EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS KEYNESIANISMO CONTRA EL VIRUS: SEIS BILLONES PARA RESCATAR LA ECONOMÍA PLANETARIA
Los gobiernos de las principales economías del planeta y los organismos internacionales preparan la inyección de cerca de seis billones (con ‘b’) de euros para tratar de atajar los efectos que está comenzando a provocar en sus sistemas productivos y comerciales la pandemia del coronavirus, que, tras dispararse los contagios en la India y comenzar a extenderse por África y América, ya ha obligado a confinar a más de un tercio de la población mundial. Ese volumen de estímulos equivale a un 7,3% del PIB planetario, que en 2018, último año para el que dispone de datos el Banco Mundial, fue de 81,8 billones de euros (85,9 de dólares al cambio actual de 1,05, y multiplica por más tres las previsiones de retroceso del PIB mundial que maneja el FMI (Fondo Monetario Internacional), que se acercan al 2%, y por más de cinco las de un punto y cuarto para este año que los analistas manejaban cuando los países occidentales comenzaron a decretar el confinamiento de sus ciudadanos y a paralizar de manera parcial la actividad económica para frenar los contagios. El objetivo de esas partidas consiste en evitar mediante inyecciones de liquidez el gripado de un sistema económico semiparalizado por motivos sanitarios. Y su magnitud, aunque las previsiones del FMI apuntan a un retroceso similar al de 2008, resulta más de seis veces superior a los 900.000 millones de euros que los países del G-20 movilizaron entonces. En esa situación, las apelaciones a un Plan Marshall como el desplegado en la posguerra mundial en Europa que en los últimos días han realizado algunos dirigentes políticos, como el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez o el valenciano Ximo Puig, no dejan de resultar chocantes por dos motivos: la cuantía, ya que aquello subió a 13.400 millones de dólares, el equivalente actual de 85.700 de euros; y su génesis, ya que el 90% de esa cantidad llegó a los gobiernos europeos como donaciones del estadounidense a cambio de contrapartidas, como el despliegue de sus bases militares y facilidades para la instalación de sus empresas multinacionales. Ahora se trata de activar mediante subvenciones, condonaciones de deudas, aplazamientos de pagos y avales bancarios la mayor movilización de dinero público de la historia, y de canalizarla hacia el sector privado para evitar el colapso de una economía basada en el consumo y que se asfixia cuando la morosidad y la insolvencia se imponen al gasto y la liquidez…
ESPAÑA E ITALIA FUERZAN UNA NUEVA CUMBRE PARA ACORDAR UN PLAN ECONÓMICO MÁS AMBICIOSO CONTRA EL CORONAVIRUS ANTE EL BLOQUEO DE ALEMANIA Y HOLANDA
Hacer todo lo posible para que la economía no se derrumbe, o solo enunciarlo. Apostar por una respuesta conjunta poderosa o utilizar los mecanismos que ya existen. Planificar una reconstrucción económica y social tipo Plan Marshall cuando la crisis del coronavirus se supere, o ni siquiera hablar de ello. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Mientras, en la calle, se multiplican los enfermos y los fallecidos. Este jueves se celebra una nueva cumbre de líderes de la UE por videoconferencia. 48 horas después de un Eurogrupo que fue incapaz de pactar ni una declaración final y pasó la pelota a los jefes…
LA URGENCIA POR ENCONTRAR MATERIAL SANITARIO PONE A PRUEBA AL GOBIERNO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y A LA RED COMERCIAL
Faltan mascarillas, respiradores, EPIs, test de diagnóstico y las llamadas desesperadas se repiten desde ayuntamientos, comunidades autónomas, organizaciones de médicos, hospitales y residencias a las puertas del pico de la pandemia, que los técnicos del Ministerio de Sanidad prevén para los próximos días, aunque no se atreven a ponerle fecha. Un juzgado madrileño dio el pasado miércoles 24 horas a la Administración para que dotase de protección a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y todo el personal que hace posible el funcionamiento de los servicios hospitalarios tras una denuncia de un colectivo médico. En esa carrera diabólica contra el calendario, que ha registrado este jueves otras 655 personas muertas hasta completar un total de 4.000 por coronavirus en España, las distintas administraciones tratan de conseguir material para proteger a profesionales, pacientes y a la sociedad en general, en vísperas de que la curva, que este jueves registró 56.188 contagiados (en una cifra que caduca cuando se hace pública) alcance su punto más alto. El Gobierno ha anunciado que el contrato millonario para traer de China material asciende a 509 millones de euros, cantidad que también varía "diariamente" por las constantes nuevas adquisiciones. Con los nuevos contenedores que el ministro Salvador Illa anunció el miércoles suman en total 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección, 5,5 millones de pruebas rápidas, 11 millones de guantes y 950 respiradores. Pero parte de ese material acabarán llegando entre mayo y junio. Durante las últimas horas se ha sabido que las primeras 9.000 pruebas rápidas compradas a fábricas chinas a través de un proveedor nacional, del que el Gobierno no ha dado el nombre, llegaron este fin de semana defectuosas. Tenían la homologación para venderse en Europa, pero, tras analizarlas en distintos laboratorios, se comprobó que daban un 70% de falsos negativos…
Enric Juliana advertía que le constaba que si hay un adjetivo que no le gusta a los españoles es el de modesto, pero añadía a continuación que ese era el calificativo que mejor correspondía a la situación de España tras la crisis económica desatada en 2008. España no se encontraba, ni se encuentra, en una situación similar a la del inicio de la Primera Restauración, que llevó a Cánovas a decirle en un aparte a Alonso Martínez, cuando se discutía en las Cortes el artículo de la Constitución en que se definía a los españoles, que son españoles "los que no pueden ser otra cosa". Pero tampoco se encuentra en la situación en que se encontraba desde finales de los años 80 del siglo pasado hasta primeros años de este siglo. O mejor dicho, en la situación en la que los españoles pensábamos que nos encontrábamos. La crisis de 2008 vino a recordarnos la modestia de nuestra posición en el entorno de las naciones europeas, singularmente de las occidentales, modestia que ha venido a confirmar la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Las crisis son momentos en los que las sociedades se retratan. Cada una a su manera, como suele ocurrir a las familias desgraciadas, según Tolstoi. Cuando se crece, se crea empleo, se ahorra y se dispone de una "hucha de pensiones" de decenas de miles de millones... una sociedad puede llegar a creer no solo que ha subido a la primera división, sino que incluso puede competir por estar entre los primeros en dicha división de honor. La crisis pone a cada sociedad en su lugar y deja al descubierto, además, la política que cada sociedad pone en práctica para hacer frente a la misma a través de la mayoría parlamentaria y el Gobierno que ella misma ha elegido…
LAS MULTAS POR EL ESTADO DE ALARMA TRIPLICAN EN DIEZ DÍAS A LAS APLICADAS EN ITALIA EN UN MES
Las libretas de la Policía se están quedando sin hojas. En pleno estado de alarma por la emergencia del coronavirus, los agentes de los diversos cuerpos que controlan las calles españolas han repartido ya 144.555 multas al amparo de la Ley Mordaza, que contempla sanciones de entre 100 y 30.000 euros para quienes sean acusados de incumplir las normas de confinamiento. "Son propuestas de sanción que, de momento, no han empezado a ser notificadas y contra las cuales podrán presentarse recursos administrativos", matizan desde el ministerio del Interior, donde en los últimos días se produjo un cambio de estrategia: inicialmente, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska había optado por informar exclusivamente sobre el número de detenidos. Desde esta semana, en cambio, difunde también los datos de personas multadas. El cuerpo que más sanciones ha impuesto hasta ahora es la Policía Nacional, con 47.832 expedientes abiertos. Detrás aparece la Guardia Civil con 40.831, seguido por las Policías Municipales de todo el país. En su conjunto, los cuerpos policiales locales suman ya 36.606 multas. Los Mossos, por su parte, llevan ya 15.438 y la Ertzaintza otras 3.204. Cierran este ranking la Policía Foral de Navarra con 521 sanciones y la Policía Canaria con 123. Fuentes de Interior señalaron a Público que el dinero recaudado por estas multas tendrá el mismo recorrido que el establecido, en términos generales, para todas las sanciones administrativas que se imponen vía Ley de Seguridad Ciudadana. De esta manera, lo que finalmente se recaude irá a parar a los fondos del Estado…
LOS TRES ESPAÑOLES QUE HAN LOGRADO LOS 432 MILLONES DE MATERIAL SANITARIO EN LA "GUERRA" DEL MERCADO CHINO
España está "en una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores", decía este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esa guerra tuvo una batalla ganada el miércoles con el acuerdo de 432 millones de euros con empresas chinas que proveerán a la sanidad española de todo ese material que se ha estado anunciando, pero que no acaba de llegar a los hospitales y centros de salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en su rueda de prensa que el contrato está "cerrado y pagado en toda su integridad". Un tuit de la embajada china enfriaba el optimismo y especificaba este jueves que la compra está "en curso" y que no ha salido todavía material hacia España, además de mostrar su malestar por el hecho de que el Gobierno español haya comprado tests rápidos a una empresa que no estaba en el listado oficial ni en ese acuerdo principal de los 432 millones. La embajada no ha contestado a eldiario.es sobre qué quiere decir con que la compra de material está "en curso" o si falta algún proceso para hacerlo real, como tampoco ha respondido Sanidad. El trato comercial que anunció el miércoles el ministro Salvador Illa se inició bastante antes, al menos hace dos semanas, por personal de otro ministerio, el de Industria y Comercio. "Las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero empezaron hace tiempo a buscar proveedores de mascarillas, respiradores o guantes y a gestionar posibles pedidos, antes del estado de alarma por supuesto", cuentan fuentes conocedoras de las gestiones…
Estoy confinada como millones de ciudadanos desde hace ya muchos días, oigo las noticias sobre el coronavirus y sus consecuencias que nos da el Gobierno de la nación y también los medios, aunque intentado descubrir la disimulada manipulación de quienes ni siquiera en casos de gravedad dejan de utilizarlos para, subrepticiamente, transmitir su mensaje sea justo o inventado, aunque ajeno al tema que se está tratando. No hago el menor caso a noticias que son meros bulos de quienes, digan lo que digan, no añaden la justa y verídica procedencia que garantiza que no hay engaño ni manipulación. Y menos a muchos tertulianos de esos que uno se pregunta de dónde les ha aflorado tan de repente un conocimiento tal del coronavirus y todo su entorno, del cual por cierto no hay aún nadie en el mundo entero que nos pueda contar con tanta seguridad y detalle su origen, su peligrosidad, sus consecuencias ni ose profetizar con tal contundencia su comportamiento futuro tanto si, lo quieran los dioses o no, lo vamos a vencer. No salgo de casa y aprovecho los servicios de un amable vecino que una vez a la semana me deja en el portalón de mi casa los productos de la lista de alimentos y farmacia que le he enviado el día antes por whatsapp y que pago por transferencia según la nota que coloca en lo alto de mi pedido, lo que me impide cualquier contacto con los demás. Tengo la suerte de vivir en el campo y aunque la soledad es mayor porque ni siquiera puedo salir al balcón a aplaudir a nuestros sanitarios y a los seres silenciosos y agotados que nos ayudan porque el viento se llevaría a mis aplausos…
LA PANDEMIA ACELERA EL CAMBIO DE ÉPOCA Y EL FIN DE LA ERA DE GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
“Durante los últimos 40 años, las élites de países ricos y pobres prometieron que las políticas neoliberales conducirían a un crecimiento acelerado y que los beneficios se filtrarían hacia abajo para que todos pudieran prosperar". Así empieza el esclarecedor artículo que Joseph Stiglitz publicó el pasado 26 de noviembre en Social Europe, titulado: El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la Historia. Lo del "renacimiento de la Historia" se explica de inmediato: "Al final de la Guerra Fría, el politólogo Francis Fukuyama escribió el celebrado ensayo ¿El fin de la Historia? El colapso del comunismo, aducía, levantaría el último obstáculo que separaba al mundo entero de su destino de democracia liberal y de economías de mercado. Muchos estuvieron de acuerdo". "Hoy, cuando afrontamos la retirada del orden global liberal, basado en normas, con gobernantes autocráticos y demagogos dirigiendo países que contienen a bastante más de la mitad de la población mundial, la idea de Fukuyama parece pintoresca e ingenua. Pero reforzó la doctrina económica neoliberal que ha prevalecido durante los últimos 40 años". "La credibilidad de la fe del neoliberalismo en los mercados sin restricciones como vía más segura hacia la prosperidad común está actualmente en cuidados intensivos. Y así debe ser. El declive simultáneo de confianza en el neoliberalismo y en la democracia no es una coincidencia ni una mera correlación. El neoliberalismo ha estado socavando la democracia desde hace 40 años"…
Ahora que tenemos tiempo, miramos por el retrovisor y aparece la nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado. De pronto, una imagen, un sonido, una frase, una llamada... y todo se convierte en trazos de una vida ya vivida que nos empeñamos en rescatar. Es como si de golpe todo el pasado asomara a nuestro interior con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que fuimos alguna vez. Este maldito virus nos ha cambiado a todos. Y no sabemos por cuánto tiempo. Sin embargo, por muy doloroso que resulte perderse en el laberinto del tiempo, hay una ocasión para mirar al futuro y encontrar una salida a un mundo distinto. En esta España tan dada a lo superlativo en lo malo como en lo bueno, hay señales de que la sociedad va siempre por delante de quienes la representan. Los aplausos de cada día a las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios; las redes vecinales de solidaridad con los mayores; las donaciones anónimas y de empresarios millonarios; los deportistas que se rascan el bolsillo; los cantantes que nos deleitan con su música en las redes; los mensajes solidarios… Todo fluye de forma espontánea. Lo único que no termina de acoplarse a las necesidades del momento es la política. Y no toda, claro. La que asoma a los medios, sin duda. Y también la que vimos en el inédito y último pleno en el que el Congreso aprobó una prórroga de 15 días para el estado de alarma. Luego, hay otra, más allá de la M-30 y de la implacable y extemporánea dureza de Pablo Casado, que no se cuenta y reconforta…
LAS COMPLICACIONES PARA ADQUIRIR MATERIAL SANITARIO DE CHINA: ¿DÓNDE ESTÁN LOS DOS AVIONES QUE PROMETIÓ AYUSO?
