El pasado martes 1 de Diciembre, operarios de la empresa Perica plantaron el roble en memoria de las víctimas mortales najerinas por coronavirus, en el triangulito de césped existente en el Puente de San Juan de Ortega, cercano a la Estación de Autobuses. Ahora solo resta colocar una placa con un poema de Desiderio Cerrajería Morga.
9 comentarios:
¡NÁJERA NO SOMOS TODOS!
DEJAD A MI PADRE EN PAZ
Esta semana ha sido muy dura para mí. Cuando leí la carta abierta enviada al rey y firmada por varios militares retirados (no lo olvidemos) en la que se nombra a mi padre como argumento para atacar al Gobierno de este país, pasé un par de días reflexionando. ¿Debería contestar a esa carta? Luego, cuando se publicaron los mensajes privados de los compañeros de mi padre, me decidí a escribir un hilo aclaratorio en Twitter. No entro a criticar la ideología de los miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire (año 1967, no lo olvidemos). Yo siempre he defendido la libertad de opinión en cualquier circunstancia. No me ofende que alguien arremeta contra las víctimas del terrorismo en ETA, a pesar de lo que dice el Código Penal. No me importa que un colectivo de militares retirados manden una carta al rey y a las instituciones europeas en la que expresan su temor a la supuesta desintegración de España. De verdad, me da igual. No obstante, el hecho de que los compañeros de mi padre usen su memoria para argumentar su postura me llega a lo más profundo del alma. Mi padre, Juan Romero Álvarez, fue asesinado en 1993 por ETA y su caso nunca se ha resuelto en los juzgados, a pesar de mi investigación publicada en el podcast Las tres muertes de mi padre. No, ellos no tienen derecho a incluir el nombre de mi padre para justificar sus trasnochadas opiniones antidemocráticas. Poco conocían a mi padre sus propios compañeros cuando han usado su drama para sus fines; él nunca hubiera firmado algo así, estoy convencido de ello…
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/41736/dejad-a-mi-padre-en-paz/
AQUELLOS FRÍOS DÍAS EN BURGOS
El mes de diciembre de 1970 fue un mes especialmente frío en Burgos, parecía no haber rastro del calentamiento global. Las calles de la capital burgalesa se enfrentaban a diario a temperaturas bajo cero. En esas calles heladas, pasos apresurados llevaban a militares y abogados hacia la austera edificación del Gobierno Militar de la ciudad. Allí, del 3 al 9 de diciembre, hace ahora 50 años, se celebró el conocido como Juicio de Burgos contra 16 miembros de ETA. Burgos era la ciudad desde la que Francisco Franco había anunciado la victoria final del levantamiento contra la República por parte de los militares golpistas: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado", decía un exultante Franco el 1 de abril de 1939. 31 años después, la misma ciudad era elegida para dar ejemplo de severidad a los que se movieran contra la dictadura que había superado ya tres decenios en el poder. El capitán Antonio Troncoso de Castro, que ejercía de vocal ponente, tenía decidido que a aquellos jóvenes vascos había que darles una lección definitiva, porque esa lección iba a servir también para otros vascos y para las fuerzas de izquierda que trataban de poner piedras en el camino de un franquismo que se enfrentaba a la enfermedad y a la vejez del dictador. Les acusaban de varios atentados y del asesinato del famoso inspector de policía, y conocido torturador franquista, Melitón Manzanas. De este asesinato, en concreto, estaba acusado Xabier Izko de la Iglesia, quien siempre lo negó…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/frios-dias-burgos_129_6482827.html
LAS BURBUJAS SOCIALES O NAVIDEÑAS, CLAVE PARA FRENAR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS
La Unión Europea ha aconsejado a los ministros de Sanidad de todos los países que incentivaran que la ciudadanía se reuniera en las conocidas 'burbujas navideñas'. Esta medida no es nueva. Corresponde a las 'burbujas sociales' que ya puso en marcha Nueva Zelanda en el mes de mayo. Las 'burbujas sociales' o 'navideñas' son realmente lo mismo: que cada persona se relacione solo con un círculo íntimo al que se ve frecuentemente. La elección de quiénes integran una burbuja es clave para medir los riesgos porque corta la transmisión del coronavirus. Cada persona tiene que tener un número limitado de contactos que solo se relacionen entre ellos durante determinado tiempo y no se puede romper este círculo. Si trasladamos esta idea a nuestro plan de Navidad, el objetivo sería que las personas se relacionaran en círculos cerrados de diez personas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Previamente, también como recomendó la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, el pasado miércoles, si se va a viajar o relacionar con nuevas personas, lo adecuado es hacer cuarentena entre siete y diez días. Para que las burbujas funciones es importante que no se crucen y que estén basadas en contactos próximos. Por poner un ejemplo, una familia con dos personas mayores, dos hijos y cuatro nietos tendrían que formar una propia burbuja si lo deciden entre todos los integrantes…
