ocurría con los entrañables carteros que, como infalibles portadores de las noticias de los seres queridos que se encontraban lejos, y fieles mensajeros de nuestros amores secretos, eran respetadísimos y agasajados en esas benditas fechas, cosechando cuantiosos aguinaldos sin ellos proponérselo. Pero no eran solo estos profesionales quienes gozaban de ese hermoso privilegio. Recuerdo que todos nosotros salíamos de casa en desbandada en navidad en dirección a los cafés donde, entre irrespirables nubes de humo, jugaban a las cartas, al dominó y al parchís nuestros padres, tíos y abuelos, y, haciéndoles la pelota a todos ellos, les soltábamos en la cara aquello de los aguinaldos con la mano bien abierta, para que nos pusieran en ella una moneda de dos cincuenta o, si había suerte, de duro, que nos asegurara el golosineo de los días venideros. Si alguno de ellos te soltaba aquello tan hiriente y frustrante de “no tengo suelto”, te dejaba hecho cisco, y te ibas de allí maldiciéndolo con un monumental cabreo. Tanto es así, que en una ocasión en la que un tío mío me lo soltó a mí -fue en el Bar Royalty, nunca lo olvidaré-, le contesté iracundo: “¡Pues cambia, si no tienes suelto!” Y allí mismo, en aquel desafortunado instante, se me acabó para siempre el invento con aquel tío, cuyo nombre recuerdo perfectamente, pero no quiero relatarles. Quizá pueda pareceros, queridos Cantores, sobre todo a los más jóvenes, una insolencia mi comportamiento, pero tenéis que tener en cuenta que en aquellos tiempos dependías por entero de la paga, y si por la razón anteriormente dicha o por cualquiera otra no te la daban al pedirla, te quedabas sin ella y, por tanto, sin sustento. Así de trágico era el “no tener suelto”. Ahora mismo, después de habernos cargado de un modo inmisericorde costumbres tan hermosas como ésta que nos ocupa -posiblemente no la conozca ningún joven-, cuando voy repartiendo el correo bancario en estas otrora benditas fechas y alguna persona mayor, sin mirarme a la cara, como el buen dador, me pone en la mano un billete de cinco euros, o al entrar en una tienda a dejar las cartas la dueña me da, agradecida, una participación de lotería, vienen a mi mente todos estos hermosos recuerdos y se me exalta agradecido y emocionado el corazón. ¡Benditas seáis, pues, no solo por lo que recibo, sino por lo que siento!
-Para todos los najerinos, ya desaparecidos, que formaron parte de aquella bendita Nájera. La Nájera de mi infancia, que fue y es mi verdadera Patria-. ¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!
FELIPE VI VUELVE POR NAVIDAD TRAS OTRO AÑO DE ESCÁNDALOS, SILENCIOS Y DESCRÉDITO INSTITUCIONAL
La Navidad vuelve a traer al rey a las pantallas. Felipe VI hablará este sábado sentado frente a la cámara, siguiendo una tradición que forma parte de la Casa Real y de la que, de momento, no parece dispuesto a desprenderse. Lo hará, otra vez, después de 12 meses de escándalos y silencios que siguen sobrevolando el Palacio de la Zarzuela. 2022 no ha sido el año del referéndum sobre República o Monarquía. Tampoco de una encuesta oficial del CIS en torno a qué piensa y desea la población respecto al futuro de esta institución. Ni siquiera ha sido posible avanzar en algo sensiblemente menor: saber cuánto cuesta, en euros, el despliegue de seguridad que acompaña a Juan Carlos I en su destino dorado de Abu Dabi. Año de silencios, año de descrédito. De la mano de las noticias poco edificadoras sobre el anterior monarca, la Casa Real cierra otros 12 meses marcados por los escándalos de Juan Carlos I, quien allá por mayo cogió un avión y se plantó en Madrid para incomodidad de su hijo, enfrascado en el intento de salvar a la monarquía. Felipe VI empezó el año entre críticas por su discurso navideño de 2021, en el que omitió cualquier referencia a las actividades opacas de su padre o a los pedidos de las fuerzas políticas, sociales y sindicales que reivindican la necesidad de un referéndum sobre el encaje de la monarquía a esta altura de la película…
https://www.publico.es/politica/felipe-vi-vuelve-navidad-ano-escandalos-silencios-descredito-institucional.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big
TOCADO PERO NO HUNDIDO
Seis magistrados sediciosos del Tribunal Constitucional han asestado un duro golpe al Estado de Derecho. Anteponiendo a cualquier otra consideración los intereses tacticistas de un partido político, se han saltado la ley y la Constitución adoptando una decisión ilegítima que rompe con la separación de poderes. Estamos ante la crisis institucional más grave de la historia de nuestra democracia. Ante ello, es necesario empezar ya a valorar con serenidad y objetividad la situación, más allá del ruido y los excesos habituales de nuestra crispada vida política. Para empezar, hay que aclarar -por si alguien no se ha dado cuenta- que la situación es extremadamente grave por el precedente que sienta, pero no supone que nuestro país haya caído ya en la autarquía, la disolución del