miércoles, 24 de junio de 2026

Un San Juan agridulce.

Tengo un problema tremendo. Esta mañana he salido de casa con la idea de hacer dos docenas de fotos nada más, y he hecho 543. Y encima, la mayoría son de gente a la que quiero. Por si esto fuera poco, entre ellas hay un montón con jóvenes metidos en el río Najerilla, que también las colgaría todas, porque los de mi generación hacíamos lo mismo en estas benditas fiestas. Pero al dirigirme al quiosco, he visto más bolsas y botellas de plástico y de cristal -muchas de ellas rotas- tiradas por el suelo, y eso no me ha gustado nada. Y al llegar al quiosco, me he visto obligado, una vez más, a ponerme entre dos plátanos para impedir que los mayores entraran a dar las Vueltas donde los niños. Allí estaba también el Músico Rafael Tremps, saxofón en ristre, haciendo lo mismo. -Me han dicho que se habían bajado antes de llegar yo, cuatro o cinco Músicos más-. Y encima, para colmo de males, he tenido problemas para hacer alguna foto en el quiosco. Hecho este extenso introito, he de decir que los sanjuaneros de siempre y la Agrupación Musical Najerense han estado de diez, y las Vueltas han sido una bendición. El único tramo un poco duro -ya lo dije hace unos días- ha sido el de llegar desde el Paseo de San Julián a la Calle Mayor, porque el calor era asfixiante. Pero, tanto en la Calle Mayor como en la Plaza de España, los sanjuaneros has sido abundantemente refrescados con calderos de agua arrojados desde ventanas y balcones, en la Calle Mayor, y con una manguera, en la Plaza de España. Allí hemos dado las tres Vueltas de rigor, con varios bises por gentileza de los Músicos, y todo ha terminado de maravilla. Después, cuando el personal ha acudido en masa a la Zona, ha habido un despliegue de Guardia Civil y Policía Local -también de Ambulancias- increíble. No tengo ni idea de qué ha pasado, ni he querido quedarme para saberlo, porque tengo la mala costumbre de batirme siempre en retirada con buen gusto de boca. En cuanto a lo de las fotos, no os soliviantéis conmigo, que colgaré muchas de ellas. ¡Que siga la fiesta!

2 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si a los niños no les respetan su espacio, en ocho o diez años desaparecen las fiestas.

Chuchi Niño dijo...

He estado en muchos sanfermines, algunos en la la era del plomo. Había un grupo de las peñas que intentaba que el Riau Riau se pudiera realizar de buena manera, y otras no lo conseguian.
Creo que se podría hacer algo más
Hace ocho años, propusimos en el ayuntamiento que no se tolerara bajar de los autobuses botellas o garrafas de alcohol, cosa que de hecho la ley prohibe.
Ninguna medida. He de agradecer al alcalde que nos haya refrescado en la plaza.





















Publicar un comentario