https://www.publico.es/sociedad/burbujas-sociales-navidenas-clave-frenar-transmision-coronavirus.html
LA MITAD DE LAS PROVINCIAS SIGUEN EN "RIESGO MUY ALTO" EN EL SEMÁFORO DE SANIDAD A PESAR DE LA BAJADA DE CASOS
Los datos de la pandemia han mejorado en España en el último mes, pero la mitad de las provincias siguen en alerta máxima. La incidencia acumulada a 14 días, esto es, los casos por cada 100.000 habitantes detectados en ese tiempo, es 231. El Ministerio de Sanidad ha insistido en que la situación sigue siendo mala, entre otras cosas porque estamos lejos del objetivo de situarnos por debajo de 50. El semáforo que acordaron hace mes y medio Sanidad y las comunidades autónomas para medir la situación de la pandemia consideraba "riesgo alto" una incidencia de 250, pero había que tomarlo junto a otros indicadores como la positividad, la trazabilidad, y la presión asistencial. Y teniendo en cuenta todo, según el informe que el propio Ministerio ha publicado con fecha del 3 de diciembre, la mitad del territorio sigue en rojo oscuro. La alerta máxima del semáforo se mide basándose en dos tipos de criterios. Por un lado, epidemiológicos: una incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes, de 150 si se tiene en cuenta solo la población mayor 65 años; una positividad –cantidad de PCR que dan positivo– del 15%; y trazabilidad –de cuántos casos detectados conocemos el origen– menor al 30%. Por otro, criterios asistenciales: 25% de ocupación de UCI y 15% de camas convencionales solo por pacientes COVID-19. Para alcanzar el escenario de alto riesgo hay que superar al menos dos de los indicadores epidemiológicos y uno asistencial. Se puede aplicar a nivel de distritos, municipal, o provincial…
https://www.eldiario.es/sociedad/pesar-bajada-casos-mitad-provincias-siguen-rojo-semaforo-sanidad_1_6483651.html
¿QUÉ HACEMOS CON LOS "HÉROES DE LA DEMOCRACIA" QUE MURIERON EN EL EXILIO?
La tumba del ministro de Asuntos Exteriores de la II República durante la Guerra Civil, Álvarez del Vayo, corría peligro. O se pagaban los 1.484 euros o los restos del ministro socialista y de su familia irían a un osario. La Asociación de excombatientes españoles en Francia dio la voz de alarma y, tras un largo proceso de gestiones, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se hará cargo de los gastos de la tumba. El país no se podía permitir que un exministro de la primera democracia española acabara en un osario y había dos opciones: pagar y que continuara en Ginebra o trasladar sus restos a la España a la que nunca pudo volver por culpa de la dictadura franquista. La secretaría de Estado de Memoria Democrática pagó, tal y como informó Público, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lo celebró en sus redes sociales a la vez que mencionó la posibilidad de repatriar el cuerpo del ministro socialista de la II República si así lo deseaba la familia. "Julio Álvarez del Vayo, socialista, ministro de exteriores de la República, resistente antifascista, merece que nos ocupemos de su tumba. Y si sus familiares quieren, merece descansar en su patria con todos los honores de héroe de la democracia", escribió Iglesias. Las palabras del vicepresidente segundo ponen encima de la mesa un interesante debate sobre cómo actuar en este tipo de situaciones con las personalidades relevantes que tuvieron que exiliarse por la dictadura franquista y que, además, en muchos casos, siguieron luchando contra el fascismo a nivel europeo…
https://www.publico.es/politica/heroes-democracia-murieron-exilio.html
DEL ESTATUT A FRANCO: LOS OTROS 'PULSOS' DE EX ALTOS MANDOS MILITARES A GOBIERNOS PROGRESISTAS
No es la primera vez que ex altos mandos militares cargan en público contra un Gobierno progresista. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a tomar una decisión pionera en democracia, sancionando en 2006 al teniente general José Mena por "alertar de las graves consecuencias" que tendría para las Fuerzas Armadas la aprobación del Estatut. Con esta decisión, fue la primera vez que se castigó a un alto mando. Un manifiesto en el que se defendía la figura del dictador Francisco Franco, firmado hace dos años por cuatro militares que todavía estaban en la reserva, también acarreó la apertura de un expediente. Teniendo en cuenta estos últimos precedentes, los firmantes de las dos cartas dirigidas al rey son militares retirados, contra los que Defensa ya no puede actuar. En las misivas difundidas a lo largo de noviembre aseguran que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez amenazan la unidad de España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, sí ha optado por actuar contra los mensajes vertidos por algunos miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire y llevarlos a la Fiscalía de Madrid. En el grupo de WhatsApp en el que se fraguó uno de estos escritos, algunos de sus integrantes expresaron anhelos de golpes de Estado y vertieron amenazas de muerte, llegando a comentar que la única solución a la situación política era "fusilar a 26 millones de hijos de puta", tal y como desveló Infolibre. No es la primera vez que Robles tiene que hacer frente a un pulso promovido por altos mandos ya retirados. Con la exhumación de Francisco Franco ya en la agenda política, en el verano de 2018 se movilizó después de que un grupo, compuesto por 181 militares que ya no estaban en activo, ratificara una "declaración de respeto y desagravio" al dictador como "soldado de España"…