Estado o, menos aún, ningún tipo de dictadura. Es evidente que este grupo de magistrados ha pisoteado con descaro nuestro sistema constitucional. Han abusado de la posición institucional del Tribunal Constitucional, que es el órgano jerárquicamente supremo de todo nuestro ordenamiento jurídico. Está por encima de todos los demás sin tener, a su vez, ningún otro superior. Jurídicamente, el único soberano en el Estado constitucional. Sus decisiones se imponen a las de todos los poderes; incluso a las del mismo pueblo. La teoría clásica sobre la jurisdicción constitucional viene alertando, por eso, desde hace ya más de un siglo del riesgo de que derive a posiciones autocráticas…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/49665/tocado-pero-no-hundido/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big
ACTIVISTAS POR EL CLIMA CORTAN LA PRINCIPAL CIRCUNVALACIÓN DE MADRID
Desde la 1:00 de la madrugada del viernes, el grupo de activistas ha sido puesto en libertad. Pasadas las 16h, un reducido grupo de activistas de Futuro Vegetal ha cortado la M30, principal circunvalación de Madrid, junto a la salida de O'Donnell, a la altura del parque de Roma, en el barrio de la Estrella, y del distrito de Moratalaz, junto a una conocida superficie comercial. Siete activistas se encuentran en estos momentos detenidos por la policía nacional. Los activistas se han pegado con pegamento en el suelo. Ha habido momentos de tensión con algunos conductores hasta la llegada de la policía, que se ha llevado en volandas a los militantes de la organización. Después, se ha producido el paulatino reestablecimiento del tráfico. Un fotógrafo y un camarógrafo de vídeo han sido testigos de la acción. La acción, enmarcada en las protestas por el escaso compromiso climático que están llevando a cabo distintos grupos en todo el mundo, ha sido reivindicada por Futuro Vegetal, que ha anunciado su intención de “no parar” hasta que “el Estado español deje de subvencionar la industria cárnica”. Futuro Vegetal ha llevado a cabo acciones en los últimos meses como el bloqueo de una entrada de Mercabarna para protestar contra el modelo agroalimentario industrial, que dio inicio en octubre de 2022 a “una campaña de acciones de resistencia civil encaminadas a cambiar el sistema agroalimentario actual” que ha incluido el lanzamiento de refrescos de cola en un museo en Barcelona o de pintura en la atracción navideña de un conocido comercio de venta minorista…
https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/activistas-clima-cortan-principal-circunvalacion-madrid
EN EL BELÉN DE 2022, JESÚS NACE EN UNA CÁRCEL, HIJO DE UNA MADRE GITANA
En la Navidad de 2022, Jesús nace en una cárcel. Así lo imagina Francesc Mateu i Hosta, exdirector de Oxfam Intermón, que lleva 13 años recreando belenes con muñecos de Playmobil para mostrar distintas versiones de cómo sería el nacimiento del hijo de María y José en la actualidad. En 2021, Jesús era hijo de menores no acompañados. En 2020, un refugiado en el campo de Lesbos. En esta nueva historia, María y José se ven abocados a irse de su país natal en busca de oportunidades, pero acaban en prisión preventiva. Francesc reconoce que, tras tanto tiempo, “cuesta tener ideas nuevas” pero le motiva que la gente le empiece a preguntar ya en noviembre por el belén. “Me da la sensación de que esto sirve, de que pone encima de la mesa distintas realidades presentes en el día a día”, dice. “Es una nueva narrativa de explicar cosas”, sostiene. “Irse sin dinero era imposible”, según cuenta la historia de este año. María y Jesús deciden aceptar que unas personas les paguen el viaje a cambio de llevar un encargo. Cuando emprenden el viaje, esperan su primer hijo. Al llegar a la frontera, son detenidos por la Policía, tras ser incapaces de contestar a sus preguntas por no entender el idioma. Les acusan de tráfico de drogas, a pesar de decirles a los agentes que no sabían qué había en el paquete. María y José van directamente a prisión preventiva, cada uno a una distinta…
https://www.eldiario.es/desalambre/belen-2022-jesus-nace-carcel-hijo-madre-gitana_1_9811023.html
RECORDAD QUE EN NÁJERA TAMBIÉN HAY UN BELÉN CON MUÑECOS DE PLAYMOBIL
El najerino Jesús Nalda ha vuelto a montar un Belén desde otra perspectiva. Este apasionado belenista no solo lo hace con las famosas figuras de Playmobil, sino que lo proyecta desde sus orígenes. Tal es así, que en unos pocos metros cuadrados puedes contemplar escenas de egipcios, de indios, de soldados, de labradores, de romanos, de futbolistas, de poblados, de barcos, mares, ríos y animales de todas las especies. Este peculiar Belén se encuentra en la tercera bajera de la calle Don Diego López de Haro, y Jesús Nalda está deseando enseñároslo. Aprovechad la ocasión, y acudid a visitarlo.
Felices Fiestas , Use , hermoso.
Igualmente, Josean, Amigo mío. Ya sabes que aunque nos separa el “charco”, siempre estás en mi corazón. Que el próximo año colme tus alforjas de bonanza.