"Dos aviones cargados de material sanitario" iban a llegar a Madrid en cuestión de horas. Lo anunciaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el sábado en su cuenta personal de Twitter, un anuncio que era también una promesa sobre un bien preciado en tiempos de pandemia, que está escaseando. La Comunidad Madrid "no podía seguir esperando", defendió Ayuso, mientras pedía al Gobierno que no bloquease el pedido en las aduanas. La regidora lo puso todo en marcha y el domingo celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar una partida de 23,3 millones de euros que se destinarían a este fin. Uno de los dos aviones cargados de material, informó la administración autonómica, llegaría a Madrid en 24 horas. Cuatro días después, no hay rastro de ninguno. "Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas 24 horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios", rezaba el comunicado hecho público por la Comunidad de Madrid el domingo. Las 24 horas vencieron este lunes sin que el pedido haya aparecido por ninguna parte. La presidenta madrileña ya reconocía el martes y también el miércoles que estaban existiendo "complicaciones" para adquirir el material de China. "Las complicaciones son tremendas, el material está costando", aseguró Ayuso en una entrevista en Telecinco…
LA TAUROMAQUIA PIDE UN 'RESCATE' EN PLENA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS
La emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido grandes secuelas en todos los sectores de la economía española. También para la tauromaquia, un sector que, de por sí, ya se encontraba en pleno declive con una caída de su actividad en las plazas del 58% en la última década, según los últimos datos del Ministerio de Cultura. Ahora, covid-19 se presenta como una última estocada difícil de sortear, ya que algunos de los eventos de maltrato hacia toro más populares han quedado en el aire. El sector estima unas pérdidas de hasta 700 millones de euros debido a esta emergencia sanitaria. Sin embargo, la patronal de la tauromaquia no se resigna y acude al Estado para reclamar un 'rescate' con un paquete de medidas económicas que permitan amortiguar los daños de la pandemia en un sector que cada vez está más cuestionado por la sociedad española. Como adelantó El Mundo, las principales organizaciones taurinas –Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), la Unión de Toreros (UT), la Unión Nacional de Picadores Banderilleros de España (UNPBE), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Fundación Toro de Lidia (FTL)– han enviado una carta conjunta al ministro José Manuel Rodríguez Uribes en la que piden quince "medidas de apoyo". La misiva responde al interés que el propio ministro de Cultura mostró en conocer cómo estaban afrontando los diferentes sectores de la industria la crisis económica en la que se adentra el país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus…
La situación a la que nos estamos enfrentando producto de la pandemia que asola al mundo, y en estos momentos de manera muy especial a España e Italia, nos tiene que llevar a algunas reflexiones que, seguramente, pocos quieran comenzar a hacer pero que, día a día, se hacen más y más urgentes. No sólo estamos hablando de una crisis sanitaria sino, también, de un cambio de mundo entre aquel del que venimos y el que nos vamos a encontrar cuando se haya superado la fase más aguda de esta plaga. Seguramente, cuando hayan pasado los suficientes años como para adquirir la adecuada perspectiva histórica, se hablará de esta pandemia como el momento en que realmente se terminó el Siglo XX y comenzó, en términos históricos, sociológicos, culturales y económicos el Siglo XXI. Si esto es así, es muy probable que cuanto antes asumamos que estamos ante el auténtico cambio de siglo o de sistema antes estaremos en condiciones de enfrentarnos a lo que viene y, sobre todo, más preparados estaremos para dar las respuestas adecuadas a desafíos que aún no logramos ni dimensionar ni controlar. Todo aquello que conocíamos y dábamos por garantizado hasta ahora deja de tener sentido por inaplicable a un problema de estas dimensiones; todas las recetas que se llevan aplicando durante décadas también han quedado superadas por los acontecimientos y, seguramente, una de las grandes frustraciones que estamos teniendo respecto de la clase gobernante, sea en España o donde queramos mirar, es que los propios políticos son incapaces de asumir que esto es así y, por tanto, siguen acudiendo a los mismos manuales y recetas que llevan años aplicando…
LA ULTRADERECHA LLENA DE ODIO LAS REDES EN PLENA EMERGENCIA POR LA COVID-19 PARA DESGASTAR AL GOBIERNO
"Los investigadores españoles comenzaron a trabajar de forma intensa en cuanto se conoció esta enfermedad, en el mes de enero. En febrero mantuvimos reuniones (con investigadores) para asegurar que tuvieran las máximas facilidades y todos los medios necesarios. El 2 de febrero liberamos medios e iniciamos cambios legales para reducir plazos culminados en el decreto del estado de alarma". Este es el mensaje que trasladó hace unas semanas el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para explicar que el Gobierno trabaja desde enero en la lucha contra el coronavirus. El mensaje del ministro, sin embargo, es para Vox una "prueba gráfica" que demuestra que el Gobierno "sabía lo que iba a suceder, pero prefirió ocultarlo". A través de su cuenta de Twitter, los de Santiago Abascal utilizaban el vídeo de Duque para alentar la etiqueta de "CulpadePedroSánchez", que forma parte de las tendencias que el pasado fin de semana la ultraderecha difundió en redes sociales para lanzar una ofensiva contra el Ejecutivo. Cientos de mensajes apuntando a supuestas informaciones (de origen desconocido y sin contrastar) que afirmaban que el Gobierno conocía cuál iba a ser la tasa de contagio del Covid-19 hace meses o que Pedro Sánchez se había rodeado de un equipo privado de médicos en La Moncloa inundaron las redes sociales y lograron aupar algunas etiquetas en Twitter a la categoría de Trending Topic (lo más visto y comentado en esta red). Etiquetas como "Sánchezelsepulturero" o "GobiernoCriminal" aglutinaron numerosos mensajes dirigidos especialmente contra el presidente y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Desde la cuenta oficial de Vox se aseguró que el líder de Unidas Podemos estaba "utilizando la tragedia" para "tener más cuota de poder, acabar con Felipe VI y blindar su presencia en el CNI"…
Una compañera de Jaén me contaba que su padre, siempre que le decía que estaba mayor o que no sabía alguna cosa "moderna", le contestaba: "por mi puerta pasarás". La frase me encantó entonces y me gusta ahora. Ahora que el planeta nos ha dado una bofetada de realidad para que no olvidemos que somos mortales. 8,9 millones de españoles son mayores de 65 años. Es una cifra significativa. Y todos ellos están ahora en la diana de un virus que ha decidido poner a prueba nuestra capacidad de resistencia, de resiliencia y de cooperación. También está poniendo a prueba la humanidad de nuestra sociedad. De momento, en el apartado mayores, no sacamos nota. En estos días hemos visto cómo se abren las puertas de residencias de ancianos donde se descubren escenas dignas de películas de terror. La última en un pueblo de Granada, donde han encontrado diez muertos. Hemos visto los abucheos de un grupo de vecinos de la Línea ante la llegada de mayores enfermos de Alcalá del Valle. Ancianos que necesitan atención especial y aislamiento en muchos casos. Hemos leído que la pandemia ha dado alas en algunas zonas a los ladrones de pensionistas. Por si fuera poco. Es verdad que no son todas las residencias un desastre, y que también hubo en La Línea quien al día siguiente les recibiese con palabras de ánimo, que ladrones los hay con y sin virus. Es verdad. Que hay vecinos ofreciéndose a ancianos solos para hacer la compra o para charlar un rato…
Como no hay un manual sobre cómo afrontar una crisis sanitaria como esta y, si lo hubiera, estaría desfasado o solo contaría mentiras, no hay Gobierno inmunizado contra los errores. El que actúa, yerra porque siempre habrá una decisión mejor, una medida más eficaz, algo que es muy fácil de comprobar a posteriori cuando se practica el ventajismo. De ahí que sea tan importante eso de la lealtad y la unidad que Pedro Sánchez pidió en el Congreso y que la oposición, quizás por falta de costumbre, suele pasarse por el forro. Esto del coronavirus no es una guerra aunque la escenografía diaria, repleta de generales y uniformados que comparecen para dar cuenta del estado de los frentes y del número de bajas, lo parezca. No obstante, ambas situaciones se abordan de manera muy similar. Acertada o equivocadamente, las operaciones las decide el que manda y el resto las acata, sabiendo que el momento de pasar facturas y exigir responsabilidades llegará al final. Como se ha dicho, el Gobierno no está exento de dar algún traspiés pero lo que tiene prohibido es hacer el ridículo. Y esto último es, justamente, lo que ha hecho el Ejecutivo con los test rápidos para detectar la infección que ha tenido que devolver porque eran tan fiables como las escopetas de las ferias. Se entienden las urgencias en la adquisición de material con un mercado presionado en el que todos los países tratan de aprovisionarse al mismo tiempo, pero se hace duro confirmar que el que lleva las riendas es un incauto al que le pueden dar gato por liebre sin haber realizado antes las comprobaciones pertinentes. ¿Que los test comprados a Shenzhen Bioeasy Biotechnology venían con el sello CE de homologación europea? Hombre, es que el colmo sería que procedieran de un mercadillo. El asunto requiere explicaciones que no se han dado, empezando por el nombre del proveedor local que, según Sanidad, facilitó el lote, que bien podría ser un intermediario aprovechado o uno de esos cuñados que tanto daño hacen a las familias…
LA COMUNIDAD DE MADRID RECONOCE LA MUERTE DE 1.065 ANCIANOS EN RESIDENCIAS EN MARZO PERO NO ACLARA CUÁNTOS TENÍAN CORONAVIRUS
Las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han registrado en lo que va de mes de marzo un total de 1.065 fallecimientos. Así lo especifica un informe de la Consejería de Políticas Sociales, al que ha tenido acceso eldiario.es, que aclara que estas muertes no pueden atribuirse exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección. En el mes completo de marzo de 2019, murieron 460 internos en las residencias concertadas y de gestión indirecta de la región. A falta de los datos completos de toda la red –475 residencias entre públicas y privadas– de los que no dispone la Consejería de Políticas Sociales, el Gobierno regional calcula que fallecieron entre 800 y 900 ancianos en las residencias de toda región en el mismo periodo del año. El incremento por tanto sería de un 20% de muertos este año. La Comunidad de Madrid superaba este jueves la barrera de los 2.000 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que representa el 51% total del país y supone 265 muertes más que los datos del miércoles. Del más de millar de fallecidos registrados desde el 1 hasta el 25 de marzo en las residencias madrileñas, 760 personas murieron en los centros mientras que 305 lo hicieron en hospital, especifica el informe, que asegura que han dado positivo por coronavirus 655 personas de las residencias madrileñas, si bien no se ha realizado el test diagnóstico a todos los que presentaban síntomas o han fallecido…
Ayer nos enteramos de que el gobierno español había comprado los tests rápidos de coronavirus en el chino de la esquina, pero no en el chino de la esquina de aquí (porque los chinos de aquí vieron venir la movida antes que nadie y chaparon por su cuenta y riesgo) sino en un chino de China, lo que tiene mucho más mérito. Hay un barullo bastante importante entre las autoridades chinas, que dicen que habían proporcionado una lista de empresas homologadas entre las que no se encontraba el chino de la esquina, y las autoridades españolas, que afirman que no compraron los tests directamente a una empresa china, sino a un proveedor español del que no quieren dar el nombre por si la gente decide aplaudirles justo en la cara cada día a las nueve de la noche. Entre eso y los dos aviones procedentes de China con material sanitario valorado en 23 millones de euros que Ayuso dice haber perdido, puede decirse que nos han engañado como a chinos. Hubo varios momentos en los que el pleno extraordinario del miércoles para prorrogar el estado de alarma parecía estar, efectivamente, en chino. Uno de los mejores tuvo lugar cuando Casado se levantó a proclamar que mantenía su lealtad al gobierno en medio de esta dramática emergencia sanitaria para a continuación decir que Sánchez no está a la altura, que envía a pelear a médicos y enfermeros sin protección ninguna, que ha dejado el personal de los hospitales abandonado a su suerte y que lo de España, más que un estado de alarma, era un estado de excepción encubierto. Las acusaciones son muy serias, sobre todo viniendo de un partido que considera la sanidad pública un chiringuito donde forrarse. De la lealtad proclamada en chino mandarín Casado pasó a solicitar una serie de medidas excepcionales en chino cantonés, entre las que se incluirían banderas a media asta en recuerdo de los fallecidos por el coronavirus, un funeral de estado por los que han muerto y por los que vayan a morir, y el proyecto de un monumento funerario que podía erigirse en Madrid, al lado de la noria gigante de Villacís…
UN AGENTE DE 57 AÑOS, PRIMER FALLECIDO POR CORONAVIRUS DENTRO DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA
Los Mossos d’Esquadra han informado de la muerte de un agente de 57 años por coronavirus. Es el primer fallecimiento por este virus dentro del cuerpo de policía catalana. “Pese a nuestra tristeza y dolor seguimos trabajando con la misma firmeza al servicio de los ciudadanos”, han expresado tras dar el pésame a la familia y sus compañeros. Según datos de hace una semana, en el cuerpo de Mossos d’Esquadra había unos 10 positivos por coronavirus confirmados y hasta 700 policías confinados por haber estado en contacto con compañeros contagiados.
Quienes usamos la sanidad pública de manera habitual, llevamos tiempo sufriendo su deterioro y denunciándolo. En más de una ocasión he puesto reclamaciones en atención al paciente, pensando que quizá servirían para algo. Tantas otras veces he apoyado a la Marea Blanca, que tanto ha luchado por parar el desmantelamiento de la sanidad pública. Las medidas de austeridad de los últimos años han demostrado ser ineficaces y dolorosas para gran parte de la sociedad con un empeoramiento de la salud general y con especial afectación de la salud mental, incremento en el número de suicidios, aumento de las desigualdades sociales en salud, dificultad de las clases más desfavorecidas en el acceso al sistema sanitario… La sanidad que tanto orgullo produce estos días ha sufrido lo indecible desde comienzos de la crisis económica allá por 2007, con recortes de personal, de camas, de material, de la retirada de su carácter universal. Durante los gobiernos del PP en la comunidad se clausuraron casi 3.000 camas hospitalarias (una de cada cinco) y se despidió a 3.200 trabajadores de la sanidad pública, al tiempo que se derrochaban millones en contratar la construcción de siete hospitales privados con fondos buitres y empresas implicadas en la financiación ilegal del partido. Mientras disminuían las camas de los hospitales y las plantillas de trabajadores, aumentaban las listas de espera. En 2017, el 60,35% del gasto sanitario en la Comunidad de Madrid fue a parar a manos de empresas privadas. Actualmente y en medio de toda esta situación, hay clínicas privadas que han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), justo en un momento en que todos los esfuerzos, públicos y privados, se deberían poner al servicio de la ciudadanía para frenar esta pandemia. De hecho, la sanidad privada está atendiendo solo un 10% de los casos totales de pacientes contagiados en UCIs cuando el sector tiene un tercio de las camas hospitalarias…
Me parece de una insensatez supina que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera nos invite a los ciudadanos a salir de casa para ir al tablón de anuncios del Ayuntamiento a leer la aprobación de los Presupuestos, por si queremos presentar alegaciones a los mismos. Esta decisión es digna de detención o, en su defecto, dimisión inmediata de todos ellos. ¡YO ME QUEDO EN CASA!
LA RIOJA REGISTRA 241 CASOS DE CORONAVIRUS Y 12 FALLECIDOS EN UN DÍA Son las cifras más altas para La Rioja desde que comenzó la pandemia. Ya son 1.236 casos confirmados, de los cuales 241 positivos son de las últimas 24 horas. Según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra total de fallecidos con coronavirus asciende a 55, 12 más que ayer. ¿Y en Nájera, cuántos casos confirmados hay?
ESPAÑA ALCANZA LOS 4.858 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR 769 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El número de personas fallecidas con coronavirus en España asciende a 4.858, 769 más que las notificadas hace 24 horas. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país se elevan a 64.059, lo que supone un ligero descenso en el número diario de contagios: los casos confirmados en las últimas 24 horas son 7.871, mientras que entre el miércoles y el jueves fue de 8.578. De estos nuevos contagios, 2.077 se han dado en Madrid y 1.348 en Catalunya. El número de personas recuperadas ha experimentado, por segundo día, un crecimiento importante con 9.357 pacientes que han sido dados de alta en hospitales de todo el país desde el inicio de la epidemia. El jueves eran 7.015, es decir, Sanidad contabiliza 2.342 personas más en un día. Con respecto a los pacientes que se encuentran en la UCI, se suman 486 personas en relación con el jueves. En total han precisado permanecer en Cuidados Intensivos 4.165 personas, lo que representa el 11,5% de las 36.293 hospitalizaciones. El incremento de nuevos contagios es del 14%, inferior a los porcentajes de los pasados días −fueron de entre el 18 y el 20%−, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según el epidemiólogo, "se van suavizando los incrementos", aunque debe mantenerse la prudencia por el posible retraso de las notificaciones por falta de pruebas. El incremento de la hospitalización es del 14% y del uso de las UCIS del 13%...
9.444 PROFESIONALES SANITARIOS HAN DADO POSITIVO POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El número de sanitarios contagiados de coronavirus se ha disparado un 75 % desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total de infectados que hay en nuestro país, una "cifra alta" si se compara con el resto de los países afectados. Así lo ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática celebrada este viernes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Pese a que esta cifra, que es un 75 % superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a 5.400, es "alta" si se compara con otros países, Simón ha querido puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, puesto que actualmente solo se notifican los casos "básicamente" graves. "No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total", ha indicado el epidemiólogo, quien, no obstante, ha subrayado que "ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello".
MUCHÍSIMA SUERTE Deseo de todo corazón que cuando acabe esto se acuerden de vosotros. Los políticos españoles suelen tener mala memoria. ¡Muchísima suerte!
LA POLICÍA ALERTA DE LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB QUE VENDEN FALSAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha alertado este viernes en rueda de prensa de la creación de 12.000 páginas web en los últimos días con dominios relacionados con el coronavirus que pueden ser el “paso previo” a su utilización para “actividades delictivas” como la difusión de virus informáticos o la realización de estafas. En concreto, González ha asegurado que en algunas de estas páginas web se alojan tiendas online “fraudulentas” en las que se venden falsas vacunas para curar el Covid-19 o “productos milagrosos”. "La verdadera intención" de estas páginas, ha dicho González en la comparecencia diaria en la Moncloa, es obtener los “datos bancarios y personales" de los usuarios. Es por ello que ha pedido que se desconfíe de estos dominios y no se abran enlaces a web sospechosas, limitando las compras online a tiendas de confianza y consignando los datos que sean estrictamente necesarios. Además, la Policía ha lanzado una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos para evitar la difusión de noticias falsas. “La falsedad de estos mensajes, unida a su rápida viralización, crean pánico entre la población”, ha alertado González. Esta campaña contra la desinformación también se difundirá a través de los perfiles oficiales en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.
Nuevamente, la crisis del covid-19 ha hecho emerger las debilidades de la Eurozona. Ante el gasto extraordinario que los diferentes países tendrán que hacer para afrontar la crisis, la pregunta vuelve a ser, como en 2010: ¿esto como se paga? O más concretamente, ¿esto quién lo paga? Ante esta pregunta ya empiezan a salir diferentes propuestas con diversos mecanismos para compartir los costes en mayor o menor medida. Pese a que Peter Altmaier (ministro de economía alemán) ya los ha descartado, alrededor de estas propuestas vuelve a emerger el concepto de eurobonos, un significante vacío que para unos quiere decir una cosa y para otros, una muy diferente. Tradicionalmente, desde la izquierda europeísta, el concepto se considera progresista y ya se ha producido una recogida de firmas (aquí) para pedirlos, con un texto tan poco concreto que no se pueden saber las implicaciones de lo que se firma, abriendo la puerta a propuestas que no harían más que profundizar en la crisis. A fecha de hoy, tres propuestas parecen imponerse en el debate, el resultado del cual marcará el futuro de la vida de decenas de millones de personas en Europa. La primera propuesta es que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, informalmente, el "fondo de rescate europeo") financie el esfuerzo de la crisis con el dinero que tiene disponible (410.000 millones de euros) a través de una línea de crédito para aquellos países que lo soliciten (ver propuesta aquí) y emita nuevos bonos en caso de necesitar más recursos, cosa probable…
Hace tan solo unas semanas no podía ni imaginar que hoy, cada tarde, a las 20 h. saldría a mi balcón a aplaudir al personal sanitario en agradecimiento por su combate sin descanso contra una pandemia mundial; aplaudiendo también a todos los ciudadanos y ciudadanas que continúan trabajando para que, en la medida de lo posible, la vida siga su curso, haciéndonosla más fácil a los demás. De un día para otro, de forma insólita, nuestros planes, como los de todo el mundo, se han cancelado. En una sociedad tan predispuesta a mirar al futuro, lidiar con la incertidumbre es complicado, y por eso mismo debemos identificar certezas sobre las que elaborar nuestra respuesta. A mí se me ocurren algunas. La primera, que la emergencia sanitaria va a pasar. Durará todavía semanas, probablemente, meses, pero al final pasará, y volveremos a salir a la calle con normalidad. De eso estoy seguro. Quiero pensar que entonces miraremos el mundo de otra manera. Y eso me lleva a una segunda certidumbre: esta crisis, sanitaria, económica, esta crisis total, nos cambiará. Una situación tan anómala, que transforma nuestras vidas de una forma tan drástica, tendrá sin duda consecuencias en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, en nuestra visión del mundo. Quiero pensar que aprenderemos a reconocer lo esencial, a valorar hechos cotidianos como movernos en libertad, transitar calles y atravesar países, acudir a nuestros trabajos y quedar con amigos. Y valorar lo importante que es hablar y abrazar sin que se interponga el whatsapp…
INCONGRUENCIA El Ayuntamiento de Nájera, a través de su Facebook, tras dar las gracias a diferentes empresas y asociaciones por las donaciones realizadas, concluye con una incongruencia mayúscula: “Así mismo queremos dar las gracias a toda la ciudadanía por seguir las medidas decretadas por el Estado de Alarma y mantenerse en sus domicilios”. ¿Cómo puede darnos las gracias por quedarnos en nuestros domicilios, a la vez que nos emplaza a ir al Ayuntamiento a ver el Tablón de Anuncios? ¡Esto es de locos!