https://www.eldiario.es/politica/catalunya-franco-pulsos-ex-altos-mandos-militares-gobiernos-progresistas_1_6483386.html
CARTA ABIERTA A FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA
Estimados Felipe González y Alfonso Guerra:
No suelen las cartas de este tenor dirigirse a dos personas con un mismo contenido, empero, este caso la excepcionalidad se compadece con una acción política que otrora y hogaño, a pesar de los dos bien repartidos roles en el duunvirato glorioso y la escaramuza orgánica de renovadores y guerristas, siempre persiguió un mismo destino en lo universal. Un destino enredado en el simulacro y que ahora, en las declaraciones que hacen ustedes, apreciados González y Guerra, desde la venerable senectud marcan un dintorno clónico en cuanto a criterios políticos del régimen actual groseramente disímiles de aquella efervescencia verbal que proclamaba que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió. Lo cierto es que España hoy es muy reconocible. Cuando Luis Cernuda escribe: “soy español sin ganas”, se está refiriendo al desgarro emocional, intelectual y humano que supone vivir bajo el celaje de esa España minoritaria, cerril, truculenta, estamental y excluyente que reacciona con irracional violencia a todo cuanto se oponga a ella. Es esa España carpetovetónica que vive de la resignación de la mayoría, generadora en los más de “la vida como un naufragio constante” según Ortega o de la que nos advertía el poeta César Vallejo al afirmar: “Cuídate, España, de tu propia España.” La derecha nacional más retardataria, y que es la única que ha existido en España desde que en el amanecer del siglo XVIII se optó, en lugar de por un sistema de gobierno como el holandés o el inglés, por una monarquía absoluta al estilo borbónico galo, ha consolidado siempre regímenes muy poco permeables a la centralidad democrática del poder a favor de las minorías organizadas que configuran el viejo estigma proclamado por Joaquín Costa como oligarquía y caciquismo. Y ha sido este modelo ideológico y sectario de España entre asonadas y guerras civiles el impuesto a horca y cuchillo no admitiendo ningún pensamiento crítico ni otra concepción de la nación, considerando a los no afectos como la antiespaña, los malos españoles, los enemigos de la patria…
https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-antonio-molina/carta-abierta-felipe-gonzalez-alfonso-guerra/20201204122836181984.html
EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE SIGA
Se quedará con las ganas de fusilar a veintiséis millones de españoles. Se llama Francisco Beca, fue general, pero por lo que se ve nunca dejó de ser un bárbaro ideológicamente desquiciado. Sirve a unos intereses que ni se imagina, y no tiene quien le siga. Porque él y otros setenta como él (y quizá muchos más, agazapados) sólo representan un imposible pasado. Al margen de que a algunos les venga muy bien la bulla que tratan de organizar. Que él y otros como él son franquistas jamás lo hemos dudado. Y en eso radica el enorme e imprudente error del PP de Casado y Aznar, cuando acompasa las directrices de su “argumentario” -y las soflamas sobreactuadas y mendaces- a los tópicos que le marca la extrema derecha a través de estos esperpénticos trasnochados. Un error que hábilmente supo evitar Fraga Iribarne, y que le supuso el mérito de neutralizar a la ultraderecha social gracias a la participación institucional de Alianza Popular. Un pasado imposible en el corazón de Europa, que es donde España se encuentra, e impensable en el contexto de la alianza occidental que -aunque constituya un bloque necesariamente revisable en pro del multilateralismo que el mundo actual necesita- supone, sin embargo, una barrera contra cualquier nostalgia golpista. Esa certeza hemos de tenerla todos los demócratas (y trabajar por garantizarla), y la tiene el conjunto de nuestros militares, y hasta aquellos miembros de nuestras Fuerzas Armadas, seguro que minoritarios, que pudieran rumiar cierta afinidad con los devaneos y tentaciones en las que trabaja ese puñado de desoficiados oficiales, que viven a costa de las pensiones que les pagamos entre todos…
https://www.nuevatribuna.es/opinion/jose-luis-martin-palacin/general-tiene-quien-siga/20201205101614182005.html
Publicar un comentario