viernes, 8 de julio de 2022

Tenemos doce nuevos patitos.

Doce nuevos patitos surcan las aguas del río Najerilla, a la altura del puente de San Juan de Ortega, bajo la atenta mirada de la madre pata. Ruego a nuestros gobernantes ordenen a la Policía Local pasearse de cuando en cuando por los puentes porque, desgraciadamente, hay energúmenos y energúmenas que azuzan a sus perros contra ellos. Gozar de esta maravilla en pleno casco urbano, es un privilegio de pocos.

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Larga vida a los patitos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YOLANDA DÍAZ ARRANCA SUMAR PARA CONSTRUIR UN MOVIMIENTO ORGANIZADO MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Hace un año el debate sobre la figura de Yolanda Díaz giraba en torno a si iba a ser la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales o no. La incógnita de si va a optar a ser presidenta del Gobierno no se ha resuelto, pero la variable de Unidas Podemos ha dado un vuelco radical en menos de 12 meses. A Díaz le propusieron encabezar una renovación de liderazgos en la izquierda y ella optó por resetear a la izquierda. Esa operación arranca este viernes en Matadero Madrid, donde la vicepresidenta segunda del Gobierno lanzará de manera oficial Sumar, el anhelado "proceso de escucha" que comienza con meses de retraso a causa, como casi todo a día de hoy, de la guerra y de la inflación. El 'reseteo' de la ministra de Trabajo no es informático, pero sigue buena parte de los parámetros de este tipo de operaciones. Díaz quiere desmontar el puzle y volverlo a montar, con muchas de las piezas actuales pero con el objetivo de componer una imagen distinta. Sumar, sin contar con las incógnitas que aún faltan por despejar, es en lo esencial para la vicepresidenta y su equipo la configuración de un movimiento organizado, de una red ciudadana que sirva de pilar maestro a su proyecto político…

https://www.publico.es/politica/yolanda-diaz-arranca-sumar-construir-movimiento-organizado-alla-partidos-politicos.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CÁRTEL

Estamos muy mal acostumbrados a que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) nos dé cuenta de las muchas multas que ponen a las grandes eléctricas por manipular el mercado o por estafar a los consumidores. Disculpen a esta burda plumilla, en el lenguaje políticamente correcto se dice "vulnerar los derechos de los clientes". Las multas suelen ser de menor cuantía. Uno de mis amigos, que trabaja en el sector, me dice siempre que este dinero está previsto en los gastos de estas compañías, cuyo volumen de beneficios, con o sin estafas, hace que pase inadvertido y compense. Con mucho. Por ejemplo, entre 2014 y 2019, la CNMC hizo pagar 54 millones en multas a las eléctricas. Calderilla como la del cerdito de barro de mi hijo. Este jueves nos enteramos (¡sorpresa!) de que seis de las principales empresas constructoras del país llevan 25 años estafando al erario. Estos seis "señores con puro" (y señora, Esther Alcocer) conforman un cártel en toda regla integrado por Acciona, FCC, Sacyr, OHLA, Dragados (ACS) y Ferrovial que, si bien gestionan sus negocios de forma independiente, se han reunido cada semana, al más puro estilo Narcos o Fariña, para concertar miles de licitaciones de carreteras, hospitales y aeropuertos, según la CNMC, que les ha impuesto la mayor multa de su historia, cerca de 204 millones. Sí, calderilla otra vez, porque ¿pueden imaginan la cantidad de dinero, de millones y millones de euros que se han llevado estos seis jinetes del Apocalipsis con su sucia estrategia en un cuarto de siglo? Los 204 millones seguro que estaban en las previsiones de gasto de todos ellos…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/46695/el-cartel/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BORIS HACE BALCONING