EL GOBIERNO PROHÍBE LOS DESPIDOS OBJETIVOS MOTIVADOS POR EL CORONAVIRUS
El Gobierno ha prohibido este viernes los despidos por causas objetivas relacionados por el coronavirus, para evitar que las empresas echen a trabajadores durante la pandemia. El veto a los despidos entrará en vigor con el real decreto ley aprobado hoy, sin efectos retroactivos. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas para que los contratos temporales se mantengan hasta que concluya la crisis sanitaria y la agilización y un mayor control de los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo), entre otras. "No es necesario despedir a nadie en nuestro país", ha insistido en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir", ha destacado la responsable de Trabajo. El Consejo de Ministros estudiaba este viernes cómo impedir los despidos en estos días. Una de las opciones que se barajaba era limitarlos con un mecanismo "parecido al italiano", apuntan estas fuentes oficiales. En Italia se ha aprobado una moratoria por la que se impiden los despidos durante dos meses. A la espera de conocer la letra pequeña del decreto, finalmente la elección del Gobierno ha sido considerar que "no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19", explican fuentes de Trabajo. La ministra Díaz ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado una cláusula que prohíbe los despidos motivados por el coronavirus por causas objetivas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, que tienen una indemnización de 20 días por año trabajado…
CORONAVIRUS EN REINO UNIDO BORIS JOHNSON, POSITIVO EN COVID-19: ¿UN SÍMBOLO DE SU PROPIA GESTIÓN?
Habrá quien lo achaque al karma o incluso lo considere un acto de justicia poética, pero el hecho es que Boris Johnson, cuya estrategia frente al coronavirus ha puesto en riesgo a todo su país, ha dado positivo en covid-19. La noticia se produce cuando el número de contagiados en Reino Unido supera ya los 14.700, el de muertos se sitúa en 759, y sólo unas horas después de que los expertos aseguraran que los servicios sanitarios tendrán que hacer frente a "un continuo tsunami" de pacientes. De hecho, ya se han habilitado dos hospitales de campaña en un centro de convenciones a la afueras de Londres y se empieza a barajar la posibilidad de que haya que acondicionar como mortuorio instalaciones como el aeropuerto de Birmingham para albergar a hasta 12.000 cuerpos -en caso de colapso de los servicios funerarios-. Desde el 10 de Downing Street, donde permanece aislado, y a cuya puerta se asomó el primer ministro británico a las 20.00 horas del jueves -cuando ya presentaba síntomas- para participar en el primer aplauso colectivo a los sanitarios -un gesto importado de Italia pero en este caso promovido por los propios responsables del servicio de salud- aseguran que el test se llevó a cabo allí mismo, donde Johnson, de 55 años, "continua liderando la respuesta del Gobierno al coronavirus" por vídeoconferencia. Apuntan que así seguirá siendo durante los próximos siete días. El corresponsal político de la cadena de televisión británica ITV, Carl Dinnen, ha revelado que "el personal de la residencia le deja la comida y el material de trabajo en el suelo de la puerta" para que él lo recoja y evitar así el contacto con nadie…
FALLECE CON CORONAVIRUS EL TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL JESÚS GAYOSO, JEFE DEL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES
El teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso ha fallecido este viernes víctima del Covid-19, según han informado fuentes del instituto armado. Gayoso mandaba el Grupo de Acción Rápida (GAR), una estructura de élite de la Guardia Civil reconocible por tratarse de los agentes que protagonizan los operativos de mayor riesgo. Gayoso tenía 48 años y llevaba ingresado dos semanas en la clínica San Pedro de La Rioja, donde tiene su sede el grupo de élite de la Guardia Civil. El teniente coronel fue nombrado jefe del GAR en 2014. Durante su época al frente del mismo, el Grupo de Acción Rápida ha participado en detenciones de acusados de terrorismo o crimen organizado y participado en misiones internacionales.
¿PODÍA EL GOBIERNO PROHIBIR LA MANIFESTACIÓN DEL 8M POR SALUD PÚBLICA?
Las críticas al Gobierno por no haber actuado para frenar la manifestación masiva del 8 de marzo arrecian. El positivo de la ministra Irene Montero, presente en la movilización, ha vuelto a poner en la diana el asunto. El Gobierno explicó en rueda de prensa que no tomó medidas de cara a la movilización del Día de la Mujer porque el "cambio de la situación" e impacto del Coronavirus se produjo el "domingo al anochecer". De hecho, el propio domingo se celebró en Madrid con público el partido de fútbol Rayo Vallecano-Elche; Vox decidió continuar con la celebración de un mitin en Vistalegre y los eventos, tales como conciertos u obras de teatro, se celebraron con normalidad en la capital. Los trabajadores también acudieron a sus empleos. Sin embargo, apenas unos pocos días después, los datos de afectados por coronavirus muestran que la situación ya era muy delicada. El tema de la manifestación del 8M, sin embargo, es especial. Por un lado, por las airadas críticas por parte de la oposición al Gobierno. Por otro, porque afecta a un derecho fundamental de la ciudadanía como es el derecho de reunión y manifestación, que está especialmente protegido en la Constitución. Y, muy especialmente, porque la democracia española no se había enfrentado nunca a una situación como esta y las conclusiones que de esta situación se puedan extraer pueden servir para ocasiones futuras. La pregunta que este periódico ha trasladado a diversos expertos y juristas es si el Gobierno tiene capacidad para prohibir una manifestación por una cuestión de salud pública sin afectar al derecho fundamental de reunión y manifestación. No es un artículo, por tanto, que vaya a examinar si el Gobierno debía o no haber hecho más para evitar la manifestación del 8M a la luz de los datos médicos que se conocen hoy. Se trata trata, por contra, de establecer si cualquier Gobierno puede suspender una manifestación, que es un derecho fundamental de la ciudadanía, alegando razones de salud pública…
EL GOBIERNO SE PREPARA PARA ENDURECER EL CONFINAMIENTO SI LA EMERGENCIA SANITARIA NO REMITE
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril tras haber recibido en la madrugada del miércoles la autorización del Congreso. A pesar de que Pedro Sánchez ha defendido que España ha tomado las medidas "más drásticas" de los países del entorno en la lucha contra la expansión del coronavirus, el Gobierno no descarta llevar a cabo más restricciones y, de hecho, se prepara para ello. Los ministerios están trabajando en la adopción de nuevas medidas a implementar en caso de que la emergencia sanitaria no remita, según ha reconocido la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. La idea es que estén preparadas para que "en el minuto cero se puedan dictar" en el caso de que las autoridades sanitarias lo estimen conveniente en la lucha contra el Covid-19. "Todos los ministerios estamos trabajando anticipadamente en todas las medidas que se podrían plantear o producir en caso de que la autoridad sanitaria pueda proponer al Gobierno como elementos a acometer -ha explicado Montero-. Por eso puede ser que los ministerios estén trabajando en diferentes líneas, en diferentes áreas". "Es importante prever todos los escenarios que se puedan plantear", ha afirmado la portavoz. AMPLIAR LA PARALIZACIÓN ECONÓMICA. Uno de los planes que no descarta el Gobierno de Sánchez es ampliar la paralización económica del país, tal y como reclaman algunos presidentes autonómicos y partidos como ERC, JxCat o Bildu. El Ministerio de Industria tiene ya listo el borrador con el que el Ejecutivo obligaría a echar el cierre a prácticamente todos los sectores excepto los considerados esenciales…
EL GOBIERNO ULTIMA UN DECRETO PARA QUE LOS INQUILINOS VULNERABLES PUEDAN APLAZAR HASTA CUATRO MESES DE ALQUILER
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Vivienda maneja ya un borrador con propuestas para paliar las situaciones de vulnerabilidad de inquilinos en alquiler afectados por el impacto económico del coronavirus, según han confirmado a eldiario.es fuentes gubernamentales. Las medidas, que serán debatidas en un próximo Consejo de Ministros, incluyen proponer el aplazamiento de la renta a las personas en situación de vulnerabilidad mensualmente, y mientras se puedan considerar en esa situación, hasta un máximo de cuatro meses. Luego, se prorratearía el pago de las cantidades dejadas de pagar en el plazo que se acuerde entre las partes, que deberá tener una duración mínima de doce meses. Además, se contempla una línea de crédito para estos inquilinos con aval estatal del 100% a un plazo más largo que esos doce meses. Posteriormente se habilitarían ayudas públicas a los inquilinos que se mantengan en esta situación. Las medidas afectarán por un lado a los arrendadores empresas públicas, empresas privadas y grandes tenedores –por el momento, sin especificar a partir de cuántas viviendas se consideraría como tal, pero las fuentes consultadas apuntan a ocho o diez–. También afectarían a los pequeños propietarios, aunque la idea es que en ningún caso éstos pierdan ingresos. Probablemente en uno y otro caso habrá un diferente tratamiento. La ministra de Economía, Nadia Calviño, enfrió inicialmente la posibilidad de aplicar medidas en el caso de los alquileres, aunque sí se habían aprobado en el caso de las hipotecas. La justificación era que "en el otro lado no hay un banco, hay un ciudadano" en la mayoría de los casos…
ENTRE EL CAPITÁN A POSTERIORI, LA VARITA MÁGICA Y LOS CARROÑEROS
Imaginemos un funeral, uno de los que estos días no pueden celebrarse en algunas ciudades dada la cantidad de muertos que ha provocado el coronavirus. Uno en casa del finado, incluso. Mientras el difunto yace en la caja, los visitantes descuelgan los cuadros, abren los cajones, buscan debajo de las camas, a ver qué se pueden llevar. Saquean el frigorífico, tiran los huevos al suelo y los pisotean. Se aprovechan de la familia y amigos sinceramente afligidos que casi no pueden prestar atención. Les abofetean y escupen, después. Dicen que para que reaccionen. Miles de bovinos les aplauden, la mayoría con los bolsillos vacíos: de la rapiña de aquellos, de criterio y de decencia. Todos sabían qué hacer para que el susodicho no hubiera fallecido y se disponen a tomar el relevo aprovechando el primer descuido. Eso y más está sucediendo en España. Solo personas sin escrúpulos o con un nivel de estupidez patológica desplegarían semejante campaña de acusaciones contra el Gobierno por su gestión de la crisis. No son críticas –hay que ser muy preciso con las palabras-, es política barriobajera, cargada de exageraciones y mentiras. Y de un desahogado quitarse culpas de encima que todavía les envilece más. Una piña política con un agresivo soporte mediático: cada día aparecen queriendo dar sensación de caos, como si fuera el gobierno de la República del Congo gestionando el Ébola, con perdón a la República del Congo. Escuchar a Pablo Casado en el Congreso, adalid de esa política rastrera, produce una sensación desoladora, que resta fe en el género humano. Y que se prolonga en muchos de sus portavoces y algunos gerentes locales. Nos dicen que no son todos, aún hay esperanza. Les amplifica la feroz colaboración de determinados productos mediáticos, ávidos de vender sus mensajes y sacar réditos a cualquier precio…
CRISIS SANITARIA EL EXPRESIDENTE DE MELILLA USÓ UN AVIÓN PÚBLICO MEDICALIZADO PARA ELUDIR EL ESTADO DE ALARMA
El expresidente de Melilla, actual diputado en la Asamblea melillense y también presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Hamed más conocido por Mustafá Aberchán, utilizó un avión público medicalizado para salir de la Ciudad Autónoma sin autorización y de forma fraudulenta con el único motivo de visitar a un familiar que estaba en la Península, saltándose el estado de alarma decretado en plena emergencia sanitaria por el covid19. Así consta en una denuncia hecha por la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso Público, en la que además se apunta que "la negligencia de Mustafá Hamed" provocó un retraso de más tres horas para trasladar a la Península a un enfermo grave por coronavirus. Según los hechos que se relatan en las diligencias abiertas, el pasado 21 de marzo Mustafá Hamed, diputado de la Asamblea de Melilla, salió hacia Madrid en una avioneta de transporte sanitario cuyo fin era portar exclusivamente muestras biológicas. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad al que pertenece el dirigente político en calidad de médico, hizo saber que que Aberchán no contaba con ninguna autorización para hacer ese viaje, ni había ninguna circunstancia médica que requiriese tal iniciativa. Sin embargo, él sí utilizó este motivo para poder salir en el vuelo. De hecho, en las diligencias incoadas se afirma que "el doctor Aberchán viajó a Madrid saltándose los cauces establecidos tanto por Ingesa como por Aena", así como las órdenes de movilidad del estado de alarma…
CENTENARES DE MUERTOS Y MILES DE AISLADOS: EL CORONAVIRUS GOLPEA A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES POR TODO EL PAÍS
Centenares de muertos. Decenas de miles de aislados. La epidemia de coronavirus ha golpeado con especial fuerza a las residencias de mayores. A lo largo de todo el país, en estos centros se ha creado un cóctel nefasto de población vulnerable y deterioro acumulado del sistema que los ha dejado casi inermes ante la llegada de la COVID-19. En Madrid, Catalunya, Galicia, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Euskadi... en todos lados, la entrada del virus en residencias ha sobrepasado a los gobiernos autonómicos, encargados de la gestión de estos centros. Tanto que, en bastantes localizaciones se han mostrado incapaces incluso de recopilar datos precisos. Basta ver el caso de la Comunidad de Madrid que solo ha podido informar sobre el volumen general de fallecimientos en sus residencias durante el mes de marzo, más de 1.000 personas, pero no puede atribuir la causa de la muerte. Muchos serán con COVID-19. ¿Cuántos? Imposible saberlo. Lo que sí da una dimensión clara de la extensión de los brotes entre mayores en Madrid es el número de personas aisladas en los centros para evitar más contagios: casi 15.000, lo que supone un 40% de todos los usuarios de este servicio. Los primeros focos en la comunidad autónoma se registraron en la residencia de la Paz en la capital y en un centro de día de la localidad de Valdemoro. Esto puede haber influido en la alta tasa de letalidad que viene registrando la región, según ha apuntado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El problema en Madrid ha alimentado la disputa entre las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales (gestionadas por el PP y Ciudadanos respectivamente en un gobierno de coalición). La presidencia del Ejecutivo anunció que medicalizaría las residencias hace 15 días, pero hasta este jueves no adjudicó las competencias para dotar de recursos médicos a estos inmuebles…
Es fácil criticar a "los periodistas" y "los medios" como si lo que dijo una vez un tertuliano, que probablemente no es periodista, la tontería de turno de un columnista o los errores que cometemos todos, la mayoría por despiste, sobreesfuerzo y a veces también negligencia, definieran a todos los periodistas de todos los medios. Los periodistas podemos hacerlo mejor o peor. Pero en los periódicos en los que he trabajado (variados en tamaño, línea editorial y localización geográfica) siempre hemos estado volcados en el servicio a los lectores. Lo que importa en nuestras reuniones es ese ideal a menudo etéreo e incomprensible de lo que quieren o necesitan "los lectores", incluso aunque a veces se mezclen otras consideraciones económicas o las presiones del partido o de la empresa de turno. Con nuestro habitual escepticismo y agnosticismo, los debates y los dilemas son parte de la rutina. Y el resultado es la colección del trabajo de cada individuo. "Los medios" no existen. Existen personas de un equipo variado, y que no es sólo de periodistas, que se unen con su esfuerzo para un objetivo común, pero con sus particularidades, necesidades, aciertos y desaciertos. Y, como revela esta crisis, hay una gran diferencia entre reporteros, que persiguen los hechos y se adaptan a la actualidad, y opinólogos, que nos aportan sus ocurrencias basadas (a veces, no siempre) en muy poca experiencia sobre el terreno. En este mundo ansioso por respuestas, nunca quedó tan clara la irrelevancia de las opiniones y la fuerza de los hechos…
LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE QUE LAS MASCARILLAS CASERAS NO PROTEGEN DEL CONTAGIO DE LA COVID-19 AL PORTADOR
Muchas iniciativas populares están intentado llegar hasta donde, por el momento, las instituciones no lo hacen. La producción de mascarillas caseras ha inundado gran parte del país. Cientos de personas utilizan diferentes materiales para tratar de evitar la diseminación del coronavirus. Aunque las más habituales son las de algodón, también se han visto ejemplos de mascarillas realizadas con impermeables de la cama o servilletas de papel. Ante la posibilidad de que estos productos puedan actuar como un placebo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) alertan: tan solo sirven para no diseminar el virus, pero en ningún caso estarían protegiendo del contagio al portador. Rosalía Gozalo Corral, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios en el COFM, advierte que estas iniciativas pueden llegar a ser contraproducentes si hacemos un mal uso de las mascarillas: "Estos productos son útiles de cara a la propagación del virus, proteges a los demás si tú lo estás incubando, pero que nadie piense que está protegido del contagio por llevarlas", asegura. Para estar totalmente protegidos se debería utilizar un equipo de protección individual (EPI), que en este caso constaría de una mascarilla homologada, FFP-2 o FFP-3: las únicas que evitarían del contagio por covid-19 al portador…
El 31 de diciembre de 2019 China comunicó a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un nuevo tipo de coronavirus, conocido también como COVID-19. Casi tres meses después del primer contagio en el mercado de Wuhan, se ha detectado el virus en más 190 países. Según datos del Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University, a fecha de 27 de marzo de 2020 se registran más de 64000 infectados y casi 5000 fallecidos en nuestro país, superando las muertes de China. Como ya advirtieron informes epidemiológicos e, incluso el propio Bill Gates en 2007, el nuevo desafío del planeta iba a ser la lucha contra las epidemias, las guerras bacteriológicas, y aún no nos habíamos preparado. MERS, SARS, Ébola, Influenza fueron y son varios de los avisos que deberían haber servido tanto a las organizaciones estatales como a las supraestatales para el mayor desarrollo de estrategias destinadas a la prevención, entre las que se incluye, un mayor fortalecimiento del sistema sanitario. Este mes, Roy M. Anderson, profesor del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciones del Imperial College London, apunta en un artículo en la revista The Lance, que los gobiernos no podrán minimizar el impacto del coronavirus, ni sanitario ni económico, y que el único reto es reducir el número de muertes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el mundo de hoy es un lugar inseguro por la cantidad de amenazas a las que tienen que hacer frente las personas, tales como crisis económicas, conflictos violentos, desastres naturales, desigualdad o las epidemias…
LA RUTINA DE APLAUDIR EN EL BALCÓN A LAS 20H SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Hay algo que une a los habitantes de España, Argentina, Reino Unido, Canadá, Francia o India: el aplauso desde balcones y ventanas a quienes están en primera línea. La rutina comenzó durante los primeros días de confinamiento en España, inspirada probablemente en imágenes de la semana anterior en algunos lugares de Italia. Ahora, la cita más importante del día es, según cada país del mundo, a las ocho o las nueve de la tarde, momento en el que resuenan los aplausos dirigidos a profesionales sociosanitarios, limpiadoras, cajeras, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad... Un agradecimiento a quienes no pueden quedarse en casa. Vecinos aplauden desde los balcones de las viviendas situadas enfrente del Hospital St Thomas, en Londres, con una pancarta en apoyo de la sanidad pública. Más de 400.000 voluntarios se inscribieron en solo 24 horas para apoyar al Servicio Público de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) en tareas para las que no se requiere cualificación. El martes, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, hizo un llamamiento a 250.000 ciudadanos, un número que casi fue doblado. La abrumadora respuesta ha llevado al NHS a ampliar su objetivo de reclutar 750.000 voluntarios en total. Varios ciudadanos aplauden desde los balcones de sus casas en Bombay, India. El miércoles comenzaron los 21 días de confinamiento en un país en el que el espacio personal es un lujo. Compartir el espacio es parte fundamental de la cultura de la India, donde suelen vivir juntas hasta tres generaciones de la misma familia y millones de personas se juntan a diario para rezar en sus respectivos templos. Al menos 64 millones de personas viven en barriadas marginales sin medidas higiénicas ni servicios, lo que preocupa mucho a los expertos ante la expansión del coronavirus…
ESTADO DE ALARMA, O CÓMO LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD SIN CAER EN EL AUTORITARISMO
Cuenta el filósofo y escritor Santiago Alba Rico en esta entrevista con Público que la pandemia de coronavirus nos ha hecho re-descubrir que somos seres vulnerables y frágiles. La sensación de vulnerabilidad, acentuada por la situación de confinamiento, conduce casi inevitablemente al miedo y a la necesidad tan humana como el hambre de querer seguridad. Seguridad para pensar que estaremos bien, para creer que nada de esto nos volverá a suceder. Que nunca más los nuestros estarán en peligro. Pero Alba Rico también advertía. La catástrofe puede volver a aparecer en nuestro horizonte. Y hay que estar preparados. La situación es de riesgo. Pero también de oportunidad. Riesgo porque hay quien tratará de aprovechar esta crisis para recortar libertades, para aumentar la arbitrariedad de las actuaciones policiales, para convertir a cada vecino en vigía. La oportunidad tampoco es desdeñable. La emergencia ha puesto de manifiesto que el sector público, que la sanidad pública es una de nuestras escasas herramientas para hacer frente a la catástrofe y que es la sociedad organizada la que más rápidamente reacciona con solidaridad y cooperación para no dejar a ningún vecino en el camino. Las dos reacciones a la sensación de inseguridad conviven ahora en nuestra sociedad y se hacen visibles en los balcones. Vecinas y vecinos que dejan de ser desconocidos para preocuparse por el estado del otro, para ver qué hace falta y a quién, para aplaudir cada día puntualmente a las 20 horas. Pero, por otro lado, también muestra la otra cara. La de los balcones que señalan e increpan a aquel que ven por la calle sin plantearse sus circunstancias, los que jalean escenas con excesos policiales, los que piden más mano dura de la que la propia ley contempla…
¿CUÁNDO CONTAGIAN LOS INFECTADOS? ¿PUEDEN CONTAGIAR LOS ASINTOMÁTICOS? ¿ES POSIBLE REINFECTARSE?
