Ay San Juan, que se vienen y se van. Me vais a permitir no comentar nada de las Vueltas de hoy. Tendré que contar, no hasta diez, sino hasta diez mil para hacerlo. Únicamente, agradecerle a la climatología que haya esperado a diluviar después de haber cumplido con el ritual. Así pues, hoy colgaré unas pocas fotografías de cuadrillas, y entre semana iré metiendo otras del “mogollón”. Que terminéis de primera este bendito día.
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Historia de las fiestas de San juan.
Los orígenes de las fiestas de San Juan se remontan a la tradición celta de danzar alrededor de una gran hoguera, para alabar al rey sol, y hacer luego el amor con sus mujeres, en la creencia de que dejándolas a ellas embarazadas, embarazarían también a la tierra, y ésta, agradecida, les traería abundantes y excelsas cosechas. Los najerinos de entonces, con dulzaina y tamboril, comenzaron a danzar también al son de las canciones típicas de los dulzaineros. Poco a poco se fueron sumando nuevas melodías y nuevos instrumentos, hasta desaparecer los dulzaineros y los tamborileros, y quedarse solamente los Músicos. En los años de nuestros abuelos, a principios de siglo, las Vueltas ya se daban en el Paseo, alrededor de un viejo quiosco. Antes de ello, tomaban chocolate con anís en el cascajo del río. Y cuando terminaban las Vueltas, se iban al baile vermú que se celebraba en los Cines Club y Doga. Después, se iban a comer, se echaban una pequeña siesta, y, a media tarde, con los cestos, ellos, y con las cestas, ellas, se iban a las huertas, choperas y alamedas de merienda, para intentar ligar y robarle algún beso -y lo que viniera después- a la chica que a cada uno le hacía tilín. No hay que olvidar que estas fiestas son una prolongación de las celtas, y, además de esto, se celebran el 24 de Junio, cuando han llegado ya las primeras frutas, y las mujeres se han desprendido del montón de ropa que habían llevado durante todo el invierno y la primavera, y que, por consiguiente, son fiestas sensuales y sexuales. Tanto es así, que hay un dicho popular najerino que dice: “El que en San Juan sanjuanea, en Marzo marcea. Y todo invitaba a ello: La fruta, las huertas, las choperas, las alamedas, los riachuelos y manantiales, la música, el chocolate con anís, y, sobre todo, las pieles suaves, delicadas y níveas de las najerinas. Con el tiempo, el chocolate se cambió por las chuletas al sarmiento, y se incorporaron zarzuelas y coplillas sanjuaneras, relacionadas con hechos acaecidos en nuestra ciudad: Pedrisco, riadas, vagos, picoteras, chapuceros… -Continúa-
Y así nacieron la “morena y la rubia, hijas del pueblo de Madrid”, “En el corral de Tivo ha caído un aeroplano”, “Nos han obligado a cambiar de herrero, porque el señor Poli es un chapucero”, has de bailar y te tengo dar perucos”, “ha venido un carro lleno de tijeras a cortarles el pico a las picoteras”, y un largo etcétera, que se han estado cantando hasta hace un par de décadas. Para poder celebrar los sanjuanes, nuestros padres tenían que estar todo el año recogiendo cartón, plomo, cobre, hierro, cartones y todo lo que encontraban en las calles y en los basureros, para venderlo y poder sufragarse los gastos. Además de esto, hacían acopio de carteles de cine, con los que confeccionaban grandes paraguas artesanales, e ideaban parodias para llevarlas a cabo esos días. Y así nacían el tanque, el tren, los safaris, bodas, bautizos y todo lo imaginable. Como dice el cantar: “El 24 de Junio por ser el día San Juan, todas las chicas y chicos, ¡aúpa!, la guerra que van a dar. Por la mañana las vueltas, por la tarde a merendar, y por la noche al Casino -en el Gran Casino celebraban baile por la noche-, ¡aúpa!, que bien lo van a pasar”. Siendo yo chiquitito, como mis bienamados padres me habían inculcado todo lo antedicho, celebraba con mis amigos merendolas a base de botes de melocotón, pera y piña en almíbar, y refrescos de naranja, limón y cola. Cuando ya fui más mocito, celebrábamos meriendas en la Fuente de la Estacada, en las choperas o en las riberas del río Najerilla, hasta que el difunto Paco Luis dio en abrir la Discoteca Dino, y se fastidió todo. Al poco tiempo de ocurrir esto, los jóvenes dieron en celebrar la “guerra de la cerveza” en la zona de Nájera, después de terminar las Vueltas en la Plaza de España, como ahora, casi a las cinco de la tarde, hasta llegada la noche. Con lo que, a mi juicio, se perdió para siempre el verdadero significado de las Vueltas: Bailar y bailar por todas y cada una de nuestras calles hasta desgastar las alpargatas y hacer jirones la ropa.
¡Vaya diluvio que está cayendo ahora mismo!
MÁS BASURA QUE CENIZAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN: "ESTO YA NO ES UNA FIESTA, ES UN ESTERCOLERO URBANO"
La noche de San Juan era, hasta no hace tanto, una celebración sencilla en las zonas de costa: fuego en la arena, baños nocturnos, cenas entre amigos y una oportunidad para empezar el verano de forma mágica. Las hogueras reunían a vecinos y desconocidos, los deseos se escribían en papel con el sonido del mar de fondo. Hoy, en cambio, el fuego sigue ardiendo, pero entre plástico, cristales y colillas. Las playas despiertan con otro tipo de resaca: montañas de basura, plásticos flotando en la orilla y operativos de limpieza que trabajan contrarreloj para que el desmadre colectivo no deje huella… o al menos no visible. En muchas playas ya está prohibido encender fuego, pero eso no impide que algunos -después detenidos en ocasiones- lo sigan haciendo. "Esto ya no es una fiesta, es un estercolero urbano", comenta indignado Pedro, vecino de la Barceloneta, que lleva años levantándose con los restos de una noche que debió ser mágica. En vez de cenizas, hay latas, mecheros tirados y botellas rotas. "Se ha perdido el respeto completamente". En los años noventa, la fiesta de San Juan era todavía una celebración relativamente espontánea, con grupos de amigos y familias que llevaban su cena, sus bebidas y recogían lo suyo. Una hoguera modesta y bebidas en una 'neverita' portátil. Pero desde hace más de una década, la celebración se ha masificado con un carácter cada vez más festivo y menos simbólico…
https://www.rtve.es/noticias/20250624/mas-basura-cenizas-noche-san-juan-esto-ya-no-fiesta-estercolero-urbano/16632517.shtml
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