Hace doce años, cuando todavía ejercía de alcalde en Londres, Boris Johnson escribió que Gordon Brown se había atrincherado en Downing Street como un colono ilegal en el desierto de Sinaí, que se había amarrado a un radiador y no había nadie que se atreviera a decirle que el juego había terminado. Ahora, sin embargo, la situación ha alcanzado un nuevo nivel metafórico y es el propio Johnson quien se aferra al cargo de Primer Ministro como una garrapata enloquecida o un okupa completamente descontrolado, sordo y ciego a los requerimientos de la oposición, de su propio partido, de su propio gobierno y de su propio lechero. Como decía aquel, no es que la Historia se repita, sino que los historiadores se copian unos a otros. Al final, el alcohol, las juergas desaforadas y los escándalos sexuales han acabado por inclinar más la balanza que la pésima gestión gubernamental y el chasco monumental del brexit. Por si fueran poco las bacanales celebradas en pleno confinamiento, esta misma semana tuvo que dimitir el número dos del Partido Conservador, Chris Pincher, después de manosear a otros dos caballeros, borracho perdido, en uno de esos elegantes clubs británicos donde lo único que falta es vergüenza. Era el último coletazo en la carrera de un ilustre baboso célebre desde hace años por sus magreos indiscriminados y al que Boris Johnson intentó conservar a toda costa. Se ve que los conservadores se llaman así por algo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2022/07/07/boris-hace-balconing/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN TIRO EN EL PIE: SOBRE CÓMO LA UE BLOQUEA LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

En medio de los preparativos de la Cumbre internacional sobre la OTAN, celebrada en Madrid el pasado 29 y 30 de junio, otro acuerdo internacional para el sector de la energía estaba siendo debatido en Bruselas, aunque con mucha más discreción. Pese no haber despertado apenas el interés mediático y social, el calado de las negociaciones transcurridas en la capital de la Unión Europea (UE) es mayúsculo, pues podrían determinar si seremos capaces de hacer frente al mayor reto al que la humanidad se ha enfrentado: la crisis climática. Hablamos de las negociaciones para modernizar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE). Un acuerdo obsoleto de los años 90 que protege las inversiones en las fuentes de energía, pero sobre todo aquellas relacionadas con el carbón, el petróleo y el gas. El TCE se presta como un arma de combate contra las políticas climáticas al servicio de las corporaciones e inversores extranjeros. Gracias al llamado mecanismo ISDS que contiene, las compañías energéticas pueden demandar a los países si consideran que las medidas aprobadas afectan sus beneficios. Lo hacen ante un sistema paralelo de justicia en el que no hay jueces, sino tres abogados privados que se reúnen a puerta cerrada para decidir si un país tiene que pagar o no sumas millonarias de dinero público a los inversores. ..

https://www.elsaltodiario.com/tratado-carta-energia/tiro-pie-como-ue-bloquea-accion-climatica-proximos-diez-anos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOBOS CON PIEL DE CORDERO EN LA HOSTELERÍA

La noticia del hostelero gallego denunciado por CCOO por explotación laboral tras ofertar un salario mínimo neto de 1.400 euros hasta una máximo de 2000, alojamiento y manutención, fue una de las que más interés despertó entre las personas lectoras. Todavía a estas horas encabeza el ranking de las más leídas. ¿Cómo es posible esta denuncia? Sencillo, la oferta guardaba gato encerrado, aunque el empresario lo niega. Merece la pena una lectura reposada de la noticia en la que a cada denuncia de CCOO le sigue una negación del hostelero. El problema es que Ana María Pascual, la colega que firma la noticia, ha contrastado la información, recogiendo el testimonio de una de las víctimas de esta explotación. Según apunta, la oferta en realidad era un contrato de fin de semana, aunque se trabajaba en realidad todos los días cerca de 14 horas y sin posibilidad de librar durante todo el verano, septiembre incluido. En cuanto al alojamiento, que supuestamente era uno de los apartamentos turísticos que posee el hostelero, las condiciones distaban mucho de un hogar digno, sin luz. La buena noticia es que se suceden las denuncias y las personas se han plantado al fin y no aceptan estas condiciones de explotación, poniendo en dificultades la continuidad de algunos negocios salvo, claro está, que estén dispuestos a reducir sus márgenes pagando salarios dignos con jornadas laborales que no incumplan los convenios colectivos…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2022/07/08/hosteleria/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VERDE, LA VERDAD MÁS GRANDE, CONVERTIDA EN MENTIRA