Dos conceptos básicos iniciales. En las enfermedades infecciosas el contagio, tras el contacto, es un fenómeno "todo o nada". Cada vez que nos exponemos a un patógeno el resultado es dicotómico: sí o no. No existe la posibilidad de "un poquito". En el siguiente contacto el resultado es el mismo: sí o no. El concepto de "acumulación sumativa de poquitos" es una errónea interpretación para explicar el hecho, bien contrastado, de que las personas que tienen mayor número de contactos tienen mayor riesgo de contagio. El profesor Daniel Peña, ex Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, me ha enviado este texto que me parece clarísimo. Cada vez que contactamos sin protección con un enfermo de coronavirus es como si extrajésemos una bola de una caja con 9 bolas blancas y 1 negra. Es claro que cuantas más veces pasemos por la experiencia de estar cerca de un portador más probable es que al final nos salga la bola negra. Podemos reducir el riesgo evitando las posibilidades de contagio pero el personal sanitario lo tiene difícil. Con mucha protección y cuidado podemos hacer que sólo haya una bola negra de cada cien, pero si al final el contacto es con muchas personas diarias afectadas, la bola negra alguna vez saldrá. El otro concepto es el de "Cuantía del inóculo". En todas las enfermedades infecciosas este es un elemento fundamental. Un ejemplo clásico es la Fiebre tifoidea. Se precisa ingerir un mínimo de 100.000 (105) Salmonelas Typhi -de golpe- para enfermar…
Y ahora, ya sabéis: A intentar dormir. Si no lo conseguís, aprovechad la vigilia para leer: Hay pocos placeres comparables a dormirte con un buen libro entre las manos.
El escondite. Este fue uno de los juegos más sublimes y hermosos de cuantos hayamos podido practicar siendo niños. Ningún otro puede comparársele por lo atrayente y delicioso que para nosotros era -tanto para las niñas como para los niños- encontrarse en los rincones más oscuros, agarrándonos con irrefrenable e inocente deseo después de habernos toquiteado todo el cuerpo, y permanecer abrazados en completo silencio del modo más dulce y tierno, deseando que quien tenía que encontrarnos no lo hiciera nunca, para que durase eternamente el juego. Los que la quedaban, a su vez, hacían exactamente lo mismo: en lugar de palparnos la cabeza o aquello que fuera más característico en nosotros para conocernos, nos metían un repaso cojonudo por todo el cuerpo, gritando que habías sido descubierto, cuando a lo peor tenían sus manos puestas en tu lugar más íntimo y secreto. A este divino y entrañable juego, que en nuestra jerga infantil denominábamos “esconderite”, jugábamos siempre niñas y niños y, a pesar de que lo impoluto no precisa ocultarse, lo hacíamos casi siempre por la noche en cualquier lugar en el que hubiera portales, cuadras, carros, árboles, arbustos o setos en los que esconderse, y era de lo más emocionante y palpitante, tal y como puede desprenderse de lo hasta ahora dicho. Ni tan siquiera aquello de jugar a médicos que practicábamos siendo aún más niños, y que no era otra cosa que el levantarles las faldas a las chicas para verles en toda su plenitud las bragas, so pretexto de ponerles una “indición” -inyección- en el culo, puede comparársele. No obstante y aún así, a pesar de lo subliminal del escondite, por alguna extraña razón de la naturaleza, que desde que nacemos nos lleva y nos trae a vueltas con el sexo, este juego fue muy efímero en nuestras asilvestradas vidas, que como tales, necesitaban de otras aventuras y de otros juegos. -De mi libro “Recuerdos de infancia”-.
ESPAÑA ALCANZA LOS 5.690 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR 832 MUERTOS EN UN DÍA
Las personas fallecidas con coronavirus ascienden ya a 5.690, lo que supone un aumento de 832 defunciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. En total, las administraciones españolas han registrado 72.248 casos de personas infectadas, 8.189 casos nuevos en un día. El número de personas recuperadas ha experimentado un crecimiento importante con 12.248 pacientes que han sido dados de alta en hospitales de todo el país desde el inicio de la epidemia, 2.891 más que en las últimas 24 horas. Con respecto a los pacientes que se encuentran en la UCI, se suman 410 personas en relación con el viernes. En total han precisado permanecer en Cuidados Intensivos 4.575 personas, lo que representa el 11,2% de las 40.630 hospitalizaciones. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país se elevan a 72.248. Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que más casos registra, 21.520, seguida de Catalunya (14.263), País Vasco (5.136), Andalucía (4.277), Castilla y León (4.791) y Castilla-La Mancha (4.512).
EL PP COMPITE CON VOX POR DESGASTAR AL GOBIERNO EN PLENA EMERGENCIA SANITARIA
El PP y Vox siguen con su particular pugna por mantenerse como el principal partido de la oposición, incluso en un escenario de emergencia sanitaria como el actual. El último pleno en el Congreso celebrado el pasado día 25 cuyo objetivo era la convalidación de dos Decretos Leyes y la prorroga del estado de alarma fue la prueba. A pesar de que las dos formaciones votaron a favor de dicha prorroga, los reproches y las críticas hacia el Ejecutivo central coparon los discursos de los líderes de ambas formaciones, Pablo Casado y Santiago Abascal. Casado lleva repitiendo desde los inicios de la crisis sanitaria que su formación es "leal" al Gobierno. Desde la tribuna del Congreso, insistió en varias ocasiones en que no era tiempo de reproches y que ya habría tiempo de dilucidar responsabilidades cuando todo pase. Sin embargo, en el mismo discurso, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no estar a la altura" del momento actual, de "abandonar a su suerte" a los sanitarios y de "defraudar de nuevo" a los españoles: "Hoy me deja más preocupado", le espetó. Abascal, por su parte, arremetió contra el Gobierno por hacer "todo tarde y mal" y le pidió a Sánchez que cesara al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, presente en el pleno, y al president de la Generalitat, Quim Torra. A este último, aplicando el artículo 155 a la autonomía de Catalunya…
Utilizo la referencia a la serie Expediente X con poco rigor, pues es ficción que nunca seguí y de la que apenas vi unos cuantos fragmentos decepcionantes. Sobre todo por su casi patológica falta de humor (a lo mejor había capítulos desternillantes, ya he advertido de mi superficial conocimiento de ella). Lo esotérico y lo terrorífico me son indigestos si no van aliñados de humor. Por eso en estos días de horror pandémico (ay, el siempre inevitable dios Pan, amedrentador de rebaños) me vuelco en la obra de los viñetistas de la prensa con más furor del habitual, antes de enlodazarme en la cainita exposición de los hechos que nos ofrecen cotidianamente las abigarradas páginas de nuestros periódicos tradicionales. Pero me estoy yendo por los cerros. El caso es que lo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad madrileña por obra y gracia de dios, de Vox y del PP, tanto en lo personal como en lo mediático solo se puede calificar como Expediente X. La misma carrera política de esta señora es un esotérico arcano insondable. Su primer puesto relevante fue como asesora del ex consejero de Justicia e Interior de la CAM, Alfredo Prada, imputado en la investigación de las irregularidades del Campus de la Justicia de Madrid. No quiere decir uno que esto haya ensuciado su currículum político, ya que es humanamente imposible trabajar en el PP y no haber tenido roces con tramas de corrupción. La corrupción del PP tiene no pocas concomitancias con la evolución de coronavirus. Los síntomas pueden manifestarse con mayor o menor agresividad, pero todos han tenido contacto con ella…
SÁNCHEZ ANUNCIA LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO ESENCIAL
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno paralizará la actividad económica no esencial. El Consejo de Ministros aprobará esa medida en una reunión extraordinaria este domingo. "Les anuncio que el Gobierno aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa. El presidente ha explicado que esa medida, que se ampliará al menos desde el lunes shasta el próximo 9 de abril, irá acompañada de un "permiso retribuido recuperable" que "se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales". "Durante estos días los trabajadores recibirán su salario con normalidad y recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo", ha explicado Sánchez. Fuentes gubernamentales explican que ese permiso lo pagarán las empresas y que por eso las horas son recuperables, informa Aitor Riveiro. Sánchez, que hasta ahora se había negado a paralizar por completo la actividad, como le solicitaban algunos gobiernos autonómicos y grupos políticos porque defendía que España había tomado ya las medidas más "drásticas" de los países sel entorno, ha explicado que el Gobierno toma una decisión "tan contundente y tan dura" por la cercanía de la Semana Santa. El objetivo de la medida es que el endurecimiento del confinamiento -ayude a reducir el número de contagios y, por tanto, a ayudar al sistema sanitario para que no colapse. El director de emergencias, Fernando Simón, había explicado este mismo sábado que el problema para las UCIs hospitalarias se produciría después de llegar al pico de la curva…
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA | SANIDAD AUTORIZA OCHO ENSAYOS CLÍNICOS DE MEDICAMENTOS CONTRA LA COVID-19 Y ESTUDIA OTROS 84
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado ocho ensayos clínicos de tratamientos para controlar la infección por el nuevo coronavirus, y está estudiando autorizar otras 84 propuestas que le han llegado durante estos días. Así lo ha asegurado su directora María Jesús Lamas. En concreto, Lamas ha explicado que en materia de prevención y profilaxis hay 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están ya autorizados, uno es el que realiza la Fundación Lucha contra el Sida y este sábado se ha autorizado otro promovido por el Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias (terapia con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos) en profesionales sanitarios en contactos con pacientes. "En este último estudio se va a hacer un tratamiento durante 12 semanas, participan nueve comunidades autónomas, 40 centros y se tratará a 4.000 profesionales. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción y empezará el 1 de abril", ha apostillado la directora de la AEMPS.