ILP MAR MENOR: LA FUERZA IMPARABLE DE LA CIUDADANÍA
A estas alturas, pocos desconocen la grave degradación ecológica que sufre la laguna costera del Mar Menor, pese a sus múltiples figuras de protección (declarado Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección del Mediterráneo, por mencionar sólo las declaraciones de protección de ámbito internacional). Las causas de dicha degradación están claras: la entrada masiva de nutrientes (nitrógeno y fósforo) procedentes sobre todo de los fertilizantes agrícolas del regadío intensivo del Campo de Cartagena, a lo que se añade también la ganadería intensiva de porcino. Esta entrada masiva de nutrientes ha dado un vuelco al estado del Mar Menor, desde la situación previa de aguas transparentes y buen estado de las comunidades biológicas, a la situación eutrófica actual (presencia excesiva de nutrientes), que a su vez causó la famosa “sopa verde” de 2016 y los episodios de mortandad masiva de 2016, 2019 y 2021. En respuesta a esta situación, la sociedad civil ha reaccionado con múltiples iniciativas: manifestaciones multitudinarias, creación de nuevos colectivos ciudadanos de defensa del Mar Menor, celebración de múltiples charlas y jornadas, presentación de alegaciones y de denuncias administrativas y judiciales, personación en procesos penales, presentación de quejas y peticiones ante el Parlamento Europeo y ante la Comisión Europea, así como ante las autoridades internacionales responsables de las figuras de protección correspondientes. Una de tales iniciativas ciudadanas ha sido la Iniciativa Legislativa Popular para otorgar personalidad Jurídica al Mar Menor (ILP-Mar Menor)…
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sostenibilidad/ilp-mar-menor-fuerza-imparable-ciudadania-sostenibilidad/20221220184300206221.html
ALGO PERSONAL CON SERRAT
Se ha retirado de los escenarios Joan Manuel Serrat y solo dos de los cuatro grandes periódicos matritenses le dan a la noticia la dimensión de portada que se merece. La cultura -más allá de la bazofia con la que los grandes holdings inundan páginas y escaletas- está desapareciendo de los periódicos. Pero es que Serrat ha sido algo más que cultura. Él, Paco Ibáñez, Amancio Prada y tantos otros nos trajeron, ya en el tardofranquismo, el ansia de revolución a través de la poesía. Aprendimos con ellos más de nuestra literatura y nuestra historia que en aquellos libros prudentemente redactados por Fernando Lázaro Carreter, en los que se intuía que Lorca y Miguel Hernández habían muerto en un accidente de tranvía, y Machado tomando las aguas en el sur de Francia. Casi todos aquellos juglares, en algún momento, tuvieron que exiliarse, pero sus discos ya estaban infestando con sus tonadillas pecaminosas los hogares fachas y rojos, ricos y pobres, ilustrados y zopencos. Hay que recordar que Franco dejó España con un 9% de analfabetismo. Y nos consta que intentó que fuera más. Escuchar en 1972 canciones como Para la libertad, El niño yuntero o las Nanas de la cebolla era más subversivo y, además, más útil y humanitario, que pegar tiros en la nuca o reventar coches de almirantes. Pero los censores franquistas y eclesiásticos no eran precisamente gente culta e inteligente, y cuando se fueron dando cuenta del peligro de aquellas canciones subversivas, éstas se habían hecho tremendamente populares. Ya no se podían borrar del imaginario colectivo de aquella España sepia y sotanera, ruidosa de sables y raphaeles, orgullosa de su atraso y de sus pantanos…
https://blogs.publico.es/repartidor/2022/12/24/algo-personal-con-serrat/#md=modulo-portada-bloque:2col-t5;mm=mobile-big
SI USAS LASTPASS, TIENES MOTIVOS PARA PREOCUPARTE
El pasado verano LastPass, uno de los gestores de contraseñas más populares, sufrió una brecha de seguridad. En un principio, la compañía quiso calmar a sus usuarios, afirmando que no se había visto comprometida su información personal, pero las últimas investigaciones apuntan a lo contrario. Cuando se hizo pública la brecha de seguridad el pasado mes de agosto, LastPass informó de la filtración de partes de su código fuente, así como de información técnica patentada por la compañía. Sin embargo, los ciberdelincuentes fueron más allá, logrando acceso a la información personal y los metadatos de los usuarios del gestor de contraseñas. De esta manera, los nombres de las personas y empresas que utilizan el servicio, las direcciones de facturación, los correos electrónicos, las direcciones IP y los números de teléfono de los clientes se han visto comprometidos. Hasta y dentro de la gravedad, todo indicaba que había muchos elementos comunes con otras brechas de seguridad sufridas por otras empresas, pero lamentablemente no es así. Los criminales también consiguieron hacer copias de los repositorios de datos de usuario y contraseñas de los clientes de LastPass, obteniendo la relación de sitios web que visita con sus notas de seguridad y sus formularios rellenados…
https://blogs.publico.es/kaostica/2022/12/23/lastpass/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-big
Publicar un comentario