“Todo es verdad bajo los árboles”, acierta el enorme poeta Gamoneda en un verso que no me canso de citar. A contraponer a que “bajo techo casi todo es mentira”. La cuestión no puede resultar más fácil de argumentar. Verdad es lo que hay por si misma, lo que existe sin opiniones, interpretaciones y mucho menos manipulaciones interesadas. Interesadas, sobre todo, en doblegar hacia sus propios intereses cualquier realidad. Por eso la primera materia prima de buena parte de lo civilizado es la falsedad y la falsificación que, por estereotipos culturales, es decir autoengaño, convertimos en verdades superiores. Allá afuera, sin humanos, nada, ni nadie miente. Entre otros motivos porque nadie quiere ser algo distinto a lo que ya es. El verde es la Verdad más grande por varios motivos. El más fácil de comprender es su magnitud. De hecho más del 97 % de lo que vive sobre la piel del mundo es una planta. Es decir algo que convierte la luz solar en vida gracias a la verde clorofila. Se puede afirmar, por mucho que moleste a la arrogancia humana, que lo verde inventó el resto de lo viviente y por tanto la belleza, todas las posibilidades de supervivencia y hasta la posibilidad, tan bien aprovechada, de que mintamos y nos mintamos como posesos. La verdad propicia la mentira, como la vida la muerte…

https://blogs.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/emboscadas/2022-07-08/el-verde-la-verdad-mas-grande-convertido-mentira_3456751/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE EL EX PRIMER MINISTRO JAPONÉS SHINZO ABE TRAS RECIBIR VARIOS DISPAROS EN MEDIO DE UN MITIN

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido tras haber sido disparado con una escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle este viernes, según ha informado la Policía local de la ciudad de Nara (al oeste de Japón), donde ha tenido lugar el ataque. Abe ha sido trasladado en ambulancia y helicóptero hasta el hospital, pero el exmandatario ha llegado en estado crítico, sin constantes vitales, y los operativos sanitarios no han podido salvarle la vida. Testigos presenciales afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos justo antes de que Abe se desplomara, según recoge la cadena estatal NHK. Algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales unas imágenes muy impactantes e inusuales de lo ocurrido. En Japón este tipo de atentados es francamente poco usual. El conservador, que dejó el cargo en 2020 por motivos de salud, se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (el Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría…

https://www.publico.es/internacional/muere-exprimer-ministro-japones-shinzo-abe-recibir-varios-disparos-medio-mitin.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PESTICIDAS EN LOS ALIMENTOS… Y ALIMENTOS SIN ANALIZAR

El informe anual realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revela que el 5,1 % de los alimentos europeos analizados en 2020 contenían residuos de plaguicidas por encima de los límites máximos de residuos (LMR) permitidos. España fue el país de la Unión Europea que menos muestras de alimentos analizó Mientras el número medio de muestras de alimentos analizados en Europa fue de 17,25, la de España fue de 3,26. ¿Los alimentos españoles son más seguros que la media de los analizados en la Unión Europea? Los resultados de los alimentos analizados en España son mejores que los de la media europea, ya que tan solo el 1,75% contenían cantidades de residuos de alimentos superiores a los legales máximos, frente al 5,1% de la Unión Europea. De estos datos no se puede concluir el mejor control de residuos de plaguicidas en España, dado que hay otras cifras que deben ser analizadas, entre ellas el número de muestras analizadas. España es el país de la Unión Europea que menos alimentos analiza. España fue el país de los 30 analizados (los 27 de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Reino Unido) que menos muestras de alimentos evalúo por cada 100.000 habitantes. La media española fue de 3,6 muestras por cada 100.000 habitantes frente a las 6,67 de Francia, las 7,02 de Portugal, las 14,10 de Italia, las 17,25 de la media de la Unión Europea o las 22,65 de Alemania…

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2022/07/08/pesticidas-en-los-alimentos-y-alimentos-sin-analizar/

Publicar un comentario