EL LIBRO DE MIGUEL HERNÁNDEZ QUE NOS SACARÁ DEL CONFINAMIENTO
Es una foto poco conocida. Miguel Hernández sale por la puerta del Ayuntamiento de Valencia, en julio de 1937. Se abre paso entre militares y un tumulto de personas en el espacio donde se celebra el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. El poeta, pantalón de pana y camisa arremangada, camina con la cabeza alta y lo que parece un cuaderno bajo el brazo. Su mirada, casi velada por el sol al captar de la cámara fotográfica, es la de un joven que mira al futuro, la de un hombre saliendo a la inmensidad del mundo. En esa foto, Miguel Hernández es la viva imagen de un hombre libre, imposible de confinar. Un año después de aquellos días de julio del 37, el poeta alicantino comenzó a escribir los poemas del que sería su último libro, Cancionero y romancero de ausencias. El grueso de dicha obra surgirá ya en las cárceles franquistas. De esta manera, los poemas últimos del poeta más luminoso nacerán en la oscuridad. Todos los terrores de la derrota y el aislamiento. El sufrimiento por la muerte de su primer hijo, el nacimiento de un segundo bebé al que apenas podrá ver. La ausencia de su esposa. Todos los dolores de tres heridas: las del amor, las de la muerte, las de la vida. Miguel Hernández estuvo preso desde mayo de 1939 hasta su muerte, el 28 de marzo de 1942. Casi tres años encerrado, la mitad de ese tiempo, gravemente enfermo. Pero en aquel tiempo y circunstancias escribió una de las cumbres de la poesía española de todos los tiempos. En los días que se cumple el 78º aniversario de su muerte, con una España en estado de alarma, con la población confinada en casa –la que no tiene que ir a trabajar–, quizás el recuerdo de Miguel Hernández y de su último libro se hacen más presentes y pertinentes que nunca…
56 comentarios:
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS KEYNESIANISMO CONTRA EL VIRUS: SEIS BILLONES PARA RESCATAR LA ECONOMÍA PLANETARIA
Los gobiernos de las principales economías del planeta y los organismos internacionales preparan la inyección de cerca de seis billones (con ‘b’) de euros para tratar de atajar los efectos que está comenzando a provocar en sus sistemas productivos y comerciales la pandemia del coronavirus, que, tras dispararse los contagios en la India y comenzar a extenderse por África y América, ya ha obligado a confinar a más de un tercio de la población mundial. Ese volumen de estímulos equivale a un 7,3% del PIB planetario, que en 2018, último año para el que dispone de datos el Banco Mundial, fue de 81,8 billones de euros (85,9 de dólares al cambio actual de 1,05, y multiplica por más tres las previsiones de retroceso del PIB mundial que maneja el FMI (Fondo Monetario Internacional), que se acercan al 2%, y por más de cinco las de un punto y cuarto para este año que los analistas manejaban cuando los países occidentales comenzaron a decretar el confinamiento de sus ciudadanos y a paralizar de manera parcial la actividad económica para frenar los contagios. El objetivo de esas partidas consiste en evitar mediante inyecciones de liquidez el gripado de un sistema económico semiparalizado por motivos sanitarios. Y su magnitud, aunque las previsiones del FMI apuntan a un retroceso similar al de 2008, resulta más de seis veces superior a los 900.000 millones de euros que los países del G-20 movilizaron entonces. En esa situación, las apelaciones a un Plan Marshall como el desplegado en la posguerra mundial en Europa que en los últimos días han realizado algunos dirigentes políticos, como el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez o el valenciano Ximo Puig, no dejan de resultar chocantes por dos motivos: la cuantía, ya que aquello subió a 13.400 millones de dólares, el equivalente actual de 85.700 de euros; y su génesis, ya que el 90% de esa cantidad llegó a los gobiernos europeos como donaciones del estadounidense a cambio de contrapartidas, como el despliegue de sus bases militares y facilidades para la instalación de sus empresas multinacionales. Ahora se trata de activar mediante subvenciones, condonaciones de deudas, aplazamientos de pagos y avales bancarios la mayor movilización de dinero público de la historia, y de canalizarla hacia el sector privado para evitar el colapso de una economía basada en el consumo y que se asfixia cuando la morosidad y la insolvencia se imponen al gasto y la liquidez…
https://www.publico.es/economia/emergencia-coronavirus-keynesianismo-virus-seis-billones-rescatar-economia-planetaria.html
ESPAÑA E ITALIA FUERZAN UNA NUEVA CUMBRE PARA ACORDAR UN PLAN ECONÓMICO MÁS AMBICIOSO CONTRA EL CORONAVIRUS ANTE EL BLOQUEO DE ALEMANIA Y HOLANDA
Hacer todo lo posible para que la economía no se derrumbe, o solo enunciarlo. Apostar por una respuesta conjunta poderosa o utilizar los mecanismos que ya existen. Planificar una reconstrucción económica y social tipo Plan Marshall cuando la crisis del coronavirus se supere, o ni siquiera hablar de ello. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Mientras, en la calle, se multiplican los enfermos y los fallecidos. Este jueves se celebra una nueva cumbre de líderes de la UE por videoconferencia. 48 horas después de un Eurogrupo que fue incapaz de pactar ni una declaración final y pasó la pelota a los jefes…
https://www.eldiario.es/internacional/Espana-Italia-Alemania-Holanda-coronavirus_0_1009999076.html
LA URGENCIA POR ENCONTRAR MATERIAL SANITARIO PONE A PRUEBA AL GOBIERNO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y A LA RED COMERCIAL
Faltan mascarillas, respiradores, EPIs, test de diagnóstico y las llamadas desesperadas se repiten desde ayuntamientos, comunidades autónomas, organizaciones de médicos, hospitales y residencias a las puertas del pico de la pandemia, que los técnicos del Ministerio de Sanidad prevén para los próximos días, aunque no se atreven a ponerle fecha. Un juzgado madrileño dio el pasado miércoles 24 horas a la Administración para que dotase de protección a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y todo el personal que hace posible el funcionamiento de los servicios hospitalarios tras una denuncia de un colectivo médico. En esa carrera diabólica contra el calendario, que ha registrado este jueves otras 655 personas muertas hasta completar un total de 4.000 por coronavirus en España, las distintas administraciones tratan de conseguir material para proteger a profesionales, pacientes y a la sociedad en general, en vísperas de que la curva, que este jueves registró 56.188 contagiados (en una cifra que caduca cuando se hace pública) alcance su punto más alto. El Gobierno ha anunciado que el contrato millonario para traer de China material asciende a 509 millones de euros, cantidad que también varía "diariamente" por las constantes nuevas adquisiciones. Con los nuevos contenedores que el ministro Salvador Illa anunció el miércoles suman en total 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección, 5,5 millones de pruebas rápidas, 11 millones de guantes y 950 respiradores. Pero parte de ese material acabarán llegando entre mayo y junio. Durante las últimas horas se ha sabido que las primeras 9.000 pruebas rápidas compradas a fábricas chinas a través de un proveedor nacional, del que el Gobierno no ha dado el nombre, llegaron este fin de semana defectuosas. Tenían la homologación para venderse en Europa, pero, tras analizarlas en distintos laboratorios, se comprobó que daban un 70% de falsos negativos…
https://www.eldiario.es/sociedad/encontrar-sanitario-Gobierno-comunidades-autonomas_0_1010000006.html
ESPAÑA MODESTA E HIPÓCRITA
Enric Juliana advertía que le constaba que si hay un adjetivo que no le gusta a los españoles es el de modesto, pero añadía a continuación que ese era el calificativo que mejor correspondía a la situación de España tras la crisis económica desatada en 2008. España no se encontraba, ni se encuentra, en una situación similar a la del inicio de la Primera Restauración, que llevó a Cánovas a decirle en un aparte a Alonso Martínez, cuando se discutía en las Cortes el artículo de la Constitución en que se definía a los españoles, que son españoles "los que no pueden ser otra cosa". Pero tampoco se encuentra en la situación en que se encontraba desde finales de los años 80 del siglo pasado hasta primeros años de este siglo. O mejor dicho, en la situación en la que los españoles pensábamos que nos encontrábamos. La crisis de 2008 vino a recordarnos la modestia de nuestra posición en el entorno de las naciones europeas, singularmente de las occidentales, modestia que ha venido a confirmar la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Las crisis son momentos en los que las sociedades se retratan. Cada una a su manera, como suele ocurrir a las familias desgraciadas, según Tolstoi. Cuando se crece, se crea empleo, se ahorra y se dispone de una "hucha de pensiones" de decenas de miles de millones... una sociedad puede llegar a creer no solo que ha subido a la primera división, sino que incluso puede competir por estar entre los primeros en dicha división de honor. La crisis pone a cada sociedad en su lugar y deja al descubierto, además, la política que cada sociedad pone en práctica para hacer frente a la misma a través de la mayoría parlamentaria y el Gobierno que ella misma ha elegido…
https://www.eldiario.es/contracorriente/modesta-Espana_6_1010059005.html
LAS MULTAS POR EL ESTADO DE ALARMA TRIPLICAN EN DIEZ DÍAS A LAS APLICADAS EN ITALIA EN UN MES
Las libretas de la Policía se están quedando sin hojas. En pleno estado de alarma por la emergencia del coronavirus, los agentes de los diversos cuerpos que controlan las calles españolas han repartido ya 144.555 multas al amparo de la Ley Mordaza, que contempla sanciones de entre 100 y 30.000 euros para quienes sean acusados de incumplir las normas de confinamiento. "Son propuestas de sanción que, de momento, no han empezado a ser notificadas y contra las cuales podrán presentarse recursos administrativos", matizan desde el ministerio del Interior, donde en los últimos días se produjo un cambio de estrategia: inicialmente, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska había optado por informar exclusivamente sobre el número de detenidos. Desde esta semana, en cambio, difunde también los datos de personas multadas. El cuerpo que más sanciones ha impuesto hasta ahora es la Policía Nacional, con 47.832 expedientes abiertos. Detrás aparece la Guardia Civil con 40.831, seguido por las Policías Municipales de todo el país. En su conjunto, los cuerpos policiales locales suman ya 36.606 multas. Los Mossos, por su parte, llevan ya 15.438 y la Ertzaintza otras 3.204. Cierran este ranking la Policía Foral de Navarra con 521 sanciones y la Policía Canaria con 123. Fuentes de Interior señalaron a Público que el dinero recaudado por estas multas tendrá el mismo recorrido que el establecido, en términos generales, para todas las sanciones administrativas que se imponen vía Ley de Seguridad Ciudadana. De esta manera, lo que finalmente se recaude irá a parar a los fondos del Estado…
https://www.publico.es/politica/multas-alarma-triplican-diez-dias.html
LOS TRES ESPAÑOLES QUE HAN LOGRADO LOS 432 MILLONES DE MATERIAL SANITARIO EN LA "GUERRA" DEL MERCADO CHINO
España está "en una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores", decía este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esa guerra tuvo una batalla ganada el miércoles con el acuerdo de 432 millones de euros con empresas chinas que proveerán a la sanidad española de todo ese material que se ha estado anunciando, pero que no acaba de llegar a los hospitales y centros de salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en su rueda de prensa que el contrato está "cerrado y pagado en toda su integridad". Un tuit de la embajada china enfriaba el optimismo y especificaba este jueves que la compra está "en curso" y que no ha salido todavía material hacia España, además de mostrar su malestar por el hecho de que el Gobierno español haya comprado tests rápidos a una empresa que no estaba en el listado oficial ni en ese acuerdo principal de los 432 millones. La embajada no ha contestado a eldiario.es sobre qué quiere decir con que la compra de material está "en curso" o si falta algún proceso para hacerlo real, como tampoco ha respondido Sanidad. El trato comercial que anunció el miércoles el ministro Salvador Illa se inició bastante antes, al menos hace dos semanas, por personal de otro ministerio, el de Industria y Comercio. "Las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero empezaron hace tiempo a buscar proveedores de mascarillas, respiradores o guantes y a gestionar posibles pedidos, antes del estado de alarma por supuesto", cuentan fuentes conocedoras de las gestiones…
https://www.eldiario.es/sociedad/intrahistoria-Espana-consiguio-sanitario-Chino_0_1009999325.html
INCOMPRENSIBLES SILENCIOS
Estoy confinada como millones de ciudadanos desde hace ya muchos días, oigo las noticias sobre el coronavirus y sus consecuencias que nos da el Gobierno de la nación y también los medios, aunque intentado descubrir la disimulada manipulación de quienes ni siquiera en casos de gravedad dejan de utilizarlos para, subrepticiamente, transmitir su mensaje sea justo o inventado, aunque ajeno al tema que se está tratando. No hago el menor caso a noticias que son meros bulos de quienes, digan lo que digan, no añaden la justa y verídica procedencia que garantiza que no hay engaño ni manipulación. Y menos a muchos tertulianos de esos que uno se pregunta de dónde les ha aflorado tan de repente un conocimiento tal del coronavirus y todo su entorno, del cual por cierto no hay aún nadie en el mundo entero que nos pueda contar con tanta seguridad y detalle su origen, su peligrosidad, sus consecuencias ni ose profetizar con tal contundencia su comportamiento futuro tanto si, lo quieran los dioses o no, lo vamos a vencer. No salgo de casa y aprovecho los servicios de un amable vecino que una vez a la semana me deja en el portalón de mi casa los productos de la lista de alimentos y farmacia que le he enviado el día antes por whatsapp y que pago por transferencia según la nota que coloca en lo alto de mi pedido, lo que me impide cualquier contacto con los demás. Tengo la suerte de vivir en el campo y aunque la soledad es mayor porque ni siquiera puedo salir al balcón a aplaudir a nuestros sanitarios y a los seres silenciosos y agotados que nos ayudan porque el viento se llevaría a mis aplausos…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Incomprensibles-silencios_6_1010059018.html
LA PANDEMIA ACELERA EL CAMBIO DE ÉPOCA Y EL FIN DE LA ERA DE GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
“Durante los últimos 40 años, las élites de países ricos y pobres prometieron que las políticas neoliberales conducirían a un crecimiento acelerado y que los beneficios se filtrarían hacia abajo para que todos pudieran prosperar". Así empieza el esclarecedor artículo que Joseph Stiglitz publicó el pasado 26 de noviembre en Social Europe, titulado: El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la Historia. Lo del "renacimiento de la Historia" se explica de inmediato: "Al final de la Guerra Fría, el politólogo Francis Fukuyama escribió el celebrado ensayo ¿El fin de la Historia? El colapso del comunismo, aducía, levantaría el último obstáculo que separaba al mundo entero de su destino de democracia liberal y de economías de mercado. Muchos estuvieron de acuerdo". "Hoy, cuando afrontamos la retirada del orden global liberal, basado en normas, con gobernantes autocráticos y demagogos dirigiendo países que contienen a bastante más de la mitad de la población mundial, la idea de Fukuyama parece pintoresca e ingenua. Pero reforzó la doctrina económica neoliberal que ha prevalecido durante los últimos 40 años". "La credibilidad de la fe del neoliberalismo en los mercados sin restricciones como vía más segura hacia la prosperidad común está actualmente en cuidados intensivos. Y así debe ser. El declive simultáneo de confianza en el neoliberalismo y en la democracia no es una coincidencia ni una mera correlación. El neoliberalismo ha estado socavando la democracia desde hace 40 años"…
https://www.publico.es/politica/secuelas-economicas-coronavirus-pandemia-acelera-cambio-globalizacion-neoliberal.html
MÁS ALLÁ DE LA M-30
Ahora que tenemos tiempo, miramos por el retrovisor y aparece la nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado. De pronto, una imagen, un sonido, una frase, una llamada... y todo se convierte en trazos de una vida ya vivida que nos empeñamos en rescatar. Es como si de golpe todo el pasado asomara a nuestro interior con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que fuimos alguna vez. Este maldito virus nos ha cambiado a todos. Y no sabemos por cuánto tiempo. Sin embargo, por muy doloroso que resulte perderse en el laberinto del tiempo, hay una ocasión para mirar al futuro y encontrar una salida a un mundo distinto. En esta España tan dada a lo superlativo en lo malo como en lo bueno, hay señales de que la sociedad va siempre por delante de quienes la representan. Los aplausos de cada día a las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios; las redes vecinales de solidaridad con los mayores; las donaciones anónimas y de empresarios millonarios; los deportistas que se rascan el bolsillo; los cantantes que nos deleitan con su música en las redes; los mensajes solidarios… Todo fluye de forma espontánea. Lo único que no termina de acoplarse a las necesidades del momento es la política. Y no toda, claro. La que asoma a los medios, sin duda. Y también la que vimos en el inédito y último pleno en el que el Congreso aprobó una prórroga de 15 días para el estado de alarma. Luego, hay otra, más allá de la M-30 y de la implacable y extemporánea dureza de Pablo Casado, que no se cuenta y reconforta…
https://www.eldiario.es/zonacritica/alla-M-30_6_1010059020.html
LAS COMPLICACIONES PARA ADQUIRIR MATERIAL SANITARIO DE CHINA: ¿DÓNDE ESTÁN LOS DOS AVIONES QUE PROMETIÓ AYUSO?
"Dos aviones cargados de material sanitario" iban a llegar a Madrid en cuestión de horas. Lo anunciaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el sábado en su cuenta personal de Twitter, un anuncio que era también una promesa sobre un bien preciado en tiempos de pandemia, que está escaseando. La Comunidad Madrid "no podía seguir esperando", defendió Ayuso, mientras pedía al Gobierno que no bloquease el pedido en las aduanas. La regidora lo puso todo en marcha y el domingo celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar una partida de 23,3 millones de euros que se destinarían a este fin. Uno de los dos aviones cargados de material, informó la administración autonómica, llegaría a Madrid en 24 horas. Cuatro días después, no hay rastro de ninguno. "Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas 24 horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios", rezaba el comunicado hecho público por la Comunidad de Madrid el domingo. Las 24 horas vencieron este lunes sin que el pedido haya aparecido por ninguna parte. La presidenta madrileña ya reconocía el martes y también el miércoles que estaban existiendo "complicaciones" para adquirir el material de China. "Las complicaciones son tremendas, el material está costando", aseguró Ayuso en una entrevista en Telecinco…
https://www.eldiario.es/madrid/aviones-material-sanitario-prometio-Aayuso_0_1009999487.html
LA TAUROMAQUIA PIDE UN 'RESCATE' EN PLENA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS
La emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido grandes secuelas en todos los sectores de la economía española. También para la tauromaquia, un sector que, de por sí, ya se encontraba en pleno declive con una caída de su actividad en las plazas del 58% en la última década, según los últimos datos del Ministerio de Cultura. Ahora, covid-19 se presenta como una última estocada difícil de sortear, ya que algunos de los eventos de maltrato hacia toro más populares han quedado en el aire. El sector estima unas pérdidas de hasta 700 millones de euros debido a esta emergencia sanitaria. Sin embargo, la patronal de la tauromaquia no se resigna y acude al Estado para reclamar un 'rescate' con un paquete de medidas económicas que permitan amortiguar los daños de la pandemia en un sector que cada vez está más cuestionado por la sociedad española. Como adelantó El Mundo, las principales organizaciones taurinas –Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), la Unión de Toreros (UT), la Unión Nacional de Picadores Banderilleros de España (UNPBE), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Fundación Toro de Lidia (FTL)– han enviado una carta conjunta al ministro José Manuel Rodríguez Uribes en la que piden quince "medidas de apoyo". La misiva responde al interés que el propio ministro de Cultura mostró en conocer cómo estaban afrontando los diferentes sectores de la industria la crisis económica en la que se adentra el país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus…
https://www.publico.es/sociedad/covid-19-tauromaquia-pide-rescate-plena-emergencia-coronavirus.html
¡HASTA LUEGO!
PARAMOS, PERO PAREN TAMBIÉN LA RECAUDACIÓN
La situación a la que nos estamos enfrentando producto de la pandemia que asola al mundo, y en estos momentos de manera muy especial a España e Italia, nos tiene que llevar a algunas reflexiones que, seguramente, pocos quieran comenzar a hacer pero que, día a día, se hacen más y más urgentes. No sólo estamos hablando de una crisis sanitaria sino, también, de un cambio de mundo entre aquel del que venimos y el que nos vamos a encontrar cuando se haya superado la fase más aguda de esta plaga. Seguramente, cuando hayan pasado los suficientes años como para adquirir la adecuada perspectiva histórica, se hablará de esta pandemia como el momento en que realmente se terminó el Siglo XX y comenzó, en términos históricos, sociológicos, culturales y económicos el Siglo XXI. Si esto es así, es muy probable que cuanto antes asumamos que estamos ante el auténtico cambio de siglo o de sistema antes estaremos en condiciones de enfrentarnos a lo que viene y, sobre todo, más preparados estaremos para dar las respuestas adecuadas a desafíos que aún no logramos ni dimensionar ni controlar. Todo aquello que conocíamos y dábamos por garantizado hasta ahora deja de tener sentido por inaplicable a un problema de estas dimensiones; todas las recetas que se llevan aplicando durante décadas también han quedado superadas por los acontecimientos y, seguramente, una de las grandes frustraciones que estamos teniendo respecto de la clase gobernante, sea en España o donde queramos mirar, es que los propios políticos son incapaces de asumir que esto es así y, por tanto, siguen acudiendo a los mismos manuales y recetas que llevan años aplicando…
https://www.eldiario.es/contrapoder/Paramos-paren-recaudacion_6_1010058999.html
LA ULTRADERECHA LLENA DE ODIO LAS REDES EN PLENA EMERGENCIA POR LA COVID-19 PARA DESGASTAR AL GOBIERNO
"Los investigadores españoles comenzaron a trabajar de forma intensa en cuanto se conoció esta enfermedad, en el mes de enero. En febrero mantuvimos reuniones (con investigadores) para asegurar que tuvieran las máximas facilidades y todos los medios necesarios. El 2 de febrero liberamos medios e iniciamos cambios legales para reducir plazos culminados en el decreto del estado de alarma". Este es el mensaje que trasladó hace unas semanas el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para explicar que el Gobierno trabaja desde enero en la lucha contra el coronavirus. El mensaje del ministro, sin embargo, es para Vox una "prueba gráfica" que demuestra que el Gobierno "sabía lo que iba a suceder, pero prefirió ocultarlo". A través de su cuenta de Twitter, los de Santiago Abascal utilizaban el vídeo de Duque para alentar la etiqueta de "CulpadePedroSánchez", que forma parte de las tendencias que el pasado fin de semana la ultraderecha difundió en redes sociales para lanzar una ofensiva contra el Ejecutivo. Cientos de mensajes apuntando a supuestas informaciones (de origen desconocido y sin contrastar) que afirmaban que el Gobierno conocía cuál iba a ser la tasa de contagio del Covid-19 hace meses o que Pedro Sánchez se había rodeado de un equipo privado de médicos en La Moncloa inundaron las redes sociales y lograron aupar algunas etiquetas en Twitter a la categoría de Trending Topic (lo más visto y comentado en esta red). Etiquetas como "Sánchezelsepulturero" o "GobiernoCriminal" aglutinaron numerosos mensajes dirigidos especialmente contra el presidente y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Desde la cuenta oficial de Vox se aseguró que el líder de Unidas Podemos estaba "utilizando la tragedia" para "tener más cuota de poder, acabar con Felipe VI y blindar su presencia en el CNI"…
https://www.publico.es/politica/ultraderecha-llena-odio-redes-plena-emergencia-covid-19-desgastar-gobierno.html
POR MI PUERTA PASARÁS
Una compañera de Jaén me contaba que su padre, siempre que le decía que estaba mayor o que no sabía alguna cosa "moderna", le contestaba: "por mi puerta pasarás". La frase me encantó entonces y me gusta ahora. Ahora que el planeta nos ha dado una bofetada de realidad para que no olvidemos que somos mortales. 8,9 millones de españoles son mayores de 65 años. Es una cifra significativa. Y todos ellos están ahora en la diana de un virus que ha decidido poner a prueba nuestra capacidad de resistencia, de resiliencia y de cooperación. También está poniendo a prueba la humanidad de nuestra sociedad. De momento, en el apartado mayores, no sacamos nota. En estos días hemos visto cómo se abren las puertas de residencias de ancianos donde se descubren escenas dignas de películas de terror. La última en un pueblo de Granada, donde han encontrado diez muertos. Hemos visto los abucheos de un grupo de vecinos de la Línea ante la llegada de mayores enfermos de Alcalá del Valle. Ancianos que necesitan atención especial y aislamiento en muchos casos. Hemos leído que la pandemia ha dado alas en algunas zonas a los ladrones de pensionistas. Por si fuera poco. Es verdad que no son todas las residencias un desastre, y que también hubo en La Línea quien al día siguiente les recibiese con palabras de ánimo, que ladrones los hay con y sin virus. Es verdad. Que hay vecinos ofreciéndose a ancianos solos para hacer la compra o para charlar un rato…
https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/puerta-pasaras_6_1010059017.html
CAÑONES SIN AGUJERO
Como no hay un manual sobre cómo afrontar una crisis sanitaria como esta y, si lo hubiera, estaría desfasado o solo contaría mentiras, no hay Gobierno inmunizado contra los errores. El que actúa, yerra porque siempre habrá una decisión mejor, una medida más eficaz, algo que es muy fácil de comprobar a posteriori cuando se practica el ventajismo. De ahí que sea tan importante eso de la lealtad y la unidad que Pedro Sánchez pidió en el Congreso y que la oposición, quizás por falta de costumbre, suele pasarse por el forro. Esto del coronavirus no es una guerra aunque la escenografía diaria, repleta de generales y uniformados que comparecen para dar cuenta del estado de los frentes y del número de bajas, lo parezca. No obstante, ambas situaciones se abordan de manera muy similar. Acertada o equivocadamente, las operaciones las decide el que manda y el resto las acata, sabiendo que el momento de pasar facturas y exigir responsabilidades llegará al final. Como se ha dicho, el Gobierno no está exento de dar algún traspiés pero lo que tiene prohibido es hacer el ridículo. Y esto último es, justamente, lo que ha hecho el Ejecutivo con los test rápidos para detectar la infección que ha tenido que devolver porque eran tan fiables como las escopetas de las ferias. Se entienden las urgencias en la adquisición de material con un mercado presionado en el que todos los países tratan de aprovisionarse al mismo tiempo, pero se hace duro confirmar que el que lleva las riendas es un incauto al que le pueden dar gato por liebre sin haber realizado antes las comprobaciones pertinentes. ¿Que los test comprados a Shenzhen Bioeasy Biotechnology venían con el sello CE de homologación europea? Hombre, es que el colmo sería que procedieran de un mercadillo. El asunto requiere explicaciones que no se han dado, empezando por el nombre del proveedor local que, según Sanidad, facilitó el lote, que bien podría ser un intermediario aprovechado o uno de esos cuñados que tanto daño hacen a las familias…
https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/27/canones-sin-agujero/
LA COMUNIDAD DE MADRID RECONOCE LA MUERTE DE 1.065 ANCIANOS EN RESIDENCIAS EN MARZO PERO NO ACLARA CUÁNTOS TENÍAN CORONAVIRUS
Las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han registrado en lo que va de mes de marzo un total de 1.065 fallecimientos. Así lo especifica un informe de la Consejería de Políticas Sociales, al que ha tenido acceso eldiario.es, que aclara que estas muertes no pueden atribuirse exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección. En el mes completo de marzo de 2019, murieron 460 internos en las residencias concertadas y de gestión indirecta de la región. A falta de los datos completos de toda la red –475 residencias entre públicas y privadas– de los que no dispone la Consejería de Políticas Sociales, el Gobierno regional calcula que fallecieron entre 800 y 900 ancianos en las residencias de toda región en el mismo periodo del año. El incremento por tanto sería de un 20% de muertos este año. La Comunidad de Madrid superaba este jueves la barrera de los 2.000 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que representa el 51% total del país y supone 265 muertes más que los datos del miércoles. Del más de millar de fallecidos registrados desde el 1 hasta el 25 de marzo en las residencias madrileñas, 760 personas murieron en los centros mientras que 305 lo hicieron en hospital, especifica el informe, que asegura que han dado positivo por coronavirus 655 personas de las residencias madrileñas, si bien no se ha realizado el test diagnóstico a todos los que presentaban síntomas o han fallecido…
https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-reconoce-residencias-coronavirus_0_1010000087.html
JUGANDO A LOS CHINOS
Ayer nos enteramos de que el gobierno español había comprado los tests rápidos de coronavirus en el chino de la esquina, pero no en el chino de la esquina de aquí (porque los chinos de aquí vieron venir la movida antes que nadie y chaparon por su cuenta y riesgo) sino en un chino de China, lo que tiene mucho más mérito. Hay un barullo bastante importante entre las autoridades chinas, que dicen que habían proporcionado una lista de empresas homologadas entre las que no se encontraba el chino de la esquina, y las autoridades españolas, que afirman que no compraron los tests directamente a una empresa china, sino a un proveedor español del que no quieren dar el nombre por si la gente decide aplaudirles justo en la cara cada día a las nueve de la noche. Entre eso y los dos aviones procedentes de China con material sanitario valorado en 23 millones de euros que Ayuso dice haber perdido, puede decirse que nos han engañado como a chinos. Hubo varios momentos en los que el pleno extraordinario del miércoles para prorrogar el estado de alarma parecía estar, efectivamente, en chino. Uno de los mejores tuvo lugar cuando Casado se levantó a proclamar que mantenía su lealtad al gobierno en medio de esta dramática emergencia sanitaria para a continuación decir que Sánchez no está a la altura, que envía a pelear a médicos y enfermeros sin protección ninguna, que ha dejado el personal de los hospitales abandonado a su suerte y que lo de España, más que un estado de alarma, era un estado de excepción encubierto. Las acusaciones son muy serias, sobre todo viniendo de un partido que considera la sanidad pública un chiringuito donde forrarse. De la lealtad proclamada en chino mandarín Casado pasó a solicitar una serie de medidas excepcionales en chino cantonés, entre las que se incluirían banderas a media asta en recuerdo de los fallecidos por el coronavirus, un funeral de estado por los que han muerto y por los que vayan a morir, y el proyecto de un monumento funerario que podía erigirse en Madrid, al lado de la noria gigante de Villacís…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/27/jugando-a-los-chinos-2/
UN AGENTE DE 57 AÑOS, PRIMER FALLECIDO POR CORONAVIRUS DENTRO DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA
Los Mossos d’Esquadra han informado de la muerte de un agente de 57 años por coronavirus. Es el primer fallecimiento por este virus dentro del cuerpo de policía catalana. “Pese a nuestra tristeza y dolor seguimos trabajando con la misma firmeza al servicio de los ciudadanos”, han expresado tras dar el pésame a la familia y sus compañeros. Según datos de hace una semana, en el cuerpo de Mossos d’Esquadra había unos 10 positivos por coronavirus confirmados y hasta 700 policías confinados por haber estado en contacto con compañeros contagiados.
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html
NO OLVIDEMOS
Quienes usamos la sanidad pública de manera habitual, llevamos tiempo sufriendo su deterioro y denunciándolo. En más de una ocasión he puesto reclamaciones en atención al paciente, pensando que quizá servirían para algo. Tantas otras veces he apoyado a la Marea Blanca, que tanto ha luchado por parar el desmantelamiento de la sanidad pública. Las medidas de austeridad de los últimos años han demostrado ser ineficaces y dolorosas para gran parte de la sociedad con un empeoramiento de la salud general y con especial afectación de la salud mental, incremento en el número de suicidios, aumento de las desigualdades sociales en salud, dificultad de las clases más desfavorecidas en el acceso al sistema sanitario… La sanidad que tanto orgullo produce estos días ha sufrido lo indecible desde comienzos de la crisis económica allá por 2007, con recortes de personal, de camas, de material, de la retirada de su carácter universal. Durante los gobiernos del PP en la comunidad se clausuraron casi 3.000 camas hospitalarias (una de cada cinco) y se despidió a 3.200 trabajadores de la sanidad pública, al tiempo que se derrochaban millones en contratar la construcción de siete hospitales privados con fondos buitres y empresas implicadas en la financiación ilegal del partido. Mientras disminuían las camas de los hospitales y las plantillas de trabajadores, aumentaban las listas de espera. En 2017, el 60,35% del gasto sanitario en la Comunidad de Madrid fue a parar a manos de empresas privadas. Actualmente y en medio de toda esta situación, hay clínicas privadas que han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), justo en un momento en que todos los esfuerzos, públicos y privados, se deberían poner al servicio de la ciudadanía para frenar esta pandemia. De hecho, la sanidad privada está atendiendo solo un 10% de los casos totales de pacientes contagiados en UCIs cuando el sector tiene un tercio de las camas hospitalarias…
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30867/no-olvidemos/
Luego vuelvo. Voy a hacerme unos cuantos kilómetros por el piso.
¡QUE LOS DETENGAN!
Me parece de una insensatez supina que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera nos invite a los ciudadanos a salir de casa para ir al tablón de anuncios del Ayuntamiento a leer la aprobación de los Presupuestos, por si queremos presentar alegaciones a los mismos. Esta decisión es digna de detención o, en su defecto, dimisión inmediata de todos ellos. ¡YO ME QUEDO EN CASA!
LA RIOJA REGISTRA 241 CASOS DE CORONAVIRUS Y 12 FALLECIDOS EN UN DÍA
Son las cifras más altas para La Rioja desde que comenzó la pandemia. Ya son 1.236 casos confirmados, de los cuales 241 positivos son de las últimas 24 horas. Según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra total de fallecidos con coronavirus asciende a 55, 12 más que ayer.
¿Y en Nájera, cuántos casos confirmados hay?
ESPAÑA ALCANZA LOS 4.858 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR 769 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El número de personas fallecidas con coronavirus en España asciende a 4.858, 769 más que las notificadas hace 24 horas. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país se elevan a 64.059, lo que supone un ligero descenso en el número diario de contagios: los casos confirmados en las últimas 24 horas son 7.871, mientras que entre el miércoles y el jueves fue de 8.578. De estos nuevos contagios, 2.077 se han dado en Madrid y 1.348 en Catalunya. El número de personas recuperadas ha experimentado, por segundo día, un crecimiento importante con 9.357 pacientes que han sido dados de alta en hospitales de todo el país desde el inicio de la epidemia. El jueves eran 7.015, es decir, Sanidad contabiliza 2.342 personas más en un día. Con respecto a los pacientes que se encuentran en la UCI, se suman 486 personas en relación con el jueves. En total han precisado permanecer en Cuidados Intensivos 4.165 personas, lo que representa el 11,5% de las 36.293 hospitalizaciones. El incremento de nuevos contagios es del 14%, inferior a los porcentajes de los pasados días −fueron de entre el 18 y el 20%−, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según el epidemiólogo, "se van suavizando los incrementos", aunque debe mantenerse la prudencia por el posible retraso de las notificaciones por falta de pruebas. El incremento de la hospitalización es del 14% y del uso de las UCIS del 13%...
https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-fallecidos-Espana_0_1010349010.html
9.444 PROFESIONALES SANITARIOS HAN DADO POSITIVO POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El número de sanitarios contagiados de coronavirus se ha disparado un 75 % desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total de infectados que hay en nuestro país, una "cifra alta" si se compara con el resto de los países afectados. Así lo ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática celebrada este viernes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Pese a que esta cifra, que es un 75 % superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a 5.400, es "alta" si se compara con otros países, Simón ha querido puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, puesto que actualmente solo se notifican los casos "básicamente" graves. "No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total", ha indicado el epidemiólogo, quien, no obstante, ha subrayado que "ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello".
https://www.publico.es/directos/directo-pandemia-coronavirus-viernes-27-marzo.html
MUCHÍSIMA SUERTE
Deseo de todo corazón que cuando acabe esto se acuerden de vosotros. Los políticos españoles suelen tener mala memoria. ¡Muchísima suerte!
LA POLICÍA ALERTA DE LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB QUE VENDEN FALSAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha alertado este viernes en rueda de prensa de la creación de 12.000 páginas web en los últimos días con dominios relacionados con el coronavirus que pueden ser el “paso previo” a su utilización para “actividades delictivas” como la difusión de virus informáticos o la realización de estafas. En concreto, González ha asegurado que en algunas de estas páginas web se alojan tiendas online “fraudulentas” en las que se venden falsas vacunas para curar el Covid-19 o “productos milagrosos”. "La verdadera intención" de estas páginas, ha dicho González en la comparecencia diaria en la Moncloa, es obtener los “datos bancarios y personales" de los usuarios. Es por ello que ha pedido que se desconfíe de estos dominios y no se abran enlaces a web sospechosas, limitando las compras online a tiendas de confianza y consignando los datos que sean estrictamente necesarios. Además, la Policía ha lanzado una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos para evitar la difusión de noticias falsas. “La falsedad de estos mensajes, unida a su rápida viralización, crean pánico entre la población”, ha alertado González. Esta campaña contra la desinformación también se difundirá a través de los perfiles oficiales en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html
CORONABONOS, DE ENTRADA, NO
Nuevamente, la crisis del covid-19 ha hecho emerger las debilidades de la Eurozona. Ante el gasto extraordinario que los diferentes países tendrán que hacer para afrontar la crisis, la pregunta vuelve a ser, como en 2010: ¿esto como se paga? O más concretamente, ¿esto quién lo paga? Ante esta pregunta ya empiezan a salir diferentes propuestas con diversos mecanismos para compartir los costes en mayor o menor medida. Pese a que Peter Altmaier (ministro de economía alemán) ya los ha descartado, alrededor de estas propuestas vuelve a emerger el concepto de eurobonos, un significante vacío que para unos quiere decir una cosa y para otros, una muy diferente. Tradicionalmente, desde la izquierda europeísta, el concepto se considera progresista y ya se ha producido una recogida de firmas (aquí) para pedirlos, con un texto tan poco concreto que no se pueden saber las implicaciones de lo que se firma, abriendo la puerta a propuestas que no harían más que profundizar en la crisis. A fecha de hoy, tres propuestas parecen imponerse en el debate, el resultado del cual marcará el futuro de la vida de decenas de millones de personas en Europa. La primera propuesta es que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, informalmente, el "fondo de rescate europeo") financie el esfuerzo de la crisis con el dinero que tiene disponible (410.000 millones de euros) a través de una línea de crédito para aquellos países que lo soliciten (ver propuesta aquí) y emita nuevos bonos en caso de necesitar más recursos, cosa probable…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/31492/coronabonos-de-entrada-no/
EL CORONAVIRUS Y ALGUNAS CERTIDUMBRES
Hace tan solo unas semanas no podía ni imaginar que hoy, cada tarde, a las 20 h. saldría a mi balcón a aplaudir al personal sanitario en agradecimiento por su combate sin descanso contra una pandemia mundial; aplaudiendo también a todos los ciudadanos y ciudadanas que continúan trabajando para que, en la medida de lo posible, la vida siga su curso, haciéndonosla más fácil a los demás. De un día para otro, de forma insólita, nuestros planes, como los de todo el mundo, se han cancelado. En una sociedad tan predispuesta a mirar al futuro, lidiar con la incertidumbre es complicado, y por eso mismo debemos identificar certezas sobre las que elaborar nuestra respuesta. A mí se me ocurren algunas. La primera, que la emergencia sanitaria va a pasar. Durará todavía semanas, probablemente, meses, pero al final pasará, y volveremos a salir a la calle con normalidad. De eso estoy seguro. Quiero pensar que entonces miraremos el mundo de otra manera. Y eso me lleva a una segunda certidumbre: esta crisis, sanitaria, económica, esta crisis total, nos cambiará. Una situación tan anómala, que transforma nuestras vidas de una forma tan drástica, tendrá sin duda consecuencias en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, en nuestra visión del mundo. Quiero pensar que aprenderemos a reconocer lo esencial, a valorar hechos cotidianos como movernos en libertad, transitar calles y atravesar países, acudir a nuestros trabajos y quedar con amigos. Y valorar lo importante que es hablar y abrazar sin que se interponga el whatsapp…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/coronavirus-certidumbres_6_1010059014.html
INCONGRUENCIA
El Ayuntamiento de Nájera, a través de su Facebook, tras dar las gracias a diferentes empresas y asociaciones por las donaciones realizadas, concluye con una incongruencia mayúscula: “Así mismo queremos dar las gracias a toda la ciudadanía por seguir las medidas decretadas por el Estado de Alarma y mantenerse en sus domicilios”. ¿Cómo puede darnos las gracias por quedarnos en nuestros domicilios, a la vez que nos emplaza a ir al Ayuntamiento a ver el Tablón de Anuncios? ¡Esto es de locos!
EL GOBIERNO PROHÍBE LOS DESPIDOS OBJETIVOS MOTIVADOS POR EL CORONAVIRUS
El Gobierno ha prohibido este viernes los despidos por causas objetivas relacionados por el coronavirus, para evitar que las empresas echen a trabajadores durante la pandemia. El veto a los despidos entrará en vigor con el real decreto ley aprobado hoy, sin efectos retroactivos. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas para que los contratos temporales se mantengan hasta que concluya la crisis sanitaria y la agilización y un mayor control de los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo), entre otras. "No es necesario despedir a nadie en nuestro país", ha insistido en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir", ha destacado la responsable de Trabajo. El Consejo de Ministros estudiaba este viernes cómo impedir los despidos en estos días. Una de las opciones que se barajaba era limitarlos con un mecanismo "parecido al italiano", apuntan estas fuentes oficiales. En Italia se ha aprobado una moratoria por la que se impiden los despidos durante dos meses. A la espera de conocer la letra pequeña del decreto, finalmente la elección del Gobierno ha sido considerar que "no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19", explican fuentes de Trabajo. La ministra Díaz ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado una cláusula que prohíbe los despidos motivados por el coronavirus por causas objetivas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, que tienen una indemnización de 20 días por año trabajado…
https://www.eldiario.es/economia/Consejo-Ministros-formulas-restringir-temporalmente_0_1010349189.html
CORONAVIRUS EN REINO UNIDO BORIS JOHNSON, POSITIVO EN COVID-19: ¿UN SÍMBOLO DE SU PROPIA GESTIÓN?
Habrá quien lo achaque al karma o incluso lo considere un acto de justicia poética, pero el hecho es que Boris Johnson, cuya estrategia frente al coronavirus ha puesto en riesgo a todo su país, ha dado positivo en covid-19. La noticia se produce cuando el número de contagiados en Reino Unido supera ya los 14.700, el de muertos se sitúa en 759, y sólo unas horas después de que los expertos aseguraran que los servicios sanitarios tendrán que hacer frente a "un continuo tsunami" de pacientes. De hecho, ya se han habilitado dos hospitales de campaña en un centro de convenciones a la afueras de Londres y se empieza a barajar la posibilidad de que haya que acondicionar como mortuorio instalaciones como el aeropuerto de Birmingham para albergar a hasta 12.000 cuerpos -en caso de colapso de los servicios funerarios-. Desde el 10 de Downing Street, donde permanece aislado, y a cuya puerta se asomó el primer ministro británico a las 20.00 horas del jueves -cuando ya presentaba síntomas- para participar en el primer aplauso colectivo a los sanitarios -un gesto importado de Italia pero en este caso promovido por los propios responsables del servicio de salud- aseguran que el test se llevó a cabo allí mismo, donde Johnson, de 55 años, "continua liderando la respuesta del Gobierno al coronavirus" por vídeoconferencia. Apuntan que así seguirá siendo durante los próximos siete días. El corresponsal político de la cadena de televisión británica ITV, Carl Dinnen, ha revelado que "el personal de la residencia le deja la comida y el material de trabajo en el suelo de la puerta" para que él lo recoja y evitar así el contacto con nadie…
https://www.publico.es/internacional/coronavirus-reino-unido-boris-johnson-positivo-covid-19-simbolo-propia-gestion.html
FALLECE CON CORONAVIRUS EL TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL JESÚS GAYOSO, JEFE DEL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES
El teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso ha fallecido este viernes víctima del Covid-19, según han informado fuentes del instituto armado. Gayoso mandaba el Grupo de Acción Rápida (GAR), una estructura de élite de la Guardia Civil reconocible por tratarse de los agentes que protagonizan los operativos de mayor riesgo. Gayoso tenía 48 años y llevaba ingresado dos semanas en la clínica San Pedro de La Rioja, donde tiene su sede el grupo de élite de la Guardia Civil. El teniente coronel fue nombrado jefe del GAR en 2014. Durante su época al frente del mismo, el Grupo de Acción Rápida ha participado en detenciones de acusados de terrorismo o crimen organizado y participado en misiones internacionales.
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_42749.html
¿PODÍA EL GOBIERNO PROHIBIR LA MANIFESTACIÓN DEL 8M POR SALUD PÚBLICA?
Las críticas al Gobierno por no haber actuado para frenar la manifestación masiva del 8 de marzo arrecian. El positivo de la ministra Irene Montero, presente en la movilización, ha vuelto a poner en la diana el asunto. El Gobierno explicó en rueda de prensa que no tomó medidas de cara a la movilización del Día de la Mujer porque el "cambio de la situación" e impacto del Coronavirus se produjo el "domingo al anochecer". De hecho, el propio domingo se celebró en Madrid con público el partido de fútbol Rayo Vallecano-Elche; Vox decidió continuar con la celebración de un mitin en Vistalegre y los eventos, tales como conciertos u obras de teatro, se celebraron con normalidad en la capital. Los trabajadores también acudieron a sus empleos. Sin embargo, apenas unos pocos días después, los datos de afectados por coronavirus muestran que la situación ya era muy delicada. El tema de la manifestación del 8M, sin embargo, es especial. Por un lado, por las airadas críticas por parte de la oposición al Gobierno. Por otro, porque afecta a un derecho fundamental de la ciudadanía como es el derecho de reunión y manifestación, que está especialmente protegido en la Constitución. Y, muy especialmente, porque la democracia española no se había enfrentado nunca a una situación como esta y las conclusiones que de esta situación se puedan extraer pueden servir para ocasiones futuras. La pregunta que este periódico ha trasladado a diversos expertos y juristas es si el Gobierno tiene capacidad para prohibir una manifestación por una cuestión de salud pública sin afectar al derecho fundamental de reunión y manifestación. No es un artículo, por tanto, que vaya a examinar si el Gobierno debía o no haber hecho más para evitar la manifestación del 8M a la luz de los datos médicos que se conocen hoy. Se trata trata, por contra, de establecer si cualquier Gobierno puede suspender una manifestación, que es un derecho fundamental de la ciudadanía, alegando razones de salud pública…
https://www.publico.es/sociedad/podia-gobierno-prohibir-manifestacion-8m-salud-publica.html
EL GOBIERNO SE PREPARA PARA ENDURECER EL CONFINAMIENTO SI LA EMERGENCIA SANITARIA NO REMITE
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril tras haber recibido en la madrugada del miércoles la autorización del Congreso. A pesar de que Pedro Sánchez ha defendido que España ha tomado las medidas "más drásticas" de los países del entorno en la lucha contra la expansión del coronavirus, el Gobierno no descarta llevar a cabo más restricciones y, de hecho, se prepara para ello. Los ministerios están trabajando en la adopción de nuevas medidas a implementar en caso de que la emergencia sanitaria no remita, según ha reconocido la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. La idea es que estén preparadas para que "en el minuto cero se puedan dictar" en el caso de que las autoridades sanitarias lo estimen conveniente en la lucha contra el Covid-19. "Todos los ministerios estamos trabajando anticipadamente en todas las medidas que se podrían plantear o producir en caso de que la autoridad sanitaria pueda proponer al Gobierno como elementos a acometer -ha explicado Montero-. Por eso puede ser que los ministerios estén trabajando en diferentes líneas, en diferentes áreas". "Es importante prever todos los escenarios que se puedan plantear", ha afirmado la portavoz. AMPLIAR LA PARALIZACIÓN ECONÓMICA. Uno de los planes que no descarta el Gobierno de Sánchez es ampliar la paralización económica del país, tal y como reclaman algunos presidentes autonómicos y partidos como ERC, JxCat o Bildu. El Ministerio de Industria tiene ya listo el borrador con el que el Ejecutivo obligaría a echar el cierre a prácticamente todos los sectores excepto los considerados esenciales…
https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-endurecer-confinamiento-emergencia-sanitaria_0_1010349635.html
EL GOBIERNO ULTIMA UN DECRETO PARA QUE LOS INQUILINOS VULNERABLES PUEDAN APLAZAR HASTA CUATRO MESES DE ALQUILER
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Vivienda maneja ya un borrador con propuestas para paliar las situaciones de vulnerabilidad de inquilinos en alquiler afectados por el impacto económico del coronavirus, según han confirmado a eldiario.es fuentes gubernamentales. Las medidas, que serán debatidas en un próximo Consejo de Ministros, incluyen proponer el aplazamiento de la renta a las personas en situación de vulnerabilidad mensualmente, y mientras se puedan considerar en esa situación, hasta un máximo de cuatro meses. Luego, se prorratearía el pago de las cantidades dejadas de pagar en el plazo que se acuerde entre las partes, que deberá tener una duración mínima de doce meses. Además, se contempla una línea de crédito para estos inquilinos con aval estatal del 100% a un plazo más largo que esos doce meses. Posteriormente se habilitarían ayudas públicas a los inquilinos que se mantengan en esta situación. Las medidas afectarán por un lado a los arrendadores empresas públicas, empresas privadas y grandes tenedores –por el momento, sin especificar a partir de cuántas viviendas se consideraría como tal, pero las fuentes consultadas apuntan a ocho o diez–. También afectarían a los pequeños propietarios, aunque la idea es que en ningún caso éstos pierdan ingresos. Probablemente en uno y otro caso habrá un diferente tratamiento. La ministra de Economía, Nadia Calviño, enfrió inicialmente la posibilidad de aplicar medidas en el caso de los alquileres, aunque sí se habían aprobado en el caso de las hipotecas. La justificación era que "en el otro lado no hay un banco, hay un ciudadano" en la mayoría de los casos…
https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-inquilinos-situacion-vulnerabilidad-coronavirus_0_1010349985.html
ENTRE EL CAPITÁN A POSTERIORI, LA VARITA MÁGICA Y LOS CARROÑEROS
Imaginemos un funeral, uno de los que estos días no pueden celebrarse en algunas ciudades dada la cantidad de muertos que ha provocado el coronavirus. Uno en casa del finado, incluso. Mientras el difunto yace en la caja, los visitantes descuelgan los cuadros, abren los cajones, buscan debajo de las camas, a ver qué se pueden llevar. Saquean el frigorífico, tiran los huevos al suelo y los pisotean. Se aprovechan de la familia y amigos sinceramente afligidos que casi no pueden prestar atención. Les abofetean y escupen, después. Dicen que para que reaccionen. Miles de bovinos les aplauden, la mayoría con los bolsillos vacíos: de la rapiña de aquellos, de criterio y de decencia. Todos sabían qué hacer para que el susodicho no hubiera fallecido y se disponen a tomar el relevo aprovechando el primer descuido. Eso y más está sucediendo en España. Solo personas sin escrúpulos o con un nivel de estupidez patológica desplegarían semejante campaña de acusaciones contra el Gobierno por su gestión de la crisis. No son críticas –hay que ser muy preciso con las palabras-, es política barriobajera, cargada de exageraciones y mentiras. Y de un desahogado quitarse culpas de encima que todavía les envilece más. Una piña política con un agresivo soporte mediático: cada día aparecen queriendo dar sensación de caos, como si fuera el gobierno de la República del Congo gestionando el Ébola, con perdón a la República del Congo. Escuchar a Pablo Casado en el Congreso, adalid de esa política rastrera, produce una sensación desoladora, que resta fe en el género humano. Y que se prolonga en muchos de sus portavoces y algunos gerentes locales. Nos dicen que no son todos, aún hay esperanza. Les amplifica la feroz colaboración de determinados productos mediáticos, ávidos de vender sus mensajes y sacar réditos a cualquier precio…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Capitan-posteriori-varita-magica-carroneros_6_1010408975.html
CRISIS SANITARIA EL EXPRESIDENTE DE MELILLA USÓ UN AVIÓN PÚBLICO MEDICALIZADO PARA ELUDIR EL ESTADO DE ALARMA
El expresidente de Melilla, actual diputado en la Asamblea melillense y también presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Hamed más conocido por Mustafá Aberchán, utilizó un avión público medicalizado para salir de la Ciudad Autónoma sin autorización y de forma fraudulenta con el único motivo de visitar a un familiar que estaba en la Península, saltándose el estado de alarma decretado en plena emergencia sanitaria por el covid19. Así consta en una denuncia hecha por la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso Público, en la que además se apunta que "la negligencia de Mustafá Hamed" provocó un retraso de más tres horas para trasladar a la Península a un enfermo grave por coronavirus. Según los hechos que se relatan en las diligencias abiertas, el pasado 21 de marzo Mustafá Hamed, diputado de la Asamblea de Melilla, salió hacia Madrid en una avioneta de transporte sanitario cuyo fin era portar exclusivamente muestras biológicas. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad al que pertenece el dirigente político en calidad de médico, hizo saber que que Aberchán no contaba con ninguna autorización para hacer ese viaje, ni había ninguna circunstancia médica que requiriese tal iniciativa. Sin embargo, él sí utilizó este motivo para poder salir en el vuelo. De hecho, en las diligencias incoadas se afirma que "el doctor Aberchán viajó a Madrid saltándose los cauces establecidos tanto por Ingesa como por Aena", así como las órdenes de movilidad del estado de alarma…
https://www.publico.es/politica/exclusiva-expresidente-melilla-avion-publico-medicalizado-eludir-alarma.html
CENTENARES DE MUERTOS Y MILES DE AISLADOS: EL CORONAVIRUS GOLPEA A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES POR TODO EL PAÍS
Centenares de muertos. Decenas de miles de aislados. La epidemia de coronavirus ha golpeado con especial fuerza a las residencias de mayores. A lo largo de todo el país, en estos centros se ha creado un cóctel nefasto de población vulnerable y deterioro acumulado del sistema que los ha dejado casi inermes ante la llegada de la COVID-19. En Madrid, Catalunya, Galicia, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Euskadi... en todos lados, la entrada del virus en residencias ha sobrepasado a los gobiernos autonómicos, encargados de la gestión de estos centros. Tanto que, en bastantes localizaciones se han mostrado incapaces incluso de recopilar datos precisos. Basta ver el caso de la Comunidad de Madrid que solo ha podido informar sobre el volumen general de fallecimientos en sus residencias durante el mes de marzo, más de 1.000 personas, pero no puede atribuir la causa de la muerte. Muchos serán con COVID-19. ¿Cuántos? Imposible saberlo. Lo que sí da una dimensión clara de la extensión de los brotes entre mayores en Madrid es el número de personas aisladas en los centros para evitar más contagios: casi 15.000, lo que supone un 40% de todos los usuarios de este servicio. Los primeros focos en la comunidad autónoma se registraron en la residencia de la Paz en la capital y en un centro de día de la localidad de Valdemoro. Esto puede haber influido en la alta tasa de letalidad que viene registrando la región, según ha apuntado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El problema en Madrid ha alimentado la disputa entre las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales (gestionadas por el PP y Ciudadanos respectivamente en un gobierno de coalición). La presidencia del Ejecutivo anunció que medicalizaría las residencias hace 15 días, pero hasta este jueves no adjudicó las competencias para dotar de recursos médicos a estos inmuebles…
https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-golpea-residencias-mayores-pais_0_1010349776.html
EL SOMBRERO
Es fácil criticar a "los periodistas" y "los medios" como si lo que dijo una vez un tertuliano, que probablemente no es periodista, la tontería de turno de un columnista o los errores que cometemos todos, la mayoría por despiste, sobreesfuerzo y a veces también negligencia, definieran a todos los periodistas de todos los medios. Los periodistas podemos hacerlo mejor o peor. Pero en los periódicos en los que he trabajado (variados en tamaño, línea editorial y localización geográfica) siempre hemos estado volcados en el servicio a los lectores. Lo que importa en nuestras reuniones es ese ideal a menudo etéreo e incomprensible de lo que quieren o necesitan "los lectores", incluso aunque a veces se mezclen otras consideraciones económicas o las presiones del partido o de la empresa de turno. Con nuestro habitual escepticismo y agnosticismo, los debates y los dilemas son parte de la rutina. Y el resultado es la colección del trabajo de cada individuo. "Los medios" no existen. Existen personas de un equipo variado, y que no es sólo de periodistas, que se unen con su esfuerzo para un objetivo común, pero con sus particularidades, necesidades, aciertos y desaciertos. Y, como revela esta crisis, hay una gran diferencia entre reporteros, que persiguen los hechos y se adaptan a la actualidad, y opinólogos, que nos aportan sus ocurrencias basadas (a veces, no siempre) en muy poca experiencia sobre el terreno. En este mundo ansioso por respuestas, nunca quedó tan clara la irrelevancia de las opiniones y la fuerza de los hechos…
https://www.eldiario.es/zonacritica/sombrero_6_1010408953.html
LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE QUE LAS MASCARILLAS CASERAS NO PROTEGEN DEL CONTAGIO DE LA COVID-19 AL PORTADOR
Muchas iniciativas populares están intentado llegar hasta donde, por el momento, las instituciones no lo hacen. La producción de mascarillas caseras ha inundado gran parte del país. Cientos de personas utilizan diferentes materiales para tratar de evitar la diseminación del coronavirus. Aunque las más habituales son las de algodón, también se han visto ejemplos de mascarillas realizadas con impermeables de la cama o servilletas de papel. Ante la posibilidad de que estos productos puedan actuar como un placebo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) alertan: tan solo sirven para no diseminar el virus, pero en ningún caso estarían protegiendo del contagio al portador. Rosalía Gozalo Corral, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios en el COFM, advierte que estas iniciativas pueden llegar a ser contraproducentes si hacemos un mal uso de las mascarillas: "Estos productos son útiles de cara a la propagación del virus, proteges a los demás si tú lo estás incubando, pero que nadie piense que está protegido del contagio por llevarlas", asegura. Para estar totalmente protegidos se debería utilizar un equipo de protección individual (EPI), que en este caso constaría de una mascarilla homologada, FFP-2 o FFP-3: las únicas que evitarían del contagio por covid-19 al portador…
https://www.publico.es/sociedad/mascarillas-caseras-covid-19-expertos-advierten-mascarillas-caseras-no-protegen-contagio-portador.html
COREA DEL SUR Y ESPAÑA: DOS SECUENCIAS POLÍTICAS
El 31 de diciembre de 2019 China comunicó a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un nuevo tipo de coronavirus, conocido también como COVID-19. Casi tres meses después del primer contagio en el mercado de Wuhan, se ha detectado el virus en más 190 países. Según datos del Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University, a fecha de 27 de marzo de 2020 se registran más de 64000 infectados y casi 5000 fallecidos en nuestro país, superando las muertes de China. Como ya advirtieron informes epidemiológicos e, incluso el propio Bill Gates en 2007, el nuevo desafío del planeta iba a ser la lucha contra las epidemias, las guerras bacteriológicas, y aún no nos habíamos preparado. MERS, SARS, Ébola, Influenza fueron y son varios de los avisos que deberían haber servido tanto a las organizaciones estatales como a las supraestatales para el mayor desarrollo de estrategias destinadas a la prevención, entre las que se incluye, un mayor fortalecimiento del sistema sanitario. Este mes, Roy M. Anderson, profesor del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciones del Imperial College London, apunta en un artículo en la revista The Lance, que los gobiernos no podrán minimizar el impacto del coronavirus, ni sanitario ni económico, y que el único reto es reducir el número de muertes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el mundo de hoy es un lugar inseguro por la cantidad de amenazas a las que tienen que hacer frente las personas, tales como crisis económicas, conflictos violentos, desastres naturales, desigualdad o las epidemias…
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Corea-Sur-Espana-decisiones-Covid-19_6_1010058985.html
LA RUTINA DE APLAUDIR EN EL BALCÓN A LAS 20H SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Hay algo que une a los habitantes de España, Argentina, Reino Unido, Canadá, Francia o India: el aplauso desde balcones y ventanas a quienes están en primera línea. La rutina comenzó durante los primeros días de confinamiento en España, inspirada probablemente en imágenes de la semana anterior en algunos lugares de Italia. Ahora, la cita más importante del día es, según cada país del mundo, a las ocho o las nueve de la tarde, momento en el que resuenan los aplausos dirigidos a profesionales sociosanitarios, limpiadoras, cajeras, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad... Un agradecimiento a quienes no pueden quedarse en casa. Vecinos aplauden desde los balcones de las viviendas situadas enfrente del Hospital St Thomas, en Londres, con una pancarta en apoyo de la sanidad pública. Más de 400.000 voluntarios se inscribieron en solo 24 horas para apoyar al Servicio Público de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) en tareas para las que no se requiere cualificación. El martes, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, hizo un llamamiento a 250.000 ciudadanos, un número que casi fue doblado. La abrumadora respuesta ha llevado al NHS a ampliar su objetivo de reclutar 750.000 voluntarios en total. Varios ciudadanos aplauden desde los balcones de sus casas en Bombay, India. El miércoles comenzaron los 21 días de confinamiento en un país en el que el espacio personal es un lujo. Compartir el espacio es parte fundamental de la cultura de la India, donde suelen vivir juntas hasta tres generaciones de la misma familia y millones de personas se juntan a diario para rezar en sus respectivos templos. Al menos 64 millones de personas viven en barriadas marginales sin medidas higiénicas ni servicios, lo que preocupa mucho a los expertos ante la expansión del coronavirus…
https://www.eldiario.es/internacional/Buenos-Aires-Madrid-alrededor-confinamiento_0_1009999969.html
ESTADO DE ALARMA, O CÓMO LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD SIN CAER EN EL AUTORITARISMO
Cuenta el filósofo y escritor Santiago Alba Rico en esta entrevista con Público que la pandemia de coronavirus nos ha hecho re-descubrir que somos seres vulnerables y frágiles. La sensación de vulnerabilidad, acentuada por la situación de confinamiento, conduce casi inevitablemente al miedo y a la necesidad tan humana como el hambre de querer seguridad. Seguridad para pensar que estaremos bien, para creer que nada de esto nos volverá a suceder. Que nunca más los nuestros estarán en peligro. Pero Alba Rico también advertía. La catástrofe puede volver a aparecer en nuestro horizonte. Y hay que estar preparados. La situación es de riesgo. Pero también de oportunidad. Riesgo porque hay quien tratará de aprovechar esta crisis para recortar libertades, para aumentar la arbitrariedad de las actuaciones policiales, para convertir a cada vecino en vigía. La oportunidad tampoco es desdeñable. La emergencia ha puesto de manifiesto que el sector público, que la sanidad pública es una de nuestras escasas herramientas para hacer frente a la catástrofe y que es la sociedad organizada la que más rápidamente reacciona con solidaridad y cooperación para no dejar a ningún vecino en el camino. Las dos reacciones a la sensación de inseguridad conviven ahora en nuestra sociedad y se hacen visibles en los balcones. Vecinas y vecinos que dejan de ser desconocidos para preocuparse por el estado del otro, para ver qué hace falta y a quién, para aplaudir cada día puntualmente a las 20 horas. Pero, por otro lado, también muestra la otra cara. La de los balcones que señalan e increpan a aquel que ven por la calle sin plantearse sus circunstancias, los que jalean escenas con excesos policiales, los que piden más mano dura de la que la propia ley contempla…
https://www.publico.es/politica/alarma-lograr-equilibrio-solidaridad-seguridad-caer-autoritarismo.html
¿CUÁNDO CONTAGIAN LOS INFECTADOS? ¿PUEDEN CONTAGIAR LOS ASINTOMÁTICOS? ¿ES POSIBLE REINFECTARSE?
Dos conceptos básicos iniciales. En las enfermedades infecciosas el contagio, tras el contacto, es un fenómeno "todo o nada". Cada vez que nos exponemos a un patógeno el resultado es dicotómico: sí o no. No existe la posibilidad de "un poquito". En el siguiente contacto el resultado es el mismo: sí o no. El concepto de "acumulación sumativa de poquitos" es una errónea interpretación para explicar el hecho, bien contrastado, de que las personas que tienen mayor número de contactos tienen mayor riesgo de contagio. El profesor Daniel Peña, ex Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, me ha enviado este texto que me parece clarísimo. Cada vez que contactamos sin protección con un enfermo de coronavirus es como si extrajésemos una bola de una caja con 9 bolas blancas y 1 negra. Es claro que cuantas más veces pasemos por la experiencia de estar cerca de un portador más probable es que al final nos salga la bola negra. Podemos reducir el riesgo evitando las posibilidades de contagio pero el personal sanitario lo tiene difícil. Con mucha protección y cuidado podemos hacer que sólo haya una bola negra de cada cien, pero si al final el contacto es con muchas personas diarias afectadas, la bola negra alguna vez saldrá. El otro concepto es el de "Cuantía del inóculo". En todas las enfermedades infecciosas este es un elemento fundamental. Un ejemplo clásico es la Fiebre tifoidea. Se precisa ingerir un mínimo de 100.000 (105) Salmonelas Typhi -de golpe- para enfermar…
https://www.eldiario.es/coronavirusyciencia/contagian-infectados-Pueden-asintomaticos-reinfectarse_6_1010408989.html
Y ahora, ya sabéis: A intentar dormir. Si no lo conseguís, aprovechad la vigilia para leer: Hay pocos placeres comparables a dormirte con un buen libro entre las manos.
Buenos días. ¡Ya falta menos!
NO OS OLVIDÉIS DE ADELANTAR UNA HORA EL RELOJ
Mañana nos veremos las caras, ya que aplaudiremos de día, seguramente.
VAMOS A RELAJARNOS UN POCO
El escondite.
Este fue uno de los juegos más sublimes y hermosos de cuantos hayamos podido practicar siendo niños. Ningún otro puede comparársele por lo atrayente y delicioso que para nosotros era -tanto para las niñas como para los niños- encontrarse en los rincones más oscuros, agarrándonos con irrefrenable e inocente deseo después de habernos toquiteado todo el cuerpo, y permanecer abrazados en completo silencio del modo más dulce y tierno, deseando que quien tenía que encontrarnos no lo hiciera nunca, para que durase eternamente el juego. Los que la quedaban, a su vez, hacían exactamente lo mismo: en lugar de palparnos la cabeza o aquello que fuera más característico en nosotros para conocernos, nos metían un repaso cojonudo por todo el cuerpo, gritando que habías sido descubierto, cuando a lo peor tenían sus manos puestas en tu lugar más íntimo y secreto. A este divino y entrañable juego, que en nuestra jerga infantil denominábamos “esconderite”, jugábamos siempre niñas y niños y, a pesar de que lo impoluto no precisa ocultarse, lo hacíamos casi siempre por la noche en cualquier lugar en el que hubiera portales, cuadras, carros, árboles, arbustos o setos en los que esconderse, y era de lo más emocionante y palpitante, tal y como puede desprenderse de lo hasta ahora dicho. Ni tan siquiera aquello de jugar a médicos que practicábamos siendo aún más niños, y que no era otra cosa que el levantarles las faldas a las chicas para verles en toda su plenitud las bragas, so pretexto de ponerles una “indición” -inyección- en el culo, puede comparársele. No obstante y aún así, a pesar de lo subliminal del escondite, por alguna extraña razón de la naturaleza, que desde que nacemos nos lleva y nos trae a vueltas con el sexo, este juego fue muy efímero en nuestras asilvestradas vidas, que como tales, necesitaban de otras aventuras y de otros juegos.
-De mi libro “Recuerdos de infancia”-.
ESPAÑA ALCANZA LOS 5.690 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR 832 MUERTOS EN UN DÍA
Las personas fallecidas con coronavirus ascienden ya a 5.690, lo que supone un aumento de 832 defunciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. En total, las administraciones españolas han registrado 72.248 casos de personas infectadas, 8.189 casos nuevos en un día. El número de personas recuperadas ha experimentado un crecimiento importante con 12.248 pacientes que han sido dados de alta en hospitales de todo el país desde el inicio de la epidemia, 2.891 más que en las últimas 24 horas. Con respecto a los pacientes que se encuentran en la UCI, se suman 410 personas en relación con el viernes. En total han precisado permanecer en Cuidados Intensivos 4.575 personas, lo que representa el 11,2% de las 40.630 hospitalizaciones. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país se elevan a 72.248. Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que más casos registra, 21.520, seguida de Catalunya (14.263), País Vasco (5.136), Andalucía (4.277), Castilla y León (4.791) y Castilla-La Mancha (4.512).
https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus_0_1010350107.html
EL PP COMPITE CON VOX POR DESGASTAR AL GOBIERNO EN PLENA EMERGENCIA SANITARIA
El PP y Vox siguen con su particular pugna por mantenerse como el principal partido de la oposición, incluso en un escenario de emergencia sanitaria como el actual. El último pleno en el Congreso celebrado el pasado día 25 cuyo objetivo era la convalidación de dos Decretos Leyes y la prorroga del estado de alarma fue la prueba. A pesar de que las dos formaciones votaron a favor de dicha prorroga, los reproches y las críticas hacia el Ejecutivo central coparon los discursos de los líderes de ambas formaciones, Pablo Casado y Santiago Abascal. Casado lleva repitiendo desde los inicios de la crisis sanitaria que su formación es "leal" al Gobierno. Desde la tribuna del Congreso, insistió en varias ocasiones en que no era tiempo de reproches y que ya habría tiempo de dilucidar responsabilidades cuando todo pase. Sin embargo, en el mismo discurso, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no estar a la altura" del momento actual, de "abandonar a su suerte" a los sanitarios y de "defraudar de nuevo" a los españoles: "Hoy me deja más preocupado", le espetó. Abascal, por su parte, arremetió contra el Gobierno por hacer "todo tarde y mal" y le pidió a Sánchez que cesara al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, presente en el pleno, y al president de la Generalitat, Quim Torra. A este último, aplicando el artículo 155 a la autonomía de Catalunya…
https://www.publico.es/politica/oposicion-coronavirus-pp-compite-vox-desgastar-gobierno-plena-emergencia-sanitaria.html
EXPEDIENTE X-AYUSO
Utilizo la referencia a la serie Expediente X con poco rigor, pues es ficción que nunca seguí y de la que apenas vi unos cuantos fragmentos decepcionantes. Sobre todo por su casi patológica falta de humor (a lo mejor había capítulos desternillantes, ya he advertido de mi superficial conocimiento de ella). Lo esotérico y lo terrorífico me son indigestos si no van aliñados de humor. Por eso en estos días de horror pandémico (ay, el siempre inevitable dios Pan, amedrentador de rebaños) me vuelco en la obra de los viñetistas de la prensa con más furor del habitual, antes de enlodazarme en la cainita exposición de los hechos que nos ofrecen cotidianamente las abigarradas páginas de nuestros periódicos tradicionales. Pero me estoy yendo por los cerros. El caso es que lo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad madrileña por obra y gracia de dios, de Vox y del PP, tanto en lo personal como en lo mediático solo se puede calificar como Expediente X. La misma carrera política de esta señora es un esotérico arcano insondable. Su primer puesto relevante fue como asesora del ex consejero de Justicia e Interior de la CAM, Alfredo Prada, imputado en la investigación de las irregularidades del Campus de la Justicia de Madrid. No quiere decir uno que esto haya ensuciado su currículum político, ya que es humanamente imposible trabajar en el PP y no haber tenido roces con tramas de corrupción. La corrupción del PP tiene no pocas concomitancias con la evolución de coronavirus. Los síntomas pueden manifestarse con mayor o menor agresividad, pero todos han tenido contacto con ella…
https://blogs.publico.es/repartidor/2020/03/28/expediente-x-ayuso/
SÁNCHEZ ANUNCIA LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO ESENCIAL
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno paralizará la actividad económica no esencial. El Consejo de Ministros aprobará esa medida en una reunión extraordinaria este domingo. "Les anuncio que el Gobierno aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa. El presidente ha explicado que esa medida, que se ampliará al menos desde el lunes shasta el próximo 9 de abril, irá acompañada de un "permiso retribuido recuperable" que "se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales". "Durante estos días los trabajadores recibirán su salario con normalidad y recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo", ha explicado Sánchez. Fuentes gubernamentales explican que ese permiso lo pagarán las empresas y que por eso las horas son recuperables, informa Aitor Riveiro. Sánchez, que hasta ahora se había negado a paralizar por completo la actividad, como le solicitaban algunos gobiernos autonómicos y grupos políticos porque defendía que España había tomado ya las medidas más "drásticas" de los países sel entorno, ha explicado que el Gobierno toma una decisión "tan contundente y tan dura" por la cercanía de la Semana Santa. El objetivo de la medida es que el endurecimiento del confinamiento -ayude a reducir el número de contagios y, por tanto, a ayudar al sistema sanitario para que no colapse. El director de emergencias, Fernando Simón, había explicado este mismo sábado que el problema para las UCIs hospitalarias se produciría después de llegar al pico de la curva…
https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-paralizacion-actividad-economica-esencial_0_1010699341.html
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA | SANIDAD AUTORIZA OCHO ENSAYOS CLÍNICOS DE MEDICAMENTOS CONTRA LA COVID-19 Y ESTUDIA OTROS 84
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado ocho ensayos clínicos de tratamientos para controlar la infección por el nuevo coronavirus, y está estudiando autorizar otras 84 propuestas que le han llegado durante estos días. Así lo ha asegurado su directora María Jesús Lamas. En concreto, Lamas ha explicado que en materia de prevención y profilaxis hay 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están ya autorizados, uno es el que realiza la Fundación Lucha contra el Sida y este sábado se ha autorizado otro promovido por el Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias (terapia con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos) en profesionales sanitarios en contactos con pacientes.
"En este último estudio se va a hacer un tratamiento durante 12 semanas, participan nueve comunidades autónomas, 40 centros y se tratará a 4.000 profesionales. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción y empezará el 1 de abril", ha apostillado la directora de la AEMPS.
https://www.publico.es/directos/emergencia-coronavirus-ultima-hora-pandemia-coronavirus-sabado-28-marzo.html
EL LIBRO DE MIGUEL HERNÁNDEZ QUE NOS SACARÁ DEL CONFINAMIENTO
Es una foto poco conocida. Miguel Hernández sale por la puerta del Ayuntamiento de Valencia, en julio de 1937. Se abre paso entre militares y un tumulto de personas en el espacio donde se celebra el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. El poeta, pantalón de pana y camisa arremangada, camina con la cabeza alta y lo que parece un cuaderno bajo el brazo. Su mirada, casi velada por el sol al captar de la cámara fotográfica, es la de un joven que mira al futuro, la de un hombre saliendo a la inmensidad del mundo. En esa foto, Miguel Hernández es la viva imagen de un hombre libre, imposible de confinar. Un año después de aquellos días de julio del 37, el poeta alicantino comenzó a escribir los poemas del que sería su último libro, Cancionero y romancero de ausencias. El grueso de dicha obra surgirá ya en las cárceles franquistas. De esta manera, los poemas últimos del poeta más luminoso nacerán en la oscuridad. Todos los terrores de la derrota y el aislamiento. El sufrimiento por la muerte de su primer hijo, el nacimiento de un segundo bebé al que apenas podrá ver. La ausencia de su esposa. Todos los dolores de tres heridas: las del amor, las de la muerte, las de la vida. Miguel Hernández estuvo preso desde mayo de 1939 hasta su muerte, el 28 de marzo de 1942. Casi tres años encerrado, la mitad de ese tiempo, gravemente enfermo. Pero en aquel tiempo y circunstancias escribió una de las cumbres de la poesía española de todos los tiempos. En los días que se cumple el 78º aniversario de su muerte, con una España en estado de alarma, con la población confinada en casa –la que no tiene que ir a trabajar–, quizás el recuerdo de Miguel Hernández y de su último libro se hacen más presentes y pertinentes que nunca…
https://ctxt.es/es/20200302/Culturas/31531/Eduardo-Corrales-Miguel-Hernandez-Cancionero-y-romancero-de-ausencias-poesia-cultura.htm
Este grandísimo y hermoso Poeta escribió sus poemas con la sangre de su corazón, entregado en su totalidad al Pueblo.
Publicar un comentario